Connect with us

INTERNACIONAL

Una funcionaria noruega luchó contra el plagio. Luego la pillaron copiando.

Published

on


Como Ministra de Educación Superior de Noruega, Sandra Borch era responsable de garantizar que los estudiantes cumplieran las normas.

Cuando uno de ellos fue absuelto del delito de plagio, Borch recurrió y llevó el caso ante el Tribunal Supremo.

Por eso conmocionó al país cuando, pocos días después, Borch tuvo que dimitir al descubrirse que partes de su tesis de máster parecían idénticas a otros informes que ella no había citado.

«Cuando escribí mi tesis de máster hace unos 10 años, cometí un grave error», dijo Borch en una rueda de prensa el viernes, cuando dimitió.

«Tomé textos de otros trabajos sin citar las fuentes«.

La persona que descubrió las fechorías de Borch fue Kristoffer Rytterager, un estudiante de 27 años de Oslo, que dijo que le «cabreó un poco» que la ministra fuera tras un estudiante individual por lo que consideró un error menor, y decidió investigar el propio trabajo académico de la ministra.

«Cuando actúas como si fueras más sagrado que un santo», dijo Rytterager en una entrevista.

«No deberías tener ningún esqueleto en el armario».

¿Lupa o espejo?

El caso que le enfureció se refería a una estudiante que había presentado un examen con algunos fragmentos de un examen que había entregado -y suspendido- el año anterior.

La estudiante fue suspendida durante dos semestres en 2022, y su abogado dijo que el caso la había devastado psicológicamente.

Más de 100 profesores y otros académicos firmaron una petición oponiéndose al trato recibido.

Inocente

Un tribunal acabó absolviendo a la estudiante, pero el Ministerio de Investigación y Enseñanza Superior, dirigido por Borch, recurrió la decisión alegando que planteaba algunas cuestiones que el Tribunal Supremo debía aclarar.

El Tribunal Supremo no se ha pronunciado hasta ahora.

«Es importante para todos los estudiantes, universidades y escuelas superiores de Noruega que la normativa sobre trampas, y su aplicación, sean fáciles de entender», declaró entonces el ministerio en una declaración al diario noruego Khrono.

El gobierno ha propuesto duplicar las penas por copiar y plagiar, de dos a cuatro semestres de suspensión, en un proyecto de ley que se espera llegue al Parlamento a finales de este año.

La presidenta entrante de la Universidad de Harvard y actual decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Claudine Gay, escucha durante los 372º Ejercicios de Graduación de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE.UU., 25 de mayo de 2023. REUTERS/Brian Snyder/File PhotoLa presidenta entrante de la Universidad de Harvard y actual decana de la Facultad de Artes y Ciencias, Claudine Gay, escucha durante los 372º Ejercicios de Graduación de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, EE.UU., 25 de mayo de 2023. REUTERS/Brian Snyder/File Photo

Rytterager dijo que se inspiró en las acusaciones de plagio contra Claudine Gay, ex presidenta de Harvard, para comprobar el trabajo de Borch.

Gay dimitió este mes después de que su presidencia se viera envuelta en esas acusaciones y en acusaciones de algunos de que su respuesta al antisemitismo en el campus tras los ataques dirigidos por Hamás contra Israel fue insuficiente.

Cuando Rytterager buscó en Google, descubrió que partes de la tesis de Derecho de Borch de 2014 eran casi idénticas a un informe gubernamental al que ella no había hecho referencia.

Después de que publicara sus descubrimientos en X, antes Twitter, el periódico noruego E24 publicó un artículo sobre el plagio.

La tesis -sobre la regulación de la extracción de petróleo en Noruega- contenía incluso las mismas erratas que aparecían en un texto de 2005, informó E24.

Los informes también estimularon un intenso escrutinio de los trabajos académicos de otros legisladores, y los reporteros descubrieron que partes de la tesis de la ministra de Sanidad se parecían a otros textos.

La ministra, Ingvild Kjerkol, ha reconocido que faltaban algunas referencias, pero negó haber copiado deliberadamente.

Aun así, algunos académicos pidieron su dimisión.

Algunos políticos criticaron lo que consideraban una caza de brujas mediática sobre el trabajo de jóvenes de 25 años que más tarde se convirtieron en políticos.

«¿Se comprueban también las tesis de los directores de periódicos?». escribió en X Kristin Clemet, ex ministra de Educación.

Rytterager, que cuando no estudia monta en tractor en la granja de su madre, al norte de Oslo, escuchando audiolibros, dijo que el caso dejaba al descubierto algo que su trabajo en la agricultura ya le había enseñado.

«En una granja tienes que hacer tú mismo tu trabajo», dijo.

«No puedes robárselo a los demás».

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad