Connect with us

INTERNACIONAL

Urge encontrar una vacuna mejor contra el dengue

Published

on


El brote de dengue que se ha desarrollado en América Latina durante los últimos tres meses es asombroso por su escala:

1 millón de casos en Brasil en cuestión de semanas, un enorme aumento en Argentina, un estado de emergencia declarado en Perú y Puerto Rico. .

Advierte sobre un panorama cambiante para la enfermedad.

Los mosquitos que propagan el dengue prosperan en ciudades densamente pobladas con infraestructura débil y en ambientes más cálidos y húmedos, el tipo de hábitat que se está expandiendo rápidamente con el cambio climático.

Los gobiernos de América Latina han confirmado más de 3,5 millones de casos de dengue en los primeros tres meses de 2024, en comparación con 4,5 millones en todo 2023.

Ha habido más de 1.000 muertes en lo que va de año.

La Organización Panamericana de la Salud advierte que este puede ser el peor año de dengue jamás registrado.

El panorama de enfermedades que cambia rápidamente necesita nuevas soluciones, y los investigadores en Brasil brindaron la única buena noticia en esta historia con el reciente anuncio de que un ensayo clínico de una nueva vacuna contra el dengue, administrada en una sola inyección, había brindado una fuerte protección contra la enfermedad. .

Existen dos vacunas contra el dengue, pero una es un régimen costoso de dos inyecciones, mientras que la otra sólo puede administrarse a personas que ya han tenido una infección de dengue.

Un trabajador sanitario sale de una casa tras fumigarla contra los mosquitos para ayudar a mitigar la propagación del dengue en Perú. Foto Martin Mejia/Associated PressUn trabajador sanitario sale de una casa tras fumigarla contra los mosquitos para ayudar a mitigar la propagación del dengue en Perú. Foto Martin Mejia/Associated Press

La nueva vacuna de una sola inyección utiliza formas vivas y debilitadas de las cuatro cepas del virus del dengue.

Fue creado por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y obtuvo la licencia para su desarrollo del Instituto Butantan, un instituto público de investigación en San Pablo.

Butantan fabricará la vacuna.

Ya produce la mayoría de las inmunizaciones utilizadas en Brasil y tiene capacidad para fabricar decenas de millones de dosis de esta nueva.

El instituto planea presentar la vacuna contra el dengue a la agencia reguladora de Brasil para su aprobación en los próximos meses y podría comenzar a producirla el próximo año.

Pero eso no ayudará con este brote, y cuando la producción se acelere y comience el lanzamiento nacional, puede que tampoco sea suficiente para ayudar con el próximo;

El dengue suele aparecer en ciclos de tres o cuatro años.

Y no necesariamente será de ayuda para el resto de América Latina:

Butantan fabricará la vacuna sólo para Brasil.

La multinacional farmacéutica Merck & Co., que también obtuvo la licencia de la tecnología NIH, está desarrollando una vacuna relacionada que se venderá en el resto del mundo; la eficacia de esa vacuna aún no se ha probado en un ensayo clínico de última etapa.

Y hay demanda de una vacuna contra el dengue más allá de las Américas:

los mosquitos están propagando la enfermedad a Croacia, Italia, California y otras regiones que no la han visto antes.

Los lugares acostumbrados a lidiar con brotes leves ahora enfrentan brotes sin precedentes:

Bangladesh tuvo 300.000 casos el año pasado.

Rompehuesos

El dengue se conoce comúnmente con el nombre de fiebre rompehuesos, por el insoportable dolor en las articulaciones que causa.

No todo el mundo experimenta ese dolor:

tres cuartas partes de las personas infectadas con dengue no presentan ningún síntoma, y entre quienes sí lo tienen, la mayoría de los casos se parecen sólo a una gripe leve.

Pero alrededor del 5% de las personas que enferman progresarán a lo que se llama dengue grave.

El plasma, el componente líquido de la sangre rico en proteínas, puede comenzar a escaparse de los vasos sanguíneos, provocando que los pacientes sufran shock o insuficiencia orgánica.

Cuando los pacientes con dengue grave son tratados con transfusiones de sangre y líquidos intravenosos, la tasa de mortalidad tiende a oscilar entre el 2% y el 5%.

Pero cuando no reciben tratamiento (porque no se dan cuenta de que es dengue y no buscan tratamiento lo suficientemente rápido, o porque los centros de salud están saturados), la tasa de mortalidad es del 15%.

En Brasil, el actual brote de dengue está afectando más a los niños; los menores de 5 años tienen la tasa de mortalidad más alta de cualquier grupo de edad, seguidos por los de 5 a 9 años.

Los adolescentes entre 10 y 14 años tienen el mayor número de casos confirmados, según el Instituto Oswaldo Cruz, un centro nacional de investigación de salud pública.

Cuando las clínicas comenzaron a verse abrumadas con pacientes de dengue en enero, el gobierno brasileño compró todas las existencias mundiales de una vacuna contra el dengue de fabricación japonesa llamada Qdenga.

Las enfermeras de salud pública la están administrando a niños de entre 6 y 16 años, pero sólo habrá suficiente vacuna para vacunar completamente a 3,3 millones de los 220 millones de habitantes de Brasil este año.

Este gran esfuerzo nacional protegerá a unos pocos millones de niños, pero no contribuirá en nada a su inmunidad colectiva.

cuesta alrededor de 115 dólares por dosis en Europa y 40 dólares en Indonesia.

Brasil paga 19 dólares por dosis, después de haber negociado un precio más bajo por su enorme compra.

Takeda Pharmaceuticals, que fabrica Qdenga, anunció el mes pasado un acuerdo con Biological E, un gran fabricante indio de medicamentos genéricos, para licenciar y producir hasta 50 millones de dosis al año, parte de una carrera para acelerar la producción.

La vacuna india debería costar considerablemente menos.

Pero es poco probable que Biological E tenga la aprobación regulatoria para comercializarlo antes de 2030; es un proceso lento que implica transferir tecnología, establecer una línea de producción y obtener una nueva versión, incluso de un producto conocido, aprobado por los reguladores.

El dengue le cuesta a Brasil al menos mil millones de dólares al año en tratamientos de atención médica y pérdida de productividad.

Y esa cifra no tiene en cuenta el sufrimiento humano.

El hecho de que existan cuatro cepas diferentes del virus del dengue complica más que el proceso de elaboración de una vacuna:

la forma potencialmente mortal de la enfermedad es más común cuando una persona tiene una segunda infección, con una cepa diferente a la que tuvo la primera vez.

Qdenga protege contra las cuatro cepas de dengue, y se espera que la nueva vacuna de Butantan también lo haga, aunque los datos publicados hasta ahora muestran que solo se probó contra los dos tipos que circulaban durante la primera parte del ensayo; Se esperan más resultados en junio.

Millones más de personas habrán estado expuestas al dengue cuando pase este brote.

Pero necesitarán esa nueva vacuna con más urgencia que nunca.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Evo Morales afirmó que Luis Arce montó un autogolpe de Estado en Bolivia: «Engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo»

Published

on


Evo Morales, expresidente de Bolivia, aseguró que el actual mandatario, Luis Arce, «engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo» con el intento de golpe de Estado que el miércoles protagonizó el general Juan José Zúñiga, en un mensaje que profundiza aún más la descarnada interna dentro del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Horas después, el presidente le respondió: «No te pongas del lado del fascismo«.

«El presidente Luis Arce engañó y mintió al pueblo boliviano y al mundo. Es lamentable que se use un tema tan sensible como la denuncia de un golpe», afirmó Evo Morales en sus redes sociales.

«Frente a esa realidad, debo pedir disculpas a la comunidad internacional por la alarma generada y agradecer por su solidaridad con nuestro país. Es importante que una investigación completa e independiente demuestre la verdad de este hecho», añadió Evo Morales

Pero más temprano había sido muy duro con su exministro de Economía, hoy presidente, desde su programa de televisión. Remarcó que Arce «es un experto en faltar el respeto a la verdad» y aseguró que ese llamado que le hizo el presidente para alertarlo por el intento de golpe no fue por solidaridad.

«Lucho faltó el respeto a la verdad, mintió, engañó al pueblo boliviano y al mundo entero con este golpe o autogolpe», afirmó el ex mandatario, y agregó: «Me estoy convenciendo que es un autogolpe».

Horas después, el presidente Luis Arce contestó a la acusación de su mentor. «Evo Morales, ¡no te equivoques una vez más! Claramente lo que ocurrió el 26 de junio fue un Golpe Militar Fallido en Bolivia. ¡No te pongas del lado del fascismo que niega lo ocurrido!», sostuvo Arce en la red social X.

«Los responsables que buscaron tomar el poder por las armas, están siendo procesados y serán juzgados, como fue el caso de los golpistas de 2019. #MemoriaVerdadyJusticia», concluyó el presidente de Bolivia y recordó la salida de Evo Morales del poder, que Arce también entiende como un golpe de Estado.

El llamado durante la intentona y la interna del MAS

Luis Arce dio su primera conferencia de prensa después del intento de golpe del General Juan José Zúñiga, quien con más de 200 efectivos y tanquetas aterrizó en la Plaza Murillo e ingresó al Palacio Quemado para perpetrar un golpe de otra época. Allí sorprendió la respuesta sobre Evo Morales, con quien tiene una dura interna de cara a las elecciones del año que viene.

«Nosotros podemos tener diferencias, la principal es que nosotros creemos que el instrumento político es de las organizaciones sociales y no a una persona en particular; pero eso no quiere decir que, en ese momento que venía un golpe de Estado, instruí que me comunicaran con él y le dije que estaba habiendo un golpe de Estado; porque estaba claro que venían por mí luego irían por Evo Morales. Por eso, como compañeros, al final eso es lo que somos, lo llamé para prevenirle y que tome recaudos», aseguró Arce.

Y Evo contestó recién el viernes. «No sé qué clase de golpe será, pues. Empieza el golpe, ministros felices paseando por la Plaza Murillo tocando tanquetas. Un golpe de Estado con cero heridos, cero disparos, cero de muertos. Heridos con balines, ¿un golpe de Estado se hace con balines? Debería investigarse eso», afirmó desde el municipio de Sacaba, en Cochabamba.

Desde esa ciudad, Evo Morales llamó a un congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre. Por ahora la Justicia no lo deja presentarse como candidato a presidente y tiene una fuerte interna con Arce, que quiere buscar la reelección.

Este mismo domingo, Evo Morales cargó contra Arce por la interna. «¿Cómo se pueden explicar las contradicciones del Presidente Arce? El 9 de mayo dijo que esperaba que se realice un Congreso Nacional convocado por la Dirección Nacional del MAS-IPSP; sin embargo hoy sale a decir que la Directiva del MAS-IPSP, reconocida por el Órgano Electoral ya no está vigente», remarcó Evo.

Luis Arce y Evo Morales antes de la pelea interna en un acto en Bolivia. Foto: EFE/ Jorge Ábrego

«Alertamos a nuestros compañeros lo que significan estas declaraciones. Luis Arce pretende quitarnos la sigla a punta de sentencias y anulando las decisiones del Tribunal Supremo Electoral», finalizó el expresidente que en el último tiempo se dedicó a limar la gestión de Arce.

Este viernes, el presidente Luis Arce recibió a Clarín y se refirió a Morales como un opositor. «Nosotros tenemos diferencias, y lo he dicho públicamente. Nosotros creemos que el instrumento político, el MAS, es de las organizaciones sociales, ellos son los dueños, los que crearon el instrumento. Por lo tanto, ellos son los que tienen que decidir quiénes son sus candidatos a diputados, senadores, alcaldes presidente, vicepresidente. En cambio, el compañero Evo quiere ser el dueño del instrumento político. Ahí es donde nos dividimos. Y claramente ellos tienen una posición contra nuestro gobierno», aseguró Arce.

«Ellos temen que nosotros nos repostulemos y por eso tenemos un boicot económico en la Asamblea Legislativa, que todo el mundo conoce. Eso no se lo van a decir a usted, pero yo cada vez que mando leyes económicas e inclusive sociales, hemos mandado leyes sociales contra varias cosas que han estado ocurriendo en el país, está todo parado ahí en la Asamblea. Leyes económicas, de créditos que tiene que aprobar la Asamblea. No avanza absolutamente nada, hay un boicot claro de la oposición y cuando hablo de oposición me refiero también al ala evista», sostuvo Arce ante la consulta de Clarín.

Las réplicas de las palabras de Evo Morales llegaron a Milei

Desde Buenos Aires, el periodista Horacio Cabak replicó el mensaje de Evo Morales y lanzó un mensaje a los críticos del presidente Javier Milei. «Ah, pero los catadores de tuits lloraban porque Javier Milei no había posteado nada y coso», posteó.

Y el presidente de Argentina contestó: «Está muy claro que Usted la está viendo…»

Más allá del mensaje de Milei, la Cancillería argentina emitió un comunicado en repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia.

Además, la Canciller Diana Mondino, también se expresó en las redes sociales. «Los gobiernos, sean buenos o malos, gusten o no, se cambian únicamente en las urnas. No se cambian con violentos golpes de Estado. La democracia no se negocia», posteó Mondino el miércoles de la intentona.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad