Connect with us

INTERNACIONAL

Venezuela: María Corina Machado se perfila como ganadora de las elecciones internas de la oposición

Published

on


La liberal María Corina Machado se perfila como ganadora de las elecciones primarias de la oposición celebradas este domingo en Venezuela.

Expertos estiman que alrededor de 1,5 millones de personas participaron hasta ahora en este proceso de internas, organizado por la propia oposición al descartar la asistencia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras meses de evasivas por parte de esta autoridad, que finalmente propuso a último minuto aplazar el proceso un mes para gestionarlo.

“Hemos superado las expectativas de las primarias, nos hemos quedado cortos”, dijo la candidata favorita de las encuestas para desbancar a Nicolás Maduro en las presidenciales del 2024 tras votar este domingo en el Colegio Martínez Centeno de la caraqueña urbanización de Santa Eduvigis.

A su lado Ricardo Sosa y Ana Corina Sosa, sus dos hijos estudiantes universitarios, vinieron especialmente del exterior para acompañarla y votar con su madre en la elección de las internas de la oposición. La candidata tenía más de 8 años que no los veía porque el régimen chavista le ha prohibido viajar al exterior y le ha amenazado a sus hijos.

Para protegerse de las amenazas María Corina prefirió sacrificarse y enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. “Me he perdido sus fiestas de cumpleaños, su crecimiento y las graduaciones escolares, pero estoy más tranquila sabiendo que están a salvo afuera”, confesó a Clarín en una de las entrevistas que nos concedió.

En medio del sorpresivo y emotivo encuentro de sus hijos, María Corina sonriente destacó que esta es una elección fuera de lo convencional, es un “evento inédito’’ porque cada voto es de ‘’conciencia y de desafío’’ al régimen opresor.

Advertisement

Los comicios transcurrieron de manera tranquila y normal dentro de lo que cabe, pese a estar precedidas por trabas y saboteos que impuso el régimen chavista de Maduro a lo largo de los cinco meses que llevó el proceso para montar y organizar las primarias. El gobierno fracasó al intentar liquidarlas.

Un puesto de votación en Caracas, Venezuela. Foto ReutersUn puesto de votación en Caracas, Venezuela. Foto Reuters

Los votantes incluso que acudieron de forma masiva a los centros electorales expresaban el tono desafiante y de rebeldía de ir a votar contra la corriente del chavismo que no quería que tuviera lugar.

Voluntarios

Los 3.010 centros electorales presentaron una alta participación de votantes con largas filas de entusiastas para votar pese bajo el sol y el calor en las plazas. El evento contó con más de 45.000 voluntarios que se desplegaron en todos los rincones de Venezuela para ofrecer unos comicios con el sistema manual, el de contar papeleta por papeleta, con los testigos de 10 candidatos. Por eso se hizo lento el escrutinio del conteo de los resultados.

En el centro de San Cayetano de El Marqués, Marvis Berlitz Chacón, de 74 años, coordinadora de una de las mesas dijo a Clarín que le llamó la atención el desinterés que ha presentado la población juvenil por las primarias. La indiferencia, apatía y falta de motivación ha sido el signo de la juventud en estos comicios’’.

Marvis Berlitz observa que la mayoría d ellos votantes en su centro son personas de la tercera edad, que es el segmento poblacional que ha quedado con la migración de 7,7 millones de venezolanos que han huido al exterior.

En la urbanización de Los Palos Grandes se repite la misma situación. Las filas de electores ancianos dominan el clima electoral. Sus hijos se encuentran en el extranjero. Livia Schael, de 81 años se muestra contenta por lo concurrida que está la plaza. “Tardé 10 minutos en votar. Fue fácil y no esperé tanto’’.

A su lado Carlota Herrera de 71 años, dijo que votaba para cambiar de gobierno, “ya está bueno ya, estamos hartos de 24 años de chavismo’’.

Advertisement

El concejal del municipio Chacao, Domenico Hellmeyer, de 55 años, elogió la organización de las primarias. “Todo ha sido perfecto. Es un evento inédito y hay mucha participación. Es masivo y vamos contracorriente al gobierno de Maduro. Es un ejercicio democrático desafiante porque estamos en una dictadura”’.

En la cola conseguimos a un joven Rafael Villapol, de 33 años. “Es verdad no se ven jóvenes votando pero es porque se han ido del país con la ola migratoria. No es fácil tomar la decisión de migrar a otro país. Vivo con mi mamá y alguien tiene que ocuparse de ella, y yo no soy tan arriesgado como para irme y abandonarla”’.

Otra joven, Astrid García de 36 años, mostró satisfacción que había una gran afluencia de votantes en ese centro. “Me sorprende y me da alegría ver una votación masiva’’.

Dos policías que custodiaban el orden público del centro electoral confirmaron “todo tranquilo no hay novedad en el frente”.



Source link

Advertisement

INTERNACIONAL

La rebelión de las mujeres: ordenan sacerdotisas a pasos del Vaticano y ahora serían excomulgadas

Published

on


En una barcaza amarrada a un muelle del Tíber, en Roma, un grupo de mujeres son «ordenadas» sacerdotisas y diáconas en una ceremonia clandestina a dos pasos del Vaticano, donde se celebra una cumbre sobre el futuro de la Iglesia católica.

«Llevan 2.000 años repitiendo el mismo mensaje: las mujeres son inferiores, subalternas, invisibles. Ya basta, hemos esperado ya mucho tiempo, así que lo hacemos ahora», dice a AFP Loan Rocher, una francesa de 68 años.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles de varios países sigue la misma liturgia que una misa oficial.

Mary Katherine Daniels y la diaconesa Maria Teresa Ribeiro Rosa, durante la ceremonia. Foto:Filippo Monteforte / AFP

Sin embargo, es ilegal para la Iglesia. Según el derecho canónico, las seis personas «ordenadas» –tres sacerdotisas y tres diáconas, dos de ellas transgénero--, y los participantes tendrían que ser excomulgados.

Para Bridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense de la asociación que organiza el evento, esta sanción sería injustificada.

«Una iglesia mas inclusiva»

Advertisement

«Trabajamos duro para crear una Iglesia más inclusiva y acogedora, donde las personas LGTB, los divorciados o los que se volvieron a casar, todos sean bienvenidos», dice esta septuagenaria.

Durante la ceremonia, las seis mujeres, vestidas de blanco y rojo, prometen «servir al pueblo de Dios» frente a un altar decorado con velas y coronas de flores.

Bridget Mary Meehan, "obispa" estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFPBridget Mary Meehan, «obispa» estadounidense. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Las asociaciones feministas han intensificado en las últimas semanas sus iniciativas para reivindicar sus derechos y presionar al congreso mundial, conocido como Sínodo, que reúne a más de 300 religiosos y laicos en el Vaticano.

Estos grupos condenan la marginalización de las mujeres por un sistema que consideran patriarcal. A diferencia de los anglicanos o los protestantes, la Iglesia católica sigue oponiéndose firmemente a la ordenación de mujeres.

Una primera sesión del Sínodo, en octubre de 2023, había puesto sobre la mesa la posibilidad de abrir a las mujeres el diaconado, orden anterior al sacerdocio que permite celebrar bautismos, matrimonios y funerales.

Fieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFPFieles toman parte de la ordenaciones secretas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Pero la idea fue descartada de los debates de esta nueva edición, que entregará sus propuestas al papa a finales de octubre.

El propio Francisco rechazó la idea con un tajante «no» en una entrevista en mayo con la cadena estadounidense CBS, para asombro de muchos.

«Fue como un balde de agua fría», admite en París Adeline Fermanian, vicepresidenta del Comité de la Jupe (comité de la falda), una asociación francesa de unos 300 miembros que milita desde 2008 por una mayor paridad.

Según ella, esta respuesta «autoritaria» y el retiro del tema de las discusiones está «en total desfase» con el proceso de consulta de los fieles de todo el mundo que empezó en 2021 con el Sínodo, y en el que el lugar de las mujeres está «omnipresente».

Advertisement

Desde su elección en 2013, el pontífice ha alabado en varias ocasiones los méritos de las mujeres. «¡La Iglesia es una mujer!», declaró el jesuita argentino a finales de septiembre.

El propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFPEl propio Francisco rechazó la idea de ordenar sacerdotisas. Foto: Filippo Monteforte / AFP

También nombró a mujeres en puestos de responsabilidad en el gobierno de la Santa Sede. Pero a su juicio, las mujeres tienen un rol propio, fuera de los ministerios religiosos.

Una visión misógina y retrógrada

Las asociaciones critican una visión misógina y retrógrada y piden que se trate a las mujeres de la misma manera que a los hombres.

«Alaban nuestras cualidades, hacen de las mujeres una especie de diosas, criaturas bellas, nos dicen: están al servicio, ésa es la mejor vocación. En realidad, es una estrategia de segregación y discriminación«, lamenta Adeline Fermanian.

La ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFPLa ceremonia celebrada en tres lenguas y en presencia de medio centenar de fieles. Foto: Filippo Monteforte / AFP

Sesenta años después del Concilio Vaticano II, considerado como una gran adaptación de la Iglesia al mundo moderno, la institución se juega su supervivencia, según los activistas, en el contexto de los escándalos de pederastia que han estallado en varios países.

Pero aun así las mujeres no pierden la esperanza.

«Prefiero ser de las que avanzan que de las que se quejan o lloran», dice Loan Rocher. «La jerarquía tiene miedo, pero no los fieles», concluye Bridget Mary Meehan.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad