Connect with us

INTERNACIONAL

Vladimir Putin dice que Ucrania se arrepentirá del ataque con drones a la ciudad de Kazán, pero Kiev lanza drones contra un depósito de combustible

Published

on



El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que Ucrania se arrepentiría del ataque con drones contra la ciudad rusa de Kazán, a unos 1.000 km de la frontera, efectuado este sábado.

«Por mucho que intenten destruir algo aquí, se enfrentarán a una destrucción mucho mayor y se arrepentirán de lo que intentan hacer en nuestro país», dijo el jefe del Kremlin al comentar el ataque en el que resultaron dañados varios edificios de viviendas.

Las autoridades rusas denunciaron el sábado un masivo ataque de drones contra Kazán, capital de la república de Tatarstán con unos 1,3 millones de habitantes.

Uno de los edificios afectados fue el complejo de viviendas Lazurnie Berega, el más alto de la ciudad, que los aparatos no tripulados atacaron dos veces sin causar víctimas.

Debido a la situación, fueron suspendidas las actividades masivas este fin de semana y cesaron las operaciones del aeropuerto local.

Este domingo, drones ucranianos atacaron un importante depósito de combustible ruso por segunda vez en poco más de una semana, según un alto funcionario regional ruso, como parte de un ataque transfronterizo “masivo” a instalaciones de combustible y energía que Kiev dice abastecen al ejército de Moscú.

Advertisement

Los ataques ocurrieron días después que Rusia lanzara ataques generalizados contra la ya dañada red energética de Ucrania, amenazando con sumir a miles de hogares en la oscuridad mientras el invierno se intensifica en la región, y al tiempo que la invasión total de Rusia a su vecino se acerca a los tres años.

Se desató un incendio en el terminal petrolero Stalnoy Kon en la región sureña de Oryol de Rusia, dijo el gobernador local, Andrey Klychkov, en una publicación en la aplicación de mensajería Telegram, añadiendo que las fuerzas rusas derribaron 20 drones que tenían como objetivo la “infraestructura de combustible y energía” en la provincia.

El medio de noticias independiente ruso Astra compartió un video de lo que dijo era una explosión en el sitio, mostrando una enorme llamarada naranja iluminando el cielo nocturno. Aunque el video no pudo ser verificado de manera independiente, más tarde fue compartido por un funcionario de seguridad ucraniano que lo describió como imágenes de Oryol.

Según Klychkov, el gobernador local, el fuego se extinguió horas después y no causó víctimas ni daños “significativos”.

El ejército de Ucrania había afirmado previamente haber atacado el terminal Stalnoy Kon con drones el 14 de diciembre, causando un incendio “poderoso”.

Advertisement

INTERNACIONAL

Cocaína en sudamericana en Francia: cada vez más «mulas» atrapadas en el principal aeropuerto de París

Published

on


Perplejo, un agente de aduanas saca de la maleta de un afgano una bolsa con pequeños y duros bloques de un color blanco nieve. ¿Es «yogur seco» como afirma el pasajero o el enésimo cargamento de droga que transita por el principal aeropuerto de París?

El funcionario lleva el producto sospechoso a una sala apartada y, con dificultad, desmenuza un trozo con el mango de un cuchillo. Frota el polvo con una lengüeta y la desliza en un detector. No hay reacción química. «No, no son estupefacientes», dictamina.

Pero la desconfianza está justificada en el aeropuerto de París-Charles de Gaulle, el mayor de Francia con 67,4 millones de pasajeros anuales, situado en el municipio de Roissy.

Desde hace meses notan un fuerte aumento de traficantes de drogas («mulas» en jerga policial). El fenómeno no es nuevo, pero este recrudecimiento coloca a las autoridades aeroportuarias bajo presión.

A finales de noviembre, la fiscalía de la zona ya llevaba acumulados 250 procedimientos contra mulas en 2024, lo que representa un aumento del 18% respecto al conjunto de 2023, según las cifras comunicadas a la AFP.

Este auge se explica por el aumento del consumo de cocaína sudamericana en Francia y, en general, en Europa. Ante la saturación del mercado estadounidense, los narcotraficantes se orientan hacia el Viejo Continente y aprovechan la mínima brecha para colarse.

Advertisement

«Nunca vimos tanta cocaína en Roissy», afirma Simon Decressac, director de aduanas por la parte de pasajeros en este aeropuerto.

Aunque no quiere dar cifras de las cantidades incautadas este año, asegura que ha habido al menos un «aumento de dos cifras» respecto a los 700 kilos de cocaína interceptados en pasajeros en 2023.

«Nunca vimos tanta cocaína en Roissy», afirma Simon Decressac, director de aduanas por la parte de pasajeros en este aeropuerto. Foto Reuters

En los vuelos procedentes de Colombia, la droga va generalmente escondida en maletas. Pero en Brasil suelen recurrir a mulas que ingieren cápsulas de cocaína comprimida y protegida por una envoltura de plástico duro (más fiable que los preservativos usados antes, que podían romperse y matar al portador).

El jefe de la división de aduanas a Roissy, Philippe Zeinulabedin-Rafi, precisa que el «90% droga pasa por rutas marítimas y terrestres». «Por vía aérea, realmente no tenemos más que una pequeña parte del espectro», afirma.

Pero con los controles más estrictos en puertos europeos y desde ciertos aeropuertos de salida, el narcotráfico busca «multiplicar los canales» para abastecer el mercado, explica.

«Hacer pasar pequeñas cantidades es al menos una garantía de que habrá cantidades que pasan regularmente», agrega.

El conjunto más importante de mulas detectadas en Roissy no procede de América del Sur, sino de África Occidental, una región usada como plataforma para el envío de droga desde Latinoamérica.

Advertisement

Carne de cañón para los narcotraficantes, que les pagan miles de dólares para el viaje y las abandonan a su suerte si son arrestadas, las mulas son generalmente personas jóvenes, pobres y, en su mayoría, mujeres.

La semana pasada, una pasajera de 23 años procedente de San Pablo, poco habituada a viajar en avión, sufrió un ataque de pánico al no encontrar la salida de la terminal en el aeropuerto parisino. Llorando, se entregó a los agentes aduaneros que descubrieron que portaba 2,2 kilos de cocaína ajustados en una faja sobre su piel.

Los casos de droga ingerida o escondida por todos los orificios del cuerpo necesitan procedimientos médicos largos de parte de las autoridades aeroportuarias que retiene a varios agentes durante muchas horas.

Emmanuel Bizeray, jefe de los servicios aduaneros de una de las terminales del aeropuerto, aprovecha para «recordar a los consumidores que cuando esnifan cocaína, a menudo ha pasado por el ano de una persona a la que no conocen».

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad