Connect with us

INTERNACIONAL

Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno español: “Los gallegos de Argentina tienen el destino de Galicia en sus manos”

Published

on


Yolanda Díaz es vicepresidenta segunda del gobierno español, ministra de Trabajo y líder de Sumar, la formación que ocupó el espacio a la izquierda de los socialistas cuando Podemos empezó a diluirse. Díaz, que atendió a Clarín por videoconferencia desde Madrid, fue la artífice de una reforma que cambió la historia laboral española al conseguir, por primera vez, generar empleo con tasas de crecimiento económico débiles y hundir la tasa de temporalidad laboral en una economía muy dependiente de sectores como el turismo, anclados en el recurso a la temporalidad.

Defiende con convicción la necesidad de reducir las jornadas laborales sin reducir los salarios y de que Europa no vuelva a las políticas de austeridad de la pasada década. Galicia tiene elecciones regionales el 18 de febrero y los gallegos de Argentina con derecho a voto, unos 200.000, podrían ser decisivos. Con los sondeos dando un empate entre los conservadores del Partido Popular y una eventual coalición de izquierdas en la que iría su partido, Díaz pide a los “gallegos de Argentina” que no se queden sin votar.

-Europa salió de la crisis de 2008 con políticas de ajuste y de la pandemia con aumento del gasto público. El resultado en términos de crecimiento económico y empleo da la razón a la segunda opción. ¿Por qué se cambió?

-La salida a la crisis financiera fue un error, se llegó a dejar caer un país, Grecia, por dogmatismo, como un mensaje fuerte de reverencia a la austeridad y a las políticas del dolor. En 2020 se despliegan políticas públicas para proteger a la ciudadanía europea frente a una crisis sanitaria, económica y social, pero el debate no fue sencillo. Recuerdo aquellas reuniones de ministros de Trabajo de la Unión Europea y cómo nos costó imponernos a los ministros de Economía. En 2020 ganaron las posiciones de las democracias europeas que no querían volver a golpear a sus pueblos. La posición española fue clave, por ejemplo en la defensa del programa SURE (para sostener las prestaciones por desempleo con fondos europeos), con los ERTE (mecanismos de desempleo temporal) y porque no queríamos volver al desplome, a la desafección democrática y queríamos corregir el desastre económico y social de aquellas políticas basadas en el austericidio. El tiempo nos dio la razón.

-Aquella crisis vio el nacimiento y crecimiento de populismos de derecha y de izquierda. A la derecha siguieron creciendo y tocan poder, pero a la izquierda se hundieron. En su espacio ideológico en Europa sólo queda su partido SUMAR. ¿Por qué?

-Aquellos partidos nacen en lo que llamo la fase de impugnación, una fase en la que se produce una grieta ciudadana, de desafección profundísima y con la percepción de que no gobiernan quienes se presentan a las elecciones. Por lo tanto, aquella tarea fue de impugnar. Ha transcurrido mucho tiempo y hay un cambio sustancial, de malestar social, al que no alcanza con la impugnación. Ahora estamos en tiempos de construcción y de políticas útiles que arropen a la ciudadanía, políticas como las que salvaron más de tres millones de empleos en España en la última crisis. No es un momento discursivamente tan atractivo, es más de construir y de convertirnos en una herramienta útil para la ciudadanía.

-Su reforma laboral permite a la economía española crear empleo creciendo muy poco.

-En España nos contaron una gran mentira. Se hicieron durante 40 años 52 reformas laborales, cuatro de ellas estructurales, que siempre iban hacia desregular, hacia desproteger, propiciando despidos fáciles. Eso fue acientífico y producía efectos contrarios a los que oficialmente buscaba. Nuestra reforma se basa en el conocimiento y la ciencia económica y cambia los elementos de déficit del mercado de trabajo español, sobre todo la temporalidad y la precariedad. Además, está basada en una estrategia de aumentar salarios (en 5 años el salario mínimo subió el 54%) que está aumentando la recaudación fiscal.

Yolanda Diaz llama a los gallegos de Argentina a votar.Yolanda Diaz llama a los gallegos de Argentina a votar.

-Quiere reducir la semanal laboral a 37,5 horas y después a 35 horas sin recortar salarios.

-Porque nuestra estrategia es de seguir subiendo los salarios y por tanto repartiendo la productividad. Vamos a lanzar la creación de un Consejo Nacional de Productividad para repartir la productividad entre empresarios y trabajadores porque en el tiempo en que la productividad creció un 15,3% los salarios lo hicieron un 1,2%. Eso es profundamente injusto. Vamos a tirar de los salarios hacia arriba repartiendo la productividad.

-Si Europa gira a la derecha en las próximas elecciones como afirman los sondeos, ¿Qué pasaría con las políticas europeas?

-Pasaría lo que pasó con el Brexit en el Reino Unido y con Milei en Argentina. Si la respuesta que damos a las políticas es la misma que da la extrema derecha entonces va a ganar la extrema derecha.

-Decenas de multinacionales españolas tienen intereses en Argentina. ¿Cómo ve la situación tras la victoria de Javier Milei?

-Estoy absolutamente preocupada. Ha pasado poco tiempo desde las elecciones, pero ya estamos viendo qué está pasando y creo que puede pasar en términos de relaciones económicas y empresariales y entre ambos países igual que pasaba con el Brasil de Bolsonaro (un paria en Europa).

-Galicia vota el 18 de febrero. Casi siempre gobernó la derecha. ¿Es una región especialmente conservadora?

-Galicia no es más conservadora, pero vota a los partidos progresistas en las elecciones nacionales y se queda en casa, facilitando la mayoría conservadora, en las elecciones regionales. Mucha gente cree que es imposible el cambio, que hay como una derrota moral, la gente se abstiene porque cree que no podemos ganar. Le hago un llamamiento a esos 200.000 gallegos y gallegas de Argentina para que vayan a votar porque los que están hoy en la Xunta son aprendices de Milei. Tienen en sus manos la posibilidad de cambiar el destino de Galicia.

-La semana pasada se reunió en Roma con el Papa Francisco. A tres semanas de unas elecciones no parece una coincidencia.

-Creo que tenemos una magnífica relación (la audiencia de 75 minutos, fue muy larga para lo normal). Tuvimos una conversación muy larga en la que hablamos de infinitud de temas que asolan al mundo.



Source link

INTERNACIONAL

Noches sofocantes, incendios y apagones: gran parte de Europa está en roja por la ola de calor

Published

on


Habitantes y turistas sofocados, bosques en llamas e incluso una invasión de saltamontes en Italia: desde hace más de una semana, una nueva ola de calor azota el este y el sur del continente europeo.


«No logramos dormir. Sin aire acondicionado, es imposible», se queja Alexandre Tudor, un habitante de la capital rumana, Bucarest.

Al igual que Rumania, todo el este de Europa está inmerso en una ola de calor, la tercera de la temporada.


«Es exactamente lo que predijeron los científicos», señaló a la AFP el profesor Ilan Kelman, del University College de Londres.


«Esto es parte integrante del cambio climático provocado por los seres humanos, y sólo empeorará en el futuro si no actuamos», añadió.

Un turista compra un sombrero en Atenas, Grecia, bajo un sol abrasador. Foto: REUTERS

Temperaturas récord y cortes de luz

El aeropuerto húngaro de Debrecen, el segundo del país, tuvo que cerrar temporalmente porque el calor dañó sus pistas. Y la compañía ferroviaria nacional MAV aconsejó a sus pasajeros tomar ómnibus con aire acondicionado.

En la vecina Rumania, los cortes de electricidad se multiplican en los hospitales debido a los picos de consumo de aire acondicionado.

Un hombre de 45 años murió debido al calor en la ciudad de Botosani (norte) y en varias ciudades del país se batieron récords de temperatura por la noche, con el termómetro firme por encima de los 27ºC.


«Es muy preocupante que las temperaturas no bajen. Si los organismos no tienen tiempo de enfriarse durante la noche es probable que el número de muertos aumente», advirtió el profesor Kelman.

Los incendios arrasaron con miles de hectáreas en Macedonia del Norte, Albania y Bulgaria.


Según Hannah Cloke, climatóloga de la Universidad de Reading, «los habitantes de las ciudades europeas tendrán que adaptar no sólo sus infraestructuras sino también sus hábitos hacer frente a olas de calor más intensas en el futuro».

Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG  Un termómetro indica 43 grados en una calle de Palma de Mallorca, este jueves. Foto: BLOOMBERG


«En el futuro podría ser casi imposible salir a la calle en determinados días», advirtió.

Golpes del cambio climático

Las olas de calor son cada vez más probables y agudas como consecuencia del cambio climático, estiman los expertos.

Europa es el continente que más se está calentando, con temperaturas que aumentan el doble de rápido que la media mundial.

Algunas regiones de Grecia llevan ya más de 10 días inmersas en temperaturas superiores a los 40ºC.

El calor es tan intenso que la Acrópolis de Atenas, el lugar más turístico del país, ha tenido que cerrar sus puertas varios días, durante las horas más calurosas de la jornada.


El jueves, en el centro de Atenas, Sam Rizek, un mesero de 19 años, intentaba atraer a clientes que buscaban un poco de sombra. «Aquí en Grecia tendremos que acostumbrarnos» a las olas de calor, dijo resignado.

Efectos en la economía

La economía también ha tenido que adaptarse a las temperaturas.

En Sicilia, desde el miércoles, está prohibido trabajar en la agricultura y la construcción entre las 12.30 y las 16 los días en que el riesgo de trabajar al aire libre es «alto». La medida estará vigente hasta el 31 de agosto.

Un total de 14 ciudades italianas, entre ellas Roma y Florencia, fueron declaradas en «alerta roja» a causa del calor y la humedad.


Debido a las temperaturas, varias regiones italianas sufrieron una invasión de saltamontes, alertó el sindicato agrícola Coldiretti.

El riesgo de incendios forestales era particularmente alto en Portugal, mientras que en España, tras un inicio de verano con temperaturas por debajo de las habituales, el calor recién empieza a sentirse, pero en los próximos días se espera que suban los termómetros, con 44ºC en el sur de la península.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad