POLITICA
Javier Milei aseguró que “la economía resistió” dos “shocks muy negativos” y anticipó que la inflación seguirá bajando

El presidente Javier Milei expuso este martes en el Evento Institucional – VALO realizado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires y defendió el rumbo económico del Gobierno, el equilibrio fiscal y la política monetaria aplicada por su administración. Durante su discurso, sostuvo que la economía argentina resistió “dos shocks muy negativos” y aseguró que los indicadores de marzo y abril comenzaron a mostrar “señales de recuperación”.
“Creo que nunca en la historia se produjo una divergencia tan grande entre lo que dicen los medios y los datos”, afirmó al comienzo de su intervención. Luego agregó: “Se debe llamar la abstinencia de pauta y de que decidimos cambiar la Argentina y no transar con el statu quo y menos con sus marionetas”.
Milei explicó que el programa económico del Gobierno se sostiene sobre tres pilares: la política fiscal, la monetaria y la cambiaria. “La política del déficit cero significa que la relación deuda producto no crece. Y si la relación deuda producto es no creciente, la consecuencia natural de eso es que el país se convierte en solvente intertemporalmente”, sostuvo.
En ese sentido, remarcó: “Voy a hacer todo lo posible para que Argentina se convierta en investment grade”. También vinculó el equilibrio fiscal con la reducción del riesgo país y la baja de la tasa de interés.

Sobre la política monetaria, señaló: “Nosotros tenemos una política de apretón monetario y estamos convencidos de seguir en ese camino hasta que no terminemos de derrotar la inflación”. Y añadió: “No vamos a ceder ni un ápice en la lucha contra la inflación”.
El mandatario sostuvo que el Gobierno todavía enfrenta “los rezagos de la política monetaria”, el “money overhang generado por el control de capitales” y los “shocks” internacionales. Aun así, insistió en que la prioridad seguirá siendo bajar la inflación.
También defendió la estrategia cambiaria y aseguró que el Gobierno acumuló reservas sin trasladar esa emisión a los precios. “Si nosotros expandimos, esa emisión genera inflación y, por lo tanto, esterilizamos”, indicó.
Durante buena parte del discurso, Milei explicó su visión sobre la tasa de interés y cuestionó los enfoques económicos tradicionales. “Para nosotros, la tasa de interés es un mecanismo de coordinación intertemporal. La tasa de interés existe porque existe el tiempo, no porque existe el dinero”, afirmó.
El Presidente vinculó el crecimiento económico con la inversión privada y reivindicó el rol de los empresarios. “Sin empresarios no hay nada. Cualquier experimento que se intentó hacer desde el Estado ha fracasado”, sostuvo.
Además, afirmó que el ajuste permitió devolver recursos al sector privado. “Entre lo que se achicó de déficit, más la caída de impuestos, más la eliminación del cuasifiscal, se les devolvió a los argentinos de bien cien mil millones de dólares”, aseguró. Según indicó, eso permitió que “la pobreza en la frecuencia mensual” pasara “de cincuenta y siete a veintinueve”.
Milei también destacó el rol del Ministerio de Capital Humano y sostuvo que el Gobierno cambió “la lógica de la política social”. “Pasamos de la política social que le regalaba el pescado a la gente a enseñarle a pescar”, afirmó.
En otro tramo de la exposición, el Presidente repasó la situación económica que encontró al asumir. “Estábamos al borde de la peor crisis de la historia argentina”, aseguró. Según describió, el Gobierno recibió “un desequilibrio monetario que era el doble de la previa del Rodrigazo”, reservas internacionales negativas y “indicadores sociales peores que los que había durante el 2001”.
También reivindicó la decisión de no avanzar con una reestructuración compulsiva de la deuda. “Ni defaulteamos, ni hicimos un plan Bonex, ni reperfilamos”, afirmó.
Milei aseguró que el Gobierno logró alcanzar el equilibrio fiscal rápidamente. “Gracias a ese equipo maravilloso que lidera Toto Caputo, pusimos las cuentas en orden en el primer mes”, dijo en referencia al ministro de Economía Luis Caputo.
“Hemos apagado a mitad del año veinticuatro todos los mecanismos de impulso de emisión monetaria”, agregó sobre el trabajo realizado por el Banco Central bajo la conducción de Santiago Bausili.
El Presidente afirmó que la inflación pudo haber escalado “a niveles del quince mil, diecisiete mil por ciento”, pero sostuvo que el ajuste fiscal y el saneamiento del Banco Central evitaron ese escenario. “La tasa de inflación empezó a bajar de manera brusca”, indicó.
Además, responsabilizó a la oposición por la volatilidad financiera registrada después de las elecciones legislativas porteñas. “Empezó un ataque feroz de la política contra el equilibrio fiscal, con cuarenta leyes tratando de romper el equilibrio fiscal”, afirmó.
Según Milei, esa situación provocó una salida de los activos argentinos, una suba del riesgo país y un aumento de las tasas de interés. “Una economía que venía expandiéndose se frenó en seco”, señaló.
Aun así, destacó que la actividad económica resistió el impacto. “La economía resistió y los datos que tienen que ver con marzo y abril empiezan a mostrar señales de recuperación”, afirmó. También anticipó una desaceleración de la inflación: “El último dato de inflación ya mostró una caída frente al mes anterior y con lo que tiene que ver respecto al próximo dato, va a seguir mostrando una caída”.
En el cierre, Milei reivindicó las desregulaciones impulsadas por el Gobierno y aseguró que la administración nacional realizó “más de quince mil desregulaciones”. También defendió la eliminación de la ley de alquileres y cuestionó normas como la ley de góndolas y la ley de abastecimiento.
“Estamos frente a una posibilidad de crecimiento enorme”, sostuvo. Y agregó: “Si nosotros logramos sostener este camino, vamos a lograr lo que siempre soñamos, que es hacer Argentina grande nuevamente”.
Valo,Javier Milei,Economía,Inflación
POLITICA
La misa ricotera o “continuar la obra de Milei”: el peronismo debate su futuro entre opciones irreconciliables

Después de seis meses de no hablarse y andar tirándose misiles desembozadamente, Máximo Kirchner y Axel Kicillof finalmente se pusieron en algo de acuerdo: organizar el funeral del Indio Solari. Fue para canalizar lo que entienden es una “auténtica pasión peronista”, de las que van quedando pocas, y mostrar que su movimiento, aunque viene perdiendo elecciones y representación política, aún “retiene la calle”, así que sigue siendo “el pueblo”, como dijo, también desembozadamente, Carlos Bianco.
Las tribus ricoteras respondieron a la invitación porque lo hubieran hecho en cualquier caso, aunque la familia de Solari aceptara la propuesta del gobierno nacional de usar Tecnópolis, cosa que obviamente no pasó por sus mentes. Y lo hicieron entusiastas porque la movilización siempre fue un componente esencial de la pertenencia a ese experimento religioso, no solo musical ni estético, en el que el Indio hizo participar a sus seguidores más fanáticos.
Con lo cual, en los números, pareció producirse una secuela de la ya larga serie de entierros con poder regenerativo sobre la comunión entre el pueblo peronista y sus líderes que arrancó con el entierro de Eva. Y que no depende, para tener éxito, de la evaluación de los resultados políticos postreros (en verdad, a cada entierro de esa saga ha seguido un desastre, bien en el sistema institucional, bien en el económico, o en ambos a la vez: 1955, 1975, 2012-15), sino de la reactivación y exposición en carne viva del vínculo identitario que mantiene vivo al movimiento en sectores más o menos amplios de la sociedad argentina.
Solo que el entierro del Indio tiene poco que ver, objetivamente, con el de Néstor: no hay allí una identificación con una figura política, sino apenas con un artista que, si se politizó, lo hizo ambigua y tardíamente (hasta octubre de 2010, justamente, nunca se había involucrado en política, ni siquiera comprometido con causas que le tocaron de cerca, cosa que le reprochaban, entre otros, en la Correpi y la familia Bulacio); y en el público ricotero siempre hubo de todo, en particular hay muchos jóvenes que ya en el pasado votaron a Milei (aunque ahora hagan silencio al respecto) y podrían volver a votarlo si la situación mejora, o si del otro lado solo se propone empeorarla.
Máximo y Axel igual enfatizaron que había sido “todo un éxito”. Y no solo por el volumen de la convocatoria, sino también por el ánimo que expresó buena parte de la gente en la procesión, el odio a Milei y el recuerdo afectuoso y hasta el pedido de libertad para Cristina. Y sobre todo porque hubo pocos incidentes, más allá del terror que se generó en los comercios aledaños: desde La Plata insistieron con que habían logrado encauzar la misa ricotera, sin sus habituales saldos luctuosos. Todo un éxito, sin duda.
Pero cabe preguntarse, ¿es eso lo que el resto de la sociedad le está pidiendo al peronismo, conducir al piqueterismo, los barrabravas y el tribalismo musical afín? ¿No se le reclama acaso que tome distancia de todo eso para dejar de darle la razón a Milei y su denuncia de que expresa a una Argentina lumpen, gozosa con su decadencia y que solo puede terminar en convertir al país entero en una villa miseria?
Eso es lo que piensan muchos peronistas habitualmente identificados como “racionales” y que justo en estos días están dando un paso al frente, para plantear lo contrario de lo que piensan y vienen haciendo Máximo y Axel: que hay que dejar de cascotear al gobierno por todo lo que hace o no hace, dejar de apostar a su inminente hundimiento y posicionar a la fuerza como la que podría continuar y mejorar su obra. Más o menos lo que planteó la Alianza frente a Menem a fines de los 90 (aunque esto último lo decimos acá, no lo dicen ellos claro, aunque algunos deben temer la comparación y andar buscando formas de escaparle).
Se pronunciaron en este sentido Leandro Santoro, Juan Manuel Olmos y nada menos que un reaparecido Aníbal Fernández. ¿Podría ganar consenso esta postura? Difícil.
Leé también: Los chats que revelan cómo se habrían inflado los contratos en ARSAT: “Que ponga más cosas”
Primero, porque expresa de partida posturas bastante marginales en el partido: Aníbal habla por sí mismo; en la provincia de Buenos Aires no representa a nadie. Santoro y Olmos no tanto; hablan sí por el peronismo de la ciudad, pero convengamos que esa es una tribu con mucha menos lozanía que la ricotera, se basa en corporaciones que o bien han desaparecido (canillitas), están en extinción (taxistas) o camino a estarlo (porteros), y su vínculo con el “progresismo porteño” está hace tiempo bajo asedio de otras fuerzas más potentes (la izquierda, la lumpenización, el propio mileísmo). En el interior del país tendría seguro más chances de echar raíz, solo que allí los jefes territoriales están inclinados a provincializarse y esperar a que Milei termine de hacer su trabajo.
Pero sobre todo, ese peronismo de centro tiene pocas chances de prosperar porque ya consumió su credibilidad, abusando de la confianza de los votantes demasiadas veces: lo hizo con Scioli en varias ocasiones, con Alberto y con Massa otras tantas. ¿Se puede volver a engatusar a los votantes con el mismo brebaje, cuando de haberlo engullido obedientemente durante más de una década de elecciones frustrantes, fuera por el éxito o por el fracaso, solo se siguieron desgracias? Antes al menos haría falta un abierto acto de constricción, que no se ve por ningún lado. Y purgar electoralmente las culpas, que es lo que el electorado viene imponiéndoles desde 2021.
Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Indio Solari
POLITICA
El fiscal Pollicita ya trabaja en un escrito para que Adorni justifique sus bienes

El fiscal federal Gerardo Pollicita trabaja en un largo escrito en el que le requiere al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, que justifique sus bienes, que no llegan a estar cubiertos por sus ingresos.
Esta solicitud, en medio de las investigaciones de supuesto enriquecimiento ilícito, es en general el trámite previo a que el funcionario sea citado a prestar declaración indagatoria.
El fiscal espera el resultado final de un estudio contable que encargó a los expertos contadores de la Procuración General de la Nación que integran la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP).
Los análisis deberán arrojar un número final sobre los bienes del funcionario y sus ingresos. A este estudio se suma otro sobre criptomonedas y las operaciones realizadas por Adorni.
El fiscal conoce las cuentas nominadas, de donde surge la trazabilidad y las operaciones realizadas, pero espera un informe de dos contadores y un especialista en criptomonedas que reconstruyan el recorrido del dinero de una cuenta a otra.
Ese informe técnico de los expertos contadores de la DATIP es el que dará el numero final del dinero a justificar por Adorni, que aún no presentó su última declaración jurada de bienes.
Independientemente del número que arroje este trabajo, la fiscalía ya considera que no cierran las cuentas y por eso Pollicita trabaja en la redacción del requerimiento de justificación de bienes, dijeron fuentes judiciales a .
Hay muchas páginas ya escritas. El procedimiento en los casos de lavado de dinero es que, si el fiscal entiende que hay bienes que no se cubren con los ingresos, realiza una intimación al funcionario para que justifique esos bienes.
Allí es Adorni el que debe presentar un escrito donde explique en cada caso de dónde surgieron los fondos con los que adquirió esos bienes que la fiscalía considera sin justificación.
Con ese informe en la mano, el fiscal tendrá dos alternativas: considera que las explicaciones fueron suficientes y sobresee a Adorni; o entiende que no justificó los bienes que le reclama y pide entonces su declaración indagatoria.
El trámite es prolongado y no se esperan noticias en tribunales por lo menos en un mes y medio, lo que coincide con el desarrollo del Mundial de Fútbol, que arranca esta semana en México, Estados Unidos y Canadá.
Ese es el plazo que pueden demorar los peritos contadores en terminar de elaborar ese informe. Con esta información, los investigadores buscan bajar las expectativas sobre la causa que va a entrar en un compás de espera en cuanto al patrimonio de Adorni.
En tanto, hay otra causa que está en manos del juez Ariel Lijo referida a las relaciones entre Adorni y su amigo Marcelo Grandio.
El magistrado analiza los contratos entre Grandio y la TV Pública y la relación con Adorni. Por eso, además de los convenios, pidió los cruces de llamadas telefónicas entre Adorni, Grandio y Horacio Silva, socio fundador de Imhouse, la empresa productora de Grandio.
Lijo citaría a Adorni a prestar declaración indagatoria en esta parte de la causa antes de la feria judicial de invierno, prevista para la segunda mitad de julio.
Sin embargo, en el Gobierno -según fuentes oficiales- no creen que Lijo tome esa decisión, pues entienden que, al mismo tiempo que avanza con esta causa, están pendientes de la decisión oficial los pliegos de ascenso de secretarios y exsecretarios suyos que aspiran a convertirse en jueces federales.
La posible declaración indagatoria sería más “un mensaje” que un acto concreto, dijo una fuente oficial. Es la mirada que también compartió un funcionario judicial.
La indagatoria es un acto de defensa del imputado que el juez decide cuándo tiene elementos de prueba suficientes como para considerar que el sospechoso está incurso en el delito y debe ser interrogado. No implica que sea culpable.
“El juez está a la espera de las últimas medidas de prueba para firmar la citación”, dijo una fuente judicial, que indicó que ello ocurrirá antes de las vacaciones de invierno, previstas entre el 20 y el 31 de julio.
Por lo pronto, Lijo tiene en su agenda un viaje París a realizarse entre el 15 y el 19 de junio para exponer sobre las causas que lleva adelante la Argentina por lavado de dinero, al rendir informes ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Será parte de una comitiva que integran el juez Sebastián Casanello, el director de la oficina de la Corte especializada en investigaciones complejas Tomás Rodríguez Ponte y el ministro de Justicia Juan Bautista Mahiques.
En Comodoro Py 2002 evalúan que si el juez Lijo decide llamar a indagatoria a Adorni, es porque casi seguro decidirá su procesamiento. En la Justicia Federal es raro pensar en otro desenlace.
La indagatoria sería para responder por su relación con el productor Grandio, dueño de la productora Imhouse. La firma tiene seis contratos de coproducción con la TV Pública y habría realizado transferencias de dinero a Adorni antes de que este asumiera como funcionario.
Además, Adorni viajó a Punta del Este con su familia en el fin de semana largo de Carnaval en un avión privado. Dijo que el pasaje lo pagó con su dinero; sin embargo, la Justicia sospecha que ese vuelo lo abonó Grandio.
Estos vínculos entre Adorni y su amigo podrían complicarlo con imputaciones de negociaciones incompatibles con la función pública o la recepción de dádivas.
La última medida de prueba que ya dispuso el juez Lijo y que espera tener completa para definir su indagatoria es una serie de cruces de llamadas entre el teléfono de Grandio, los de Adorni y el de Horacio Silva, socio fundador de Imhouse
Más allá de abandonar la conducción de la empresa, Grandio no rompió lazos con la firma que –según consta en redes sociales– produce algunos de los programas que, tras el desembarco de La Libertad Avanza en la Casa Rosada, se emiten en el canal estatal.
En la investigación de los contratos firmados entre la TV Pública e Imhouse SA, Lijo dispuso el cruce de llamadas. No se obtendrán los contenidos de las comunicaciones, sino si hubo contactos y en qué fecha para determinar si se corresponde con la firma de los acuerdos y determinar si existieron intercambios con el jefe de Gabinete. También se analiza la geolocalización de los teléfonos.
“En Ciccone, los cruces de llamadas fueron claves para la condena de Amado Boudou”, recordó un veterano empleado judicial.
Los convenios incluyen programas de entrevistas, ciclos de streaming y un envío radial bajo distintos esquemas de financiamiento y reparto de ingresos publicitarios. Imhouse asume los costos de producción ( incluidos personal, equipamiento y derechos de autor) y también eventuales reclamos judiciales, mientras que accede a los ingresos publicitarios hasta recuperar la inversión y luego comparte utilidades con el Estado.
Los contratos incluyen el programa radial La caja de Pandora, firmado en abril de 2024, y otros envíos como Giros en Línea Recta, Enredados y La Sala. En el streaming de la señal estatal también figura Gritalo Mundial, conducido por Grandio y Renzo Pantich.
En este programa de 2022, a cargo de la productora Imhouse, Adorni llegó a entrevistar a Milei, que por entonces ejercía como diputado nacional por La Libertad Avanza junto a Victoria Villarruel.
En 2024, Grandio fue parte de un programa de radio que se emitió de lunes a viernes por Radio Nacional entre marzo y septiembre de ese año. “Había que tener el visto bueno de Adorni, que por entonces era vocero”, dijo a una fuente al tanto de la producción de ese ciclo.
sus bienes,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA
Una delegación de funcionarios de EEUU vinculados al agro visitó a Kheiron Biotech en San Antonio de Areco

La biotech argentina Kheiron Biotech recibió en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, a una delegación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el marco del acuerdo bilateral firmado entre Argentina y Estados Unidos, una visita que vinculó el nuevo entendimiento oficial entre ambos países con los desarrollos de la empresa en clonación equina y mejoramiento genético de precisión.
La comitiva visitó las instalaciones de Kheiron Biotech y Doña Sofía Genética. Participaron el presidente y CEO de U.S. Livestock Genetics Export, Martin Sieber; el asesor principal de la oficina de Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores del USDA, Edward Newburn; y otros referentes del sector agropecuario y biotecnológico de Estados Unidos.

La visita se inscribió en la misión oficial encabezada por Luke Lindberg, subsecretario para Comercio y Asuntos Agrícolas Exteriores de Estados Unidos, quien viajó a la Argentina por el acuerdo bilateral suscripto en febrero de 2026. La elección de Kheiron fue leída como un reconocimiento a la trayectoria científica de la firma, sus publicaciones en revistas especializadas y sus avances en biotecnología animal.
“Estamos muy entusiasmados con lo que Estados Unidos y Argentina están haciendo y seguirán haciendo en el futuro; es un escenario totalmente diferente a lo que hemos visto en el pasado. Juntos conocemos el valor de la evidencia científica que respalda la producción y vemos sus beneficios, por lo que debemos trabajar en conjunto para educar al resto del mundo sobre estos temas. A través de nuestro acuerdo, buscamos avanzar hacia un estándar más global que ayude a proteger la propiedad intelectual en genética y potenciar estos esfuerzos en Argentina”, dijo Lindberg.
Kheiron afirmó que logró los primeros caballos nacidos con procesos genéticos de precisión
Daniel Sammartino, fundador y CEO de Kheiron Biotech y Doña Sofía Genética, sostuvo que la presencia del USDA en la empresa reflejó el lugar alcanzado por la biotecnología desarrollada por la compañía.

“Que el USDA haya elegido Kheiron como parte de su visita a la Argentina dice algo sobre el lugar que ocupa nuestra biotecnología en el mundo. Es un orgullo, pero sobre todo es una responsabilidad. Creemos que el mejoramiento genético de precisión, cuando se realiza con el rigor y la metodología que aplica Kheiron, representa el futuro del progreso genético, y esto es válido para todas las especies”, afirmó.
Kheiron unió la clonación con el progreso genético de precisión en equinos y su desarrollo más reciente la convirtió en la primera empresa del mundo en lograr caballos nacidos mediante esos procesos. La compañía distinguió esa técnica de la edición génica y sostiene que replica la selección natural con un grado de precisión que los métodos tradicionales de cría tardarían varias generaciones en alcanzar.
Ese es el punto central de la visita y del reconocimiento que la empresa expone: que su tecnología permite obtener ejemplares que podrían considerarse equivalentes a los producidos por cruza, pero en plazos más cortos y con selección dirigida de rasgos.

“El progreso genético de precisión que desarrollamos en Kheiron replica la selección natural. Que Conabia dictamine a estos ejemplares como organismos no regulados consolida a la Argentina como líder global en biotecnología aplicada. Sería muy oportuno que las organizaciones ecuestres internacionales analicen estos avances que abren una ventana inédita al futuro del diseño genético”, agregó Sammartino.
Conabia otorgó a los ejemplares el estatus de organismo no regulado
La Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, Conabia, otorgó a esos ejemplares el estatus de organismo no regulado. Esa calificación implica que no son considerados Organismos Genéticamente Modificados y que pueden circular libremente en la naturaleza.
Esa definición regulatoria ubica a la Argentina en una posición de liderazgo en la construcción de marcos normativos para esta tecnología. También atribuye a ese punto una consecuencia concreta para la proyección internacional de la actividad biotecnológica aplicada a la cría equina.
“Este avance representa una evolución en la cría de caballos, el comienzo de una era de optimización genética, donde podemos seleccionar y mejorar las características deseadas con precisión quirúrgica. Esta tecnología viene a sumar otro avance para la cría de caballos. Estamos convencidos de que se lograrán mejores caballos en un menor plazo”, explicó el cofundador y director científico de Kheiron Biotech, Gabriel Vichera.
La delegación recorrió las instalaciones de ambas empresas y observó la operación vinculada con los procesos de clonación y biología de precisión, incluido el trabajo con los ejemplares obtenidos mediante esas técnicas. La visita abrió perspectivas concretas de colaboración dentro del nuevo vínculo estratégico entre Argentina y EEUU.
POLITICA2 días agoDesde Neuquén, Myriam Bregman pidió “organizar la bronca para terminar con Milei y su legado”
ECONOMIA2 días agoCuantas reservas internacionales quieren acumular Milei y Caputo para evitar el riesgo K en 2027
CHIMENTOS2 días agoEl comunicado oficial de la familia del Indio Solari sobre el velatorio: “Caminaremos y seremos pacientes”

















