POLITICA
Javier Milei hablará el jueves por la noche en cadena nacional por el tema Malvinas

Javier Milei dará una cadena nacional el jueves por la noche para referirse a la causa Malvinas, luego de las declaraciones de Donald Trump sobre la posibilidad de revisar la posición de Estados Unidos frente al conflicto de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido. La decisión fue tomada este martes durante una reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
El tema fue presentado ante los ministros por el canciller Pablo Quirno, que hizo un análisis de los avances diplomáticos que el Ejecutivo asegura haber conseguido en defensa del reclamo argentino. Tras esa exposición, Milei resolvió utilizar la cadena nacional para dar mayores precisiones sobre la estrategia y los movimientos que observa la Cancillería.
La decisión se produce después de que Trump fuera consultado en el Salón Oval sobre la postura estadounidense frente a las Islas Malvinas. “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, respondió el presidente norteamericano. La frase abrió expectativas en la Casa Rosada, aunque Washington no anunció hasta el momento una modificación formal de su política.
Milei ya había celebrado públicamente las declaraciones. “Ayer pasó algo muy fuerte respecto a la causa más importante y sagrada que tenemos los argentinos”, sostuvo este martes antes de la reunión de ministros. El Presidente anticipó entonces que el asunto sería analizado por su equipo y lo colocó entre los principales temas de la agenda internacional del Gobierno.
Estados Unidos mantiene hasta ahora una posición de neutralidad respecto de los reclamos de soberanía. Washington reconoce la administración de facto británica sobre el archipiélago, pero históricamente evitó pronunciarse a favor de la posición argentina o británica sobre la cuestión de fondo y promovió una resolución pacífica del diferendo.
Por eso, en el Gobierno consideran que una eventual modificación de esa postura tendría un peso diplomático significativo para la Argentina. En Balcarce 50 siguen con especial atención cualquier señal de la administración Trump y buscan capitalizar el vínculo político que Milei construyó con el mandatario estadounidense.
El Reino Unido reaccionó, en cambio, con cautela y ratificó su posición. El secretario de Defensa británico, John Healey, aseguró que Londres no recibió ninguna sugerencia concreta de Washington sobre un cambio de política y volvió a defender la continuidad del control británico sobre las islas.
Leé también: La estrategia del Gobierno para 2027: apuesta a que baje más la inflación y analiza a eventuales competidores de centroderecha
Las declaraciones de Trump tuvieron además un antecedente reciente dentro de la administración estadounidense. En los últimos meses trascendieron discusiones entre funcionarios del Pentágono sobre distintas herramientas de presión para conseguir que los aliados de la OTAN incrementen su gasto en Defensa, entre las que apareció la posibilidad de revisar el respaldo político a Londres en la cuestión Malvinas.
Ese planteo no se convirtió en una política oficial. Marco Rubio había relativizado previamente las versiones surgidas de esas discusiones internas y el Departamento de Estado mantuvo la posición tradicional de Washington. La nueva intervención pública de Trump volvió ahora a darle relevancia a un escenario que hasta el momento había permanecido en el terreno de las hipótesis.
La Casa Rosada busca por eso diferenciar las señales políticas de un eventual cambio diplomático efectivo. La cadena del jueves servirá para que Milei detalle qué avances considera concretos y cuál es la lectura que hace el Gobierno sobre las posibilidades que abrió la declaración del presidente estadounidense.

La administración libertaria sostiene que su política exterior de alineamiento con Estados Unidos puede generar mejores condiciones para fortalecer el reclamo argentino. Quirno quedó encargado de exponer ante el Gabinete el estado de las gestiones diplomáticas y de ordenar los elementos que Milei presentará públicamente.
La reunión de este martes no estuvo concentrada únicamente en Malvinas. El Presidente hizo también un repaso de los indicadores económicos, con especial atención sobre el mercado laboral, la reducción de la inflación y la evolución de la actividad. El Gobierno busca mostrar esos números como parte de los resultados de su programa económico.
Leé también: La estrategia del Gobierno para 2027: apuesta a que baje más la inflación y analiza a eventuales competidores de centroderecha
En ese punto, Milei tomó como referencia un artículo publicado por Federico Sturzenegger durante el fin de semana, en el que el ministro de Desregulación contrastó distintos indicadores de gestión con la cobertura de los medios. El Presidente ya había anticipado que utilizaría ese trabajo como disparador para la discusión con sus ministros.
Participaron del encuentro, entre otros, Karina Milei, Diego Santilli, Luis Caputo, Sturzenegger, Pablo Quirno, Patricia Bullrich, Martín Menem y Santiago Caputo, junto con los responsables de las principales carteras y áreas de Presidencia. La reunión incluyó además un repaso de las políticas que prepara cada ministerio para los próximos meses.
El foco político inmediato, sin embargo, quedó puesto en la cadena nacional del jueves. Milei buscará convertir las declaraciones de Trump en una señal favorable para la estrategia diplomática argentina, aunque hasta ahora Estados Unidos no oficializó un cambio de posición sobre la soberanía. La expectativa en la Casa Rosada está puesta en explicar qué elementos concretos llevan al Gobierno a considerar que existe un avance en la causa Malvinas.
Javier Milei, Islas Malvinas
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: el Presidente dijo que el Gobierno estaría dispuesto a ajustar la fecha de la visita del Papa

Luego de que el papa León XIV anunciara que se va a someter una operación en la antesala de su visita a la Argentina, el presidente Javier Milei se puso a disposición y, este lunes, aseguró que el Gobierno está “disponible” para efectuar cambios en la agenda.
“El otro día hice pública la preocupación al respecto y oramos por él para que pueda venir a la Argentina. Si la situación demanda un corrimiento en la fecha, nosotros estamos disponibles para hacer los ajustes necesarios”, marcó.
POLITICA
La Libertad Avanza abrió la negociación por el Presupuesto en medio de las tensiones internas de los aliados

La Libertad Avanza comenzó con el proceso de debate del Presupuesto 2027. En un encuentro a puertas cerradas, el presidente de la Cámara, Martín Menem, y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, recibieron a los referentes de los bloques aliados para tener una primera aproximación de los pedidos.
A casi un mes del ingreso del proyecto al Congreso de la Nación, la reunión tuvo como finalidad que Economía trabaje sobre esos pedidos con el fin de comenzar el debate en comisión lo más aceitado posible.
Según supo Infobae, estuvieron presentes -además de diputados de LLA y el presidente de la comisión de Presupuesto del Senado el libertario Agustín Monteverde– referentes del PRO, de la UCR, MID, y partidos provinciales, que primero escucharon a Guberman y luego le dejaron una “lista” de pedidos.
Entre los reclamos que señalaron desde el PRO y el MID estuvo la promesa incumplida hasta ahora que Economía prepare un informe en donde señale qué partidas presupuestarias “concretas” va a contar el sector de discapacidad en el proyecto de ley.
Los diputados de los partidos provinciales llevaron el listado de obras públicas que sus gobernadores reclaman y que ponen como moneda de cambio para acompañar al oficialismo. Asimismo, alguno dejó entrever que necesitaba más certeza respecto de los fondos con los que su provincia va a contar durante el 2027. Algo que también se llevó Guberman ya que no dio respuestas al respecto.
Aunque el proyecto que envió la Casa Rosada al Congreso establece varios puntos conflictivos, uno que no se discutió -no queda claro si es porque hay acompañamiento o porque no hay margen para la negociación- es el de modificar las condiciones de la deuda sin volver al Congreso, siempre que respete el monto total autorizado, con la obligación de informar cada tres meses.
En donde sí se detuvieron los diputados una vez que Guberman se retiró es en el debate de la Ley de Tierras, en donde el apoyo a la eliminación de los topes es muy difuso y la decisión de la Corte Suprema le generó un problema al Ejecutivo que tiene que volver a debatir el tema.

En esa integración podrían volver a aparecer los límites para la compra de tierras a capitales extranjeros. En este punto LLA pareciera haber propuesto una especie de solución que es integrar el tema a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que obtuvo media sanción en el Senado de la Nación el 7 de agosto, con 37 votos a favor y 33 en contra, y se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados. En esa integración podrían volver a aparecer los límites para la compra de tierras a capitales extranjeros.
Tensión partidaria
Esto sucede en medio de varios cruces entre los partidos y sus legisladores. Mientras el PRO se planta en un lugar de acompañamiento en la Cámara, la Fundación Pensar -el think tank del partido amarillo- saca informes en donde señala que la economía está en recesión y critica los proyectos oficialistas respecto de las familias endeudadas.
Algo similar sucede con la UCR en donde la Mesa de Conducción del Comité Nacional emitió un comunicado exhortando a los legisladores radicales a “defender el financiamiento necesario para el funcionamiento de las Universidades Nacionales en el debate por el presupuesto 2027”.
En un encuentro en donde participaron los rectores de las universidades nacionales junto a los diputados nacionales radicales Martín Lousteau, Mariela Coletta y Karina Banfi; los diputados socialistas, Esteban Paulón y Pablo Farías y el senador nacional, Daniel Kroeneberger, que integra la Mesa de Conducción Nacional de la UCR y los representantes del movimiento estudiantil, Joaquín Carvalho y Alexia Robledo, presidente y vicepresidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), se debatió sobre el tema.
Según el comunicado, no participó ninguno de los diputados ni senadores que están en los bloques radicales -salvo Kroeneberger- del encuentro.
POLITICA
La Argentina rechazó una declaración de la ONU sobre la prevención de pandemias, junto con EE.UU. e Israel

La Argentina votó este lunes junto con Estados Unidos e Israel contra una declaración política de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Los tres países fueron los únicos que rechazaron el documento, aprobado con 153 votos a favor y dos abstenciones, correspondientes a Nueva Zelanda y Paraguay.
El texto llama a fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional, guiada por la ciencia, la equidad y el respeto de los derechos humanos. La posición argentina volvió a expresar el alineamiento del gobierno de Javier Milei con Washington en las votaciones del organismo.
Entre sus prioridades, la declaración plantea fortalecer los sistemas de vigilancia, invertir en capacidades nacionales y ampliar la producción, la investigación y el desarrollo a nivel local y regional. También reclama financiación sostenible, participación de las comunidades y acceso equitativo a los beneficios derivados del intercambio de patógenos.
El documento propone abordar la preparación ante pandemias como una cuestión que comprende tanto la salud como el desarrollo, la economía y la seguridad, y que requiere acciones coordinadas entre distintos sectores.
Tras la aprobación, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el compromiso de los Estados miembros de las Naciones Unidas de continuar trabajando en conjunto. “El mundo ha avanzado mucho desde la COVID-19. Instamos a los países a que cumplan ahora los compromisos adquiridos”, expresó.
La declaración también respalda el Acuerdo sobre Pandemias de la OMS, adoptado el año pasado, que todavía no puede abrirse a la firma porque permanece pendiente la conclusión de un anexo sobre el Sistema de Acceso a Patógenos y Distribución de Beneficios, conocido por sus siglas en inglés, PABS.
Ese mecanismo prevé que los países compartan muestras de patógenos y datos genéticos y reciban una parte de las vacunas, los tratamientos y las pruebas diagnósticas desarrollados a partir de ellos. Tedros pidió finalizar las negociaciones para que el acuerdo pueda abrirse a la firma, iniciar su proceso de ratificación y entrar en vigor como derecho internacional.
Según informó la OMS, el resultado de esas conversaciones será examinado en la próxima Asamblea Mundial de la Salud, prevista para mayo de 2027, o antes, mediante una sesión extraordinaria.
La ONU indicó que la declaración debía aprobarse por consenso durante una reunión de alto nivel celebrada el 25 de septiembre. Sin embargo, las objeciones de Estados Unidos y de otros países impidieron avanzar por esa vía y obligaron a remitir el asunto a la Asamblea General.
El representante estadounidense había cuestionado las “ideologías divisorias que carecen de consenso conceptual”, así como las referencias del documento a las negociaciones pendientes sobre un componente del Acuerdo sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el representante de Chile defendió la necesidad de una respuesta conjunta al señalar que “ningún país, por muy grande o preparado que esté, puede hacer frente solo a una amenaza que no conoce fronteras”.
Un antecedente reciente de la Argentina votando junto a Estados Unidos e Israel, y en contraposición a una amplia mayoría de los países, se registró el 25 de marzo de este año, según informó . En esa oportunidad, fueron los únicos que rechazaron una resolución de la Asamblea General que declaró a la trata de africanos esclavizados como “el crimen más grave contra la humanidad”. La iniciativa obtuvo 123 votos a favor y 52 abstenciones.
La votación se produjo, además, meses después de que la Argentina concretara una importante medida en materia sanitaria: su salida de la OMS, formalizada el 17 de marzo de este año, como contó . La decisión había sido anunciada por el gobierno de Javier Milei en febrero de 2025, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera retirar a su país del organismo.
Naciones Unidas,https://t.co/NFVD40zZpz,pic.twitter.com/DhNm3kYX32,October 12, 2026,LA NACION,LA NACION,Donald Trump,ONU,Estados Unidos,Israel,Conforme a
DEPORTE3 días agoCarlos Tevez busca juntar a Cristiano Ronaldo y Leo Messi en su partido de despedida
POLITICA3 días agoRégimen Penal Juvenil: la Defensoría Oficial busca que la Justicia porteña revise la baja de la edad de imputabilidad
INTERNACIONAL3 días agoDemocrats are changing their transgender message. Republicans say they’re just flip-flopping



















