Connect with us

DEPORTE

Jorge D’Alessandro, histórico analista de El Chiringuito: “Argentina tiene madera de campeón y Messi un equipo a su merced”

Published

on


La selección argentina volvió a dejar una imagen convincente en el Mundial 2026. Tras la victoria por 2-0 frente a Austria, una de las voces más reconocidas del análisis futbolístico español, Jorge D’Alessandro, ofreció su mirada sobre el presente de la Albiceleste, el nivel de Lionel Messi y las virtudes tácticas que explican el rendimiento del equipo dirigido por Lionel Scaloni.

Advertisement

Durante una entrevista con Infobae al Regreso, el exarquero y panelista de El Chiringuito destacó especialmente la capacidad de reacción del capitán argentino después de fallar un penal y consideró que el contexto colectivo actual le permite expresar una versión que durante años resultó difícil de encontrar en la selección.

“Fue algo ejemplar. Cuando se le rompe la espada en medio de la batalla, con el penal fallado, es capaz de sobreponerse. Pasaron 10 o 15 minutos y volvió a tomar el control hasta culminar una jugada espectacular que terminó en su gol”, señaló.

El analista de El Chiringuito sostuvo que Messi rinde mejor en la selección argentina porque cuenta con un funcionamiento colectivo que lo respalda

Para D’Alessandro, la principal diferencia entre esta etapa y otros ciclos de la selección radica en el respaldo que Messi recibe del funcionamiento colectivo. “Messi está jugando bien porque tiene una sala de máquinas detrás. Todos trabajan para él. Tiene compañeros que lo entienden y que potencian sus virtudes. Antes se le exigía resolverlo todo; hoy forma parte de una estructura que funciona”, explicó.

Advertisement

En ese sentido, remarcó que la fortaleza mental del grupo y la confianza en su líder son factores decisivos. “Lo que más me impresionó fue la credibilidad del equipo alrededor de Messi. Hay una conexión absoluta entre el líder y sus compañeros”, afirmó.

D’Alessandro también se detuvo en algunos nombres propios que considera fundamentales para el equilibrio del equipo. Entre ellos destacó a Nahuel Molina, a quien definió como “una garantía”, y valoró el crecimiento de Nicolás González, uno de los futbolistas que, según su análisis, mejor ha aprovechado las oportunidades recientes con la camiseta argentina.

D’Alessandro señaló que la conexión entre Messi y sus compañeros es un factor central en la fortaleza mental de la Scaloneta (Reuters/Maria Lysaker)
D’Alessandro señaló que la conexión entre Messi y sus compañeros es un factor central en la fortaleza mental de la Scaloneta (Reuters/Maria Lysaker)

Además, se refirió a una de las discusiones tácticas más recurrentes en torno al conjunto nacional: la convivencia entre Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

“Scaloni tiene una gran ventaja porque dispone de dos delanteros extraordinarios. Pero para mí debe jugar uno de los dos. Cuando coinciden Messi, Lautaro y Julián, el equipo corre el riesgo de perder equilibrio en el mediocampo”, sostuvo.

Advertisement

Uno de los conceptos más interesantes que dejó el exfutbolista fue la comparación entre la actual selección argentina y el Barcelona de Pep Guardiola, el equipo donde Messi alcanzó algunos de los momentos más brillantes de su carrera.

“Es la primera vez que Messi encuentra en la selección algo parecido a lo que tuvo en aquel Barcelona. Un equipo que trabaja para él, que no le exige ser el mago que resuelve todo. Hay una estructura detrás que funciona perfectamente”, analizó.

Según D’Alessandro, durante muchos años el capitán argentino debió cargar con responsabilidades excesivas cada vez que se ponía la camiseta albiceleste. Hoy, en cambio, encuentra un contexto que le permite enfocarse en lo que mejor sabe hacer.

Advertisement
D’Alessandro destacó que Lionel Messi se repuso al penal fallado y recuperó el control del juego hasta marcar su gol con Argentina (REUTERS/Issei Kato)
D’Alessandro destacó que Lionel Messi se repuso al penal fallado y recuperó el control del juego hasta marcar su gol con Argentina (REUTERS/Issei Kato)

“Antes sufría porque tenía que solucionar todos los problemas del equipo. Ahora cumple su función dentro de una maquinaria que trabaja de manera coordinada. Ahí está la gran diferencia”, afirmó.

Pensando en las instancias decisivas del Mundial, D’Alessandro también proyectó un eventual cruce entre Argentina y España, dos de los equipos que aparecen entre los principales candidatos al título.

Aunque reconoció el talento del conjunto español y el impacto de Lamine Yamal, consideró que la Albiceleste llega mejor preparada para afrontar los momentos de máxima exigencia.

“España tiene muchísima calidad en el mediocampo y cuenta con jugadores capaces de desequilibrar por sí solos. Pero Argentina tiene oficio, personalidad y, sobre todo, madera de campeón. Hoy la veo un paso por delante”, aseguró.

Advertisement
D’Alessandro advirtió que la convivencia entre Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez puede afectar el equilibrio del mediocampo argentino
D’Alessandro advirtió que la convivencia entre Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez puede afectar el equilibrio del mediocampo argentino

Finalmente, el exarquero volvió a detenerse en la figura de Messi y en la dificultad que representa para cualquier rival intentar neutralizarlo. “Los arqueros saben lo que va a hacer, pero igual no pueden detenerlo. Parece que acaricia la pelota y la coloca donde quiere. Sigue haciendo cosas imposibles”, concluyó.

Tras la victoria frente a Austria, D’Alessandro consideró que Argentina volvió a demostrar por qué es una de las grandes candidatas a defender la corona obtenida en Qatar y sostuvo que el presente de Messi es inseparable del crecimiento colectivo que construyó Scaloni en los últimos años. “Estoy muy feliz por lo que estoy viendo. Ojalá Argentina continúe por este camino”, cerró.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

Advertisement

DEPORTE

Fecha 24 de la Primera Nacional: programación, hora y tabla de posiciones

Published

on


Primera Nacional. Foto: Twitter @afa

Desde este viernes 7 de agosto continuará el glorioso campeonato de ascenso, donde 36 equipos buscan el tan ansiado ascenso a la Primera División, tal como lo lograron Estudiantes de Río Cuarto y Gimnasia de Mendoza en 2025. 

Advertisement

Se juega la vigésimo cuarta fecha de la Primera Nacional, que arrancará este viernes 1 de agosto y finalizará el lunes 10. Cabe destacar que varios equipo cuentan con un partido menos puesto que sus partidos se suspendieron por la llegada de la Selección Argentina.

Jugadas las primeras veintitrés fechas, las tablas están muy apretadas. Por el lado de la Zona A, Ferro Carril Oeste se mantiene en la punta con 43 puntos, sin embargo no ha podido ganar en ninguno de sus dos encuentros, por lo que tiene muy de cerca a Morón, que tiene 38 pero con un partido menos, mientrasque Colón se quedó atráscon 36. 

Por otra parte, la Zona B de la Primera Nacional tiene a Gimnasia de Jujuy como único líder. El Lobo jujeño suma 41 puntos, pero no ganó ninguno de sus dos últimos partidos, lo que fue aprovechado  por Tristán Suárez que ya suma 39 y con uno partido menos, por lo que de ganar el que le falta, el Lechero lideraría en soledad.

Advertisement

Programación completa de la fecha 24 de la Primera Nacional

Zona A

Sábado 8 de agosto

  • 15.00: Estudiantes vs Deportivo Madryn // Franco Acita
  • 15.00: Almirante Brown vs Ciudad de Bolívar // Julián Jerez

Domingo 9 de agosto

  • 14.30: Los Andes vs Ferro // Maximiliano Macheroni
  • 15.00: Morón vs Acassuso // Lucas Cavallero
  • 15.30: Colón vs San Telmo // Juan Cruz Robledo
  • 16.00: Racing de Córdoba vs San Miguel // Juan Ignacio Nebbietti
  • 16.00: Mitre (SdE) vs Defensores de Belgrano // Federico Benítez
  • 16.30: Godoy Cruz vs Chaco For Ever // Fabrizio Llobet

Lunes 10 de agosto

  • 20.00: All Boys vs Central Norte // Javier Delbarba

Zona B

Viernes 7 de agosto

  • 20.00: Midland vs Deportivo Maipú // Felipe Viola

Sábado 8 de agosto

  • 15.00: Agropecuario vs Atlético Güemes (SdE) // Carlos Córdoba
  • 16.00: Atlético Rafaela vs Chacarita // Juan Pafundi

Domingo 9 de agosto

  • 15.00: Colegiales vs Patronato // Juan Pablo Loustau
  • 17.00: Quilmes vs Almagro // Bruno Amiconi
  • 17.30: Gimnasia y Tiro (Salta) vs Chicago // Joaquín Gil
  • 18.00: San Martín (Tucumán) vs San Martín (San Juan) // Brian Ferreyra

Lunes 10 de agosto

  • 15.00: Gimnasia y Esgrima (Jujuy) vs Tristán Suárez // Pablo Giménez
  • 20.00: Atlanta vs Temperley // Daniel Zamora

Tabla de posiciones de la Primera Nacional

 

Primera Nacional,Nacional

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Árbitros para la Sudamericana: malos recuerdos para Boca y River

Published

on


La Conmebol anunció las designaciones arbitrales para los partidos de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana. Tanto a Boca como a River les tocaron referís con los que sufrieron eliminaciones duras en su última experiencia.

Boca – Recoleta: martes 11 a las 19.00, en Huracán

Advertisement

El elegido fue el chileno Piero Maza, el mismo referí que dirigió el match ante Alianza Lima por la revancha de la segunda fase de la Copa Libertadores, en la Bombonera. El Xeneize ganó 2 a 1 pero luego perdió por penales.

En tanto, los jueces asistentes serán sus compatriotas Claudio Urrutia y Juan Serrano. Cuarto árbitro: José Cabero. En el VAR: Juan Lara.

Piero Maza le muestra la amarilla a Noriega, de Alianza, ante Boca, en 2025.

Independiente Santa Fe – River; miércoles 12 de agosto a las 21.30

Advertisement

El elegido fue César Valenzuela, de Venezuela, quien dirigió el partido por el tercer puesto del último Mundial, la victoria de Inglaterra sobre Francia. El recuerdo inmediato es la eliminación en cuartos de final de la Libertadores 2025: la derrota 2 a 1 ante Palmeiras en el Monumental, por la ida, en el Monumental.

En ese match se dio una situación insólita: el juez fue al monitor del VAR para verificar un posible penal a Montiel, confirmó la infracción pero no dio el remate desde los 12 pasos para River porque observó un offside previo.

Valenzuela también dirigió a River en otro partido crítico: la derrota 3 a 0 ante Atlético Mineiro, en Belo Horizonte, por la semifinal de la Copa Libertadores 2024.

Advertisement

Los asistentes serán sus compatriotas Jorge Urrego y Tulio Moreno. El cuarto: Yander Herrera. VAR: Carlos Orbe.

Valenzuela amonesta a Paulo Díaz en River-Palmeiras.Valenzuela amonesta a Paulo Díaz en River-Palmeiras.

Árbitros argentinos

Yael Falcón Pérez fue designado para Bragantino-Atlético Mineiro, el miércoles 12 a las 19.00. Lo acompañarán José Savaroni y Juan Mamani. El cuarto: Nazareno Arasa. VAR: Hernán Mastrángelo.

Darío Herrera será el juez central de Vasco da Gama-Olimpia, jueves 13 de agosto a las 19.00. Asistentes: Maxi Del Yesso y Claudio Raineri.

Advertisement
Con un colgado en River, los ¡18 jugadores! que podrían irse del Chelsea en este mercado de pases

Mirá también


Con un colgado en River, los ¡18 jugadores! que podrían irse del Chelsea en este mercado de pases

Oficial: Juanfer Quintero vuelve a un viejo amor

Mirá también


Oficial: Juanfer Quintero vuelve a un viejo amor

Boca Juniors,River Plate,VAR,Dario Herrera

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Revolución del arbitraje en Francia: la tercera división elimina el VAR y da entrada al Football Video Support

Published

on


El VAR fue implementado a nivel global en 2018 como una herramienta que iba a solucionar las polémicas que siempre había causado el arbitraje. Pasados ocho años de su llegada, si bien ha ayudado a que el fútbol sea un deporte más justo, lo cierto es que la controversia en torno a la figura del árbitro sigue existiendo.

Advertisement

revolucion,arbitraje,francia,tercera,division,VAR

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad