Connect with us

DEPORTE

Jorge D’Alessandro, histórico analista de El Chiringuito: “Argentina tiene madera de campeón y Messi un equipo a su merced”

Published

on


La selección argentina volvió a dejar una imagen convincente en el Mundial 2026. Tras la victoria por 2-0 frente a Austria, una de las voces más reconocidas del análisis futbolístico español, Jorge D’Alessandro, ofreció su mirada sobre el presente de la Albiceleste, el nivel de Lionel Messi y las virtudes tácticas que explican el rendimiento del equipo dirigido por Lionel Scaloni.

Advertisement

Durante una entrevista con Infobae al Regreso, el exarquero y panelista de El Chiringuito destacó especialmente la capacidad de reacción del capitán argentino después de fallar un penal y consideró que el contexto colectivo actual le permite expresar una versión que durante años resultó difícil de encontrar en la selección.

“Fue algo ejemplar. Cuando se le rompe la espada en medio de la batalla, con el penal fallado, es capaz de sobreponerse. Pasaron 10 o 15 minutos y volvió a tomar el control hasta culminar una jugada espectacular que terminó en su gol”, señaló.

El analista de El Chiringuito sostuvo que Messi rinde mejor en la selección argentina porque cuenta con un funcionamiento colectivo que lo respalda

Para D’Alessandro, la principal diferencia entre esta etapa y otros ciclos de la selección radica en el respaldo que Messi recibe del funcionamiento colectivo. “Messi está jugando bien porque tiene una sala de máquinas detrás. Todos trabajan para él. Tiene compañeros que lo entienden y que potencian sus virtudes. Antes se le exigía resolverlo todo; hoy forma parte de una estructura que funciona”, explicó.

Advertisement

En ese sentido, remarcó que la fortaleza mental del grupo y la confianza en su líder son factores decisivos. “Lo que más me impresionó fue la credibilidad del equipo alrededor de Messi. Hay una conexión absoluta entre el líder y sus compañeros”, afirmó.

D’Alessandro también se detuvo en algunos nombres propios que considera fundamentales para el equilibrio del equipo. Entre ellos destacó a Nahuel Molina, a quien definió como “una garantía”, y valoró el crecimiento de Nicolás González, uno de los futbolistas que, según su análisis, mejor ha aprovechado las oportunidades recientes con la camiseta argentina.

D’Alessandro señaló que la conexión entre Messi y sus compañeros es un factor central en la fortaleza mental de la Scaloneta (Reuters/Maria Lysaker)
D’Alessandro señaló que la conexión entre Messi y sus compañeros es un factor central en la fortaleza mental de la Scaloneta (Reuters/Maria Lysaker)

Además, se refirió a una de las discusiones tácticas más recurrentes en torno al conjunto nacional: la convivencia entre Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez.

“Scaloni tiene una gran ventaja porque dispone de dos delanteros extraordinarios. Pero para mí debe jugar uno de los dos. Cuando coinciden Messi, Lautaro y Julián, el equipo corre el riesgo de perder equilibrio en el mediocampo”, sostuvo.

Advertisement

Uno de los conceptos más interesantes que dejó el exfutbolista fue la comparación entre la actual selección argentina y el Barcelona de Pep Guardiola, el equipo donde Messi alcanzó algunos de los momentos más brillantes de su carrera.

“Es la primera vez que Messi encuentra en la selección algo parecido a lo que tuvo en aquel Barcelona. Un equipo que trabaja para él, que no le exige ser el mago que resuelve todo. Hay una estructura detrás que funciona perfectamente”, analizó.

Según D’Alessandro, durante muchos años el capitán argentino debió cargar con responsabilidades excesivas cada vez que se ponía la camiseta albiceleste. Hoy, en cambio, encuentra un contexto que le permite enfocarse en lo que mejor sabe hacer.

Advertisement
D’Alessandro destacó que Lionel Messi se repuso al penal fallado y recuperó el control del juego hasta marcar su gol con Argentina (REUTERS/Issei Kato)
D’Alessandro destacó que Lionel Messi se repuso al penal fallado y recuperó el control del juego hasta marcar su gol con Argentina (REUTERS/Issei Kato)

“Antes sufría porque tenía que solucionar todos los problemas del equipo. Ahora cumple su función dentro de una maquinaria que trabaja de manera coordinada. Ahí está la gran diferencia”, afirmó.

Pensando en las instancias decisivas del Mundial, D’Alessandro también proyectó un eventual cruce entre Argentina y España, dos de los equipos que aparecen entre los principales candidatos al título.

Aunque reconoció el talento del conjunto español y el impacto de Lamine Yamal, consideró que la Albiceleste llega mejor preparada para afrontar los momentos de máxima exigencia.

“España tiene muchísima calidad en el mediocampo y cuenta con jugadores capaces de desequilibrar por sí solos. Pero Argentina tiene oficio, personalidad y, sobre todo, madera de campeón. Hoy la veo un paso por delante”, aseguró.

Advertisement
D’Alessandro advirtió que la convivencia entre Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez puede afectar el equilibrio del mediocampo argentino
D’Alessandro advirtió que la convivencia entre Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez puede afectar el equilibrio del mediocampo argentino

Finalmente, el exarquero volvió a detenerse en la figura de Messi y en la dificultad que representa para cualquier rival intentar neutralizarlo. “Los arqueros saben lo que va a hacer, pero igual no pueden detenerlo. Parece que acaricia la pelota y la coloca donde quiere. Sigue haciendo cosas imposibles”, concluyó.

Tras la victoria frente a Austria, D’Alessandro consideró que Argentina volvió a demostrar por qué es una de las grandes candidatas a defender la corona obtenida en Qatar y sostuvo que el presente de Messi es inseparable del crecimiento colectivo que construyó Scaloni en los últimos años. “Estoy muy feliz por lo que estoy viendo. Ojalá Argentina continúe por este camino”, cerró.

—

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

Advertisement

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

Advertisement

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Advertisement

Advertisement
Advertisement

DEPORTE

«Casi nos vamos todos al piso»: el video del accidente que evitó Scaloni y el detalle viral de la selección argentina en su bicicleta

Published

on



Lionel Scaloni pedaleó 129 kilómetros en el Gran Fondo de Buenos Aires con un bicicleta albiceleste y protagonizó un leve incidente en el comienzo de la carrera

Lionel Scaloni fue una de las atracciones principales en los 129 kilómetros del Gran Fondo de Buenos Aires este domingo, en la cuarta edición de la competencia de ciclismo que reunió a más de 3.500 participantes en las calles y autopistas de la capital argentina. El entrenador de la selección argentina, campeón del mundo en Qatar 2022, registró un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 21 segundos y cruzó la meta en el puesto 47 de su categoría, Master B2 Caballeros.

Advertisement

Sin embargo, uno de los datos de color de la jornada estuvo en el detalle de la bicicleta del oriundo de Pujato, que tenía los colores celeste y blanco, con el escudo de la AFA de las tres estrellas ploteado. Además, Scaloni quedó envuelto en un incidente leve en la ruta, cuando uno de los ciclistas realizó un frenado que generó tensión.

“Gran Fondo Argentina: Scaloni atrás y casi nos vamos todos al piso. Apenas 600 metros de carrera. Nervios, gritos, frenadas, choques, roces y un pelotón entero tratando de no terminar desparramado. Justo detrás, nuestro gran DT, Lionel Scaloni, y su hermana Corina, quien también estaba corriendo”, publicó el usuario Diego Frenkel en su cuenta de Instagram @medallafinisher, junto al video del incidente, grabado desde su casco.

La largada de la carrera se realizó a las 6 de la mañana en el Parque Sarmiento, en el barrio de Saavedra, que también fue el punto de llegada. El circuito atravesó algunas de las arterias más transitadas de la ciudad: la avenida General Paz, las autopistas Cantilo, Lugones, 25 de Mayo y Perito Moreno, el Paseo del Bajo y la 9 de Julio Sur, con pasos por lugares emblemáticos como el estadio Monumental y el Obelisco.

Advertisement
Lionel Scaloni participó de a prueba de ciclismo Gran Fondo de Buenos Aires con una bicicleta celeste y blanca con el escudo de la AFA

Según los registros oficiales de la competencia, Scaloni completó el recorrido en el mismo tiempo que su hermana Corina. El técnico se sumó a un pelotón de ciclistas de distintos niveles y edades que pedalearon bajo la premisa de disfrutar la ciudad sin tránsito vehicular. “Es muy lindo pedalear por Buenos Aires, sobre todo sin coches, con la tranquilidad de que no te va a pasar nada. La gente muy bien, sí, el que venía al lado mío me preguntaba, hablábamos, pero siempre me respetaron. Incluso más que a cualquier otro, porque me dejaban bastante tranquilo”, declaró Scaloni al canal A24 tras cruzar la meta. “Soy una persona normal”, resumió el oriundo de Pujato.

El propio Scaloni reconoció que las obligaciones al frente de la Albiceleste no le dieron margen para llegar en óptimas condiciones a la prueba. Los amistosos disputados recientemente contra Bolivia, Burkina Faso y Benín le recortaron el tiempo de entrenamiento. “No tuve mucha preparación, tuvimos partidos hace poquito. Uno con un poquito de experiencia, se va metiendo en la rueda de alguno, sufre menos de lo que tendría que sufrir, porque no estoy muy entrenado”, explicó. Pese a la falta de rodaje, el técnico no quiso perderse la cita. “Me ha tocado hacer carreras en mejor estado, pero tenía que venir porque quería disfrutar de la ciudad sin coches, y la verdad que estuvo muy bueno”, afirmó.

La conexión de Scaloni con la bicicleta tiene un origen puntual que el propio entrenador reveló después de competir. Fue Carlos Moyá, ex tenista español radicado en Mallorca, la isla donde el técnico vive junto a su familia, quien le sugirió incursionar en el ciclismo. “Él había dejado de jugar al tenis y me dijo: ‘probá el ciclismo, que es un deporte que no tiene impacto’”, recordó.

Advertisement
Lionel Scaloni participó de una carrera ciclística en la Ciudad de Buenos Aires

Scaloni explicó que, tras años de desgaste físico en el fútbol profesional, encontró en la bicicleta una alternativa que le permite entrenar sin sobrecargar articulaciones. “Al final sabés que cuando jugás tantos años a un deporte como el fútbol siempre estás medio con los tobillos, con las rodillas, y el ciclismo tiene eso, que no tiene impacto. Podés hacerlo todos los días, y al final competís contra vos mismo, que está bueno también”, señaló.

El Gran Fondo Buenos Aires se suma a un recorrido competitivo que Scaloni viene construyendo en los últimos años. En 2023 participó por primera vez en la Mallorca 312, una de las pruebas de cicloturismo más populares de España, y completó los 167 kilómetros en 5 horas, 8 minutos y 32 segundos. Ese mismo año también compitió en El Infierno, considerada una de las carreras más exigentes del calendario español.

En 2024 mejoró su marca personal en la Mallorca 312 con un tiempo de 5 horas, 6 minutos y 8 segundos, dos minutos menos que en la edición anterior, aunque destacó la dureza del recorrido por el viento en los tramos de Deià y Valldemossa. “Soplaba el aire y se ha hecho un poco más duro que otras ediciones. He tenido que bajar un poco el ritmo porque notaba que estaba a punto de tener calambres”, relató entonces.

Advertisement

En 2025 volvió a la misma prueba balear y registró 4 horas, 54 minutos y 11 segundos, lo que lo ubicó en el puesto 17 entre 3.234 participantes. En esa edición también compitió el ex futbolista belga Eden Hazard, quien corrió la distancia de 225 kilómetros. Cuando visita la Argentina, Scaloni suele salir a pedalear en Córdoba junto a su amigo Lito Oviedo, propietario de un local especializado en ciclismo.

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Esequiel Barco fue elegido MVP de la liga rusa y recibió el premio de una leyenda del fútbol

Published

on


Esequiel Barco vive un gran presente en Rusia. El ex Independiente y River fue elegido como el Mejor Jugador de la Temporada en la ceremonia de los premios Nikita Pavlovich Simonyan de la liga rusa y recibió el trofeo de manos de nada menos que Rivaldo, campeón del mundo con Brasil en 2002 y uno de los grandes nombres de la historia del fútbol.

El reconocimiento llegó después de una destacada campaña con el Spartak Moscú, en la que el volante ofensivo disputó 37 partidos, convirtió ocho goles y entregó nueve asistencias. Números que respaldan el protagonismo que ganó desde su llegada al fútbol ruso, donde logró dejar atrás las dudas que había generado su salida del Millonario.

Advertisement

De River a Rusia: Barco encontró su lugar en el Spartak Moscú

Barco dejó River a mediados de 2024, después de un ciclo marcado por opiniones divididas entre los hinchas. El club ruso apostó fuerte por él y desembolsó unos 13 millones de euros para incorporarlo. Con el correr de los partidos, el rosarino se convirtió en una pieza importante del equipo y construyó una etapa de alto nivel.

Su adaptación fue positiva y sus números reflejan esa evolución. Desde su llegada, acumuló 79 apariciones con el Spartak, con un balance de 23 goles y 19 asistencias. Además, ya pudo festejar un título, la Copa de Rusia de 2026.

Advertisement
Esequiel Barco campeón de la Copa de Rusia.

El presente del mediocampista también estuvo atravesado por la posibilidad de regresar al fútbol argentino. A mediados de este año, por cuestiones personales, surgió la chance de volver y River apareció como una alternativa. Sin embargo, el Millonario no avanzó para concretar su repatriación. Independiente, otro de los clubes vinculados con su nombre, también lo sondeó, aunque la operación no prosperó.

El presente de Barco en Rusia y su futuro en el Spartak

En la actual temporada, Barco tuvo algunas interrupciones por cuestiones personales y problemas físicos. Hasta el momento, disputó seis encuentros, cinco desde el arranque, y sumó un gol y una asistencia en 426 minutos. Hace una semana, prolongó su vínculo en Spartak de Moscú hasta mediados de 2030.

Advertisement
Barco renovó en Rusia hasta 2030 (Instagram).Barco renovó en Rusia hasta 2030 (Instagram).

Mientras busca recuperar continuidad, el Spartak se mantiene en la pelea por la liga rusa, marcha tercero, a dos puntos del líder Krasnodar. En ese contexto, el premio individual representa un reconocimiento al nivel que el argentino supo alcanzar desde su llegada al club.

A sus 27 años, Barco recibió de manos de Rivaldo una distinción que corona su gran temporada anterior y confirma el lugar que se ganó en el fútbol ruso. Una consagración que contrasta con las dudas que habían acompañado su salida de River y que vuelve a poner su nombre en primer plano.

Otro ex River premiado en Rusia

Durante la ceremonia de premiación, también fue distinguido Pablo Solari, otro ex River que emigró hacia el fútbol de Rusia. El Pibe, compañero de Barco en el Spartak, recibió el premio al máximo goleador de la temporada pasada.

Advertisement
Premios para Barco y Solari en Rusia.Premios para Barco y Solari en Rusia.
La reacción de Arteta luego de que Messi eligiera a una joya del Arsenal entre las promesas del futuro

Mirá también


La reacción de Arteta luego de que Messi eligiera a una joya del Arsenal entre las promesas del futuro

Deyverson y su show en el clásico de Ecuador: jugó cinco minutos, fue expulsado, se peleó y dos jugadores lo amenazaron por redes sociales

Mirá también


Deyverson y su show en el clásico de Ecuador: jugó cinco minutos, fue expulsado, se peleó y dos jugadores lo amenazaron por redes sociales

La insólita explicación de Lamolina tras el escándalo en All Boys-Godoy Cruz: "Hice un gran esfuerzo para que no se me acercaran con el celular"

Mirá también


La insólita explicación de Lamolina tras el escándalo en All Boys-Godoy Cruz: «Hice un gran esfuerzo para que no se me acercaran con el celular»

Advertisement
La fiesta de los hinchas de Vasco en las calles de Buenos Aires

Mirá también


La fiesta de los hinchas de Vasco en las calles de Buenos Aires

Esequiel Barco,Spartak Moscú,River Plate,Club Atlético Independiente

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Agustín Canapino compartió la cámara a bordo de su maniobra para superar a tres autos y ganar en el automovilismo argentino

Published

on



Las imágenes desde el vehículo del Titán de Arrecifes

Advertisement

Agustín Canapino compartió en su Instagram la cámara a bordo de la maniobra con la que pasó a tres autos en la última vuelta y ganó la segunda serie de la Clase 3 del Turismo Nacional en el Autódromo Ciudad de San Martín, en Mendoza, el domingo 13 de octubre. El video expone en primera persona cómo el piloto de Arrecifes construyó su remontada desde el cuarto lugar en apenas unos segundos, en una secuencia que ya dio la vuelta al mundo.

La cuenta del Titán de Arrecifes, que cuenta con más de 382 mil seguidores, recibió en ese posteo más de 50 mil “me gusta” y superó los 860 comentarios. “¡La maniobra desde adentro! Aplausos para Facu Chapur, Jorge Barrio y Facu Marques por poner todo y el nivel conductivo. La calidad del automovilismo argentino reflejada en su máxima expresión«, escribió el experimentado piloto que ganó la serie tras esa brillante maniobra.

Entre las reacciones aparecieron las de los propios Barrio y Marques con emojis de aplausos. “Andás desnudo amigo”, le firmó Dino Di Palma, hijo de Patricio y exponente de una nueva generación de la familia Di Palma que está vinculada al automovilismo nacional. “Qué locura”, se sumó a los mensajes Ale Martínez, el hermano del Dibu que forma parte del TC Pista.

Advertisement

Chapur, por su lado, compartió una foto tras el fin de semana y escribió: “¡Siempre de pie muchachos! ¡Seremos duros de matar porque nunca nos daremos por vencidos! ¡Con aciertos y con errores pero siempre para el frente! Hoy después de un error mío en la serie y después queriendo recuperar y haciendo lindas maniobras hasta que otra vez de atrás me tocan y me retrasan, en la serie y en la final! Terminamos la final P9, heridos pero vivos. Allá vamos a las últimas 2″.

Agustín Canapino ganó su serie en la Clase 3 del Turismo Nacional con un cierre espectacular

La grabación desde el interior del Chevrolet Cruze del equipo Salvita Racing permite seguir el razonamiento de Canapino en tiempo real: primero superó a Facundo Marques y su Ford Focus, y luego aprovechó la disputa entre Jorge Barrio y Facundo Chapur para dejarlos atrás a ambos en una misma maniobra. “¡Para la historia!”, definió el relator Luciano Kinder en el momento justo en que el Titán de Arrecifes cruzó la bandera a cuadros en primer lugar.

La repercusión internacional fue inmediata. La cuenta portuguesa Manual Do Piloto describió la última vuelta como “de Cine” y celebró la disputa entre los cuatro pilotos. Un perfil en inglés en X (ex Twitter) aseguró que los videos del turismo sudamericano concentran “algunas de las mejores maniobras que superarían fácilmente a toda una temporada de Fórmula 1”. El periodista turco Emre Baltaoglu fue más directo: “En caso de que no se puedan realizar las carreras de Qatar y Abu Dabi, hagan que todos los pilotos de F1 se suban a estos coches y compitan”.

Advertisement

El trámite de la serie había transcurrido sin que Canapino fuera protagonista de la punta. Barrio tomó la delantera desde la largada con su Cruze y resistió el asedio constante de Chapur, al mando de un Honda Civic, durante toda la prueba. Canapino, que había largado segundo, retrocedió hasta la cuarta posición luego de ser superado por Barrio y por Marques. Recién en la vuelta final encontró el espacio para actuar.

“Fue una victoria totalmente inesperada”, reconoció el piloto en declaraciones al canal Campeones tras bajarse del auto. “Traté de ser lo más inteligente posible y conté con la dosis de suerte necesaria porque yo había quedado cuarto y herido por el choque de Chapur”, explicó. Por la radio, el equipo le transmitió su euforia: “Animal, felicitaciones animal”. Canapino respondió: “Qué locura, contra viento y marea como siempre”.

En la entrevista televisiva, el piloto detalló su lectura de la carrera: “Vi que se venían peleando, traté de ser lo más inteligente posible para aprovechar la situación. Traté de leerla, de aprovecharla, tuve esa dosis de suerte que siempre hay que tener. Terminamos ganando una serie que hasta la última vuelta veníamos cuartos. Cosas de las carreras, cosas del TN, espero que lo hayan disfrutado”.

Advertisement

Los dos pilotos que lideraban antes de la vuelta final salieron del auto con versiones diferentes de lo ocurrido. Barrio fue el más crítico: “Estoy caliente por no ganar. Hice todo para ganar. Los rivales se equivocaron todos y yo no tuve un solo error”. El piloto del Cruze describió que Chapur lo empujó en la curva 1 y le cambió la trayectoria, lo que amontonó al pelotón y abrió el espacio que aprovechó Canapino. Cuando le preguntaron si su molestia apuntaba directamente a Chapur, aclaró: “No digo que hubo ninguna maniobra de mala leche ni fuera de lo lícito, simplemente se nos escapa la serie y la gana Agustín que es el puntero del campeonato”.

Chapur, en tanto, reconoció que se fue con “sabor amargo” y planteó dudas sobre un contacto que recibió por detrás: “Siento un golpe atrás. Otra vez. La verdad, no sé dónde me chocó. Creo que le di el hueco para doblar. Desde adentro vi que venía atrás él. Se tiró, se pasa y me da la sensación que me pega”.

La naturaleza de estas disputas tiene una explicación técnica. Los autos del Turismo Nacional no generan carga aerodinámica y montan neumáticos más angostos que los de otras categorías, lo que reduce la adherencia en pista, hace que los coches vayan de costado en las curvas y vuelve más compleja su conducción. Esa combinación es la que habilita maniobras de las que difícilmente se ven en categorías con mayor tecnología.

Advertisement

En cuanto al campeonato, Canapino llegó a 299 puntos y mantiene el liderazgo de la Clase 3. Julián Santero, que subió al podio de la final ganada por Javier Merlo, alcanzó las 256 unidades y acortó la diferencia a 43 puntos cuando restan dos fechas. Chapur es tercero con 231 puntos, Barrio quinto con 214. La temporada continuará el 1° de noviembre en el Autódromo Ciudad de Concordia, en Entre Ríos, antes del cierre con el Gran Premio Coronación del 29 de noviembre en Viedma, Río Negro.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias