POLITICA
Jorge Macri: “Tenemos que darle a la Argentina una opción, el PRO no va a solo a las elecciones”

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri afirmó que el PRO se presentará a las elecciones presidenciales de 2027 para “darle una opción” al país, incluso ante La Libertad Avanza (LLA), pero no descartó que el partido amarillo se presente con un frente electoral, con el aval del ex presidente Mauricio Macri.
“Estamos convencidos que tenemos que darle la Argentina una opción en cada pueblo, en cada provincia; o ser parte de una opción. El PRO no va solo a las elecciones, somos siempre parte de un frente”, señaló en declaraciones a Infobae en vivo.
Durante su paso por el estudio de Infobae al Amanecer, donde dialogó con Nacho Girón, Luciana Rubinska y Belén Escobar, Jorge Macri sostuvo: “Lo que está haciendo Mauricio es bueno. Está recorriendo el país, reuniendo a los equipos, a los distintos legisladores, concejales, referentes. Volver a juntarnos me parece que es bueno, después de tanta dispersión de gente que tomó la decisión de irse del espacio. Los que estamos, estamos”.
Consultado sobre la situación económica y social, Macri ponderó que “los grandes números al Gobierno le dan bien”, al obtener un “equilibrio macrofiscal importante, pero la economía del consumo de las grandes ciudades está golpeada, afectada”. “Se nota en la recaudación, se nota en el humor social, en la generación de empleo”, apuntó.
Sin embargo, reconoció que “esa misma mayoría de gente dice: ‘pero para atrás no quiero volver’. Todos queremos que esto sea un punto para empezar a recorrer una levantada de ese consumo”. Y apuntó que “la gente de gobierno” ven estos problemas, pero “después cada uno expresa hacia afuera como cree que tiene que defender”. “Pero no siento que haya un gobierno que niegue esta realidad”, resaltó.
El jefe de Gobierno porteño indicó que su vínculo con el presidente Javier Milei es “bueno”, aunque suele mantener más contacto con funcionarios del gabinete nacional, como la ministra de Seguridad nacional, Alejandra Monteoliva, y el titular de Economía, Luis “Toto” Caputo, especialmente por cuestiones de infraestructura. Y sobre la senadora Patricia Bullrich, Macri manifestó que no cree probable su retorno al PRO, dado que “se acaba de afiliar a la Libertad Avanza”.
La gestión en la Ciudad de Buenos Aires
Sobre la situación en su distrito, Jorge Macri subrayó que “hay una economía del comercio que está afectada”, y es coincidente con una “economía en el país que sostiene crecimiento en lugares que no son tan generadores de empleo”. Ante esa caída de la actividad, adoptaron como gobierno portelo la exención de ABL “a todos los gastronómicos y hoteleros por el primer semestre completo”. “Le sacamos impuesto a los sellos a las tarjetas de crédito. Le quitamos ingresos brutos a los autónomos no profesionales. Eximimos de ABL a 89 mil jubilados de hasta tres mínimas y con una única propiedad. Eso nos permitió llegar en lugar de a veinte mil a ochenta y nueve mil jubilados”, enumeró.
Sin embargo, Macri advirtió que la recaudación “bajó interanual 10 o 7 siete por ciento. Todavía está sostenida por la actividad financiera. Todo el mundo llora un poco, pero a algunos sectores les va mejor que a otros”.

En materia de seguridad escolar, Macri relató la implementación de un protocolo integral ante la ola de amenazas: “Establecimos un protocolo claro que involucra muchas áreas. Lo comunicamos a escuelas y familias. Si hay una amenaza, lo primero es proteger la prueba, porque eso es un delito. Trabajamos como si lo de Santa Fe pudiera ocurrir, deseando que no ocurra y trabajando en prevención con gabinetes psicológicos y psicopedagógicos”.
Ahora bien, ilustró como buena noticia que, en medio de esta problemática, haya 48 mil familias que adhieran a un «pacto digital», para no darle “teléfonos inteligentes a los chicos de primaria”.
Respecto a la movilidad, anunció: “Este año llegan todos los coches nuevos para la línea B del subte, y la línea F arranca antes de fin de año”. Sobre la gestión de residuos, sostuvo: “Permanece el sistema de antivandálicos, pero ajustamos las tapas para que sean más cómodas. Pido a los vecinos y locales: dejar las cajas al lado de un contenedor no es reciclar”.
En cuanto a la seguridad pública, explicó: “No tenemos un problema de cantidad de policías, estamos siempre redistribuyendo. Este año vamos a tener alrededor de mil seiscientos egresos nuevos. Agregamos muchas motos, porque ayudan mucho en la ciudad”.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Actualidad, charlas y protagonistas, en vivo. Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae
POLITICA
A cinco días para el balotaje en Brasil, Javier Milei lanzó fuertes advertencias contra Lula da Silva

En una nueva escalada de la tensión bilateral, Javier Milei advirtió por un posible fraude electoral de Lula da Silva en el balotaje con Flávio Bolsonaro: “Espero que el último truco no incluya robarse la elección”.
El Presidente además tildó de misógino a su par de Brasil por sus polémicas declaraciones sobre las mujeres. El líder del Partido de los Trabajadores se enfrentará el domingo al candidato de la ultraderecha, Flávio Bolsonaro, en la definición de las presidenciales.
El libertario citó en su cuenta de X las escandalosas declaraciones del mandatario de Brasil, que dijo, en defensa del recorte de la semana laboral a cinco días, que “la mujer no puede trabajar seis días a la semana y descansar uno porque ese día tiene que limpiar la casa”.
Milei publicó: “Los progres machirulos… Después andan acusando de misóginos a todos sus oponentes… se les está cayendo la careta a estos delincuentes… Espero que su último truco de campaña sucia no incluya robarse la elección… zurdo ladrón. ¡Viva la libertad carajo!”.
La chicana de Lula da Silva a Flávio Bolsonaro en el debate presidencial: “¿Ya le pediste la motosierra a Milei?»
Durante el debate caliente del domingo previo al balotaje en Brasil, el presidente de ese país Lula da Silva chicaneó a Bolsonaro, que tiene un fuerte respaldo de Milei: “Vos seguís diciendo que tu modelo es el modelo de Milei. ¿Sabés cuánto es la pobreza de Argentina? ¿Sabés cuánto es el desempleo? ¿Sabés cómo está la economía? ¿Ya le pediste la motosierra a Milei?“.
El referente del PT usó como ejemplo el modelo libertario para advertir que de ganar Bolsonaro el domingo en Brasil se replicaría el escenario económico de la Argentina.
Bolsonaro salió al cruce: “Tu amigo, que es Ortega de Nicaragua, un dictador. Tu amigo que es Maduro, que está preso. Esos son tus amigos. Mandaste a tu vicepresidente a visitar la presidencia del dictador de Irán. ¿Es en eso que transformaste a Brasil? Brasil se acabó internacionalmente por culpa de tu política, Lula».
La participación de Javier Milei en la campaña presidencial en Brasil y la escalada de tensión diplomática por sus duras críticas a Lula da Silva
Milei tuvo una activa participación en la campaña presidencial en Brasil, con múltiples elogios a Bolsonaro y críticas a Lula. Incluso con la presencia del libertario en el acto de lanzamiento del hijo del expresidente Jair Bolsonaro, en julio, en el que llamó “ladrón y presidiario” al líder del PT. Lo que derivó en una escalada diplomática y el llamado a consultas al embajador de Brasil en la Argentina, Julio Bitelli.
Además, luego de la victoria del liberal en Brasil en primera vuelta -aunque no le alcanzó para evitar el balotaje- Milei publicó: “La Libertad Avanza en Brasil. Felicitaciones, querido amigo Flávio Bolsonaro, por esta histórica elección ante el comunista de Lula. El continente americano es de ciudadanos que quieren vivir en libertad. Espero que pronto podamos empezar a trabajar juntos para que la Argentina y Brasil sigan siendo grandes socios comerciales, culturales y políticos”.
Javier Milei, Lula Da Silva, Brasil
POLITICA
Imágenes de la televisión chilena muestran actos de vandalismo contra homenajes argentinos en el cementerio de las Malvinas

Placas recordatorias, rosarios, cintas y figuras religiosas dedicadas a los soldados argentinos muertos en la guerra de 1982 aparecieron vandalizadas y fuera del perímetro del Cementerio de Darwin, en las islas Malvinas, según registró un equipo del canal Teletrece, de Chile, que viajó al archipiélago a principios de octubre.
El periodista Samuel Rojas Terán llegó hasta el cementerio donde descansan 249 combatientes argentinos y filmó los objetos acumulados entre los pastizales, detrás de la cerca blanca que rodea el predio y a espaldas de la Cruz Mayor. El material incluye piezas de cerámica rotas, pulseras, listones deteriorados y placas de metal. Una de las ofrendas que más atención generó fue un reconocimiento colocado en abril de 2026 por una emisora de Comodoro Rivadavia con la inscripción: “El pueblo de Comodoro Rivadavia a Nuestros Héroes. Malvinas nos une”.
Según describió el propio periodista, al momento de registrar el lugar aún quedaba pegamento en el marco donde las placas habían estado adheridas, lo que indica que fueron arrancadas de su emplazamiento original al pie de la cruz.
“Algunas de las placas que probablemente traen los visitantes argentinos quedan atrás de la cruz. ¿Por qué? Porque la mayoría tiene consignas relacionadas con el nombre Malvinas, algo que no es aceptado acá; por eso es que son lanzadas acá porque eso es considerado una ofensa y una provocación acá”, sostuvo Rojas Terán en el informe.
En diálogo con radio Rivadavia, el periodista amplió el hallazgo: “Gran parte de las placas que estaban ahí decían por lo menos Malvinas, yo eso lo pude constatar”. Y precisó que había algunas muy recientes, con fechas de 2026. También advirtió que en las islas la mera mención pública del nombre Malvinas puede acarrear consecuencias: “Incluso podría llevarte a ser detenido en las islas si es que profesas o dices algo relacionado con eso al aire libre”.
El Cementerio de Darwin se encuentra a unos cuarenta minutos de Stanley (Puerto Argentino), en una zona abierta y aislada. El acceso es libre, aunque existen instrucciones sobre cómo comportarse en el predio. El predio fue construido en 1983 por orden de las autoridades británicas, bajo la dirección del coronel Geoffrey Cardozo, quien exhumó los cuerpos dispersos en los campos de batalla y los trasladó al lugar para darles sepultura.
La Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur asumió el cuidado del sitio y, con el apoyo del empresario Eduardo Eurnekian, llevó adelante entre 2001 y 2004 una reconstrucción que incluyó el cambio de cruces y lápidas y la instalación de un cenotafio con los nombres de los 649 argentinos caídos en el conflicto. El cementerio fue declarado Lugar Histórico Nacional por el gobierno argentino en 2008.

Hasta el momento no se pudo determinar quién retira las ofrendas ni bajo qué instrucción. Según el informe de Teletrece, una empresa local contratada por familiares de los caídos argentinos se encarga del mantenimiento del sitio. Al momento de la visita, empleados de esa firma estaban pintando rejas y emparejando el terreno, pero no le dieron información sobre el destino de las placas.
De las 232 tumbas, 121 permanecieron durante décadas sin identificación, con la inscripción “Soldado argentino solo conocido por Dios”. En 2017, tras un acuerdo diplomático entre Argentina y el Reino Unido firmado con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), un equipo de 14 especialistas forenses de seis países exhumó, analizó y tomó muestras de ADN de los 122 cuerpos enterrados en esas sepulturas. El trabajo, conocido como Plan Proyecto Humanitario, permitió identificar 115 soldados. Una segunda fase, realizada en 2021, sumó otras identificaciones. Hasta la fecha, solo quedan siete combatientes sin nombre.
El cementerio es el principal lugar de memoria para familiares, excombatientes y delegaciones que viajan periódicamente al archipiélago para dejar flores, cartas, placas y otros objetos de homenaje.
Islas Malvinas,Cementerio de Darwin,Guerra de las Malvinas,excombatientes
POLITICA
El Gobierno autorizó una licitación por $7638 millones para obras en la Base Naval Integrada de Ushuaia

El Gobierno autorizó este martes una licitación pública por $7638 millones para realizar obras en la Base Naval Integrada de Ushuaia, Tierra del Fuego, anunciadas en septiembre en medio de la tensión con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
La medida fue oficializada por el Ministerio de Defensa mediante la Resolución 733/2026, publicada en el Boletín Oficial.
La construcción, que contempla galpones modulares y obras complementarias, tendrá un presupuesto oficial de $7.638.061.962 y un plazo de ejecución de 548 días corridos. La contratación se realizará bajo el sistema de ajuste alzado, una modalidad en la que se establece un precio global para la ejecución de los trabajos de acuerdo con las condiciones del contrato.
La resolución, firmada por el ministro de Defensa, Carlos Presti, autoriza el llamado a la Licitación Pública Nacional y encomienda a la Unidad Operativa de Contrataciones de la Armada Argentina la realización de los trámites necesarios para convocar a las empresas interesadas a través del sistema electrónico CONTRAT.AR.
Según los fundamentos de la medida, la iniciativa fue impulsada por la Dirección General del Material de la Armada y cuenta con intervención de las áreas de proyectos, inversión pública y administración financiera de la fuerza.
El gasto está vinculado al Proyecto N°12, registrado en el Banco de Proyectos de Inversión Pública con el número 100.426, denominado “Construcción de un muelle, infraestructuras conexas y adquisición de maquinarias y equipos en punta oriental de la península de Ushuaia”.
La Armada dejó constancia de que cuenta con crédito presupuestario para iniciar el procedimiento durante este año. A su vez, la resolución señala que se encontraba en proceso de incorporación al proyecto de Presupuesto 2027 la autorización para afrontar los gastos de inversión correspondientes a los ejercicios 2027, 2028 y 2029.
La norma establece además que la Dirección General del Material de la Armada estará a cargo de la dirección de obra, mientras que la Jefatura de Infraestructura de la Armada deberá controlar la inspección técnica de los trabajos.
La resolución no establece una fecha concreta para la apertura de las ofertas. Prevista para finalizar en 2029, el costo total de la obra ascendería a US$500 millones.
La primera etapa comenzará a principios de 2027 y, según definieron fuentes oficiales a , “en 18 meses esté construido el 40% del muelle, con servicios como para estar, en una primera etapa, en capacidad de recibir en los primeros 240 metros de muelle las lanchas de la División de Patrullado Austral que son orgánicas del Área Naval Austral y que hoy amarran en el muelle auxiliar, frente a la Base Naval en el centro de la ciudad”.
Con el avance del proyecto se realizará un edificio de servicios marítimos que dará suministros a la operatividad del muelle, y la urbanización del predio, que prevé llevar todos los servicios (agua, luz, gas, conectividad) hacia una zona que hoy no los tiene.
Estancamiento
Pensada como un centro logístico en la península de la capital fueguina para dar apoyo a programas antárticos -buques científicos, comerciales y militares que operan hacia la Antártida-, la iniciativa comenzó a tomar forma pública durante la gestión de Alberto Fernández, cuando se la asoció al desarrollo del Polo Logístico Antártico, una obra que arrancó en 2022.
Desde entonces, se estancó y no tuvo avances significativos. Si bien las tareas nunca se frenaron, la evolución de la construcción dependía de que el gobierno nacional amplíe los fondos destinados al proyecto.
En septiembre, el canciller Pablo Quirno anticipó que el presidente Javier Milei preparaba “una decisión administrativa” con el objetivo de reforzar las partidas del Ministerio de Defensa orientadas a la base integrada.
La construcción del centro operativo en Tierra del Fuego está a cargo de la empresa Tandanor, uno de los principales astilleros del país y referente en la región en materia de reparación y construcción de embarcaciones.
El Presidente retomó el proyecto de la base naval en el marco de la disputa por la explotación petrolera del yacimiento Sea Lion en Malvinas. Milei sostuvo en cadena nacional que la obra convertirá al país en “el polo logístico más importante del Atlántico Sur” y será “fundamental para la proyección geopolítica de la Argentina”.
Base Naval Integrada de Ushuaia,anunciadas,Resolución 733/2026,etapa,según definieron fuentes oficiales,el proyecto,Ushuaia,Ministerio de Defensa,Boletín Oficial,Conforme a
CLIMA21 horas agoAlerta roja en Sudamérica por el Súper Niño: cambio climático, inundaciones extremas y el hallazgo de microplásticos y metales en el granizo
POLITICA18 horas agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
CHIMENTOS2 días ago“Feliz día a la mejor mamá del mundo”: el doble gesto del Chato Prada con Lourdes Sánchez y la reacción de ella












