Connect with us

POLITICA

Karina Milei se reunió con Santilli y Martín Menem en medio de una inminente renuncia de Manuel Adorni

Published

on



Las presiones puertas adentro del Gabinete para que Manuel Adorni deje su cargo crecieron exponencialmente este viernes. Y es que todo indica que el jefe de Gabinete le presentaría este sábado su renuncia a Javier Milei, quien vuelve de su viaje a España a las 6 de la mañana. Es por ese motivo que esta tarde hubo importantes reuniones en la Casa Rosada, todas tendientes a ordenar lo que sería un fin de semana de alto voltaje.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, presidió este viernes una serie de reuniones en Casa Rosada con figuras clave del Gabinete, en lo que desde el entorno presidencial interpretan como los movimientos previos a un inminente cambio en la Jefatura de Gabinete. El nombre del ministro del Interior, Diego Santilli, es el que más fuerza cobra para suceder a Manuel Adorni, cuya salida del cargo se da por descontada en amplios sectores del oficialismo.

Advertisement

Pasadas las 16, Karina Milei recibió al ministro de Economía, Luis Caputo. Más tarde se registró el paso del canciller, Pablo Quirno, y al cierre de la jornada la secretaria general se encontraba reunida con el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y con Santilli. Según altísimas fuentes, el funcionario de Interior no estaba siquiera anoticiado de que se evaluaba su nombre hasta antes de entrar a Casa Rosada. Ahora, figuras de su entorno, buscan ni mirar sus teléfonos porque les encantaría anunciar su arribo a la Jefatura. Aun así, no está confirmado.

También sonaba el nombre del canciller Pablo Quirno, pero su nombre estaría siendo difundido como forma de dispersar la atención mientras el Presidente llega al país.

El ministro del Interior se saluda con Karina Milei

El anuncio oficial del reemplazo se espera para este fin de semana, con posibilidades de que se anticipe al sábado, el mismo día en que la selección argentina enfrenta a Jordania en el Mundial y en que el presidente Javier Milei regresa de su viaje a España. También analizan realizarlo el domingo.

Advertisement

Las versiones se aceleraron en las últimas horas a partir de que varios sectores del Gobierno pujaran de la misma manera para encontrar un reemplazo a Adorni, ya que su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados legislativos y con los gobernadores. Su sostenimiento estaba produciendo un fuerte desgaste en la política de reformas del oficialismo y en la relación con los aliados. A esto se le suma la inminencia de medidas por parte del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien podría llamarlo a indagatoria en las próximas semanas.

Santilli reúne varias condiciones para el cargo: fue designado en Interior por Karina Milei, mantiene buena sintonía con el sector de Santiago Caputo y tiene llegada a los gobernadores. Podría integrar, como hizo en su momento Guillermo Francos, la cartera de Interior con la Jefatura de Gabinete. Otras opciones que circulan son el asesor Eduardo “Lule” Menem —ampliamente descartado por quienes lo conocen, dado que prefiere el perfil bajo— y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt.

La decisión de colocar a Santilli trae la interrogante de qué pasaría con el Ministerio del Interior. En ese caso, hay dos posibilidades: o que quede como está o que vaya a la órbita de la Jefatura de Gabinete. En el primer escenario, suena el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt. Para el segundo caso, no descartan que “el Colo” pida que el secretario del Interior sea Gustavo Coria, quien actualmente ocupa ese mismo cargo.

Advertisement

La agenda legislativa impone un límite al aplazamiento de la decisión. Esto se debe a que el martes próximo a las 15 se firman dictámenes en Diputados y el miércoles a la misma hora en el Senado, instancias en las que los aliados del oficialismo podrían pronunciarse sobre la situación del jefe de Gabinete. Desde el Ejecutivo prefieren que la resolución llegue antes de esa instancia.

Manuel Adorni

El desgaste político de la semana tuvo consecuencias concretas dentro de la coalición oficialista. El bloque de diputados del PRO no dio quórum en la sesión que buscaba avanzar contra Adorni, lo que derivó en la renuncia de Esteban Bullrich al partido. “Esto generó un fuerte costo al partido político, lo que tuvo que generar la reacción del mismo Mauricio Macri, quien hoy volvió a enfatizar que Adorni debe renunciar”.

La tensión también alcanzó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuya negociación para postergar el informe de gestión del 2 de julio terminó en enojos internos. Cuando Adorni publicó en redes que estaba “a disposición” del Senado para esa fecha, en el oficialismo lo leyeron como una maniobra que exponía a los aliados. “Fue mala leche”, definieron desde el espacio. “Él siente que Patricia lo opera”, justifican desde el karinismo.

Advertisement

Como si fuera poco, esta mañana se conoció una nota de la periodista Paz Rodríguez Niell de La Nación profundizó el clima de malestar. Y es que el funcionario habría utilizado tarjetas de crédito de dos colaboradores para adquirir equipos de videojuegos. Se trató de Laura Daniela Schiuma, directora general de Actividades Presidenciales, y de Luis Enrique Aluju, coordinador de Información de Gobierno al momento de la compra.

El propio Milei se refirió a la situación desde Madrid con una frase que marcó los términos del debate: si la Justicia declara culpable a Adorni, “lo eyecto de una patada”. Al mismo tiempo, el mandatario sostuvo creer en la honestidad de su funcionario y calificó la explicación patrimonial de este como “absolutamente plausible”. Pero el hecho de haberse referido por primera vez a una eventual salida generó fuertes suspicacias puertas adentro.

Domestic Politics,Top Picture,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement

POLITICA

Causa Vialidad: la Cámara de Casación confirmó el decomiso de los bienes que están a nombre de Máximo y Florencia Kirchner

Published

on


La Cámara Federal de Casación Penal rechazó por unanimidad los recursos con los que Máximo y Florencia Kirchner buscaban suspender el decomiso de sus bienes, ordenado en la causa Vialidad.

Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña declararon inadmisibles las presentaciones de los hijos de Cristina Kirchner. El inicio del remate, de todos modos, sigue sujeto a lo que resuelva la Corte Suprema.

Advertisement

La orden original sostiene que los condenados en Vialidad deben devolver al Estado un monto actualizado de $684.990.350.139,86 por los daños ocasionados.

La apelación resaltó que Máximo y Florencia Kirchner no están condenados en Vialidad, por lo que solicitaron que se suspenda la orden de ejecución y que se avanzara con medidas cautelares hasta que la Corte se pronuncie al respecto. Los recursos apuntaban contra una resolución del Tribunal Oral Federal 2 del 14 de septiembre de 2026, que había rechazado planteos contra la ejecución dispuesta el 26 de agosto.

Casación consideró que esa decisión no era recurrible, ya que no constituía una sentencia definitiva ni era equiparable a ella, y tampoco impedía la continuación del trámite.

Advertisement

Para los jueces, Máximo y Florencia, además, no demostraron un perjuicio actual de imposible o tardía reparación posterior. El tribunal destacó que las cuestiones planteadas no habían sido resueltas de manera definitiva: su tratamiento fue diferido y puede retomarse en la oportunidad procesal correspondiente. Con ese criterio declaró inadmisibles los recursos y dejó habilitada la continuidad del trámite de ejecución del decomiso dispuesto en Vialidad.

Los bienes identificados por la Justicia

Uno de los activos más relevantes se encuentra en El Calafate, sobre la avenida 17 de Octubre al 800, en el departamento Lago Argentino. Se trata de un terreno de 6.001,64 metros cuadrados adquirido en 2007. En esa misma zona aparecen otros lotes de gran extensión incorporados ese mismo año, entre ellos uno de 44.106 y otro de 87.046 metros cuadrados respectivamente.

En el lista del decomiso, se encuentra también el complejo del hotel Los Sauces Casa Patagónica, uno de los bienes más emblemáticos. El establecimiento está emplazado sobre tres terrenos: uno propiedad de la firma Los Sauces SA, donde se levanta la “Casona”, y otros dos predios —identificados como 42-C 5-j y quinta 10A— que integran un condominio compartido por Máximo y Florencia Kirchner.

Advertisement

La expansión en El Calafate incluyó además otros terrenos adquiridos en 2007 y 2008, algunos de los cuales fueron comprados a valores bajos y luego revalorizados con el desarrollo turístico. Entre ellos figura un lote de 16.189 metros cuadrados adquirido en 2008, en el que posteriormente se construyó el hotel Las Dunas.

Así está hoy Los Sauces, el hotel boutique de Cristina Kirchner que la Justicia ordenó decomisar. (Crédito: TN.com.ar)

En Río Gallegos, la lista incluye un conjunto de departamentos construidos por Lázaro Báez y vinculados a la inmobiliaria de los Kirchner. Uno de los casos más relevantes es el complejo ubicado en Mitre 535, compuesto por once unidades, que fue adquirido por Néstor Kirchner el 10 de abril de 2007 mediante un fideicomiso. También se incluyen otras diez unidades sobre la misma calle —Mitre al 500— que forman parte del paquete de bienes luego cedidos a Máximo y Florencia Kirchner.

A esos inmuebles se suma una propiedad ubicada en 25 de Mayo 255, comprada el 6 de septiembre de 2010, y otra sobre la avenida Presidente Néstor Kirchner 490, incorporada al patrimonio el 22 de septiembre de 2006, ambas en la capital santacruceña.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Preocupa la economía en la Casa Rosada, pero el Gobierno descarta un escenario de crispación social

Published

on



Los datos de la economía preocupan en la Casa Rosada, pero el oficialismo está convencido de que un escenario de crispación social no es hoy un potencial peligro. En medio de las especulaciones sobre la continuidad de Luis Caputo —que en Economía niegan a rajatabla—, en el mileismo se esmeran en mostrar tranquilidad y generar expectativas.

Le bajan el precio al impacto de los temas sociales sensibles que la oposición tomó como emblemas contra el Gobierno—. Esto a pesar de esos ejes sensibles sacuden la agenda desde la semana pasada. Las protestas por el incumplimiento del fallo sobre los fondos para las universidades o el recorte para discapacidad en el Presupuesto del año que viene coparon los canales de TV y probablemente ocupen las primeras planas la semana que viene con la marcha federal universitaria.

Advertisement

Con todo, no creen que esos temas, por más tangibles y cercanos que sean, puedan influir en la inclinación hacia el Gobierno ni volcar a la masa de indecisos hacia la fragmentada oposición. Están convencidos de que Milei aún puede generar expectativa. Si bien admiten que la paciencia podría acabarse por el famoso “metro cuadrado”, por ahora ven un escenario estable.

Los universitarios prevén una nueva marcha para el próximo 15 de octubre (Foto: EFE/ Adan González)

No todo es negación. Aunque defienden a muerte el modelo económico, les preocupan los efectos de la caída de la actividad y admiten que está muy complicado el Conurbano. “Antes todos teníamos un amigo que se iba del país o mandaba a sus hijos afuera. Hoy todos tenemos un conocido que cerró el negocio o se quedó sin trabajo”, dijo un referente violeta.

Aun así, no ven un escenario de crispación social. Creen que los intendentes no tienen el poder de fuego para organizar revueltas y que el terreno no está fértil para incidentes espontáneos. Un armador libertario que conoce y recorre el conurbano analizó: “La gente sale a la calle a romper todo cuando no tiene para darle de comer a los hijos. Hoy no estamos en esa situación”, dijo.

Advertisement

El Gobierno se ocupa de mantener actualizadas las partidas para asistencia social que canaliza Capital Humano. “Los endeudados no se endeudan para comer”, dicen, muy por lo bajo. Saben que es políticamente incorrecto, pero aseguran con confianza: “Las importaciones suben, Temu y Shein están a full. La gente en los barrios tiene ropa nueva gracias a este Gobierno. Parece un dato menor, pero la gente lo valora”.

Pero no dejan de deslizar una autocrítica. “Hace falta el látigo, pero también de vez en cuando una caricia. Y hoy todos quieren imitar a Milei”, dijo un estratega en relación con el modo agresivo que muestran los (pocos) ministros o referentes violetas que hablan.

El Gobierno se ocupa de mantener actualizadas las partidas para asistencia social que canaliza Capital Humano (Foto: REUTERS/Agustín Marcarian)

Por último, confían en la capacidad del Presidente para generar conversación sobre sí mismo y “no aburrir”. Un atributo que podría considerarse clave solo en campaña, pero que los libertarios creen crucial también para perdurar con buena imagen durante la administración. “Milei no es estático, es entretenimiento”, dijo un hombre del círculo presidencial, consultado por la caída de todos los oficialismos en la última decena de elecciones en otros países. “De Lula se aburrieron. De Petro se aburrieron. De Javier no se van a aburrir”, sumó.

Advertisement

En esa lógica, mientras amplios sectores del país viven la actualidad laboral, de ingresos y de vivienda como una crisis, el Presidente publicó un spot de “Milei Media” con el anuncio del lanzamiento de un video del recital que brindó en el verano, pero “remasterizado”. Un trabajo del funcionario Santiago Oría, realizador audiovisual de la Presidencia, muy cercano a Karina Milei, que navega a diario las aguas de las redes sociales.

Milei lanzará el video el 13 de este mes. Lo que aún no pudo concretar es la convocatoria a un nuevo recital, que prometió hace algo más de un mes para festejar el 0,8% de inflación mayorista de julio. Los guarismos no se lo permitieron.. Y es posible que los datos de septiembre —que se conocen la semana próxima— registren un Índice de Precios al Consumidor con una suba que, si bien sería mínima, contradice la narrativa oficial.

De todas formas, en Balcarce 50 creen en el modelo de Luis Caputo y aseguran que el IPC más temprano que tarde volverá a bajar. “El dólar está estable. La gente se está yendo de viaje. El dólar está barato. Podés proyectar”, dijeron en el Gobierno.

Advertisement

educación,huelga

Continue Reading

POLITICA

Milei negocia alianzas para 2027 con gobernadores, pero apuesta a tener candidatos propios en las provincias

Published

on


El Gobierno relativiza el avance de los desdoblamientos electorales en las provincias y sostiene que se trata de un escenario que esperaba desde hace meses. En la Casa Rosada consideran que separar las elecciones locales de las nacionales no altera la negociación por la reforma política y puede facilitar una estrategia en la que La Libertad Avanza compita por las gobernaciones mientras alcanza acuerdos distintos para la elección presidencial.

“Es algo que ya sabíamos que iba a suceder”, resumen en Nación. La lectura oficial es que cada gobernador define su calendario en función de su propia estrategia electoral y que esa decisión debe analizarse por separado de la discusión nacional sobre la suspensión de las PASO.

Advertisement

El planteo aparece después de que Maximiliano Pullaro confirmara que Santa Fe tendrá sus PASO provinciales en abril y las elecciones generales en junio de 2027. Tucumán, Salta, Chubut, Chaco y otras provincias también avanzaron con calendarios separados o anticiparon que tomarán ese camino.

En Balcarce 50 aseguran que son pocos los distritos que terminarán votando sus autoridades provinciales junto con la elección presidencial. Entre las excepciones ubican a Catamarca, donde Raúl Jalil confirmó que los comicios locales serán el mismo día que los nacionales.

En la Casa Rosada también relativizan el riesgo de atravesar una secuencia de derrotas provinciales antes de la elección nacional. La lectura oficial es que el impacto político y financiero dependerá del tipo de vínculo que el Gobierno mantenga con cada gobernador: sostienen que no tendría el mismo efecto una derrota frente a un mandatario con el que exista un acuerdo de gobernabilidad que una caída ante un adversario directo de La Libertad Avanza.

Advertisement
Javier Milei y los gobernadores se reunieron con Emmanuel Macron en París (Foto: Presidencia).

En ese segundo plano aparece el esquema de colectoras o adhesiones electorales que la Casa Rosada quiere incorporar dentro de la reforma política. La alternativa permitiría que fuerzas provinciales sin candidato presidencial propio adhieran a la candidatura nacional de Milei con sus propias listas legislativas, sin obligar a trasladar ese entendimiento a las categorías provinciales.

La conducción libertaria considera que ese mecanismo puede facilitar los denominados “acuerdos de competencia” que viene discutiendo con distintos gobernadores. El criterio consiste en evitar una coalición uniforme: LLA puede enfrentar a un mandatario por una gobernación y, meses después, compartir un esquema electoral para la Presidencia y las categorías nacionales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias