Connect with us

POLITICA

Kicillof cierra un congreso laboral y se apoya en el sindicalismo en medio de la interna con el kirchnerismo

Published

on


El gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezará este viernes el cierre del primer Congreso Bonaerense del Trabajo en Mar del Plata, en una actividad que reúne durante dos jornadas a sindicatos, cámaras empresarias, cooperativas y funcionarios provinciales y que vuelve a exponer su vínculo político con sectores del sindicalismo.

El encuentro se realiza bajo el lema “Por una construcción federal del mundo del trabajo” y se presenta como un espacio de debate sobre los cambios en el mercado laboral, aunque en paralelo funciona como una instancia de articulación política entre el gobierno bonaerense y actores del mundo del trabajo.

Advertisement

El cierre está previsto para las 15 y tendrá a Kicillof como orador principal en un contexto en el que el gobernador viene ordenando su posicionamiento dentro del peronismo a partir de una red de apoyos que incluye a sectores gremiales con los que construyó mayor sintonía en el último año y junto a los que busca afianzar su candidatura presidencial para 2027.

La CGT y los respaldos que se ordenan en la interna

Dirigentes de la CGT confirmaron a TN que participarán del congreso en Mar del Plata, aunque sin una convocatoria formal de la central obrera, y la presencia se canalizará a través de gremios que mantienen relación directa con la administración provincial. Entre ellos, Héctor Daer (de Sanidad), Hugo Moyano y Octavio Argüello (de Camioneros), Andrés Rodríguez (de UPCN), Hugo Yasky (de la CTA de los Trabajadores) y Hugo Cachorro Godoy (de la CTA Autónoma).

Los gremios combativos se referencias con el ala dura kircnerista (Foto: ATE).

El vocero de la CGT, Horacio Arreceygor, viajó este jueves a la ciudad y anticipó que habrá “muchos gremios” presentes en el encuentro, en representación de distintos sindicatos, entre ellos Satsaid. Si bien la central obrera no participará de manera institucional, los dirigentes llevarán su voz al encuentro.

Advertisement

La participación de estos sectores se inscribe en una relación que se fue consolidando en paralelo a la disputa interna del peronismo bonaerense y la búsqueda de Kicillof por dar el salto hacia la arena en la que se disputará el año que viene quién será el próximo presidente de la Argentina. El gremialismo es una pata fundamental en caso de tener que afrontar una PASO.

En ese mapa conviven posicionamientos distintos dentro de la CGT, con sectores más combativos que mantienen mayor cercanía con el ala dura k y con espacios que se referencian en la campaña “Cristina Libre”, mientras otros sostienen una relación más directa con la gestión provincial.

Un congreso que marca la agenda laboral de Kicillof

El Congreso Bonaerense del Trabajo reúne 26 paneles y mesas de debate sobre empleo, producción y transformaciones del mercado laboral, y suma además la primera reunión del Consejo Bonaerense del Trabajo con intendentes, cámaras empresarias y representantes de los 135 municipios.

Advertisement

La actividad también funciona como parte de una agenda más amplia del Gobierno bonaerense para mostrar interlocución con el mundo productivo y sindical en un contexto de confrontación con el plan económico de Javier Milei. El ministro de Trabajo, Walter Correa, es uno de los organizadores centrales del evento.

“El debate pasará por lo que está ocurriendo hoy en la Argentina y cómo volvemos a darle centralidad a nuestros trabajadores. Estas son discusiones que ya se están dando en las empresas, en las universidades, en cada organización sindical”, dijo Correa.

Axel Kicillof, sindicatos, Walter Correa, Gremios, CGT

Advertisement

POLITICA

El oficialismo consiguió en el Senado dictamen para reformar la Carta Orgánica del Banco Central

Published

on


El oficialismo consiguió este miércoles avanzar con el proyecto de modificación de la Carta Orgánica del Banco Central (BCRA). En un plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto y Hacienda, encabezadas por los senadores Martín Goerling Lara (Pro) y Agustín Monteverde (LLA), dictaminó la iniciativa con la presencia del presidente y vicepresidente del Banco Central, Santiago Bausilli y Vladimir Werning.

El proyecto estará en condiciones de llegar al recinto de la Cámara alta en una semana. En las comisiones, Bausilli defendió la reforma y señaló: “Coincido con que el BCRA debiera estar al servicio del pueblo argentino. El problema es que, en gran parte de su historia, estuvo al servicio de los políticos y no del pueblo”.

Advertisement

La jefa libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, por su parte, sostuvo: “Esta reforma no le pertenece a este Gobierno. Le pertenece a cualquier Gobierno que quiera que la Argentina deje de ser un país marginal”.

Patricia Bullrich participó en el plenario junto a Santiago Bausilli, presidente del Banco Central. En la imagen junto a los senadores Agustín Monteverde (LLA) y Martín Goerling Lara (Pro). Foto: Charly Diaz Azcue / Comunicación Senado

La senadora oficialista remarcó que la discusión no se limita a la organización interna del Banco Central, sino que busca definir qué institución monetaria necesita el país. En ese sentido, señaló que establecer como misión primaria del Banco Central la preservación del valor de la moneda “no es una abstracción técnica, sino una decisión sobre un estilo de vida”. Según explicó, se trata de preservar el poder de compra de los salarios, evitar que el ahorro pierda valor, mejorar el alcance de las jubilaciones y favorecer la producción y el crecimiento.

Bullrich también advirtió que la inflación permanente afecta especialmente a quienes tienen menos herramientas para protegerse. “Si tomamos al trabajador, al jubilado, al pequeño comerciante, todos están expuestos a la inflación. Estamos defendiendo a quienes no tienen cómo defenderse cuando el valor de la moneda se deprecia todos los días”.

Advertisement

El rechazo del Justicialismo

El jefe de la bancada Justicialista, José Mayans, rechazó la reforma del BCRA impulsada por el Gobierno “Nosotros no podemos estar de acuerdo con un proyecto donde se erige un Banco Central sobre los poderes públicos, por sobre los poderes que la Constitución dicta en su artículo 1°”, afirmó.

José Mayans, senador del bloque Justicialismo, junto a Juliana Di Tullio y Martín Soria. Foto: Senado nacional.
José Mayans, senador del bloque Justicialismo, junto a Juliana Di Tullio y Martín Soria. Foto: Senado nacional.

Mayans calificó la iniciativa como “inconstitucional” y cuestionó que los cambios concentren la toma de decisiones en el Directorio y limiten casi hasta su extinción la capacidad de control parlamentario. Uno de los principales objetivos del Gobierno con la reforma es reforzar como función central del Banco Central la preservación del valor de la moneda. El proyecto modifica el funcionamiento del organismo, busca limitar los mecanismos de financiamiento del Estado mediante emisión monetaria, establece nuevas reglas para la distribución de las utilidades y apunta a fortalecer la independencia de sus autoridades.

Entre los cambios aprobados por Diputados figura la eliminación de la posibilidad de que el ministro de Economía participe con voz en las reuniones del Directorio del Banco Central. El proyecto también establece nuevas condiciones para la remoción de las autoridades del BCRA.

Leer más: El titular del BCRA defendió la reforma de la Carta Orgánica y aclaró dónde se depositaron las reservas en oro

Advertisement

El presidente, el vicepresidente y los directores solo podrán ser apartados de sus cargos por las causales expresamente previstas en la ley. La destitución, además, deberá contar con la aprobación previa de ambas cámaras del Congreso, con una mayoría de dos tercios de los miembros presentes.

El sistema de designación se mantiene: los integrantes del Directorio serán propuestos por el Poder Ejecutivo y deberán contar con el acuerdo del Senado por mayoría simple.

La Libertad Avanza y sus aliados lograron el dictamen de mayoría y el proyecto será tratado en la próxima sesión, prevista para el 17 de septiembre.

Advertisement

Banco Central, Senado, Santiago Bausili

Continue Reading

POLITICA

Karina Milei ensayó una contención a los libertarios en Diputados, pero dejó expuestos a sus socios de Pro y la UCR

Published

on



En un intento de hacer propio el triunfo de la oposición en Diputados, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, visitó el despacho de Martín Menem y desplegó un operativo de contención entre los suyos. No fue el único movimiento del Ejecutivo. El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, también desembarcó más tarde con parte de su equipo económico.

Si bien el oficialismo insistió en que no se trató de una maniobra de control de daños, la visita de la hermana del Presidente se produjo después de que los libertarios se vieran obligados a dar quorum a la sesión especial convocada por Unión por la Patria y otros bloques críticos, que lograron avanzar sobre dos temas especialmente sensibles para el Gobierno: discapacidad y endeudamiento.

Advertisement

Karina Milei llegó cerca de las 15.45 al Congreso y fue recibida por un puñado de legisladores propios que la interceptaron camino a la oficina de Menem. En el despacho la esperaba además el jefe del bloque libertario, Gabriel Bornoroni. Más tarde se sumó la santafesina Romina Diez. El subsecretario de Asuntos Institucionales, Lule Menem, también fue de la partida.

Cristian Ritondo, aliado del Gobierno desde Pro, en la sesión junto a Germán Martínez, el jefe del bloque peronistaSoledad Aznarez

Sturzenegger, en cambio, no participó de ese encuentro. Cerca de las 17 mantuvo una reunión con Menem y su equipo, en la que se habría tratado proyectos vinculados a la desregulación del mercado de capitales.

Sobre la visita de Karina Milei, el oficialismo explicó que forma parte de las reuniones mensuales que suele mantener con algunos diputados provinciales de LLA, en las que aborda asuntos partidarios y de territorialidad. Según señalaron, la reunión estuvo dedicada a repasar la agenda legislativa, que en el horizonte incluye para la semana que viene el ingreso en Diputados del proyecto de Soberanía de Malvinas.

Advertisement

Además, agregaron que la hermana del Presidente hizo un balance de la sesión de hoy, que el oficialismo sigue presentando como “exitosa”. Desde temprano, los libertarios calificaron su movimiento como una “jugada brillante” e intentaron mostrar que tenían el control de la situación. “Se va a aprobar nuestro cronograma, así como la unificación de giros, sin Presupuesto. Es decir, serán iniciativas sin costo fiscal”, resumió un referente del bloque.

La negociación con el PJ

Sin embargo, desde el entorno de Menem evitaron hacer comentarios sobre la valoración de la hermana del Presidente respecto del volantazo político del Gobierno, que incluyó una negociación con el peronismo para evitar una derrota por demás incómoda para la Casa Rosada, después de varios intentos fallidos por contener la avanzada opositora, incluso de la propia Karina Milei.

Advertisement

Es que la secretaria de la Presidencia siguió de cerca las conversaciones que se activaron con los gobernadores para intentar desactivar la sesión de hoy. Ante la negativa de los mandatarios provinciales, y a sabiendas de que la oposición ya había conseguido el número para abrir el recinto este mediodía, los libertarios decidieron aportar al quorum, en un intento por no ceder el control de la agenda.

Además, el pacto con el peronismo tuvo otra moneda de cambio: eludir una sesión extensa, cargada de reproches políticos. Pero la maniobra dejó expuestos a sus históricos aliados de Pro y la UCR, que hasta anoche apoyaban la estrategia libertaria de no acompañar la sesión especial.

Gabriel Bornoroni, el jefe del bloque de LLA, en pleno recinto, antes de la reunión con Karina Milei
Soledad Aznarez

El acuse de recibo se hizo sentir con la llegada a último momento de los dos jefes de bloque, Cristian Ritondo (Pro) y Pamela Verasay (UCR), que no dieron quorum.

Advertisement

“Que explique el oficialismo por qué acordó con la oposición y resignó hablar del costo fiscal de los proyectos”, dijo un legislador de la UCR. Los radicales fueron los únicos que no avalaron la sesión.

En simultáneo, Pro marcó una diferencia con el Gobierno en discapacidad: exigió al oficialismo que “presente un cronograma claro de pago a los prestadores”.




el triunfo de la oposición en Diputados,,discapacidad y endeudamiento.,proyecto de Soberanía de Malvinas.,Delfina Galarza,Karina Milei,La Libertad Avanza,Cámara de Diputados,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Argentina incrementará su presupuesto para Defensa a dos años de haber solicitado ser socia de la OTAN

Published

on



En abril del 2024, el entonces recién asumido presidente Javier Milei ordenó que la Argentina inicie por segunda vez el proceso para ser admitida como parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comenzando así una nueva etapa en la posición geopolítica del país en lo que respecta a las alianzas militares.

La última vez que había ocurrido algo similar fue en 1999, sobre el final del mandato de Carlos Menem, cuando las relaciones con los Estados Unidos seguían estando en un buen momento y la Casa Rosada pidió ser miembro pleno de la NATO -por sus siglas en inglés- lo cual fue rechazado.

Advertisement

La propia institución internacional aclara en el artículo 10 de su carta fundacional que se podrá incorporar “a cualquier Estado europeo“, por lo que deja explícitamente afuera a los que son de otros continentes.

Por esta razón, hace ya dos años que la gestión libertaria impulsó una estrategia diferente, que es la de solicitar ser “socio global” de la organización, un estatus que sí está permitido y que hasta ahora solamente ostenta Colombia dentro de América Latina.

La alianza militar es un sistema de defensa colectiva que representa los intereses geopolíticos de las principales potencias occidentales, empezando por Washington, y tiene como némesis a Rusia, Irán y China.

Advertisement

Las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos volvieron a estar en un buen momento (AP/Alex Brandon)

Fue creada en abril de 1949 para frenar el avance de la entonces Unión Soviética por un grupo de 12 países: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Portugal.

Con el tiempo se sumaron otras naciones europeas, hasta alcanzar en la actualidad un total de 31 integrantes que, en su conjunto, representan el 53% del gasto militar a nivel mundial.

El punto más importante del tratado es el que establece que un ataque armado contra uno o más de sus miembros plenos, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como dirigido contra todos ellos, razón por la cual son estrictos a la hora de abrirse a nuevos candidatos.

Advertisement

De hecho, la posibilidad de que Ucrania se incorporara a la organización fue uno de los motivos que influyeron en el inicio de la guerra con Rusia, que consideró esas negociaciones como una amenaza.

En 2024, el entonces ministro de Defensa, Luis Petri, se reunió en el cuartel general de la OTAN, en Bruselas, con su secretario general adjunto, Mircea Geoana, y le presentó la carta de intención que inicia el proceso de incorporación de la Argentina.

Petri en la OTAN

Desde entonces, el Gobierno inició un proceso de fuerte modernización de sus Fuerzas Armadas, renovando equipo básico que estaba obsoleto, con la adquisición de avanzados fusiles de origen israelí, por ejemplo, o haciendo importantes compras, como la de los aviones F-16 y los P-3 Orion a Noruega, o los Strykers provenientes de los Estados Unidos.

Advertisement

Más recientemente, Milei anunció, en el marco de un plan de fortalecimiento del reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, la construcción de una base naval integrada en la ciudad de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.

Esta es una iniciativa que lleva ya varios años y que alguna vez llamó la atención de la Casa Blanca, que analizó financiar el proyecto, pero que finalmente se hará enteramente con recursos nacionales.

Para esto, el Presidente le ordenó al ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, que priorice las partidas para Defensa al momento de elaborar el Presupuesto 2027, que se enviará la próxima semana al Congreso.

Advertisement

La Argentina compró 25 aviones F-16

De acuerdo con lo que precisaron a Infobae fuentes del Palacio de Hacienda, si bien todavía no está definido el monto final que se asignará a esa área, ”no habrá recortes en otros lados, porque el aumento saldrá del superávit“.

Los recursos que se destinan para gastos militares son un punto muy importante para el mandatario estadounidense, Donald Trump, que incluso criticó públicamente a sus aliados por no aumentar las partidas para ese sector.

“Estados Unidos gasta mucho más dinero que cualquier otro país en la OTAN para protegerlos, sin obtener ningún beneficio a cambio”, sostuvo el republicano en julio pasado.

Advertisement

Por su parte, la Argentina confirmó que participará el año que viene de la Operación Nanook, que realizará la organización internacional, por lo que enviará efectivos al Ártico para participar de los ejercicios encabezados por Canadá.

Europe

Advertisement
Continue Reading

Tendencias