Connect with us

POLITICA

La agenda de Javier Milei en Brasil para apoyar al hijo de Bolsonaro en las elecciones presidenciales

Published

on



El presidente Javier Milei hará este viernes una visita oficial a la ciudad de San Pablo, Brasil, en un viaje que se extenderá hasta el sábado y donde expresará su apoyo a Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro, para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en ese país el 4 de octubre.

En lo que será un nuevo desafío al mandatario Lula Da Silva, con quien mantiene un enfrentamiento ideológico puertas adentro y afuera del Mercosur, el viaje de Milei fue presentado oficialmente bajo la finalidad de “fortalecer los vínculos entre la República Argentina y el Estado de San Pablo”.

Advertisement
Milei y Lula, distanciados (AP Foto/Natacha Pisarenko)Natacha Pisarenko – AP

Además de reunirse con Flávio Bolsonaro, el presidente argentino participará el sábado de un encuentro de líderes de la derecha de la región, en busca de afianzar el predicamento de este sector en el mapa político de América Latina.

Como consignó , el plato fuerte del viaje estará el sábado en San Pablo, adonde Milei llegará para asistir, en principio, a la presentación formal de Flávio Bolsonaro como candidato presidencial de la derecha en Brasil.

Se trata de un nuevo gesto contra Lula, que competirá en las elecciones del 4 de octubre contra el hijo de Bolsonaro, en medio de la campaña de Milei para afianzar su “liderazgo” en la región y en sintonía con la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Advertisement

Cómo será la agenda de Milei

Milei partirá el viernes 24 de julio por la noche junto a su comitiva en vuelo oficial hacia San Pablo.

La jornada central de la visita tendrá lugar el sábado 25, cuando el Presidente se traslade alrededor de las 9 al Palacio dos Bandeirantes, sede del Gobierno del Estado de San Pablo, donde será recibido con honores en la Plaza Cívica por el gobernador Tarcísio de Freitas.

Advertisement
Gobernador de San Pablo, Tarcisio de Freitas (AP Photo/Andre Penner)Andre Penner – AP

Luego se llevará a cabo la Ceremonia de Imposición de la Orden de Ipiranga, en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga ese Estado. Del acto también participará el intendente de la ciudad de San Pablo, Ricardo Nunes.

Durante la ceremonia se dará lectura al decreto oficial de concesión, se impondrá la insignia y ambos mandatarios dirigirán unas breves palabras, informó el Gobierno argentino.

Posteriormente, Milei mantendrá una reunión de trabajo en la Residencia Oficial de la Gobernación junto a Tarcísio de Freitas, Nunes y Flávio Bolsonaro, esenador del Partido Liberal, en la que se abordarán temas de la “agenda bilateral”.

Advertisement
Flávio Bolsonaro (AP Foto/Eraldo Peres)Eraldo Peres – AP

La visita oficial concluirá con el traslado del Presidente y su comitiva al Mercado Livre Arena Pacaembú, donde por la noche participarán de la Convención Nacional del Partido Liberal, que proclamará a Bolsonaro como candidato.

La situación de Jair Bolsonaro

Milei tenía intención de visitar, en Brasilia, al ex presidente Bolsonaro, que cumple en prisión domiciliaria una larga condena por participar de un golpe de Estado contra Lula da Silva, pero la solicitud ante la Justicia de ese país obtuvo resultados negativos.

Advertisement

Desde el Gobierno habían admitido ante gestiones ante la Justicia brasileña para tramitar el permiso de visita, a través de la Cancillería y la embajada argentina en Brasil, pero la respuesta del juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes fue negativa.




consignó LA NACION,Javier Milei,Brasil,Lula da Silva,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Propiedad privada: Sturzenegger se reunió con Bullrich en el Senado, pero aún no están los votos asegurados

Published

on



El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, y funcionarios de su tropa se reunieron en el Senado con la jefa libertaria en la Cámara alta, Patricia Bullrich, para reacomodar el desorden que generó el oficialismo con la ley de propiedad privada, con una sesión que hace una semana tuvo que pasar a cuarto intermedio hasta el 6 de agosto próximo. No hubo ninguna novedad trascendental y, por ahora, todo sigue igual.

La cumbre de esta tarde, que duró poco más de una hora y media, se dio luego de una seguidilla de traspiés y promesas falsas en cuanto a votos que estaban blindados. El proyecto en cuestión fue dictaminado a fines de mayo último y tuvo que ser modificado en más de una docena de ocasiones -festín de borradores-, lo que llevó a la oposición dialoguista a hartarse de las desprolijas jugadas de La Libertad Avanza.

Advertisement

El articulado en conflicto, que es empujado por Sturzenegger -se mostró en desacuerdo con el borrador final y generó más lío, aunque esta tarde lo aceptó, según indicó a medios acreditados la propia Bullrich-, cambia ítems centrales sobre expropiaciones, desalojos exprés -20 días-; el manejo del fuego -quitar décadas sin movimientos tras incendios-; y, como cuestión más polémica, la venta de tierra a extranjeros. Antes de firmar el despacho -más tarde reventado- se dinamitó por completo el capítulo relacionado con barrios populares, tema que tuvo como actor central a la Iglesia, que logró su cometido.

La venta de tierra a extranjeros enfrentó a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, con Bullrich. La titular de la Cámara alta taladró teléfonos de aliados para evitar la votación -bajo el escudo de no tener que definir en contra del Gobierno, en un eventual empate-, lo que más tarde derivó en una innecesaria filtración de chats para limar a la presidenta del Cuerpo. Anteayer, la ex ministra de Seguridad tuvo que solicitarle un encuentro para calmar las aguas, ya que el embrollo incluyó una denuncia por amenazas entre empleados de ambas.

Los misioneros Carlos Arce y Sonia Rojas Decut (Prensa Senado)

De cara a agosto, y si bien es cierto que el oficialismo contaría con algunos ausentes de días atrás en el recinto, la lupa volvió a centrarse en dos misioneros que se hicieron famosos por matar la ley de Ficha Limpia en pleno recinto tras manifestar, en diversas declaraciones, que votarían a favor. Son Carlos Arce y Elizabeth Rojas Decut.

Advertisement

Los supuestos fieles soldados del mandamás local, Carlos Rovira, se vieron con el gobernador, Hugo Passalacqua, en medio de una guerra misionera que promete varias batallas. Con el antecedente de la voltereta olímpica por Ficha Limpia, se convirtieron en aceitosos y casi nada confiables. Según pudo saber Infobae, los primeros gestos apuntarían a presentarse en la sesión, aprobar en general y, en el capítulo de venta de tierras a extranjeros, ir en contra. Es decir, dos eventuales voluntades menos para Bullrich, salvo que el Ejecutivo pueda “convencerlos”.

Todo es posible en este Senado y nadie asegura nada, más allá de los buenos deseos. Por eso será clave que los libertarios lleguen al mes próximo con un articulado cerrado de antemano y el compromiso de dialoguistas.

Noticia en desarrollo…

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Chiqui Tapia retomó funciones en la Ceamse, la empresa que lo mantiene en contacto con los intendentes del PJ

Published

on



El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, volvió al país tras la final del Mundial y se encontró casi de inmediato con las derivaciones judiciales de las múltiples investigaciones que tienen en el centro a la entidad. En paralelo, retomó sus funciones al frente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), empresa que preside en representación del gobierno de la provincia de Buenos Aires y que lo vincula de manera directa con 45 intendentes, en su mayoría peronistas. Ayer, tras conocerse avances en la investigación judicial que afronta la AFA en Estados Unidos, la entidad denunció “operaciones” y “mentiras”.

A su regreso desde Nueva Jersey, sede de la final mundialista, Tapia mantuvo actividad en las oficinas de la Ceamse, ubicadas en la avenida Amancio Alcorta al 3000, en la Capital Federal. Así lo informaron a desde la empresa de tratamiento de residuos, un centro de poder del titular de la AFA que corre en paralelo al mundo del fútbol y le permite un vínculo permanente con los intendentes de municipios que derivan sus desechos a los predios de la firma. El encargado del vínculo de la Ceamse con las intendencias que utilizan sus servicios es Carlos Montaña, vicepresidente del Club Atlético Independiente y cercano al actual senador bonaerense Sergio Berni.

Advertisement

En la Ceamse, Tapia mantuvo reuniones con el gerente de Operaciones, Leonardo Maceiras, y el director ejecutivo, Gustavo Ricardes, indicaron desde la empresa. Mientras estuvo en Estados Unidos por el Mundial, participó de modo virtual de reuniones de directorio de la Ceamse. Ya había hecho algo similar hace cuatro años, cuando había viajado al Mundial de Qatar.

Tapia, con Leonardo Maceiras (gerente de Operaciones de la Ceamse), a su derecha, y Gustavo Ricardes (director ejecutivo de la Ceamse), a su izquierda, en un encuentro anterior a la Copa del MundoCeamse

Entre los intendentes que tienen vínculo con Tapia están Federico de Achával (Pilar, distrito al que mudó su sede la AFA), Gastón “Gato” Granados (Ezeiza, municipio donde la casa madre del fútbol argentino tiene su predio de entrenamiento), Leonardo Otermín (Lomas de Zamora) y Nicolás Mantegazza (San Vicente). Desde el entorno de dos de esos jefes comunales, negaron encuentros con Tapia tras la final mundialista. Aunque mediáticamente fueron denominados “Grupo AFA” (algunos de ellos participaron de partidos informales en el predio de Ezeiza), en ese conglomerado de intendentes rechazan el título que los enlaza con la dirigencia futbolística encabezada por Tapia. Se reivindican simplemente como un grupo de intendentes peronistas, que no son kicillofistas ni camporistas.

Tapia es presidente de la Ceamse a propuesta del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Asumió a fines de 2024, luego de ser desplazado de la vicepresidencia, que ejercía desde 2015 en representación de la Ciudad de Buenos Aires, por una decisión del jefe de gobierno porteño, Jorge Macri.

Advertisement
Tapia, conectado desde Estados Unidos a una reunión de directorio de la CeamseCeamse

También desde Estados Unidos, Tapia mostró los avances en las obras de remodelación del Estadio Único de La Plata, que será sede de partidos de las selecciones nacionales. A fines de 2024, además de concretarse su llegada a la presidencia de la Ceamse, Tapia acordó con el gobierno de Kicillof la utilización de la cancha, administrada por una agencia del gobierno bonaerense. Esta decisión, más la mudanza de la sede social de la AFA a la provincia de Buenos Aires, refuerza su acercamiento con la gestión kicillofista.

En su cuenta de la red social Instagram, Tapia publicó un descargo enfocado en lo futbolístico, sin menciones a las causas judiciales en su contra y al presunto desvío de fondos de la AFA que se sigue en Estados Unidos. “No se dejen llevar por las mentiras ni por las operaciones que solo buscan desestabilizar. Basta de intentar enfrentar a quienes tanto le dieron a nuestro fútbol”, escribió el presidente de la AFA, que salió en defensa del seleccionado ante las versiones de un problema en el vestuario antes de salir a jugar el segundo tiempor con España.




las derivaciones judiciales,sus funciones al frente de la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse),Javier Fuego Simondet,Claudio Chiqui Tapia,CEAMSE,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El nuevo embajador del Vaticano presentó copia de sus cartas credenciales ante la Cancillería

Published

on


El canciller Pablo Quirno recibió este jueves copia de las cartas credenciales del nuevo Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, en un encuentro realizado en la sede de la Cancillería.

El siguiente paso protocolar es la entrega formal de las cartas credenciales al presidente Javier Milei, mientras el Gobierno aguarda aún la confirmación de una visita oficial del papa León XIV para fin de año.

Advertisement

“La Argentina y la Santa Sede reafirmamos los fuertes lazos históricos y el afecto mutuo que nos unen. Seguiremos consolidando esta etapa de profunda cercanía y diálogo fraterno, fortaleciendo juntos una agenda de trabajo cada vez más estrecha basada en valores compartidos”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Al encuentro entre Quirno y Banach le seguirá en los próximos días una entrevista con el propio Milei. De esa manera el Nuncio Apostólico quedará formalmente reconocido como representante del Vaticano en el país.

La posibilidad de la visita del Papa

Banach aterrizó en Buenos Aires el martes pasado, en medio de la expectativa por la eventual visita del papa León XIV al país. El representante diplomático de la Santa Sede fue recibido por el secretario de Culto de la Nación, Agustín Caulo, por instrucción del canciller Quirno. En la Casa Rosada miran su llegada como un paso institucional relevante para avanzar en la coordinación con la Santa Sede y con la Iglesia argentina ante la posibilidad de que León XIV viaje a la Argentina durante noviembre.

Advertisement

Banach fue designado por el Papa como embajador del Vaticano ante la Argentina y llega para reemplazar a Miroslaw Adamczyk, que fue destinado a la representación diplomática de la Santa Sede en Albania. Su desembarco abre una nueva etapa de diálogo formal entre la Nunciatura, el Gobierno y la Conferencia Episcopal Argentina, a cargo de monseñor Marcelo Colombo.

Milei espera la visita de León XIV para noviembre. (Foto: Reuters/Vatican Media/Mario Tomassetti).

Banach, de 63 años, nació en Worcester, Massachusetts (Estados Unidos), y fue ordenado sacerdote en 1988. Es doctor en Derecho Canónico y habla francés, italiano, polaco y español. Ingresó al servicio diplomático de la Santa Sede en 1994 y, antes de asumir en la Argentina, se desempeñó como nuncio apostólico en Hungría desde 2022. También representó al Vaticano en Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Senegal, Cabo Verde, Guinea-Bisáu y Mauritania.

Además de que en las próximas semanas Banach presente sus cartas credenciales ante Milei en un acto formal, se definará también la fecha de la misa de bienvenida en la Catedral Metropolitana con la que la Iglesia argentina lo recibirá oficialmente.

Advertisement

papa León XIV, Pablo Quirno, Javier Milei

Continue Reading

Tendencias