POLITICA
La Argentina retrocede en el ranking de libertad de prensa y denuncian una “hostilidad institucional”

Mientras el presidente Javier Milei intensifica día a día sus ataques verbales contra la prensa, y la sala de periodistas de la Casa Rosada lleva una semana cerrada por disposición oficial, la Argentina pierde terreno en el ámbito de la libertad de prensa.
Según el último informe de la organización Reporteros Sin Fronteras, el país registró un severo retroceso en el ranking que evalúa la Libertad de Prensa en el mundo. Ocupa el puesto 98 sobre un total de 180, cayó 11 puestos en el último año y registra un descenso de 69 lugares desde 2022 “por el auge de la hostilidad institucional hacia la prensa y los actos de violencia contra los periodistas que cubren las manifestaciones”, según reza el texto del informe al que accedió .
“Los fervientes defensores de Donald Trump en América Latina, Javier Milei y Nayib Bukele, reproducen el manual del inquilino de la Casa Blanca contra los medios de comunicación y, como era de esperar, siguen la misma línea en el ránking. La Argentina (98; -11) y El Salvador (143; -8) registran un retroceso significativo, debido, entre otros factores, al declive de los indicadores del clima político y social, lo que confirma el aumento de la hostilidad y de las presiones gubernamentales hacia la prensa”, dice el informe.
Los números del país que gobierna Milei están lejos de los de sus socios del Mercosur: Uruguay, dónde gobierna el Frente Amplio de Yamandú Orsi, es el mejor posicionado, en el puesto 48, Brasil ocupa el 52 (con mejoras con respecto al informe anterior) y Paraguay el 88, mientras Bolivia, recientemente incorporado al bloque regional, también está mejor evaluado, en el puesto número 91.
Noruega, Países Bajos y Estonia son, según el ranking, los tres países de mayor respeto por la libertad de empresas periodísticas y periodistas. Reporteros sin Fronteras califica de “buena” la situación en esos países, y la de la Argentina como “difícil”, en un contexto mundial de graves amenazas al ejercicio del periodismo.
Según el informe, “por primera vez en la historia de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa, más de la mitad de los países del mundo se encuentran en una situación “difícil” o “muy grave”.
“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, convirtió los ataques regulares a la prensa y a los periodistas en una práctica sistemática, relegando a su país al puesto 64, una caída de siete posiciones este año”, dice el informe. Añade que allí “donde el crimen organizado mata”, como Ecuador, Perú y Mexico, los periodistas viven una situación “muy grave”.
En el fondo de la tabla regional se mantienen Nicaragua (172), Cuba (165) y Venezuela (160), países en los que “la libertad de prensa permanece en su nivel más bajo”, reza el informe.
Rusia, Irán, Corea del Norte y China figuran entre los últimos diez lugares en el ranking de la organización, que evalúa la situación de la prensa en 180 países.
La organización Reporteros sin Fronteras fue creada en 1985 en Montpellier, Francia, por los periodistas Robert Ménard, Rémy Loury, Jacques Molénat y Émilien Jubineau, que se inspiraron en otras organizaciones sin fines de lucro y de alcances similares, como Médicos Sin Fronteras. Su presidente actual es el periodista francés Pierre Haski.
Dedicada a la defensa de la libertad de prensa y el acceso a la información en todo el mundo, su sede central está en París. Es una institución reconocida como entidad consultiva por las Naciones Unidas, la Unesco, el Consejo de Europa y la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). En 2005 recibió el Premio Sájarov a la libertad de conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo.
Javier Milei,Donald Trump,Conforme a,Javier Milei,,Ronda de preguntas. «Therian que se autoperciben leones» y «cara de deslomado», las chicanas de los kirchneristas contra Adorni,,Respaldo a Caputo. Milei reivindicó ante empresarios el rumbo económico, pero volvió a cargar contra los medios,,El informe completo. Una por una, las preguntas clave que respondió Adorni en el Congreso
POLITICA
Habló la novia de Elías Piccirillo: “Es mi pareja, no le voy a soltar la mano”

En diálogo con TN, este miércoles habló la nueva novia de Elías Piccirillo, el empresario que está detenido porque habría organizado un operativo policial falso para incriminar a quien era su socio. “Nos enamoramos, sé cómo son las cosas porque pasaron ante mis ojos y me constan”, afirmó.
Florencia Epelbaum habló con TN y contó los inicios de su relación con el empresario detenido. “De A a Z vi el expediente y creo en su inocencia”, aseguró.
“Él está cumpliendo prisión domiciliaria en la localidad de Banfield. Yo vivo en otro barrio, pero lo veo”, explicó Epelbaum.
En tanto, la nueva novia de Piccirillo señaló: “Lo de la casa de Jesica es un tema del que va a hablar quien tenga que hablar, en este caso es Elías”.
“Confío plenamente y ciegamente en él. Creo en su persona y su inocencia”, remarcó.
“La prensa inventa mucho, salen cosas que no son”, manifestó Epelbaum. “No hay ningún jacuzzi en la terraza de Piccirillo. Es menos que una pelopincho desinflada. Vi imágenes con IA, en ningún momento se metió”, añadió.
“Es mi pareja y no le voy a soltar la mano. En el caso en que siga detenido, lo llevaré a vivir conmigo”, finalizó.
La causa contra Piccirillo
Elías Piccirillo está acusado de haber organizado un operativo policial falso para incriminar a quien era su socio, Francisco Hauque. Según la investigación judicial, con la colaboración de efectivos de la Policía de la Ciudad habría hecho colocar un arma de fuego y cocaína en el vehículo de la víctima luego de una cena en el Palacio Duhau. Los investigadores sostienen que el episodio habría sido una represalia por un conflicto económico vinculado a una presunta deuda.

En este expediente, Piccirillo permanece con prisión preventiva. La causa fue instruida por el juez Sebastián Casanello, quien lo procesó por secuestro coactivo, transporte agravado de estupefacientes, encubrimiento agravado y portación ilegal de arma de fuego. Más tarde, en octubre de 2025, la Cámara Federal le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumple en un departamento de Banfield. Ese inmueble fue allanado recientemente en el marco de la investigación por los videos en los que aparece Jesica Cirio junto a fajos de dinero.
Leé también: Causa por los fajos de dólares: dos policías declararon y no pudieron confirmar que el vestidor allanado sea el de los videos
La causa contra Piccirillo por las denuncias de Francisco Hauque hoy está a cargo del juez Ariel Lijo. A fines del mes pasado, el magistrado ordenó allanar el departamento de Banfield tras un planteo del fiscal Franco Picardi, tras un nuevo pedido de la querella.
Elías Piccirillo, investigacion, Justicia
POLITICA
Cristian Ritondo: “El PRO va a ser protagonista en 2027, con candidatos propios o en alianza”

Cristian Ritondo analizó el nuevo escenario político y legislativo tras la salida de Manuel Adorni de la vocería presidencial, la relación entre el PRO y La Libertad Avanza y los desafíos que enfrenta el Gobierno en un año clave para avanzar con su agenda.
Durante una entrevista en Infobae al Regreso, con Gonzalo Aziz, Ramón Indart, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, el presidente del bloque PRO en la Cámara de Diputados sostuvo que el Congreso debe aprovechar el período previo a la campaña electoral para avanzar con proyectos pendientes.
“Cambia el motivo por el cual te sentás en el Parlamento. Básicamente nos permite seguir discutiendo una agenda que teníamos pendiente antes de esto”, afirmó Ritondo al referirse a la salida de Adorni y agregó: “El oficialismo y la oposición tienen que acelerar las agendas en este año que te permite ese tipo de debate, porque después la discusión se vuelve más política con la llegada de las elecciones”.
Según explicó, el conflicto alrededor de la vocería presidencial había condicionado el funcionamiento legislativo: “Era un tema que agotaba, porque si el martes teníamos comisión, un día más se iba a comer. Esta semana iba a salir el dictamen y la semana que viene, con suerte, tenías sesión”.
En ese contexto, remarcó la necesidad de avanzar con proyectos que considera relevantes: “Íbamos a estar tres semanas siguiendo con este tema sin poder avanzar en discutir leyes que son importantes para la Argentina”.
Ritondo también se refirió a la composición de la Cámara baja y al peso del bloque oficialista para conseguir consensos. “No hay posibilidad de ninguna ley ni resolución que en la Cámara de Diputados pueda ser tratado sobre tabla si La Libertad Avanza no está, porque tiene más de 90 diputados. Con 86 seguro no conseguís los dos tercios”, sostuvo.
Por ese motivo, justificó la decisión del PRO de no participar de una comisión convocada por la oposición: “Nosotros decidimos no bajar porque era el show del kirchnerismo”.

El futuro del PRO y la alianza con La Libertad Avanza
El vínculo entre el PRO y La Libertad Avanza fue uno de los temas centrales de la conversación. Ritondo aseguró que su partido mantendrá un rol protagónico más allá de la coyuntura actual y puso la mirada en las próximas elecciones.
“El PRO va a ser protagonista en las elecciones del 2027, ya sea con candidatos propios, con alianzas, pero seguramente va a ser protagonista”, afirmó. Y agregó: “El PRO es protagonista hoy en los cambios que están en Argentina y va a ser protagonista en lo que viene”.
Sobre los dirigentes del PRO que forman parte del Gobierno, destacó la coincidencia con la administración de Javier Milei: “El Colo (Santilli) es del PRO trabajando en el gobierno de La Libertad Avanza y coincidimos en el 90% de las ideas”.
Al analizar el respaldo de Diego Santilli a una eventual reelección de Milei, Ritondo consideró que su postura responde al rol que ocupa dentro del Ejecutivo: “No puede decir otra cosa. Si uno se compromete en un gobierno, tiene que trabajar para que ese gobierno reelija”.

Además, destacó la estructura territorial del partido: “Tenemos tres gobernadores, intendentes en la provincia de Buenos Aires, de ciudades muy importantes. Lo que hicimos en la provincia quedó demostrado: donde gobierna un intendente del PRO, se vive mejor”.
Reforma electoral y el debate por las PASO
Ritondo cuestionó la reforma electoral enviada por el oficialismo y planteó la necesidad de discutir el futuro de las primarias. “Como se mandó la ley de reforma electoral, yo no estoy de acuerdo. Hay que discutir si sí o si no la herramienta de las PASO, porque muchas cosas han favorecido”, señaló.
En esa línea, recordó que varios dirigentes que llegaron al poder surgieron de ese mecanismo: “Los candidatos que le ganaron al peronismo surgieron de las PASO, entre ellos el propio Milei”.
Aunque planteó cambios en el sistema de financiamiento y reducción de costos, defendió la función institucional de las primarias: “Es bueno que achiques el sistema, que sea todo aporte privado o que el Estado garantice un mínimo, como en casi todos los países democráticos. Pero el espíritu democrático debe seguir”.

Crédito, PyMEs y el rol del Estado
En materia económica, Ritondo puso el foco en la necesidad de recuperar el financiamiento para las empresas. “Hay una demanda popular, es un problema realmente serio. Para seguir produciendo, se necesita volver al crédito”, afirmó.
El diputado vinculó esa recuperación con la baja de la inflación, aunque planteó que durante la transición será necesario algún tipo de acompañamiento estatal. “Sé que al Presidente no le gusta mucho que el Estado se meta en lo privado, pero sí, en esta etapa de transición se necesita una ayuda”, sostuvo.
“Nos dejaron la tasa allá arriba. Lo que necesitamos hoy es que haya todavía más participación del Estado para arreglar estos desacuerdos”, agregó.
Sobre el final de la entrevista, Ritondo reafirmó su identidad política y su vínculo con Mauricio Macri: “El PRO va a llegar con sus distritos ordenados. Mauricio está visible hoy, va a jugar fuerte. No vamos a hacer nada para que vuelva el populismo y vamos a seguir apoyando las reformas económicas”.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
cristian ritondo
POLITICA
Desde San Vicente, Kicillof llamó a construir una alternativa a Milei, rodeado de dirigentes afines pero sin Máximo Kirchner

LA PLATA.- Axel Kicillof, presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, rindió homenaje a Juan Domingo Perón en la Quinta 17 de octubre, en San Vicente, donde se encuentran los restos del expresidente, en un acto cerrado del que no participó Máximo Kirchner.
“Vamos a seguir honrando el legado de Perón de la única forma que podemos hacerlo: trabajando para darle dignidad a nuestro pueblo y para construir una alternativa que vuelva a levantar en la Argentina las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía”, dijo.
Kicillof asumió la presidencia del partido en abril último, en reemplazo de Máximo Kirchner. El diputado nacional no asistió entonces y tampoco fue este miércoles parte del homenaje a Perón. El hijo de Cristina Kirchner dejó trascender que no estuvo invitado a San Vicente.
La última vez que hablaron el gobernador y el diputado que lidera La Cámpora fue el fin de semana en que falleció Carlos “Indio” Solari, cuando coordinaron la despedida en Avellaneda, pero tras ese acto no hubo más contactos entre ellos.
El acto de homenaje fue pequeño y tuvo a Kicillof como epicentro de una foto con pocos intendentes y dos dirigentes federales (de los PJ de Misiones y de Chaco) luego de que fuera descartada la idea de reunir a los titulares del PJ de los 135 municipios.
Nadie lo dirá en voz alta, pero en plena interna existió temor por el alcance que pudiera tener una convocatoria multitudinaria. De modo que sólo se invitó a los alcaldes de la región, en particular de la tercera sección del conurbano, que tienen buen diálogo con el Gobierno provincial.
El partido se encuentra sumergido en un debate respecto de la conducción política y las candidaturas que conformarán la oferta electoral en 2027. Kicillof insiste en que este un año de organización porque “se viene de un gobierno que no funcionó, el nuestro, y eso nos llevó también a que ahora gobierne Milei”.
Referentes del interior
En San Vicente, donde la quinta de Perón permanece al cuidado de dirigentes que se reportaban con Martín Insaurralde, Kicillof se mostró con dos referentes del Partido Justicialista del interior del país, invitados en el plan de dar un giro federal a la conducción de Kicillof.
Entre los alcaldes con diálogo directo con Máximo Kirchner sólo asistió a San Vicente Federico Otermín, intendente de Lomas de Zamora. También estuvo Gastón Granados, de Ezeiza, que forma un grupo de alcaldes que busca operar con un candidato propio para suceder a Kicillof en la provincia.
También estuvieron presentes durante las actividades la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; de Seguridad, Javier Alonso; y la secretaria general Agustina Vila.
Además, acompañaron al gobernador el diputado provincial Mariano Cascallares; las intendentas de Cañuelas, Marisa Fassi; y de Presidente Perón, Blanca Cantero; sus pares de Florencio Varela, Andrés Watson; de La Matanza, Fernando Espinoza y de Punta Indio, David Angueira.
Otros dirigentes como el senador kirchnerista Eduardo Wado de Pedro realizaron un homenaje por redes sociales. “En nuestras ambiciones y en nuestras aspiraciones, solamente una bandera debe ir delante de nosotros, la de nuestra patria”, recalcó De Pedro.
De Pedro es uno de los posibles candidatos del kirchnerismo para 2027. En tanto algunos intendentes de La Cámpora como Iván Villagrán (Carmen de Areco) ya hablan de Máximo Kirchner como aspirante a Presidente. Y el diputado nacional sostiene que Cristina Kirchner debe ser candidata pese a estar presa.
El Movimiento Derecho al Futuro que responde a Kicillof no se plegó a este operativo clamor. Por el contrario, el candidato a Presidente que corea en cada mitin es el del propio Kicillof, pese a que el gobernador evita explicitar aún su postulación por el peronismo para suceder a Milei el año próximo.
Kicillof busca armar y sumar voluntades antes que lanzar una candidatura que es resistida por un sector del peronismo bonaerense: recorre las provincias para fortalecer un armado plural y federal y se reúne con referentes del partido, con gobernadores y con intendentes.
Este año estuvo en Corrientes y en Tierra del Fuego con los mandatarios locales y visitó también Córdoba donde fue recibido por dirigentes aliados. Está invitado a visitar Catamarca, Mendoza, Jujuy, Salta y Santiago del Estero, por agrupaciones que buscan sumarse al armado.
@PJAlteBrown_,pic.twitter.com/EFGZwJa6Rk,July 1, 2026,María José Lucesole,Conforme a
POLITICA18 horas agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
ECONOMIA3 días agoInflación: continuó la desaceleración en la cuarta semana y ahora marcan 1,8% para junio
DEPORTE3 días agoBrasil vs. Japón: formaciones, hora y dónde ver por tv


















