Connect with us

POLITICA

La Justicia cerró la causa contra Adorni por incluir a su pareja en el viaje oficial a los Estados Unidos

Published

on



El juez Daniel Rafecas archivó la causa contra el jefe de Gabinete Manuel Adorni por presunta malversación de caudales públicos a raíz de la inclusión de su pareja, Bettina Angeletti, en la gira oficial de marzo a los Estados Unidos.

La decisión fue tomada luego de que la fiscal Alejandra Mangano sostuviera que aunque Angeletti no integraba formalmente la comitiva, fue invitada por el Poder Ejecutivo y su presencia no significó costos extras para el Estado. Esto es así porque en el vuelo había asientos libres y no hay registros de gastos adicionales durante la estadía, ni de viáticos, ni de alojamientos, sostuvo, puesto que las habitaciones facturadas, en el hotel The Langham, sobre la quinta avenida, eran dobles y no tenían un valor distinto por una o dos personas.

Advertisement

“A partir de todas las constancias de pago, facturación y detalles de gastos vinculados a la actividad del Jefe de Gabinete en el viaje oficial de referencia, se encuentra acreditado que la presencia de Bettina Julieta Angeletti no generó un costo adicional para el Estado”, dijo la fiscal en su dictamen.

Sostuvo también que la decisión de incluir a Angeletti en la comitiva se encontraba dentro del umbral “razonable” de decisiones del Poder Ejecutivo. “La decisión de Presidencia de la Nación de cursar una invitación a Bettina Julieta Angeletti para viajar en el avión oficial constituye un uso razonable de la discrecionalidad de las decisiones presidenciales”, sostuvo la fiscal.

Rafecas hizo propios los argumentos de la fiscal y, este viernes, dispuso enviar la causa al archivo.

Advertisement

De inmediato, el jefe de Gabinete destacó la novedad en las redes sociales. “El tiempo es un juez tan sabio, que no sentencia de inmediato, pero al final da la razón a quien la tiene’, citó Adorni en X y luego remató: ”Será Justicia. Fin.”

El viaje de Angeletti a los Estados Unidos fue el disparador de una seguilla de pesares en los tribunales para el jefe de Gabinete. Se conoció a raíz de una foto durante una parada de la comitiva oficial en la tumba del rebe de Lubavitch, en Queens. Con la foto, la oposición presentó pedidos de informes y empezaron las preguntas sobre por qué una persona sin cargo público había viajado en el avión presidencial.

“Vengo una semana a deslomarme a Nueva York; quería que me acompañe”, dijo el funcionario, para justificar la presencia de Angeletti en el viaje oficial.

Advertisement

Luego llegaría el video con el que se hizo público el viaje de Adorni y su familia a Punta del Este, en un avión privado, durante los feriados de carnaval, por el que se inició otra causa en los tribunales que tramita en el juzgado de Ariel Lijo.

En este otro expediente quedó constatado en una serie de testimonios que el periodista Marcelo Grandio, que es amigo de Adorni y trabó contratos con la TV Pública, había invitado a la familia del jefe de Gabinete a su casa de Punta del Este y había pagado los vuelos privados.

Los viajes de Adorni también son protagonistas en una tercera causa que investiga al funcionario por presunto enriquecimiento ilícito. Allí, el fiscal Gerardo Pollicita, a cargo de la investigación, busca tener una foto lo mas precisa posible de todos los gastos del jefe de Gabinete. Para ello, entre otras cuestiones, pidió información sobre todos sus viajes al exterior y confirmó que el funcionario viajó a Aruba junto a su familia y se hospedó en dos hoteles de primera línea.

Advertisement



Bettina Angeletti,seguilla de pesares,Manuel Adorni,Caso Adorni,Conforme a,,Revés para la CGT. La Cámara del Trabajo volvió a dejar vigente la reforma laboral,,»Un hecho inédito». Pagano denunció a Milei en la Justicia por impedir el ingreso de periodistas a la Casa Rosada,,Cuadernos. Empresarios ligados al kirchnerismo negaron pagos y apuntaron contra la familia Eskenazi,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: confirmó que buscará la reelección y estará con Adorni en el Congreso,,“Voy a estar ahí». Javier Milei dijo que acompañará a Adorni en el Congreso y confirmó que buscará la reelección,,Diputados. El oficialismo definió cómo será la exposición de Adorni: tres tandas de preguntas y un cierre libertario

POLITICA

Qué dice el documento que se leerá en la Marcha de la Bronca organizada por la izquierda

Published

on



Más de 350 organizaciones sociales, sindicales, partidos de izquierda y piqueteros convocan para este sábado 19 de septiembre a la Marcha de la Bronca, con epicentro en Plaza de Mayo, donde se leerá un documento que llama a “derrotar a Milei, su plan y sus cómplices con la huelga general”. El texto sostiene que la protesta expresa “una bronca profunda, nacida frente a tanta desigualdad, tanto atropello y tanta mentira organizada” y reclama a la Confederación General del Trabajo (CGT) un paro nacional como parte de un plan de lucha. También advierte que el ajuste de Milei es “un plan de guerra contra el pueblo trabajador”.

El gobierno anticipó que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se implementará el protocolo antipiquetes. Se movilizarán fuerzas federales y habrá refuerzo de vallado en las inmediaciones del Congreso de la Nación y Plaza de Mayo.

Advertisement

El recorrido de las columnas por CABA y los puntos de concentración en el resto del país

La concentración en la Ciudad de Buenos Aires comenzará a las 15:30 en Plaza Congreso y a las 16, las columnas marcharán por Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo. Frente a la Casa Rosada se leerá el discurso que anticipa Infobae y que comienza así: “Hoy llegamos a esta Plaza de Mayo y nos movilizamos en todo el país para hacer oír una BRONCA que crece desde abajo. Esta es la bronca de quienes trabajamos y estamos lejos de llegar a fin de mes. La bronca de las y los jubilados que trabajaron toda la vida y hoy tienen que elegir entre comer o comprar sus medicamentos. La bronca de quienes son despedidas y despedidos mientras los grandes empresarios multiplican sus ganancias. La bronca de un pueblo que ve cómo los poderosos se reparten el país, compran voluntades y pretenden gobernar con las cartas marcadas. Una bronca profunda, nacida frente a tanta desigualdad, tanto atropello y tanta mentira organizada”.

Los convocantes

Las cabezas visibles de “La Marcha de la Bronca”, son la diputada nacional Myriam Bregman, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) y el diputado nacional Nicolás del Caño, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e integrante del FIT-U. Pero la convocatoria es mucho más amplia. Entre otros reúne a los partidos del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U) —el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Obrero—, junto a organizaciones piqueteras como el Polo Obrero, el Frente de Lucha Piquetero y algunas organizaciones que integran Territorios en Lucha. También adhieren agrupaciones sindicales de base, entre ellas la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), el gremio docente Ademys, seccionales de Suteba de Tigre y La Matanza, la Unión Ferroviaria y la comisión interna de FATE.

Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, dos de las cabezas visibles de la marcha de la bronca

Se suman organismos de derechos humanos como el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la Coordinadora de Jubilados de los Miércoles, la Coordinadora Sindical Clasista, centros de estudiantes, asambleas socioambientales y el colectivo de artistas.

Advertisement

En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración central comenzará a las 15.30 en Plaza Congreso, bajo la consigna “Organizar la bronca para derrotar a Milei”. Desde las 15, la cabecera de la columna se reunirá en Avenida de Mayo y San José, integrada por organismos de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, socioambientales y la Coordinadora de Jubilados de los Miércoles, hasta cerrar con las organizaciones de trabajadores y las fuerzas políticas convocantes.

En paralelo, la Coordinadora Sindical Clasista concentrará desde las 15 en Avenida de Mayo y Callao. A las 16, todas las columnas marcharán por Avenida de Mayo hacia Plaza de Mayo, aunque los organizadores no descartaron utilizar las diagonales Norte y Sur como vías alternativas de ingreso a la plaza.

El Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación recordó que desplegará el protocolo antipiquetes RSFotos

Los detalles del documento que se leerá

Frente a la Casa Rosada está prevista la lectura de un documento unitario y un cierre musical, con artistas confirmados como Miguel Cantilo (compositor de La Marcha de la Broca), La Bersuit y Los Gardelitos, entre otros.

Advertisement

El documento consensuado por los organizadores describe un escenario de cierre de empresas y pérdida de empleo: “cierran 30 mil empresas y se destruyen 300 mil puestos de trabajo, mientras premian a quienes fugan capitales”, dice el texto al que accedió este medio.

A eso suma el desfinanciamiento de hospitales, los ataques a la universidad, a docentes, estudiantes y científicos, y la baja del programa “Volver al Trabajo” para 950 mil familias. “No son errores ni excesos aislados. Es un plan de guerra contra el pueblo trabajador, impulsado por la clase capitalista, los grandes grupos económicos, los bancos, el imperialismo, el Fondo Monetario Internacional y los fondos buitres”, se afirma.

También agrega: “El gobierno ultraderechista de Milei está golpeado por las consecuencias de su propio plan, por el rechazo popular, por las luchas que recorren el país y por una sucesión de crisis y escándalos, desde la estafa $LIBRA pasando por Adorni, hasta las denuncias de una corrupción obscena que alcanza a lo más alto del Gobierno. Ahora es imprescindible avanzar hacia la derrota de Milei, sus cómplices y su plan motosierra: en las calles, organizando y movilizando toda la bronca obrera y popular, y reclamando un paro nacional como parte de un verdadero plan de lucha hacia la huelga general”.

Advertisement

Los organizadores leerán el duro documento frente a la Casa Rosada dónde habrá un fuerte vallado y despliegue de las fuerzas de seguridad REUTERS/Tomas Cuesta

Las críticas no se limitan al Poder Ejecutivo nacional. El texto apunta contra los gobernadores, a quienes acusa de mantener “salarios estatales y docentes por debajo de la pobreza” y de descargar el ajuste sobre sus provincias: “Ninguno de estos sectores plantea anular toda la legislación de ajuste y entrega, ni siquiera anular la reforma laboral ni dejar de pagar la deuda ilegítima con el FMI”.

Como ejemplo cita el caso de FATE, donde asegura que el gobierno de la provincia de Buenos Aires “se negó a intervenir para garantizar la continuidad productiva” de la planta, mientras la Justicia ordenó el desalojo de la ocupación por parte de los trabajadores.

El documento también carga contra las conducciones sindicales: “La burocracia de la CGT negoció a espaldas de las y los trabajadores y terminó entregando la lucha contra la reforma laboral esclavista”, y reclama “un nuevo paro general de la CGT como parte de un verdadero plan de lucha nacional votado en asambleas y plenarios de delegados”.

Advertisement

Los trabajadores despedidos de FATE participarán de la Marcha de la Bronca

Entre los ejemplos de resistencia que menciona el texto figuran los trabajadores del Hospital Garrahan, la comisión interna de Fate junto al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), las movilizaciones universitarias y las marchas de jubilados frente al Congreso, sobre quienes señala: “Miércoles tras miércoles marchan frente al Congreso, enfrentan la represión y muestran que no hay edad para defender la dignidad”. El documento convoca además a sumarse el próximo 23 de septiembre, Día del Jubilado, a una nueva concentración frente al Parlamento.

El texto reclama la libertad de Eneas Gallo y Milton Tolomeo y el desprocesamiento de “todas y todos los luchadores”. Rechaza los sumarios contra trabajadores de ATE Garrahan y la APyT, así como los procesos judiciales que afectan a delegados de FATE, integrantes de la conducción de Ademys y a cerca de 200 trabajadores del subte imputados en una causa iniciada por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

En el plano de la deuda, el documento es categórico: “Luchamos por el no pago de la deuda y la ruptura con el FMI. Que la crisis la paguen quienes se enriquecieron y fugaron capitales”.

Advertisement

Los jubilados de los miércoles también marchan junto a piqueteros y organizaciones de izquierda RSFotos

En el plano internacional, el documento denuncia la “incursión militar en Venezuela” impulsada por el gobierno de Donald Trump y el bloqueo económico a Cuba, y afirma: “América Latina no es el patio trasero de Estados Unidos”. También repudia lo que describe como el “genocidio” del Estado de Israel contra el pueblo palestino y exige la ruptura de relaciones políticas, diplomáticas, comerciales y militares con ese país, bajo la consigna “por una Palestina libre, del río al mar”.

El texto cierra con un petitorio que incluye el aumento de salarios y jubilaciones, la prohibición de despidos, la anulación de la reforma laboral, la reapertura de FATE y la reincorporación de sus trabajadores, y el no pago de la deuda externa. Reclama a la CGT y a las Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) que convoquen “un paro nacional y un verdadero plan de lucha hacia la huelga general” y llama a “coordinar desde abajo en cada sindicato, escuela, universidad, hospital y barrio”.

La legisladora porteña María Celeste Fierro (derecha) opinó:

La legisladora porteña del MST en el FIT-U, Celeste Fierro, sostuvo: “No tenemos dudas de que vamos a llenar Plaza de Mayo y todas las plazas políticas centrales y calles del país”. La dirigente agregó que a la convocatoria se suman “cada vez más artistas, músicos, sectores de la cultura, de las luchas socioambientales y de género, de la clase obrera, la juventud y los derechos humanos” y remarcó que “no se puede esperar al 2027, a Milei hay que frenarlo ahora y en la calle”.

Advertisement

Por su parte, Alejandro Bodart, dirigente del MST y diputado con mandato cumplido, afirmó que la convocatoria “sigue creciendo” desde que él, junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, del PTS, impulsaron la primera reunión para organizarla. Bodart señaló que la autoconvocatoria busca ocupar “el lugar que las viejas y burocráticas direcciones sindicales y políticas dejan vacío, al no hacer nada contra el gobierno”, y llamó a trabajadores y jóvenes independientes a sumarse este sábado “porque hace falta que seamos miles y miles para que esto sea un primer paso de una lucha de fondo contra el gobierno”.

El documento cierra con un petitorio que incluye el aumento de salarios y jubilaciones, la prohibición de despidos, la anulación de la reforma laboral

Por último, el documento que se leerá ante de la desconcentración, y bajo estrictas medidas de seguridad que desplegará el gobierno de La Libertad Avanza destaca a los jubilados como uno de los sectores más resistentes frente al ajuste. “Milei los eligió como víctimas privilegiadas de su motosierra, pero ellos respondieron convirtiéndose en luchadores incansables”, sostiene el texto, que remarca la continuidad de sus protestas frente al Congreso: “miércoles tras miércoles marchan frente al Congreso, enfrentan la represión y muestran que no hay edad para defender la dignidad”. El documento convoca a sumarse el próximo miércoles 23 de septiembre a una nueva concentración frente al Parlamento por el Día del Jubilado.

El texto plantea además un llamado a la unidad de todos los reclamos sectoriales. “Desde esta Plaza abrazamos y apoyamos todas las luchas obreras y populares del país” y destaca que: “La unidad no puede ser solamente una consigna: tenemos que construirla en las calles, coordinando desde abajo y rodeando de solidaridad cada conflicto”.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Los 72 días en los que el Gobierno se juega a todo o nada para saber cómo encarará la reelección de Milei

Published

on



“Se complica la reelección”, admitió a Infobae una fuente con acceso al despacho presidencial ante la posibilidad de que el oficialismo no consiga eliminar las elecciones PASO, en el marco del debate por la reforma electoral. Sin embargo, es un escenario que -a priori- todos descartan, por lo que evalúan alternativas para desarticular las primarias mientras avanza el calendario.

Al día de hoy, quedan exactamente 72 días para el fin del período ordinario del Congreso, y si bien el oficialismo podría convocar a extraordinarias para tratar el tema, la Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió sobre la necesidad de instrumentar los cambios antes de los comicios de 2027.

Advertisement

En las filas libertarias aseguran que se trata de una advertencia “innecesaria” debido a la intensidad con la que la Casa Rosada trabaja para la aprobación de la reforma, cuyo contenido facilitaría los planes electorales de La Libertad Avanza. Incluso, hay quienes sostienen que tanto el jefe de Gabinete, Diego Santilli, como el armador nacional, Eduardo “Lule” Menem, rechazaron la sugerencia de varios gobernadores aliados que pidieron tratar la suspensión de las PASO durante el próximo febrero.

“La eliminación o suspensión es condición fundamental de la reforma”, precisó un integrante de la mesa política, que admite que la suspensión parece ser el camino elegido por los aliados. En la misma línea, otra voz del espacio reafirmó que las dos prioridades del proyecto giran en torno a la eliminación de las primarias y a la supresión de los espacios gratuitos de publicidad electoral en medios de comunicación audiovisual para las alianzas políticas.

Tras la primera aproximación de apoyos que arrojó la reunión de comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, en Balcarce 50 analizan otras posibilidades. “No sé cómo lo vamos a destrabar, pero estamos en eso”, admitió un funcionario. Mientras tanto, los representantes del Ejecutivo activan conversaciones con el radicalismo, el PRO y los gobernadores, en particular los del Norte, que fueron los que más reparos mostraron.

Advertisement

Diego Santilli

Entre las alternativas figura la inhabilitación temporal por única vez, como en 2025, o la chance de suprimir la obligatoriedad de las primarias. “La PAS no nos cuadra mal. Si no son obligatorias, ¿cuánta gente va a ir a votar? ¿Con cuánta legitimidad saldrá el candidato del peronismo?“, se preguntó una fuente en tema.

“Mandamos el proyecto de eliminación, porque es más económica y operativa, pero si no quieren, se puede pensar una PAS con reglas del juego claras. No podes habilitar todo el sistema para que no compita nadie”, admitió un integrante del reducido círculo designado por Milei, que advierte de la complejidad de implementar la Boleta Única de Papel (BUP) en las primarias.

En la administración libertaria precisan que deberán intensificar la militancia de cara a 2027 si no logran prescindir de las primarias, y que, de yapa, dotarían al peronismo de una herramieta clave. “Va a salir, pero ante un eventual escenario con PASO, vamos a estar en una posición de ultra rigidez. Es a todo o nada porque le permite al peronismo ordenarse y funciona como una especie de encuesta, donde además mostraríamos las cartas”, explicó un libertario.

Advertisement

Entre los más optimistas, que confían en que tendrán los votos para la sanción de fin de año, identifican una división de los mandatarios provinciales socios: por un lado, los que aseguran que apoyarán al Ejecutivo en la iniciativa, entre los que figura el chaqueño Leandro Zdero, y por otro, los que exigen una garantía previa, como le atribuyen al mendocino Alfredo Cornejo.

En las filas violetas entienden las dos posiciones y sostienen que se trata, una vez más, del dilema del huevo a la gallina. “Nadie va a abandonar una herramienta clave. No hay proyecto si no hay acuerdo político confiable y estable. Ellos quieren acordar y después respaldar la reforma y nosotros proponemos que apoyen y después acordamos”, planteó una fuente legislativa ante este medio.

La mesa política se reúne en Casa Rosada

Asimismo, en medio de la puja con los mandatarios provinciales, algunas voces creen que, en definitiva, será el termómetro electoral en torno a la figura de Milei el que terminará de resolver la ecuación. Es decir, si hay garantías de reelección, los gobernadores acompañarán; si eso no ocurre, el Ejecutivo deberá desprenderse de la posibilidad.

Advertisement

En los últimos días, Santilli activó negociaciones combinadas por el Presupuesto 2027 y la ambiciosa reforma, que incluye además un debate por el sistema de financiamiento de los partidos políticos y el tratamiento de Ficha Limpia. Ante este escenario, la polémica abierta por el recorte en discapacidad contemplado en la “ley de leyes” complicó el panorama.

“No me tomen de tonta”, alertó la senadora Patricia Bullrich, visiblemente enojada, que por estas horas duda si asistir al próximo encuentro de la mesa política, instancia en la que no se anticipó el detalle del proyecto. Tampoco estaba al tanto del tema el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aunque, fiel a su perfil, evitó la confrontación pública.

La figura de la legisladora, que marca el contrapunto con el Ejecutivo cuando así lo considera, cobra relevancia incluso para los opositores que vaticinan una proyección electoral de la legisladora y no descartan una potencial competencia interna si se mantienen las PASO.

Advertisement

Son varios los que creen que el capítulo con fuertes ajustes en discapacidad, incorporado de espaldas al trabajo que llevaba adelante el oficialismo para elaborar un proyecto “superador” en la materia, fue un desacierto innecesario que traerá impacto en el esquema legislativo. “Romper mayorías que nos ayudan a generar gobernabilidad, en vez de mantener eso, de golpe viene una bomba atómica. No es lo que se estaba discutiendo”, planteó Bullrich.

Patricia Bullrich envió un mensaje filoso a la interna del gobierno con una canción de Lali Espósito (Red social X)

“Volvemos a repetir los mismos errores que el año pasado, con un tema que es completamente sensible. Bessent debe creer que somos unos estúpidos”, ironizó una fuente a Infobae que considera que Luis y Santiago Caputo, a cargo de la estrategia, podrían haber informado a la totalidad del Gabinete sobre los detalles del proyecto.

Sin embargo, algunos actores del reducido círculo negaron que los detalles sobre los cambios no hayan formado parte del temario del pasado martes y aseguraron que todos estaban al tanto. Además, precisaron que la letra del proyecto conversando no contemplaba la directiva del Ejecutivo. “Se habla del Presupuesto desde hace un año. Se acordó que en el Congreso se trabaje en la propuesta y que el Presidente iba a mandar su versión”, explicaron ante este medio.

Advertisement

Pese al escenario actual, desde el karinismo creen que existen consensos para avanzar en los cambios del sistema electoral, aunque sostienen que quedan algunos temas “por ordenar”. Además de complicar al peronismo, las primarias anticiparían los tiempos electorales a principios del año próximo. “En marzo estaríamos todos de campaña y es un año de gestión perdido”, justificaron ante este medio desde el armado.

Sorprende que en La Libertad Avanza no detecten que la competencia electoral se anticipó por su propio accionar y que incluso, hace algunos días, Karina Milei coreó junto a su militancia cánticos por la reelección de su hermano, después de haberlo lanzado, a principios de julio y durante un acto en Misiones, por un nuevo mandato.

“Me van quedando ya muy pocos días”, advertía Bioy Casares en Descanso de caminantes, uno de sus escrito más personales. Al Gobierno le quedan exactamente 72 hasta el final del período ordinario del Congreso para ordenar a sus aliados, conseguir los votos y resolver el problema que implican las PASO. Cada concesión supone un costo y, detrás de la discusión electoral, también se juega una pregunta mayor: en qué condiciones llegará Milei a la pelea por su reelección en 2027.

Advertisement

Diego Santilli,Casa Rosada,reunión de gabinete,Argentina,política

Continue Reading

POLITICA

Benjamin Gedan, investigador del Centro Stimson: “Para actuar como mediador por las Malvinas, Trump debe convencer a ambas partes de que es neutral”

Published

on



En las últimas semanas, el Gobierno colocó la discusión con el Reino Unido sobre las Malvinas en el centro de la agenda política, un giro en la estrategia política de Javier Milei a raíz de un interrogante que planteó Donald Trump y la posibilidad de que Estados Unidos modifique su postura con relación a la soberanía de las Islas.

Benjamin Gedan, director e investigador principal del Programa para América Latina del Centro Stimson, reconocido think tank con sede en Washington, y ex director para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional durante la administración de Barack Obama, analizó en Infobae el impacto real de estos movimientos.

Advertisement

“En cuanto a la mediación, (Trump) tiene la capacidad de ofrecer sus buenos oficios siendo supuestamente un partido neutral y promover una conversación seria entre los dos países. Le encanta ese rol. Ahora bien, para actuar como mediador hay que convencer a ambas partes de que sos neutral”, planteó Gedan, que también es fellow en la Iniciativa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins, donde también ejerce la docencia.

¿Qué lectura hace de las declaraciones del presidente Donald Trump respecto de la soberanía de las Islas Malvinas?

No queda claro que lo que tiene en mente el presidente Trump sea realmente este conflicto territorial. Puede ser que le interese exclusivamente la relación de Estados Unidos con el Reino Unido y su voluntad de que los británicos cambien algunas políticas, en particular la inversión en sus fuerzas armadas. También puede ser que esté surgiendo como un tema bilateral entre Washington y Argentina, dado que Trump es un aliado cercano de Milei y quiere aportar en este asunto. Pero mi impresión es que las Malvinas funcionan más como una herramienta para presionar a los británicos que como una prioridad diplomática en sí misma.

Advertisement

Javier Milei y Donald Trump (REUTERS/Al Drago/File Photo)

Más allá de las declaraciones públicas, ¿hay indicios concretos de que EEUU pueda modificar su posición oficial sobre la soberanía de las islas o actuar como mediador en una negociación?

Trump tiene toda la capacidad de cambiar profundamente la postura de Estados Unidos hacia las Malvinas. A diferencia de la política hacia Cuba o Taiwán, que requeriría el involucramiento del Congreso para modificarse, aquí el presidente tiene poder total para argumentar a favor de uno u otro lado. En cuanto a la mediación, también tiene la capacidad de ofrecer sus buenos oficios como partido supuestamente neutral y promover una conversación seria entre los dos países sobre el futuro de las islas. Le encanta ese rol: siempre está ofreciendo su círculo íntimo para resolver conflictos duraderos, como en Gaza o Ucrania. No me sorprende que lo plantee también para las Malvinas. Ahora bien, para actuar como mediador hay que convencer a ambas partes de que sos neutral. Y dudo que los británicos confíen en él, dado lo que acaba de decir sobre el conflicto.

Algunos analistas sostienen que el Reino Unido atraviesa un momento de debilidad geopolítica. ¿Cómo evalúa ese diagnóstico en el marco de este conflicto?

Advertisement

Queda claro que Trump y muchos de sus seguidores no ven Europa como la región del futuro. Eso lo dice también Milei, y tiene eco en el mundo MAGA. Hay una lectura, que yo no comparto, sobre factores demográficos, como la migración desde el Medio Oriente que de alguna manera está debilitando la cultura occidental, y el ascenso de países asiáticos y del sur global, que llevan a Trump y a algunos de sus aliados a considerar que Europa ya no tiene el peso geoestratégico de antes. Por eso Trump no invierte en las alianzas tradicionales con el continente, sino que impone aranceles y critica a sus gobernantes. A eso se suma la alianza entre el mundo MAGA y las fuerzas de derecha extrema europeas, que tensiona aún más esa relación.

¿Cuál considera que es el peso real de Argentina dentro de la agenda estratégica de Washington?

Yo creo que hay una dinámica exagerada. Hay una relación personal entre Milei y Trump, y es cierto que Washington reconoce que América Latina importa para su seguridad nacional, su economía y los temas de migración y crimen organizado. Pero eso tiene que ver más con América Central, México, el Caribe, Ecuador y Colombia. Argentina es un país más lejano geográficamente, que no es fuente de migrantes ni de flujo de narcóticos. Hay factores estructurales que hablan a favor de una relación más cercana —los minerales críticos, la competencia con China— pero no creo que Argentina figure entre los países más relevantes para la doctrina Monroe o Donroe, al menos de forma explícita. Como prueba de eso, después del rescate financiero del FMI hubo mucha confusión dentro y fuera del mundo MAGA para justificar esa inversión en un país tan lejano, y Trump no logró articular una visión estratégica clara a su favor.

Advertisement

Una mujer pasa junto a un mural que representa a un soldado sosteniendo una bandera argentina frente a un mapa de las Islas Malvinas (REUTERS/Alessia Maccioni)

¿Cómo analiza la gestión del presidente Milei? ¿Qué aspectos rescata y cuáles le generan preocupación?

Creo que Milei tiene la receta correcta en materia económica. Sus esfuerzos, aunque impusieron costos sociales brutales a la población, eran necesarios para hacerle frente al gasto insostenible del Estado y a una política monetaria irresponsable. No me queda claro que el pueblo argentino esté dispuesto a aguantar esos costos por mucho más tiempo sin más pruebas de un crecimiento económico que genere empleo y permita llegar a fin de mes. Pero comparto la visión macroeconómica. No soy libertario —creo que todos los países necesitan un Estado con algún tipo de política industrial, infraestructura y mano de obra capacitada— pero lo que logró bajando la inflación y achicando el gasto estatal fue un resultado notable.

En cuanto a mis preocupaciones, tienen que ver con la cultura democrática. Su postura agresiva frente a los medios de comunicación me preocupa, porque puede generar una dinámica violenta en el ecosistema mediático. Lo mismo con su actitud hacia la oposición política, tanto el peronismo como el centro derecha. Hay que defender no solo las instituciones democráticas y las leyes, sino también la cultura democrática, especialmente en países que han sufrido otras formas de gobernanza.

Advertisement

El primer ministro británico, Andy Burnham (REUTERS/Toby Melville)

¿Estamos ante un verdadero giro ideológico de los votantes latinoamericanos hacia la derecha, o se trata más de un voto castigo al oficialismo de turno?

Es innegable que varios candidatos de derecha ganaron elecciones en poco tiempo, con mandatarios conservadores en países como Colombia, Perú, Chile y Argentina. Eso genera una oportunidad para promover políticas conservadoras y una posible coordinación regional. Pero yo no creo que haya mucha prueba de un cambio ideológico profundo en los votantes latinoamericanos. Lo que vemos refleja más una dinámica de antioficialismo. Hay muchos analistas que piensan distinto, pero para mí los datos apuntan en esa dirección: los mandatarios conservadores en Chile, Argentina y Bolivia tienen niveles de aprobación bajísimos. En Bolivia, hubo más de cuarenta días de manifestaciones exigiendo la salida del presidente. En Colombia y Perú, ambos ganaron con márgenes acotados. En elecciones donde dominan la inseguridad y la migración, hay ventajas estructurales para la derecha, pero cuando vuelve a imponerse la economía —como ocurre en Chile y Argentina—, las lunas de miel políticas se acortan. En poco tiempo vamos a ver el retorno de fuerzas hacia la izquierda.

¿Cómo describe la competencia entre Washington y Beijing por influencia en América Latina, y qué margen de maniobra tienen países como Argentina para navegar esa tensión?

Advertisement

Es un contexto permanente, una tensión que vamos a vivir por mucho tiempo. Refleja un cambio estructural en el mundo: el pasaje de un orden unipolar a uno bipolar o multipolar, con una disputa continua entre Estados Unidos y China. Dentro de la polarización política en Washington, uno de los pocos consensos que existe es precisamente ese: hay que invertir más en la competencia con Beijing, también en América Latina. Por eso vamos a ver muchos esfuerzos para presionar a los gobiernos de la región a alejarse de China, o más inversión para poder competir de verdad.

Hay un tema de fondo permanente. Países como Argentina van a tener que navegar esa tensión con una habilidad diplomática poco común, porque no es fácil. Unos días antes de que el canciller Marco Rubio llegara a Ecuador, el presidente ecuatoriano estaba en Beijing negociando con el gobierno chino. El canciller chileno viajó a China hace poco. El presidente del Congreso salvadoreño también. Y hablo solo de países conservadores. Argentina, por su parte, acaba de renovar su swap de monedas con China por casi 20.000 millones de dólares.

Yo doy crédito a Trump por no haber presionado demasiado a Milei hasta ahora, porque lo que podría pasar sería una dinámica muy negativa para la economía argentina si, por ejemplo, se cortara el acceso al financiamiento del Banco Central de China o se impidiera la inversión china en el sector minero.

Advertisement

North America

Continue Reading

Tendencias