DEPORTE
Lanús recibe a Deportivo Riestra por la última fecha del Torneo Apertura

Este sábado comenzarán a definirse gran parte de los equipos clasificados a los playoffs del Torneo Apertura y sus respectivas posiciones de cara a los octavos de final. Además de los duelos entre Central Córdoba y Boca Juniors en Santiago del Estero y San Lorenzo ante Independiente, habrá otros cuatro encuentros cautivantes.
Barracas Central recibe a Banfield y minutos más tarde (14.30) saldrán a la cancha Lanús y Deportivo Riestra. A las 18.45 será el turno de Unión-Talleres, en Santa Fe, y a las 21.15 cerrarán la jornada en Vicente López Platense y Estudiantes de La Plata.
BARRACAS CENTRAL VS BANFIELD

El estadio Claudio Chiqui Tapia fue protagonista de un duelo clave para Barracas Central, que buscaba un triunfo para sellar su clasificación a los octavos de final del Torneo Apertura pero finalizó con un derrota 2-0 a favor de Banfield. El encuentro contó con el arbitraje de Darío Herrera.
El primer gol del Taladro llegó a los ocho minutos, tras un tiro de esquina en el que David Zalazar ejecutó en corto para Santiago López García, este último lanzó un centro al área que fue conectado de volea por Tiziano Perrota, quien abrió el marcador y adelantó a su equipo en el inicio del partido.
El empate de Barracas Central se produjo a los 15 minutos, luego de un centro y una serie de rebotes en el área que complicaron la defensa visitante. Facundo Sanguinetti intentó controlar la pelota, pero se le escapó de las manos y terminó convirtiendo en contra. De esa manera finalizó 1-1 la primera parte.
En la segunda parte, Perrota intentó nuevamente buscar otro grito de gol para Banfield, pero Juan Espínola detuvo su disparo y evitó el tanto. Barracas Central también generó una ocasión peligrosa, pero Sanguinetti intervino a tiempo para mantener la igualdad. Más adelante, Lautaro Gómez probó suerte con un remate para el Taladro, pero la pelota pasó cerca del arco sin concretar el gol. A los 91′ minutos el equipo de Pedro Troglio rompió la racha negativa como visitante y aseguró una victoria con el tanto convertido por López García luego de un disparo efectivo sobre el final del encuentro.
El Guapo dependía de sí mismo para lograr la clasificación a playoffs en la Zona B. En ese contexto, el equipo de Ruben Darío Insua no logró alcanzar el triunfo por lo que depende de otros resultados para ilusionarse con la próxima fase.
Por su parte, el Taladro ya no tiene chances de avanzar a la siguiente ronda, pero el punto acumulado de visitante le sirve para sumar en el promedio y alejarse de la “zona caliente” donde se encuentran los equipos que podrían pelear la permanencia en la segunda parte del año.
Formaciones:
Estadio: Claudio Chiqui Tapia
Árbitro: Darío Herrera
VAR: Silvio Trucco
TV: TNT Sports
LANÚS VS DEPORTIVO RIESTRA

Lanús recibe a Deportivo Riestra en La Fortaleza por la fecha pendiente de la Zona A del Torneo Apertura. El partido comenzará a las 14.30, con arbitraje de Sebastián Martínez y transmisión de ESPN Premium.
La primera mitad transcurrió sin ocasiones claras de gol, con llegadas aisladas y un juego trabado que impidió el dominio de alguno de los equipos. Ignacio Arce se lució en el arco visitante al intervenir en algunas jugadas, pero ninguno logró romper la igualdad. Así, el descanso llegó con el marcador en cero.
Partido en desarrollo…
LA PREVIA
El Granate, que viene de un triunfo en Copa Libertadores frente a la Liga de Quito, tiene la ventaja de saber que está clasificado a la próxima ronda del Apertura. No obstante, los dirigidos por Mauricio Pellegrino podrían trepar hasta el cuarto puesto de la zona y así asegurar la localía en el duelo de octavos de final. Para ello deberán vencer a Riestra para no depender de otros resultados.
En contrapartida, el Malevo ya no tiene chances de avanzar a octavos de final, pero viene envalentonado con su triunfo por Copa Sudamericana ante Montevideo City Torque y su victoria frente a Independiente, que fue la primera en el certamen doméstico.
Probables formaciones:
Lanús: Nahuel Losada; Gonzalo Pérez, Carlos Izquierdoz, José Canale, Sasha Marcich; Felipe Peña Biafore, Agustín Medina; Eduardo Salvio, Marcelino Moreno, Ramiro Carrera y Yoshan Valois. DT: Mauricio Pellegrino.
Deportivo Riestra: Ignacio Arce; Facundo Miño, Cristian Paz, Juan Randazzo; Mariano Bracamonte, Rodrigo Sayavedra, Pablo Monje, Pedro Ramírez; Jonathan Herrera, Antony Alonso y Mauro Smarra. DT: Guillermo Duró.
Estadio: Néstor Díaz Pérez
Árbitro: Sebastián Martínez
VAR: Adrián Franklin
Hora: 14.30
TV: ESPN Premium
UNIÓN VS TALLERES

En Santa Fe, Unión recibirá a Talleres desde las 18.45 en un duelo clave que tendrá como árbitro a Sebastián Zunino y con transmisión en vivo de la cadena ESPN Premium.
El Tatengue viene de lograr un importante empate en Liniers ante Vélez que le permitió depender de sí mismo para lograr la clasificación a octavos de final. A los dirigidos por Leonardo Madelón le bastará con un triunfo para asegurar su lugar entre los ocho equipos del grupo y en caso de empatar o perder deberá esperar al resultado de Defensa y Justicia con Gimnasia de Mendoza.
Por su parte, el conjunto que orienta Carlos Tevez ya tiene su boleto en los playoffs, pero resta determinar su posición final, que podría determinar su localía en el primer cruce. Ganando, la T se asegurará jugar en el Kempes al menos los octavos.
Probables formaciones:
Unión: Matías Mansilla; Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Juan Ludueña, Mateo Del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini, Brahian Cuello; Cristian Tarragona y Marcelo Estigarribia. DT: Leonardo Madelón.
Talleres: Guido Herrera; Alex Vigo, Matías Catalán, Saniago Fernández, Alexandro Maidana; Mateo Cáceres, Matías Galarza; Diego Valoyes, Franco Cristaldo, Rick; Ronaldo Martínez. DT: Carlos Tevez.
Estadio: 15 de Abril
Árbitro: Sebastián Zunino
VAR: Facundo Tello
Hora: 18.45
TV: ESPN Premium
PLATENSE VS ESTUDIANTES DE LA PLATA

Platense recibirá a Estudiantes de La Plata en un duelo de equipos coperos a partir de las 21.15 en el estadio Ciudad de Vicente López. El árbitro será Nicolás Ramírez y la televisación estará a cargo de ESPN Premium.
El Calamar ya no tiene chances de clasificar a los octavos de final del Torneo Apertura, pero está bien posicionado en la Copa Libertadores, en la cual encabeza su grupo y viene de vencer a Santa Fe de Bogotá como local. Los dirigidos por Walter Zunino intentarán seguir de racha en su estadio.
Por su parte, el Pincha también está enfocado en el torneo internacional luego del empate con Flamengo, pero tiene la oportunidad de cerrar la fase como puntero de la Zona A del Apertura y tener la ventaja de localía en los playoffs. Una victoria en Vicente López lo dejará como el mejor de la primera rueda.
Probables formaciones:
Platense: Matías Borgogno; Juan Saborido, Mateo Mendia, Víctor Cuesta, Tomás Silva; Pablo Ferreira, Martín Barrios; Guido Mainero, Kevin Retamar, Franco Zapiola; Tomás Nasif. DT: Walter Zunino.
Estudiantes: Fernando Muslera; Eros Mancuso, Leandro González Pirez, Tomás Palacios, Gastón Benedetti; Ezequiel Piovi, Gabriel Neves; Mikel Amondarain, Facundo Farías, Edwin Cetré; Adolfo Gaich o Guido Carrillo. DT: Alexander Medina.
Estadio: Ciudad de Vicente López
Árbitro: Nicolás Ramírez
VAR: Héctor Paletta
Hora: 21.15
TV: ESPN Premium
TABLAS DE POSICIONES DEL TORNEO APERTURA
fútbol,futbolista,equipo,liga,deporte,acción,celebración,collage,jugadores,campo
DEPORTE
Por qué levantamos los brazos al ganar: la ciencia detrás del lenguaje corporal de la victoria

Cuando un atleta cruza la línea de llegada o un futbolista celebra el gol que define un campeonato, el cuerpo se expande casi de manera automática: brazos en alto, pecho abierto, columna erguida.
Esa postura de expansión corporal, omnipresente en el deporte de alto rendimiento, no puede explicarse únicamente como un reflejo primitivo heredado de otros primates, según advierte Stéphanie Caillies, profesora de psicología cognitiva en la Universidad de Reims-Champagne Ardenne, consultada por el diario deportivo francés L’Équipe.
La postura de expansión corporal se asocia en la investigación psicológica a emociones positivas de alta intensidad: alegría, orgullo y triunfo. Sin embargo, Caillies advierte que la misma postura puede comunicar una amenaza si se combina con expresiones faciales agresivas. “Una misma postura expansiva con un visaje agresivo puede significar: me preparo para golpear”, señaló la investigadora en declaraciones recogidas por L’Équipe.
La lectura de cualquier gesto corporal depende, según la especialista, de sus características cinemáticas, velocidad, trayectoria y del entorno en que ocurre. En el deporte de competición, ese contexto viene cargado de normas sociales que generan un repertorio gestual propio, distinguible del lenguaje corporal cotidiano.
El debate entre origen innato y aprendizaje social

Un trabajo publicado en 2008 por Jessica Tracy y David Matsumoto argumentó que, si personas no videntes de nacimiento adoptan posturas de victoria sin haberlas visto nunca, eso prueba su carácter innato. Caillies rechaza esa lectura: “Esas personas han evolucionado en una cultura que ha moldeado su forma de pensar. Han internalizado reglas que influyen en sus movimientos aunque no las hayan ‘visto’ literalmente”.
La especialista fundamenta su posición en la teoría de la cognición corporizada, según la cual el pensamiento no depende solo del cerebro, sino de un sistema que incluye también el cuerpo y el entorno.
Bajo ese marco teórico, una persona no vidente puede incorporar normas de expresión emocional a través del tacto, el oído y la descripción verbal, y luego reproducir esos gestos sin que ello indique que son biológicamente predeterminados.
La comparación con los chimpancés y sus límites
Los trabajos con chimpancés muestran que estos primates también despliegan expansiones corporales parecidas, lo que podría sugerir un origen evolutivo compartido. Caillies matiza esa analogía: en los grandes simios, la postura suele indicar dominancia o un cambio de jerarquía dentro del grupo, con una dimensión amenazante ausente, o mucho menos marcada, en el atleta humano que celebra una victoria.
“Podría decirse que el deportista que gana también cambia de estatus, pero es más complejo porque existe además una comunicación emocional: comparto la alegría del éxito con los miembros de mi grupo, lo que puede generar adhesión, admiración y reforzar la cohesión social”, puntualizó la investigadora. Esa dimensión grupal y afectiva del gesto distingue, a su juicio, la celebración humana del comportamiento de dominancia observado en otros primates.
La conclusión de Caillies es que la postura de victoria resulta de “la interacción entre predisposiciones biológicas y aprendizajes sociales”, sin que ninguna de las dos variables pueda reclamar la explicación completa.
El cuerpo humano impone restricciones físicas a los movimientos posibles, pero dentro de ese margen la cultura, transmitida mediante descripciones, relatos y convenciones compartidas, moldea qué gestos se producen y qué significados se les atribuyen.
Predisposición biológica y cultura, sin jerarquía entre ambas
La investigadora menciona además que existen ciertas variables individuales, como pueden ser los rasgos específicos de la personalidad de cada individuo y el género, que también ejercen una influencia en este tipo de expresiones.
Todavía es necesario investigar para poder determinar si los códigos gestuales asociados con la victoria son exactamente iguales entre deportistas de ambos sexos o si, por el contrario, se observan diferencias sistemáticas en la manera en la que hombres y mujeres manifiestan el triunfo cuando se encuentran en situaciones competitivas.
Middle East,Soccer,Sport
DEPORTE
Julián Álvarez quedó afuera de los convocados del Atlético de Madrid: los motivos

Julián Álvarez quedó fuera de la convocatoria del Atlético de Madrid para el partido de este domingo ante la Real Sociedad, correspondiente a la quinta fecha de la Liga de España, tras sufrir una sobrecarga muscular que lo obligó a abandonar el entrenamiento del sábado antes de su conclusión.
“Julián no viaja a San Sebastián por una sobrecarga muscular por la que se retiró en la sesión de entrenamiento de ayer. Realizadas las pruebas pertinentes, los servicios médicos han descartado su presencia en el partido de hoy”, comunicó el club rojiblanco en la mañana del domingo, instantes antes de que la delegación partiera hacia el norte de España.
El delantero argentino de 26 años sintió las molestias en el tramo final de la práctica del sábado. Por precaución, el cuerpo técnico y los servicios médicos del club resolvieron no arriesgar su viaje a San Sebastián, donde por la noche se disputará el encuentro. Álvarez no es la única baja: Pablo Barrios y Alexander Sorloth también quedaron descartados por sendas lesiones musculares.
Simeone viaja con 23 jugadores y tres argentinos en la lista
Sin los tres lesionados, el entrenador Diego Simeone parte hacia Anoeta con 23 futbolistas, todos los disponibles del primer equipo más el defensor Jorge Domínguez y el mediocampista Jorge Castillo, ambos con ficha de las categorías inferiores. Entre los convocados figuran tres argentinos: el arquero Juan Musso, el defensor Cristian Romero y el extremo Giuliano Simeone. El puesto de Álvarez en el once inicial será cubierto previsiblemente por el canadiense Jonathan David, su recambio natural en la delantera, aunque Simeone también podría optar por el tridente conformado por Kang-in Lee, Álex Baena y Ademola Lookman, combinación que utilizó en el arranque de la temporada.
La sobrecarga pone en duda su participación en la ventana de amistosos de la Selección Argentina
Más allá del impacto inmediato en el conjunto colchonero, la situación genera inquietud de cara a la próxima ventana internacional. Entre el 21 de septiembre y el 6 de octubre, la selección argentina disputará sus primeros amistosos tras el Mundial 2026, con entre dos y tres partidos previstos cuyos rivales aún no se han confirmado oficialmente (Bolivia, Burkina Faso y Benín asoman como los posibles contrincantes).
Al tratarse de una sobrecarga y no de una lesión de mayor entidad, la evolución de Álvarez será determinante. El atacante había disputado el miércoles ante el Liverpool su primer partido como titular y completo en la temporada, por lo que el cuerpo médico actuará con cautela. Si no llega en condiciones para el próximo partido del Atlético en casa ante Osasuna, el objetivo sería tenerlo a punto para el clásico frente al Real Madrid, programado el siguiente domingo en el estadio Metropolitano, duelo en el que Barrios y Sorloth también son duda.
Este contratiempo se da luego de un período de transferencias agitado para la Araña, quien recibió múltiples sondeos (del PSG y el Arsenal, por citar dos de los interesados), pero su foco estuvo puesto en el posible salto al Barcelona. No obstante, el Colchonero no quiso negociar con la dirigencia blaugrana, en un duelo mediático que dejó en el medio al jugador, que fue abucheado por el público en su primer duelo de la temporada, cuando ingresó en el empate ante el Villarreal.
Cuando se había confirmado su continuidad y buscaba demostrar su compromiso pese al affaire del mercado de pases, Álvarez sufrió esta lesión, que pone en pausa su participación en el elenco que dirige Diego Simeone.
DEPORTE
El rapto de furia de Sabalenka tras perder la final del US Open: una raqueta destruida y un amenazante mensaje a la cámara

Aryna Sabalenka destrozó su raqueta contra el suelo en el Arthur Ashe Stadium, con los ojos llorosos y la mirada perdida, apenas segundos después de que Elena Rybakina sellara el título del US Open con un 6-4, 5-7 y 6-2 que le costó 2 horas y 21 minutos. La bielorrusa, bicampeona defensora, no encontró la manera de disimular una frustración que ya había mostrado en otros escenarios, y esta vez lo hizo frente a las cámaras y a las miles de personas que colmaban las tribunas del estadio más grande del tenis mundial.
El saludo en la red fue breve, casi protocolario. En cuanto Sabalenka llegó a su banco, tomó la raqueta y la reventó contra el suelo sin dudarlo. La imagen se viralizó en cuestión de minutos y despertó la memoria colectiva de los aficionados, que recordaron aquel episodio de 2023 cuando, tras caer ante Coco Gauff también en la final de Nueva York, las cámaras la captaron descargando su bronca en los pasillos del recinto. La historia, en más de un sentido, se repitió.
La reacción que lo dice todo
La secuencia no terminó ahí. Mientras el equipo organizador montaba el escenario para la ceremonia de premiación, un camarógrafo se acercó a registrar el estado emocional de la bielorrusa. Ella, visiblemente afectada y con los ojos húmedos, hizo un ademán con la mano para que dejaran de filmarla y vociferó “fuck off” (“vete a la mierda”). No era enojo hacia el público ni hacia su rival: era el gesto de alguien que necesita un momento de intimidad que el deporte de élite pocas veces concede.
La propia Sabalenka, ya en el acto de premiación, intentó poner palabras a lo que sentía: “De verdad me sentí como en casa aquí y no puedo esperar para volver el próximo año. Ojalá pudiera haber jugado un poco mejor, pero supongo que el próximo año”, dijo. Una frase que mezcla el apego que siente por Flushing Meadows y la resignación de quien sabe que el margen fue mínimo, aunque el marcador no lo refleje del todo.
La derrota tiene una dimensión extra que pesa más allá del trofeo. Sabalenka buscaba convertirse en la primera jugadora desde Serena Williams en ganar tres ediciones consecutivas del US Open. Además, cayó precisamente ante la única rival que podía arrebatarle también el número uno del mundo: Rybakina llegó al partido ya como nueva líder del ranking WTA, un ascenso que completó con el título en la mano. Las 99 semanas de Sabalenka en lo más alto del circuito llegaron a su fin en el peor momento posible.
Rybakina frenó una racha de 19 victorias seguidas en Flushing Meadows
Del otro lado de la red, la kazaja construyó su victoria sin necesitar su mejor versión. Rybakina concretó tres de las 12 oportunidades de quiebre que generó, suficientes para inclinar la balanza a su favor. Su primera bola de servicio no estuvo a la altura habitual —pese a ser la líder en aces del circuito—, pero su juego de devolución fue constante e implacable, capaz de neutralizar la potencia de Sabalenka en los intercambios largos.
Con este título, Rybakina alcanzó su tercer Grand Slam —Wimbledon 2022, Abierto de Australia 2026 y ahora el US Open— y cortó la racha de 19 victorias consecutivas que Sabalenka acumulaba en Flushing Meadows desde aquella final perdida frente a Gauff. También igualó a la propia Sabalenka y a Mirra Andreeva, campeona de Roland Garros, con tres títulos en la temporada, la cifra más alta del circuito femenino. El cheque que se llevó fue de 5,5 millones de dólares, el mayor en la historia de un Grand Slam.
En la ceremonia, Rybakina tuvo palabras para su rival que resumieron el nivel del enfrentamiento: “Es muy difícil jugar contra ti; llevas todo al límite. Me estaba muriendo en la cancha contra ti. Solo intentaba llegar a todas las pelotas posibles. Felicitaciones por tus logros y a tu equipo; ustedes hacen un trabajo increíble. No encuentro las palabras ahora mismo, lo siento”, declaró la nueva número uno.
“Si hubiera guardado mis emociones dentro de mí, no habría podido decir una palabra en la pista o ahora mismo. Es realmente difícil controlar tus emociones cuando pierdes en la final de un Grand Slam y cuando estabas intentando lograr un tricampeonato. Quería liberar toda esa agresión y decepción afuera”, se justificó la bielorrusa.
Solo le falta Roland Garros para completar el Grand Slam de carrera. Sabalenka, mientras tanto, tendrá que esperar hasta el año que viene para intentar recuperar lo que perdió este sábado en Nueva York.
North America,Sport,Tennis
POLITICA3 días agoCírculo rojo: conversaciones informales por un acuerdo judicial con los gobernadores y el factor Bullrich
ECONOMIA3 días agoEnrique Szewach: “El apretón monetario afecta a la actividad, al salario real y a los márgenes”
POLITICA20 horas agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria


















