Connect with us

POLITICA

Larreta cruzó a Fernando de Andreis luego de que lo acusara de haber llevado al Pro hacia el socialismo

Published

on



El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cruzó al diputado nacional y dirigente de Pro Fernando de Andreis, quien lo acusó de haber llevado al partido hacia el socialismo durante sus ocho años al frente de la ciudad de Buenos Aires. “Es una joda que digan eso”, respondió.

“Durante la última semana el dirigente más cercano a Mauricio Macri [en alusión a De Andreis] dijo que en el Pro hay un murmullo socialista: ¿sos vos?”, le preguntaron a Larreta en una entrevista televisiva el jueves por la noche, lo que generó una enérgica respuesta por parte del exalcalde de la ciudad.

Advertisement

“No, no: le puso nombre y apellido”, devolvió Larreta en la entrevista realizada en la señal TN y recordó: “Mirá, en el año 2009 se votó en la Legislatura de la Ciudad la ley para iniciar el proyecto de integración y urbanización de la Villa 31: bien socialista si querés”. Y siguió: “¿Sabés quién era el jefe de Gobierno? Mauricio Macri. ¿Sabés quién era legislador? Fernando De Andreis. ¿Sabés cómo votó? Positivo. Es una joda que digan eso“.

El exjefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez LarretaCaptura LN+

La pregunta a Larreta surgió a raíz de sus explicaciones sobre cómo integrar la Villa 31 a los barrios de la ciudad. “Hay que seguir con el proceso de integración para que termine de ser definitivamente el Barrio 31. Se avanzó mucho, falta”, sostuvo el exalcalde. “¿Con la plata de los contribuyentes?“, le repreguntaron. ”60/70% se financió con la venta de los terrenos de Catalinas: 290millones de dólares, que se pudieron vender porque se inició la integración. Se financia solo. Se genera un circulo virtuoso», contestó.

En su posteo publicado el domingo 26 de abril, De Andreis hizo referencia a las supuestas internas que hay y hubo en Pro, y disparó contra Larreta: “Yo también creo que hay ruido en lo que dice el Pro. Pero ese ruido no es técnico, para mi no es algo que podemos arreglar haciendo lo mismo pero en otro orden, es más bien un ruido de creencias. Hay conceptos mezclados y hasta contradictorios que hace muy difícil que la gente nos reconozca”.

Advertisement
Larreta como jefe de Gobierno Porteño y De Andreis en su rol de Secretario General de la Presidencia, en una imagen de 2019

Más abajo, agregó: “Casi como una anticipación de esa falta de un mensaje claro, hace unos meses llamé “murmullo socialista” a algunas ideas que todavía se escuchan dentro del Pro. Dije murmullo, como ese ruido molesto, continuo y confuso; y socialista por sus inclinaciones progresistas».

“El Pro tuvo una desviación lamentable hacia esa visión socialista de la política que nos hizo mucho daño. Digamos que hubo un Pro de izquierda, representado principalmente por Horacio, que hoy parece sentirse más cerca y cómodo con el peronismo. También, ese PRO fue afectado durante el período 2019-2023 por la coalición que formó con Juntos por el Cambio, una ingeniería genética fallida que nos transformo en un monstruo de muchas cabezas», acusó De Andreis.

Parte del extenso posteo del exlegislador porteño

En otro tramo de la entrevista, Larreta hizo hincapié en que no tiene pensado volver a unirse con el partido amarillo. “Ya me lancé solo”, insistió. En tanto, reveló que no se ha comunicado con el expresidente desde “hace más de un año” y que tampoco habló recientemente con Patricia Bullrich. Y volvió a adelantar que se presentará como candidato en la ciudad en 2027.

Advertisement

No obstante, ese “ruido” al que hizo alusión De Andreis en su posteo de X, quedó explicitado el último miércoles cuando, durante la visita del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, al Congreso, donde brindó su primer informe de gestión: el único bloque que no hizo ninguna pregunta fue el Pro. A partir de ahí, los diques de contención se agrietaron y varios dirigentes y exdirigentes de la fuerza amarilla salieron a criticar esa decisión.

El remate de la publicación de De Andreis con una imagen más que alusiva

En ese marco, la disputa interna de Pro volvió a exponer algo más profundo que una simple puja de liderazgos: una posible discusión sobre su identidad. Las críticas de De Andreis -que también bregó por un “Pro 100% liberal”- no sólo tensaron el clima puertas adentro, sino que dejaron al descubierto la dificultad del espacio para ordenar un rumbo común.

Entre acusaciones cruzadas y reproches ideológicos, el partido fundado por Mauricio Macri enfrenta el desafío de redefinirse sin romperse. La incógnita ya no es sólo quién conduce, sino qué Pro pretende sobrevivir a esta interna. Uno que profundice su perfil liberal o uno que mantenga la vocación de amplitud que hoy está en el centro de la disputa.

Advertisement



Horacio Rodríguez Larreta,a disputa interna de Pro volvió a exponer algo más profundo,Horacio Rodríguez Larreta,Fernando De Andreis,Mauricio Macri,Conforme a,Horacio Rodríguez Larreta,,La lista. Larreta comparó a la Argentina con cuatro regímenes autoritarios,,La mano que le tendió Macri al Gobierno,,Trastienda. Con el sueño de resurgir, Larreta activó su plan para pelear por la Ciudad en 2027

POLITICA

Un exsecretario de Energía instó a YPF a explorar en la zona aledaña a las Malvinas: “Si dejás el mar vacío, lo ocupa otro”

Published

on



“Si dejás el mar vacío, lo ocupa otro”, afirmó Jorge Lapeña, exsecretario de Energía de la presidencia de Raúl Alfonsín. El actual presidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi instó a la petrolera de bandera YPF a que retome la exploración offshore y ejerza la soberanía sobre la plataforma continental argentina y el Atlántico Sur, incluida la zona aledaña a las Islas Malvinas donde se explota el yacimiento Sea Lion.

El exfuncionario disertó sobre producción, empleo, matriz energética e industria en el Comité Capital de la Unión Cívica Radical (UCR), durante un encuentro del Foro Encuentro Reformista.

Advertisement

En materia energética, el especialista recordó el Plan Houston −impulsado durante la presidencia de Alfonsín− y la construcción de la red de gasoductos que permitió alcanzar el autoabastecimiento por tres décadas. Contrapuso ese modelo con las privatizaciones de los años noventa (como la venta de YPF y Gas del Estado) y reclamó que la petrolera de bandera retome la exploración offshore, en consonancia con el legado de Enrique Mosconi.

Lapeña cuestionó el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y sugirió evaluar la rentabilidad real de las empresas beneficiadas de manera previa al otorgamiento de beneficios fiscales extraordinarios.

Jorge LapeñaHernán Zenteno

La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la UCR Capital, Hernán Rossi, quien remarcó que las dificultades del presente exigen fortalecer la militancia, la planificación y la organización partidaria para construir una alternativa nacional competitiva. Del encuentro también participó la vicepresidenta la UCR, Inés Parry.

Advertisement

Durante su exposición, Lapeña partió de un diagnóstico institucional: citó el artículo 38 de la Constitución Nacional −que define a los partidos políticos como “instituciones fundamentales del sistema democrático”− y advirtió sobre el debilitamiento de estas estructuras frente al auge de liderazgos personalistas. Cuestionó el riesgo de que la UCR se reduzca a “una federación de partidos provinciales” sin un proyecto común, y criticó la ausencia de políticas de Estado en un escenario signado por un Poder Ejecutivo que se autodefine anarcocapitalista y delega la regulación económica.

Asimismo, Lapeña señaló la falta de políticas públicas en otros sectores estratégicos. Mencionó la crisis de la industria láctea −graficada en el declive de SanCor− a pesar del potencial productivo nacional, y la pérdida de competitividad de cuencas tradicionales como Comodoro Rivadavia, desde donde se registró la emigración de decenas de miles de trabajadores hacia yacimientos como Vaca Muerta ante lo que señaló como la falta de una política hidrocarburífera integral.

Frente a este escenario, Lapeña remarcó que el primer paso requiere de la voluntad política para redactar un programa de desarrollo nacional sujeto a continuas correcciones. Propuso relanzar la exploración en el Atlántico Sur con YPF como eje articulador, fomentar la industrialización de los hidrocarburos (combustibles, fertilizantes y petroquímica con valor agregado) en lugar de reprimarizar las exportaciones y consolidar acuerdos políticos duraderos entre fuerzas afines, en línea con la tradición institucional del alfonsinismo, para dar continuidad a las políticas de Estado.

Advertisement

Al referirse al contexto internacional, citó el crecimiento económico de China para destacar la efectividad de la planificación estatal a largo plazo y la integración entre educación e industria. Aclaró que la enseñanza no radica en replicar un modelo político no democrático, sino en comprender que el desarrollo sostenible exige planificación, programas claros y dirigencia comprometida a sostenerlos en el tiempo.




Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Hugo Moyano volvió a firmar un acuerdo salarial alineado con la pauta del Gobierno, que regirá durante 6 meses

Published

on



Tal como sucedió en la paritaria 2025, Hugo Moyano firmó este mediodía con las cámaras un aumento salarial con vigencia semestral que está por debajo de la inflación prevista: consiste en una mejora del 6,6% para el período septiembre 2026-febrero 2027.

Ese 6,6% se pagará en cuatro tramos (1,8% en septiembre, 1,7% en octubre y noviembre, 1,6% en diciembre y enero y 1,5% en febrero) y, además, se acordó una suma fija no remunerativa de 18 mil pesos por abonarse en septiembre y el bono anual a partir de enero en cuatro cuotas de 300 mil pesos.

Advertisement

De esa forma, el líder del Sindicato de Camioneros volvió a dar una señal de alineamiento con la pauta salarial del Gobierno, ya que el Ministerio de Economía incentiva los aumentos por debajo de la inflación (menores al 2% mensual) y con vigencia por períodos más extensos.

Noticia en desarrollo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Malvinas: las razones del desplante del Gobierno a los libertarios fueguinos durante la visita a la base naval de Ushuaia

Published

on



El viernes pasado en Ushuaia el termómetro llegó a un máximo de solo cuatro grados. El ministro de Defensa, Carlos Presti, y el canciller Pablo Quirno estaban en Tierra del Fuego para recorrer el predio donde se montará la nueva Base Naval Integrada, que tiene un avance incipiente y que el gobierno de Javier Milei dice querer terminar.

La avanzada nacional se diseñó en pocos días. Pero como la Casa Rosada en materia Malvinas está tan preocupada por la retórica, los detalles del arribo sureño tuvieron tanta atención al punto que -para no entorpecer la línea de que esta es “una causa nacional”– el Gobierno no tuvo problemas en desairar a un grupo de senadores y diputados propios.

Advertisement

Los legisladores nacionales de La Libertad Avanza (LLA) de Tierra del Fuego llegaron hasta Ushuaia desde Buenos Aires con la comitiva oficial en la que viajaron Quirno y Presti, pero los dejaron plantados en una locación de la Armada en la Base Naval Ushuaia, impedidos de participar de la actividad por la que se gestó el viaje, o sea, la visita al predio de la nueva Base Naval Integrada.

“Nos quedamos esperando como unos boludos”, dicen que se escuchó entre la comitiva de libertarios, que no sabía hasta ahí que la orden de dejarlos había venido de arriba.

Agustin Coto, senador nacional y referente libertario en Tierra del FuegoPilar Camacho

Cuentan fuentes al tanto que la medida que se tomó desde el Gobierno fue en pos de mantener el discurso de “unidad nacional” que pidió el Presidente en la cadena nacional. “Si iban los legisladores se iba a armar quilombo sin sentido”, resumió una fuente oficialista. Otra acotó: “Es una causa nacional, no partidaria. Lo tienen que entender”.

Advertisement

Los detalles del viaje a Ushuaia se terminaron de delimitar en la reunión de mesa política de la semana pasada. Ahí apareció el primer veto para la travesía de los legisladores, a los que algunos en el oficialismo acusan de haberse subido al viaje y otros aseguran que fueron invitados por Defensa.

Dicen fuentes al tanto que uno de los más enérgicos en frustrar la visita de los diputados y senadores junto a Quirno y Presti fue el asesor Santiago Caputo, que se habría encargado en persona de indicarle a Defensa que a la base integrada los legisladores no iban. Caputo fue el principal ideólogo de la avanzada de Malvinas del Gobierno y el que diseñó que Milei hiciera en su discurso un llamado a la unidad nacional.

Otras fuentes afirman que el jefe de Gabinete, Diego Santilli, también desalentó la foto de los legisladores en la futura base y que existía un arreglo en el ala política mileísta de no subirlos. Presti también habría estado alineado finalmente ante esa orden. “Los bajaron”, afirmaron voces de Rosada.

Advertisement
Quirno y Presti se reunieron con el gobernador Melella en Tierra del Fuego

Así, los senadores Agustín Coto y María Belén Monte de Oca, y los diputados Miguel Rodríguez y Santiago Pauli, desembarcaron en Ushuaia junto a la comitiva nacional y quedaron en la Base Naval Ushuaia. Allí esperaron que Quirno y Presti fueran a la Casa de Gobierno a reunirse con el gobernador opositor Gustavo Melella y que volvieran a buscarlos para ir a la recorrida por la Base Naval Integrada.

Pero -cuentan fuentes que conocen lo que pasó- el grupo de diputados y senadores fueguinos vio cómo pasaba el tiempo y todo se dilataba. Se dieron cuenta de que a la base integrada con Quirno y Presti no iban a ir en el momento en que aparecieron públicamente las fotos de la reunión entre los funcionarios nacionales y Melella, mientras ellos continuaban a la espera, y después los retratos de los ministros en el predio de la mismísima base integrada.

A la vez que una parte del Gobierno los acusó de querer apropiarse de una actividad que no les correspondía, quienes hablaron con los legisladores aseguran que pretendían instruirse sobre las nuevas medidas vinculadas a la soberanía, de las que no los participaron.

Advertisement

Más allá de eso, los diputados y senadores se atuvieron al verticalismo y evitaron preguntas sobre por qué nunca los pasaron a buscar. No sabían que fue una orden que salió desde la Casa Rosada. A Quirno y a Presti recién los volvieron a ver en el almuerzo que se hizo una vez que los ministros volvieron de su recorrida nevada.




Malvinas,Paula Rossi,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias