Connect with us

POLITICA

Ley de Propiedad Privada: quiénes son los principales dueños extranjeros y en qué provincias se ubican

Published

on


Argentina discutirá la nueva Ley de Propiedad Privada. La normativa, podría cambiar las reglas para la venta de tierras rurales, incluida la posibilidad de que extranjeros compren grandes extensiones. Hoy, siete grandes grupos extranjeros controlan cerca de 12 millones de hectáreas en Argentina, lo que representa alrededor del 6% de toda la superficie. La discusión no se limita solo a cifras, sino también a dónde están ubicadas estas tierras y qué recursos naturales incluyen.

La mayoría de las tierras extranjerizadas se encuentra en manos de grupos vinculados a la ganadería, la agricultura y la industria forestal. Entre ellos destacan la Compañía de Tierras Sud Argentino (familia Benetton, de origen italiano) con 900.000 hectáreas, el fondo suizo Estomonte con 404.000 hectáreas, y el grupo chileno Arauco Argentina con 272.000 mil hectáreas.

Advertisement

En tanto, Adecoagro, sociedad anónima controlada por Tether, suma casi 200.000 hectáreas y tiene sede en Bahía Blanca. Otros actores relevantes son Nieves de Mendoza, de Malasia y Reino Unido con 145.000 hectáreasForestal Bosques del Plata, de Chile 94.298 hectáreas, y la familia Turner, de Estados Unidos 51.000 hectáreas.

Distribución territorial y concentración por provincia

El porcentaje de tierras rurales en manos de extranjeros a nivel nacional no supera el 5%. Sin embargo, algunas provincias sobrepasan ese promedio ampliamente. En Misiones, el 11,29 % de la superficie rural pertenece a extranjeros; en Salta, el 11,4%; y en San Juan, el 10%. Otras provincias con porcentajes elevados incluyen Santa Cruz, Catamarca, Mendoza, Salta y Corrientes, todas por encima del 8%.

Advertisement

En contraste, la región pampeana muestra un nivel mucho más bajo de extranjerización de tierras. En Córdoba y Santa Fe, el porcentaje se sitúa en torno al 1,7%, mientras que en la provincia de Buenos Aires alcanza el 2,87%. Entre Ríos llega al 3,23%. La ciudad de Buenos Aires no posee tierras rurales en manos extranjeras.

Municipios con alta concentración extranjera

El análisis a nivel municipal revela que algunos distritos superan el 50% de tierras extranjerizadas. En San Carlos, Salta, los extranjeros poseen casi el 60% de las tierras. Otros municipios destacados son Molinos, en Salta, con el 57%, General La Madrid en La Rioja, con el 56%, Lacar, Neuquén, con 54 % y Campana, Buenos Aires con el 50%.

Misiones, Salta y San Juan superan el promedio nacional de tierras rurales en manos de extranjeros, con porcentajes por encima del 10% (Imagen Ilustrativa Infobae)

La lista la completan Guazuvirú (Misiones), Ituzaingó (Corrientes), Guachipas (Salta), Berón de Astrada (Corrientes) y General Güemes (Salta). Esta situación muestra que la extranjerización puede ser muy desigual, con municipios donde la presencia de capital extranjero supera ampliamente los límites nacionales o provinciales.

Advertisement

La ley actual establece un tope del 15% para la propiedad extranjera a nivel nacional y provincial, aunque la propuesta en debate busca elevar ese límite al 25%. En algunos municipios, la concentración ya supera los topes actuales, lo que genera preocupación en las comunidades locales sobre el acceso y manejo de los recursos.

Debate sobre límites y recursos estratégicos

El proyecto de ley que estudia el Congreso propone modificar los límites legales de propiedad rural extranjera. El Gobierno argumenta que flexibilizar esos topes puede atraer inversiones y fomentar el desarrollo económico. Sin embargo, existen posturas que señalan que la nacionalidad del propietario no garantiza la llegada de inversiones ni el crecimiento productivo.

El debate también se enfoca en el control de recursos estratégicos, especialmente en zonas núcleo y áreas de frontera. En varios municipios con fuerte presencia extranjera, estas tierras incluyen reservorios de agua y áreas productivas claves para la economía regional.

Advertisement

El debate sobre la propiedad extranjera de tierras rurales incluye el control de recursos estratégicos, el rol del Registro Nacional de Tierras Rurales y el futuro de los topes legales (Ministerio de Ecología de Misiones)

El Registro Nacional de Tierras Rurales permite identificar y controlar la concentración y localización de tierras en manos extranjeras. Cada vez que un extranjero adquiere tierras en Argentina, debe inscribir la operación en este registro. La discusión parlamentaria sobre la ampliación de los topes y la intervención de los gobiernos provinciales genera nuevas preguntas sobre el futuro control estatal de la propiedad rural.

Ahora, el Congreso se prepara para una votación ajustada sobre la extranjerización de la tierra rural. Las posiciones se dividen entre quienes priorizan la atracción de inversiones extranjeras y quienes defienden el control nacional de los recursos. El resultado de la sesión definirá si el límite a la propiedad extranjera se mantiene o se amplía, con impacto directo en provincias y municipios.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

misiones biodiversidad selva

Advertisement
Advertisement

POLITICA

En un viaje a Salta, Victoria Villarruel sumó una nueva foto con un gobernador peronista

Published

on



La vicepresidenta Victoria Villarruel participó este martes de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro en Salta. Durante la procesión, se mostró junto al gobernador Gustavo Sáenz, quien controla el Partido Justicialista (PJ) de su provincia y de Jujuy, al tiempo que colabora con el gobierno nacional –del que está distanciada la presidenta del Senado– en el Congreso.

La postal de Villarruel junto a un gobernador del PJ se suma a una larga serie de encuentros que mantuvo con mandatarios peronistas en los últimos años. Solo en 2026 posó junto a Osvaldo Jaldo en Tucumán y Ricardo Quintela en La Rioja. Previamente, visitó a Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones) y Sáenz.

Advertisement
La vicepresidenta Victoria Villarruel y el gobernador Gustavo Sáenz en una procesión religiosa en SaltaPrensa Victoria Villarruel –

En el entorno de la presidenta del Senado describieron la charla con el gobernador salteño como “cordial” y centrada en la procesión religiosa. “El motivo de la presencia de la vicepresidenta en Salta fue darle visibilidad a una tradición que conmueve”, señaló la fuente consultada por .

En sus viajes, Villarruel intenta “ver a todos los gobernadores” por una cuestión “institucional”. Cerca suyo niegan que estas imágenes escondan algún tipo de armado político. Este año, además de reunirse con Jaldo, Quintela y Sáenz, la vicepresidenta también se mostró junto a Alfredo Cornejo (Mendoza) y Marcelo Orrego (San Juan).

Victoria Villarruel estuvo con Marcelo Orrego en San Juan a inicios de septiembreVictoria Villarruel

Villarruel aspira a haber recorrido todas las provincias en calidad de vicepresidenta antes de que termine el año. A lo largo de 2026 viajó a Chubut, La Rioja, Mendoza, la provincia de Buenos Aires, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán, San Juan y Salta. Solo le quedan dos distritos pendientes por visitar como presidenta del Senado: Chaco y La Pampa.

Advertisement

“La unión del pueblo argentino”

Durante su paso por Salta, Villarruel visitó el Arzobispado, donde firmó el libro de visitantes distinguidos. Luego se reunió con Sáenz y juntos asistieron a la misa oficiada por el nuncio apostólico en la Argentina, Michael Wallace Banach, frente a la Catedral, “ante miles de personas”, según describieron desde el entorno de la vicepresidenta. “Estuvieron [con el gobernador] en la sede del Arzobispado y juntos fueron a la misa. Encabezaron y caminaron juntos en la procesión”.

La vicepresidenta Victoria Villarruel y el gobernador Gustavo Sáenz en una procesión religiosa en SaltaPrensa Victoria Villarruel –

“Estamos mostrando la unión del pueblo argentino, la devoción, la fe en Dios y, sobre todo, el inmenso sacrificio de quienes peregrinan, que son los que protegen al norte argentino”, afirmó Villarruel en Salta. Y añadió: “Para mí, como vicepresidenta, es un honor estar aquí hoy, con todos ustedes, celebrando la fe católica, el amor a la Patria y a nuestro prójimo”.

Advertisement

Según relató ella misma en la red social X, a su regreso a Buenos Aires, pasadas las 23, comió una hamburguesa en un local de comida rápida del barrio porteño de Núñez. “Peregrinamos y no comíamos nada desde el mediodía, me fui a comer una hamburguesa y después a dormir. ¡Un McPollo no se le niega a nadie, che!”, ironizó, en respuesta a un usuario de X que contó haberla visto allí.

Sáenz, en Buenos Aires

Luego de la jornada con Villarruel, Sáenz se reunirá este miércoles en la Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien busca los votos de sus legisladores nacionales para el Presupuesto 2027, que fue enviado ayer a Diputados; la reforma electoral con eje en la eliminación de las PASO; y el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional, ligado a la causa Malvinas, que aún no fue presentado formalmente en el Congreso.

Advertisement
Gustavo Sáenz junto a Diego Santilli y Karina Milei

Santilli también recibirá en su despacho, entre hoy y mañana, a otros gobernadores dialoguistas: Jalil, Jaldo, Melella, Juan Pablo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).




Victoria Villarruel,haber recorrido todas las provincias,September 16, 2026,se reunirá este miércoles,Presupuesto 2027,Denise Chmois,Victoria Villarruel,Gustavo Sáenz,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Video: así fue la pelea con cuchillos entre un intendente y su antecesor en Neuquén

Published

on


Un video muestra el momento de mayor tensión de la pelea que protagonizaron el intendente de Pilo Lil, Andrés Avelino Infante, y su antecesor, Eliseo Díaz, dentro de una sede gubernamental de esa pequeña comunidad neuquina.

Las imágenes fueron grabadas por una funcionaria que se encontraba en el lugar y luego entregadas a la Fiscalía de Junín de los Andes y a autoridades del Ministerio de Seguridad de Neuquén. Si bien no trascendió el registro completo, algunas capturas fueron difundidas por LM Neuquén.

Advertisement

En una de ellas se observa a Díaz con un cuchillo en la mano, mientras que frente a él aparece Raquel Fantini, pareja del actual intendente, que se interpuso entre ambos.

Según relató Infante, la mujer intervino para evitar que Díaz lo atacara con el arma blanca. El intendente aseguró que, durante la discusión, su antecesor lo había amenazado de muerte y que en un momento sacó el cuchillo que llevaba en la cintura. “Si estiraba el brazo me apuñalaba”, sostuvo Infante al describir la escena.

La confrontación había comenzado minutos antes y se extendió durante unos 20 minutos, entre gritos, insultos, amenazas y empujones. De acuerdo con el relato del intendente, Díaz le dijo: “Hijo de p…, te voy a matar, me tenés podrido”.

Advertisement

Qué dijo el ex jefe comunal sobre el video

Después de que el episodio se hiciera público, Díaz dio su propia versión de lo ocurrido y cuestionó la interpretación de las imágenes.

El ex jefe comunal aseguró que había llegado al lugar “con buenas intenciones” y negó haber intentado atacar a Infante. “Si hubiera querido pegarle, me llevo a otro”, afirmó.

También sostuvo que fue Infante quien comenzó la agresión y remarcó que tiene una discapacidad motriz. “Tengo una debilidad en las piernas por una enfermedad de hace muchos años, toda la gente lo sabe. Gracias a Dios le aguanté los tirones”, aseguró.

Advertisement

Díaz también puso el foco en lo que, según él, ocurrió antes de que apareciera el cuchillo en las imágenes. “La mujer le pasó algo a él, no pude ver bien si era tijera, cuchillo o tenedor, pero tenían una herramienta”, sostuvo.

Eliseo Díaz es el exjefe comunal de Pilo Lil. (Foto: gentileza LM Neuquén)

Según su relato, fue entonces cuando tomó el cuchillo que llevaba consigo. “No lo amenacé de muerte, usé un verijero (cuchillo de campo) para defenderme”, afirmó.

Sobre el registro que ahora analiza la Justicia, fue tajante: “No le tengo miedo a ese video. Ahí se va a ver que digo la verdad y que ellos me atacaron primero. Seguro lo grabaron después para decir que yo los ataqué”.

Advertisement

El video que analiza la Justicia

La Fiscalía de la IV Circunscripción quedó a cargo de la investigación para determinar cómo se inició la pelea y qué ocurrió durante los minutos que quedaron registrados.

El material audiovisual será una de las pruebas principales para reconstruir el enfrentamiento y establecer qué sucedió antes y después de que Díaz sacara el cuchillo.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Sugieren otorgarle arresto domiciliario a Fabián Rossi, condenado por la ruta del dinero K

Published

on



La Cámara Federal de Casación sugirió que, debido a sus problemas de salud, se le otorgue el arresto domiciliario a Fabián Rossi, el exmarido de la actriz Iliana Calabró, condenado junto al empresario Lázaro Báez por la causa de la “ruta del dinero K”.

Los jueces de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Javier Carbajo y Mariano Borinsky, con la disidencia de Gustavo Hornos, anularon el fallo del tribunal oral que había rechazado otorgarle a Rossi ese beneficio y mandaron a dictar una nueva sentencia.

Advertisement

El tribunal hizo lugar, por mayoría, al recurso de la defensa de Rossi en contra del rechazo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4, que desestimó el pedido del condenado a cumplir su pena en prisión domiciliaria.

​​La defensa de Rossi, que cumple una condena de 4 años y 6 meses de prisión por lavado de activos, solicitó que se le conceda la prisión domiciliaria por sus problemas de salud. Dijo que el establecimiento penitenciario tiene dificultades para garantizar el tratamiento y la rehabilitación que requiere.

Iliana Calabró y su exmarido Fabián RossiArchivo

Entre las patologías y afecciones que presenta se encuentran diabetes, hipertensión, gastritis ulcerosa, antecedentes de cáncer de piel, una pérdida de 20 kilos de peso y un deterioro crónico de la pierna como consecuencia de una cirugía del tendón de Aquiles, con pérdida de masa muscular y necesidad de tratamiento kinesiológico.

Advertisement

El juez Borinsky sostuvo en su voto que, por su estado de salud, correspondía conceder directamente la prisión domiciliaria a Rossi. Recordó que tiene 62 años y enumeró sus dolencias. Borinsky ya había sostenido esa posición en su intervención del 27 de marzo de 2026.

Ahora, insistió con la idea de conceder la prisión domiciliaria, pero terminó conformando la mayoría con el juez Carbajo y adhirió a su voto “ante la necesidad de adoptar una solución que privilegiara la interpretación más favorable a los derechos de la persona frente al poder estatal”.

En cambio, Hornos votó por rechazar el recurso de la defensa, al considerar que las necesidades médicas de Rossi podían ser atendidas durante el cumplimiento de la pena.

Advertisement



Corrupción,Conforme a

Continue Reading

Tendencias