CLIMA
Llega una nueva ola polar de duración récord: qué zonas se verán afectadas

El país atraviesa un descenso térmico marcado por temperaturas bajas tras días de estabilidad y ausencia de precipitaciones. La causa principal es el ingreso de una masa de aire polar que se desplaza sobre el territorio argentino, lo cual genera condiciones meteorológicas inusuales para el mes de mayo. Según el sitio especializado Meteored, el lunes inició esta temporada de frío intenso con registros mínimos cercanos a los 4°C y máximas que no superaron los 16°C. Con el avance de la semana, los valores térmicos se mantienen por debajo de los promedios habituales para esta época del año.
El miércoles fue una jornada fría, con marcas de entre 9°C y 16°C. Este jueves, en cambio, los meteorólogos previeron una leve suba térmica con mínimas de 10°C y máximas de 18°C. Este registro viene acompañado por un viento sur que impacta de manera directa en los alrededores del AMBA, donde el cielo permanece parcialmente nublado durante toda la jornada. Sin embargo, la calma es temporal, ya que el pronóstico advierte sobre la intensificación del frío durante el fin de semana.
La región central de la Argentina concentra los mayores riesgos ante este fenómeno. La zona pampeana se encuentra bajo alerta por la posibilidad de heladas, con temperaturas mínimas que oscilan entre los 0°C y los 4°C. Además, la franja central del país presenta inestabilidad climática con una baja probabilidad de precipitaciones y un cielo que se mantiene mayormente cubierto. Los expertos de Meteored anticipan que este aire ventoso y frío tendrá un impacto significativo sobre las actividades cotidianas en las zonas productivas y urbanas de esta región central.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los especialistas esperan el ingreso de un nuevo frente frío durante el fin de semana. El sábado comienza con marcas térmicas de 13°C y máximas de 17°C, pero la situación empeora el domingo. Para esa jornada, el frío se intensifica y los termómetros marcan valores mínimos cercanos a los 6°C, aunque el pronóstico actual no prevé precipitaciones para ninguno de los dos días del fin de semana. La población debe prepararse para este cambio, que marca el inicio de una etapa prolongada de bajas temperaturas.
Ante este escenario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difunde una serie de medidas de prevención vitales para la seguridad de la ciudadanía. El organismo recomienda evitar salir de los hogares si no es estrictamente necesario. También solicita a los vecinos que no saquen la basura y limpien los desagües y sumideros para evitar posibles anegamientos.
En caso de ingreso de agua a los hogares, el SMN pide desconectar los electrodomésticos y cortar el suministro eléctrico de inmediato. La entidad enfatiza la importancia de cerrar y alejarse de puertas y ventanas, además de retirar o asegurar todos los objetos que puedan sufrir el arrastre por el viento. Si alguna persona se encuentra al aire libre, el organismo sugiere buscar refugio inmediato en un edificio, casa o un vehículo cerrado para evitar riesgos. Estas recomendaciones buscan minimizar los peligros derivados del frente polar.
Este contenido fue producido por un equipo de con la asistencia de la IA
El país atraviesa un descenso térmico marcado por temperaturas bajas,Ola polar,Clima,,Para principiantes. El guiso de lentejas de la chef Marcela Lovegrove para combtir el frío otoñal,,Invierno colorido. La planta que es codiciada por su perfume y que resiste el frío,,Primer frío del año. Jorge Tartaglione, médico cardiólogo: “La gripe parece una infección banal, pero no lo es”,Ola polar,,Imágenes impactantes. La tormenta invernal Fern congela gran parte de Estados Unidos,,13.500 vuelos cancelados. La tormenta invernal Fern golpea EE.UU.: más de 140 millones de personas en alerta y 22 estados en emergencia,,Así quedaron las Sierras. Ola polar: Córdoba se cubrió de nieve en plena primavera
CLIMA
Se vienen las lluvias y el “calorcito”: así estará el clima en el AMBA durante el fin de semana de la final del Mundial

Clima de jueves: el invierno en pausa
El jueves conservará el ambiente templado, húmedo e inestable por lo que algunas lloviznas o lluvias aisladas no sorprenderían. El manto de nubes seguirá protegiendo a la mínima en una mañana con irreconocibles 16°C de piso térmico, no exagere con el abrigo al salir de casa. La franja matinal parece ser la menos inestable, la tarde quedaría expuesta a algunas lluvias aisladas moldeando otra jornada gris con temperaturas agradables, esta vez haciendo las delicias de los friolentos con la máxima superando los 21ºC para que muchos se vuelvan con la campera en la mano. La noche no estará a salvo de algunas precipitaciones aisladas en un cierre con 16ºC que obligarán a sacarle una manta a la cama. Un día ideal para ahorrar en calefacción.
Clima de viernes: probabilidad de tormentas aisladas
El viernes será la jornada más receptiva a precipitaciones, incluso sin cerrarle la puerta a algunas tormentas aisladas. Se estima un amanecer con viento suave de noreste, cielo nublado y la mínima manteniéndose bien arriba con el mercurio iniciando la cuenta en 15ºC. Desde temprano estaremos expuestos a lluvias intermitentes que podrían extenderse hasta las primeras horas de la tarde, habrá lugar inclusive para algunas tormentas aisladas, no desestime alguna alerta que se pueda emitir. La jornada conservará el manto de nubes lo que nos dejará otro día sin sol, aunque el descenso de aire caliente, húmedo e inestable envalentonará al termómetro para se atreva a una tarde pre primaveral con la máxima trepando hasta 21ºC. La noche no estará completamente a salvo, todavía hay divergencias entre si todo termina antes del atardecer porque el cierre del día traerá un giro del viento terminando con la oferta de aire templado, la entrada de aire frío podría promover una nueva tanda de lluvias.
Clima de sábado: inestable, nuboso y ventoso
Volverá a soplar aire frío en el estuario lo que podría dejarnos una jornada con varias tandas de precipitaciones. Se espera por un amanecer con cielo nublado, viento moderado desde el sur y mínima de 14ºC, para dejar un nuevo comienzo de jornada sin frío. La mañana contará con total cobertura nubosa donde se podrían esperar lloviznas y lluvias intermitentes. La tarde será la franja más inestable y quedará expuesta a chaparrones y a débiles ráfagas frías por lo que habrá que esperar hasta último momento si tiene alguna actividad al aire libre promediando el día. El termómetro no podrá lucirse como en los últimos días, la falta de sol y el aire patagónico le cortarán el envión para recortarse en 18ºC. La noche parece recobrar estabilidad y podría llegar a salvarse en un cierre más fresco con 12ºC, esperemos que se mantenga la tendencia que todo queda liquidado antes del final del día.
Clima de domingo: asado a salvo y mesa adentro
El viento frío seguirá soplando durante todo el domingo lo que se traducirá en un marcado descenso de temperatura. Se prevé un amanecer con cielo mayormente nublado, viento moderado desde el sudeste y la mínima retrocediendo hasta 10ºC. Con el correr de las horas se irá disipando lentamente la nubosidad hasta tener las primeras cuotas de sol antes del mediodía, despues de tantos dias grises. Entiendo que promediando el día usted estará completamente obnubilado con la final de la Copa del Mundo y ni se enterará si afuera hay un tornado y tampoco le interesará la temperatura porque todo será un hervidero, pero cumplo en comunicar una tarde sin previsión de lluvia, con cielo parcialmente nublado. Por la noche reingresará un frente frío anunciándose con una importante intensificación del viento dejándonos una noche fría con 11ºC, a menos que ganemos la copa y los festejos lleven la temperatura callejera a valores veraniegos.
Spoiler alert: así estará el clima la semana que viene
El viento frío se quedará varios días más para que la temperatura retroceda a valores invernales, de todas formas, se esperan días con mucha nubosidad baja lo que haría que la mínima no se resienta tanto dejándonos 9ºC al amanecer y máximas de 14ºC. La acotada amplitud térmica nos dejará frío en todas las franjas horarias, aunque lejos de mañanas polares. La juntada nocturna del día del amigo está condicionada por probabilidad de lluvias.
Eso es todo, amigos. Entramos en un pasaje de cinco días inestables que nos dejarán cierta incertidumbre atmosférica sobre cuándo y cuánto puede llover, estaremos bajo permanente amenaza de lloviznas con nubarrones bajos y cargados que nos dejarán ver el sol por varios días. Hasta el momento las jornadas más expuestas a lluvias son el viernes, el sábado y el próximo lunes que nos obligarán a un permanente monitoreo del radar y a decidir a último momento sobre planes al aire libre. La primera semana de vacaciones de invierno se perfila nubosa y ventosa, pero sin tardes expuestas a lluvias a partir del martes.
Ante el requerimiento de mayor importancia, les comunico que el mediodía del domingo no correría riesgo garantizando el asado, aunque la juntada deberá ser adentro por el ambiente fresco y ventoso.
¡Hasta la semana que viene!
@JopoAngeli
| Fecha | Temperatura mínima | Temperatura<b> </b>máxima | Cielo | <b>Viento</b> |
|---|---|---|---|---|
Gris, nublado e inestable (lloviznas aisladas) | Templado y húmedo (sin ráfagas de relevancia) | |||
Totalmente nublado (lluvias y tormentas aisladas) | Suave del noreste, rotando al final del día | |||
Cubierto e inestable (chaparrones y lloviznas) | Moderado del sur con ráfagas frías | |||
Mayormente nublado, abriéndose hacia el mediodía | Moderado del sudeste, intensificándose a la noche |
@JopoAngeli,Clima,Pronóstico del tiempo,Conforme a
CLIMA
Siguen las nubes, pero sube la temperatura: así estará el clima en el AMBA durante esta semana de julio

Clima de lunes: mañana de frío intenso
El lunes nos dejará la única mañana con frío intenso de toda la semana. El cielo limpio y el viento sur promoverán un inicio de jornada con 4ºC de temperatura, con una sensación térmica menor en los últimos cordones del suburbano. Al amanecer girará rápidamente la veleta para anunciar un suave descenso de aire caliente, lo que permitirá revertir el ambiente fresco al mediodía. La tarde ofrecerá mucho sol, viento moderado desde el norte y máxima de 14ºC. La noche aprovechará la llegada del aire templado para no caer tanto y cerrar en 11ºC.
Clima de martes: ascenso de temperatura
El martes ofrecerá una importante recuperación de la mínima con el mercurio iniciando la cuenta en 9ºC. Se espera un amanecer con cielo parcialmente cubierto y viento moderado desde el norte. Con el correr de las horas, se formará un manto de nubosidad alta que no le quitará luminosidad al día. El termómetro seguirá levantando el perfil para dejarnos una tarde con 16ºC. La temperatura, por la noche, bajará a 13ºC.
Clima de miércoles: mañana fría, tarde templada
El miércoles repetirá el patrón sinóptico para seguir apuntalando la recuperación térmica. Se prevé un amanecer con cielo mayormente nublado, viento moderado del norte y mínima de 10ºC, repitiendo una mañana sin frío intenso.
El aire templado arrimará más nubosidad para dejarnos una tarde con poco sol, pero lejos del frío con el termómetro trepando hasta 18ºC. La noche también se anota en las mieles del viento norte para cerrar en 15ºC, aunque mostrando una ligera inestabilidad que no le cerraría la puerta a una llovizna aislada.
Clima de jueves: registros primaverales
El jueves abrirá un nuevo capitulo meteorológico en el estuario, caracterizado por el aumento tanto de la temperatura como de la probabilidad de precipitaciones. El aire descenderá templado, húmedo e inestable y nos dejará una mínima de 14ºC que pondrá en pausa las mañanas frías. La tarde quedaría expuesta a algunas lluvias aisladas en otra tarde sin sol, pero lejos del frío, esta vez despertando la euforia de la afición veraniega con la máxima ubicándose en los 20ºC. La noche no estará a salvo de algunas precipitaciones aisladas, en un cierre con 16ºC que obligarán a sacarle una manta a la cama.
Clima de viernes: probabilidad de precipitaciones aisladas
El viernes será el día más expuesto a precipitaciones de toda la semana. Se estima un amanecer con viento leve de noreste, cielo nublado y nuevamente la mínima escapándole al invierno con 14ºC. Desde temprano estaremos expuestos a lluvias intermitentes que podrían extenderse hasta las últimas horas de la tarde.
La jornada mantendrá el manto de nubes durante todo el día, lo que no impedirá que el termómetro se atreva a una tarde templada marcado 19ºC promediando el día. La noche no estará completamente a salvo: algunos modelos abren una ventana sin precipitación; mientras otros algoritmos no le cierran la puerta a una nueva tanda de precipitaciones en un cierre nublado con 17ºC.
Borrador del fin de semana
El sábado marcará la vuelta del aire frío, dejándonos un ambiente nuboso e inestable, pero sin un marcado descenso de temperatura, con 19°C para el sábado y 18°C para el domingo.
Eso es todo, amigos. Comienza una semana que despertará la euforia de los friolentos: cinco días en fila con circulación de aire caliente a mitad de julio representa toda una gentileza térmica. Si bien estaremos bajo un permanente manto de nubes que nos privará del sol, se encargará de conservar la temperatura mínima a partir del martes, incluso llegando hasta 14ºC a partir del jueves tentando a dejar la bufanda en el armario.
Las temperaturas vespertinas invitarán a volverse con la campera abierta y apagar la estufa. la segunda mitad de la semana será ideal para vestirse sin tanto abrigo, incluso las noches justificarán sacarle una manta a la cama.
¡Buena semana para todos!
@JopoAngeli
| Día | Temperatura mínima | Temperatura máxima | Cielo |
|---|---|---|---|
@JopoAngeli,Diego Angeli,Clima,Pronóstico del tiempo,Clima,,Se terminó el «veranito» de julio. Avanza una ola de frío polar que traerá heladas, brusco cambio térmico y nevadas: las zonas afectadas,,Sigue el frío. Rige una alerta amarilla por lluvias y vientos fuertes y advirtieron por presencia de niebla en el AMBA,,Pronóstico 2026. Se vienen nueve tormentas y cuatro huracanes en el Atlántico
CLIMA
Muchas nubes y sin frío polar: así estará el tiempo en el AMBA en el fin de semana extralargo de julio

Jueves: feriado con poco sol pero sin frío
Para hoy se espera la última jornada que muestre máximas preprimaverales. La mañana propondrá mucha nubosidad, viento moderado desde el norte y mínima de 10ºC, para tomar revancha de los inicios polares de comienzos de semana. Será un día con poco sol, pero a pesar de algunos pasajes con frondosa nubosidad y cúmulos bajos amenazantes, no habrá previsión de lluvias, por lo que no se dejen amedrentar por algún nubarrón si quieren hacer algún plan al aire libre para disfrutar del feriado. Pasado el mediodía comenzará a rotar la veleta, iniciando la despedida del viento templado hasta entregar una tarde mayormente nublada, con nuestra masa de aire quieta y sin frío, con el mercurio escalando hasta 18ºC para poner nuevamente en pausa al invierno. La noche ya tendrá circulación suave de aire frío desde el sur en un cierre con cielo parcialmente nublado y 12ºC.
Viernes: siguen los nubarrones
El viernes será otro día a puro nubarrón con poco sol pero con muy baja previsión de lluvias. Se estima un amanecer con 7ºC, con sensación térmica más baja por efecto del viento moderado del sudeste. La jornada transcurrirá bajo un espeso manto de nubosidad, por lo que el termómetro no podrá hacer mucho en un día sin sol y con circulación de aire frío por lo que desistirá en 14ºC en una tarde gris y algo ventosa, donde alguna llovizna no desentonaría y obligará a que la campera quede puesta todo el día para aquellos que tengan que moverse al la intemperie. La noche sacará provecho de la nubosidad baja para no ceder ante el viento frío y cerrar en 11ºC con cielo nublado y ya sin previsión de lluvias para los que quieran salir.
Sábado: fresco y nuboso
El fin de semana conservará el viento frío y la cobertura nubosa moldeando un día fresco en todas sus franjas horarias. Se prevé un amanecer con cielo mayormente nublado, viento leve del sudeste y mínima de 7ºC. Será otro día a puro nubarrón, con baja posibilidad de algunas lloviznas aisladas, no deje que algunas nubes bajas y cargadas cancelen cualquier actividad al aire libre. La tarde mostrará viento leve desde el sur, poco sol y máxima de 15ºC moldeando un ambiente fresco, pero lejos del frío intenso invernal. La noche recobrará la estabilidad, tendrá viento leve del sudoeste y 12ºC, sin caer fuerte por la madrugada gracias al manto de nubes bajas.
Domingo: vuelve el sol pero sigue el frío
El domingo entregará una nueva jornada con poco o nada de sol. Se espera un amanecer con cielo mayormente nublado, viento leve desde el sur y mínima de 6ºC, por suerte, sin chiflete para no dejar una sensación térmica más baja. Con el correr de la mañana se irá fracturando el manto de nubes bajas para que vayan apareciendo las primeras cuotas de sol. La tarde se perfila fresca, con 13ºC, cielo parcialmente nublado y con aire suave desde el sur, por lo que se podrá planificar actividad al aire libre; solo será cuestión de abrigarse. La noche cerraría con cielo mayormente despejado, viento calmo y 9ºC.
Spoiler alert
Si bien seguiremos con mañanas frías y ambiente invernal, no se vislumbran escenarios polares para la semana que viene. El lunes comenzará con 6ºC de mínima y 14ºC de máxima, será el día más frío de la próxima semana, con las temperaturas subiendo con el correr de los días hasta poder dar un batacazo térmico pasado el miércoles.
Eso es todo, amigos. Comienza una hilera de varios días con mucha cobertura nubosa, lo que nos acotará la amplitud térmica, impidiendo que baje mucho la mínima y desanimando a las máximas. Lentamente, Buenos Aires se va descongelando después de un inicio de semana antártico que nos devolvió la postal del pasto congelado en sectores suburbanos y obligó a los laburantes suburbanos a convertirse en esquimales con registros bajo cero, más fríos que las mínimas que se registraban en sectores patagónicos. De todas maneras, que no festejen los friolentos; salimos del segmento polar, pero seguiremos en un ambiente invernal, sin frío hostil, pero con registros térmicos que seguirán justificando los abrigos gruesos y que todavía no nos dejarán apagar la estufa. Una buena noticia para los laburantes de la primera hora: a partir de hoy se hará notorio como lentamente empieza a amanecer más temprano.
¡Hasta la semana que viene!
@JopoAngeli
| Día | Temperatura mínima | Temperatura máxima | Cielo |
|---|---|---|---|
@JopoAngeli,Pronóstico del tiempo,Pronóstico del tiempo,,Alerta en todo el país. Se vienen 72 horas de una masa de aire polar que provocará heladas, ráfagas de hasta 90km/h y precipitaciones: las zonas afectadas,,Pronóstico. Se viene el polvo del Sahara y suben las temperaturas con neblina en Florida,,Servicio Metorológico. Hay alerta amarilla por nevadas y vientos para este jueves 9 de julio: las provincias afectadas
INTERNACIONAL3 días agoRubio’s call to combat global funders of far-left terrorism could put Singham in crosshairs
INTERNACIONAL3 días agoSismo de 7.4 sacude a Guatemala: Autoridades declaran alerta anaranjada por daños y descartan tsunami
DEPORTE3 días agoCanales para ver EN VIVO el San Lorenzo vs. Deportivo Riestra por la Copa Argentina

















