POLITICA
Los constitucionalistas afirman que no existe ningún impedimento para que Adorni aclare su situación patrimonial
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, insistió ayer con su postura de no ofrecer explicaciones públicas acerca de su situación patrimonial, con el argumento de que eso podría “obstruir” la causa que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
Los constitucionalistas consultados por , sin embargo, advierten al unísono que no existe ningún impedimento legal para que el funcionario aclare su situación y van más allá al sostener que debería hacerlo, en función de la ley de ética pública.
Para el catedrático Osvaldo Sammartino, lo dicho por Adorni ayer en su entrevista con Neura es un “disparate jurídico mayúsculo”.
“No sería una interferencia judicial en ningún caso, pero, además, tratándose del jefe de Gabinete, es su deber, ante las serias sospechas de corrupción que han trascendido, brindar públicamente toda la información de la que disponga”, sostiene. “No se trata acá de hechos de su vida privada. Lo que está en tela de juicio es si se sirvió de su función para usar en su provecho recursos públicos o recibir dádivas”, agrega.
Su colega Daniel Sabsay coincide: “No implica entorpecimiento alguno al proceso. Por el contrario, sería importante que se exprese. Ello, por el bien de las instituciones”.
Andrés Gil Domínguez comparte la opinión: “Desde el punto de vista constitucional y convencional, esto es, aplicando la Constitución y los tratados sobre derechos humanos que tienen jerarquía constitucional, y en el marco del pleno ejercicio del derecho de defensa, no existe ningún tipo de impedimento constitucional, convencional ni legal que a él le impida realizar todo tipo de manifestaciones para defenderse y para aclarar la situación”, afirma.
“Por el otro lado de la moneda -sigue-, él, como funcionario público, sobre la base de la ley de ética pública y de las obligaciones emergentes de la Constitución por el cargo que ostenta, que ejerce con responsabilidad política ante el Congreso, tiene la obligación de dar todas las explicaciones para esclarecer este hecho”.
Pedro Caminos, catedrático de Derecho Constitucional, resalta por su parte que las declaraciones juradas de los funcionarios son de carácter público. “Una vez presentadas a la Oficina Anticorrupción, cualquier ciudadano puede acceder a ellas, l artículo 10 de la ley 25.188 de ética pública. La existencia de una causa judicial sobre el funcionario no suprime el carácter público de la declaración”, explica.
Caminos sugiere que Adorni podría estar refiriéndose al artículo 109 de la Constitución, que establece que el Presidente no puede arrogarse el conocimiento de causas pendientes ni restablecer las fenecidas.
“Eso no quiere decir que una persona sujeta a una causa judicial -especialmente si es un ministro- no pueda explicar su situación patrimonial al público: primero, porque explicar la situación patrimonial no interfiere con la actuación de la Justicia y, en el caso de un ministro, porque esa explicación viene exigida por los principios de publicidad y de responsabilidad de los gobernantes”, señala.
Su colega Juan Vicente Sola, en tanto, subraya que al funcionario lo asiste el derecho a guardar silencio, una estrategia judicial válida de principio a fin. “Es uno de los derechos constitucionales claros y más antiguos. Nadie está obligado a declarar contra sí mismo. El jefe de Gabinete puede, en su estrategia de defensa, considerar que no debe opinar públicamente sobre el tema, ya que podría perjudicarlo. Este argumento podrá ser políticamente mal considerado, pero es constitucionalmente válido. Más aún, creo que es una estrategia aceptable en una defensa penal”, afirma.
El constitucionalista Ricardo Gil Lavedra sostiene la misma postura: “El primer interesado en aclarar su situación tiene que ser él. Y no dejar que el estado de incertidumbre que existe respecto de estos sucesos siga menoscabando la confianza de la ciudadanía en sus funcionarios”, dice. “No advierto cómo eso podría constituir un entorpecimiento a la labor de la Justicia”, sostiene.
La explicación
El jefe de Gabinete justificó su silencio al sostener que cualquier declaración pública que realice sobre el tema podría ser interpretada como una intención deliberada de interferir o presionar sobre la Justicia.
Aseguró que su postura responde a una línea de conducta general del Gobierno respecto a las causas judiciales. Aludió al caso de la agencia Andis y también a $LIBRA, aunque omitió que Juan Bautista Mahiques, en una de sus intervenciones públicas como ministro de Justicia, relativizó los resultados de una pericia clave en esa causa.
En línea con casi todos sus colegas, el constitucionalista Pablo Manili destaca que Adorni está “obligado” a dar explicaciones sobre su patrimonio y que “obstruir” una causa judicial significa “destruir pruebas, apretar testigos, pero no dar explicaciones”.
Desde el mismo ángulo, Sammartino agrega: “Lo que sí es una interferencia grave en una causa, si se confirma, es el intento de Adorni de presionar a su contratista antes de la declaración testimonial de este, como parece surgir de chats que el periodismo ha difundido”.
En el expediente judicial, junto con los gastos de la familia Adorni, figuran varios contactos entre el jefe de Gabinete y Matías Tabar, el contratista que realizó remodelaciones en la casa de Indio Cua y trabajos de carpintería para el departamento de Caballito.
Varios de esos contactos se corresponden con el período de los trabajos, pero otros son inmediatamente anteriores a la declaración testimonial de Tabar. A través de ellos, Adorni habría intentado influir en la testimonial del contratista, entienden los investigadores.
El juez Ariel Lijo mandó a peritar el teléfono de Tabar, que bajo juramento y en sede oficial dijo haber cobrado del funcionario un total de 245 mil dólares en negro.
insistió ayer con su postura,“obstruir” la causa que lo investiga,Manuel Adorni,Conforme a,Manuel Adorni,,Minuto a minuto. Manuel Adorni respondió al pedido de Bullrich y da una conferencia de prensa,,»¿Qué pregunta es esa?». El incómodo momento de Adorni y Caputo durante la conferencia de prensa,,“¿Qué es lealtad? ¿Ser cómplice?“. Cristina Pérez le respondió a Adorni luego de que sugiriera que lo traicionó
POLITICA
La Corte Suprema aprobó su presupuesto para el 2027 y le reclamó al Gobierno más fondos
La Corte Suprema de Justicia de la Nación aprobó este miércoles su proyecto de presupuesto para el 2027 por un total de $495.049.855.166 y le reclamó al gobierno los remanentes de ejercicios anteriores y de los aportes previstos en la Ley 23.853, al considerar insuficientes los techos presupuestarios fijados por el Ministerio de Economía.
A través de la Acordada 18/2026, la Corte remitió el presupuesto al Poder Ejecutivo para su envío al Congreso.
El proyecto, firmado por Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, destina la mayor parte de los recursos a gastos en personal: $401.735 millones. Le siguen $45.205 millones para bienes de uso, $40.527 millones para servicios no personales y $7.581 millones para bienes de consumo.
En cuanto a la planta permanente, se fijaron 4.732 cargos, de los cuales 4.091 se financian con recursos propios del Poder Judicial y 641 con fondos del Tesoro Nacional, destinados a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJUDECO).
La Corte subrayó que el presupuesto fue elaborado de manera “prudente y moderada”, con el objetivo de mantener el equilibrio fiscal y priorizar únicamente los requerimientos considerados impostergables para garantizar el funcionamiento del servicio de justicia. Sin embargo, sostuvo que los límites informados por la Subsecretaría de Presupuesto resultan insuficientes para atender esas necesidades mínimas.
Por esa razón, insistió en que los remanentes y los aportes adicionales de la Ley 23.853 son indispensables para preservar la autarquía financiera del Poder Judicial y el cumplimiento de su función constitucional.
El proyecto incluye además un Plan de Obras que contempla la adecuación del edificio ubicado en Rivadavia 763/771, con una inversión estimada en $5.125 millones, la restauración de fachadas y núcleos de escaleras del Palacio de Justicia, la actualización de instalaciones eléctricas y sanitarias, la instalación de un nuevo sistema central de aire acondicionado, y refacciones en la sede de DAJUDECO, que abarcan sanitarios, instalaciones de gas, remodelación de oficinas y sistemas eléctricos.
Estas obras buscan preservar el Palacio de Justicia como monumento histórico nacional y mejorar la infraestructura necesaria para el trabajo judicial, explicaron los jueces.
Leé también: Caso AFA: uno de los supuestos apuntados por la Justicia de EE.UU. fue socio del dueño de la mansión de Pilar
La Acordada aclaró que, por el momento, solo se presentaron las previsiones de la Corte Suprema, ya que el Consejo de la Magistratura aún no aprobó las suyas.
Una vez que el Poder Ejecutivo incorpore el proyecto al mensaje de presupuesto y lo envíe al Congreso, las cámaras deberán debatir y sancionar la ley correspondiente.
Corte Suprema de Justicia, PRESUPUESTO, Gobierno
POLITICA
En medio de la crisis con Lula, Sebastián Pareja reúne a dirigentes y legisladores de derecha de la región para definir una agenda común
Mientras recrudece la crisis diplomática con Brasil tras los dichos de Javier Milei sobre Luiz Inácio Lula da Silva, La Libertad Avanza (LLA) reunirá desde este viernes en Buenos Aires a dirigentes de derecha de más de una decena de países, entre ellos legisladores vinculados al bolsonarismo.
El encuentro forma parte de la estrategia del oficialismo para consolidar una red política regional alineada con las ideas libertarias y fortalecer el liderazgo internacional que busca construir el Presidente.
El encuentro concluirá con la firma de la “Agenda de la Libertad 2050”, un documento con el que buscarán fijar una hoja de ruta común para la región.
La iniciativa coincidirá con la gira que Milei inició este jueves por Ecuador y Colombia, donde mantendrá una reunión bilateral con Daniel Noboa y participará de la asunción del dirigente de derecha Abelardo de la Espriella. La combinación de ambas actividades refleja la decisión de la Casa Rosada de profundizar sus vínculos con gobiernos y dirigentes afines, en paralelo al deterioro de la relación con Lula.
La tensión con Brasil escaló esta semana luego de que Milei volviera a calificar al mandatario brasileño de “ladrón”, “corrupto” y “presidiario”. Tras esos dichos, Brasil retiró a su representante en Buenos Aires y reclamó una medida recíproca con el embajador argentino Daniel Raimondi, quien regresará este viernes. El canciller Pablo Quirno relativizó el conflicto y sostuvo que “hubo insultos de ambos lados”.
En ese contexto se desarrollará “Vivac: La Experiencia Argentina”, un encuentro organizado entre el 7 y el 9 de agosto con actividades en el Congreso, el Palacio Barolo y la localidad bonaerense de Tomás Jofré, partido de Mercedes. Según la documentación del evento, el objetivo es construir una articulación continental que funcione como contrapeso del Foro de San Pablo y de los gobiernos identificados con la izquierda latinoamericana.
La organización está a cargo del Foro Alberdiano Internacional, un espacio presidido por el diputado nacional y presidente bonaerense de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pareja.
“En los últimos veinte años hubo dos modelos muy marcados en latinoamérica. Uno pretendió abarcar todo dentro del Estado y tuvo su expresión más extrema en dictaduras como la de Maduro”, razonó Pareja, que sostuvo que ese modelo todavía encuentra refugio en la provincia de Buenos Aires. “Del otro lado están las ideas de la libertad con el liderazgo regional de Javier Milei. El Foro Alberdiano nace para formar nuevos dirigentes y fortalecer una red internacional inspirada en Juan Bautista Alberdi y otros pensadores liberales”, explicó a .
En sus documentos fundacionales, el foro se presenta como un ámbito permanente de “batalla cultural” inspirado en el ideario de Juan Bautista Alberdi y en la visión política del Presidente. Entre sus objetivos menciona la defensa del liberalismo, la formación doctrinaria de dirigentes y la consolidación territorial del proyecto libertario.
Las delegaciones llegarán desde Brasil, Honduras, Costa Rica, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Guatemala, Bolivia, Panamá y España. En la mayoría de los casos se trata de dirigentes opositores a los gobiernos de sus países. Entre ellos figuran representantes del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro; una delegación del Partido Nacional de Honduras, principal fuerza opositora al gobierno de Xiomara Castro; dirigentes cercanos al chileno José Antonio Kast; y referentes de fuerzas conservadoras de Centroamérica y Europa. También asistirán dirigentes oficialistas, como el presidente del Senado paraguayo, Basilio “Bachi” Núñez, y la congresista peruana Pierangeli Dodero Jovich.
La agenda combinará actividades institucionales con instancias de formación política. El viernes las delegaciones recorrerán el Congreso y participarán de un encuentro con empresarios en el Palacio Barolo, seguido de una cena oficial.
El sábado y el domingo las actividades continuarán en Tomás Jofré, donde se realizarán paneles sobre historia del liberalismo, economía, seguridad, comunicación digital y “batalla cultural”. El cierre incluirá la firma de un documento común para definir prioridades.
Fue invitado el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, para cerrar el encuentro, aunque su presencia todavía no fue confirmada. También participarán como expositores los diputados libertarios Bertie Benegas Lynch, quien hablará sobre la historia del liberalismo, y Lilia Lemoine, que integrará el panel sobre batalla cultural. El economista Agustín Etchebarne analizará “los logros económicos y el paquete de reformas de la gestión nacional”, mientras que los referentes digitales Iñaki Gutiérrez y Macarena Alifraco -la única aliada a Santiago Caputo- expondrán sobre comunicación política y redes sociales.
crisis diplomática,Delfina Celichini,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
El embajador argentino expulsado por Brasil regresará al país este fin de semana
El embajador argentino en Brasil, Guillermo Daniel Raimondi, regresará a la Argentina este fin de semana tras ser expulsado por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, que también rebajó el nivel de su representación diplomática en Buenos Aires a la figura de encargado de Negocios. Así lo confirmaron a Infobae fuentes diplomáticas. En tanto, la crisis bilateral entre las dos principales economías de la región encendió las alarmas en el Mercosur: “Esto no ayuda a nadie”, sostuvo el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin.
La posición del gobierno argentino la expuso el canciller Pablo Quirno ayer, en diversas entrevistas periodísticas. En diálogo con Infobae a las 9, lamentó que Brasil haya pedido el retiro del embajador argentino, aunque sostuvo que la Argentina no entrará “en esa pelea ni a romper relaciones” con el gobierno de Lula.
El detonante del conflicto fue la participación de Milei en un acto político en San Pablo, donde respaldó la candidatura presidencial del opositor Flávio Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre. Allí se manifestó muy crítico contra Lula, a quien calificó de “ladrón”, “presidiario” y “totalitario”. El Palacio do Planalto había advertido sobre el riesgo de que el mandatario argentino cruzara la “línea roja” de los ataques personales, algo que finalmente ocurrió.
Para Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la crisis no puede desvincularse de la dinámica electoral que atraviesan ambos países. “Los dos han tenido intervenciones directas en los asuntos internos de la política de los países. La verdad es que se han equivocado los dos y los dos están priorizando quizás su perfil propio, pero también sus propias campañas electorales”, sostuvo a Infobae. Señaló, además, que ese tipo de condicionamiento interno “sesga” la política exterior y arrastra a países enteros a conflictos que no responden a sus intereses reales.
Más allá del plano simbólico, Bartesaghi sostuvo que “tiene que haber un límite” en la escalada de la tensión diplomática, porque “estás arrastrando a un país entero y estás generando una señal al exterior, un exterior que necesita estabilidad, que se cumplan las normas, que haya protección de las inversiones en la región. ¿Qué garantías damos si tenemos este nivel de retórica, este nivel de insultos entre los presidentes? No es el camino nunca».
Y amplió: “En diplomacia hay que saber darle la mano al que piensa distinto. Lula ha demostrado que no está dispuesto a hacer eso cuando, por ejemplo, no fue a la Cumbre de Asunción a firmar el tratado de Mercosur con la Unión Europea. Tiene un comportamiento muy similar a Milei respecto al tema de su reacción personal versus lo institucional, porque priorizó su enojo y le quitó la foto histórica al Mercosur. Entonces, hay cierto infantilismo y mal manejo institucional de una nueva forma de hacer política. Ese nunca es el camino, mucho más cuando debemos tener estrategia y resolver los problemas con la distribución de las cuotas de Mercosur y Unión Europea o cómo nos posicionamos en la agenda global”.
“Mala noticia”
En esta línea se manifestó ayer el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, que calificó la escalada como una “muy mala noticia” para el Mercosur y advirtió que el enfrentamiento entre Argentina y Brasil debilita la capacidad negociadora del bloque frente a otros mercados. “Lo observamos muy mal, por cierto. Esto no ayuda a nadie”, expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.
Para el funcionario, la crisis llega en un momento delicado: Uruguay ejerce simultáneamente la presidencia pro témpore del Mercosur y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “Esperamos que a nivel de Estado se encuentren los mecanismos de diálogo para bajar las tensiones y poder avanzar”, añadió, aunque aclaró que Montevideo no desarrolla ninguna iniciativa formal de mediación.
Desde Asunción, el gobierno del presidente Santiago Peña evitó pronunciarse ante la consulta de este medio, pero el excanciller paraguayo Federico González recomendó que su país preserve una posición de “estricto equilibrio y moderación”, según recogió La Tribuna. “Son escenarios pocas veces vistos en la diplomacia. Que un presidente participe activamente de la política interna de otro país y que eso se mantenga no es frecuente ni saludable”, afirmó.
En tanto, desde la Unión Europea descartaron a Infobae que el enfrentamiento “impacte en el acuerdo” con el Mercosur. En esta línea, la consejera comercial de la Delegación de la UE en la Argentina, Inmaculada Montero Luque señaló: “La Argentina está en muy buena posición para comerciar con nosotros, yo diría que mejor que la de sus vecinos”.
Y amplió: “La Argentina ha hecho sus deberes. Y ese proceso interno ha sido acompañado y financiado por la Unión Europea”.
En todo este marco, o al margen de la disputa diplomática, Milei autorizó hoy que la Marina de Brasil ingrese a la Argentina para realizar un ejercicio militar en aguas del Atlántico Sur. La medida quedó oficializada en el Boletín Oficial de la República Argentina a través de un decreto de necesidad y urgencia.
-
POLITICA3 días agoJavier Milei cruzó a Victoria Villarruel y elevó la tensión: “Es una opositora, replica los argumentos kirchneristas”
-
ECONOMIA1 día agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA1 día agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
