Connect with us

ECONOMIA

Los depósitos en dólares alcanzan récord en 26 años y Caputo quiere que revitalicen la economía

Published

on



«Nos van a salir dólares por las orejas» suele repetir Javier Milei. Luis Caputo piensa lo mismo. Un diagnóstico, basado en el potencial de generación de divisas que tiene la economía argentina, mezclado con la confianza que el Gobierno genera en los mercados financieros y, hay que decirlo, en la menor demanda de billetes verdes que generan el consumo y la industria, al menos en estos momentos.

Por ahora, el escenario luce más que bien.

Advertisement

Los depósitos bancarios en dólares de individuos y empresas acaban de alcanzar un récord en los últimos 26 años: superaron los u$s40.000 millones.

Y el Gobierno quiere activar mecanismos para que esos fondos sirvan para encender una actividad económica a la que no resulta fácil levantar.

Advertisement

Dólares récord: la estrategia oficial para ponerlos en movimiento

El Gobierno apuesta en dos vías distintas. Por un lado, va por un nuevo proyecto de «inocencia fiscal», que quite barreras para convencer a quienes tengan billetes en el «colchón» para que los «ponga a trabajar», en lugar de mantenerlos fuera del sistema.

Por el otro, Caputo ya demostró su interés en que los bancos puedan volver a prestar en moneda dura en forma generalizada, tal como existía antes de la explosión de la convertibilidad.

No es fácil: el propio ministro reconoció que eso depende de una modificación legislativa. Lo cierto es que la mayoría de los bancos se resisten a un plan tan abarcativo por el temor a que el descalce de monedas produzca una crisis sistémica como en los años de la salida del uno a uno.

Advertisement

El stock de depósitos en dólares del sector privado llegó a u$s40.437 millones, el registro más elevado desde el año 2000.

La cifra refleja un crecimiento de alrededor de u$s26.000 millones respecto de diciembre de 2023 y constituye uno de los cambios más notorios del sistema financiero durante la gestión de Milei.

El dato tiene una doble lectura.

Advertisement

Por un lado, confirma el regreso de una parte importante de los dólares de los argentinos al circuito formal, impulsado primero por el blanqueo de capitales y luego por un escenario de mayor estabilidad cambiaria y una inflación en retroceso.

Por otro, plantea un desafío para el equipo económico: cómo transformar esa montaña de divisas en crédito, inversión y mayor nivel de actividad sin poner en riesgo la solidez del sistema financiero.

Es justamente ese el objetivo del Gobierno. La apuesta es que los dólares que hoy permanecen inmovilizados en los bancos comiencen a financiar proyectos productivos y ayuden a acelerar la recuperación económica.

Advertisement

El tesoro que todavía permanece inmóvil

Aunque el crédito en dólares también mostró una fuerte expansión, todavía existe una brecha significativa entre los depósitos y los préstamos.

El financiamiento al sector privado en moneda estadounidense ya ronda los u$s23.000 millones, un salto considerable respecto del inicio de la actual administración. Se trata de fondos prestados a compañías exportadoras.

Sin embargo, si se compara esa cifra con los depósitos, surge que todavía hay aproximadamente u$s17.000 millones que permanecen líquidos dentro del sistema financiero.

Advertisement

Se trata de recursos que los bancos aún no lograron canalizar hacia empresas o proyectos de inversión.

Para el Gobierno, ese dinero representa una oportunidad: si una mayor proporción de esos fondos comienza a convertirse en préstamos, podría generarse un impulso adicional sobre la inversión privada sin necesidad de emitir pesos ni incrementar el gasto público.

En otras palabras, la Casa Rosada pretende que el crecimiento económico encuentre una fuente adicional de financiamiento dentro del propio sistema bancario.

Advertisement

Con ese objetivo, el Banco Central decidió hace algunas semanas dar un paso que el mercado esperaba desde hacía tiempo.

La autoridad monetaria flexibilizó las condiciones para otorgar créditos en dólares. Hasta ahora, la regla general consistía en prestar prácticamente de manera exclusiva a empresas que generaban divisas, como exportadores del sector agropecuario, petrolero, minero o a industrias con ventas al exterior.

La lógica detrás de esa política era sencilla: quien cobra en dólares tiene menores riesgos para devolver una deuda denominada en esa moneda.

Advertisement

La nueva normativa amplía ese universo. A partir de ahora, empresas que no exportan también podrán acceder a préstamos en dólares siempre que cuenten con garantías otorgadas por compañías que sí generan divisas.

La intención oficial consiste en ampliar la demanda de crédito sin alterar uno de los principios que el sistema financiero argentino incorporó después de la crisis de 2001: evitar que se multipliquen los descalces cambiarios.

El recuerdo de las viejas crisis sigue condicionando

Ese es, precisamente, el principal límite que observan los economistas.

Advertisement

Si bien consideran que la flexibilización puede ayudar a incrementar el volumen de préstamos, advierten que el margen de expansión continúa condicionado por un riesgo que Argentina conoce demasiado bien.

El problema aparece cuando una empresa obtiene un crédito en dólares, pero sus ingresos están denominados en pesos: mientras el tipo de cambio permanece estable, la operatoria puede resultar conveniente, pero una devaluación significativa puede disparar el peso de esa deuda y deteriorar rápidamente la capacidad de pago del deudor.

Lo dicho más arriba: ese fenómeno, conocido como descalce cambiario, fue uno de los factores que agravó la crisis financiera de comienzos de siglo y explica por qué los bancos argentinos mantienen una política mucho más conservadora que la observada en otros países.

Advertisement

En la práctica, las entidades financieras prefieren resignar parte del negocio antes que asumir un riesgo que pueda comprometer la calidad de sus carteras.

El récord de depósitos refleja, además, un cambio en el comportamiento de los ahorristas.

Aun con depósitos dolarizados en niveles récord, buena parte de los dólares permanecen fuera del sistema financiero, guardados en cajas de seguridad o directamente «bajo el colchón».

Advertisement

Para el Gobierno ya no alcanza con que los dólares ingresen al sistema. El objetivo pasa por conseguir que circulen dentro de la economía y financien inversión, producción y empleo.

Dadas las regulaciones existentes, no será un proceso automático.

Si una parte de esos u$s17.000 millones que hoy permanecen inmovilizados comienza a transformarse en préstamos, la economía podría sumar un motor adicional de crecimiento sin recurrir a políticas expansivas tradicionales.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,depósitos en dólares,créditos en dólares

Advertisement

ECONOMIA

Por qué los comercios enfrentan su Día de la Madre más desafiante en años

Published

on


Las ventas por el Día de la Madre habían caído 3,5% en 2025 (Imagen Ilustrativa Infobae)

El circuito incorporará más de 80 locales en la zona entre las calles Malabia, Thames, Vera y Castillo.
Los comercios deberán competir por un consumidor más cauteloso y con menor margen para destinar presupuesto a gastos no esenciales (Foto: GCBA)

La demanda mostró signos de estancamiento durante el último trimestre. Sin embargo, aclaró que “esto no significa que el consumo en 2026 termine a la baja (Bolis Wilson)

El último informe de la CAC muestra que la composición de la canasta de las familias frenó la transformación que había iniciado el año pasado (Foto: Reuters)
El último informe de la CAC muestra que la composición de la canasta de las familias frenó la transformación que había iniciado el año pasado (Foto: Reuters)

Los descuentos varían según la región del país, aunque se podrán encontrar productos con hasta 50% de rebaja (CAME)

Primer plano de manos sosteniendo una tarjeta de crédito y un smartphone con una aplicación de pago abierta sobre una mesa de madera.
La consultora Focus Market calcula un gasto promedio por regalo de $55.800 (Imagen Ilustrativa Infobae)



Día de la Madre,vidriera,descuento,comercio

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una provincia vive el mes más grande de su historia minera: se estrenan cuatro plantas de litio por USD 2.000 millones

Published

on


La expansión Fénix 1B, en el Salar del Hombre Muerto, es una de las dos inauguraciones que Rio Tinto tiene previstas para el tramo final de octubre en Catamarca (Foto: Rio Tinto)

Hoy, con herramientas como el RIGI, Catamarca atrae proyectos de escala mundial que fortalecen nuestro lugar en la transición energética (Jalil)

  1. La puesta en marcha de una nueva planta en el proyecto Sal de Vida, con una capacidad prevista de 15.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
  2. La expansión Fénix 1B en el Salar del Hombre Muerto, también en la provincia de Catamarca, que llevará la capacidad de producción de ese proyecto a 38.000 toneladas anuales.
Directivos con cascos blancos en un escenario al aire libre frente a humo de colores y un edificio con el logo de Posco Argentina
La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de Gabinete, Diego Santilli, participaron el 6 de octubre de la puesta en marcha de la segunda planta del proyecto Sal de Oro
Vista aérea de un sitio de construcción en un valle árido: un puente moderno sobre un río, con un puente metálico temporal al lado, vehículos y trabajadores, y montañas
Trabajadores y equipos avanzan en la construcción de un puente y caminos de acceso para los proyectos de cobre Pachón y Agua Rica de Glencore, en un paisaje montañoso árido

En agosto de 2026, el Índice de Producción Industrial Minero creció 8,4% interanual y acumuló un alza de 7,9% en los primeros ocho meses del año (Indec)



Fénix Rio Tinto

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Qué modelos icónicos podrían llegar a Argentina en 2027 debido a los nuevos valores para importar autos eléctricos

Published

on


La decisión de elevar el precio FOB a USD 35.000 permitirá que no solo Tesla traiga sus autos eléctricos a Argentina con precios competitivos.

CHEVROLET EEUU
Chevrolet Blazer EV, un modelo eléctrico que General Motors mostró en 2024 pero tuvo que postergar por el precio elevado que tendría en Argentina al pagar arancel extrazona.
Salon de Paris Renault
El Renault 5 es el auto europeo eléctrico más vendido en 2026, pero «no es barato» según dijo el presidente de Renault, Pablo Sibilla.
Renault Twingo E-Tech
El Renault Twingo eléctrico sería el modelo más adecuado para llegar a Argentina con los nuevos valores FOB que admite el cupo 2027.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias