POLITICA
Milei llamó a Keiko Fujimori para felicitarla por su triunfo y anunció una “nueva etapa” entre la Argentina y Perú

Tras la victoria electoral de Keiko Fujimori en Perú, el presidente Javier Milei la llamó para felicitarla por el triunfo. A través de sus redes sociales, habló de una “nueva etapa” en las relaciones bilaterales entre la Argentina y Perú.
El mandatario comentó el diálogo entre ellos en una publicación en X. “Hablé hoy con @KeikoFujimori para felicitarla por su triunfo y abrir una nueva etapa entre la Argentina y el Perú, dos naciones hermanas que vuelven a encontrarse en el camino de la libertad”, expresó.
Luego, sostuvo que ambos coincidieron en “la necesidad de más libertad, crecimiento económico y lucha contra el crimen organizado transnacional”. “El Perú se suma al bloque de países que en la región decidimos plantarnos frente al socialismo y trabajar juntos en la defensa de la libertad”, sostuvo.
La victoria de Fujimori fue confirmada el pasado lunes por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, tras completar el escrutinio del 100% de los votos. El proceso se extendió durante 22 días debido a la ajustada diferencia entre los candidatos.
La líder de Fuerza Popular, de 51 años, obtuvo el 50,135% de los votos válidos (9.223.396 sufragios) y se impuso por un margen de alrededor de 49.600 votos sobre el candidato de Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, que alcanzó el 49,865% (9.173.755 votos). Es la primera vez que Fujimori logra ganar la Presidencia, luego de haber disputado cuatro balotajes a lo largo de su carrera política.
La hija del expresidente Alberto Fujimori recibirá sus credenciales el próximo 15 de julio y asumirá el cargo el 28 de este mes. Su proclamación se produce en un escenario de fuerte tensión política luego de que las autoridades electorales rechazaran todas las apelaciones presentadas por la oposición.
El pasado lunes Milei había felicitado a la presidenta por asumir. “Felicito a Keiko Fujimori por su histórica victoria en Perú. El pueblo peruano se suma a Colombia y ha enviado un mensaje claro: la región quiere volver al camino de la libertad y la seguridad”, escribió.
Y sumó: “Los peruanos rechazaron la debacle comunista que planteaba Roberto Sánchez y le dijeron nunca más al socialismo totalitario. La libertad avanza en toda América Latina y no hay vuelta atrás”.
Poco después, Fujimori le contestó por el mismo medio. “Muchas gracias, presidente Javier Milei, por su saludo y sus palabras. El Perú inicia una nueva etapa con la firme voluntad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Argentina, sobre la base del diálogo, el respeto mutuo y una agenda común que impulse el desarrollo, la libertad y la prosperidad de nuestros países”, aseguró.
La semana pasada el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundadas y rechazó todas las apelaciones del partido opositor Juntos por el Perú, que buscaba anular más de 2300 mesas de sufragio repartidas en el exterior (como los Estados Unidos y la Argentina). La agrupación liderada por Roberto Sánchez denunciaba un supuesto “fraude” y una “clonación de resultados”.
La victoria significa la vuelta del fujimorismo al gobierno después de 26 años.
la victoria electoral de Keiko Fujimori,el Perú,la ajustada diferencia entre los candidatos,presidente Javier Milei,Javier Milei,Keiko Fujimori,Perú,Conforme a,Javier Milei,,»Analfabetos económicos». Milei cruzó a dos exfuncionarios del Banco Central por la modificación de la carta orgánica,,Minuto a minuto. El anticipo del Presupuesto y los cambios en la jefatura de Gabinete,,De cara a 2027. La Casa Rosada negocia colectoras con los gobernadores afines para habilitar acuerdos electorales
POLITICA
Fijan por decreto la nueva estructura del Gobierno, con Santilli de jefe de Gabinete y otros dos puestos clave

El Gobierno está pronto a publicar el decreto que dejará delineada la nueva estructura del Gobierno, con Diego Santilli como jefe de Gabinete y otros dos puestos claves, sus vicejefes, que serán dos: el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; y el vicejefe del Interior, Gustavo Coria, histórico ladero de Santilli.
Así pudo confirmarlo de fuentes oficiales.
Bajo la nueva modalidad, se eliminará el Ministerio del Interior y sus funciones quedarán en manos de la Jefatura de Gabinete. De esta forma, Santilli va a tener a su cargo no solo la coordinación de la gestión diaria del Gobierno, sino que asimismo conservará la relación política con los gobernadores y también con el Congreso.
En la reunión que tuvieron el jueves previo a su ascenso, Santilli le pidió a Karina Milei mantener el vínculo con las provincias y la secretaria general ordenó que así sea.
Una de las novedades es que Devitt ya no tendrá bajo su ala el enlace con el Congreso, debido a que el área de Relaciones Parlamentarias quedará para Coria. De esta forma, Santilli a través de su persona de confianza nucleará todo el nexo con las provincias y con el Legislativo.
Promovido por Adorni para ingresar a la Casa Rosada, a Devitt le quedará Asuntos Estratégicos bajo su ala, como hasta ahora, y sumará Innovación y Ciencia, y también Turismo, Ambiente y Deportes, que vuelve a concentrar las tres ramas dentro de una única secretaría. De momento, la continuidad de Daniel Scioli al mando de este sector está garantizada, de acuerdo a fuentes oficiales.
En tanto, Coria en la Vicejefatura de Interior tendrá como eje la relación con las provincias, los municipios y el Congreso. Allí se concentrarán las funciones que antes estaban en el ministerio que conducía Santilli antes del ascenso.
En el reparto, la mayor parte de “ravioles” quedaron para Coria, que nucleará Asuntos Políticos, Enlace Parlamentario, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Relación con las Provincias, Relación con Municipios, Reforma Política, Dirección Nacional Electoral (DINE), Registro Nacional de las Personas (Renaper), Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Corporación Puerto Madero y Parques Nacionales.
Con el nuevo decreto, la Secretaría Legal y de Administración centralizará la gestión legal y administrativa de toda la Jefatura de Gabinete; mientras que la Secretaría Ejecutiva concentrará la evaluación presupuestaria, la coordinación interministerial y la Oficina Nacional de Contrataciones.
Desde la Casa Rosada aseguraron que esta nueva organización buscó eliminar estructuras administrativas repetidas, que llevaban a superposiciones. Por estas horas además se convencen de que en esta nueva etapa del Gobierno lograrán una mayor coordinación entre áreas.
Paula Rossi,Diego Santilli,Conforme a,Diego Santilli,,Escépticos y desconfiados. Los miedos de Santilli,,Eliminación de las PASO. De qué se trata la reforma electoral que negocia Santilli con los gobernadores,,En una carta a Horacio Marín. Adorni presentó su renuncia al directorio de YPF
POLITICA
“Me gustaría que el Gobierno vaya a un proceso de transición y renovación”: el llamado de De la Torre ante el retroceso productivo en la provincia

Entre 2023 y la fecha actual, cerraron más de 6 mil empresas y se perdieron más de 80 mil puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). Este fenómeno afecta al entramado productivo, impacta en la vida cotidiana de miles de familias y abre un debate urgente sobre el futuro del trabajo y el rol de la tecnología en el desarrollo económico y social.
En este escenario, Joaquín de la Torre, exintendente de San Miguel y exsenador provincial, sostuvo en Infobae en Vivo que el Estado debe asociarse con el sector tecnológico para encontrar respuestas a una crisis que trasciende los ciclos económicos tradicionales.
El informe de CEPA detalló el cierre de empresas a lo largo del territorio bonaerense y vincula la caída del empleo formal con las dificultades que enfrentan las pymes y los sectores industriales. La situación refleja una tendencia sostenida desde 2023, que pone en cuestión la capacidad de recuperación y adaptación del aparato productivo frente a los cambios estructurales y a la coyuntura económica.
De la Torre advirtió que los gobiernos nacionales y provinciales no lograron ofrecer soluciones eficaces, y propone una alianza entre el Estado y las empresas tecnológicas para enfrentar el desempleo y la exclusión social. “Ni Milei ni Kicillof entienden el proceso”, afirmó.
El exsenador sostuvo que el avance tecnológico puede convertirse en una oportunidad para igualar condiciones y reducir brechas. “Hoy el mundo tiene la necesidad de que los gobiernos se asocien con las tecnológicas”, afirmó. Para el dirigente, la clave está en dejar de aplicar recetas del pasado y buscar en la innovación respuestas a los problemas actuales.
Al mismo tiempo consideró que la inteligencia artificial y la digitalización pueden aportar soluciones en áreas como la salud, la educación y la seguridad, si los gobiernos se orientan hacia la capacitación y la integración de estos recursos. “Me gustaría que el Gobierno vaya a un proceso de transición y renovación”, sostuvo.
Desigualdad social y acceso a nuevas oportunidades
El cierre de empresas y la pérdida de empleo agravan la desigualdad en la provincia de Buenos Aires. De la Torre puso el foco en los niños del conurbano bonaerense y planteó que la tecnología puede ser una vía para brindar mejores condiciones educativas y sanitarias. “Hoy existen diagnósticos por inteligencia artificial tan certeros como los de un médico”, explicó el exintendente.
La capacitación en nuevas tecnologías se presenta como una herramienta para reducir las brechas entre sectores sociales. De la Torre remarcó que los hijos de familias de clase media y alta tienen opciones para elegir su educación, mientras que los sectores populares carecen de esa posibilidad. La integración tecnológica en la enseñanza podría igualar oportunidades y facilitar el acceso a empleos de calidad.
El dirigente también señaló la importancia de la educación espiritual y el desarrollo de habilidades blandas en un mundo en transformación. Consideró que la escuela debe adaptarse a modelos más flexibles, que incluyan deporte, arte y competencias digitales.
Soberanía, recursos estratégicos y el rol del Estado
El avance de la tecnología y la llegada de inversiones extranjeras generan nuevos debates sobre la soberanía y el control de los recursos críticos. Actualmente, el Senado nacional discute un proyecto de ley sobre la inviolabilidad de la propiedad privada, que modifica el régimen de tierras rurales y recursos como el agua, en un contexto de interés de grandes empresas tecnológicas.
De la Torre reconoció la necesidad de acuerdos entre el Estado y las empresas, pero rechaza la idea de replicar esquemas del pasado. “En toda sociedad uno da y otro recibe”, afirmó. Planteó que el principal objetivo debe ser garantizar que los beneficios de la innovación lleguen a quienes más lo necesitan, sin perder de vista la gestión responsable de los recursos nacionales.
El exsenador advirtió que la relevancia de los Estados nación podría disminuir en los próximos años frente al poder de las empresas globales. Propuso que los gobiernos locales adquieran un rol más activo en la gestión de recursos y la promoción del desarrollo tecnológico.
Desafíos y perspectivas para la provincia de Buenos Aires
La crisis de empleo y la transformación tecnológica obligan a repensar las estrategias de desarrollo en la provincia. De la Torre insistió en que la prioridad debe ser resolver los problemas concretos de la población: trabajo, educación, salud y seguridad. Defendió la asociación con las tecnológicas como un camino para crear empleos y mejorar la calidad de vida.
“La gente quiere tener trabajo, que sus hijos tengan la mejor educación posible, ir a un hospital público y resolver sus problemas de salud, y poder vivir seguros”, sostuvo el dirigente. El desafío consiste en aprovechar los recursos del país y la innovación tecnológica para brindar respuestas efectivas a la sociedad bonaerense.
La provincia de Buenos Aires enfrenta una encrucijada: recuperar el empleo perdido y adaptarse a un mundo en el que la tecnología redefine el trabajo y la producción. El debate ya está en marcha.
—
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
joaquín de la torre
POLITICA
La causa por YPF: contra el criterio de Lijo, la Cámara vuelve a empujar el expediente y suma una querella

La Cámara Federal le dio este jueves un nuevo empujón a uno de los expedientes de corrupción más longevos de Comodoro Py: sumó como querellante a una organización civil en la causa que investiga el presunto vaciamiento de la empresa estatal YPF, que lleva ya 20 años en etapa de instrucción en el juzgado de Ariel Lijo.
Por disposición de la Sala I, al expediente se incorpora como acusador particular Integridad Republicana, una asociación civil que está representada por el abogado Carlos Negri. Desde este jueves, contará con acceso al expediente, podrá proponer medidas de prueba y cuestionar los movimientos de la causa.
De hecho, antes de constituirse como querellante ya había recusado a Lijo, acusándolo de haber anticipado una solución al litigio mediante la inacción, lo cual consideran un “prejuzgamiento encubierto”.
De la sociedad forman parte, entre otros, la exnúmero dos de la UIF durante el macrismo, María Eugenia Talerico; el radical Fabio Quetglas y la exdiputada del ARI Marcela Campagnoli.
Los mismos jueces que hoy sumaron a Integridad Republicana al caso —Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi— en 2024 habían constituido como querellante a Contadores Forenses, una ONG que mantuvo actividad en el expediente pero perdió participación tras el fallecimiento de Alfredo Popritkin.
En ambos casos, los magistrados lo hicieron dando vuelta la decisión del juez Lijo, que había optado por no incorporarlos.
“Entendemos que resulta procedente su constitución como tal […]. Ello, en tanto los hechos y conductas que conforman el objeto de la pesquisa podrían conculcar derechos colectivos fundamentales de la sociedad en general, cuya defensa y protección se encontrarían abarcados por el objeto social de la organización”, dijeron los magistrados.
La asociación estará como querellante en el expediente junto a las provincias de Mendoza y Chubut. En la misma resolución de noviembre con la que el juez decidió no sumar a Integridad Republicana, decidió aceptarlas como querellantes. Son patrocinadas por el abogado Bernardo Saravia Frías, exprocurador del Tesoro durante el macrismo y figura clave en el capítulo internacional de la trama.
El expediente tramita en el Juzgado Federal N° 4, a cargo de Lijo, y bajo intervención de la Fiscalía 7, que durante los primeros años de vida de la causa estuvo bajo el mando del fiscal Carlos Cearras —hoy fiscal de Cámara— y actualmente está a cargo de Ramiro González. La investigación, sin embargo, no fue delegada.
El recorrido
El caso YPF nació en 2006 como una denuncia, pero a los dos años se concretaría el ingreso de la familia Eskenazi a la compañía, lo que se convertiría, por el modo en que se realizó esa operación, en uno de los ejes del expediente.
Entre 2007 y 2011, el Grupo Petersen, de la familia Eskenazi, ingresó a la compañía al adquirir el 25% de las acciones mediante un esquema de préstamos que se pagarían con los propios dividendos de la empresa.
Según la denuncia, formulada y luego ampliada por Elisa Carrió, para financiar la entrada del Grupo Petersen, YPF sufrió un sobreendeudamiento del 800% entre 2005 y 2012. Además, sostiene que se repartieron dividendos por 5.000 millones de dólares, de los cuales 1.700 millones habrían sido “inexistentes”, es decir, pagados sin ganancias genuinas de la empresa.
En 2012, otro evento con resonancias internacionales volvería a redibujar los contornos del expediente: la estatización de la empresa, impulsada por el entonces viceministro de Economía Axel Kicillof.
La compra de acciones de la empresa desatendió dos artículos del estatuto de la compañía que obligaban a cualquiera que se hiciera con una determinada cantidad de acciones a realizar la misma oferta al resto de los accionistas minoritarios.
El Estado retomó así el control mayoritario de la petrolera -hasta ese momento en manos de la española Repsol-, pero desató una tormenta legal en los Estados Unidos cuando el fondo Burford Capital adquirió los derechos para litigar de dos empresas del Grupo Petersen, que declararon haber quebrado al dejar de recibir los dividendos tras la reestatización de YPF.
Esos derechos de litigio fueron adquiridos por Burford en el marco de un remate de la justicia española que administraba la quiebra.
En septiembre de 2023, la jueza Loretta Preska, del Distrito Sur de Nueva York, dictó la sentencia que condenaba a la Argentina a pagar 16.100 millones de dólares por haber incumplido con aquel estatuto. Pero en marzo de este año, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito revocó el fallo de Preska.
La Corte reconoció que la Argentina no había cumplido con el estatuto, pero sostuvo que las leyes de expropiación están por encima de cualquier estatuto comercial interno de una empresa. Al frente de la estrategia argentina, que se mantuvo en esencia a lo largo de los distintos gobiernos, estuvo Saravia Frías, hoy abogado patrocinante de las provincias querellantes.
nuevo empujón,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA2 días agoCon la incorporación de Santilli al Gabinete, el Gobierno relanza su estrategia para las elecciones 2027
ECONOMIA3 días agoComcast’s Breakup Is Overdue. It Shouldn’t Rush Into a New Marriage.
CHIMENTOS16 horas agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»

















