POLITICA
Denuncian otro caso de adoctrinamiento de una funcionaria en una secundaria de PBA: el video del discurso

Un nuevo caso de adoctrinamiento en una escuela se registró en una secundaria de la localidad bonaerense de Loma Hermosa durante el acto por el Día de la Independencia, cuando una inspectora del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un discurso contra las políticas en educación a nivel nacional.
Según el video al que tuvo acceso Infobae, todo tuvo lugar en la Escuela Secundaria 32 de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. Allí, la inspectora regional de la provincia, María Escobar, tomó la palabra durante el acto por el 9 de julio que se llevó a cabo durante el mediodía de este miércoles.
De acuerdo a lo que explicaron a este medio, para esta oportunidad no pudo asistir la referente distrital, por ende, se hizo presente la funcionaria que abarca las escuelas de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero.
“Yo vengo hoy aquí a traer la palabra de la provincia de Buenos Aires, a traer la palabra del gobernador. ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo llegamos ciento diez años después a este momento? Nosotros entendemos que es muy difícil hablar de libertad, de soberanía y de independencia en estos tiempos sin una reflexión crítica“, comenzó el discurso de la inspectora.
Y continuó: “Creemos que puede ser un poco ficticio hablar de ello, sin nuestros jubilados protegidos y percibiendo salarios justos, sin nuestros médicos valorados acorde a su entrega cotidiana, sin nuestros artistas creando el alma de la cultura, sin la inclusión plena de la discapacidad y reconociendo sus derechos”.
En esa línea, se refirió a la situación de los docentes: “Sin escuelas y maestros enseñando en condiciones dignas de trabajo cuando no se aumentan los salarios, cuando hay desfinanciamiento de la educación. Por eso hoy nosotros entendemos que no hay independencia, por ejemplo, cuando estamos regalando los recursos naturales. Ahí construimos independencia, cuando reflexionamos, cuando nos comprometemos con una idea o con otra”.
“Lo que no podemos ser es neutrales, porque no existe la neutralidad, muchachos. Los que trabajamos en las escuelas decimos que no existe la escuela neutral. Por San Martín, Belgrano, por Güemes, por Alfredo Palacios, por Ricardo Baldín, por Alfonsín, por Juan Domingo Perón, por Eva Duarte, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, añadió la inspectora en otro pasaje de su discurso.
Posteriormente, señaló que “Argentina se va a recuperar de este momento gris que está atravesando, porque es parte de la historia y está bien reconocerlo”. Y completó: “Quien no reconoce su contexto no puede mejorarlo. Y eso no significa, otra vez, no significa que pensemos todos igual. Significa, otra vez, que de las diferencias surja lo más lindo, lo mejor que nosotros tenemos, que es el futuro de nuestra nación”.

Justamente, la secretaria de Capital Humano del distrito de Tres de Febrero, Daniela Reich, describió el momento como “desagradable, inoportuno y desubicado“. Además, señaló que se trató de una “bajada de línea”, que no se respetaron las instituciones ni a la comunidad educativa y calificó como “una falta de respeto al presidente que eligieron todos los argentinos”.
“Fue irrespetuoso lo que se vivió en la vereda de la escuela. Hago responsable al gobernador de la provincia de Buenos Aires por esta situación”, agregó la funcionaria del municipio que dirige Rodrigo Aybar, quien está reemplazando a Diego Valenzuela.
En tanto, relató que estuvo presente y disparó: “Las familias decían que no habían ido a escuchar política. Había familias que estaban esperando a que sus hijos participaran del acto. Estaban muy molestos”.
“Vamos a expresar el descontento ante las autoridades de la política educativa provincial, que de esta manera no corresponde proceder ante los alumnos”, completó la funcionaria municipal.
POLITICA
Senado: el oficialismo reanuda esta semana el debate de la reforma política y la oposición dialoguista presiona por la ficha limpia

Sin los votos para eliminarla y con la amenaza latente de la Casa Rosada a gobernadores aliados y colaboradores de que no habrá sociedad electoral en 2027 si no votan la derogación de las elecciones primarias (PASO), el Senado retomará este martes el debate en comisión del proyecto de ley de reforma política enviado por el Poder Ejecutivo a fines de abril último.
El debate quedó desactivado en mayo pasado al encontrarse la jefa del bloque oficialista del Senado, Patricia Bullrich (Capital), con la negativa de amplios sectores de la oposición dialoguista (la UCR y Pro, sobre todo) a eliminar las primarias, una herramienta que, aseguran, les serviría para ordenar sus internas y alianzas en el camino hacia las presidenciales del año próximo.
Sin el apoyo de los dialoguistas y con el PJ alineado en su totalidad en contra de derogar las PASO, el Gobierno y sus 21 senadores propios no tienen forma de alcanzar la mayoría absoluta que exige la Constitución Nacional para aprobar una reforma electoral, que en el caso del Senado son 37 votos afirmativos.
El escenario no ha cambiado, pero presionada por un sector de la oposición, que reclama aprobar un proyecto de ficha limpia (prohibición a los condenados en segunda instancia judicial puedan ser candidatos a cargos nacionales), y el apuro del Gobierno, Bullrich aceptó retomar la discusión y convocó a la Comisión de Asuntos Constitucionales para esta semana.
Hasta el momento, la intención del oficialismo es realizar reuniones informativas para escuchar la opinión de especialistas a la espera de que el Gobierno consiga los votos para destrabar el debate por las PASO. Esta misión quedó en manos del jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien hasta el momento no ha logrado mostrar avances significativos en la materia.
El proyecto
El denominado proyecto de ley de Reforma Electoral Integral consta de un total de 79 artículos estructurados en siete títulos principales y entre sus modificaciones centrales destacan la derogación de las PASO y la aplicación de la ficha limpia no sólo para cargos electivos, sino también para puestos en el Poder Ejecutivo y en la Administración Pública.
También impone nuevas condiciones, más estrictas, para la creación de partidos de distrito. Si se aprueba la iniciativa, toda agrupación nueva deberá reunir en un plazo improrrogable de 180 días corridos afiliaciones equivalentes al 0,5% del padrón local.
Durante el proceso, las agrupaciones se consideran partidos en formación, estado en el cual tienen expresamente prohibido presentar candidaturas a cargos electivos y no pueden percibir aportes públicos de ningún tipo.
Para obtener la personería como partido de orden nacional, una fuerza política deberá contar con reconocimiento definitivo en al menos 10 distritos (elevando el mínimo actual, que exige cinco) y sumar afiliados que representen el 0,1% del Registro Nacional de Electores, debiendo mantener permanentemente esta presencia territorial.
También hay medidas más estrictas para la permanencia de la personería jurídica de las agrupaciones. Así, es causa de caducidad automática no alcanzar el 3% del padrón electoral en al menos una de dos elecciones nacionales consecutivas, la inasistencia a dos comicios nacionales sucesivos, la falta de elecciones internas de autoridades durante cuatro años y la violación de la paridad de género en los órganos partidarios.
En el caso de la denominada ficha limpia, el texto inhabilita a las personas con condenas por delitos dolosos confirmadas en segunda instancia antes del 31 de diciembre del año previo a la elección, así como los imputados o condenados por genocidio o crímenes de lesa humanidad. Se crea en el ámbito de la Cámara Nacional Electoral un Registro Público de Ficha Limpia, y se precisa que la interposición de recursos judiciales no suspenderá la inelegibilidad.
Se incluye de manera definitiva la boleta única de papel (BUP) en el Código Electoral Nacional como herramienta en todos los comicios nacionales y se contemplan casilleros específicos para el voto individual por categoría y un casillero para el voto por lista completa. Este último punto es también motivo de rechazo para las fuerzas provinciales.
Respecto al desarrollo del proceso electoral, se establece que la campaña electoral iniciará 60 días antes de los comicios y finalizará 48 horas antes, prohibiendo los actos de gobierno que promuevan el voto durante los 25 días previos.
En materia de financiamiento público, se reestructura el uso del Fondo Partidario Permanente regulado en la ley 26.215, permitiendo que el aporte ordinario anual se utilice no solo para desenvolvimiento institucional y capacitación (donde es obligatorio destinar al menos el 10%), sino también para financiar campañas electorales.
Pero, como contrapartida, se eliminan los aportes públicos extraordinarios específicos que el Estado otorgaba para cada contienda electoral.
En cuanto al financiamiento privado, se fija un límite de aportes por persona humana o jurídica del 35% del módulo electoral por elector registrado, manteniendo la prohibición absoluta de recibir donaciones de contratistas del Estado, concesionarios, empresas de juegos de azar, sindicatos o personas procesadas/condenadas por delitos graves como lavado de dinero o corrupción.
Gustavo Ybarra,Senado de la Nación,Conforme a
POLITICA
Mientras Milei busca nacionalizar la campaña de 2027, los gobernadores analizan desdoblar las elecciones

A más de un año de las elecciones presidenciales de 2027, los gobernadores empiezan a definir sus calendarios de votaciones, una de las piezas que puede condicionar la estrategia de Javier Milei para buscar la reelección. Mientras la Casa Rosada intenta concentrar la competencia provincial y nacional en una misma jornada, varios mandatarios avanzan en sentido contrario y preparan comicios propios antes de octubre.
Tucumán ya convocó para el 9 de mayo, Chubut confirmó que separará sus elecciones aunque todavía no fijó una fecha y Corrientes anticipó que seguirá el mismo camino. Tierra del Fuego, Chaco, Río Negro y Mendoza deberán realizar sus comicios provinciales en una fecha distinta de la nacional por disposición de sus respectivos marcos institucionales. Catamarca, en cambio, resolvió votar junto con la Nación, mientras otros distritos todavía analizan el escenario más conveniente antes de tomar una decisión.
La discusión del calendario se cruza además con la intención del Gobierno nacional de volver a suspender las PASO —ante las dificultades para eliminarlas— y con los cambios electorales que impulsa para 2027. Para La Libertad Avanza, que todavía tiene estructuras territoriales más débiles que muchos oficialismos provinciales, una elección simultánea permite concentrar recursos y aprovechar el peso de Milei como candidato presidencial para apuntalar las listas locales.
El cálculo de los gobernadores es diferente. Separar las fechas les permite llevar la campaña a la gestión provincial, reducir el peso de la discusión nacional y hacer valer estructuras partidarias propias que suelen tener mayor incidencia cuando no compiten al mismo tiempo las candidaturas presidenciales.
Las provincias que se encaminan a desdoblar
El avance del desdoblamiento no responde a una única estrategia. En algunos distritos, los gobernadores buscan preservar una campaña concentrada en la gestión local y evitar que la pelea presidencial termine ordenando también sus elecciones. En Tucumán, Osvaldo Jaldo firmó la convocatoria para el 9 de mayo de 2027, con el argumento de que la provincia mantiene el esquema electoral de los últimos años. “No estamos adelantando absolutamente ninguna fecha electoral”, aseguró.
La misma intención de preservar una campaña concentrada en los asuntos locales planteó Chubut, donde Ignacio Torres confirmó que los comicios estarán separados de los nacionales, aunque todavía no resolvió cuándo se realizarán. “En Chubut vamos a discutir Chubut”, planteó el gobernador al defender una estrategia que le permite al oficialismo provincial evitar que la competencia por la Presidencia ordene también su disputa territorial.
Ese criterio empieza a extenderse a otros distritos, aunque con distintos grados de definición. Juan Pablo Valdés anticipó que Corrientes “seguramente” desdoblará y dejó pendiente la fecha. “Cuando tengamos la decisión, anunciaremos”, afirmó. Mientras Santa Fe proyecta votar en junio y conservar las PASO provinciales, Córdoba, La Rioja, Neuquén, Misiones y Jujuy muestran señales también en favor de un esquema de desdoblamiento, aunque todavía no todos formalizaron sus convocatorias.
A ese grupo se suman jurisdicciones donde separar las elecciones provinciales de las nacionales no depende únicamente de una decisión política de sus gobernadores. Tierra del Fuego, Chaco, Mendoza y Río Negro deben celebrar sus comicios locales en una fecha distinta de la nacional por sus respectivos marcos institucionales. “En Mendoza las elecciones se hacen de manera desdoblada por norma, y no hay ninguna intención de modificar la ley que fija esos plazos”, argumentó Alfredo Cornejo, un aliado clave de Milei, que tampoco está dispuesto a eliminar ni suspender las PASO locales. No obstante, planteó que podría haber “algunos retoques”.
Catamarca, la primera en tomar el camino que busca la Casa Rosada
Raúl Jalil confirmó que Catamarca votará sus autoridades provinciales el mismo día que la Nación, una definición que coincide con el esquema que la Casa Rosada intenta extender a la mayor cantidad posible de distritos antes de 2027. “Hemos tomado la decisión de que las elecciones provinciales se realicen junto con las nacionales, y así se lo comunicamos al Gobierno nacional”, escribió el gobernador en X.
El mandatario sostuvo que la unificación permitirá reducir costos y dar previsibilidad a las fuerzas políticas. Jalil ya había anticipado en agosto que no tenía intención de desdoblar y terminó de formalizar una decisión que también preserva el vínculo político que mantiene con Milei desde el inicio de la gestión libertaria.
Para la Casa Rosada, evitar una sucesión de elecciones provinciales antes de octubre reduce el riesgo de atravesar una especie de plebiscitos que condicionen la campaña presidencial y, al mismo tiempo, obliga a los oficialismos locales a competir dentro de una discusión dominada por la figura de Milei. Esa lógica resulta especialmente favorable para La Libertad Avanza en provincias donde todavía tiene menos estructura territorial que los espacios que gobiernan.

La cuenta cambia para los mandatarios que prefieren separar. Un comicio propio les permite concentrar la campaña en la gestión provincial, apoyarse en intendentes y dirigentes locales y evitar que su resultado quede atado al humor social con el Gobierno nacional. Por eso el calendario se convirtió en una de las primeras disputas de 2027, incluso antes de que se definan las candidaturas.
Kicillof y Jorge Macri mantienen abierta la definición
La provincia de Buenos Aires concentra una de las discusiones más sensibles porque Axel Kicillof desdobló los comicios en 2025 y el resultado dejó una experiencia que todavía pesa dentro del peronismo. La estrategia le permitió al oficialismo bonaerense hacer una elección muy fuerte en el plano local, con los intendentes y las estructuras territoriales volcados a la campaña, pero semanas después La Libertad Avanza se impuso en la competencia por los cargos nacionales.
Ese resultado y su decisión de seguir en sentido contrario a lo que planteaba Cristina Kirchner alimentaron una de las principales críticas del kirchnerismo duro al gobernador. El cuestionamiento fue que el desdoblamiento concentró el esfuerzo de los jefes comunales en la disputa provincial y que ese mismo despliegue no se repitió con la misma intensidad cuando llegó la elección nacional, una diferencia que terminó favoreciendo al partido libertario.
La discusión de 2027 incorpora además un elemento que no estaba presente dos años antes. Kicillof es uno de los dirigentes con aspiraciones a competir por la Presidencia y, si finalmente enfrenta a Milei, necesitará que Buenos Aires juegue a fondo en una elección nacional en la que el peso del principal distrito del país puede ser decisivo para su competitividad.
Por eso, ante intendentes que vuelven a reclamar el desdoblamiento para preservar sus propias elecciones locales, se esboza un acuerdo político para garantizar que los jefes territoriales sostengan después la campaña presidencial con el mismo nivel de involucramiento que pongan en la elección bonaerense.
Pero la discusión bonaerense también depende de la eventual suspensión de las PASO y del armado presidencial del peronismo, especialmente en los sectores que observan que una eventual debilidad de Milei podría favorecer al PJ si compiten el mismo día.
En la Ciudad, Jorge Macri tampoco cerró el calendario y la decisión está ligada a las negociaciones entre el PRO y La Libertad Avanza. Un acuerdo electoral podría favorecer la simultaneidad, mientras que una competencia entre ambos espacios volvería más atractiva la posibilidad de desdoblar.
Con pocas confirmaciones y varios gobernadores inclinados a definir fechas propias para las elecciones provinciales, la Casa Rosada enfrenta la posibilidad de atravesar distintos test antes de octubre. Para Milei, concentrar la competencia significa convertir su candidatura presidencial en el principal ordenador electoral; para los mandatarios que desdoblan, la apuesta consiste precisamente en impedir que la pelea por la Presidencia determine también quién gobierna sus provincias.
Elecciones, Javier Milei, desdoblamiento, provincias, Gobernadores
POLITICA
Sin proyecto nacional: la mayoría de los gobernadores le saca el cuerpo a una candidatura presidencial para 2027

CÓRDOBA.− Hasta el momento, y aunque evite de todas las maneras verbalizarlo, el único gobernador decidido a ponerle el cuerpo a una candidatura presidencial es el bonaerense Axel Kicillof. Del resto no hay ninguno que dé señales serias de querer afrontar esa carrera. La mayoría esperará hasta último momento para mostrar cómo jugará en las presidenciales. Priorizan sus gestiones y quieren pasar el cierre de año y el pago de aguinaldos sin sobresaltos.
Los mandatarios de provincias con peso electoral, como Martín Llaryora (Córdoba) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) por el momento están con la mirada puesta en las elecciones provinciales. El primero irá por su reelección, mientras que el santafesino dijo que no decidió si volverá a postularse, pese a que reformó la Constitución y habilitó la reelección. Los dos fueron, junto con Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz), los impulsores de Provincias Unidas.
Lanzaron la coalición poco antes de las legislativas del año pasado; sacaron alrededor del 6% de los votos en las 16 provincias donde se presentaron y sumaron ocho diputados. Después, la acción conjunta se diluyó y aunque algunos de sus dirigentes afirmaron a que “no hay nada resuelto” para las presidenciales, estarían lejos de impulsar un candidato presidencial propio. El espacio no siguió expandiéndose. Esa es la foto de hoy.
El salteño Gustavo Sáenz y el misionero Hugo Passalaqua lanzaron hace poco “Argentina Federal” en Diputados. En algún momento, ambos nombres sonaban como posibles adherentes a Provincias Unidas, ya que comparten intereses y miradas.
Sáenz fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015 −con quien mantiene buena relación−, a punto tal que están los que señalan que si el tigrense encabeza un espacio, el mandatario se integrará. Sin embargo, el salteño nunca deja de hacer su juego y en los últimos años fue un aliado clave de los libertarios en el Congreso.
Hace unos días, en una entrevista con Clarín, el salteño −quien despotrica contra la conducción del PJ en manos de Cristina Kirchner− afirmó que “la mejor opción” es que los propios mandatarios determinen quién debería ser el candidato en 2027, aunque aclaró que no le parece que debe repetirse lo que fue la Liga de Gobernadores peronistas.
Al tanteo de posibilidades en el escenario nacional se sumó la reciente frase del ministro de Gobierno salteño, Ignacio Jarsún: “A mí me gusta más Gustavo Sáenz presidente. Pero, bueno, son decisiones personales. Lo que sí, se está consolidando como uno de los referentes de los gobernadores del interior”.
Otro mandatario que siempre desliza su interés de jugar en una presidencial es el riojano Ricardo Quintela. Su espejo, por supuesto, es Carlos Menem, que desde esa provincia llegó a la Casa Rosada. Más allá de sus aspiraciones, no cuenta con un plafón de apoyo importante dentro del peronismo kirchnerista, donde milita, ni fuera de él.
En estos días trabaja para intentar acercar al sector a Sáenz, Llaryora y a otros dos dialoguistas: Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil. Busca evitar, por lo menos, que jueguen con los libertarios. El cordobés ya adelantó que por el momento no avanzará en acuerdos nacionales con nadie.
Desde el regreso de la democracia, además de Menem, entre los gobernadores no bonaerenses que fueron candidatos a la presidencia se cuentan el cordobés Eduardo Angeloz; el rionegrino Horacio Massaccesi; el neuquino Jorge Sobisch; el santafesino Hermes Binner; el puntano Adolfo Rodríguez Saá y el santacruceño Néstor Kirchner, entre otros. De Buenos Aires salieron Eduardo Duhalde y Daniel Scioli.
Vaca Muerta, sin candidato
Aunque Neuquén se destaca económicamente en el país por el efecto de Vaca Muerta y en círculos políticos porteños hay quienes consideran a su gobernador Rolando Figueroa como “presidenciable”, él no demostró interés.
“Todas las decisiones de mi vida las tomé para ser gobernador de mi provincia, la cual amo. No tengo ningún otro paso para dar. Para mí va a ser mi último cargo y voy a retirarme de esto siendo gobernador de la provincia”, afirmó hace un tiempo a este diario.
El neuquino tiene buen diálogo con la Casa Rosada y lo lógico sería que busque un acuerdo, porque en su distrito los libertarios tienen una candidata “con potencial”, como definen a la evangélica Nadia Márquez, la senadora con fuertes vínculos con Eduardo “Lule” Menem, Martín Menem y Karina Milei.
En este panorama, un exgobernador aparece como interesado: el santiagueño Gerardo Zamora. Habló de su precandidatura en una cumbre con dirigentes en un hotel porteño, a donde también planteó que podría acercar a cuatro mandatarios peronistas y a un radical a su armado. La intención es enfrentar a Kicillof.
También el dos veces exmandatario de San Juan Sergio Uñac confirmó oficialmente su intención de competir como candidato a presidente en las elecciones de 2027. Anunció su interés también para el espacio del peronismo. Ya se reunió con el pampeano Sergio Ziliotto para conversar sobre la construcción de “una alternativa electoral”.
Gabriela Origlia,Conforme a
POLITICA3 días ago“¿Dónde está Kicillof?”: Patricia Bullrich cruzó al gobernador por la inseguridad en la Provincia
DEPORTE3 días agoLa cima de la Zona A del Torneo Clausura se pondrá en juego con dos compromisos: hora, TV y formaciones
POLITICA3 días agoEl Gobierno suma una función a Cancillería: alinear la política exterior al reclamo por Malvinas













