Connect with us

POLITICA

Denuncian otro caso de adoctrinamiento de una funcionaria en una secundaria de PBA: el video del discurso

Published

on


Un nuevo caso de adoctrinamiento en una escuela se registró en una secundaria de la localidad bonaerense de Loma Hermosa durante el acto por el Día de la Independencia, cuando una inspectora del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un discurso contra las políticas en educación a nivel nacional.

Según el video al que tuvo acceso Infobae, todo tuvo lugar en la Escuela Secundaria 32 de Loma Hermosa, en el partido de Tres de Febrero. Allí, la inspectora regional de la provincia, María Escobar, tomó la palabra durante el acto por el 9 de julio que se llevó a cabo durante el mediodía de este miércoles.

Advertisement

De acuerdo a lo que explicaron a este medio, para esta oportunidad no pudo asistir la referente distrital, por ende, se hizo presente la funcionaria que abarca las escuelas de San Martín, Hurlingham y Tres de Febrero.

“Yo vengo hoy aquí a traer la palabra de la provincia de Buenos Aires, a traer la palabra del gobernador. ¿Qué nos está pasando? ¿Cómo llegamos ciento diez años después a este momento? Nosotros entendemos que es muy difícil hablar de libertad, de soberanía y de independencia en estos tiempos sin una reflexión crítica“, comenzó el discurso de la inspectora.

Advertisement

Y continuó: “Creemos que puede ser un poco ficticio hablar de ello, sin nuestros jubilados protegidos y percibiendo salarios justos, sin nuestros médicos valorados acorde a su entrega cotidiana, sin nuestros artistas creando el alma de la cultura, sin la inclusión plena de la discapacidad y reconociendo sus derechos”.

En esa línea, se refirió a la situación de los docentes: “Sin escuelas y maestros enseñando en condiciones dignas de trabajo cuando no se aumentan los salarios, cuando hay desfinanciamiento de la educación. Por eso hoy nosotros entendemos que no hay independencia, por ejemplo, cuando estamos regalando los recursos naturales. Ahí construimos independencia, cuando reflexionamos, cuando nos comprometemos con una idea o con otra”.

“Lo que no podemos ser es neutrales, porque no existe la neutralidad, muchachos. Los que trabajamos en las escuelas decimos que no existe la escuela neutral. Por San Martín, Belgrano, por Güemes, por Alfredo Palacios, por Ricardo Baldín, por Alfonsín, por Juan Domingo Perón, por Eva Duarte, por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, añadió la inspectora en otro pasaje de su discurso.

Advertisement

Posteriormente, señaló que “Argentina se va a recuperar de este momento gris que está atravesando, porque es parte de la historia y está bien reconocerlo”. Y completó: “Quien no reconoce su contexto no puede mejorarlo. Y eso no significa, otra vez, no significa que pensemos todos igual. Significa, otra vez, que de las diferencias surja lo más lindo, lo mejor que nosotros tenemos, que es el futuro de nuestra nación”.

Justamente, la secretaria de Capital Humano del distrito de Tres de Febrero, Daniela Reich, describió el momento como “desagradable, inoportuno y desubicado“. Además, señaló que se trató de una “bajada de línea”, que no se respetaron las instituciones ni a la comunidad educativa y calificó como “una falta de respeto al presidente que eligieron todos los argentinos”.

“Fue irrespetuoso lo que se vivió en la vereda de la escuela. Hago responsable al gobernador de la provincia de Buenos Aires por esta situación”, agregó la funcionaria del municipio que dirige Rodrigo Aybar, quien está reemplazando a Diego Valenzuela.

Advertisement

En tanto, relató que estuvo presente y disparó: “Las familias decían que no habían ido a escuchar política. Había familias que estaban esperando a que sus hijos participaran del acto. Estaban muy molestos”.

“Vamos a expresar el descontento ante las autoridades de la política educativa provincial, que de esta manera no corresponde proceder ante los alumnos”, completó la funcionaria municipal.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Una exministra provincial renunció a Argentinos por la Educación tras la reunión de la ONG con Milei

Published

on



La diputada provincial y exministra de Educación de Santa Fe Claudia Balagué renunció ayer a Argentinos por la Educación, luego de que representantes de la organización de la sociedad civil mantuvieran el lunes una reunión con el presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Balagué anunció su salida del comité de exministros con una dura carta dirigida a las autoridades de la entidad, en la que argumenta que la decisión responde a una “insalvable discrepancia ética y política frente al posicionamiento asumido por la organización” tras el encuentro con el jefe del Estado, que no contó con la presencia del secretario de Educación, Carlos Torrendell.

Advertisement

“Considero inadmisible que un espacio abocado a defender la educación pública valide de forma institucional una supuesta agenda de ‘avances’ en alfabetización, omitiendo de manera pública el feroz desfinanciamiento que este gobierno ejecuta sobre todo el sistema educativo nacional y universitario”, sostiene la exministra socialista en la nota que publicó en Instagram.

Argentinos por la Educación, que encabeza como director ejecutivo desde hace pocos meses el exfuncionario en el gobierno de Cambiemos, Víctor Volman, presente en la reunión con Milei, también tiene entre sus filas como miembro académico a Mariano Narodowski, exministro de Educación porteño en tiempos de Mauricio Macri como jefe de gobierno.

La organización se define “plural, independiente y federal” y trabaja para “contribuir a transformar la educación a través de datos, acuerdos y campañas”. intentó contactar a Argentinos por la Educación, pero no obtuvo respuesta.

Advertisement

Además de Volman, participaron del encuentro del lunes el vicepresidente de la entidad, Ricardo Torres; la secretaria, Constanza Gorleri; el tesorero, Roberto Hernán Souviron; y los vocales Karina Alejandra Stocovaz y Alejandro Martín Tamer.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, no participó del encuentro con Argentinos por la Educación

“Durante el encuentro, los representantes de la organización reconocieron al Presidente por el cumplimiento del compromiso asumido durante la campaña electoral en materia de alfabetización, que fue implementado y, según destacaron, obtuvo resultados”, afirmó el Gobierno en el comunicado oficial. La organización había impulsado el denominado compromiso por la alfabetización antes del triunfo electoral de Milei en 2023, y había sido firmado por todos los entonces candidatos presidenciales.

Al respecto, Balagué habló del “vaciamiento de la alfabetización”: “Mientras se celebra públicamente el Plan Nacional de Alfabetización frente a las autoridades nacionales, se silencia el hecho de que a ese mismo programa se le recortaron $35.288 millones de pesos, quedando reducido a un imperceptible 0,06% del PBI”.

Advertisement

Pettovello detalló ayer el estrecho vínculo que tiene con Argentinos por la Educación, con quienes dialoga desde antes de asumir la gestión: “Me ayudaron incluso a la planificación y a elegir gente que me pudiera acompañar”. En ese sentido, destacó en Radio Mitre el carácter apartidario de la entidad y valoró la reunión que mantuvieron con Milei: “Vinieron a hacer un reconocimiento por el compromiso por la alfabetización porque por primera vez pasó a ser una política de estado consistente, por los resultados de las pruebas Aprender”.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humanotelam-14399

“Silencio corporativo”

En su carta de renuncia, Balagué enumera una serie de elementos en los que basa su rechazo al gobierno nacional, al menos en materia educativa: la caída del gasto nacional en cultura y educación; “la destrucción del salario docente y la paritaria nacional”; y el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, junto con el recorte del presupuesto a las universidades públicas y la “caída en picada” de los salarios docentes y no docentes.

Advertisement

“Como defensora de la educación pública y con base en mi trayectoria de gestión, no puedo convalidar con mi pertenencia un silencio corporativo que elude denunciar el desfinanciamiento estructural. No es aceptable que una organización de la sociedad civil como esta, salga de una reunión en Casa Rosada sin pronunciar una sola palabra pública sobre el vaciamiento presupuestario”, cuestiona la exministra en su nota.

La diputada provincial y exministra de Educación de Santa Fe, Claudia BalaguéX – Claudia Balagué

Y concluye: “La educación pública requiere un compromiso inquebrantable con el financiamiento efectivo y con los resultados reales en las aulas, no de concesiones discursivas ante un gobierno que ha decidido desertar de sus obligaciones constitucionales en la materia”.

En diálogo con , Balagué señaló que “no era momento para hacer una felicitación precisamente, sino para plantear lo que se está haciendo mal en educación y lo que se está desfinanciando”. Remarcó que habría descontento por la reunión entre varios exministros que integran la organización y dijo no haber estado avisada del encuentro.

Advertisement

Según describió la legisladora, el comité de exministros es una suerte de organismo asesor de la entidad, que se reúne una vez al año “o cuando hay una actividad específica en Buenos Aires”.

Balagué es diputada provincial de Santa Fe por el bloque socialista Frente Amplio por la Soberanía, un grupo de dirigentes opositores a la gestión del gobernador radical Maximiliano Pullaro, cercano a la Casa Rosada. Fue, además, ministra de Educación de la provincia entre 2012 y 2019, durante los gobiernos socialistas de Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz.



reunión con el presidente,View this post on Instagram,estrecho vínculo que tiene con Argentinos por la Educación,Denise Chmois,Educación,Javier Milei,Sandra Pettovello,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Primera alarma para 2027: la lectura de la Casa Rosada sobre la derrota de Trump en las elecciones de los Estados Unidos

Published

on



En el Gobierno no hay lecturas auspiciosas. La amplísima mayoría de los funcionarios, legisladores y estrategas del oficialismo veían que la tapa de los diarios del miércoles iba a reflejar una victoria de los demócratas en ambas cámaras del Congreso, pero lo que terminó por sorprender a varios de ellos fue la contundencia del resultado.

Como una primera lectura, si bien en la Casa Rosada reconocen que la derrota debilita la figura de Donald Trump y empodera a los demócratas, afirman que no se resentirá el vínculo estratégico entre Argentina y Estados Unidos que se forjó en los últimos años. “Hay que leer el resultado muy en clave de las discusiones que están atravesando hoy la política americana y la relación con nuestro país no está en discusión”, afirma una de las voces legislativas que más conoce de ese entramado.

Advertisement

“Trump va a seguir entendiendo a Argentina como una ficha esencial, no solo por su amistad y coincidencia ideológica con Milei, sino también por cuestiones geoestratégicas. En ese punto no nos cambia, según mi punto de vista”, agrega.

En el círculo de confianza de Javier Milei afirman que no se cuestiona la viabilidad de un eventual apoyo financiero a la administración libertaria como el que convalidaron Trump y el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en 2025. El ESF (Fondo de Estabilización Cambiaria), la herramienta a la que se apeló para darle soporte al peso, no requiere aprobación del Congreso.

El flamante senador demócrata Abdul El-Sayed junto a la senadora Elizabeth Warren.  REUTERS/Brian Snyder

Aún así, hacen una salvedad para nada menor. “El salvavidas de Washington, el bailout, se podría volver más caro”, analizan en uno de los sectores más importantes del Gobierno. Son conscientes de que los demócratas que presidirían las comisiones a cargo del Tesoro y del IRS (Servicio de Rentas Internas) preparan investigaciones sobre ese episodio. Una de las figuras políticas que podría presidir alguna de esas comisiones es la demócrata Elizabeth Warren, quien criticó fuertemente la operatoria de Bessent realizada el año pasado. Con el resultado, tendrán mayor poder de citación para exigir documentos y testimonios.

Advertisement

La consultora financiera 1816 escribió esta mañana que “Trump conserva su capacidad de ayudar a Argentina salvo que el Congreso estadounidense modifique la normativa que lo rige y por una u otra razón el Presidente no pueda vetar esa modificación”. La lectura mayoritaria es que los demócratas no harán ninguna modificación de ese estilo, aunque persisten las dudas de si un eventual desembolso se volverá más lento a partir de las nuevas condiciones que pesarán sobre la administración estadounidense.

La lectura para las elecciones del 2027

El impacto que más se sintió en la Casa Rosada fue en el ámbito de las expectativas políticas. Trump perdió con contundencia en estados donde el Partido Republicano no perdía durante décadas, producto de la frustración de los votantes con el manejo de la economía y con la guerra contra Irán, que disparó los precios de la gasolina. Uno de los principales perdedores de la elección de ayer fue el movimiento MAGA, a la vez que creció el caudal de votantes en torno a consignas progresistas —tanto en términos económicos como políticos— propuestas por el Partido Demócrata.

“Lo mató a Donald llegar a la elección con el galon de nafta a 4,15 dolares cuando históricamente se lo colocó en 3 dólares. Pero eso es por la guerra en Iran y en Ucrania, no tiene que ver con las políticas económicas de Trump”, afirman.

Advertisement

Con el resultado y a partir de lo acontecido en Brasil, en el entorno del Presidente no se animan a decir que puede existir un efecto contagio en la Argentina, pero más de uno expresó que es un asunto a monitorear desde el plano gubernamental.

Gina Hinojosa venció en Texas al gobernador Greg Abbott, que buscaba otro mandato, y será la primera latina en el cargo. Los demócratas no ocupaban esa gobernación desde 1990. En la disputa por el Senado por Carolina del Sur, Annie Andrews derrotó a la senadora republicana Darline Graham, en un estado que Trump ganó tres veces por dos dígitos. Allí no se elegía a un senador demócrata en lo que va del siglo. En Kansas, Adam Hamilton venció al senador Roger Marshall y logró la primera victoria demócrata para el Senado en ese estado desde 1932.

En horas de la madrugada y con los resultados electorales ya consolidados, una fuente con despacho en Casa Rosada marcaba que el panorama político para el oficialismo es particularmente complejo.

Advertisement

Martín Menem publicó una selfie de la mesa política reunida en Casa Rosada

Hay preocupación por la falta de avances en las negociaciones por el Presupuesto 2027 y la multiplicidad de demandas que comenzaron a poner sobre la mesa diferentes gobernadores y bloques aliados para dar apoyo a ese proyecto.

“Ahora tenés a las provincias del interior pidiendo subsidios al transporte público, políticas de salud, Discapacidad y así sucesivamente. Realmente no sé hasta dónde tiene margen [en referencia a Luis Caputo, ministro de Economía]. Mirá lo que está pasando en Estados Unidos. El combustible les aumentó y con el hartazgo se les dieron vuelta Kansas y Texas”, contextualizan.

Y agregan: “Les pegó en el bolsillo. Si no empezamos a coordinar bien la economía y la política de los acuerdos, nos van a aniquilar el año próximo”. La preocupación que esgrimen desde un ala del oficialismo remite de manera inequívoca a las internas que existen en la primera línea del Gobierno.

Advertisement

En otra parte de la Mesa Política reconocen que los resultados internacionales recientes “les da energía a los sectores opositores como a los aliados”. Sobre estos últimos, creen que los gobernadores de provincias que quieren que La Libertad Avanza no les compita buscarán presionar para que el oficialismo se apure con los acuerdos políticos.

Los aliados al Gobierno no se pronunciaron sobre el resultado electoral de este martes, pero sí los actores políticos más intransigentes como la expresidenta Cristina Kirchner, que publicó un tuit celebrando la victoria demócrata. Los estrategas libertarios no dudan que estas últimas semanas empoderaron a una facción opositora, pero no saben si forma parte de un clima de época circunstancial o el comienzo de una nueva narrativa que pueda ser capitalizada por algún referente contrario a las posturas impulsadas por Milei.

Uno de los dirigentes de La Libertad Avanza que mejor conoce de asuntos financieros explicó a Infobae que “el mercado se despertó mejor de lo que esperaba”, pero que cuando mira hacia adelante teme que se instale la posibilidad de que el peronismo kirchnerista pueda ganar el año próximo. “Si se instala la noción de que puede ser 50 y 50, veo un Riesgo País elevándose a 1.100 puntos básicos”, pronosticó. El Gobierno ganó el año pasado con ese mismo indicador en 1.500 puntos.

Advertisement

Arts,Culture,Domestic Politics,Entertainment,Arts / Culture / Entertainment,North America,Government / Politics

Continue Reading

POLITICA

Roberto Baradel ganó la elección de la CTA y reemplazará a Hugo Yasky

Published

on



La Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), que surgió en 1992 de la mano de Víctor De Gennaro para enfrentar al sindicalismo que estaba alineado con el menemismo en torno a la CGT, se fracturó el 23 de septiembre de 2010 tras una elección nublada por sospechas de fraude. Hoy, si bien existe una voluntad de ir hacia un proceso de reunificación, se mantiene dividida, con dos sectores: la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

En la CTA de los Trabajadores (CTA-T) hubo ayer elecciones internas y se impuso Roberto Baradel con comodidad a la lista opositora de Romina del Plá, diputada nacional del Frente de Izquierda. Con esta victoria, Baradel reemplazará al frente de la central obrera a Hugo Yasky, que llevaba 20 años a cargo de la secretaría general y fue uno de los protagonistas de la división de 2010 junto con Pablo Micheli. Yasky, que además es diputado nacional de Unión por la Patria, conservará un cargo en la actual conducción ceteísta: estará a cargo de la Secretaría de Acción Política.

Advertisement
Roberto Baradel sucede a Hugo Yasky al frente de la CTA

La nueva conducción que encabezará Baradel se completa con Daniel Catalano (ATE Capital) y Edgardo Llano (Asociación del Personal Aeronáutico) como secretarios generales adjuntos. Se trata de dos dirigentes alineados con el kirchenrismo y que en la disputa interna que sacude al PJ estarían más dispuestos a apoyar a la expresidente que al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof. Baradel, en cambio, juega para el mandatario provincial, con quien negoció salarios cuando estuvo al mando del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba). El 13 de mayo pasado, Baradel dejó la jefatura del Suteba tras 22 años ininterrumpidos en el poder, pero consiguió garantizar la continuidad de su sector al frente del gremio docente bonaerense más numeroso.

“El contundente triunfo va a estar al servicio de la construcción, al servicio de la lucha, de la organización y del fortalecimiento de la unidad de la clase trabajadora. Así vamos a aportar a la construcción de un proyecto político que derrote a un gobierno negacionista, ajustador, cruel, autoritario, entreguista y represor”, expresó Baradel en un comunicado en relación al posicionamiento que adoptará la central obrera frente al gobierno de Javier Milei.

En el ajedrez sindical, las dos vertientes de la CTA actúan en tándem con la CGT en lo relativo al posicionamiento contra Milei. Es más, los ceteístas se jactan de ser más combativos que la central peronista. La CTA Autónoma es hoy liderada por el estatal Hugo Godoy.

Advertisement

Según informó Baradel a través de un comunicado, ganó con el 95% de los votos y se impuso en todas las seccionales. Hubo 2600 mesas habilitadas para votar y un padrón de 689.444 afiliados en todo el país. Participó un 40% de ese universo, según informaron a fuentes cercanas a Baradel. La oposición, en cambio, dijo que la participación fue menor y que no superó el 20%.

Antes de la elección, Del Plá acusó a Baradel y Yasky sobre un presunto fraude. “A días de la elección del 3 de noviembre aún no hay padrones disponibles, cambian o eliminan mesas fuera del cronograma y nadie sabe dónde vota. Ningún “error administrativo”, estamos frente a maniobras para restringir la participación y decidir el resultado de antemano», denunció la líder de la Lista 6.

Además, Del Plá apuntó contra Baradel por su cercanía con la gestión de Axel Kicillof. “Mientras Milei avanza con la motosierra, despidos, salarios de miseria y reforma laboral, la CTA de Yasky y Baradel está totalmente paralizada. Lo mismo pasa en las provincias frente al ajuste de los gobernadores. Lo vemos en la PBA, donde Baradel es responsable de una política de subordinación al gobierno de Kicillof, mientras los docentes y el conjunto de los trabajadores vemos deteriorarse nuestros salarios y condiciones de trabajo”, dijo la diputada de izquierda.

Advertisement



dejó la jefatura,su sector,October 30, 2026,CGT,Conforme a

Continue Reading

Tendencias