DEPORTE
20 años del milagro de Estambul: ‘Le pedí a Benítez tirar un penalti y me dijo que no’

La final de la Champions League de 2005, celebrada el 25 de mayo en el Estadio Olímpico Atatürk de Estambul, es recordada como una de las mayores gestas en la historia del fútbol europeo. Aquel partido entre el Liverpool y el AC Milan no solo coronó a un campeón: se convirtió en una epopeya, una montaña rusa emocional que redefinió lo posible dentro de un terreno de juego. Una final que comenzó como pesadilla para los ingleses y terminó en redención absoluta, inmortalizándose como el milagro de Estambul.
Los ‘reds’ llegaban a su sexta final de la Copa de Europa, la primera desde la tragedia de Heysel en 1985, cuando la violencia de los aficionados derivó en su exclusión de competiciones europeas durante seis años -final que se jugó como si nada hubiese pasado, coronando a la Juventus.
Aquel equipo de 2005, dirigido por Rafa Benítez en su primera temporada, había desafiado todos los pronósticos para llegar a la final. Clasificado como segundo de grupo tras el Mónaco, dejó en el camino a Bayer Leverkusen, Juve y Chelsea.
El Milan, por su parte, era favorito. Finalista en 2003 y campeón ese año, el equipo de Carlo Ancelotti contaba con una plantilla estelar. En su camino, habían superado al Manchester United, al Inter de Milán y al PSV Eindhoven. El once titular milanista incluía a Maldini, Cafú, Pirlo, Kaká, Seedorf, Crespo y Shevchenko. Era un equipo armado para dominar Europa.
REMONTADA HISTÓRICA
La final no tardó en inclinarse del lado italiano. Apenas habían transcurrido 50 segundos cuando Paolo Maldini abrió el marcador con una volea tras un centro de Pirlo. Antes del descanso, Crespo firmó dos goles, el segundo tras una brillante asistencia de Kaká, para dejar el marcador en un contundente 3-0. El Liverpool parecía sentenciado.
Sin embargo, lo que ocurrió tras el descanso cambió la historia del fútbol. En apenas seis minutos mágicos, los ingleses igualaron el partido. Gerrard recortó distancias con un cabezazo tras un centro de Riise. Luego, Vladimír Smicer -quien jugaba su último partido con el club- puso el 3-2 con un disparo desde fuera del área. Y poco después, Xabi Alonso convirtió el empate tras aprovechar el rechace de un penalti que él mismo había fallado ante Dida.
Xabi Alonso y Luis García celebrando el tercer gol / EFE
El Milan, desconcertado, ya no fue el mismo. Aunque Kaká y Shevchenko lo intentaron en la prórroga, Jerzy Dudek se convirtió en un muro, especialmente con una doble atajada milagrosa al propio Shevchenko a pocos minutos del final.
En la tanda de penaltis, Dudek volvió a ser protagonista, imitando los gestos de Bruce Grobbelaar en 1984 y desestabilizando a los lanzadores rivales. El Liverpool se adelantó 3-2, y entonces llegó el momento definitivo: el penalti -otra vez de Shevchenko- fue detenido por el portero polaco. El milagro estaba completo.

Rafa Benítez con la ‘Orejona’ / EFE
Fue la quinta Copa de Europa para el Liverpool, que recibió el trofeo en propiedad y el derecho a lucir la insignia de campeón múltiple. Además, la UEFA, presionada por la FA inglesa, permitió finalmente que el club defendiera el título la temporada siguiente, pese a no haber clasificado en la Premier League.
Aquel partido fue más que una victoria. Fue una prueba de carácter, fe y determinación. “Quizás el Milan sea el favorito, pero tenemos confianza y podemos ganar”, había dicho Benítez antes del encuentro. El tiempo le dio la razón. Lo que sucedió esa noche no fue solo fútbol: fue una lección de lo impredecible y de la capacidad humana para sobreponerse a lo imposible.
«Le pedí a Benítez que me dejara tirar un penalti y me dijo que no. Me sorprendió porque cuando estaba con él en Tenerife, yo era el encargado de tirar los penaltis. Se lo pedí por segunda vez y me dijo: ‘No, porque estás cansado y has tenido calambres, y prefiero que lo tire otro jugador’. Como vio que estaba muy interesado en intentarlo, replicó: ‘Vale, tirarás tú el sexto’. Nunca sabremos si entraría o no«, comentó Luis García en una entrevista con la UEFA años después. El destino pudo ser distinto, pero no sobró ni faltó ningún penalti. El milagro escrito quedó.
liverpool,milan,estambul,2005,3-3,luis garcia,rafa benitez
DEPORTE
Maravilla Martínez se hizo un lugar en la historia de Racing y contó el particular pedido de Costas

Cinco partidos secos. Justo después de firmar una renovación con Racing que fue tendencia durante días por la experiencia latente de lo ocurrido con Maxi Salas y por lo llamativo de esos 122 palos verdes de cláusula pero los goleadores siempre superan las rachas y eso lo dejó en claro Adrián Martínez, que con su doblete ante Peñarol entró en la historia grande de Racing. ¡Una Maravilla!
Sí, es que el delantero de 33 años se sacó la mufa del último tiempo en el momento que la Acadé más lo necesitaba. “Contento por poder convertir para el equipo porque no podíamos ganar de local y lo necesitábamos. Hoy Dios nos regaló la victoria”, aseguró en Fox Sports tras el encuentro en el que rompió el cero de arranque empujándola abajo del arco con todo el olfato goleador y después, en el complemento, puso el 2-1 parcial de penal.
Con esos dos goles, Maravilla llegó a los 17 tantos en torneos internacionales con la camiseta de Racing, lo que lo convirtió en el máximo artillero del club en este tipo de competencias. “Antes del partido Gustavo quería que nos tiremos de cabeza y creo que lo hicimos”, siguió el atacante con la felicidad de la clasificación confirmada.
Para Martínez fueron cinco partidos de sequía: la última vez que había convertido también había sido de a dos, a principios de julio en el triunfo por 3-1 ante San Martín de San Juan por Copa Argentina.
El conjunto de Avellaneda ya está en cuartos de final de la Libertadores, donde se encontrará con Vélez que eliminó a Fortaleza de Brasil: “Hay que ir con humildad, paso a paso y de a poco, porque la Copa es muy difícil… Nosotros siempre vamos a dar lo máximo”.
Mirá también
Video: el penalcito del 2 a 1 de Maravilla Martínez a Peñarol

Mirá también
Racing corazón: 3-1 a Peñarol y a cuartos de la Copa Libertadores

Mirá también
La inverosímil expulsión de Marcos Rojo ante Peñarol

Mirá también
Llave argentina en la Libertadores: Racing y Vélez se enfrentarán en cuartos de final

Mirá también
La bronca de Arias por el ingreso del atajador de penales Cambeses

Mirá también
Copa Libertadores: con Vélez y Racing, así queda la llave de cuartos de final
Racing,Adrián Martínez,Copa Libertadores
DEPORTE
Vélez Sarsfield venció 2-0 a Fortaleza y clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores

Vélez avanzó a los cuartos de final. Foto: EFE
Con goles de Maher Carrizo y Galván, Vélez Sarsfield derrotó 2-0 a Fortaleza y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores.
Vélez Sarsfield derrotó este martes por 2-0 a Fortaleza y se clasificó a los cuartos de final de la Copa Libertadores, tras el empate sin goles registrado en la ida la semana pasada en Brasil.
Ante un Estadio José Amalfitani completo, el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto se impuso gracias a los goles convertidos por Maher Carrizo (m.7) y Tomás Galván (m.28), para sellar su pasaporte a la próxima instancia, donde espera por el Racing argentino o el Peñarol uruguayo.
El comienzo del partido fue a pura acción del local, que tras un centro perfecto de Elías Gómez encontró un golpe de cabeza de la ‘joya’ velezana Maher Carrizo, para abrir el tanteador cuando apenas habían pasado siete minutos de juego.
Vélez mantuvo la intensidad y en el minuto 28 un pase errático de Deyverson encontró la recuperación de Jano Gordon que habilitó a Tomás Galván, quien tras controlar el balón sacó un remate letal de derecha para duplicar la ventaja.
A partir de ese momento, Fortaleza intentó sin éxito nivelar las acciones de juego y Vélez Sarsfield tuvo con Braian Romero e Imanol Machuca la posibilidad de ampliar la ventaja, pero el portero Helton Leite estuvo certero.
En el segundo tiempo, Fortaleza tuvo dos claras ocasiones para descontar, con un remate de Lucca Prior que dio en el travesaño y luego se lo impidió una gran atajada de Tomás Marchiori ante una llegada de Allanzinho.
El triunfo y la clasificación a cuartos estiran el buen momento de Vélez, ya que en el torneo local venía de ganarle a Independiente por 2-1.
Por el lado de Fortaleza, tras la salida de Juan Pablo Vojvoda, el equipo ahora dirigido por Renato Paiva deberá concentrarse en la liga brasileña, donde está en la penúltima posición y en zona de descenso.
La próxima parada de Vélez Sarsfield en Copa Libertadores será en Avellaneda o Montevideo, ya que el Fortín espera por el ganador del duelo entre Racing y Peñarol. En la ida, ganó 1-0 el Carbonero y todo se define en el Cilindro.
Cuándo se jugarán los cuartos de final de la Copa Libertadores
Si bien aún no están las fechas confirmadas debido a que no se definieron todos los cruces, los cuartos de final se jugarán en la semana del 15 de septiembre los partidos de ida, y los de vuelta será la semana siguiente.
Vélez Sarsfield,Fortaleza,Copa Libertadores
DEPORTE
Estudiantes vs. Cerro Porteño: formaciones, hora y dónde ver por tv

Estudiantes vs. Cerro Porteño. Foto: EFE
Este miércoles 20 de agosto, Estudiantes recibirá a Cerro Porteño por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores.
Estudiantes de La Plata, de Argentina, recibe este miércoles a Cerro Porteño, de Paraguay, en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores, con la mira puesta en hacer valer el triunfo por 0-1 en Asunción para sellar su pase a la siguiente fase.
El ‘Pincha’ logró el pasado miércoles una victoria a domicilio de forma agónica, con un penal anotado en el minuto 91 por Santiago Ascacibar en el estadio General Pablo Rojas.
Cuando parecía que ambos equipos firmarían un empate, el tanto llegó como un balde de agua fría para castigar la falta de efectividad del ‘Ciclón’, que no perdía como local desde comienzos de mayo.
El equipo argentino, que culminó como líder de su grupo en la fase inicial por sobre Botafogo y Universidad de Chile, logró así una ventaja importante de cara al duelo de vuelta, ante un Cerro Porteño que llegaba en un gran momento y había logrado superar una dura fase de grupos.
Pese al triunfo ‘pincha’, la gran figura del duelo de ida fue el exinternacional uruguayo Fernando Muslera, llegado esta temporada a la portería del equipo platense y que, a sus 39 años y tras más de 15 temporadas consecutivas en Italia y Turquía, regresó al Río de la Plata en busca de la gloria continental.
En el plano local, Estudiantes visitó el domingo a Banfield y cayó por 3-2. Tras ir ganando por 2-0, los dirigidos por Eduardo Domínguez se cayeron en la segunda mitad y recibieron tres anotaciones en 10 minutos, lo que redundó en la segunda derrota en cinco fechas de la competición, en la que ocupan el segundo puesto de la zona A.
Cerro Porteño, por su parte, atraviesa un gran momento en el torneo paraguayo, donde figura como único invicto del Clausura, con 20 puntos en ocho jornadas y con cuatro de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Guaraní.
El ‘Ciclón’ derrotó justamente a su escolta en un partido electrizante el último sábado, cuando lo venció como visitante por 3-4.
«Hoy era una prueba importante para nosotros», dijo el entrenador argentino de Cerro, Diego Martínez, en referencia al triunfo ante Guaraní, y destacó el envión anímico que supone para el plantel de cara al enfrentamiento del miércoles con Estudiantes.
Se trata del cuarto partido en el historial entre ambos equipos por Copa Libertadores, tras el encuentro de ida de esta serie de 2025 y los octavos de final de 2011, cuando tras un doble empate 0-0 el conjunto paraguayo clasificó por penales.
El ganador de esta llave chocará en la próxima fase con el vencedor del choque entre los brasileños Flamengo e Internacional, que disputan este miércoles el duelo de vuelta tras el triunfo por 1-0 del ‘Mengao’ en la ida.
Probable formación de Estudiantes vs. Cerro Porteño, por la Copa Libertadores
Fernando Muslera; Román Gómez, Leandro González Pírez, Facundo Rodríguez, Santiago Arzamendia; Santiago Ascacíbar, Alexis Castro, Cristian Medina; Edwuin Cetré, Guido Carrillo, Tiago Palacios. DT: Eduardo Domínguez.
Probable formación de Cerro Porteño vs. Estudiantes, por la Copa Libertadores
Alexis Arias; Blas Riveros, Lucas Quintana, Matías Pérez, Rodrigo Gómez; Ignacio Aliseda, Wilder Viera, Jorge Morel, Fabricio Domínguez; Juan Iturbe y Jonatan Torres. DT: Diego Martínez.
Datos del partido entre Estudiantes vs. Cerro Porteño, por la Copa Libertadores
- Hora: 19.00
- TV: Fox Sports
- Árbitro: Jesús Valenzuela (VEN)
- VAR: Carlos Orbe (ECU)
- Estadio: Jorge Luis Hirschi
Estudiantes,Cerro Porteño,Copa Libertadores
- POLITICA1 día ago
Pamela David se disculpó con Karina Milei por haber dicho que usaba un reloj de lujo
- POLITICA3 días ago
Cierre de listas: todos los candidatos a senadores y diputados, las sorpresas y los interrogantes que faltan definir
- CHIMENTOS2 días ago
El delicado estado de salud de Cacho Garay: «Sino mejora podrían apuntarle una extremidad»