DEPORTE
Alejo Véliz, mano a mano con Olé: sus ganas de seguir en Europa, su relación con los argentinos y su amor por Central

Si hablamos de promesas argentinas en el exterior, Alejo Véliz no puede faltar. El delantero surgido en Rosario Central fue furor durante su breve paso por el fútbol nacional: hizo 19 goles con el Canalla antes de cumplir los 20 años, lo que le valió su llegada al Tottenham de la Premier League. Hoy, a préstamo en el Espanyol, habló mano a mano con Olé y contó sus sueños, su presente en Europa, la Selección, una posible vuelta a Central y mucho más.
Su presente en Europa y su sueño de ser llamado por Scaloni
-Estás en una nueva etapa en Europa, estuviste en el Tottenham, Sevilla y ahora Espanyol. ¿En qué aspectos sentís que estás mejorando como profesional y como fue la adaptación?
-La adaptación fue muy buena, por suerte siempre jugué con argentinos que me ayudaron. En lo profesional cambia mucho de argentina a Europa. Creo que lo principal en lo que estoy creciendo es lo psicológico. Tuve la suerte de que en Argentina se me dio todo muy rápido y cuando llegue acá me encontré con otra realidad. Me estoy haciendo fuerte en lo mental..
-Además, el fútbol argentino es muy distinto al europeo…
-Sí, es más físico, más táctico. En Inglaterra el juego es muy rápido, son uno o dos toques. En España es mucho más táctico. De la Premier a La Liga cambia mucho.
-Scaloni siempre dice que prefiere que sus jugadores estén en Europa, ¿eso te motiva a seguir?
-Si, obvio. Escuchar lo que dice el técnico siempre te motiva. El sueño de cualquier jugador es la Selección, obvio que las cosas se van dando de una cosa forma u otra, pero mi objetivo es siempre apuntar a la Selección. Hoy en día lo ideal es asentarme bien en un club de Europa y dar lo mejor.
-¿La idea sería entonces seguir en Europa?
-Si, es lo principal, es el máximo nivel.
Los principios de su llegada a Europa y su relación con varios argentinos
-Vos fuiste directo de Rosario a Londres, dos ciudades totalmente distintas. ¿Te costó ese cambio?
-La verdad que fue duro, una locura. Obvio que estaba cumpliendo un sueño, soñaba con Europa y la Premier. Son culturas distintas, en especial el clima y el idioma. También algo que no se supo mucho es que llegue y me saltó un problema en la espalda que no había sentido nunca.
-Estuve un mes y medio sin entrenar. No se sabía, porque en ese momento no di ninguna nota. Fue duro porque dos días antes había jugado 90 minutos con Central y de repente me dijeron que tenía eso. Pero por suerte lo superé y siempre miré el lado positivo.
-¿Y las sesiones a otros clubes cómo las llevás?
-Como jugador siempre busco jugar, asentar en un equipo y poder demostrar. Por suerte en Sevilla me costó mucho menos porque estaban Acuña, Lamela, Ocampos y otros. Pero ahora en Espanyol no había ningún argentino, ahí costó un poco más. Pero siempre con la misma motivación, siempre pienso en positivo y busco sacar lo mejor donde sea.
-¿Tenés algún objetivo cercano en tu carrera?
-Tratar de jugar lo mayor posible. Que se vengan cosas buenas. Si me permitís, también sueño con la Selección. Pero hay que trabajar y se tienen que dar muchas cosas.
-Hablando de eso. Compartiste cancha con Lamela, Ocampos, Cuti Romero, Lo Celso, y varios más, ¿qué te aconsejaron ellos?
-La verdad fue buenísimo. Gio viene también de Central y me ayudo muchísimo. Cuando estaba solo en central me adoptó, ja. Me quedé en su casa viviendo un tiempo. Todos los chicos me hicieron ver las cosas de otro punto de vista.
-En Tottenham capaz cuando entraba poco me enojaba y un día el Cuti me agarró y me dijo: «Estás en el Tottenham, tenés 20 años. Disfruta de esto que es una locura, estás en el primer nivel«. Ahí te das cuenta de la persona que son. Además de que el Cuti pasó por muchas cosas para llegar a ser campeón del mundo. Coco (Lamela) y Acuña también me ayudaron. Te apoyan para ir con las mejores ganas a entrenar.
-Me quedé con lo de la casa de Lo Celso. ¿No fue incómodo?
-Ja. No. Por suerte tanto el como su novia son personas geniales. Gio es de las mejores personas que conozco.
Su Mundial Sub 20 y una gran camada
-Jugaste el Mundial Sub 20 en Argentina, en una camada muy buena, con varios compañeros que hoy están en Europa. ¿Cómo viviste esa experiencia de jugarlo en casa y qué sentís al haber sido el goleador de ese equipo?
–Fue hermoso, estaba viviendo un sueño. Hace nada estaba en el futbol profesional. Al año de debutar ya me convocan y vino el Sudamericano. Después tuvimos la suerte de meternos por la ventana y fue un sueño. Tenía a mi familia en la tribuna. Por suerte pude meter un par de goles y siento que eso me ayudo en gran parte a estar donde estoy hoy.
-Una pena el partido contra Nigeria…
-Los peloteamos todo el partido, no quería entrar la pelota. Estábamos para ganar ese Mundial.
Sus recuerdos de Rosario Central y su relación con Marco Ruben
-Siempre decís que Marco Ruben fue tu ídolo ¿Seguís en contacto con él? ¿Qué te dijo cuando llegaste a España?
-Tengo contacto, cada tanto hablamos. Haber jugado con él fue algo muy lindo. Siempre que puedo le pido algún consejo. Antes de venir a España lo hablé con él. Le agradezco cada consejo.
-En pandemia casi dejabas el fútbol, ¿cómo viviste eso y qué te motivo a seguir?
-Yo recién llegaba a Central. Hice la pretemporada de Quinta y, cuando terminamos, arranca la pandemia. Yo no había jugado en Reserva, nada. Pasa el tiempo y yo tenía casi 18, tenía pensado no volver porque ya era grande, en el club nadie me conocía. Por suerte mi mamá me ayudó, me insistió en volver. La familia y mi novia me apoyaron desde siempre.
-Después vuelvo a Central y arranca todo. Sin jugar en Inferiores me citan a Reserva porque los otros jugadores estaban enfermos. Tuve la suerte de entrar y meter goles, y el Kily, por suerte, me sube a Primera y arranco a meter goles.
-¿Qué es lo que más extrañas de Central?
–Todo. Se extraña mucho. La gente, jugar con una locura de fondo. Siempre que puedo miro los partidos. Era especial, en la tribuna estaba toda mi familia y mis amigos. Pero bueno, hay que dejar cosas de lado para cumplir sueños.
-Hablando a futuro ¿Ves posible una vuelta?
-Sí, totalmente. En algún momento más adelante voy a volver. Tengo el sueño de salir campeón.
-Para finalizar: Vos le hiciste goles a Boca, a River, a Racing y a Newell´s en tu debut en el clásico ¿Con cuál te quedas?
–El del clásico sin dudas. Encima le ganamos con mi gol. Fue un gran puntapié mío en mi carrera, el hincha me empezó a querer de otra forma. Tengo tatuado el festejo en mi pierna
Liga Profesional –
Las lágrimas de Alejo Véliz tras marcar su gol en el clásico
Rosario Central 1 – Newell´s 0. Liga Profesional 2022. Video: ESPN.

Mirá también
Champions, Europa y Conference: tres países van por una hazaña que solo se consiguió en 1990

Mirá también
Coudet, antes de enfrentar al Real Madrid: «Es una falta de respeto pensar que ahora es fácil ganarle»

Mirá también
La fuerte confesión de Batalla sobre su paso por River: «Me generó tener mucho temor al error…»
Rosario Central,Alejo Véliz,Selección Argentina,Tottenham Hotspur,Sevilla,Espanyol,Giovani Lo Celso,Cristian Romero,Lucas Ocampos,Erik Lamela,Lionel Scaloni
DEPORTE
San Losada: la tanda de penales que le dio la Sudamericana a Lanús

Nahuel Losada, el nombre que este sábado 22 de noviembre se ganó un lugar en la historia grande de Lanús y del fútbol sudamericano. Porque después de 120 minutos de sufrimiento, el arquero del Granate sacó a relucir toda su jerarquía para atajar tres penales ante Atlético Mineiro y darle al equipo argentino su segunda Copa Sudamericana.
Una ráfaga de aire helado cortó la calurosa tarde noche del Estadio Defensores del Chaco luego de que el árbitro chileno Piero Maza pidiera la pelota y marcara el final del partido. El ganador de La Gran Conquista se conocería desde los 12 pasos, y la tensión en los miles de hinchas granates aumentaba al saber que en frente estaba Éverson, arquero brasileño conocido por atajar penales. Sin embargo, e l que defiende los tres palos granates no se quedó atrás.
La serie comenzó cuesta arriba, porque Walter Bou ejecutó suave y le sirvió en bandeja la atajada al arquero del Mineiro. Sin embargo, rápidamente apareció Losada para remediar el error de su compañero, taparle el remate a Hulk y así mantener la definición sin diferencias.
Con mejores y peores ejecuciones, los jugadores de Lanús convertían y tras una nueva tapada de Losada a Biel, se abrió la chance para que Lautaro Acosta le de el título a su querido Lanús. Sin embargo, al Laucha le pesó la definición y, en el afán por reventar el arco, la tiró por arriba del travesaño, dejando pasar una chance de oro para gritar campeón.
La tanda continuó y entró a muerte súbita, donde la premisa era clara: convertir y confiar en Losada. Dicho y hecho, así sucedió. Porque luego de que Watson convirtiera, Nahuel Losada tuvo su tercera atajada de la tanda ante Vitor Hugo para así convertirse en el Santo de la jornada en Asunción, dándole así a Lanús un nuevo título internacional.
Video: la tanda de penales con la que Lanús se consagró campeón
Lanús –
La definición por penales de Lanús ante el Mineiro por la Sudamericana

Mirá también
Con la Copa Sudamericana 2025, todos los títulos de Lanús en su historia

Mirá también
La clasificación a copas tras el título de Lanús: Barracas a Sudamericana y la buena noticia para River e Independiente

Mirá también
Lanús campeón de la Copa Sudamericana: así quedó la tabla de títulos del fútbol argentino

Mirá también
Video: la tremenda atajada de Losada que salvó a Lanús sobre el final del alargue

Mirá también
¡Lanús le ganó a Atlético Mineiro en los penales y es el campeón de la Copa Sudamericana 2025!
Nahuel Losada,Copa Sudamericana,Lanús
DEPORTE
El uno por uno y medallero de Lanús campeón de la Copa Sudamericana

22/11/2025 20:16hs.
Los titulares
1-Nahuel Losada (10): Tuvo grandes intervenciones en las pocas que le llegaron y, en el tiempo extra, salvó a Lanús con una gran tapada con los pies. En los penales se vistió de héroe: atajó los más importantes -el primero a Hulk, el cuarto a Teixeira y el último a Vitor Hugo- y fue clave para que Lanús saliera campeón. Una muralla en el arco.
4-Gonzalo Pérez (6,5): Marcó a Dudu, pero en el primer tiempo le ganó la espalda y en el complemento le encontró la vuelta. Aportó poco en ataque.
24-Carlos Izquierdoz (8): Muy participativo y ganó la mayoría de los duelos. Junto a Canale sacaron todo del área y fue uno de los mejores de Lanús. Le rompió el arco en el segundo penal.
13-José Canale (8): Firme en la defensa, sacó todo en el primer tiempo y neutralizó a Hulk. Tuvo un partido impecable, sin errores.
6-Sasha Marcich (7): Rony le ganó varias veces la espalda por su banda y no logró hacer pie en ataque. Con suspenso, pero metió su penal.
39-Agustín Medina (6): Buen partido en la mitad de la cancha, firme y participativo en la recuperación y circulación.
30-Agustín Cardozo (7,5): Sostuvo a Lanús en el mediocampo, muy preciso en los pases. Metió su penal.
11-Eduardo Salvio (5,5): Fue poco buscado, le faltó velocidad y casi no tuvo peligro. Corrió mucho hacia atrás para ayudar en defensa.
10-Marcelino Moreno (6): Le faltó mucho juego y necesitó aparecer más, con varias imprecisiones y signos de cansancio físico. Flojo para su nivel.
23-Ramiro Carrera (5,5): Bajó varias veces a ayudar a Marcich y se movió por ambos laterales. Se corrió todo.
19-Rodrigo Castillo (6): Jugó mucho de espaldas y tuvo poca intervención en el ataque, pero peleó todas.
Los que entraron
25-Dylan Aquino (7): Entró y aportó mucho en ataque, además de colaborar bien en defensa. Ingresó por derecha, aunque rinde mejor por izquierda. El pibe se hizo cargo del cuarto penal y adentro.
9-Walter Bou (5): Buen aporte en ataque, le dio aire y energía al equipo tras su ingreso. Pateó primero y lo atajó el arquero. Muy anunciado el penal.
8-Franco Watson (7): Entró errático, perdiendo pelotas, pero luego se acomodó y logró mover el juego del equipo. En los penales, la tocó el arquero, pero entró.
33-Juan Ramírez (5,5): Ingresó en el tiempo extra y no tocó mucho la pelota.
21-Armando Méndez (6): Participativo en los laterales que fueron directo al área. Un buen ingreso que también fue bien al ataque.
7-Lautaro Acosta (5): Entró en el final para los penales. El histórico de Lanús erró el quinto penal.
El técnico
Mauricio Pellegrino (8): Planteó bien el partido, cerrándole los espacios a Mineiro, aunque el equipo quedó en deuda en ofensiva. Los cambios llegaron tarde, pero rindieron cuando entraron. Y al final, el plan cumplió su objetivo: Lanús campeón.
El medallero
Mirá también
Pellegrino, con «mucha ilusión» antes de la final con Lanús: «Ojalá que pueda ser un lindo día»

Mirá también
Encuesta Olé: ¿está bien que le hayan dado un título a Central por haber terminado primero en la tabla anual?

Mirá también
Lanús va por la gloria en la Sudamericana: las claves de la gran final
Lanús,Mauricio pellegri,Copa Sudamericana
DEPORTE
Formación europea, orden y perseverancia: el camino de Mauricio Pellegrino hacia su primer título como DT

«Ojalá que el sábado pueda ser un lindo día para nosotros», había sido su última declaración antes de que se jugara la gran final. Dicho y hecho, se vivió una hermosa jornada en Paraguay: estadio lleno, clima ameno y miles de hinchas granates contentos… Claro, porque Lanús se consagró campeón de la Copa Sudamericana. Después de varios intentos, Mauricio Pellegrino probablemente haya tenido el día más lindo en su carrera desde que es entrenador, porque por fin consiguió plasmar toda su formación y trabajo en su primer título como DT.
Nacido en 1971 en Leones, pequeña localidad cordobesa del departamento de Marcos Juárez, el Flaco hizo una carrera como futbolista envidiable. Llegó a Vélez después de que lo descubra Hugo Tocalli, y en el Fortín hizo historia. Debutó en 1990, donde ya comenzaba a llamar la atención con su casi metro 95 y toda la presencia que imponía en el bloque bajo del equipo de Liniers.
En esos ocho años, Longaniza lo ganó todo: cuatro títulos de liga, una Recopa Sudamericana, una Copa Libertadores y, como si fuera poco, la Copa Intercontinental contra el Milan. Fue este gran rendimiento en Vélez lo que lo llevó a dar el salto a Europa: Barcelona, Valencia, Liverpool y Alavés, donde colgó los botines en 2006.
Formación europea plasmada en Argentina
Toda esa experiencia fue clave para que Mauricio Pellegrino tenga una formación modelo de cara al siguiente paso de su carrera, el de ser entrenador. Recorrido que también empezó en el Viejo Continente, aunque primero como ayudante de Rafa Benítez, a quien hoy día reconoce como uno de sus mayores referentes en materia de dirección técnica. El Flaco lo acompañó como asistente en Liverpool e Inter, para luego soltarse y agarrar las riendas de uno de los equipos que integró como jugador, el Valencia.
Su paso por el cuadro español no se dio como esperaba, por lo que dejó el cargo a los tres meses de haber asumido. Ya con un recorrido considerable para que algún club argentino confiara en él, tomó la decisión de volver al país. Y quien le puso una ficha fue Estudiantes de La Plata. Con aciertos y errores, el Pincha sostuvo por dos años a Pellegrino (2013-2015), donde alternó mejores y peores momentos, pero siempre mantuvo su idiosincrasia de poco ruido y mucho trabajo.
Producto de su forma de ser, sus años en el exterior y su meticulosa formación, entre otras cosas, Pellegrino se fue convirtiendo en un entrenador respetado en cada cancha que pisaba. Y por supuesto que se le abrieron más puertas en el fútbol argentino.
Luego del Pincha, pasó a Independiente, donde estuvo un año en un Rojo que atravesaba un momento de reconstrucción tras el ascenso y la salida de Jorge Almirón. Y si bien sus campañas no fueron malas, tampoco logró pelear en ningún frente. En el 2020, el Flaco volvió a casa. Vélez lo contrató para pelear cosas importantes. Consiguió llegar a la semifinal de la Sudamericana y potenciar muchos juveniles, pero el título se le seguía negando.
En el medio, más experiencias por Europa. Una final perdida en la Copa del Rey con el Alavés, una floja temporada en el Southampton de Inglaterra, salvó del descenso al Leganés de España y no pudo hacer lo mismo con el Cádiz, equipo con el que se hundió a la Segunda Categoría del fútbol español a mediados del 2024, justo antes de llegar al Granate. Quién iba a decir que su última experiencia antes de ser campeón iba a ser un descenso…
Tenía que ser la Sudamericana
Finalmente, Pellegrino consiguió su primer título como DT, y lo hizo en una competencia que le venía siendo esquiva a lo largo de su carrera. Porque ya la había disputado con tres equipos distintos y, a pesar de realizar buenas campañas, nunca había logrado cerrar el círculo.
Con el Pincha, se quedó afuera en los cuartos de final de la edición del 2014, eliminado en manos de River. Con Independiente le pasó parecido en 2015, cuando lo sacó Independiente Santa Fe en la misma instancia. La vez que más cerca estuvo del trofeo fue con Vélez, cuando en 2020 quedó eliminado en semifinales, justamente, contra Lanús. Pero este 22 de noviembre, por fin lo consiguió.
El camino de Mauricio Pellegrino hacia su primer título como DT
Longaniza llegó al Sur a principio de año y comenzó a moldear al Granate que se ve en la actualidad. Durante el primer semestre, realizó una buena performance en la fase de grupos de la Copa, mientras que en el Torneo Apertura se metió entre los ocho, pero quedó eliminado por penales con Boca, en los octavos de final. Hasta que el boom del Grana llegó en el segundo semestre.
Lanús consiguió una Copa Sudamericana, la segunda en su historia, que no fue nada fácil. Porque su camino comenzó en la etapa de grupos, donde se clasificó primero superando a Puerto Cabello, Melgar y Vasco da Gama.
En octavos de final tuvo el difícil desafío de enfrentar a un equipo argentino, con todo lo que eso conlleva. El rival fue Central Córdoba, que llegaba desde la Libertadores, y al que el equipo del Sur barrió con un global de 6-3.
En cuartos de final apareció el primer cuco, Fluminense. Con un 1-0 en la Fortaleza y un empate a uno en el Maracaná, los de Pellegrino se metieron entre los cuatro mejores del certamen. La semifinal contó con condimento extra, porque el rival fue Universidad de Chile, equipo que avanzó hasta dicha instancia empapado de polémica por lo acontecido contra Independiente en los octavos de final. Sin embargo, no fue problema para Lanús, que se impuso por 3-2 en el global.
Se le dio en Paraguay
Nunca mucho costó poco, eso Pellegrino lo sabe mejor que nadie, y la final de la Copa Sudamericana fue un claro ejemplo. Porque a su equipo no le fue nada fácil, sufrió mucho durante los 90 minutos en el Defensores del Chaco y lo pudo perder en varias ocasiones. El alargue fue lo mismo: tensión, miedo y nerviosismo, hasta que el árbitro chileno Piero Maza pitó el final para que todo se definiera desde los 12 pasos.
Y ahí apareció Nahuel Losada, el héroe de la noche, con quien Pellegrino estará agradecido de por vida por haberle permitido gritar campeón por primera vez con el traje puesto. El arquero de Lanús atajó tres penales y le dio al equipo la segunda Copa Sudamericana en su historia.

Mirá también
¡Lanús le ganó a Atlético Mineiro en los penales y es el campeón de la Copa Sudamericana 2025!

Mirá también
Lanús va por la gloria en la Sudamericana: las claves de la gran final

Mirá también
Marea Granate en Asunción y todo el color en la gran final de la Sudamericana
Lanús,Mauricio Pellegrino
POLITICA1 día agoTras la orden de decomiso de los bienes de CFK, la Justicia evalúa avanzar sobre el departamento de San José 1111
POLITICA2 días agoJavier Milei sobre las coimas en la ANDIS: “Hay mucha mala intención política”
ECONOMIA3 días agoEl Gobierno invierte USD 300 millones en la compra de 43 trenes nuevos para el AMBA




























