DEPORTE
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA: ‘Estoy muy contento de que el Real Madrid y el Barça vuelvan a la familia del fútbol europeo’

Se cierra definitivamente el capítulo de la Superliga y, con él, la ofensiva del Real Madrid de Florentino Pérez por impulsar un modelo alternativo de competición europea. La UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el club blanco anunciaron este miércoles que han alcanzado «a un acuerdo por el bien del fútbol europeo de clubes». El anuncio se produce apenas unos días después de que el FC Barcelona comunicara su salida definitiva del proyecto.
El comunicado conjunto, difundido tanto por el organismo presidido por Aleksander Ceferin como por el Real Madrid —último club que mantenía oficialmente su adhesión a la iniciativa—, certifica el final de una propuesta que, pese a los respaldos judiciales obtenidos, como el fallo favorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2023, no logró consolidarse y termina por asumir su derrota.
En el texto hecho público, las partes subrayan el entendimiento alcanzado tras un prolongado periodo de diálogo: «Tras meses de conversaciones mantenidas en beneficio del fútbol europeo, la UEFA, la European Football Clubs (EFC) y el Real Madrid C. F. anuncian que han alcanzado un acuerdo de principios por el bien del fútbol europeo de clubes, respetando el principio del mérito deportivo y haciendo hincapié en la sostenibilidad a largo plazo de los clubes y la mejora de la experiencia de los aficionados mediante el uso de la tecnología».
La noticia dinamitó definitivamente las aspiraciones de la Superliga y desató una nueva oleada de críticas y reacciones que todavía resuenan este jueves. El último en pronunciarse sobre el acuerdo ha sido el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien celebró el pacto que puso punto final al proyecto impulsado desde el entorno del Real Madrid y que finalmente sellaron el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin; el del club blanco, Florentino Pérez; y el del PSG, Nasser Al-Khelaïfi: «El fútbol gana cuando estamos unidos».
Infantino intervino en la apertura del 50º Congreso de la UEFA, celebrado en Bruselas, donde destacó el entendimiento alcanzado entre las partes como un paso decisivo para recomponer la unidad institucional del fútbol europeo. «Ayer tuvimos grandes noticias sobre el acuerdo entre la UEFA, el Real Madrid y el PSG. Quiero felicitar a Aleksander, Florentino y Nasser por haber llegado a este acuerdo. El fútbol gana cuando estamos unidos», afirmó ante los delegados.
También intervino en el 50º Congreso del organismo el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien aseguró estar “personalmente muy contento de que el Real Madrid y el Barcelona vuelvan a la familia del fútbol europeo”, tras el acuerdo anunciado el miércoles para poner fin al proyecto de la Superliga.
“Hemos tenido algunos desacuerdos con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, pero nunca perdimos el respeto mutuo ni el amor por el juego. El único ganador de esta situación es el fútbol, nadie más”, afirmó, en medio del aplauso de los asistentes. Ceferin también reconoció y agradeció la labor de mediación del presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA), el catarí Nasser Al-Khelaifi, cuya intervención resultó clave para alcanzar el acuerdo.
aleksander,ceferin,presidente,uefa,contento,fútbol
DEPORTE
La indignación de Diego Latorre por la sanción del técnico del Chelsea a Enzo Fernández

La noticia cayó como una bomba en Inglaterra. Enzo Fernández fue sancionado por el DT del Chelsea, Liam Rosenior, por sus dichos sobre un posible traspaso al Real Madrid. Es por esto que el volante no estará en los próximos dos partidos de los Blues, lo que generó todo tipo de opiniones en el mundo del fútbol. Y acaso una de las más fuertes la dio Diego Latorre, que mostró su indignación con la decisión que tomó el club inglés.
En su cuenta de X, el exfutbolista devenido en periodista no sólo apuntó contra Rosenior, sino que también le pegó a la dirigencia: «El propietario del Chelsea puede ser un empresario americano que vive a 10 mil km de Londres sin ningún sentido de pertenencia o Abramovich con dinero de dudosa procedencia. El entrenador llegó hace 10 minutos y obedece instrucciones de alguien que lo puede echar en dos semanas. Enzo Fernández recibe una sanción demagógica propia de la doble moral del fútbol inglés», indicó el ex Boca.
Y eso no fue todo, porque en los comentarios a su publicación, la periodista Veronica Brunati le puso una captura de unos dichos de Marc Cucurella, compañero de Enzo en el Chelsea, indicando que no rechazaría una oferta del Barcelona y por lo que no recibió ningún tipo de sanción. Ante eso, Latorre escribió: «Hipocresía ejemplo 1000».
Ahora bien, ¿a qué se refiere Latorre con su mensaje? Primero, desliza que la sanción a Fernández no nació del DT, sino que respondió a una órden de Todd Boehly, empresario estadounidense que es dueño del club desde 2022. Ante esto, resalta que justamente la decisión viene de alguien ajeno al fútbol y que no tiene ningún tipo de vínculo con el Chelsea, más allá del interés económico.
Además resalta la «doble moral» del fútbol inglés, en donde se sanciona a algunos jugadores y, a otros que cometieron la misma «falta», no (tal como ocurre con el caso Cucurella); así como también que ese Chelsea que busca que sus jugadores cumplan con determinada conducta es el mismo club cuyo dueño fue Roman Abramovic h, empresario ruso con fuertes lazos con el gobierno de su país.
El fuerte tweet de Diego Latorre
Por qué fue sancionado Enzo Fernández en Chelsea
Le tiraron un poco de la lengua y Enzo Fernández, mitad broma, mitad en serio, dentro de la informalidad de una entrevista por streaming, se animó a decir que después de Londres, Madrid podría ser un buen lugar de residencia.
La comparación de la capital española con Buenos Aires pareció una humorada con un toque de realidad. Quedó grabada y se viralizó. Y la mención no fue mención de un día, declareta de ocasión. Lo hizo incluso en días consecutivos. Lo dijo por acá, lo dijo por allá. Y hasta su pareja, Valentina Cervantes, fue consultada al respecto. Madrid, Madrid, ¿Hala Madrid?
El guiño no pasó de largo. Los rumores, en plena temporada europea, de un traspaso del volante de la Selección desde Chelsea hacia el Real Madrid hicieron ruido en el corazón del vestuario de los Blues. Y Liam Rosenior, el entrenador del elenco británico, con altura, le atornilló al ex River, Defensa y Justicia y Benfica, los pies a la tierra.
“Hablé con Enzo hace aproximadamente una hora. Como club de fútbol y conmigo participando de la decisión, no estará disponible para el partido de este sábado ni contra el Manchester City del próximo domingo”, aseguró el DT, bochándolo así en principio del juego ante Port Vale de este sábado desde las 13.15 hora argentina por los cuartos de final de la FA Cup. ¿Punto y seguido o punto y aparte?

Mirá también
Escándalo: el técnico de Chelsea suspendió a Enzo Fernández por haber “cruzado una línea”
Enzo Fernández,Chelsea,Liam Rosenior,DIego Latorre
DEPORTE
Ni Barça ni Madrid: estas son las canteras más rentables del mundo

Las canteras de clubes como el FC Barcelona y el Real Madrid son auténticas fábricas de talento. Sus jugadores formados en casa alcanzan un nivel sobresaliente, sobre todo en el club azulgrana donde creen firmemente en este modelo y tan solo hay que fijarse en nombres actuales como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín, entre muchos otros.
Sin embargo, las canteras de Barça y Madrid generan menos ingresos por ventas que otros clubes, principalmente porque no suelen tener la necesidad de vender sus jóvenes promesas. Aun así, su impacto en el primer equipo y en el fútbol mundial es indiscutible, y muchos de sus futbolistas terminan liderando el mercado internacional.
Lamine Yamal, en el duelo ante el Rayo Vallecano / DANI BARBEITO
El fútbol moderno no solo se gana en el césped, también en los despachos. Y ahí, las academias se han convertido en auténticas minas de oro. El último informe del CIES Football Observatory lo confirma: formar talento propio es, cada vez más, una de las vías más rentables para los grandes clubes.
Según el informe del CIES Football Observatory, el ranking de las canteras más lucrativas del planeta en la última década está encabezado por el Benfica, que ha generado nada menos que 589 millones de euros en traspasos de jugadores formados en casa en los últimos diez años. Entre sus ventas más destacadas se encuentran los traspasos de João Félix al Atlético de Madrid y Ederson al Manchester City, demostrando la eficacia de su modelo de desarrollo y comercialización de jóvenes talentos.

Andreas Schjelderup, durante un partido del Benfica / EFE
Por detrás aparecen dos gigantes del fútbol formativo europeo: el Ajax, con 454 millones, y el Chelsea FC, que alcanza los 442 millones gracias a su prolífica red de cesiones y ventas estratégicas. En el caso del Ajax, ejemplos de sus ventas más caras incluyen a Frenkie de Jong al Barcelona y Matthijs de Ligt a la Juventus, reflejando cómo la promoción de canteranos puede traducirse en ingresos millonarios.
El estudio analiza a los 100 clubes que más dinero han ingresado por traspasos de futbolistas salidos de sus academias en los últimos diez años, evidenciando una tendencia clara: invertir en cantera no solo asegura identidad deportiva, sino también sostenibilidad económica.
Equipos como Benfica o Ajax llevan años perfeccionando un sistema basado en captar talento joven, darle protagonismo en el primer equipo y venderlo en el momento adecuado. En el caso del Chelsea, el modelo pasa por una estrategia global de fichajes precoces, desarrollo y posterior revalorización en el mercado.
Aunque el dominio europeo es evidente en las primeras posiciones, el informe también refleja la creciente importancia de academias fuera del continente, especialmente en Sudamérica, tradicional vivero de estrellas.
En un contexto de inflación en el mercado de fichajes y control financiero cada vez más estricto, la cantera se consolida como un activo estratégico. Más allá del rendimiento deportivo, formar jugadores propios se ha convertido en una de las fórmulas más eficaces para generar ingresos y competir al más alto nivel.
Barça,Madrid,Benfica,Ajax
DEPORTE
La profunda reflexión del Cholo Simeone tras los cánticos racistas en el partido entre España y Egipto: “Es social y mundial”

La denuncia pública de cánticos racistas en un reciente partido amistoso en España desencadenó una reflexión profunda sobre el respeto y la convivencia en el fútbol, atravesando no solo los clubes implicados sino a figuras destacadas como Diego Simeone. En el estadio de Cornellà, miles de aficionados entonaron repetidamente el cántico «musulmán el que no bote» dirigido a la afición y selección egipcia. El episodio, ocurrido durante el enfrentamiento entre la selección local y Egipto, provocó una ola de condena liderada por futbolistas como Lamine Yamal, quien visibilizó la problemática desde sus redes sociales. En palabras del entrenador del Atlético Madrid, el problema rebasa el ámbito deportivo y alerta sobre una pérdida generalizada del respeto en toda la sociedad.
Consultado en conferencia de prensa antes del enfrentamiento entre el Atlético de Madrid y el Barcelona por la liga española, el Cholo profundizó sobre el impacto social de los incidentes: “Es un problema social, a nivel mundial. Ni de España ni de Argentina, ni de ningún lado. Un respeto que se perdió hace varios años. El respeto a los padres, al colegio, a la policía, al director general de un club, al entrenador, a los presidentes. Hoy se perdió y no lo tenemos”.
El análisis de Simeone se distancia de otros enfoques particulares para plantear el racismo como una manifestación de decadencia cívica a escala planetaria, y agregó: “Tenemos que trabajar todos con la conciencia y la visualización con fe, creyendo en Dios, se puede mejorar”.
Españoles cantan contra los musulmanes en España-Egipto
Lo ocurrido en el amistoso entre España y Egipto —cánticos dirigidos a los musulmanes por parte de un sector de la afición local— provocó una primera reacción en Lamine Yamal, futbolista de ascendencia árabe, que calificó el episodio como un acto “intolerable” y denunció el uso de la religión como herramienta de burla. La consecuencia de este episodio trasciende la simple condena. Las declaraciones de Simeone y el eco de las palabras de Yamal sitúan el conflicto como un síntoma grave de erosión del respeto en el deporte y en la sociedad.
En su comunicado a través de redes sociales, el futbolista del Barcelona y la selección española expresó: “Yo soy musulmán, alhamdulillah (gracias a Dios). Ayer en el estadio se escuchó el cántico de ‘el que no bote es musulmán’. Sé que iba por el equipo rival y no era algo personal contra mí, pero como persona musulmana no deja de ser una falta de respeto y algo intolerable”.
El jugador que tiene ascendencia marroquí por parte de su padre y ecuatoguineana por su padre se dirigió directamente a quienes participaron en los cánticos: “Entiendo que no toda la afición es así, pero a los que cantan estas cosas: usar una religión como burla en un campo os deja como personas ignorantes y racistas. El fútbol es para disfrutarlo y animar, no para faltar al respeto a la gente por lo que es o en lo que cree”. Este testimonio, que recibió apoyo de colegas y entrenadores, refuerza la dimensión pública y personal de la discriminación, y evidencia que el fútbol continúa siendo un escenario de disputa en torno a la diversidad religiosa y cultural.
El entrenador del Barça, Hansi Flick, también se pronunció: “Hizo una estupenda declaración. Es algo que pasa a diario en el fútbol, dentro y fuera del terreno de juego. Ves cosas así a menudo y un pequeño número de idiotas no lo comprende”. Flick, al igual que Simeone, apeló a una transformación colectiva: “Es el momento de reflexionar al respecto. Estamos en contra del racismo, pero lo vivimos cada día. Tenemos que estar todos unidos y todos queremos ser respetados sea cual sea nuestra raza y religión. Es el momento de cambiar estos pensamientos”.
Al margen de la polémica social, Simeone abordó el reto deportivo de enfrentar al Barcelona. El entrenador subrayó que la calidad global del plantel rival obliga a su equipo a mantener máxima concentración: “Todos sus futbolistas porque son extraordinarios. Tiene una capacidad de jugar en campo rival, sacándote tiempo para que no puedas pensar, que es increíble. Lo repiten partido tras partido. Juegan con una defensa alta, con los riesgos que corren y los asumen. Nosotros llevaremos el partido a donde creemos que le podemos hacer daño”.
POLITICA2 días agoEl Gobierno reevalúa la estrategia de comunicación por el caso Adorni y mide el impacto en la imagen de Milei
POLITICA1 día agoMilei se pone al frente de la defensa de Adorni y lo suma a un acto por Malvinas en una nueva muestra de respaldo
CHIMENTOS1 día agoOriana Sabatini sorprendió al elegir a una famosa como madrina de Gia, su hija con Paulo Dybala





















