DEPORTE
Barcelona goleó 4-0 a Borussia Dortmund por la ida de los cuartos de final de la Champions League

Barcelona pone un pie en la semis. Foto: EFE
Con gran actuación de sus delanteros, Barcelona goleó 4-0 a Borussia Dortmund y tiene un pie y medio en las semis de la Champions League.
En su mejor partido del curso, el Barcelona mostró su poder para acercarse a las semifinales de la Champions League tras cerrar con goleada la ida de cuartos ante el Borussia Dortmund (4-0), en una demostración de poder de su triplete de delanteros: Lewandowski, Raphinha y sobre todo Lamine Yamal.
El polaco anotó un doblete, su cuadragésimo tanto en 45 partidos; Raphinha se convirtió con doce tantos en el máximo goleador en solitario de la Champions League y Lamine Yamal fue el desequilibrio constante.
El de Rocafonda se doctoró en un gran partido europeo. Intervino en los tres primeros goles y anotó el cuarto, en una gran demostración de fútbol y de confianza.
Mover para agitar el partido desde el principio a base de la posesión. Lo tenía claro Hansi Flick desde el minuto 0, sus jugadores lo sabían, pero se encontraron con un escenario diferente, ante un rival asimétrico, un fútbol directo y que dejaba muchos espacios entre líneas.
Y eso era una invitación para los puñales del Barcelona en las bandas. Lo vio claro Lamine Yamal, que en seis minutos ya se había regalado dos uno contra uno francos ante Bensebaini que, curiosamente, no contaba con ayudas para frenar al fenómeno de Rocafonda.
En la primera acción, tras un recorte, el meta Kobel ya tuvo que intervenir; en la segunda Lamine se regaló con una elástica y sólo pensó en batir la meta del Dortmund con un disparo al segundo palo cuando Lewandowski estaba solo a pocos metros de la línea de gol.
El tsunami del Barcelona tuvo continuidad con la primera acción de Pedri, un desborde de Raphinha y una asistencia a Lewandowski que obligó al meta a despejar a córner.
Salieron desbocados los azulgranas ante un rival muy físico y que no intentó crear más allá de jugar para Guirassy, un nueve de cuerpo contundente que jugaba de boya, y las proyecciones de Adeyemi y de Gittens en los extremos.
El Barça encontró el gol en una acción a balón parado, un saque lateral de falta que remató Íñigo Martínez, que desvió Cubarsí y que remachó Raphinha. Era el duodécimo del máximo goleador de la Champions League, aunque precisó de revisión del VAR.
Con un 1-0 en el minuto 25, los de Flick perdieron algo de control de la situación. El Dortmund lo intentó y el Barça jugó más a las contras, con Lamine y Raphinha, que tuvieron un par de buenas acciones.
Pero al técnico del Barça no le gustó lo que veía, su equipo perdía demasiado pronto el balón frente a un rival que cada vez se lo creía más y tuvo dos llegadas buenas de Guirassy. En cuanto los azulgranas volvieron a tocar, en cuanto Pedri retomó la batuta, su equipo mantuvo la calma y Flick volvió a respirar.
La salida de los azulgranas en el segundo tiempo fue fulgurante. Guiados por un inspirado Lamine, imparable en cada acción, el Barça marcó pronto el 2-0. Fue en un centro al segundo palo de Lamine que descolgó Raphinha y Lewandowski remachó en el minuto 48.
En el siguiente cuarto de hora se vio al mejor Barça del curso. Sin errores, bien colocados, los jugadores de Flick dieron una lección de fútbol, con posesión, muchas llegadas y protagonismo de Fermín, que desde la segunda línea hizo mucho daño a la zaga de los alemanes.
El onubense disparó junto al palo en el 63 y tuvo otra más en el 65, pero fue determinante en el 3-0. Un pase filtrado de Lamine para Fermín y un servicio hacia atrás de éste para Lewandowski, que no falló en el 66.
Jugó el Barça ya con los nervios del Borussia Dortmund, que no sabía si ir hacia arriba para descontar o resguardarse. Fueron inteligentes los de Flick y el equipo alemán nunca se sintió cerca del gol y además sabía que en cada pérdida, el Barcelona le podía hacer mucho daño a la contra.
Y así fue en el 4-0, con una recuperación de Lewandowski y una asistencia de Raphinha para Lamine que definió con mucha clase en el minuto 77.
Lo tenía hecho el Barça. Los cambios finales impulsaron el juego del Borussia Dortmund, pero los de Flick apenas sufrieron. En una semana, puede estar en semifinales donde hace mucho que no está.
Barcelona,Borussia Dortmund,Champions League
DEPORTE
Central Córdoba de Santiago del Estero empata con Estudiantes por los cuartos de final del Torneo Clausura

Los cuartos de final del Torneo Clausura se ponen en marcha con un atractivo duelo: Central Córdoba de Santiago del Estero empata 0-0 con Estudiantes de La Plata, en el estadio Único Madre de Ciudades. Yael Falcón Pérez está a cargo del arbitraje y la transmisión corre por cuenta de TNT Sports.
Los dos equipos mostraron intensidad en los primeros minutos del encuentro, aunque sin llegadas de peligro. Edwuin Cetré fue el abanderado de los ataques del conjunto platense con sus corridas por la banda izquierda, mientras que Matías Perelló fue quien intentó desbordar en el local.
Luego de un inicio prometedor, el encuentro entró en una meseta, producto de las imprecisiones que atentaron contra la generación de juego. Sin embargo, la monotonía se rompió cerca de la media hora: Cetré capturó un rebote en la puerta del área, remató con violencia y obligó al arquero Alan Aguerre a mandar la pelota por arriba del travesaño para evitar la caída de su valla.
A pesar de que el partido comenzó ya entrada la noche, el calor de Santiago del Estero obligó a que el árbitro Yael Falcón Pérez dispusiera de una pausa para que los jugadores se hidraten a los 30 minutos y le pudieran hacer frente a la altas temperaturas.
A poco del final de la primera etapa, el León tuvo un clara chance. Tiago Palacios manejó un contraataque con velocidad y abrió la jugada hacia Facundo Farías, que estaba recostado sobre la izquierda. La Joya se la devolvió al medio y el volante disparó, pero el balón le llegó sin complicaciones a Aguerre.
Partido en desarrollo…
LA PREVIA
El conjunto local, dirigido por Omar De Felippe, llega a este compromiso tras una victoria por 2-1 frente a San Lorenzo, resultado que le permitió mantener la localía en esta instancia. El equipo atraviesa una racha positiva de siete partidos invicto, con tres triunfos y cuatro empates.
Por su parte, Estudiantes, bajo la conducción de Eduardo Domínguez, logró revertir una serie adversa al imponerse por la mínima diferencia ante Rosario Central, eliminando a uno de los favoritos al título y cortando una seguidilla de tres derrotas consecutivas. Para este encuentro, el equipo recupera a Santiago Ascacíbar, quien regresa tras cumplir una fecha de suspensión. Además, se espera la participación clave de Santiago Núñez, Cristian Medina y Edwuin Cetré, autor del gol del triunfo frente al Canalla.
El antecedente más reciente entre ambos equipos en la fase regular del Clausura 2025 favorece a Central Córdoba, que se impuso como local por 2-0, con goles de Fernando Muslera, en contra, y de Matías Perelló. Tanto el Ferroviario como el Pincha afrontan este cruce con la doble motivación de avanzar en el torneo y de acercarse a la clasificación internacional, en este caso la Copa Libertadores, un objetivo que ambos persiguen con intensidad tras quedar fuera por la vía de la tabla anual.
Ambos elencos provienen de la Zona A, pero fue el elenco santiagueño el que terminó mejor posicionado (4° con 24 puntos), mientras que el León platense fue el último en obtener su boleto a los playoffs (terminó 8° con 21 tantos). Por lo tanto, Central Córdoba tiene el beneficio de la localía.
Vale recordar que en caso de empate en los 90 minutos regulares se jugarán dos tiempos suplementarios de 15 cada uno. Si la igualdad persiste, el pase a las semifinales se resolverá en una tanda de penales.
El ganador de este encuentro se enfrentará al vencedor de la llave que jugarán Barracas Central y Gimnasia y Esgrima La Plata, el lunes 1 de diciembre a las 17.00, en el estadio Claudio Fabián Tapia.
Formaciones:
Estadio: Único Madre de Ciudades
TV: TNT Sports
Árbitro: Yael Falcón Pérez
VAR: Silvio Trucco
ASÍ SE JUEGAN LOS CUARTOS DE FINAL DEL TORNEO CLAUSURA 2025

DEPORTE
Flamengo se acerca al podio: Los más campeones de la Copa Libertadores

Flamengo alcanzó su cuarto título en la Libertadores. Foto: EFE
Flamengo conquistó este sábado la edición 66 de la Copa Libertadores al derrotar a Palmeiras por 0-1 en el estadio Monumental de Lima con un gol de cabeza de Danilo tras un córner impulsado por el creativo uruguayo Giorgian De Arrascaeta.
El gol surgió a los 67 minutos de un partido que hasta entonces ya controlaba Flamengo, el conjunto rojinegro más popular de Brasil y que hoy ha conquistado su cuarto título de Copa Libertadores.
Con las ediciones de 1981, 2019, 2022 y la de este año, el Fla se convierte en el conjunto brasileño que más títulos atesora de la Libertadores y se mete entre los cuatro equipos que más veces la ganó, quedando a tan solo uno del podio, que tiene a Independiente, Boca Juniors y Peñarol.
Los más campeones de la Copa Libertadores
- 1- Independiente (Argentina): 7 títulos
- 2- Boca Juniors (Argentina): 6 títulos
- 3- Peñarol (Uruguay): 5 títulos
- 4- Flamengo (Brasil), River Plate (Argentina) y Estudiantes de La Plata (Argentina): 4 títulos
- 5- Palmeiras (Brasil), San Pablo (Brasil), Santos (Brasil), Gremio (Brasil), Olimpia (Paraguay) y Nacional (Uruguay): 3 títulos
- 6- Cruzeiro (Brasil), Internacional (Brasil) y Atlético Nacional (Colombia): 2 títulos
- 7- Atlético Mineiro (Brasil), Fluminense (Brasil), Botafogo (Brasil), Vasco da Gama (Brasil), Corinthians (Brasil), San Lorenzo (Argentina), Racing Club (Argentina), Argentinos Juniors (Argentina), Vélez Sarsfield (Argentina), Once Caldas (Colombia), Liga de Quito (Ecuador) y Colo-Colo (Chile): 1 título
Los campeones de la Copa Libertadores por país
- 1- Argentina – 25 títulos: Independiente (7), Boca Juniors (6), River Plate (4), Estudiantes de La Plata (4), Racing Club (1), Argentinos Juniors (1), Vélez Sarsfield (1) y San Lorenzo (1)
- 2- Brasil – 25 títulos: Flamengo (4), San Pablo (3), Santos (3), Gremio (3), Palmeiras (3), Cruzeiro (2), Internacional (2), Vasco da Gama (1), Corinthians (1), Atlético Mineiro (1), Fluminense (1) y Botafogo (1)
- 3- Uruguay – 8 títulos: Peñarol (5) y Nacional (3)
- 4- Colombia – 3 títulos: Atlético Nacional (2) y Once Caldas (1)
- 4- Paraguay – 3 títulos: Olimpia (3)
- 6- Chile – 1 título: Colo-Colo (1)
- 6- Ecuador – 1 título: Liga de Quito (1)
Flamengo,Copa Libertadores
DEPORTE
Recopa Sudamericana: los días confirmados para la final entre Flamengo y Lanús

El triunfo del Flamengo ante Palmeiras por 1-0 en la gran final de la Copa Libertadores se vio más que atentamente en Lanús. El Granate, campeón de la Sudamericana 2025, ya sabía que iba a jugar la Recopa Sudamericana del próximo año ante el vencedor de la definición entre el Mengao y el Verdao, y en este caso el ganador fue el conjunto comandado por Filipe Luis, que se impuso por la mínima gracias a un cabezazo goleador de Danilo.
El conjunto de Rio de Janeiro levantó la cuarta Libertadores de su historia, convirtiéndose en el equipo más ganador de Brasil a nivel continental y el primero en igualar la línea de River y Estudiantes de La Plata. Además, el próximo febrero irá por un nuevo título ante un Lanús que quiere seguir haciendo historia. Mirá todos los detalles del partido que enfrentará a los dos campeones de esta temporada.
¿Cuándo se jugará la Recopa Sudamericana 2026?
El partido de ida se disputará el miércoles 18 de febrero en la Fortaleza, mientras que la vuelta será el 25 del mismo mes en el Estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Conmebol,Copa Libertadores,Flamengo,Palmeiras
POLITICA3 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA2 días agoANSES confirmó aumento y bono de diciembre: cuánto cobran jubilados y beneficiarios de asignaciones
CHIMENTOS2 días agoLa polémica denuncia sobre Robertito Funes Ugarte por estafa: “Trató de no pagar la comisión a una trabajadora inmobiliaria por un departamento y la bloqueó”

















