DEPORTE
Batacazo parisino del PSG: se esfuma otro sextete

Los vecinos no siempre son amigos. Que se lo digan a los parisinos. París Saint-Germain y Paris FC se enfrentaban en los deciseisavos de final de la Copa de Francia en un duelo fraticida, que ha supuesto la mayor sorpresa de la jornada de fútbol.
Gracias a un solitario gol de Nanitamo Ikoné en el minuto 74 y un PSG con rotaciones (las suplencias de Dembélé y Doué) y sin mucha eficacia en ataque, el Paris FC, el equipo que ha ascendido esta temporada a la Ligue 1 para plantar cara al gigante al lado de su puerta (sus estadios son los que están más pegados en el mundo), se ha ‘cargado’ al equipo de Luis Enrique en el derbi de la copa. Se trata del primer título que pierde el técnico asturiano en Francia, el segundo de estas dos últimas temporadas tras el Mundial de Clubes en Estados Unidos, donde perdió la final ante el Chelsea.
El conjunto propiedad de Nasser Al-Khelaïfi estuvo falto de acierto y lucidez durante todo el partido, sobre todo en el último tercio del campo, y en las áreas. Gonçalo Ramos no aprovechó su oportunidad desde el inicio y el joven Mayulu no dio el rendimiento que se esperaba.
Vitinha en el pivote y Kvaratskhelia en la banda derecha acabaron siendo los mejores del PSG pero se toparon con un equipo con bloque bajo, bien defendido y trabajado, y con una gran actuación del portero Nkambadio, que realizó hasta siete paradas y fue el mejor de su equipo.
En el tramo final del partido, ni la entrada de Nuno Mendes, Ousmane Dembélé o Désiré Doué pudo deshacer el marcador. El campeón francés, que pierde sus opciones de repetir un nuevo sextete, no encontró el hueco para hacer el gol y cayó en una contra perfectamente ejecutada y rematada por Ikoné, exjugador del PSG. El gol llegó tras una jugada basada en la presión en el medio del campo, donde Kebbal robó el balón, se lo cedió a Camara y éste a Ikoné, que, dentro del área, controló con la pierna izquierda para disparar cruzado con la derecha al fondo de las mallas sin que el meta Chevalier pidiera hacer nada para evitarlo.
FICHA TÉCNICA:
PSG: Chevalier; Willian Pacho (Nuno Mendes), Beraldo, Zabarnyi, Zaïre-Emery; Fabián Ruiz, Vitinha, Senny Mayulu (Doué); Barcola, Khvicha Kvaratskhelia (Dembélé), Gonçalo Ramos.
Paris FC: Obed Nkambadio; Tuomas Ollila (Thibault De Smet), Otávio, Kolodziejczak, Moustapha Mbow, Nhoa Sangui; Mathieu Cafaro (Koleosho), Maxime López, Camara, Alimami Gory (Jonathan Ikoné); Willem Geubbels (Ilan Kebbal).
Goles: 0-1 M.74 Ikoné.
Árbitro: Stephane Gilli
PSG,PARIS FC
DEPORTE
El llamativo plan de Anselmi en Botafogo: envió a nueve jugadores a Bolivia días antes de la ida contra Nacional Potosí

15/02/2026 19:00hs.
La altura de Bolivia es brava. Y es con la que acostumbran hacerse fuertes los equipos de allí tanto en la Libertadores como en la Sudamericana. Por eso, Martín Anselmi, DT de Botafogo, decidió probar un plan diferente antes de la ida contra Nacional Potosí, por la segunda ronda de la fase preliminar del máximo certamen continental (de ahí saldrá el rival de Argentinos si este supera su serie vs. Barcelona SC). ¿Qué hizo el argentino? Mandó a nueve jugadores cinco días previos al partido, aún a pesar de que tenía los cuartos de final del Carioca contra Flamengo en el medio.
Es que, este domingo, el Fogao afronta el mata-mata contra el Mengao por el estadual, en el estadio Nilton Santos, la casa del Botafogo. Pero eso no supuso un impedimento para la estrategia del técnico rosarino, quien decidió prescindir de nueve de sus dirigidos con el fin de que estos se adaptaran a la altura antes del duelo contra Nacional Potosí, que se jugará a más de 3500 metros sobre el nivel del mar.
Tan detallado está el plan que los jugadores -todos jóvenes- Christian Loor, Léo Linck, Gabriel Abdias, Kadu, Kauan Toledo, Kaua Cruz, Marquinhos, Bernardo Valim y Wallace Davi, con Rodrigo Bellao, DT del Sub 20 del club, arribaron el viernes a Sucre, ciudad que se encuentra a una altura más amigable (unos 2800 metros), en la que ya realizan la preparación física y en la que permanecerán hasta el día del partido.
Porque la idea es que tanto ellos, como el resto de la delegación cuando llegue, viajen el mismo día del encuentro a Potosí, que está a unos 150 kilómetros de Sucre y al que hay que llegar en camionetas 4×4, como le sucedió a Boca y a Fortaleza en la Copa Sudamericana 2024.
Esto, con el fin de reducir al máximo el desgaste de esas particulares tres horas de viaje. Toda una logística que fue aprobada por los dirigentes, incluido John Textor, propietario del club, el departamento médico y el departamento de fútbol y que está amparada, según informan en Brasil, en unos estudios que indican que unos cinco días en la altura ayudan al cuerpo a adaptarse a la misma.
Cuándo y a qué hora jugarán Nacional Potosí y Botafogo
Restará por ver, siempre en función de los jugadores que decida mandar a la cancha aquel día, claro está, si aquellos que hicieron esta adaptación previa pueden responder mejor en el encuentro contra Nacional Potosí, que será el próximo miércoles 18 de febrero a las 21:30. ¿La vuelta? Una semana después, el miércoles 25/2, a la misma hora pero en el Nilton Santos de Río de Janeiro. El ganador de esta serie jugará contra el vencedor de la de Argentinos – Barcelona de Ecuador (juegan los mismos días y en el mismo horario que el Fogao y la Banda Roja).
Martín Anselmi,Botafogo,Nacional Potosí
DEPORTE
La Ligue 1 elige a Endrick: de suplente en el Madrid a ídolo en el Lyon

No lleva ni una decena de partidos en el Olympique de Lyon, pero son muchos los aficionados que ya se han aventurado a comprarse la camiseta con su nombre. Y eso que su historia en el Groupama Stadium tiene fecha de caducidad. No obstante, Endrick ya es un ídolo en su nuevo club.
Lo cierto es que el brasileño se lo ha ganado a pulso. Tanto, que la Ligue 1 lo ha distinguido como el mejor jugador del mes de enero. Eso sí que es llegar y besar el santo.
En el Madrid, Endrick era titular indiscutible, pero del banquillo. En el Lyon, prácticamente solo ha abandonado el césped por una irresponsabilidad suya: la roja directa que vio contra el Nantes, aunque después fue retirada. Sin duda, uno de los puntos a mejorar del brasileño, que a veces condiciona a su equipo por ir demasiado contundente a los duelos.
Fonseca lo defiende
Pese a ello, en el Lyon se mostraron indignados con la decisión arbitral. Paulo Fonseca, su entrenador, declaró que: «Hay una falta muy clara del jugador del Nantes, que tiene la intención de bloquear a Endrick. Es el tercer partido en el que los rivales ponen mucha agresividad sobre él. Realmente es una cuestión de intimidación hacia un jugador joven. Los árbitros deben proteger el talento de un jugador como él.”
Muy inspirado con el gol
De todas maneras, Endrick está sumando muchísimo al cuadro galo, demostrando todo su olfato goleador y exhibiendo el violento golpeo de balón que le caracteriza. Si tiene espacio para armar la pierna, no duda ni un segundo en disparar. Y si no lo tiene, se lo inventa.
Endrick vio la roja ante el Nantes / @endrick
El de Taguatinga suma cinco goles y una asistencia en seis partidos con el Lyon y ya se ha consolidado como uno de los delanteros más temibles de la Ligue 1. Y no es casualidad.
El brasileño está completamente enfocado en romperla en Francia para tener opciones de regresar al Madrid. En su corta aventura se ha llevado un equipo de trabajo con fisio personal, cocinero de estrella Michelin o un ‘filmaker’ personal, entre otros ayudantes.
Endrick,Olympique Lyon,Madrid,Fonseca
DEPORTE
Gimnasia y Estudiantes igualan en otro apasionante clásico de La Plata

La ciudad de La Plata se prepara para vivir una nueva edición del clásico platense, donde Gimnasia recibe a Estudiantes en el estadio Juan Carmelo Zerillo. El partido correspondiente a la quinta jornada del Torneo Apertura es dirigido por Yael Falcón Pérez y transmitido por TNT Sports.
El Loco busca en el Estadio Juan Carmelo Zerillo su tercer triunfo consecutivo como local en la temporada 2026, con el objetivo de consolidar su posición en los primeros puestos de la Zona B y quebrar una racha de tres años sin victorias frente a Estudiantes de La Plata. El clásico platense retoma protagonismo con el equipo de Fernando Zaniratto enfocado en volver a imponerse ante su máximo rival.
El entrenador del Lobo realiza dos variantes: Manuel Panaro es titular en reemplazo de Jeremías Merlo; mientras que Ignacio Miramón le cede su lugar a Augusto Max. En la nómina de concentrados surge la primera citación de Matías Melluso, quien sustituye a Alejo Gelsomino. Además, el conjunto albiazul busca revertir la mala imagen dejada en el último partido ante Barracas Central y Zaniratto procurará obtener su primer triunfo en el clásico luego de dos derrotas en 2025.
En el plantel de Gimnasia, Nacho Fernández anticipó que la estrategia será buscar el protagonismo desde el primer minuto, impulsados por su público local. El mediocampista hizo hincapié en la meta de imponer condiciones y mantener una postura intensa, incluso resaltó la iniciativa para controlar el desarrollo del clásico. El equipo de Fernando Zaniratto suma dos victorias recientes, conseguidas ante Racing y Aldosivi, mientras que sufrió derrotas frente a River y Barracas Central en la jornada previa.
Desde la otra vereda, Estudiantes, dirigido por Eduardo Domínguez, llega envalentonado tras superar a Deportivo Riestra. El equipo permanece invicto en 2026 y quiere mantenerse en la cima de la Zona A, además de ampliar su ventaja histórica ante Gimnasia. Domínguez cuenta con Cristian Medina desde el inicio a pesar de los rumores sobre su futuro y definió que Edwuin Cetré inicie en el banco. En defensa, Tomás Palacios ocupa la zaga central y Santiago Núñez es suplente, mientras que Fernando Muslera, tras recuperarse y responder bien en su último compromiso, va desde el arranque. El entrenador determinó también el ingreso de Gabriel Neves por José Sosa.
En la antesala del clásico, Santiago Núñez remarcó que Estudiantes afronta el partido sin sentir presión, priorizando el despliegue de su mejor juego y confiando en la solidez grupal que caracteriza al plantel. El defensor subrayó la relevancia del trabajo colectivo y la profundidad del equipo para encarar este desafío con calma y seguridad. Hasta el momento, el conjunto dirigido por Eduardo Domínguez suma dos empates y una victoria ante Boca Juniors, a lo que se suma el reciente triunfo por 1-0 frente a Deportivo Riestra, con un gol de Guido Carrillo.
Formaciones:
Gimnasia: Nelson Insfrán; Alexis Steimbach, Renzo Giampaoli, Enzo Martínez, Pedro Silva Torrejón; Augusto Max, Nicolás Barros Schelotto; Franco Torres, Ignacio Fernández y Manuel Panaro; Marcelo Torres. DT: Fernando Zaniratto.
Estudiantes: Fernando Muslera; Eric Meza, Leandro González Pirez, Tomás Palacios, Gastón Benedetti; Ezequiel Piovi, Gabriel Neves, Cristian Medina; Alexis Castro, Guido Carrillo y Fabricio Pérez. DT: Eduardo Domínguez.
Árbitro: Yael Falcón Pérez.
Estadio: Juan Carmelo Zerillo.
TV: TNT Sports.
Posiciones:
POLITICA2 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD2 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports






















