DEPORTE
Boca se lleva todo el botín en el superclásico y agranda los problemas de River

Boca Juniors se clasificó este domingo a la Copa Libertadores de 2026 y a los octavos del final del actual Torneo Clausura tras derrotar en La Bombonera por 2-0 a River Plate en una nueva edición del superclásico del fútbol argentino en coincidencia con la última jornada del Torneo Clausura.
Con goles del juvenil Exequiel Zeballos (m.45) y el uruguayo Miguel Ángel Merentiel (m.47), el Xeneize cortó una serie de dos derrotas consecutivas en su casa ante el clásico rival.
Además, con esta victoria, Boca Juniors extendió a cinco partidos la diferencia en el historial.
Boca Juniors celebra la victoria ante River Plate / Associated Press/LaPresse / LAP
En tanto que Boca Juniors aseguró su regreso a la Copa Libertadores tras dos años sin participación en la fase principal, River Plate quedó en situación complicada para alcanzar su clasificación a ese torneo.
Este fue el primer superclásico que dirigió Claudio Úbeda a Boca tras el fallecimiento de Miguel Ángel Russo, mientras que significó un nuevo golpe para Marcelo Gallardo, que desde su regreso a River no logró títulos y está cerrando un 2025 para el olvido.
De los últimos siete partidos jugados, acumula seis derrotas.

Marcelo Gallardo, en el banquillo de River Plate ante Boca Juniors / Gustavo Garello / AP
Boca controló el balón desde el pitido inicial y con el campeón del mundo Leandro Paredes como eje buscó asistir al tridente ofensivo compuesto por Exequiel ‘el Chango’ Zeballos, la figura del encuentro, Miguel Ángel Merentiel y Milton Ginémez.
River encontró en Maximiliano Salas el antídoto contra Lautaro Di Lollo y Ayrton Costa, pero poco acompañado por Kevin Castaño, Maximiliano Salas y Sebastián Driussi.
En el minuto 30, Marcelo Gallardo debió recurrir al banquillo ante una dura lesión de Maximiliano Meza. Matías Galarza Fonda tomó el lugar para seguir el mismo libreto.
Y cuando parecía que se irían al descanso sin goles, en la última jugada del primer tiempo un remate frontal encontró a Milton Giménez ganando el balón de cabeza ante Paulo Díaz para dejar a Zeballos libre para rematar en dos tiempos a Franco Armani y fijar el 1-0.
Con la diferencia en el marcador, el Boca inició encendido el segundo tiempo y en el minuto 47 un desborde de Zeballos ante Lautaro Rivero encontró un centro raso y el uruguayo Miguel Ángel Merentiel firmó el 2-0.
Desde ese momento, el River empujó con más ganas que fútbol, rotó el banco y dispuso al final de dos ocasiones para acortar distancia, primero con un remate de cabeza Matías Galarza Fonda que salió desviado por poco y luego con otro de Maximiliano Salas que también pasó cerca de la portería.
Boca lo apostó todo por el contragolpe y no tuvo que recurrir al goleador Edinson Cavani, con 50 días de inactividad, pero sí permitió a Ander Herrera cumplir su sueño de jugar un superclásico. El español ingresó al terreno de juego en el minuto 74 por el chileno Carlos Palacios.
En el minuto 57, Milton Giménez no pudo conectar un centro de Lautaro Blanco para sumar el tercero y en el minuto 66 el árbitro pitó un penalti por una infracción de Franco Armani sobre el propio Giménez, pero luego revirtió la decisión con la asistencia del VAR.
Tras este triunfo en el superclásico, el Boca Juniors buscará asegurarse el primer lugar del Grupo A cuando reciba en la última fecha de la fase de grupos al Tigre, mientras que el River Plate visitará al Vélez Sarsfield con la presión de sumar para no poner en riesgo su clasificación para los octavos de final y dependerá de otros resultados para poder acceder a la Libertadores 2026.
– Ficha Técnica
2. Boca Juniors: Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Carlos Palacios (m.74, Ender Herrera), Milton Delgado, Leandro Paredes (m.86, Tomás Belmonte), Exequiel Zeballos (m.95, Kevin Zenón); Miguel Merentiel (m.86, Malcom Braida) y Milton Giménez.
Entrenador: Claudio Úbeda.
0. River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Paulo Díaz, Lautaro Rivero (m.46, Juan Fernando Quintero), Marcos Acuña; Maximiliano Meza (m.33, Matías Galarza Fonda), Juan Portillo, Kevin Castaño (m.59, Giuliano Galoppo); Maximiliano Salas y Sebastián Driussi (m.59, Miguel Borja).
Entrenador: Marcelo Gallardo.
Goles: 1-0, m.45: Exequiel Zeballos. 2-0, m.47: Miguel Ángel Merentiel.
Árbitro: Nicolás Ramírez. Amonestó a Lautaro Di Lollo, Milton Giménez, Lucas Martínez Quarta, Marcos Acuña, Franco Armani, Gonzalo Montiel, Miguel Borja, Matías Galarza Fonda y Giuliano Galoppo.
Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada del Torneo Clausura jugado en el estadio Alberto J. Armando ‘La Bombonera’, de Buenos Aires, ante 54.000 espectadores.
boca,lleva,botin,superclasico,agranda,Boca Juniors,River Plate
DEPORTE
La banca del Cholo a Julián y a quién le hubiese dado el Balón de Oro

Diego Simeone realizó una valoración positiva de Julián Álvarez tras l a derrota del Atlético de Madrid, 3 a 1 ante el Barcelona, en el Camp Nou. La Araña no jugó un buen partido, aunque hay que contextualizar: casi no tuvo chances (una que intentó picar) y tocó poco la pelota, corrió mucho para marcar y presionar.
«Siempre esperamos más de Julián. Es un jugador diferencial y el más importante que tenemos en el equipo, y aparecerá en el próximo partido o en el que viene», aseguró el Cholo tras el partido.
«Julián desde que llegó rindió a un nivel altísimo, pero es humano y puede tener también un partido malo, es algo que le pasa a todas las personas. Un día malo tenés en tu trabajo y puede pasarle a él porque es una persona como todos nosotros», agregó el entrenador argentino.
Tremendo elogio a Raphinha
El brasileño Raphinha marcó el primer gol del Barcelona, el 1 a 1. Y Diego tuvo un elogio fuertísimo para el adversario: «Me encanta. Juega de todo, donde le pongan. Y hace goles preciosos. No sé cómo no ganó el Balón de Oro. Yo lo elijo a él». Recordar: el premio se lo llevó Ousmane Dembélé, campeón de Champions con el Paris Saint Germain. El segundo lugar fue para Lamine Yamal (Barcelona). Tercero: Vitinha (PSG). Cuarto: Mohamed Salah (Liverpool). Raphinha fue el quinto.
El Aleti acumulaba siete triunfos al hilo y le pidieron una reflexión sobre la pérdida de la racha. «No me detengo en la racha. Me paro en el partido de hoy. Me voy contento con lo que hizo el equipo. Competimos en todo momento contra un rival que juega muy bien. Arrancamos con determinación, pero ellos, de a poco, encontraron cómo hacernos daño con pases por dentro. Y pudimos hacerlo mejor defensivamente, pero ellos son muy buenos con las transiciones por dentro. En la segunda parte, ellos empezaron mejor, en la línea del primer tiempo, y a poco nosotros empezamos a hacernos más dueños del partido y a jugar en campo rival, con más situaciones de gol como las que tuvimos, aunque sin la contundencia que siempre se pide y a veces no aparece», afirmó Diego.

Mirá también
Sorteo Mundial 2026: así llega Países Bajos

Mirá también
Angustia en vivo: una periodista se desmayó al aire en la cancha
Julián Alvarez,Atlético Madrid,Diego Simeone,Atlético de Madrid
DEPORTE
Simeone: ‘Raphinha es mi Balón de Oro’

Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, atendió a los medios de comunicación después de la derrota de su equipo en el Camp Nou. El conjunto rojiblanco se adelantó en el marcador, pero se vio superado por un Barça que tuvo el carácter suficiente para darle la vuelta al partido y quedarse con los tres puntos.
«Me encantó el partido. Me voy muy contento con el trabajo del equipo. Ellos lograron hacerlo bien. Hicimos un final del partido bueno, con tres situaciones de juego que no pudimos concretar, pero me gustó el equipo«, inició Simeone, que reconoció el esfuerzo del equipo para intentar empatar el partido en los últimos minutos. El gol de Ferran Torres ya fue decisivo.
«Sabemos que ellos tienen jugadores muy buenos. Juegan con gente por dentro para invitar a salir a los centrales y que aparezca el desorden y hoy les salió muy bien en esas situaciones. Miramos un poco el partido que hicimos con el Inter donde entraron menos pelotas por dentro y pudimos mandarlas hacia fuera. Creo que lo fuimos mejorando y me gustó la actitud con la que el equipo terminó. Sin miedo y yendo a buscar el partido».
Palabras para Raphinha
También tuvo unas palabras hacia el MVP del partido. «Me encanta Raphinha. Juega de todo, juega de extremo, carrilero, banda, mediapunta… marca goles y presiona. No sé cómo el año pasado no ganó el Balón de Oro, pero bueno, es fútbol y la gente puede elegir a quien quiera. Yo lo elijo a él. A mí me encanta«, dijo.
«Yo creo que el resultado es el resultado. Es justo porque ellos hicieron tres goles y nosotros solo uno. Hay maneras de irse cuando uno pierde, y hoy el equipo compitió contra un equipo que juega muy bien. Para ganar una competición te vas a encontrar a un equipo de este calibre en algún momento. Estoy tranquilo porque los chicos hicieron todo lo que pudieron hacer».
Cuando fue preguntado por el goleador de su equipo, fue de nuevo claro. «Baena es un jugador diferencial nuestro. Tiene personalidad y valentía y sabe jugar al fútbol en cualquier lugar del campo en el que tenga que jugar. Una pena la lesión también de Johnny. Perdimos contra un gran rival, que nos ayudará a seguir mejorando», finalizó.
simeone,atletico de madrid,barça
DEPORTE
Nació en Italia, tiene sangre argentina, es piloto de Red Bull y quiere correr con licencia albiceleste

En 2026 podría darse un hecho histórico para el automovilismo argentino. A las presencias confirmadas de Franco Colapinto en la Fórmula 1 y Nicolás Varrone en Fórmula 2, se sumará la de Mattia Colnaghi en la Fórmula 3, quien hasta ahora corrió con bandera italiana, donde nació, pero iniciará los trámites para poder competir con licencia albiceleste.
El joven de 17 años vino al mundo el 26/07/2008 en una localidad de gran influencia en el automovilismo como Monza, donde se ubica el histórico autódromo inaugurado en 1922 y que hoy sigue siendo sede del Gran Premio de Italia. Pero tiene raíces argentinas. En una entrevista con Infobae, Mattia contó: “Mi madre (Martina Bisio) es argentina, de la Patagonia. He estado en Argentina varias veces. Cuando visité Argentina para ver a mis familiares, estuve en Chubut, ya que la mitad de mi familia está allí. Pero normalmente me quedo en Buenos Aires”.
Esas visitas suelen repetirse cada fin de año. Además del afecto familiar, el chico disfruta de las delicias de nuestro país “como las empanadas, los alfajores y un buen asado, me gusta mucho también el arroz con leche. De los que mencioné, el asado es mi favorito”.
Este año, Colnaghi se consagró campeón en la Eurocup 3 y fue reclutado por Red Bull. El año próximo debutará en la Fórmula 3 y competirá con el equipo MP Motorsport, el mismo con el que corrió Colapinto en esa divisional y en la Fórmula 2.

Su llegada al ambiente de Red Bull causó impacto y contó cómo se dio esa posibilidad: “Tuve el privilegio de unirme al equipo Red Bull Junior en 2026, conduciendo también el coche de MP Motorsport en la Fórmula 3. Me contactaron después de un inicio de temporada bastante bueno hasta ahora. Mostraron un interés y me alegró formar parte de un equipo tan importante, así que llegamos a un acuerdo”.
El joven lleva en su buzo antiflama y en sus autos las dos banderas, la italiana y la argentina. Pero ahora estaría decidido a representar solo a nuestro país. Así lo adelantó el periodista Francisco Aure en su cuenta de X: “Mattia Colnaghi, piloto de MP Motorsport en F3 en 2026, empieza formalmente los trámites para correr con licencia argentina y lucir la bandera albiceleste la próxima temporada. En la última semana de diciembre llegaría al país”.
¿Qué trámites deberá hacer Colnaghi? Como tiene la doble nacionalidad está habilitado para tramitar la licencia internacional en el Automóvil Club Argentino (ACA), que es la entidad rectora en nuestro país y que depende directamente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Cada vez que un piloto argentino quiere correr en el exterior debe realizar esa gestión.
En tanto que Infobae pudo saber que el joven venía analizando esta posibilidad desde hace meses, pero que quiso esperar hasta que termine la temporada para poder analizarlo con su familia.

De prosperar la gestión de Colnaghi, se vivirá un hecho histórico luego de 46 años. Fue en 1980 la última vez que hubo tres argentinos en Fórmula 1, Fórmula 2 y Fórmula 3, considerando presencias totales en la temporada y las promocionales a nivel continental. En esa temporada Carlos Alberto Reutemann (Williams) terminó tercero en el campeonato de F1, Miguel Ángel Guerra (Minardi) fue noveno en la F2, y Oscar Rubén Larrauri (Martini) resultó undécimo en la F3.
Sobre su máximo sueño afirma que es “convertirme en campeón mundial de Fórmula 1”. El camino hacia ese anhelo recién comienza, pero el sumarse a una estructura de la Máxima es un paso importante.
Y tiene como faro a Colapinto: “Creo que Franco es una gran persona y piloto en general, una gran inspiración para mí y para muchos otros pilotos jóvenes que están ascendiendo. Correr en F3 con el mismo equipo (MP Motorsport) que él en 2023 y ascender con ellos es un privilegio para mí, y el hecho de que hiciera un trabajo tan bueno entrando en la F1 y ascendiendo de esa manera es una gran motivación para mí”.
Luego de iniciar su campaña en plena pandemia de COVID-19 en 2020, cuando se subió por primera vez a un karting, Mattia Colnaghi sintió que representaba a dos países. Hasta ahora lo hizo con Italia, pero todo apunta que a partir de 2026 lo hará con Argentina.
POLITICA1 día agoLa declaración jurada de “Chiqui” Tapia: siete propiedades, vehículos e ingresos anuales de $818.000.000
CHIMENTOS1 día agoEl video de Rocío Marengo tras su internación en la etapa final de su embarazo: “Bebito, te esperamos con mucho amor”
SOCIEDAD3 días agoMurió un músico de una banda punk platense mientras tocaba en un bar cultural



















