DEPORTE
Casting para el banquillo de Italia: Cannavaro, De Rossi…

Italia derrotó a Moldavia (2-0) el lunes en el último partido de Luciano Spalletti como seleccionador de la Azzurra. Una victoria que no varió el rumbo de la Federación Italiana (FIGC), que decidió destituir al técnico tras la goleada sufrida frente a Noruega. Desde ya, se busca seleccionador en Italia y los posibles candidatos no son pocos.
Luciano Spalletti evitó marcharse por la puerta de atrás en su despedida como seleccionador de Italia, con una victoria ante Moldavia (2-0) que no transmitió nada positivo más allá del resultado. La Azzurra ocupa en estos momentos la tercera posición del Grupo I de la fase de clasificación para el Mundial. Con Noruega en la cima con pleno de victorias, muy probablemente se jugará Italia su presencia en la cita mundialista de 2026 en la repesca.
Con ese objetivo, el de clasificarse para el Mundial de Estados Unidos, Mexico y Canadá, la Federación Italiana tenía en mente un nombre. El principal objetivo una vez tomada la decisión de romper con Spalletti no era otro que Claudio Ranieri. Sin embargo, el exentrenador de la Roma rechazó la propuesta: «Fue una decisión mía, agradezco al presidente Gravina la oportunidad, pero quiero quedarme a disposición de la Roma en mi nuevo cargo».
Tras la negativa de Ranieri, la FIGC debe moverse con rapidez para enderezar un rumbo que parece torcerse por momentos. El próximo partido internacional tendrá lugar frente a Estonia en septiembre, pero quieren sellar al nuevo seleccionador cuanto antes y son muchos los nombres que aparecen en la nueva lista.
Múltiples opciones
El primer nombre que destacaban en la prensa italiana era el de Stefano Pioli. El exentrenador del Milan, que se encuentra en la agenda de la Fiorentina -sería su primera opción-, se marchó en verano del año pasado a Arabia, donde firmó con el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo.
Es precisamente su elevado contrato -hasta 2026- con los saudíes lo que impide su aterrizaje en el banquillo de la Azzurra, pues su marcha no podría producirse al menos hasta el 10 de julio y supondría un coste elevadísimo al romper unilateralmente el acuerdo. Además, según informó ‘La Gazzetta dello Sport’, el contrato que le ofrecería la Fiore sería más duradero y elevado.
A pesar de insistir en la necesidad de contar ya con nuevo seleccionador, la Federación Italiana podría esperar a que el futuro de los entrenadores italianos estuviese más decidido, teniendo en cuenta que en una semana arranca el Mundial de Clubes, competición tras la que podría haber alguna sorpresa.
Mancini, en su etapa como seleccionador de Italia / AFP
Otra de las opciones que se baraja es la de Roberto Mancini, un entrenador que se mostró arrepentido hace poco de su marcha de la Azzurra, por lo que estaría dispuesto a regresar. ‘La Gazzetta’ asegura que es un «candidato sólido» y tan solo queda por saber si las cicatrices de su marcha en 2023 están ya curadas.
Dos campeones del mundo
Finalmente, las últimas tres opciones que existen en estos momentos para el banquillo italiano son tres campeones del mundo: Daniele De Rossi, Fabio Cannavaro y Gennaro Gattusso. El primero de ellos abandonó el banquillo de la Roma a principios de temporada. Además de su experiencia como futbolista en la selección, también formó parte del cuerpo técnico de Mancini en la Eurocopa 2021.
Por su parte, Cannavaro, tras su breve paso por el Dinamo de Zagreb, sería el candidato ideal si lo que se busca es un seleccionador cargado de simbolismo, pues fue el capitán de aquella Italia campeona del mundo en 2006. No menos importante en aquel equipo fue Gennaro Gattusso, ahora en el Hajduk Split, un técnico con más experiencia en los banquillos que los dos anteriores.
Casting,Italia,Azzurra,cannavaro,gattusso,de rossi,pioli,mancini
DEPORTE
Rakitic, obligado a pedir disculpas tras felicitar a Modric por su fichaje

Ivan Rakitić, centrocampista croata recientemente retirado, no estuvo acertado en su felicitación a Luka Modrić por su fichaje con el Milan. El exjugador del Barça, que le quiso dedicar unas palabras a su compatriota, publicó un post en Instagram adornado por el ya mítico «Sarà perché ti amo«, de Ricchi e Poveri, un himno popularizado por sonar antes de los partidos del conjunto ‘Rossoneri’ en San Siro, pero que esconde un ataque a los aficionados de la Juventus, uno de los grandes rivales del Milan en Italia.
La canción original no es la responsable de ese ataque, sino la versión que hicieron los aficionados italianos, popularizada a través de las redes sociales. En esta versión, la letra sustituye el «Se ci sto bene, sarà perché ti amo» por un contundente «E chi no salta è un gobbo juventino» (Y el que no salta es un jorobado de la Juventus). A los aficionados de la ‘Vecchia Signora’ no les terminó de sentar del todo bien la elección musical de Rakitic que borró la canción y ofreció una disculpa a través de sus Stories de Instagram: «Deseo ofrecer mis más sinceras disculpas a la afición de la Juventus. Mi única intención era usar una canción del AC Milan para felicitar a mi amigo Luka Modrić, sin tener en cuenta el contexto histórico ni la letra. No tenía ningún deseo de ofender a nadie, y menos a un club al que respeto muchísimo», explicó el futbolista.
La historia de un hit que pasó de las radios a las gradas
Publicada en 1981 después de que el grupo compositor participara en el Festival de San Remo, tuvo que cambiar de siglo para que la canción llegara a los estadios de Italia. A pesar de que el tema se haya popularizado a raíz de los aficionados del Milan, su origen estaría ligado con el otro equipo de la ciudad: El Inter de Milán. Según apuntaba la ‘Gazzetta dello Sport’, fueron los ‘nerazurri’ quienes, en un derbi de la ‘Maddonina’ frente al propio Milan, entonaron las notas de esta canción para elogiar a Adriano, el Emperador.
Aficionados del Milan, en San Siro antes del Milan-Inter de la Serie A del pasado 22 de septiembre. / LaPresse
Años más tarde, los aficionados del Milan hicieron su propia versión e internet se encargó de viralizarla hasta el extremo. De este modo, lo que nació como un cántico contra la Juventus, ha terminado siendo un hit intercontinental presente en los principales eventos deportivos y estadios de alrededor del mundo.
‘Derby dei Campioni’, la histórica rivalidad entre Juventus y Milan
Para entender el origen de esta letra, debemos tener en cuenta la gran rivalidad que arrastran Milan y Juventus. El ‘Derby dei Campioni’ representa el choque entre las dos principales potencias futbolísticas del país, los dos clubes más laureados del territorio y proviene de los aficionados ‘rossoneri’ que, en su afán por competir con el ‘Derby de Italia’ (duelo que enfrenta al Inter de Milan y la Juventus), le dieron este nombre al partido.
En cuanto a títulos globales y ‘Scudettos’, la Juventus es la gran dominadora, pues los 71 títulos y las 36 Serie A son incontestables. Por su parte, el Milan, que ha ganado 19 campeonatos ligueros, se erige como el gran dominador de la Copa de Europa con siete, mientras su rival tan solo ha conseguido dos.
rakitic,perdon,modric,juventus,milan,serie a,calcio,futbol,deporte
DEPORTE
Un ex River, tres mayores de 40 y más: radiografía de Libertad, el primer escollo de Gallardo en la Libertadores

Un entrenador que es apenas dos años más grande que el jugador de mayor trayectoria del plantel. Un ex River que llegó en este mercado de pases y es titular. Un equipo que viene de ser campeón del Apertura y ahora se está recuperando de un flojo arranque en el Clausura. Un plantel que mezcla mucha jerarquía con algunos jóvenes y que tiene un promedio de edad de 27 años. Definitivamente, Libertad no será un rival para que Gallardo y compañía se confíen en estos octavos de Copa Libertadores…
Los inoxidables Roque Santa Cruz y Tacuara Cardozo, de 43 y 42 años (el DT tiene 45), piensan más en dar el gran zarpazo del torneo que en un retiro que hoy en día no parece entrar en sus planes: lejos de solo acompañar con su experiencia, tienen apenas 230′ y 179′ menos en cancha que Gustavo Aguilar, quien viene siendo el titular a sus 25 abriles. Entre ellos tres se reparten la ofensiva de un equipo que juega con un solo delantero central.
Sin embargo, entre los más conocidos para los hinchas de River estará un jugador al que probablemente más de uno le haya perdido el rastro tras sus préstamos y su salida definitiva del club a principios de este 2025: Robert Rojas, por quien Olimpia había pagado poco más de u$s 2.200.000.
Llegó a Libertad en junio de este año (adquirieron la mitad de su pase) y se volvió una pieza importante en el lateral derecho. Acumula cuatro partidos en el Clausura paraguayo y muy probablemente sea el encargado de marcar los recortes de Colidio y las subidas del Huevo Acuña.
Local en un estadio que tiene capacidad para 15.000 espectadores, tuvo una remodelación durante el 2024 gracias a una ayuda económica de la Conmebol («Hubiera sido imposible encarar una inversión económica de este tipo sin eso», reconoció un dirigente) y por el que el club tuvo que pedir un permiso especial para jugar ahí en octavos porque el reglamento no lo permite (exige un aforo mínimo de 20.000 personas), Libertad también cuenta con el ex Racing Lorenzo Melgarejo y el histórico uruguayo Martín Silva como arquero suplente.
La actualidad y el DT
El 4-0 de este lunes a Sportivo Ameliano no solo puso a los paraguayos en la sexta colocación de su liga (10 puntos: tres triunfos, un empate y dos derrotas), sino que le dio una dosis importante de confianza al equipo en la antesala de una semana más que especial.
Volverán a disputar esta instancia de octavos luego de dos años consecutivos de finalizar terceros en su grupo (en el 2024 estuvo con el River de Demichelis y perdió los dos partidos). En la fase de grupos, pasaron como segundos del San Pablo, relegando a Alianza Lima y Talleres.
Y eso, en Asunción, se transforma en ilusión de la mano de un Sergio Aquino que es un histórico del club y que inició su carrera como DT cuando asumió a fines del año pasado: ya ganó tres títulos (Supercopa de Paraguay, Copa Paraguay y Apertura 2025) en esta etapa, que se suman a los 11 que obtuvo como volante central durante los 15 años que vistió la camiseta negra y blanca (2006-2021).
«No fue fácil agarrar porque muchos de los jugadores del plantel fueron mis compañeros. Tuve que marcar distancia y ajustar la relación para mantener la profesionalidad y el respeto mutuo», dijo unos días después de haber asumido.
Un rival al River no puede subestimar…
La llave de la Libertadores

Mirá también
Problema Gordo: Gallardo, sin variantes de ataque antes de una semana clave para River

Mirá también
Mercado de pases: las transferencias después del cierre

Mirá también
Hace 88 años se creó el mote de los «5 grandes» del Fútbol Argentino: ¿cómo y por qué fue que nació?

Mirá también
De alcanzar la gloria con River hace 10 años a un futuro incierto en Estudiantes

Mirá también
De verdugo de River en el Mundial de Clubes a depender de un milagro para pasar en la Leagues Cup
River Plate,Copa Libertadores
DEPORTE
Insólito: los hinchas de un equipo de Lituania pidieron la renuncia de su DT ¡tirándole valijas a la cancha!

Un hecho insólito tuvo lugar en el fútbol profesional de Lituania. Es que los hinchas de Zalgiris Vilnius, fastidiosos con el presente del equipo (séptimo con 28 unidades en la máxima categoría) y con la reciente eliminación del equipo por 2-0 ante el Linfield en los playoffs de clasificación a la Conference League, pidieron la renuncia del DT ¡tirándole valijas a la cancha!
El hecho tuvo lugar el lunes, en el clásico ante el Kauno Zalgiris. Y fue justo cuando el árbitro dio el pitazo inicial: ahí, un grupo de hinchas tiró múltiples valijas a la cancha, por lo que el juego debió ser detenido. Enseguida, los jugadores fueron a llevarlas hacia a un costado del campo para poder continuar, mientras que el entrenador, Vladimir Cheburin, solo los observaba y aplaudía.
Para peor, el partido finalizó en una derrota por 2-1 para el Zalgiris Vilnius, que se encuentra a 21 puntos del líder de su clásico, el Kauno Zalgiris justamente, que con esta victoria llegó a las 49 unidades y mira a todos desde arriba en la Primera División de Lituania.
Lo curioso es que Cheburin, el técnico al que le piden la renuncia, llegó al club en enero del 2021 y, desde entonces, conquistó cinco títulos: tres ligas (2021, 2022 y la última, del 2024) y dos Copas de Lituania (20-21 y 21-22).
El video
Internacional –
Hinchas del Zalgiris de Lituania tiraron valijas a la cancha para pedir la renuncia de su DT
Video: @mantas.krasnickas
¿Impaciencia? ¿Poca tolerancia al fracaso? Sea como sea, los hinchas del Zalgiris Vilnius son bien representativos en Lituania. El club, fundado en 1947, es uno de los más populares del país y, como muchos, atravesó momentos de gloria y de crisis. Pero sus fanáticos siempre tuvieron un rol clave.
Fueron ellos quienes, tras el descenso del equipo en 2009 y de la crisis económica del país (además de malos manejos dirigenciales, que llevaron a que el presidente de aquel entonces, Vadim Kastujev, terminara arrestado por evasión de impuestos) se movilizaron para evitar que la institución desaparezca.
Hicieron campañas para recaudar dinero, muchos pusieron de su propio bolsillo y el club pudo competir en la Segunda División bajo el nombre de VMFD Zalgiris. Con esfuerzo, salió adelante, recuperó el nombre de Zalgiris Vilnius y en la temporada 2018-19 logró un hito histórico al haber clasificado por primera vez a la Europa League.
Mirá también
Sorpresa: Gianluca Simeone se retiró a los 27 años

Mirá también
Zenón, otra de las dudas de Miguel para Racing: ¿su presencia depende de su venta?

Mirá también
Darwin Núñez dejará el Liverpool para jugar en Arabia
Internacional,Informacion General,UEFA,Conference League
- CHIMENTOS19 horas ago
Malas noticias para Wanda Nara: por qué la bajaron misteriosamente de MasterChef: «No va a salir este año»
- DEPORTE19 horas ago
El Como de Fàbregas, el nuevo rico de Italia
- POLITICA17 horas ago
Sebastián Pareja justificó el armado de listas de LLA en la Provincia: “El desafío era dar una opción diferencial”