DEPORTE
Cinco frases, gestos y decisiones de Gallardo en el momento más «jodido»

El River de Gallardo, casi desde el regreso del otrora Napoleón, no ha sido un River de Gallardo ya que en este año y pico careció de la mayoría de los argumentos que lo llevaron a ser lo que fue en la Argentina y Sudamérica. La durísima derrota con Sarmiento, otra más en esta caída por ahora sin fin (viene de perder seis de los últimos siete partidos que jugó), dejó gestos, frases y decisiones de un Gallardo que afronta lo que pasa.
El Muñeco habló de un «momento jodido» porque -además de no jugar ni aceptable- River ya quedó afuera de la actual Libertadores, deberá fajarse en el barro para meterse en la del año que viene, se ubica quinto en la Zona A (a tres puntos del cuarto y tres por encima del noveno a cuatro fechas del cierre) y tiene por delante cuatro fechas del Clausura y la definición de la Copa Argentina. Los rivales son Talleres, Gimnasia (el único de local), Boca y Vélez por el Clausura e Independiente Rivadavia por la semifinal de la Copa Argentina.
El entrenador ha probado de todo y a casi todos los miembros de un plantel estelar sin resultados Y fiel a su estilo, sacó jugadores pesados (por ejemplo a Pezzella antes de la grave lesión) porque no los veía bien.
En esa búsqueda no encontró soluciones individuales que redundaran en una mejora colectiva. Los jugadores no ayudan al equipo y viceversa. Y el Muñeco no acertó, claramente.
Puntualmente para esta fecha, ante tantas bajas por convocatorias a selecciones y lesiones, hizo debutar a un volante central (Thiago Acosta), le dio forma a un equipo naturalmente inédito y terminó con una distribución extraña cuando puso a Meza por Casco. Una vez más, River no tuvo claridad ofensiva y le hicieron un gol fácil (esta vez por un error puntual de Armani).
Tras el partido, hubo sonoros silbidos y reprobación dura para los jugadores, no para el Muñeco. Un Muñeco que luego aceptó el fastidio de los hinchas y dijo que él no vino a vivir gratis a River ni del pasado.
Su último gesto público en la compleja noche del domingo fue cuando le preguntaron sobre los citados por Lionel Scaloni que no estuvieron y, en cambio, Messi sí jugó con Inter Miami el sábado por la noche. «Entiendo hacia donde vas y no creo que sea necesario hablar sobre eso en este momento. Tengo que ocuparme de nuestra situación».
SU DESCARGO PÚBLICO
El River menos River de Gallardo
«Tal vez hasta es el momento más diría que no reconocible con lo que uno pretende u observa de la manera que tiene que funcionar el equipo. Pero en esa adversidad en la que nos encontramos en la que hay que asimilar y hacerse responsable. Seguir. No tengo mucho para decir más que lo que vengo diciendo últimamente. Lo tengo que afrontar con dignidad. Es la única manera: asumir la responsabilidad de estos malos resultados y en consecuencia con eso seguir. Seguir intentando. Si bien no estamos bien, los objetivos siguen al alcance. Vamos a tener que hacer mucho mérito pero siguen estando ahí. En estos dos meses que quedan de competencia quedan dos partidos de Copa Argentina, uno que te puede dar la posibilidad de la final, el torneo que estás ahí en la pelea y el clásico con Boca. Esos objetivos están por delante y ahí. Hay que asimilar el momento. Desde mi lugar, me responsabilizo de la situación. Y seguir. Y seguir. No queda otra que seguir. Ya se los dije la otra vez: hasta no terminar de registrar por dónde están las falencias que hoy no nos estemos representando como equipo, seguir intentando. No hay excusas. No tengo mucho para decir”.
La aceptación del momento jodido
«He vivido muchas como estas. Tengo que reconocer que yo no nací ganando siempre. Me he criado a base de adversidades. Tengo muchísimas vivencias y experiencia como para tener argumentos que no voy a ponerme a deletrear ahora. Sé el impacto que tiene perder partidos como este. Es muchísimo. Impacta fuerte. Sobre todo cuando tenés que sentir representación desde otro lugar. Pero particularmente, dignamente, vengo a asumir la responsabilidad de que el momento es jodido. Que no pueda mostrar argumentos para tener esperanza para atravesar esta adversidad, y podemos atravesarla, ahí ya no comparto».
Su ancha espalda
«Me pongo objetivos todo el tiempo. No vengo a vivir gratis acá. No. Dijiste tenés una espalda gigante, y no. Tengo una espalda que haber vivido lo que hemos vivido por lo menos me identifica con la gente. Después, los objetivos claro: no vengo a vivir del pasado. No tengo expectativas de eso. Podría haber vivido del pasado quedándome en mi casa disfrutando de la vida y no tengo ningún problema en admitirlo. Me gustan los desafíos. Muchos habían advertido que ‘bueno, va a tirar…’. Me importa nada lo que tenga, si tenía que conducir desde un lugar donde perder las posturas anteriores. Mi desafío es permanente, conmigo como persona, como entrenador. Y me pongo objetivos: sí, claro. Eso me alimenta. Y por eso esta adversidad no me va a hacer claudicar. Es una adversidad futbolística, reconocer que no estamos bien y seguir. Si tenemos los argumentos tendremos que mostrarlos y al final de temporada veremos cómo seguimos. Repito: las cosas están sobre la mesa. Tenemos que hacer otro mérito para tener expectativas de lograr esos objetivos”.
La reacción de los hinchas
«¿Cómo no voy a entenderlo? Nací en este club. El hincha de River no hay forma de hacer ningún reproche en absoluto. El hincha nos ha acompañado en este tiempo donde no se han conseguido resultados y ha seguido apoyando, alentando. Llena la cancha en todos los partidos, alienta y exige. Es parte de la exigencia de este club. No puedo reprocharle absolutamente nada porque nos han acompañado de muy buena manera. Tenemos que nosotros devolverle ese apoyo y esa confianza y tener la capacidad de revertir esta situación como para que ellos se puedan sentir representados. Les pedí disculpas, no merecen este momento, pero también explicar que en el fútbol estas cosas pasan y estamos en la mala y hay que bancar. Hay que bancar. Tal vez me dicen ‘hasta cuándo’. Hay que bancar lo que sea necesario. Y lo van a hacer y nosotros tenemos que representarlos. No hay otra cosa muchachos”.
¿Un equipo ingenuo?
Tenemos que advertir los goles que recibimos se podrían haber evitado. Se siguen cometiendo errores, a veces pasa. Es fútbol. Y tenemos que tratar de aprender de ellos. Pero sí: después claramente no estamos ligando mucho, tampoco, para que nos ayude un poquito el viento. No estamos ligando demasiado: nos patean al arco y nos hacen un gol. Nosotros pateamos y da en el travesaño, la saca el arquero…. No hay excusas en todo esto. Tenemos que ser conscientes de esto y tener las fuerzas para emocionalmente salir de este período”.
Los videos de Gallardo tras perder con Sarmiento
Marcelo Gallardo –
Gallardo y su análisis de la derrota ante Sarmiento y el momento de River
River Plate –
Gallardo: en qué se aferra para revertir el momento de River
River Plate –
Gallardo: su espalda, el pasado y los objetivos
Marcelo Gallardo –
El mensaje de Gallardo al hincha de River en este momento
River Plate,Marcelo Gallardo,Copa Libertadores
DEPORTE
Mascherano: ‘Se notaba el temor de que podía pasar lo del año pasado’

Inter Miami firmó una noche para el recuerdo y Javier Mascherano no podía ocultar su satisfacción. Su equipo cuajó un “partido casi perfecto” ante Nashville, según admitió tras el encuentro, sellando el pase a la siguiente ronda de los playoffs de la MLS con un contundente 4-0, gracias a los dobletes de Leo Messi y Tadeo Allende. Una victoria histórica que hizo vibrar al Chase Stadium y que el técnico argentino espera convertir en impulso de cara al reto que viene: el FC Cincinnati.
Mascherano sabe bien el valor del momento. La temporada pasada, bajo el mando de Tata Martino, el Inter Miami cayó eliminado en la primera ronda ante Atlanta United, un golpe que aún dolía en el vestuario. “El equipo entendió a la perfección la importancia de poder poner al club en un lugar en una fase que nunca había estado”, explicó el preparador rosarino, recordando que por primera vez en su historia, el Inter Miami supera el debut en los playoffs.
Javier Mascherano, entrenador de Inter Miami / AP
El técnico también destacó la actuación de Toto Silvetti, pieza clave en el triunfo, y celebró el crecimiento colectivo del equipo: “Hubiese sido muy injusto quedar eliminados tras los muy, muy buenos pasajes que ha tenido el equipo durante la temporada regular”. Mascherano reconoció además que el fantasma del año pasado aún rondaba el ambiente: “Se notaba ese temor a que podía volver a pasar”, confesó.
El siguiente escollo será FC Cincinnati, un rival de altura. Mascherano recordó que los suyos terminaron por debajo en la fase regular, pero mantiene la confianza intacta: “En los duelos directos, ellos nos ganaron 3-0 como locales y aquí empatamos 0-0. Pero ahora es otra historia. Siento mucha ilusión por la posibilidad de entrar en una final de conferencia por primera vez en la historia”, concluyó el técnico.
Mascherano,Inter Miami,MLS,Playoffs MLS
DEPORTE
Messi hace soñar a Miami con una exhibición impresionante: doblete, asistencia y caño viral

Cuando juega Leo Messi, Estados Unidos se detiene. A sus 38 años, el astro argentino sigue empeñado en saldar cuentas pendientes: la eliminación del año pasado en la primera ronda del playoff de la MLS ante Atlanta United le dolió. Le daba igual haberlo ganado todo en el fútbol. Y lo dejó claro con una actuación memorable frente a Nashville, firmando una de esas noches que justifican el precio de la entrada. El partido era a vida o muerte. Y vaya si respondió.
Dos goles, una asistencia y un caño viral bastaron para guiar al Inter Miami a las primeras semifinales de conferencia de su historia. El Chase Stadium de Fort Lauderdale se rindió a su ’10’, que por momentos pareció aquel Messi que decidía partidos cada fin de semana con el Barça. Antes del descanso, el capitán ya había encarrilado el triunfo con un doblete (2-0). En la reanudación, cambió el chip de ejecutor a asistente: dos pases medidos para que su compatriota Allende rubricara su propio doblete y el definitivo 4-0. Una exhibición ‘vintage’ del genio rosarino, que ha vuelto a poner a Miami a soñar.
Leo Messi, durante el partido contra Nashville / AP
La ausencia de Luis Suárez, sancionado por la MLS tras su patada en el encuentro anterior, no se hizo notar sobre el césped. Las Garzas firmaron una actuación coral y efectiva, especialmente de cara a puerta, y fueron un ciclón que no dio opción a los visitantes, que solo alzaron la voz en el inicio del segundo tiempo, pero se encontraron con un equipo decidido a aguantar sus embestidas.
Doblete en la primera mitad
El primer golpe lo dio Messi, ¿quién si no? Lo hizo en el minuto 9 con un zurdazo desde fuera del área. Un golpe de magia entre patadas e interrupciones que desató la locura entre los presentes. El segundo estuvo a punto de llegar en el 31’, cuando Messi ejecutó una falta que Baltasar Rodríguez cazó desde la frontal, aunque su disparo se marchó rozando el palo derecho.
Poco después, Messi regaló la jugada de la noche. Mientras Maher le sujetaba por detrás, el argentino se deshizo de la presión de Tagseth con un caño de museo, pisando el balón con una clase insultante. La acción, que terminó anulada por falta sobre el propio Leo, se viralizó en redes sociales en pocos minutos.
Con Messi en modo imparable, los de Mascherano encerraron a Nashville en su propia área. El segundo gol se veía venir, y llegó en el 38’, obra -cómo no- del ‘10’, con un disparo seco y demoledor. El Chase Stadium ya soñaba con las semifinales, aunque Nashville no había dicho aún su última palabra y salió decidido a hacerlo en la segunda mitad.
Tras una primera parte dominada por el Inter Miami, el Nashville salió con otra cara. Avisó pronto: primero con un gol anulado por falta previa y, en el minuto 55, con una clara ocasión de Sam Surridge. Apenas tres minutos después, Walker Zimmerman tuvo otra oportunidad, pero su cabezazo tras un córner servido por Hany Mukhtar se fue demasiado alto. Las Garzas resistieron los golpes y supieron responder.
Jordi Alba, cien partidos con Inter Miami
Mateo Silvetti estuvo cerca del tercero tras una gran asistencia de Messi, y el 3-0 se convirtió en realidad en el minuto 72, cuando Allende culminó una buena jugada individual de Jordi Alba -que cumplía 100 partidos con el Inter Miami– para hacer el 3-0 con un toque sutil en el corazón del área. Pero el argentino no se conformó y, apenas tres minutos después, selló su particular doblete picando el balón por encima del portero tras un contraataque letal que cerró la goleada (4-0).
Allende, autor de dos goles contra Nashville / Michael Laughlin
La victoria supone un hito histórico para la ciudad rosa: por primera vez, el Inter Miami avanza a la segunda fase de los playoffs de la MLS. El próximo desafío de Messi y los de Mascherano será el FC Cincinnati, un duelo a vida o muerte y a domicilio. En la fase regular, Cincinnati se impuso por 3-0 en el primer encuentro y empató 0-0 en Miami. ¿Podrán las Garzas romper la estadística y colarse en la final?
Messi,Inter Miami,MLS,Fútbol Internacional
DEPORTE
¿Ley Wenger o Ley Pellegrini? La revolucionaria propuesta del técnico del Betis para mejorar el fútbol

El debate sobre las reglas del fútbol lleva servido desde hace meses. Incluso años. En un deporte en constante evolución son muchas las normas que se han ido modificando o añadiendo para mejorar el espectáculo. Sin ir más lejos, esta temporada ya se está aplicando la regla de los ocho segundos, que afecta a los guardametas. Sin embargo, se pretende ir más allá con una revolución máxima como la que propone la Ley Wenger.
Dicho nombre lo debe a su impulsor, Arsène Wenger, que insiste en un cambio radical en la normativa del fuera de juego. El exentrenador del Arsenal propone que la infracción tan solo se produjese cuando todo el cuerpo del atacante sobrepasase al penúltimo defensor, y no solo una mínima parte como sucede en el fútbol actual.
Todo apunta a que la FIFA aplicará la nueva norma próximamente en algunos torneos, tal y como se aseguró el pasado mes de marzo tras la reunión de la International Football Association Board (IFAB), organismo encargado de las reglas del fútbol.
Así sería la nueva ‘Ley Wenger’ para el fuera de juego / 443
Un fútbol más ¿ofensivo?
Según palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la Ley Wenger «está en fase de estudio porque queremos que el fútbol cada día sea más ofensivo, en 135 años de historia tan solo se ha modificado en dos ocasiones».
Sin embargo, es una regla que ha generado controversia en el mundo del deporte rey. Hay quienes no auguran un fútbol más ofensivo, sino todo lo contrario. Si los delanteros pueden tener parte de su cuerpo por delante del penúltimo rival, los defensores cada vez se echarán más hacia atrás para contrarrestar la ventaja del atacante, lo que podría derivar en un fútbol todavía más defensivo por parte de los equipos con menos recursos, que se encerrarían en el área para evitar que les cogiesen la espalda.
Precisamente en esa línea se pronunció el jueves Manuel Pellegrini, que fue preguntado en rueda de prensa por la Ley Wenger. “Es algo difícil sobre lo que dar una opinión. La ley del fuera de juego, para mí, en este momento es correcta. Un poco más o un poco menos… Y con el VAR se tiene muchísima más facilidad para no equivocarse», comenzó diciendo.
¿Campo atrás?
Pero no se quedó ahí. «Ponerse a ver si es el cuerpo completo o no… Cambiarla yo creo que sería meterse en problemas. Creo que quizás hay otras reglas que se pueden modificar que mejorarían el fútbol”, aseguraba el chileno tras la victoria del Betis ante el Olympique Lyon en la Europa League.
Manuel Pellegrini durante el Real Betis Balompié – Olympique Lyonnais de Europa League en el estadio de La Cartuja / AGENCIAS
¿Y a qué otras reglas se refería Pellegrini? El entrenador verdiblanco fue claro: «Por ejemplo que cuando el balón pase a campo contrario, no pudiese volver a su propio campo«. «Sería un fútbol más dinámico, se estaría siempre más cerca de la portería contraria», justificó sobre su particular revolución.
Y concluyó tajante: «Son ellos, los expertos, los que lo están mirando (la Ley Wenger), pero no me parece a mí que sea algo que vaya a variar mucho más el fútbol. Hay que hacerlo cada vez más entretenido, más dinámico, y para eso tenemos que estar más cerca de la portería contraria«.
Sería algo parecido al ‘campo atrás’ del baloncesto, donde el equipo que ataca no puede regresar a su mitad trasera de la pista cuando ya ha superado el centro del campo. No se pronunció Manuel Pellegrini sobre de qué forma podría castigarse en el fútbol el campo atrás. Una muy radical sería mostrar cartulina amarilla al infractor, aunque lo más lógico podría ser una posesión para el rival como en el basket, quizás en forma de saque de banda a la altura de la línea divisoria del centro del campo.
Wenger,Pellegrini,Betis,Real Betis,norma,reglas,ifab,fifa,normativa,fuera de juego,campo atrás
POLITICA2 días agoMilei invitó a los empresarios a invertir en la Argentina y criticó con dureza al kirchnerismo
ECONOMIA2 días agoMonotributo: cómo quedaron las escalas y cuánto paga cada categoría en noviembre 2025
ECONOMIA1 día agoAumento para empleadas domésticas: acordaron un 2,7% entre noviembre y diciembre, junto a un bono de $14.000


















