DEPORTE
¿Cómo le fue a Argentina en Mundiales después de salir primera en Eliminatorias?

Sin Lionel Messi, Argentina cayó 1-0 contra Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Sin embargo, el árbol no debe tapar el bosque. La Albiceleste realizó un proceso clasificatorio excelente, arrasó al quedar primera con 38 unidades y le sacó nueve puntos de ventaja a la escuadra ecuatoriana; la cual quedó en el segundo puesto.
La histórica victoria frente a Brasil en el Maracaná, la goleada 4-1 en el Monumental a la Verdeamarela y el triunfo 3-0 sobre Bolivia en la altura fueron sólo algunos de los mejores momentos del conjunto dirigido por Lionel Scaloni en la culminadas clasificatorias sudamericanas. Sin duda, el vigente campeón del mundo será una de las grandes candidatas en la siguiente cita mundialista. El historial muestra que no es la primera ocasión en la que el combinado nacional llega como uno de los favoritos luego de liderar la tabla de Conmebol.
Francia 1998, la ilusión de Passarella
Sin Brasil que iba a ir directo al Mundial tras levantar el trofeo más deseado en 1994, la Selección Argentina comandada por Daniel Passarella quedó primera camino a Francia 1998. El plantel argentino contaba con figuras consagradas como Gabriel Batistuta o Diego Simeone y jóvenes proyectos como Juan Sebastián Verón o Hernán Crespo.
Se trató de una Eliminatoria muy pareja en los resultados y el juego. Además, era la primera en la que se estrenaba el formato de todos contra todos en encuentros de ida y vuelta. La Albiceleste aseguró su estadía en el Mundial 98 a falta de dos fechas y finalizó puntera con 30 puntos; apenas uno más que la Paraguay de José Luis Chilavert, que sumó 29.
La participación de los de Passarella en la Copa del Mundo organizada en tierras francesas inició el 14 de junio en Toulouse ante Japón; quien realizaba su debut en el torneo de la FIFA y era un equipo prácticamente desconocido. Hidetoshi Nakata, un habilidoso mediocampista, era la principal estrella de los japoneses y fue una de las sorpresas del campeonato. Aunque su talento no fue suficiente y Argentina ganó en el debut con un gol de Batistuta.
Después, siguió una goleada 5-0 a Jamaica (con un hat-trick histórico del Bati) y un triunfo por la mínima frente a Croacia para cerrar la fase de grupos. No obstante, el momento más recordado de la Albiceleste en Francia ocurrió en los octavos de final.
30 de junio, 1998. El Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne estaba repleto y un clásico mundialista esperaba. Argentina chocaba ante Inglaterra en un partido oficial por primera vez desde México 1986. Aquel día, quedó inmortalizado por la auténtica exhibición que brindó Ariel Ortega con la 10 en su espalda. A lo Maradona, dejaba ingleses en el camino como si fuesen conos. Lo hacía una y otra vez. Finalmente, el duelo terminó con empate a dos y la escuadra sudamericana pasó de ronda gracias a las atajadas de Carlos Roa en los penales.
El camino a la final se había transformado en una ilusión después de vencer a los británicos. Pero, paradójicamente, tras brillar, Ortega cometió un error infantil y prácticamente sentenció la eliminación de la Albiceleste. En los cuartos, la Selección empataba con Países Bajos. Todo parecía indicar que el partido se iba a ir al tiempo extra. Sin embargo, en el minuto 87 el crack de River recibió una provocación del arquero neerlandés Edwin Van der Sar y le pegó un cabezazo. El árbitro no dudó: fue roja al instante. El equipo de Passarella se quedó con uno menos y a los 89′ Dennis Bergkamp puso el 2-1. Todo se perdió en cuestión de segundos. «Quedamos afuera por mi culpa», mencionó el Burrito años después. Un acto que nunca se perdonó.
Corea-Japón 2002, una inesperada pesadilla
Luego del ciclo Passarella, fue tiempo de Marcelo Bielsa. El Loco posiblemente tuvo su cenit como entrenador en el seleccionado. Continuó el trabajo hecho por su predecesor y le sumó caras nuevas como Pablo Aimar. El rosarino armó un esquema ofensivo, de alta intensidad y de juego vertical. Gracias a esto, Argentina bailó prácticamente a todos sus rivales y cosechó un récord de 43 puntos en las Eliminatorias de Corea-Japón 2002, el mayor puntaje obtenido en las clasificatorias de Conmebol hasta Brasil camino a Qatar 2022.
Debido a esto, la Albiceleste arribó como la principal candidata como pocas veces en su historia. En la primera fase le esperaba Nigeria, Inglaterra y Suecia. ¿Qué podía salir mal, no? Para sorpresa de la mayoría, todo.
Los dirigidos por Bielsa se estrenaron con un triunfo sobre los nigerianos. Un cabezazo de Batistuta bastó para ganar. Después, vino el pésimo encuentro ante los ingleses. El plantel estuvo agotado, impreciso y ni siquiera el capitán Verón pudo salvarse del flojo rendimiento general. Un penal de David Beckham fue suficiente para que los Tres Leones se quedaran con la victoria en una noche negra.
No obstante, la situación podía remontarse. Sólo había que derrotar a los suecos o, en su defecto, igualar y esperar resultados favorables. No pasó ni una, ni la otra. La escuadra argentina intentaba una y otra vez, mas no podía convertir. El colmo llegó a los 59′: un tiro libre de Anders Svensson adelantó a las Tres Coronas en el marcador y el panorama fue irremontable. Crespo apenas pudo hacer un gol tras un rebote de un penal fallado por Ortega. Pero no hubo caso. Argentina se quedó afuera en lo que fue una de las participaciones más decepcionantes en la historia de los Mundiales. Las lágrimas del Bati y las caras largas de los futbolistas de ese plantel aún son inolvidables. Es el trauma que jamás se quiere volver a repetir.
Brasil 2014, a un paso de la gloria
Después del abrupto final en la Copa del Mundo 2010 con la derrota 4-0 con Alemania en cuartos y la temprana eliminación ante Uruguay por la Copa América 2011, el seleccionado argentino atravesaba un claro período de crisis. La última vez que el combinado nacional había levantado un título había sido en 1993 y no superaba los cuartos de final de un Mundial desde 1990. También, futbolistas que destacaban en la élite como Lionel Messi, Ángel Di María y compañía eran altamente criticados por los hinchas. «No juegan como en Europa», era la queja constante.
En ese contexto, Alejandro Sabella asumió como técnico del equipo entonces dos veces campeón del mundo. Se necesitaban triunfos y sumar todos los puntos posibles para cambiar la imagen percibida por el público. El proceso inició bien con una goleada de local 4-1 a Chile en el debut por las Eliminatorias a Brasil 2014. ¿Los goles? Tres de Gonzalo Higuaín y uno de Messi.
Sin embargo, la olla a presión continuaba. En la segunda fecha Argentina perdió contra Venezuela de visitante (era la primera vez que pasaba) con una muy baja performance de todos sus jugadores. Luego, procedió un empate en el Monumental con Bolivia. Ese día, Sabella y sus dirigidos se marcharon del estadio silbados.
No obstante, la cosa empezó a cambiar el 15 de noviembre de 2011 en Barranquilla. En la cuarta fecha, Colombia se adelantó con un tanto de Dorlan Pabón en el primer tiempo. El calor era exhaustivo, el césped no estaba en buenas condiciones y el ambiente era pesado. Todo estaba en contra, pero el equipo de Pachorra sacó pecho para revertir el momento. La Pulga hizo el empate y a los 84′, agónicamente, Sergio Agüero le dio la victoria a los suyos. A partir de ahí, como más tarde dirían los futbolistas, «cambió el chip».
Esos jugadores que antes no rendían, pasaron a sorprender. Se formó el grupo de los «Cuatro Fantásticos» (Messi, Agüero, Higuaín y Di María) y la Albiceleste terminó como primera en las clasificatorias de la Conmebol con 32 unidades.
Con problemas físicos y con un esquema menos ofensivo que el mostrado anteriormente, Argentina arribó a la Copa del Mundo de Brasil después de varias giras internacionales exitosas contra rivales europeos como Alemania o Italia. La ilusión era gigante y el trofeo más deseado de todos una obsesión. Por su puesto, al organizarse en un país vecino, la nación brasilera se llenó de fanáticos argentinos; quienes hicieron del evento una fiesta. No en vano, el hit «Brasil Decime Qué Se Siente» todavía se recuerda.
La actuación de la Selección Argentina fue memorable: culminó con puntaje perfecto tras superar a Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria. Luego, los de Sabella dejaron en el camino a Suiza, Bélgica y Países Bajos, el día que Sergio Romero se «convirtió en héroe».
En el encuentro definitorio tocó Alemania. Era la venganza luego de las eliminaciones sufridas en 2006 y 2010; y por la final del 90. Pero ni Higuaín, ni Messi, ni Rodrigo Palacio pudieron vencer a Manuel Neuer y la Mannschaft se quedó la copa por el gol de Mario Götze. Estuvo cerca, pero no pudo ser.
El campeón del mundo rumbo a 2026
Desde 2014 pasaron muchas cosas. Una de ellas, por supuesto, la revancha de Messi y Di María que finalmente fueron campeones del Mundo en Qatar 2022. Además, Argentina consiguió dos Copas América y una Finalissima. Y claro, apareció un tal Lionel Scaloni; el entrenador que llevó a la Albiceleste a terminar primero de una Eliminatoria por cuarta vez en su historia. ¿Qué pasará ahora? ¿Una caída en cuartos de final, una eliminación en primera ronda, un subcampeonato o el desenlace que todos quieren que se dé? El tiempo dirá. El Mundial 2026, espera.

Mirá también
Cuánto tiempo lideró la Selección Argentina el ranking FIFA y quién tiene el récord

Mirá también
¿Kylian Mbappé visita el Azteca? México y las posibilidades de disputar un amistoso ante Francia

Mirá también
¡El Golden Boy australiano que ya hace historia en el fútbol argentino!
Eliminatorias Sudamericanas,Selección Argentina,Lionel Messi,Mundial 2026
DEPORTE
Atención, Racing: Flamengo le ganó a Palmeiras, pero sufrió la lesión de un titular

19/10/2025 18:02hs.
Apenas tres días separan a Flamengo y Racing de su primera semifinal por la Copa Libertadores, y si bien la Academia llega a paso firme tras sumar de a tres en el torneo local, los cariocas vienen afiladísimos. Condición que reafirmaron este domingo, cuando se impusieron por 3-2 ante nada menos que Palmeiras, para alcanzar así lo más alto de la liga brasileña.
Este miércoles 22 de octubre a partir de las 21:30 en el Maracaná de Río de Janeiro, Racing estará visitando al Flamengo en la semifinal de ida por un lugar entre los dos mejores equipos del continente. Lejos de cuidar jugadores, Filipe Luis puso todos sus titulares en el encuentro correspondiente a la fecha 29 del Brasileirao.
Distinto fue lo que hizo Gustavo Costas, quien optó por un mix con más suplentes que titulares en la victoria por la mínima ante Aldosivi, el pasado viernes por la fecha 13 del Torneo Clausura. Aún así, a Racing le alcanzó para quedarse con los tres puntos en el Cilindro, y llega al choque del miércoles con más días de descanso.
Pero la preocupación racinguista pasa por el alto rendimiento que viene mostrando el equipo rubronegro, que no para de ganar, ahora se impuso contra uno de los equipos más duros del continente y se trepó a lo más alto del campeonato de Brasil.
Con goles de Giorgian de Arrascaeta, quien habló en la semana del choque con Racing, Jorginho de penal y Pedro, que aprovechó un error de Aníbal Moreno, Flamengo se impuso por 3-2 contra Palmeiras (Vitor Roque y Gustavo Gómez). Sobre el final del encuentro, Joaquín Piquerez y João Martins, ayudante de Abel Ferreira, se fueron expulsados por protestas desmedidas ante Wilton Sampaio, árbitro del partido.
Con este triunfo, los cariocas llegaron a 61 puntos, alcanzando así justamente al Verdao, con quien ahora comparte la punta del campeonato.
Una nueva baja para el Mengao
Sin embargo, no son todo malas noticias para la Academia, porque más allá de la victoria Flamengo sufrió una dura baja de cara al choque del miércoles. Se trata de Léo Ortiz, defensor central titular de 29 años, que tuvo que abandonar el campo de juego tras sufrir un golpe en el tobillo luego de chocar con Vitor Roque.
El futbolista fue retirado con una bota ortopédica en su pie y trasladado directamente al hospital, donde se realizó los estudios correspondientes. Si bien aún no hay certezas sobre la lesión, todo indica que se perderá la ida de la Libertadores.
Este no es el único futbolista de Flamengo que se perdería la serie, porque Éverton Cebolinha, extremo de 29 años, también quedará afuera de la semifinal producto de una lesión muscular que sufrió el pasado miércoles en la victoria ante Botafogo, la cual lo marginará de las canchas por aproximadamente tres semanas.
Los goles del partido
Flamengo –
La victoria de Flamengo frente a Palmeiras
Los dos titulares que recuperó Costas en Racing para la semi con Flamengo
Un día después del triunfo sobre Aldosivi, en la vuelta del plantel a los entrenamientos, Gustavo Costas le agregó otra buena noticia a la actualidad de Racing: recuperó a dos de los titulares que venían lesionados. Ellos son Juan Nardoni y Facundo Mura, quienes este sábado regresaron a tareas a la par del plantel y estarán de arranque en la ida de este miércoles ante Flamengo, en al semifinal de la Copa Libertadores.
Juani, pieza fundamentan en el equipo, superó un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha, percance que lo dejó afuera de los últimos cinco partidos. En tanto, Mura dejó atrás un golpe en el dedo gordo del pie derecho. No actúa desde el 2 de octubre, en la derrota 1-0 ante River, por los cuartos de final de la Copa Argentina en el Gigante de Arroyito. Luego de ello fue baja en tres compromisos.
Cuándo se juegan las semifinales de la Copa Libertadores
El encuentro de ida entre Flamengo y Racing se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre, a partir de las 21:30, encuentro que contará con miles de hinchas de la Academia en el Maracaná. La definición será en Avellaneda, exactamente una semana después: el miércoles 29 de octubre, a las 21:30 en el Cilindro.

Mirá también
La actualidad de los sudamericanos del Flamengo en la previa a Racing

Mirá también
Marcos Rojo: de colgado en Boca a jugar una semifinal de Libertadores con Racing

Mirá también
La tremenda lucha en la Zona A, con Estudiantes líder, Boca séptimo y diez equipos separados por dos puntos

Mirá también
La lucha por evitar los descensos: qué rivales le queda a cada uno en la recta final del torneo
Racing,Flamengo,Copa Libertadores
DEPORTE
Ansu Fati se pone a prueba

Estreno agridulce de Sébastien Pocognoli en un AS Mónaco que no pasó del empate en el Raymond-Kopa ante el Angers (1-1). Balogun puso a los monegascos por delante en el marcador, pero Cherif aguó la fiesta a diez minutos del pitido final. Ansu Fati partió como titular y fue sustituido en el minuto 70 – con el 0-0 en el marcador – dirigiéndose a su banquillo visiblemente descontento con el juego de su equipo.
Había cierta expectación con Ansu. Sin Adi Hütter al mando, su gran valedor, desconocíamos qué rol iba a desempeñar con el extécnico del Union Saint-Gilloise. Dibujó un 3-4-1-2 y ubicó al hispanoguineano en la mediapunta, por detrás de Akliouche y Balogun, un sistema ligeramente distinto al que planteaba el austriaco (4-2-3-1).
Doblete de penalti de Ansu Fati para salvar un empate ante el Niza / X
Desaprovechado
De esta forma, el atacante culé está algo más alejado del área rival. Y, por ende, desaprovechado. Es decir, que esta posición no luce a un chico cuya área de influencia no es la de tres cuartos de cancha ni su mejor virtud es la de conducir lejos de la portería rival. Había demostrado poder hacer mucho daño al rival jugando al primer toque y generando espacios en el último tercio.
Pues bien, esa verticalidad que estaba recuperando en la Riviera Francesa no fue potenciada por Pocognoli ante el Angers. Así, Ansu fue sustituido por Minamino en el 70′ y abandonó el césped cabizbajo, sin acercarse a saludar a su nuevo técnico, que se le quedó mirando durante unos instantes.
Se vio frustrado, pues, ese idilio con el gol que tanto estaba estimulando a un Ansu Fati que había recuperado la sonrisa en Mónaco. Se puso la capa de héroe en el último compromiso previo al parón de selecciones para rescatar un punto ante un Niza que llegó a ponerse 0-2 arriba. Transformó dos penas máximas para poner el 2-2 definitivo en el marcador y sumar la friolera de cinco dianas en tres partidos.
Y, sin comerlo ni beberlo, se colocó – junto con Joaquín Panichelli – en la parte más alta de la tabla de máximos goleadores de la Ligue 1. Pero el argentino, que se apuntó un doblete en el empate en el Parque de los Príncipes, le adelantó por la derecha y lidera la clasificación en solitario. Ansu, de hecho, cayó hasta la tercera plaza por culpa de un Mason Greenwood que firmó un póker en el triunfo del OM ante Le Havre.
Un estímulo extra – e inesperado – para el ’31’, que seguramente no contaba con estar peleando por la condición de máximo realizador. Pero ahí está. El miércoles recibirá al Tottenham y el próximo sábado al Toulouse, rival directo en la clasificación.
impensable,reto,ansu,fati,Ansu Fati,AS Mónaco
DEPORTE
Tigre vs. Barracas Central: pronóstico, formaciones, hora y dónde ver por tv

Tigre vs. Barracas Central. Foto: Twitter @catigreoficial
Este lunes 20 de octubre, Tigre recibirá a Barracas Central por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga Profesional.
Este lunes 20 de octubre, desde las 19.00, por la fecha 13 del Torneo Clausura Betano de La Liga Profesional de Fútbol 2025, en el Estadio José Dellagiovanna, Tigre de Diego Dabove recibirá a Barracas Central de Gustavo Quintero.
El encuentro entre el Matador y el Guapo será dirigido por el árbitro Jorge Baliño mientras que la transmisión será por medio de la señal de TNT Sports Premium, además podrás seguir las incidencias en vivo desde
Cómo llegan Tigre y Barracas Central al cruce por el Torneo Clausura
Los dirigidos por Diego Dabove tuvieron un irregular inicio del segundo semestre y hasta quedaron eliminados de la Copa Argentina en los cuartos de final a manos de Independiente Rivadavia, sin embargo, tras la caída ante la Lepra de Mendoza, Tigre se recuperó en el Torneo Clausura y lleva cinco sin perder. En su última presentación, Tigre empató 1-1 con Newell´s en Victoria y por ahora está fuera de los Playoff ya que marcha en la décima posición de la Zona A, sin embargo un triunfo lo volvería a meter en la pelea.
Por su parte, Barracas Central venía siendo uno de los mejores equipos de la Zona A, sin embargo en las últimas fechas se fue desinflando a tal punto que no solo perdió la punta, sino que por ahora está quedando afuera de los Playoff debido a que marcha en la novena ubicación. Los dirigidos por Rubén Darío Insúa llevan cuatro partidos sin poder ganar en el Torneo Clausura y en su última presentación empató 1-1 con Estudiantes, además, cabe destacar que le falta un partido porque se suspendió su encuentro frente a Boca Juniors.
Probable formación de Tigre vs. Barracas Central, por el Torneo Clausura
Aún el entrenador no definió la posible formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas defina el armado. DT: Diego Dabove.
Probable formación de Barracas Central vs. Tigre, por el Torneo Clausura
Aún el entrenador no definió la posible formación que jugará el partido, se prevé que en las próximas horas defina el armado. DT: Rubén Darío Insua.
Datos del partido entre Tigre vs. Barracas Central, por el Torneo Clausura
- Hora: 19.00
- TV: TNT Sports Premium
- Árbitro: Jorge Baliño
- VAR: Héctor Paletta
- Estadio: José Dellagiovanna
Tigre,Barracas Central,Torneo Clausura
- CHIMENTOS1 día ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- POLITICA2 días ago
Denunciaron a dos periodistas por “inducir al engaño” a los votantes de La Libertad Avanza
- POLITICA1 día ago
“El Pollo” Carvajal revela cómo Chávez pagaba a Kirchner, Lula y Petro con dinero del narcotráfico