DEPORTE
¿Cómo le fue a Argentina en Mundiales después de salir primera en Eliminatorias?

Sin Lionel Messi, Argentina cayó 1-0 contra Ecuador en la última fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Sin embargo, el árbol no debe tapar el bosque. La Albiceleste realizó un proceso clasificatorio excelente, arrasó al quedar primera con 38 unidades y le sacó nueve puntos de ventaja a la escuadra ecuatoriana; la cual quedó en el segundo puesto.
La histórica victoria frente a Brasil en el Maracaná, la goleada 4-1 en el Monumental a la Verdeamarela y el triunfo 3-0 sobre Bolivia en la altura fueron sólo algunos de los mejores momentos del conjunto dirigido por Lionel Scaloni en la culminadas clasificatorias sudamericanas. Sin duda, el vigente campeón del mundo será una de las grandes candidatas en la siguiente cita mundialista. El historial muestra que no es la primera ocasión en la que el combinado nacional llega como uno de los favoritos luego de liderar la tabla de Conmebol.
Francia 1998, la ilusión de Passarella
Sin Brasil que iba a ir directo al Mundial tras levantar el trofeo más deseado en 1994, la Selección Argentina comandada por Daniel Passarella quedó primera camino a Francia 1998. El plantel argentino contaba con figuras consagradas como Gabriel Batistuta o Diego Simeone y jóvenes proyectos como Juan Sebastián Verón o Hernán Crespo.
Se trató de una Eliminatoria muy pareja en los resultados y el juego. Además, era la primera en la que se estrenaba el formato de todos contra todos en encuentros de ida y vuelta. La Albiceleste aseguró su estadía en el Mundial 98 a falta de dos fechas y finalizó puntera con 30 puntos; apenas uno más que la Paraguay de José Luis Chilavert, que sumó 29.
La participación de los de Passarella en la Copa del Mundo organizada en tierras francesas inició el 14 de junio en Toulouse ante Japón; quien realizaba su debut en el torneo de la FIFA y era un equipo prácticamente desconocido. Hidetoshi Nakata, un habilidoso mediocampista, era la principal estrella de los japoneses y fue una de las sorpresas del campeonato. Aunque su talento no fue suficiente y Argentina ganó en el debut con un gol de Batistuta.
Después, siguió una goleada 5-0 a Jamaica (con un hat-trick histórico del Bati) y un triunfo por la mínima frente a Croacia para cerrar la fase de grupos. No obstante, el momento más recordado de la Albiceleste en Francia ocurrió en los octavos de final.
30 de junio, 1998. El Estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne estaba repleto y un clásico mundialista esperaba. Argentina chocaba ante Inglaterra en un partido oficial por primera vez desde México 1986. Aquel día, quedó inmortalizado por la auténtica exhibición que brindó Ariel Ortega con la 10 en su espalda. A lo Maradona, dejaba ingleses en el camino como si fuesen conos. Lo hacía una y otra vez. Finalmente, el duelo terminó con empate a dos y la escuadra sudamericana pasó de ronda gracias a las atajadas de Carlos Roa en los penales.
El camino a la final se había transformado en una ilusión después de vencer a los británicos. Pero, paradójicamente, tras brillar, Ortega cometió un error infantil y prácticamente sentenció la eliminación de la Albiceleste. En los cuartos, la Selección empataba con Países Bajos. Todo parecía indicar que el partido se iba a ir al tiempo extra. Sin embargo, en el minuto 87 el crack de River recibió una provocación del arquero neerlandés Edwin Van der Sar y le pegó un cabezazo. El árbitro no dudó: fue roja al instante. El equipo de Passarella se quedó con uno menos y a los 89′ Dennis Bergkamp puso el 2-1. Todo se perdió en cuestión de segundos. «Quedamos afuera por mi culpa», mencionó el Burrito años después. Un acto que nunca se perdonó.
Corea-Japón 2002, una inesperada pesadilla
Luego del ciclo Passarella, fue tiempo de Marcelo Bielsa. El Loco posiblemente tuvo su cenit como entrenador en el seleccionado. Continuó el trabajo hecho por su predecesor y le sumó caras nuevas como Pablo Aimar. El rosarino armó un esquema ofensivo, de alta intensidad y de juego vertical. Gracias a esto, Argentina bailó prácticamente a todos sus rivales y cosechó un récord de 43 puntos en las Eliminatorias de Corea-Japón 2002, el mayor puntaje obtenido en las clasificatorias de Conmebol hasta Brasil camino a Qatar 2022.
Debido a esto, la Albiceleste arribó como la principal candidata como pocas veces en su historia. En la primera fase le esperaba Nigeria, Inglaterra y Suecia. ¿Qué podía salir mal, no? Para sorpresa de la mayoría, todo.
Los dirigidos por Bielsa se estrenaron con un triunfo sobre los nigerianos. Un cabezazo de Batistuta bastó para ganar. Después, vino el pésimo encuentro ante los ingleses. El plantel estuvo agotado, impreciso y ni siquiera el capitán Verón pudo salvarse del flojo rendimiento general. Un penal de David Beckham fue suficiente para que los Tres Leones se quedaran con la victoria en una noche negra.
No obstante, la situación podía remontarse. Sólo había que derrotar a los suecos o, en su defecto, igualar y esperar resultados favorables. No pasó ni una, ni la otra. La escuadra argentina intentaba una y otra vez, mas no podía convertir. El colmo llegó a los 59′: un tiro libre de Anders Svensson adelantó a las Tres Coronas en el marcador y el panorama fue irremontable. Crespo apenas pudo hacer un gol tras un rebote de un penal fallado por Ortega. Pero no hubo caso. Argentina se quedó afuera en lo que fue una de las participaciones más decepcionantes en la historia de los Mundiales. Las lágrimas del Bati y las caras largas de los futbolistas de ese plantel aún son inolvidables. Es el trauma que jamás se quiere volver a repetir.
Brasil 2014, a un paso de la gloria
Después del abrupto final en la Copa del Mundo 2010 con la derrota 4-0 con Alemania en cuartos y la temprana eliminación ante Uruguay por la Copa América 2011, el seleccionado argentino atravesaba un claro período de crisis. La última vez que el combinado nacional había levantado un título había sido en 1993 y no superaba los cuartos de final de un Mundial desde 1990. También, futbolistas que destacaban en la élite como Lionel Messi, Ángel Di María y compañía eran altamente criticados por los hinchas. «No juegan como en Europa», era la queja constante.
En ese contexto, Alejandro Sabella asumió como técnico del equipo entonces dos veces campeón del mundo. Se necesitaban triunfos y sumar todos los puntos posibles para cambiar la imagen percibida por el público. El proceso inició bien con una goleada de local 4-1 a Chile en el debut por las Eliminatorias a Brasil 2014. ¿Los goles? Tres de Gonzalo Higuaín y uno de Messi.
Sin embargo, la olla a presión continuaba. En la segunda fecha Argentina perdió contra Venezuela de visitante (era la primera vez que pasaba) con una muy baja performance de todos sus jugadores. Luego, procedió un empate en el Monumental con Bolivia. Ese día, Sabella y sus dirigidos se marcharon del estadio silbados.
No obstante, la cosa empezó a cambiar el 15 de noviembre de 2011 en Barranquilla. En la cuarta fecha, Colombia se adelantó con un tanto de Dorlan Pabón en el primer tiempo. El calor era exhaustivo, el césped no estaba en buenas condiciones y el ambiente era pesado. Todo estaba en contra, pero el equipo de Pachorra sacó pecho para revertir el momento. La Pulga hizo el empate y a los 84′, agónicamente, Sergio Agüero le dio la victoria a los suyos. A partir de ahí, como más tarde dirían los futbolistas, «cambió el chip».
Esos jugadores que antes no rendían, pasaron a sorprender. Se formó el grupo de los «Cuatro Fantásticos» (Messi, Agüero, Higuaín y Di María) y la Albiceleste terminó como primera en las clasificatorias de la Conmebol con 32 unidades.
Con problemas físicos y con un esquema menos ofensivo que el mostrado anteriormente, Argentina arribó a la Copa del Mundo de Brasil después de varias giras internacionales exitosas contra rivales europeos como Alemania o Italia. La ilusión era gigante y el trofeo más deseado de todos una obsesión. Por su puesto, al organizarse en un país vecino, la nación brasilera se llenó de fanáticos argentinos; quienes hicieron del evento una fiesta. No en vano, el hit «Brasil Decime Qué Se Siente» todavía se recuerda.
La actuación de la Selección Argentina fue memorable: culminó con puntaje perfecto tras superar a Bosnia y Herzegovina, Irán y Nigeria. Luego, los de Sabella dejaron en el camino a Suiza, Bélgica y Países Bajos, el día que Sergio Romero se «convirtió en héroe».
En el encuentro definitorio tocó Alemania. Era la venganza luego de las eliminaciones sufridas en 2006 y 2010; y por la final del 90. Pero ni Higuaín, ni Messi, ni Rodrigo Palacio pudieron vencer a Manuel Neuer y la Mannschaft se quedó la copa por el gol de Mario Götze. Estuvo cerca, pero no pudo ser.
El campeón del mundo rumbo a 2026
Desde 2014 pasaron muchas cosas. Una de ellas, por supuesto, la revancha de Messi y Di María que finalmente fueron campeones del Mundo en Qatar 2022. Además, Argentina consiguió dos Copas América y una Finalissima. Y claro, apareció un tal Lionel Scaloni; el entrenador que llevó a la Albiceleste a terminar primero de una Eliminatoria por cuarta vez en su historia. ¿Qué pasará ahora? ¿Una caída en cuartos de final, una eliminación en primera ronda, un subcampeonato o el desenlace que todos quieren que se dé? El tiempo dirá. El Mundial 2026, espera.

Mirá también
Cuánto tiempo lideró la Selección Argentina el ranking FIFA y quién tiene el récord

Mirá también
¿Kylian Mbappé visita el Azteca? México y las posibilidades de disputar un amistoso ante Francia

Mirá también
¡El Golden Boy australiano que ya hace historia en el fútbol argentino!
Eliminatorias Sudamericanas,Selección Argentina,Lionel Messi,Mundial 2026
DEPORTE
Tomás Etcheverry puso primera en el Argentina Open con un sólido triunfo

Este lunes comenzó la 26ª edición del Argentina Open, que se disputa sobre las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club. Tomás Etcheverry se estrenó con un triunfo ante el italiano Andrea Pellegrino. Por su parte, Lautaro Midón y Alex Barrena no lograron avanzar a los octavos de final. Este martes continúa la competencia con la participación de cinco tenistas locales.
Ante la presencia de una importante cantidad de público que se acercó al club ubicado en los Bosques de Palermo y con una temperatura que superó los 33 grados centígrados, Etcheverry, ubicado en el puesto 54 del escalafón mundial, fue el encargado de darle el primer triunfo a la legión argentina en el torneo de Buenos Aires al derrotar, en el debut, al italiano Pellegrino (145°), proveniente de la clasificación, por 6-3 y 6-4 en una hora y 39 minutos de juego.
El platense de 26 años, que aún no cuenta con títulos ATP Tour, perdió las tres finales que disputó en Santiago y Houston en 2023, y en Lyon en 2024. Actualmente está jugando su quinta edición en el torneo de Buenos Aires, donde sus mejores actuaciones fueron alcanzar los cuartos de final en 2023 y 2024.
Durante el desarrollo del encuentro, el argentino incluso llegó a vomitar en uno de los puntos. Al ser consultado sobre esa situación, Etcheverry explicó: “En el segundo set tuve un malestar al que, la verdad, no le di mucha importancia”.
Al analizar el triunfo, manifestó: “La clave fue el saque: me sentí muy cómodo y sabía que, si podía lograr algún que otro quiebre, después iba a estar bastante firme desde ese lado. Más allá de que sufrí un poco en el primer game del set, luego me empecé a encontrar cada vez más, supe manejar algunas situaciones de riesgo que tuve y, con los dos quiebres que conseguí y manteniendo mi saque, se dieron las claves del triunfo”.
Por un lugar en los cuartos de final, el Retu se medirá con el vencedor del duelo entre Román Burruchaga (104°) y el serbio Laslo Djere (91°).
Por su parte, Lautaro Midón (229°), quien superó la clasificación y disputó su primer cuadro principal de ATP Tour, cayó ante el español Pedro Martínez (94°) por 6-4 y 6-1. Alex Barrena (180°) luchó pero finalmente perdió con el checo Vit Kopriva (95°) por 6-4, 3-6 y 6-4. En tanto, la sorpresa del día la dio el boliviano Hugo Dellien (167°), al vencer al bosnio Damir Dzumhur (62°) por 6-4 y 6-1.

Para el segundo día de competencia, la cancha central del Buenos Aires Lawn Tennis Club se vestirá de celeste y blanco: cinco tenistas locales buscarán avanzar a los octavos de final del ATP porteño. Todos los partidos podrán verse en vivo por TyC Sports.
Juan Manuel Cerúndolo (80°) será el encargado de abrir la jornada diurna ante el alemán Daniel Altmaier (51°), no antes de las 13:00 (hora argentina).
Facundo Díaz Acosta (285°), campeón de la edición 2024 del Argentina Open y quien recibió una invitación para ser parte de los 32 tenistas que disputan el certamen, se medirá con el chileno Alejandro Tabilo (71°), finalista del Challenger de Concepción este año. El encuentro comenzará a las 14:30.
En la sesión nocturna, Federico Coria (322°), otro de los jugadores que obtuvo un wild card, tendrá un duro rival en la primera ronda ante el italiano Matteo Berrettini (58°), quien consiguió a lo largo de su carrera diez títulos ATP Tour. El partido está programado para las 18:30.
Por último, el duelo albiceleste lo protagonizarán Camilo Ugo Carabelli (47°), quien levantó el trofeo del Challenger de Rosario por segunda vez consecutiva el último domingo, y el marplatense Francisco Comesaña (63°).
En la cancha 2, se espera la participación del chileno Marcelo Barrios Vera (114°) frente al brasileño Thiago Seyboth Wild (197°), desde las 13:00. A continuación jugarán Román Burruchaga ante el serbio Laslo Djere, y el peruano Ignacio Buse (96°) frente al italiano Francesco Passaro (159°).
2026 ieb+ argentina open,argentina,sports,tenis,tennis
DEPORTE
Todo acordado: Edwuin Cetré será jugador de Boca Juniors, entre martes y miércoles sería presentado
Luego de las innumerables lesiones que viene sufriendo el plantel de Boca Juniors, la directiva del Xeneize volvió a salir al mercado en búsqueda de futbolistas para reforzar el equipo y darle variantes a Claudio Úbeda que tiene a medio equipo indispuesto.
Desde que inició el mercado de pases, Boca Juniors está en la búsqueda de un extremo para reforzar el equipo. Primero fueron con todo por Marino Hinestroza, con quien ya tenían un acuerdo, pero el jugador y Atlético Nacional decidieron negociar con Vasco Da Gama y finalmente llegó al cuadro brasilero. Luego iniciaron charlas con Fluminense por Kevin Serna, y cuando parecía que el pase se podía dar, el Flu decidió no vender al colombiano.
Ante ello y con la urgencia por la cantidad de lesionados en el plantel, la directiva avanzó con todo por un futbolista que es del gusto del entrenador. Se trata del extremo colombiano Edwuin Cetré, jugador que está actualmente en Estudiantes de La Plata y que ya no se irá a Athletico Paranaense.
Cetré será jugador de Boca Juniors
Y tras varios días de negociaciones y gracias a la buena relación que quedó entre ambas directiva por la transferencia de Santiago Ascacíbar y el préstamo de Brian Aguirre, el Xeneize llegó a un acuerdo con Estudiantes para concretar el traspaso del colombiano Edwuin Cetré.
El extremo que Juniors e Independiente Medellín de su país, llegará a Boca Juniors a cambio de una suma cercana a los cinco millones de dólares y firmará por cuatro años con el Xeneize.
Si se respeta todo lo acordado, entre martes y miércoles Edwuin Cetré estará pasando la revisión médica para luego firmar su contrato y ser presentado en Boca Juniors. Incluso no fue convocado para el partido que tenía Estudiantes de La Plata frente a Deportivo Riestra.
Boca busca otro delantero
Pero Edwuin Cetré no es el único futbolista que podría llegar a Boca Juniors en los próximos días. Y es que desde el Xeneize están en la búsqueda de un 9 para llenar el vacío que dejan Milton Giménez y Edinson Cavani.
Semanas atrás había sido ofrecido el goleador de Fluminense, Germán Cano, sin embargo en Boca estaban guardando el cupo para el extremo. Sin embargo, todo hace indicar que Lucas Blondel dejaría el Xeneize con lo cual abriría un nuevo cupo para poder contratar. De darse, el cuadro de La Ribera iría con todo por el 9 argentino.
Boca Juniors
DEPORTE
El récord de Tevez que se batió después de 21 años

La transferencia de Carlos Tevez, a principios de 2005, de Boca a Corinthians, tuvo un fuerte impacto en el Xeneize y en el fútbol argentino. Entonces, el Timao 15 millones de dólares. Una cifra que, 21 años después, todavía resulta muy fuerte. La última semana, Palmeiras anunció la compra de Jhon Arias, de Wolves, en 25 millones de euros.
¿Qué relación tienen ambas transferencias? Que la del colombiano superó a la del Apache como la cifra más alta pagada por un futbolista extranjero en la historia del fútbol brasileño. El análisis lo presentó el sitio web Globoesporte tras realizar una valoración de los costos a valores constantes regidos por el IPCA, que es el indicador del Banco Central del país para medir la inflación y la tasa de interés.
En reales, por Arias se pagaron 154 millones, mientras que el monto por Tevez a capital actual equivale a 137 millones. En tercer lugar, otro argentino: Thiago Almada de Atlante United al Botafogo en 131 millones.
El fichaje de Arias lo convierte en la cuarta adquisición más cara de la historia del fútbol brasileño. La primera: Lucas Paquetá, reciente compra de Flamengo en 42 millones de euros. Detrás, Gerson, al Flamengo en 2021, en 20 millones de euros; y Vitor Roque, al Palmeiras, un año atrás, en 25 millones de euros. El análisis de la prensa brasileña es también en valores constantes, por eso la diferencia en el valor de la moneda europea en el que se anunciaron las transferencias en su momento, lo que genera que en realidad los cariocas inviertieron más que los paulistas pese al monto oficial al momento del pase.
El centrocampista ofensivo era un objetivo del Palmeiras desde hacía tiempo, por pedido del técnico Abel Ferreira.
Gran paso por Corinthians
Tevez tuvo un impacto tremendo: fue campeón del Brasileirao 2005. Entonces, la prensa y la CBF lo eligieron en forma unánime como el mejor futbolista del país. Se fue en 2006, al West Ham.

Mirá también
Lavallén fue a quejarse con el móvil, el referí lo echó y estalló: «Me harté»

Mirá también
Con Soulé titular y a la espera del regreso de Dybala, la Roma ganó y sueña con la Champions League
Carlos Tevez,Palmeiras,Corinthians
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza



























