DEPORTE
Con dos jugadores ingleses y la figura de uno de los cinco grandes, Chile presentó la primera convocatoria con la cabeza en el Mundial… 2030

Luego de otro fracaso que terminó con Chile 10° entre los diez equipos que participaron de las Eliminatorias Sudamericanas, lo que lógicamente dejó al seleccionado trasandino fuera del Mundial 2026, La Roja disputará un nuevo amistoso de preparación para el que ya se conocen los 23 convocados.
Tal y como compartió la cuenta oficial de la selección chilena, el entrenador interino Sebastián Miranda eligió a los futbolistas que dirán presente en el duelo del próximo viernes 10 de octubre, en el que sus dirigidos se medirán con la selección de Perú, otro combinado que quedó fuera de la cita mundialista (fue el 9° de las Eliminatorias), en Santiago de Chile.
Entre los nombres presentados por el ex DT de las Juveniles de La Roja destacó la presencia de los ingleses Lawrence Vigoroux y de Ben Brereton Díaz, quien regularmente es citado, así como también la de Felipe Loyola, titular en Independiente, y la de Gonzalo Tapia, ex futbolista de River que está viviendo un buen presente en el San Pablo de Brasil y sumó minutos en los últimos dos compromisos de la selección chilena.
Así, el combinado chileno empezará a prepararse para las Eliminatorias para el Mundial 2030, las cuales comenzarán al finalizar la Copa del Mundo 2026, donde buscarán la tan ansiada clasificación al certamen internacional luego de tres ediciones consecutivas sin poder lograrlo.
La lista de convocados de Chile para el amistoso con Perú
Arqueros
- Lawrence Vigouroux (Swansea City)
- Thomas Gillier (CF Montreal)
- Jaime Vargas (Deportes Recoleta)
Defensores
- Fabián Hormazábal (Universidad de Chile)
- Francisco Salinas (Coquimbo Unido)
- Iván Román (Atlético Mineiro)
- Guillermo Maripán (Torino FC)
- Benjamín Kuscevic (Fortaleza)
- Francisco Sierralta (Auxerre)
- Gabriel Suazo (Sevilla)
- Nicolás Díaz (Club Puebla)
Mediocampistas
- Rodrigo Echeverría (Club León)
- Vicente Pizarro (Colo Colo)
- Marcelino Núñez (Ipswich Town)
- Felipe Loyola (Independiente)
- Lucas Assadi (Universidad de Chile)
- Javier Altamirano (Universidad de Chile)
Delanteros
- Gonzalo Tapia (São Paulo)
- Maximiliano Gutiérrez (Huachipato)
- Lucas Cepeda (Colo Colo)
- Clemente Montes (Universidad Católica)
- Alexander Aravena (Gremio)
- Ben Brereton Díaz (Derby County FC)

Mirá también
La particular marca de Almeyda en la Liga de España

Mirá también
Tres argentinos entre los cinco máximos goleadores del fútbol brasileño este año

Mirá también
La dura advertencia sobre la cantidad de partidos que disputó Lamine Yamal

Mirá también
La travesía que tuvo el Real Madrid antes de la segunda fecha de la Champions League
Selección de Chile,Eliminatorias Sudamericanas,Selección Chilena,chile
DEPORTE
La increíble revolución en la norma de los empates en Japón que podría cambiar el fútbol para siempre

La temporada número 100 de la J-League, la liga japonesa, viene llena de sorpresas. Este fin de semana, la máxima categoría del fútbol nipón arrancó con una gran novedad en la norma de los desempates que podría cambiar las reglas del fútbol tradicional para siempre.
Como banco de pruebas, la J-League adaptará una norma en la que no se permiten los empates en los partidos de liga regular. Si un equipo empata después de los 90 minutos de juego, se realiza una tanda de penaltis para determinar a un ganador. El vencedor de la tanda consigue 2 puntos, mientras que el perdedor se queda con 1.
Más allá de eso, el sistema de puntuación sigue igual: el ganador de un partido regular consigue 3 puntos, meintras que el perdedor tiene 0.
El objetivo de esta norma al más puro estilo Kings League es, según la propia liga, «eliminar por completo los empates y aumentar la emoción y la competitividad en cada partido».
Aun así, esta iniciativa será solo para la ‘temporada de transición de 2026’, no durante toda la liga oficial después del cambio de calendario. Cabe recordar que tras esta corta liga que terminará antes de verano, la J-League pretende igualar su calendario a las ligas europeas y a las ventanas de transferencias y tener una temporada que empiece en agosto y acabe en mayo o junio.
Esta miniliga de 20 equipos, divididos en las regiones de Este y Oeste, ya vivió sus primeras tandas en la primera jornada de campeonato. El Kyoto Sanga – Vissel Kobe (1-1) fue el primer partido oficial de la historia del fútbol en implementar esta norma, llevándose el exequipo de Andrés Iniesta la victoria en la tanda desde los once metros.
El FC Tokyo también sumó 2 puntos al vencer al Kashima en la tanda tras empatar a 1 en el tiempo reglamentario, e hicieron lo mismo Gamba Osaka y Avispa Fukoka tras empatar ante Cerezo Osaka (0-0) y Okayama (1-1), respectivamente. Tras los partidos de la fase regular de la ‘temporada de transición’, la J-League realizará un playoff para determinar al ganador en formato NBA.
Esta sería la nueva norma de los empates que está probando la liga de Japón:
- Ganar el partido en el tiempo reglamentario: 3 puntos
- Victoria en la tanda de penaltis tras un empate: 2 puntos
- Derrota en la tanda de penaltis tras un empate: 1 punto
- Derrota en el partido en el tiempo reglamentario: 0 puntos
norma,empates,japón,regla,penaltis,puntos
DEPORTE
Informe especial: por qué los motores que usará Alpine desataron una polémica que mantiene en vilo a la Fórmula 1

En los boxes del Circuito Internacional de Sakhir, en Bahréin, donde se llevan a cabo los ensayos oficiales de pretemporada, un integrante de Ferrari camina por la calle externa de los boxes, esa que el muro la separa de la pista, y mira de reojo los garajes de Mercedes y de sus tres clientes, McLaren, Williams y Alpine, el equipo del argentino Franco Colapinto. El emisario de Maranello intenta saber cómo hicieron en Brexill -donde se fabrican los impulsores de la casa alemana- para lograr esos dos puntos adicionales en la compresión que les daría décimas de ventaja. Sus rivales reclamaron ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA). La polémica se basa en una supuesta laguna legal y que marca la nueva era de la Fórmula 1. Aunque historia se remonta a más de 15 años.
En 2009, cuando Mercedes decidió regresar a la Máxima con su propio equipo luego de 55 años, lo hizo sabiendo de la llegada de la tecnología híbrida, que fue la combinación de los motores a combustión y eléctrico. Fue mediante la compra del remanente del equipo de Ross Brawn (Brawn GP), el equipo que el ex cerebro de Ferrari compró por una libra esterlina y lo hizo campeón mundial de Pilotos con Jenson Button y Constructores. La marca alemana usó esa plataforma y generó un impacto aún mayor con la vuelta de Michael Schumacher luego de cuatro años, aunque el Kaiser también aceptó la propuesta para retribuirle a Mercedes su apoyo que le brindó la casa de Stuttgart en sus inicios internacionales cuando corrió el Mundial de Sport Prototipos.
Mercedes habría tenido el dato -antes que nadie- de la llegada de los motores híbridos y usó su base experimental en autos de calle para sacar ventaja en el desarrollo de las unidades de potencia en la F1. Por eso aplastó entre 2014 y 2020 con 14 títulos Mundiales, siete de Pilotos (6 de Lewis Hamilton y 1 de Nico Rosberg) y siete de Constructores. Para este año los motores eléctricos tienen la misma erogación de potencia que los de combustión y el constructor teutón primero quedó bien parado con esa equivalencia.
Desde este año el volumen del cilindro ya no puede comprimirse a más de 16:1. El punto crucial aquí es que la compresión no se mide con sensores durante la conducción, sino solo estáticamente. Los técnicos de la FIA comparan la variación del volumen del cilindro entre los puntos muertos inferior y superior del pistón. Esto se realiza a temperatura ambiente normal. El hecho de que la relación de compresión pueda variar durante la conducción aparentemente no se tuvo en cuenta o se ignoró deliberadamente al formular las reglas y ahí recaería el gris en la norma que habría sido aprovechado por Mercedes. Pequeños cambios en la compresión son bastante normales en las carreras. Sin embargo, se rumorea que el constructor germano logró aumentar la relación de compresión a 18:1, que se traduce en una ventaja de rendimiento de 10 a 15 caballos y hasta serían tres décimas de segundo por vuelta.
Infobae recurrió a un experto para poder explicar qué se hizo en la base de Brixworth, Inglaterra, donde el equipo alemán fabricó su motor Mercedes-AMG F1 M17 E Performance. El ingeniero Enrique Scalabroni, que fue jefe de diseño de Ferrari y también trabajo en Williams y en Lotus, con su habitual amabilidad aclaró el panorama y qué puede pasar. “Aún no quedó demostrado, pero para mí tienen una pre cámara donde se produce la explosión de combustión con mucha nafta. Se crea una compresión alta que sale por agujeritos de esa pre cámara y pasa la cámara normal donde ya llega toda la mezcla encendida y esto reacciona. O sea, la explosión se produce antes que el pistón llegue al punto máximo superior”.
¿Cómo funciona la pre cámara? “Es como una media esfera abajo en la tapa de cilindros. Esa media esfera tiene ocho agujeritos cuyo diámetro tiene que estar de acuerdo al combustible y la compresión. Se produce la combustión y la explosión dentro de la pre cámara con mucha nafta”.
El técnico amplía que “no mejora la potencia desde el punto de vista por generación de la potencia misma, sino que por mejora la combustión. Entonces tiene una combustión mucho más perfecta. Lo que hace que gane esos quince o veinte caballos de acuerdo a la cilindrada del motor y de acuerdo a los valores de compresión que está trabajando”.
Red Bull habría encontrado el mismo sistema para el desarrollo de su planta motriz en su departamento Powertrains, que desde este año está asociado con Ford “ya que se llevaron como 30 ingenieros de Mercedes y quizá alguno se llevó la idea”, cuenta el ingeniero. Sin embargo, la escudería austriaca también se uniría en el reclamo del resto de los motoristas, Ferrari, Honda y Audi.

Sobre cómo la FIA podría confirmar el tema, Scalabroni revela que “le deben pedir a la FIA que se hagan ya los controles de compresión con el motor en caliente y con el motor en frío. Eso se hace con un sensor de presión, pero que tenga resistencia térmica en la cámara de cilindro y se terminó. Entonces cuando viene la explosión, ahí automáticamente te tira a la computadora si la compresión es 18:1 o 16:1”. Cabe recordar que el medio especializado Autosprint, de origen italiano, informó que la FIA mediría los nuevos motores V6 de forma estática, pero en caliente, impidiendo el supuesto truco de Mercedes que lograría conseguir rendimiento extra
En cuanto al posible vacío o zona gris del reglamento que Mercedes podría haber aprovechado, Enrique sostiene que “si no está prohibida la pre cámara, está bien. Lo que no está prohibido no te lo saca nadie. El tema es complejo porque no se trata solo de Mercedes, pues tenés otras tres escuderías, son ocho autos sobre un total de veintidós. Es decir, más de un tercio”.
El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, durante su rueda de prensa en la presentación del nuevo coche, no negó que sus ingenieros hubieran encontrado una solución especial. Indicó que hubo una comunicación abierta y transparente con la FIA durante el proceso de desarrollo. El ex piloto austriaco había sido enfático en defender el proceso de creación de su equipo y atacó a los rivales: “Celebrando reuniones secretas, enviando cartas secretas y tratando de inventar formas de pruebas que simplemente no existen… cuando está bastante claro lo que dicen las normas y también lo que la FIA nos ha dicho. La comunicación con la FIA fue muy positiva en todo momento, y no solo se trata de la relación de compresión, sino también de otros aspectos. Específicamente en ese aspecto, está muy claro lo que dice el reglamento. Está muy claro cuáles son los procedimientos estándar en cualquier motor, incluso fuera de la F1”. El CEO de McLaren, Zak Brown, estuvo en sintonía y defendió los impulsores de Mercedes.
Cabe recordar lo que pasó con otro artilugio de Mercedes, el DAS, que en 2020 revolucionó la F1 y luego fue prohibido para la temporada siguiente. El controvertido sistema permitía manejar el ángulo de inclinación de la suspensión según sea una recta o una curva. El piloto, moviendo el volante, podía abrir o cerrar ese ángulo; que la rueda tenga mayor espacio de su superficie en contacto con el asfalto o menor. Esto les permitió a los entonces pilotos del team alemán, Lewis Hamilton y Valtteri Bottas poder ganar tiempo, amén de la superioridad aerodinámica y del motor que ya tenía su monoplaza, por entonces el mejor de la Máxima.
Aunque el aspecto de la compresión del motor Mercedes sirve para recordar lo ocurrido con la suspensión hidroneumática del Brabham BT 49 de 1981, que a comienzos de aquella temporada lograba que el auto baje su altura cuando estaba girando en pista, lo que permitía una mejor penetración del aire, menos resistencia al avance y por ende más velocidad. Pero cuando ingresaba en los boxes cumplía con la altura reglamentaria ante la presencia de los comisarios técnicos. Con ese sistema, el brasileño Nelson Piquet aplastó en el Gran Premio de la República Argentina de aquel año y también ganó en la siguiente fecha en el GP de San Marino corrido en Imola. Luego el resto de los equipos emplearon el mismo artilugio, pero aquellas 18 unidades (9 en cada carrera) inclinaron la balanza a su favor del carioca en la definición del título contra el argentino Carlos Alberto Reutemann, que perdió la corona por un punto.
Los trucos, artilugios legales, grises del reglamento son tan añejos como los 76 años de la F1. Se trata de la cúspide del automovilismo, donde para conseguir el mejor auto las carreras comienzan a disputarse con mucho tiempo de anticipación en los talleres. En las últimas décadas, tener los mejores ingenieros puede valer un Campeonato del Mundo y Mercedes parece haber encontrado esa llave para abrir la puerta e ir por más gloria. Habrá que ver si se la permiten usar.
DEPORTE
Como, con dos dos argentinos, sacó al Napoli de la Copa Italia

Tras el empate 1 a 1 en el estadio Diego Armando Maradona, fueron necesarios 16 penales para definir al semifinalista de la Copa Italia. Pasó el Como, al superar por 7 a 6 al Napoli. La serie tuvo una situación bastante extraña: el remate del arquero local, Milinkovic-Savic, dio en el travesaño. Pero también en la cabeza del uno visitante, Jean Butez, y fue gol. La alegría del equipo de Cesc Fabregas estuvo más que justificada, porque el candidato en los papeles resultaba el equipo de Antonio Conte.
Luego de la igualdad (Baturina de penal para el Como y Antonio Vergara, en el segundo tiempo, para el Napoli), los tifosi locales estaban más entusiasmados por los buenos antecedentes de Milinkovic-Savic. Pero solo atajó el tiro del argentino Máximo Perrone, mientras que Butez rechazó los del belga Lukaku y del eslovaco Lobotka. Así, el equipo del famoso lago italiano volverá a jugar la semi de la Copa Italia, un gusto que no se daba desde 1986. Lo espera un peso pesado del momento, el Inter de Lautaro Martínez, líder de la Serie A.
Fabregas, que había sido dirigido por Conte en el Chelsea, puede golpearse el pecho de haber puesto un equipo con la fortaleza necesaria para esta instancia, batallador, ordenado y con dinámica. Inferior en individualidades, con un amor propio enorme para equilibrar la categoría.
El aporte argentino
Nicolás Paz, que salió a siete minutos del final, fue determinante porque evitó sobre la línea un gol del Napoli. Tuvo remates de media distancia y participó en transiciones rápidas. Fue clave para sostener el dominio del Como en el primer tiempo, cuando el equipo se fue 1 a 0 en ventaja. Aportó versatilidad, salida de pelota en un match muy intenso.
Perrone mostró un buen nivel en la primera mitad: precisión alta en pases (33/38 completos), cuatro contribuciones defensivas, tres recuperaciones y 100% de duelos ganados (3/3). Fue más un orquestador, con funciones tanto defensivas, por las recuperaciones, como ofensivas, por las salidas en el primer pase.
Mirá la definición por penales
El equipo del Norte de Italia superó 7 a 6 a los napolitanos en el estadio Diego Armando Maradona, por la Copa Italia.
Cuándo serán las semifinales de la Copa Italia
Partido de ida (Como – Inter): miércoles 4 de marzo de 2026.
Partido de vuelta (Inter – Como): miércoles 22 de abril de 2026.

Mirá también
La cruda revelación de Ronald Araujo sobre su salud mental: «Llevaba un año y medio jugando con depresión»

Mirá también
Del control al golpe: Chelsea lo ganaba cómodo y Leeds se lo empató
Copa Italia,Napoli,Nicolás Paz,Como
ECONOMIA3 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
POLITICA23 horas agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA3 días agoArgentina usa la canasta más vieja de la región: así mide el INDEC frente a países vecinos























