DEPORTE
Con Enzo Barrenechea, Valencia hizo historia al vencer 2-1 a Real Madrid en el Santiago Bernabéu

Valencia hizo historia en el Bernabéu. Foto: EFE
Con goles de Mouctar Diakhaby y Hugo Duro, Valencia venció 2-1 a Real Madrid en el Santiago Bernabéu, por La Liga.
Hugo Duro, con un remate de cabeza en el minuto 95, cambió la pauta de LaLiga, con el Valencia sumando su primera victoria (1-2) fuera de casa en toda la temporada que le hace ver más de cerca la salvación y que dejó al Real Madrid herido en su pelea por el título.
Tercer partido en una semana en el Santiago Bernabéu. Y lejos de reaccionar tras los avisos contra Leganés -que iba por delante al descanso- y Real Sociedad -que se adelantó en el marcador-, los de Carlo Ancelotti volvieron a pecar de conformismo y falta de intensidad ante el Valencia.
Aunque, eso sí, pudieron adelantarse en el marcador en el minuto 13 tras un penalti de César Tárrega en la carrera al espacio de Kylian Mbappé. La acción la revisó el colegiado en el monitor, pero mantuvo su decisión.
Un lanzamiento desde los once metros que tiró Vinícius Junior. A pesar de haber fallado ante el Atlético de Madrid, Mbappé le cedió el balón al brasileño. Y este falló, con un disparo flojo, al medio, que Giorgi Mamardashvili pudo detener con una rodilla para evitar el 1-0.
El georgiano, en una temporada de altibajos, mantuvo al Valencia con igualdad en el marcador y supo aprovecharlo para adelantarse en el marcador en el minuto 15, en el comienzo de seis minutos en los que Mouctar Diakhaby fue protagonista.
Un Diakhaby que el pasado 2 de marzo de 2024 sufrió, en un partido ante el Real Madrid, una luxación de la rodilla derecha que le mantuvo de baja 329 días. Y este sábado en el Santiago Bernabéu marcó el 0-1 .
El central lo hizo en una acción a balón parado, a la salida de un córner, situaciones de juego en las que está sufriendo el Real Madrid. Y Diakhaby entró a rematar solo y batir a un Fran González que vio cómo le duró poco su portería a cero en el que fue su debut a los 19 años con el primer equipo blanco.
Se adelantó el Valencia y la alegría pudo durarle poco, ya que, en el minuto 21, Diakhaby introdujo el balón en su portería al intentar un despeje, pero el tanto fue anulado por un fuera de juego milimétrico previo de un Mbappé que fue el más activo del Real Madrid en la primera mitad.
Tres intentos del francés, uno de ellos despejado con una buena mano arriba de Mamardashvili, para buscar un empate mientras Vinícius, desde su fallo en el penalti, escuchaba pitos de su afición en cada acción en la que, sin suerte, intentaba generar superioridad.
De nuevo, el Real Madrid en problemas al descanso ante el único equipo de LaLiga EA Sports que no había ganado fuera de casa esta temporada. Una racha que rompió en el Santiago Bernabéu a pesar de que el conjunto blanco logró empatar el encuentro poco después del descanso.
Reacción rápida tras la pausa. En el balón parado que sufre en defensa el Real Madrid hizo daño en ataque. Saque de esquina de Luka Modric, peinada en el primer palo de Jude Bellingham y Vinícius en el segundo puso el 1-1 en el minuto 50. De reabrir el debate sobre el lanzador principal de penaltis a los pitos y a marcar su cuarto gol en Liga en 2025.
Un tanto que sirvió a los locales más de relajación que de motivación en busca de la remontada, mientras que los visitantes continuaron con su plan inicial mientras sumaban un valioso punto en su lucha por el descenso. Y, al final, el Real Madrid lo pagó y el Valencia logró dos puntos más.
Antes, de nuevo, fue clave Mamardashvili. Se hizo grande ante ‘Vini’ en el penalti de la primera mitad y en la segunda, en el minuto 70, firmó una gran parada a un disparo en el área pequeña de Fede Valverde tras un centro de un Mbappé que no dejó de perseguir el gol, pero sin éxito.
Al contrario que frente al Leganés hace una semana, con un tanto del francés en el minuto 76 que le dio los tres puntos, y en la clasificación agónica del martes en la Copa del Rey, no hubo lugar para la épica local en el Santiago Bernabéu. Y sí para la visitante.
Después de más de un mes fuera de los terrenos de juego, Hugo Duro, exfutbolista de la cantera del Real Madrid, saltó al terreno de juego en el minuto 74 y acabó siendo el héroe del Valencia.
El delantero le tiene tomada la medida al Madrid. Cuatro goles en sus cuatro últimos duelos. Y el de este sábado, con un remate de cabeza en el minuto 95, le permitió sumar los tres puntos al Valencia en un estadio en el que no ganaba desde 2008, además de ser clave en su pelea por la salvación.
Valencia,Real Madrid
DEPORTE
Mercado de fichajes, hoy 1 de diciembre en directo: última hora de Barcelona, Real Madrid, PSG, Liverpool, City, United, Bayern, Juventus…

El futuro de Sergio Ramos es una gran incógnita. El central camero quiere volver a Europa para estar más cerca de su família y aumentar sus opciones de estar en el Mundial de 2026 con España.
Sergio Ramos de Monterrey celebra un gol durante un partido de la Liga MX en el estadio BBVA, en Guadalupe (México) / EFE
Domènec Torrent, su entrenador, declaró que «ahora no toca hablar de todo eso. Debemos esperar a que termine el torneo. Él está muy concentrado en ganar este campeonato, igual que nosotros, lo vimos hoy con la actuación que tuvo, ahora me ocupa el rival que nos vendrá en la semifinal. Todas son especulaciones. Nadie sabe qué va a pasar, ni yo sé que sucederá conmigo«.
El Real Madrid es uno de los posibles destinos a los que se le vincula, después de dar me gusta a un publicación en Instagram que lo relaciona directamente con el equipo blanco.
Mercado,Fichajes,Barça,Real Madrid,fútbol,internacional,LaLiga,Premier
DEPORTE
Faustino Oro recuperó la sonrisa: ganó y otra vez es puntero del campeonato argentino

Nada mejor que una rápida victoria para volver de una derrota. Acaso, el pequeño Faustino Oro, de 12 años, comprendió que luego del traspié de ayer lo mejor era sumar un nuevo triunfo para no perder el ritmo de la carrera de sus dos inmediatos objetivos: la conquista de una norma de gran maestro y la obtención del 100° Campeonato Argentino Superior de Ajedrez, que se lleva a cabo en la sede del gobierno porteño, en el barrio Parque Patricios.
No fue fácil, cuatro horas de juego complejo y de marcado equilibrio tuvo que atravesar para conseguir el triunfo. La victoria, con piezas negras, ante el maestro FIDE Carlos David Gómez, de 35 años, llegó después de 54 jugadas de una Defensa Siciliana, y en la que ambos bandos sufrieron el apuro de tiempo para alcanzar el control de las 40 jugadas en 90 minutos.
De esta manera, Fausti -como lo llaman sus familiares y amigos- sacó provecho de la igualdad entre Diego Flores -que al comienzo de la jornada era el líder de la prueba- y Leonardo Tristán, y así ambos se sostienen en la vanguardia con 4,5 puntos después de seis ruedas y a cinco del final.
Lo mejor de la victoria de Faustino Oro se vio al final de la partida, cuando junto a su rival Gómez decidieron salir del salón de juego y analizaron juntos lo que había sucedido sobre el tablero en las últimas cuatro horas. “De pronto hice algo mal y se me escapó la ventaja”, dijo el pequeño. “Pero siempre encontraba un recurso”, sostuvo el mayor. “Sí, pero tu posición pintaba fea y triste”, le contestó Faustino a Gómez y ambos rieron.
Cuando los jugadores se saludaron y se despidieron, un nutrido grupo de aficionados y curiosos no quiso desaprovechar el momento de saludar al niño. Tableros, libros y hojas le caían en sus manos en busca de un autógrafo. Otros en cambio, más exigentes le solicitaban un minuto de su tiempo para inmortalizar una selfie. El niño nunca perdió la sonrisa.
El gran maestro necochense Leonardo Tristán, hasta el momento el único argentino que logró vencer a Faustino, señaló: “Todos queremos que Faustino gane, menos cuando te toca enfrentarlo. Todo este cariño que se observa es porque claramente es el ajedrecista argentino con proyección de campeón del mundo”.
Ya fueron señaladas las intensas luchas que se libran a diario en la principal competencia del calendario anual de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA); el afán de victoria que tienen todos sus participantes. En el ajedrez se sabe que el conductor de las piezas blancas tiene una leve superioridad sobre su rival, algo similar a lo que sucede en otros deportes, como el tenis y tener la ventaja del saque. Sin embargo, hoy, en la sexta rueda, de los seis juegos disputados, en cinco triunfaron las piezas negras. El restante fue el empate de Tristán con Flores, tras 44 jugadas de un Sistema Londres.
El resto de las partidas: Federico Pérez Ponsa cayó ante Diego Valerga, en 42 jugadas de una defensa Siciliana. Cristian Dolezal perdió frente a Mario Villanueva, al cabo de 30 jugadas de una defensa Inglesa. La única mujer participante en la competencia de varones, la pilarense Candela Francisco Guecamburu cayó frente al maestro internacional salteño, Pablo Acosta, en 42 jugadas de una defensa francesa. Otro vencedor de la jornada fue el salteño Julián Villca ante Pablo Barrionuevo, tras 36 jugadas de una apertura Italiana.
De esta manera, el lunes se reanudará la competencia con la disputa de la séptima rueda con estos duelos: Oro (4,5 puntos) v. Barrionuevo (0,5), Flores (4,5) v. Gómez (2,5), Villca (4) v. Pérez Ponsa (3,5), Acosta (3,5) v. Tristán (4), Villanueva (3,5) v. Candela Francisco (1) y Valerga (3) v. Dolezal (1,5).
El campeonato argentino premiará con una norma (performance) de gran maestro a los ajedrecistas Faustino Oro, Mario Villanueva y Pablo Acosta en caso de sumar 8,5 puntos. El niño Oro no sólo libra batalla por la conquista del certamen, sino también en la suma de una norma. Parece bastante complejo el camino que le queda por recorrer. Debería sumar 4 puntos en las cinco ruedas restantes. Realmente, difícil, pero más allá del resultado final, lo que lleva realizado hasta el momento es muy digno de destacar: ganó casi el 80% de los puntos en disputa.
En otro orden, en la noche del sábado se completó la serie final del Campeonato Argentino Rápido, que se llevó a cabo en el Hall central de la casa de gobierno porteña y contó con la participación de 154 jugadores, entre ellos 9 grandes maestros y maestros internacionales. Sandro Mareco se adjudicó la competencia, que se disputó a 7 ruedas, con un ritmo de juego de 8 minutos más 4 segundos adicionales por cada jugada. El vencedor totalizó 6,5 puntos y fue escoltada por los grandes maestros Leandro Krysa y Hugo Spangenberg (que hace más de 20 años se retiró de la alta competencia), ambos con 6 unidades.
DEPORTE
El peor final: River solo depende de Boca para entrar a la Copa

30/11/2025 20:31hs.
Parece guionado el año de River. Un año que ya finalizó en términos competitivos después de la eliminación del lunes pasado ante Racing en el Cilindro pero que virtualmente sigue su curso aún con el plantel ya licenciado hasta el 20 de diciembre. Y es que, una vez cerrada su participación en el Clausura, lo que al CARP todavía le interesa es saber en qué competencia internacional caerá en 2026. Y terminado el domingo, el escenario es el peor de todos, el que no quería nadie: el boleto a la Fase 2 de la próxima Copa Libertadores depende pura y exclusivamente de Boca.
Sí, el triunfo del equipo de Claudio Úbeda ante Argentinos Juniors en la Bombonera dejó al rival de toda la vida como el único equipo que puede liberarle a River un cupo para acceder por la ventana al repechaje del máximo torneo continental y no interrumpir una racha de 11 participaciones consecutivas. Claro, el CARP ya sabía que tendría un semifinalista al que ponerle un pleno, pero en Núñez todos esperaban que fuera el Bicho. Ahora, quedarán las sensaciones encontradas que ya se proyectaban desde hace algunas semanas como el peor de los escenarios: la única posibilidad de no jugar la Copa Sudamericana será que Boca ahora elimine a Racing o Tigre en semis y luego a Estudiantes o el ganador de Barracas-Gimnasia en una eventual final.
Marcelo Gallardo –
Gallardo, sobre la clasificación a la Copa Libertadores: «no depender de nosotros es incómodo»
Las chances que tenía River para entrar a la Copa
En el camino fueron quedando, además de Argentinos, los otros equipos que podían clasificarlo a la CL26: primero fue Rosario Central, que quedó afuera en octavos como local ante Estudiantes. Luego, desde ya, fue el propio River, que con la derrota ante Racing tachó la única chance que le quedaba por acceder directamente a la fase de grupos. Y un par de días después la puerta que se cerró fue la que podía darle Lanús, que cayó con Tigre: el Granate, por ser campeón de la Sudamericana, sacó boleto a la Libertadores y, así, si repetía la vuelta olímpica en el Clausura también le habría destrabado un cupo a River. Este domingo fue AAAJ. Y así, la única posibilidad que queda es que sea justo el clásico rival el que lo meta de carambola en la Copa, con todo lo que eso representa.
Por caso, el propio Leonardo Astrada, símbolo riverplatense, había anticipado que prefería jugar la Copa Sudamericana antes que ver festejar a los primos. Un debate interno que desde el final de este domingo ya se hacen todos los hinchas en sus casas. Sí, cuando parecía que el año de River ya no podía empeorar, todo parece destinado al peor de los finales: o no juega la CL o verá cómo celebra el rival de toda la vida.
Encuesta: ¿Boca campeón o no jugar la Copa Libertadores?
Mirá también
La escasez de goles, uno de los motivos del flojo 2025 de River

Mirá también
Con ADN de campeón: Benjamín Gallardo festejó su primer título junto a su hermano Matías

Mirá también
«Buenas noches»: el guiño a River de uno de los héroes de Madrid tras la final de la Copa Libertadores

Mirá también
Los millones de dólares que proyecta gastar River en refuerzos en 2026
River Plate,Marcelo Gallardo,Boca Juniors
CHIMENTOS2 días agoWanda Nara involucrada en el escándalo de su abogado, Payarola, contó toda su verdad: “Yo fui…”
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich lleva la disputa por el fútbol al Congreso y pone bajo la lupa a la conducción de la AFA
CHIMENTOS3 días ago¡Urgente! Internaron a Rocío Marengo por un problema en su embarazo de 8 meses: «Vieron cosas que preocuparon»


















