Connect with us

DEPORTE

Con escorpión incluido: el divertido encuentro de Messi con Higuita en la previa del Inter Miami vs. Atlético Nacional

Published

on


Con el Champions Tour como contexto, el Inter Miami de Lionel Messi y compañía se enfrenta en Colombia contra Atlético Nacional; pero el show estuvo antes del partido. El #10 de las Garzas tuvo un encuentro muy especial con una leyenda del fútbol colombiano y del Verdolaga en particular: René Higuita, que repitió su momento más memorable con el famoso escorpión.

Advertisement
Messi, junto a Rodrigo de Paul y Luis Suárez. (REUTERS/Luisa Gonzalez).

El divertido encuentro Messi – Higuita

Después de campeonar en Estados Unidos, en donde se quedó con la Major League Soccer, el Diez y compañía están metiendo una vuelta por Sudamérica. Con paso inicial por Perú para enfrentarse a Alianza Lima, el Tour de los Campeones pasó a su segunda parada en Medellín para el cruce con el Verde Paisa.

La previa del partido tiene de todo: Maluma (famoso cantante local) está presente para alentar a su equipo -y seguro robarle una foto a la Pulga-, el color de las tribunas está a todo trapo y, claro, está el momentazo entre el mejor de todos los tiempos y el mítico arquero colombiano, dueño de una de las acciones más imitadas en las casas futboleras.

Advertisement

Con un Lionel risueño, el cruce entre Higuita y el rosarino fue divertido: firmaron un par de pelotas que terminaron en las gradas del Estadio Atanasio Girardot y recrearon aquel legendario momento de 1995 que inmortalizó al de Medellín. El Diez levantó la pelota y se la dejó con sutileza al ex arquero que, a sus casi 60 años, hizo una especie de escorpión para diversión de la Pulga.

Higuita y Messi. Foto: Inter MiamiHiguita y Messi. Foto: Inter Miami

Video: el escorpión entre Higuita y Messi

La Selección Argentina de futsal venció a Venezuela y jugará la final de la Copa América ante Brasil: hora y cómo verla

Mirá también


La Selección Argentina de futsal venció a Venezuela y jugará la final de la Copa América ante Brasil: hora y cómo verla

Video: Lamine Yamal marcó un nuevo gol en el Barcelona e igualó una marca de Diego Maradona

Mirá también


Video: Lamine Yamal marcó un nuevo gol en el Barcelona e igualó una marca de Diego Maradona

Advertisement
La fecha 3 del Apertura: resultados y cómo queda la tabla

Mirá también


La fecha 3 del Apertura: resultados y cómo queda la tabla

Así están los descensos en la fecha 3 del Apertura

Mirá también


Así están los descensos en la fecha 3 del Apertura

Lionel Messi,René Higuita,Inter Miami,Atlético Nacional

Advertisement

DEPORTE

El piloto más insólito de la F1: de la tribuna a celebrar su cumpleaños en un GP corriendo con Schumacher y Alonso

Published

on


Chanoch Nissany en la FP1 del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 de 2005

El domingo 19 de agosto de 2001 Michael Schumacher alcanzó su cuarto título de Fórmula 1 luego de ganar el Gran Premio de Hungría y liderar el 1-2 de Ferrari delante de Rubens Barrichello. Desde una de las tribunas del Autódromo Hungaroring, el empresario inmobiliario Chanoch Nissany, le dijo al amigo que lo acompañó que se iba a convertir en piloto y que quería correr en la Máxima. La anécdota fue más allá: cuatro años más tarde, en ese mismo circuito, se dio el gusto de su vida y compartió pista con el propio Schumi y compañía.

Nissany vino al mundo el 29 de julio de 1963 en Tel Aviv. En 2001 estaba afincado en Budapest y por eso tiene doble nacionalidad. Tenía una vida ideal, con un buen trabajo y una buena posición económica y ya era padre de Roy (guarden ese nombre), por entonces de siete años. De pronto, su vida cambió y su faro lo llevó a las pistas. Nunca corrió en karting y en su tercera temporada se subió a un auto de F1.

Advertisement

“Tenía 38 años y era un hombre de negocios. Trabajaba en una oficina y recuerdo estar sentado en una tribuna en Budapest. Vi la carrera y le dije a mi amigo: ‘Quiero ser piloto de F1’. Nunca antes me había sentado en un kart o en un coche de carreras, nada. Pero dije: ‘Quiero ser piloto”, recordó en una entrevista con Motorsport en la que reconstruyó su historia. “Mi amigo me respondió: ‘No hay problema. Cuando volvamos a casa, toma tu medicación y ya está, todo estará bien’. Pero lo que hice fue volver y empezar mi carrera de cero”, agregó en tono de broma, aunque él se lo tomó muy en serio.

La buena posición de Nissany en el mundo de los negocios le facilitó los recursos económicos para embarcarse detrás de su sueño. Además, consiguió el patrocinio de una empresa israelí de cosméticos, lo que fue clave para catapultarlo a la F1.

Sobre el Coloni con el que fue campeón en la Fórmula 2000 en Hungría (www.unracedf1.com)

Como cualquier hijo de vecino, meses más tarde hizo el curso de pilotos y sacó su licencia. En 2002, debutó en la Fórmula 2000 húngara y fue subcampeón. Al año siguiente ganó el título. En 2003, empezó a participar en categorías internacionales como las World Series Lights, y en 2004 llegó a la antesala de la F1, ya que corrió tres carreras en la Fórmula 3000 (actual Fórmula 2). Compartió pista con dos argentinos, José María “Pechito” López y Esteban Guerrieri. Sumó dos abandonos en Hungría y Bélgica, y un 12º puesto en Italia. Se midió contra pilotos que tenían 20 años menos, pero eso no lo desanimó.

Advertisement

De hecho, el 15 de julio de 2004 en Silvestone probó por primera vez a un coche de F1. Fue con un Jordan EJ14 en una época donde las pruebas no estaban restringidas. Se ajustó el cinturón de seguridad, encendió el motor Ford RS2 V10, tocó suavemente la palanca de cambios y ¡recorrió sus primeros metros con un F1! La sesión se vio interrumpida por la lluvia. Aún así, logró dar 25 vueltas antes de quedar marginado por fallos de motor. “Trabajé día a día, durante 24 horas”, dijo acerca de esa jornada en la que tocó el cielo con las manos: “Comía, dormía y soñaba con carreras”.

Los tiempos en ese primer test:

1. Kimi Räikkönen, McLaren (Michelin), 1:18.105

Advertisement

2. David Coulthard, McLaren (Michelin), 1:18.895

3. Giorgio Pantano, Jordan (Bridgestone), 1:22.075

4. Nick Heidfeld, Jordan (Bridgestone), 1:27.648

Advertisement

5. Chanoch Nissany, Jordan (Bridgestone), 1:36.606

Tuvo otro ensayo con Jordan en octubre y en noviembre se subió a un Minardi. La histórica escudería de Faenza, la misma donde corrieron los argentinos Esteban Tuero (1998) y Gastón Mazzacane (2000) había sido comprada por el magnate australiano Paul Stoddart. En esa época los coches italianos eran una fija para los que necesitaban sumar kilómetros para la Superlicencia y Nissany no lo dudó. Stoddart también necesitó el dinero para afrontar lo que iba a ser la última temporada de Minardi, que luego se convirtió en Toro Rosso, actual Racing Bulls. En noviembre formó parte de dos pruebas en Misano en las que volvió a tener los peores registros:

Resultados 23 de noviembre:

Advertisement

1. Patrick Friesacher, 1:11.150

1. Tiago Monteiro, 1:13.240

3. Chanoch Nissany, 1:14.780

Advertisement

Resultados 24 de noviembre:

Will Power, 1:11.790

Will Davison 1:11.900

Advertisement

Chanoch Nissany 1:14.000

Paul stoddart y Chanoch Nissany
Paul stoddart y Chanoch Nissany el día del anuncio como piloto de pruebas de Minardi (REUTERS/ Nir Elias)

Minardi encaró como pudo su despedida en el campeonato 2005 y todos los ingresos económicos fueron bienvenidos. Entre ellos estuvieron los de Nissany y a principios de año, en el hotel Hilton de Tel-Aviv, Stoddart anunció su incorporación como piloto de pruebas y que podía llegar a formar parte de una práctica libre 1 de los viernes. “Aunque Chanoch no lleva tanto tiempo compitiendo en monoplazas, tiene experiencia con una amplia gama de máquinas. Por ello, pensamos que podría ser de gran ayuda para el programa de pruebas del equipo este año”, dijo Stoddart. Se confirmó su debut en un fin de semana de Gran Premio y el 29 de julio de 2005, el día de su cumpleaños 42, tuvo su mejor regalo ya que formó parte de la FP1 en Hungría, de “local”.

La noticia de su debut tuvo amplia repercusión en Israel, país con escasa o nula tradición en la F1. Medios y periodistas viajaron a Hungría para documentar lo que era una “hazaña” para su representante. Incluso Michael Schumacher expresó su desconcierto ante la consulta de un cronista local, señalando: “Debo disculparme. No tengo ni idea” sobre Nissany.

La experiencia, aunque marcada por un desempeño muy inferior al resto de los pilotos, representó un hito personal inmenso: casi 13 segundos separaron su mejor vuelta de la de Alex Wurz (McLaren) en los entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría 2005, hecho que para la prensa especializada lo ubicó entre los peores pilotos en participar oficialmente en la categoría.

Advertisement

“¡Chicos, voy a entrar, tengo demasiado agarre!”, dijo por radio después de que el equipo hiciera algunas mejoras en el coche. Más tarde, por un error, su monoplaza quedó detenido en la cama leca, a falta de 17 minutos para el cierre de la sesión. Lo sacaron con una grúa mientras él permaneció sentado en el auto.

Saliendo a pista en el
Saliendo a pista en el Hungaroring el 29/7/2005, el día que festejó sus 42 años y se midió contra todos los pilotos de F1 (Action Images / Crispin Thruston)

El balance de aquella sesión en Hungaroring fue lapidario en cifras: Nissany marcó 1:34.319, notablemente peor que el cronómetro de su compañero de equipo Christijan Albers en Minardi (1:27.540), y con una diferencia abismal respecto a Wurz, líder de la tanda con el McLaren, en 1:21.411. La brecha reflejó las limitaciones deportivas de quien se sumó a la F1 con mínima experiencia previa.

De aquel viernes soñado, Nissany sostuvo que “fue realmente emocionante participar en mi primer fin de semana de F1. Hice dos vueltas esta mañana, pero por desgracia, esta tarde surgieron algunos problemas técnicos con el coche que no se pudieron solucionar en el tiempo disponible. Me gusta mucho la pista de aquí; es mi circuito local, y ha sido un gran honor para mí tener la oportunidad de convertirme en el primer israelí en pilotar un fin de semana de Gran Premio”. Y subrayó que “estaba orgulloso de estar en Hungaroring, sin duda. Fue una gran experiencia. Mi objetivo era muy claro: ser piloto oficial de F1 y conducir un F1. Y lo logré”.

No obstante, el propio Nissany reconoció públicamente que el solo hecho de haber estado allí superó cualquier frustración. “Solo soy una historia especial de una persona normal. Todos los empresarios o empleados tienen un objetivo o un sueño. Nunca digas que no es posible. Quería demostrar que incluso a los 38 años, si decides hacer algo, puedes hacerlo. Solo es una cuestión mental”.

Advertisement
Su hijo Roy Nissany, también
Su hijo Roy Nissany, también participó de cinco prácticas libres con Williams entre 2020 y 2021 (REUTERS/Albert Gea/Pool)

Su estancia en la F1 se limitó a esa jornada de entrenamientos y algunos ensayos adicionales. Posteriormente, continuó compitiendo en campeonatos en Hungría, donde volvió a ganar los torneos de Fórmula 2000 en 2006, 2007 y 2009, y compitió allí hasta 2014, antes de retirarse.

Más tarde, volcó sus esfuerzos en el desarrollo de su hijo, Roy Nissany, quien alcanzó el puesto de piloto de pruebas en Williams en 2020. Ese año formó parte de la FP1 en España y quedó a 3,8 segundos del más veloz, Valtteri Bottas (Mercedes). La comparación entre ambos suele ser motivo de humor en el círculo familiar, aunque Roy reconoce la singularidad de la trayectoria paterna: “Si nos fijamos en su historial, fue muy singular, extraño y especial, empezando a los 38 años”, expresó a Motorsport-Total.com. “Sus objetivos eran muy diferentes a los míos. Empezar tan tarde y llegar a la F1, logrando que Israel estuviera en la categoría máxima, creo que es un logro increíble y se sostiene por sí solo”.

Chanoch, su hijo Roy y Robert Shwartzman, son los únicos pilotos israelíes que formaron parte de forma oficial durante un fin de semana de Gran Premio de F1. Para Nissany padre, el haber impulsado a la siguiente generación representa un orgullo quizás mayor que su propia gesta: “Estoy feliz de lograr lo que logré. Pero creo que Roy puede hacer mucho más, porque yo nunca tuve su talento. No estuve a su nivel. Solo tenía el poder mental para hacerlo. Pero esta generación, la generación joven, están en otro mundo”.

Hoy es imposible que se repita una historia igual debido a las restricciones para pruebas y solo están los tests de pre y post temporada. Además, para la actual Superlicencia se deben sumar los 40 puntos en las categorías promocionales en los últimos tres años antes de dar el gran salto. Y la mayoría de los pilotos llegan a subirse a un F1 porque forman parte de las academias de los equipos. Pero el caso de Chanoch Nissany rompió un paradigma y nadie le quita lo bailado.

Advertisement



israel (excluding palestine)

Continue Reading

DEPORTE

Rosario Central vs. River Plate: formaciones, hora y dónde ver por tv

Published

on


Rosario Central vs. River Plate. Foto: Twitter @RiverPlate

Se viene un partidazo entre el Canalla de Ángel Di María y el Millonario. Este domingo 1 de febrero, desde las 21.30 horas, en el Estadio Gigante de Arroyito, por la fecha 3 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Rosario Central de Jorge Almirón recibirá a River Plate de Marcelo Gallardo.

Advertisement

Este encuentro entre el Canalla y el Millonario, será dirigido por Facundo Tello. Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de TNT Sports Premium y podrás seguir el minuto a minuto en

Cómo llegan Rosario Central y River Plate al cruce por el Torneo Apertura

El Canalla llega a este encuentro luego de haber conseguido un triunfazo en la fecha anterior y recuperarse de su mal debut. Y es que luego de caer 2-1 frente a Belgrano en el Gigante de Arroyito, Rosario Central fue al Cilindro de Avellaneda y se quedó con los tres puntos al vencer 2-1 a Racing con goles de Ángel Di María y Alejo Véliz. Para este encuentro ante el Millonario, el entrenador Jorge Almirón podrá contar con los refuerzos recientemente presentados: Guillermo Pol Fernández, Julián Fernández y Alexis Soto.

Por su parte, River Plate arrancó con buena racha en el Torneo Apertura de la Liga Profesional. Y es que en la primera fecha, el Millonario venció 1-0 a Barracas Central en el Claudio Tapia y en el último encuentro jugado, los dirigidos por Marcelo Gallardo, derrotó 2-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata con doblete del colombiano Juan Fernando Quintero. Cabe destacar que para este encuentro, el Muñeco no podrá contar con Matías Viña, puesto que fue expulsado en el duelo ante el Lobo en el Monumental.

Advertisement

Probable formación de Rosario Central vs. River, por el Torneo Apertura

Jeremías Ledesma; Emanuel Coronel, Facundo Mallo, Ignacio Ovando, Agustín Sández; Franco Ibarra, Vicente Pizarro; Enzo Giménez, Ángel Di María, Jaminton Campaz; Alejo Véliz. DT: Jorge Almirón.

Probable formación de River vs. Rosario Central, por el Torneo Apertura

Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero o Paulo Díaz, Marcos Acuña o Lautaro Rivero; Fausto Vera, Aníbal Moreno, Tomás Galván; Juan Fernando Quintero; Sebastián Driussi, Facundo Colidio. DT: Marcelo Gallardo.

Datos del partido entre Rosario Central vs. River, por el Torneo Apertura

  • Hora: 21.30.
  • TV: TNT Sports.
  • Árbitro: Facundo Tello.
  • Estadio: Gigante de Arroyito.

River Plate,Rosario Central,Torneo Apertura

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Fue multicampeón con Independiente, jugó con Bochini y Maradona y hoy trabaja en un bar en su pueblo natal

Published

on


Saggioratto junto a Bochini

“El Bocha era un jugador que tenía una rapidez mental fantástica. Era más rápido mentalmente y más creador que Maradona. Diego tenía una potencia impresionante. Tenía gol, pero eran distintos dentro de una cancha. Haber jugado con ellos, a los cuales reemplacé cuando no podían jugar, fue lo mejor que me pasó en mi vida”. De esta manera, Hugo Saggioratto compara a dos “monstruos” que tuvo como compañeros en sus 15 años de carrera.

Manija Saggioratto surgió de la cantera de Belgrano de Arequito, Santa Fe, y recaló en Independiente de Avellaneda cuando tenía apenas 14 años. A esa edad, debutó en la Reserva contra San Lorenzo de Almagro. Cuatro temporadas más tarde, llegó a la Primera del Rojo para quedar en la historia grande, ganando tres Copas Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana en la década del 70. Es más, fue participe del debut de su ex compañero y amigo Ricardo Enrique Bochini, quién lo reemplazó en el partido contra River Plate (0-1) el 25 de junio de 1972, cuando el Bocha ingresó a los 29 minutos del segundo tiempo.

Advertisement

“El fútbol me dejó grandes amigos como el Bocha. Es uno de los más íntimos y que siempre está cuando lo necesito”, asegura el ex centrocampista santafesino que se convirtió en uno de los máximos ídolos de la institución de Avellaneda, tras disputar 119 encuentros y marcar 10 goles.

También, el Cabezón, como lo bautizó Diego Armando Maradona, se dio el gusto de jugar en Argentinos Juniors al lado de Pelusa durante la temporada 1978/79. “Un día, el Diego no iba a jugar contra Unión, y me tocó reemplazarlo. Entonces, llegó la hora del partido. En el vestuario nos estábamos cambiando y el utilero estaba entregando las camisetas. Entonces, me entrega la 10, justo la de Maradona. Entra Diego al vestuario y empezó a saludar a todos. Cuando me mira, me dice ‘¿qué haces cabezón? ¿Cómo te sentís?’ Le digo ‘bárbaro. Quédate tranquilo que ésta, y le muestro la camiseta, esta noche no te va a extrañar’. Al final, hice dos goles y los hinchas de Argentinos cantaban ‘no hagan la ola, no hagan la ola, que es el hermano de Maradona’, recuerda en diálogo con Infobae el hombre que el último 29 de enero cumplió 75 años.

Maradona y Saggioratto. Jugaron juntos
Maradona y Saggioratto. Jugaron juntos en Argentinos Juniors

Luego de su paso por La Paternal, el santafesino tuvo pasos por Belgrano de Córdoba, Unión de Santa Fe, All Boys y Vélez Sarsfield, donde culminó su carrera deportiva con 33 años. Hoy, el ex mediocampista ofensivo de Independiente atiende el bar céntrico Porto Belo, en su pueblo natal, a donde regresó hace 25 años para “estar cerca de la familia, los afectos y lejos de la inseguridad porteña”, aseguró en su momento.

– ¿Qué es de su vida, Hugo?

Advertisement

– En estos momentos estoy en Arequito, Santa Fe, de donde es la Sole (cantante). Desde hace 20 años, que estoy viviendo acá. Trabajo en un bar, soy dueño de un bar junto a un socio/amigo. Es lindo, se aprenden otras cosas, pero bueno, se extraña un poquito el fútbol.

– ¿Hace bastante tiempo colgó los botines?

– Sí, en 1985 como profesional. Yo estoy operado dos veces de la cadera, así que bueno, no puedo jugar más al fútbol. Gracias a Dios estoy bien, pero no hay que arriesgar. Hoy, lo tengo prohibido. Dejé de jugar a los 33 años, pero después cuando volví a Arequito, volví a jugar en la Liga Casildense.

Advertisement

– Se retiró siendo bastante joven…

-Sí, es que en mi época era una edad normal para retirarse. El caso del Bocha Bochini es particular. Llegó hasta los 37, pero eran pocos los jugadores que seguían a esa edad. Después seguí jugando, pero en la liga de Arequito hasta los 36. Pero ya no podía prácticamente ni pegarle a la pelota. Le tenía que pegar de revés, porque cuando le pegaba de adentro, me molestaba.

– ¿El motivo de su retiro fue por lesión o por decisión de no querer jugar más?

Advertisement

– El último equipo en el que estuve fue Vélez. Y ahí me molestaba ya un poquito la cadera. Pero recién ahí, había empezado a molestar; ese fue mi último año. Pero me retiré porque no quería seguir y vivía lesionado, ya que no me cuidé.

– ¿En qué año estuvo en Vélez?

– En 1981. El equipo hace un año muy malo. Yo no estaba recuperado de la lesión. Prácticamente no había jugado. Habré estado en uno o dos partidos. Estaban Carlos Ischia y Osvaldo Piazza, pero ese año jugué muy poco, ya que estuve más lesionado que otra cosa. Yo me había ido de Independiente y después pasé por Belgrano en un Torneo Nacional. Estuve por Unión y después de ahí en 1979/80 pasé a Argentinos, donde jugaba Maradona, antes que se vaya a Boca. Ese año, anduve muy pero muy bien, e Independiente me pidió otra vez en 1980. Como yo tenía el pase en mi poder, me habló Pepe Santoro que había agarrado la dirección técnica y el Bocha me decía “venite Hugo, a jugar conmigo a Independiente”.

Advertisement
Independiente en 1975. Arriba: Eduardo
Independiente en 1975. Arriba: Eduardo Commisso, Francisco Sá, Alejandro Semenewicz, Miguel Ángel López, José Pérez, José Lencina. Agachados: Agustín Balbuena, Hugo Saggioratto, Percy Rojas, Ricardo Bochini y Daniel Bertoni

– ¿Y qué hizo?

– Agarré y volví a Independiente. Ese año, Independiente anduvo muy pero muy mal. Me acuerdo de que estaba Miguel El Gitano Juárez como técnico. Es más, estuvo peleando el descenso y quedaban dos partidos: San Lorenzo y Tigre en Victoria. Yo había jugado muy poco, porque el Gitano no me quería. Y cuando un técnico no te quiere, no jugás. Me acuerdo de que Jorge Olguín, que en su momento era el titular, me dijo “mirá Hugo, te voy a pedir un favor, cuídate. Cuídate esta semana como si fuera la final del mundo, porque el domingo vas a jugar vos”. Yo lo miro y le digo “pero escúchame, el técnico no me tiene en cuenta y me dices que me cuide que voy a jugar”. Tenía razón. Efectivamente en la semana hago práctica con la pechera de los titulares. Esa vez, los jugadores habían hablado con el técnico y habían dicho que me querían, porque había que ir a ganar. El Gitano me dice “vas a jugar vos”. Y bueno, me pusieron y ganamos 1 a 0. Fue un partido bárbaro. Faltando dos minutos, salí porque estaba muerto, como un animal. Me acuerdo de que estaba Pedro Isso como presidente y me felicitó. Me dijo “muy bien”. Después, cuando terminó ahí, me fui a otro club.

– ¿Su mejor momento fue en Independiente, cuando ganó tres Copas Libertadores, una Intercontinental y una Interamericana?

– Sí, gané las Copas Libertadores de 72, 73 y 75. En la Copa intercontinental 73, estuve en el banco, porque había tenido una lesión. El Bocha entra por mí en la cancha de River. Eso fue un halago para mí, porque haber jugado con el Bocha y con Diego, a los cuales yo los reemplacé cuando no podían jugar, fue lo mejor que me pasó en mi vida. O sea, en Argentinos Juniors cuando Diego tenía alguna lesión, lo reemplazaba. Y en Independiente, el Bocha entró por mí y después también, en el año 74 también fui campeón de la Interamericana. Hubo momentos que el Bocha estaba con la camiseta 9, yo con la 10, y Daniel Bertoni con la 11. Teníamos un equipo muy importante.

Advertisement

– ¿Se puede comparar al Bocha con Diego?

Los argentinos tenemos que estar orgullosos de haber tenido a estos dos monstruos, como tenemos que estar orgullosos ahora de Lionel Messi. El Bocha era un jugador que tenía una rapidez mental fantástica. Era más rápido mentalmente y más creador que Maradona. Diego tenía una potencia impresionante. Tenía gol, pero eran distintos dentro de una cancha. Indudablemente, ambos marcaron diferencias por sobre el resto. El Bocha marcó una época en Independiente. Diego fue al Napoli y se convirtió en ídolo. Fue un monstruo. Y en el mundo es más reconocido, por supuesto, Diego que el Bocha.

Saggioratto con las tribunas del
Saggioratto con las tribunas del estadio de Independiente de fondo

– ¿Por qué Bochini jugó solamente en Independiente y no se fue al exterior?

– Porque no quería jugar afuera. El Bocha era un chico muy agarrado a lo suyo. Y donde se sentía cómodo, se quedaba, ¿viste? Yo tuve la suerte de jugar con Diego y con el Bocha. Fue fantástico haber jugado con los dos. Yo me iba a ir a Ecuador, pero al final no fui.

Advertisement

– ¿Por qué?

– Resulta que nos fuimos con el Bocha a despedirme contra Boca, porque ya tenía todo arreglado. Me habían dado los pasaportes, todo. Y cuando estoy ahí, me encuentro con Jorge Cysterpiller y con Diego. Entonces, empezamos a hablar de fútbol. Diego iba siempre a ver a Independiente. Algunos dicen que era hincha de Boca, ¿no?

– ¿Diego era hincha de Independiente?

Advertisement

Sí, era hincha de Independiente, y lo iba a ver a la cancha cuando jugábamos la Libertadores y todo eso. Su ídolo siempre fue Bochini. Y bueno, cuando estábamos ahí, le digo a Maradona “vengo de una lesión. Ya arreglé en Ecuador. Me voy a ir a jugar a ese país”. Diego me dice “vos estás loco, te tenés que quedar acá”. Para mi, irme a Ecuador era para cambiar la satisfacción personal de haber jugado al lado de Diego por plata, esa es la realidad. Pero al final, me quedé por pedido de Diego.

– ¿A dónde fue al final?

– A Argentinos Juniors. Diego convenció a Delem, el técnico. El entrenador le decía a Maradona “no, ya estás vos para jugar en esa posición, ¿para qué traerlo?”. Pero Diego lo terminó convenciendo. Y me dijo “olvídate, el martes venite al entrenamiento que voy a tener todo arreglado”. Y efectivamente fue así. Cuando llegué el martes, ya tenía todo arreglado. Fue espectacular jugar a su lado. Llegamos a semifinales. Le habíamos ganado 3-1 a River. Ese año fue campeón Vélez.

Advertisement

– Hugo, ¿por qué le dijo a Diego “quédate tranquilo, que esta camiseta no te va a extrañar”?

– Eso fue en un partido entre Unión y Argentinos, que se jugó por la noche. El Diego no iba a jugar. Entonces, llegó la hora del partido. En el vestuario nos estábamos cambiando y el utilero estaba entregando las camisetas. Entonces, me entrega la 10, justo la de Maradona. Entró Diego al vestuario y empezó a saludar a todos. Cuando me mira, me dice “¿qué haces cabezón? ¿Cómo te sentís?”

– ¿Él lo apodó cabezón?

Advertisement

– Sí, sí, me decía siempre así (risas). Le digo “bárbaro. Quédate tranquilo que ésta, y le muestro la camiseta, esta noche no te va a extrañar”. Al final, hice dos goles y los de Argentinos cantaban “no hagan la ola, no hagan la ola, que es el hermano de Maradona”.

– ¿Los hinchas de Argentinos lo bautizaron como el “hermano de Maradona”?

– Sí, nos llevábamos muy bien. Cuando estuvo en Dubái, lo llamamos para su cumpleaños con Bochini y se puso a llorar. En una nota televisiva que le hicieron, habló maravillas de mí. Dijo que fui un jugador extraordinario, su asistidor para que él hiciese los goles que marcó en Argentinos. Y, entonces, son cosas que a uno le quedan como recuerdos.

Advertisement
Saggioratto fue multicampeón con Independiente
Saggioratto fue multicampeón con Independiente

– ¿Esa fue la última vez que habló con Maradona?

– No, lo vi en el Mundial 2014, en Brasil. Le llevé como veinte camisetas para que me firmara. Y no había manera de llegar a él, porque cuando Diego entraba al comedor del hotel, donde nosotros estábamos parando, se llenaba de gente que lo iba a ver. Pero un día, me ayudó su guardaespaldas para llegar a él. Tras el partido entre Uruguay e Italia, en donde Luis Suárez mordió a un defensor italiano (Giorgio Chiellini), me dice “mirá, esta noche le van a hacer una nota a Diego sobre ese episodio en el comedor”. Me dice “vos ponete frente a Diego así te ve y luego de la nota, te venís con nosotros”. Cuando me vio, me agarró del cuello y me metió con ellos. Y, bueno desde ahí empezamos a hablar y me firmó todo.

– ¿Con el Bocha se sigue viendo?

– Sí, y hablamos de Independiente. El Bocha no está muy conforme con el presente del Rojo, pero creo que ninguno estamos conforme. Los que somos de Independiente no están identificados con este equipo por lo que vivimos en Independiente. Le cuesta mucho todo. No es por desmerecer equipos ni nada por el estilo, pero eran otras épocas también. Yo no quiero hablar, porque eran otras épocas. Independiente perdió la mística copera que supo tener.

Advertisement

– ¿En el multicampeón equipo de Independiente, eran los jugadores o era el técnico lo que lograron ganarlo todo?

– No, eran los jugadores. Era lo que se decía de Independiente, que había una amistad entre el jugador y el técnico. Éramos todos iguales y todos podíamos opinar y podíamos decir cosas. Así tiene que ser, que todos puedan opinar, porque ven cosas distintas. A mí me decían por ahí “che, lárgala antes”. Por eso te digo, eso ya es la personalidad del jugador, qué hace eso y lo otro. A mí, me gusta ver mucho el fútbol. Soy un enamorado de Messi, que es el jugador más grande que ví, por encima de Bochini y Maradona. Y te estoy hablando de que jugué con esos animales, pero este chico hace cosas que realmente son imposibles de hacer. A la velocidad que las hace. Messi lo tiene todo: gambeta, gol, creación, inventiva, personalidad, es una cosa completa.

-¿Qué le faltaba a Maradona para tenerlo todo?

Advertisement

– Diego también lo tenía. Si no tenía todo, tenía un 99%. Y ese 1% que le faltaba, por ahí a lo mejor fue porque le faltó cuidarse un poquito más. Este chico era perfecto, pero le faltó por ahí cuidarse un poquito más. ¿La diferencia cuál es? Si uno juega desde hace 20 años, y lo sigue haciendo, es porque se cuidó, y cuida, demasiado. Hay que cuidarse mucho. Hay que cuidarse en todos los sentidos, en todos los sentidos. Y yo mismo digo que debí cuidarme un poco más.

– ¿No se cuidó tanto?

No, no me cuidé. Reconozco no haberme cuidado como me tenía que haber cuidado. ¿Por qué? porque tuve lesiones. En 1974, Bertoni, el Bocha, el Negro Galván y yo, quedamos afuera del equipo de César Menotti, que después arrancó la era de la Selección. Yo estaba entre los cuatro que había elegido el Flaco, y tuve lesiones. Se me cortó el tendón de aquiles, por no estar cuidado.

Advertisement

– ¿En qué sentido no se cuidaba? ¿Salía mucho de noche?

Sí, salía de noche, no digo mucho, pero salía. Lo que sí tenía era que no tomaba alcohol ni fumaba. Me entrenaba mucho y lo que pasa es que todo eso de entrenar mucho y esforzarte mucho, cuando vos no estás descansado, te perjudica. Y había partidos que el Bocha a mí me decía “¿cómo puede ser que en el entrenamiento sos un animal y llegás al partido y estás muerto?” Y sí, estaba muerto porque no había descansado bien. No es que no había descansado la noche anterior, sino durante la semana como debía ser. Y esas son las consecuencias. Y por eso para llegar a ser lo que es Messi, tenés que ser Messi en todos los sentidos, si no, no hay manera.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias