DEPORTE
Con Franco Mastantuono titular, Real Madrid derrotó 2-1 a Olympique de Marsella en el Santiago Bernabeu

Real Madrid venció al Marsella. Foto: EFE
Tras ir perdiendo 1-0, Real Madrid como tantas otras veces lo dio vuelta y venció 2-1 a Olympique de Marsella en el Bernabeu por Champions League.
Dos penales materializados por Kylian Mbappé en una nueva noche de Champions League con remontada en el Santiago Bernabéu, desató la ilusión del madridismo, orgulloso de la imagen del primer acto pero obligado a vencer al Olympique de Marsella en inferioridad, por segundo partido consecutivo, por la expulsión de Dani Carvajal, gracias a la aparición de Vinícius tras un nuevo toque de atención.
El Bernabéu vibra repleto de orgullo con su nuevo Real Madrid. Una máquina de atacar, con defectos defensivos por pulir. Incansable en el robo en campo contrario que da paso a ataques eléctricos. Asociaciones rápidas y disparos. Hasta 18 en el primer acto, 11 a portería. Un equipo que sufre un bajón en las segundas partes pero que comienza a mostrar en partidos lo que trabaja en entrenamientos y que conectó con la grada en la primera noche europea de Xabi Alonso.
Si algo está demostrando Xabi, además de un mayor trabajo táctico, es personalidad. Se acabó el puesto asegurado por estatus. En su Real Madrid jugará el que se lo gane. Una máxima que está demostrando cumplir. Por mucho que tenga que sentar a Vinícius. Una suplencia del brasileño en los cuatro años de Ancelotti. Suplente el primer partido de Champions League del nuevo entrenador. La segunda tras Oviedo, sustituido en sus tres titularidades del curso. Más claro no le puede hablar su entrenador.
De la competencia con Rodrygo por el puesto en la punta izquierda del tridente puede salir una mejoría de ambos por competencia de dos de las estrellas del equipo, pero también un problema en el vestuario. Lo tendrá que gestionar Xabi Alonso que encontró la respuesta que deseaba al cambio. Diez jugadores de campo comprometidos que presionan como no se recuerda en el Bernabéu.
Un líder al que seguir, Mbappé, que nada más traspasar el primer minuto de partido ya acariciaba el gol con una chilena. Sobrado de confianza. En esa línea que enamoró al mundo del fútbol, transmitiendo la sensación de que algo puede pasar cada vez que entra en contacto con el balón. El Marsella, con una defensa recién construida, tembló por momentos. Como Rulli en un saque de puerta surrealista que a punto estuvo de meter en su portería por un mal control tras pase de vuelta del defensor.
En claro contraste la personalidad con balón y la verticalidad que costó frenar a la zaga blanca. Perdió un hombre nada más iniciarse las hostilidades, Alexander-Arnold por un problema muscular. Weah sacaba provecho de un Carvajal frío nada más entrar y de la falta de ayudas. Desbordó hacia dentro y su disparo acarició el travesaño como aviso a Courtois.
Nada alteraría al Real Madrid, ni el posterior gol que le situaba por debajo en el marcador. Rodrygo, con hambre de recuperar el estatus perdido, encaraba siempre con habilidad. Mastantuono en su presentación al fútbol europeo, mordía en cada acción. En una acción con más garra que calidad, se estrelló por insistencia con el poste. Era tan dinámico el equipo de Xabi que todos aparecían para tener su oportunidad. Rodrygo a pase de Carreras, Mbappé tras un giro y un quiebro. Rulli respondía seguro.
Merecía el gol un Real Madrid hambriento que había rematado nueve veces hasta un error que Güler no debe cometer en su nueva demarcación. Blando, le robaron la cartera y sorprendieron a la defensa descolocada. Greendwood rompió por el centro y Weah definió a la red.
El Marsella, viendo la falta de acierto madridista en el remate, aceptaba el intercambio de golpes. El Real Madrid presionaba tan arriba que se ‘destapaba’ detrás y Weah se convertía en pesadilla. Courtois sacaba abajo su chut lejano. Sin tiempo para el respiro, segundos después Roodrygo citaba a dos defensas para superarlos con amagos y ser derribado por Kondogbia. El claro penalti lo aprovechaba Mbappé para su quinto gol en cinco partidos del curso.
Para vivir una nueva remontada europea en el Bernabéu habría que esperar. Aunque la quiso rápido el Real Madrid pese a que se le fue acabando el aliento por el calor de una noche de 30 grados con el techo cerrado. Tocando rápido, con Mastantuono asociándose con todos. De Rodrygo a Mbappé, acabó presentándose ante Rulli. Sin paciencia para definir. Como en un fallo con el que cerró el primer acto que se le pasará toda la noche por la cabeza. La portería para él tras regalo de Mbappé. El miedo al fallo le hizo asegurar y se topó con Rulli.
El fallo de Güler le restó presencia en la construcción, inseguro con nueve perdidas. Tampoco encuentra aún su sitio Fede Valverde, con más carrera que aportación con balón. Todo lo contrario que la figura de Tchouaméni que crece sin parar, destruyendo juego y robando balones. Incluso buscando el gol con un disparo al que voló Rulli. La seguridad ganada en LaLiga con la reconstrucción de Xabi Alonso, se perdió desde el error individual. Militao, blando, no encimó a Aubameyang que se estrelló con el lateral de la red.
Sostener la intensidad del primer acto era un imposible. Con menos esfuerzo el Real Madrid debía encontrar el acierto. De nuevo con Mbappé rondando el gol en el arranque y Mastantuono, con tanta voluntad como desacierto en la definición, como primeros protagonistas.
Pedía aire, bajaba el ritmo de juego, se encontraba con una nueva amenaza de Aubameyang, que soñará con Courtois, y cuando Xabi ya había dado paso a Vinícius para que se reivindicase, llegó una acción impropia de la experiencia de Carvajal. El capitán, picado con Rulli, buscó su cabeza y con un gesto cayó en la trampa. El VAR avisó al colegiado. Era el minuto 71. Si el Real Madrid quería ganar, lo debía de hacer por segundo partido consecutivo con diez.
Y fue cuando apareció Vinícius. Perdonó la primera que se inventó y a la segunda sacó oro de una mano de un defensor, Medina, que se lanzaba para frenarlo. Discutida por el Marsella, aprovechada por Mbappé. Con la remontada en las manos, tocaba cerrar el partido defendiendo y amparándose a Courtois que tenía reservada una nueva parada salvadora, a Greendwood, para certificar el estreno en Champions League con triunfo en el primer paso de la búsqueda de la decimosexta.
Real Madrid,Champions League
DEPORTE
Atento Racing: la Conmebol puede suspender a Bruno Henrique

La Conmebol abrió un expediente contra Bruno Henrique, delantero de Flamengo, por el gesto obsceno con el que provocó a los hinchas de Estudiantes tras el pase del equipo carioca a la semifinal de la Copa Libertadores. Esto, pese a que el episodio no figuró en el informe del árbitro chileno Piero Maza, pero sí se difundió por televisión y en redes sociales.
El equipo de Filipe Luis pasó por penales, con dos atajadas de Agustín Rossi y el delantero del Mengao que sumó 32′, explotó durante los festejos y apuntó contra los hinchas del Pincha. El futbolista se agarró los testículos y realizó el típico gesto del fuck you luego de que algunos hinchas del León les tiraron objetos a los jugadores visitantes. Esto, mientras Maza les pedía a los futbolistas que salieran de aquella zona.
La Unidad Disciplinaria de la Conmebol inició el expediente contra el futbolista en los artículos 2b, que habla de «comportarse de manera ofensiva, insultante o hacer declaraciones difamatorias», y 2c, que aborda «violar las pautas mínimas de lo que se considera un comportamiento aceptable en el ámbito deportivo», según difundió el sitio Globoesporte.
Bruno Henrique tiene hasta el 3 de octubre para presentar su descargo. La sanción puede ser por una cantidad de partidos o por un periodo de tiempo.
Video: los gestos obscenos de Bruno Henrique
Estudiantes de La Plata –
Los gestos de Bruno Henrique a la gente de Estudiantes
En Brasil, Bruno Henrique tiene otro proceso disciplinario, por provocar una amonestación en forma deliberada para beneficiar a apostadores. Eso ocurrió en 2023 y también están acusados algunos parientes y amigos, entre ellos su hermano, quienes arriesgaron dinero en las casas de apuesta a que el jugador recibiría una amarilla en un partido ante Santos.
Así sigue la Copa para el Flamengo
Tras esta ardua victoria frente al equipo dirigido por Eduardo Domínguez, los de Filipe Luis lograron meterse entre los mejores cuatro equipos de Sudamérica. En semifinales lo espera Racing, otro equipo argentino que seguramente no le haga la tarea fácil a los brasileños. La ida se disputará, al igual que con Estudiantes, en el Maracaná, mientras que el encuentro de vuelta será albergado por el Cilindro de Avellaneda.
En caso de resultar vencedor en esta serie, el Mengao asegurará su plaza en la final de Lima, la cual se llevará a cabo el 29 de noviembre. Del otro lado del cuadro, Palmeiras, equipo que viene de eliminar a River en cuartos, y Liga de Quito, que despachó a San Pablo, son los equipos que se medirán para meterse en la tan ansiada final única.

Mirá también
La cargada de mal gusto de Flamengo a Estudiantes tras avanzar a la semi de la Copa Libertadores

Mirá también
Filipe Luis: la importancia de Rossi y «contra Racing será igual»

Mirá también
Domínguez, tras la eliminación de Estudiantes: de «estuvimos a la altura» a «los maniatamos»

Mirá también
Flamengo le ganó a Estudiantes por penales y será rival de Racing en la semi
Bruno Hernique,Flamengo,Copa Libertadores,Estudiantes de La Plata
DEPORTE
Se va un grande: Sergio Busquets anunció que se retira al final de la temporada

Busquets se retira. Foto: EFE
El mediocampista de Inter Miami y compañero de Lionel Messi, Sergio Busquets, anunció que dejará el fútbol al final de temporada.
Sergio Busquets anunció este jueves que pondrá fin a su carrera como futbolista profesional al concluir la actual temporada de la MLS con el Inter Miami a finales de año.
«Estos serán mis últimos meses en el terreno de juego. Me retiro muy feliz, orgulloso, pleno y sobre todo agradecido«, aseguró Busquets, de 37 años, en un video difundido en sus redes titulado «todo final es un nuevo comienzo».
«Siento que ha llegado el momento de decir adiós a mi carrera como futbolista profesional. Han sido casi 20 años disfrutando de esta historia increíble que siempre soñé», añadió.
El centrocampista confesó en el video que el fútbol le ha regalado «vivencias únicas, en lugares maravillosos, junto a los mejores compañeros de viaje».
Sergio Busquets llegó al primer equipo del Fútbol Club Barcelona en la temporada 2008-09, con 20 años, de la mano del entonces entrenador blaugrana, Josep Guardiola.
Fue pieza clave del mejor Barça de la historia junto a Lionel Messi, Xavi Hernández o Andrés Iniesta, entre otros. En su palmarés figuran 3 Copas de Europa, 9 Ligas, 7 Copas del Rey, 3 Mundiales de Clubes y 3 Supercopas de Europa, además de otros títulos.
«Gracias al Fútbol Club Barcelona, el club de mi vida, ahí cumplí los sueños que tenía de niño, vestí la camiseta que amaba en cientos de partidos, celebré muchos títulos y viví momentos unicos en el Camp Nou que jamás olvidaré«, dijo.
Busquets militó quince temporadas en el primer equipo, llegando a lucir el brazalete de capitán. El de Badia del Vallès (Barcelona), es el tercer jugador que más partidos oficiales ha disputado con el Barcelona -cerca de 700-, solo por detrás de Messi y Xavi.
Con la selección de España, Busquets ganó el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012. «Fue un honor representarla tantas veces», aseguró.
Tras esas quince temporadas en el Camp Nou, Sergio Busquets emprendió en 2023 la aventura de la MLS con el Inter Miami de David Beckham, donde ha vuelto a compartir vestuario con Messi y Jordi Alba, sus inseparables compañeros en Barcelona.
En Miami ha sido titular indiscutible, primero a las órdenes de Gerardo Martino y ahora de Javier Mascherano, ambos también con pasado barcelonista.
Al Inter Miami le quedan cinco partidos de fase regular antes del inicio de los ‘playoff’ al título. La final de la MLS, de llegar a disputarla, sería el 6 de diciembre.
«El equipo espera ahora su aporte en la recta final de la campaña, en la que pondrá fin a una carrera extraordinaria en la que conquistó numerosos títulos y reconocimientos, ganándose un lugar entre los mejores centrocampistas de la historia del fútbol«, dijo en un comunicado el Inter. EFE
Sergio Busquets
DEPORTE
La lucha por entrar a las copas: River puntero con Boca y Central escoltas

26/09/2025 20:53hs.
Continúa el torneo Clausura y trae otra lucha, entre tantas, en el fútbol argentino. En este caso es la del acceso a las copas 2026, ya sea a la Libertadores como a la Sudamericana. Hasta ahora, el único con un boleto asegurado es Platense, que jugará el principal torneo continental por haber ganado el Apertura.
Y en esta novena jornada, Boca desperdició una gran chance: la de alcanzar a River en la punta de la tabla anual (lo mismo le sucedió a Rosario Central). Si el equipo de Miguel Russo le ganaba a Central Córdoba, llegaba a los 49 puntos, la cosecha 2025 en el plano doméstico de los dirigidos por Marcelo Gallardo. Con el 2-2, el Xeneize suma 47, los mismos que le Canalla tras el 1-1 con Talleres (Central, eso sí, debe un tiempo ante Sarmiento).
Los cupos de clasificación a la Copa Libertadores 2026 y la explicación para todos los casos
Argentina 2: el campeón del Torneo Clausura LPF 2025
Argentina 3: el campeón de la Copa Argentina 2025
Argentina 4: el equipo mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025, excluidos los campeones.
Argentina 5: el siguiente mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025.
Argentina 6: el siguiente mejor ubicado en la Tabla General de Posiciones 2025.
Si el campeón del Apertura ganara el Clausura, su lugar como Argentina 2 será ocupado por aquel siguiente equipo en la tabla anual, produciéndose un reordenamiento de posiciones en las plazas, según corresponda, hasta cubrir la totalidad (incluidas Libertadores y Sudamericana).
Si el campeón de la Copa Argentina fuera el ganador del Apertura o el Clausura, la posición de Argentina 3 será ocupada por el siguiente equipo de Primera mejor ubicado en la Copa Argentina.
Si un equipo argentino ganara la Libertadores 2025, obtendrá una plaza adicional para la edición 2026. Si este equipo ganador de la Libertadores 2025 ocupara un lugar por vías de acceso locales, se producirá un reordenamiento por tabla anual.
Si un equipo argentino ganara la Sudamericana 2026, obtendrá una plaza adicional para la edición 2026 de la Libertadores. Si dicho equipo ya ocupara un lugar en la Libertadores 2026 por las vías de acceso a nivel local, se producirá un reordenamiento por tabla anual.
Los cupos de clasificación a la Copa Sudamericana 2026
Se clasificarán a la Copa Sudamericana 2026 los seis equipos mejor ubicados en la Tabla General de Posiciones 2025 (tabla anual) que no se hayan clasificado a la Copa Libertadores 2026 por alguna de las variantes contempladas anteriormente.
En todos los casos, los clubes participantes de la Libertadores y la Sudamericana deberán pertenecer a la Primera División. Si el campeón del Apertura, el Clausura o la Copa Argentina (por ejemplo) descendieran al final de la temporada, no podrán participar de la Copa.
La tabla anual del fútbol argentino de Primera División
3- Rosario Central 47 puntos (+16)
4- Argentinos 44 puntos (+17)
5- Deportivo Riestra 43 puntos (+13)
7- Barracas 41 puntos (+4)
8- San Lorenzo 40 puntos (+4)
9- Huracán 39 puntos (+4)
10- Racing 38 puntos (+8)
11- Lanús 36 puntos (+3)
12- Independiente Rivadavia 36 puntos (+1)
13- Estudiantes 36 puntos (-1)
14- Independiente 33 puntos (+7)
15- Platense 33 puntos (-1)
16- Central Córdoba 32 puntos (+2)
17- Vélez 32 puntos (-8)
18- Unión 31 puntos (+1)
19- Defensa y Justicia 31 puntos (-3)
20- Belgrano 29 puntos (-8)
21- Atlético Tucumán 28 puntos (-2)
22- Newell´s 28 puntos (-6)
23- Instituto 28 puntos (-10)
24- Banfield 28 puntos (-9)
25- Sarmiento 27 puntos (-9)
26- Gimnasia 26 puntos (-12)
27- Godoy Cruz 25 puntos (-13)
28- Talleres 20 puntos (-9)
29- San Martín de San Juan 19 puntos (-16)
30- Aldosivi 18 puntos (-21)
Liga Profesional,Copa Libertadores,Copa Sudamericana,Clausura 2025
- SOCIEDAD2 días ago
Quiénes son los cuatro detenidos por el triple femicidio de Florencio Varela
- CHIMENTOS3 días ago
La decisión que en el hospital tomaron con Thiago Medina ante el agravamiento de su cuadro: “Ateneo clínico interdisciplinario”
- POLITICA2 días ago
Patricia Bullrich: “Kicillof tiene que hacerse cargo del problema enorme de inseguridad que tiene la provincia de Buenos Aires”