Connect with us

DEPORTE

De cracks a desaparecidos: ¿qué pasó con algunos ganadores del Balón de Oro del Mundial Sub 20?

Published

on


Originado en 1977, el Mundial Sub 20 supo contar con varias leyendas desde su creación. Diego Armando Maradona, Lionel Messi, Sergio Agüero o Paul Pogba fueron algunos de los futbolistas que mostraron todo su potencial en el torneo de la FIFA. ganaron el trofeo a mejor jugador del campeonato y tuvieron carreras notables. Sin embargo, también existieron casos de promesas que brillaron como nunca en la Copa del Mundo juvenil y después no cumplieron con las expectativas.

Advertisement

Múltiples jugadores que realizaron campañas históricas y pasaron a ser las grandes sensaciones del fútbol demostraron que no todos los diamantes en bruto triunfan. ¿Qué pasó, entonces, con algunos ganadores del Balón de Oro del Mundial Sub 20?

Geovani Faria

La primera Copa del Mundo de la disciplina que levantó Brasil fue la de 1983. Sin duda, su principal estrella en aquella edición fue Geovani Faria da Silva, un enganche habilidoso. Faria hizo seis goles en seis partidos y no sólo obtuvo la Bota de Oro, sino que también fue galardonado como el MVP de la competición. ¿Su momento más destacado? El tanto de penal contra Argentina para gritar campeón en el Estadio Azteca.

Advertisement
Faria fue una de las figuras del Vasco da Gama en los años ochenta.

Apodado como «Principito«, el futbolista dio el salto del Desportiva Ferroviaria al Vasco da Gama, uno de los gigantes de su país. Con las Camisas Negras fue cinco veces campeón del Campeonato Carioca y se estableció como una de las joyas brasileñas más interesantes. No obstante, nunca tuvo mucho lugar en la Verdeamarela: consiguió la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1988 y alzó la Copa América 1989, pero sin tener mucho protagonismo. Fue titular en la fase de grupos (incluso le anotó a Venezuela en el debut), pero luego vio toda la acción desde el banco.

En clubes, se marchó a Europa de la mano del Bologna y en 1991 fichó con el Karlsruher alemán. Aunque, su estadía en el Viejo Continente fue corta. Volvió a América para vestir los colores del Vasco (nuevamente), Tigres de México y un sin fin de equipos del ascenso brasileño hasta su retiro.

Robert Prosinecki

Advertisement

Y si de enganches talentosos se habla, es imposible no mencionar a Robert Prosinecki, el «Maradona de los Balcanes«, como lo llamó la prensa a finales de los 80′. Era un mediocampista alto, con potencia en sus zancadas y con una habilidad increíble para dejar rivales en el camino.

Prosinecki fue el Balón de Oro del Mundial Sub 20 1987 (en el que le marcó a Brasil de tiro libre) y formó parte de una histórica generación de Yugoslavia que fue campeona del mundo contra todo pronóstico. Por todo esto y sumado a la Champions League que logró con el Estrella Roja como máxima figura, fue pretendido por varios grandes cuadros europeos. Finalmente, fue el Real Madrid quien se lo quedó en 1991 tras desembolsar ocho millones de euros actuales (una cifra casi récord en ese momento).

Prosinecki en su primer día como jugador blanco. Prosinecki en su primer día como jugador blanco.

Zuti, de 22 años, había llegado al Merengue con muchas expectativas. «Es un jugador que va a tener mucho éxito en el Madrid. Tenemos a uno de los mejores del planeta«, dijo Ramón Mendoza, entonces presidente del Real Madrid, en la presentación del rubio. Sin embargo, envuelto en episodios duros, ocurrió lo contrario.

El mediocampista, con fama de fumador, sufrió varias lesiones importantes y la posterior guerra balcánica lo hundió en una depresión. Fue catalogado como uno de los peores fichajes en la historia de La Liga y se fue al Real Oviedo. Allí, repuntó su nivel y el Barcelona se interesó en él. Pero su etapa con los culés fue más de lo mismo: irregularidad mezclada con pizcas de talento.

Advertisement

Luego pasó por el Sevilla, Dinamo Zagreb y varios combinados del Viejo Continente de poco nivel, hasta que puso fin a su carrera en 2004. Además, fue mundialista con Yugoslavia en 1990 (enfrentó a la Argentina de Maradona) y con Croacia en dos oportunidades (1998 y 2002).

Zuti disputó la Copa del Mundo con Yugoslavia y Croacia.Zuti disputó la Copa del Mundo con Yugoslavia y Croacia.

Caio Ribeiro Decoussau

Durante 1995, Argentina obtuvo su segunda Copa del Mundo Sub 20. Pero el elegido como mejor futbolista del torneo no fue de la Albiceleste, sino, que se trató del subcampeón brasilero Caio Ribeiro Decoussau, quien rompió las redes en cinco ocasiones.

El delantero integró el legendario San Pablo de Tele Santana, que logró una seguidilla de títulos continentales, y rápidamente fue comprado por el Inter. Sin embargo, no contó con demasiados minutos de juego y el Napoli fue su siguiente destino. Con los Azzurri solo hizo un tanto en 24 presencias y retornó a Brasil para ponerse las camisetas del Santos, Fluminense, Flamengo, Gremio y Botafogo. A su vez, contó con una experiencia por el Oberhausen de Alemania previo a su retiro. En total, jugó 224 partidos en su carrera e hizo 34 goles.

Advertisement
El inter compró a Caio Ribeiro luego de desenfundar 7,5 millones de euros actuales.El inter compró a Caio Ribeiro luego de desenfundar 7,5 millones de euros actuales.

Nicolás Olivera

Dos años más tarde, ocurrió algo similar. El Balón de Oro de la edición de 1997 no perteneció a la plantilla argentina campeona dirigida por José Pekerman, que contaba con cracks como Juan Román Riquelme, Pablo Aimar o Esteban Cambiasso. Otra vez, se optó por un miembro del subcampeón. Aquella vez, fue Uruguay quien perdió la final y el MVP fue Nicolás Olivera.

El mediapunta surgió de Defensor Sporting y después de la Copa Mundial juvenil arribó al Valencia. Pero no gozó de muchas posibilidades y se convirtió en un trotamundos del fútbol: llegó a competir para 13 clubes distintos. Fue citado al Mundial de Corea-Japón 2002; pero no disputó ni un solo minuto.

Olivera, la figura de 1997.Olivera, la figura de 1997.

Seydou Keita

En 1999, Mali fue la principal sorpresa: alcanzó el tercer puesto luego de derrotar a la Uruguay de Diego Forlán con un tiro libre de Seydou Keita, un físico e inteligente con la pelota centrocampista.

Advertisement

Keita debutó en el Olympique de Marsella, pero fue en el Lens donde se dio a conocer. Luego dio el salto al Sevilla, donde su excelente nivel lo llevó al Barcelona de Guardiola. El maliense fue clave en el equipo del sextete y abandonó el Barsa tras anotar 22 goles en 188 cotejos. Después, tuvo pasos por el Dalian chino, el Valencia, la Roma (donde fue capitán) y se retiró en el El-Jaish Sports Club catarí.

Keita, el héroe de Mali. Foto: @Stickerpedia1.Keita, el héroe de Mali. Foto: @Stickerpedia1.

Ismail Matar

Si los casos de 1997 y 1999 eran peculiares, lo de 2003 fue insólito. Las cuatro mejores selecciones del campeonato en orden fueron: Brasil, España, Colombia y Argentina. Entonces, ¿el ganador del Balón de Oro formó parte de alguno de esos conjuntos? Ni cerca. El premio se lo quedó Ismail Matar, el 10 de Emiratos Árabes.

Matar hizo su única anotación en la competición ante Australia para liderar a los emiratíes a los cuartos de final, en los que perdieron 1-0 frente a Colombia. Eso le bastó para ser el MVP por encima de nombres como los de Dani Alves, en un torneo que se organizó, precisamente, en Emiratos Árabes. Por su lado, el delantero únicamente jugó en la liga local de su país y de Catar.

Advertisement

Dominic Adiyiah

Lo de Mali en 1999 ya había sido histórico para un seleccionado africano, pero lo de Ghana una década más tarde rompió todo registro. En las vísperas de Sudáfrica 2010, las Estrellas Negras se consagraron campeonas del Mundial Sub 20 2009 tras vencer a Brasil en penales. Todo un hito.

El máximo goleador con ocho goles y mejor jugador de la competencia fue Dominic Adiyiah; un delantero potente, con técnica y cabeceador. Por lo menos eso lucía en un principio.

Advertisement
Adiyiah en sus días de gloria.Adiyiah en sus días de gloria.

Como de costumbre, la idea de que una nueva perla había surgido no tardó en aparecer. Adiyiah había demostrado un potencial enorme en el principal escenario del planeta, por lo menos para su edad. Debido a esto, el Milan italiano apostó por él y en enero de 2010 gastó poco más de un millón de euros para asegurar su fichaje proveniente del Fredrikstad noruego.

No obstante, y más allá de disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica, el atacante fue descartado rápidamente. Los Rossoneri lo cedieron a préstamo numerosas veces hasta que su contrato terminó en 2012. Lamentablemente para el ghanés, nunca pudo adaptarse en ningún lado y colgó los botines en 2021 con 31 años.

Henrique Almeida

Gracias sus cinco goles y tres asistencias, Henrique Almeida lideró a Brasil a obtener la edición de 2011. ¿Su premio? Como no podía de ser de otra forma, el Balón y la Bota de Oro. También, la prensa rápidamente lo postuló como el compañero ideal en ataque para Neymar. Ney iba a poner los centros, Almeida iba a definir las jugadas.

Advertisement

Pero, eso nunca sucedió. Henrique inició su camino profesional en el San Pablo durante 2009 para luego irse cedido al Vitória, el Granada (España) y el Sport Recife. Después, se marchó traspasado al Botafogo, aunque nada cambió. La constante siempre fue la misma y a sus 34 años el brasilero ya vistió la camiseta de más de 10 equipos. Actualmente, milita en el Amazonas FC.

Almeida, la estrella de 2011. Almeida, la estrella de 2011.

Adama Noss Traoré

Flaco y escurridizo, Adama Noss Traoré fue la gran joya del Mundial Sub 20 2015. El extremo fue clave para que Mali obtuviera el tercer puesto: repartió dos asistencias y marcó cuatro tantos en siete encuentros, incluido un doblete en el duelo para ingresar al podio contra Senegal.

Ese mismo año, Traoré fue incluido en la lista de los mejores Sub 21 del planeta tras ser nominado al Golden Boy y el Mónaco lo adquirió al pagarle 14 millones de euros al Lille. ¿Y qué pasó? Lo mismo de siempre. La promesa no tuvo espacio en el plantel y comenzó una gira de cesiones. Hoy representa al Amed SK y su valor de mercado es de 1.2 millones; muy lejos de los 10 millones que supo cotizar.

Advertisement
Adama Noss Traoré fue clave para otra gesta histórica de Mali. Adama Noss Traoré fue clave para otra gesta histórica de Mali.

¿Qué pasará con el siguiente Balón de Oro Sub 20?

Más allá de algunos jugadores ganadores de este premio que después no tuvieron una carrera a la altura de las expectativas, no hay que olvidar los casos exitosos mencionados anteriormente, con Diego y Messi a la cabeza, y otros ejemplos recientes fructíferos: Lee Kang-in (2019) se asentó en el PSG y salió campeón de la Champions League; y Dominic Solanke (2017), que por fin encontró su lugar en el mundo en el Tottenham.

El último en obtener este galardón fue el italiano Cesare Casadei, en el Mundial Sub 20 del 2023 que se realizó en la Argentina, luego de la suspensión de la Copa del Mundo juvenil en 2021. ¿Quién será el próximo MVP del torneo de la FIFA y cómo será su carrera? Habrá que esperar al 27 de septiembre, cuando inicie una nueva edición en Chile.

Cesare Casadei es el último Balón de Oro Sub 20. AFP.Cesare Casadei es el último Balón de Oro Sub 20. AFP.
El otro olvidado Chapecoense: eran los mejores de su país pero un brutal accidente aéreo terminó con la vida de casi todo el equipo

Mirá también


El otro olvidado Chapecoense: eran los mejores de su país pero un brutal accidente aéreo terminó con la vida de casi todo el equipo

Advertisement
Good Will Games, los olvidados Juegos Olímpicos de la Guerra Fría

Mirá también


Good Will Games, los olvidados Juegos Olímpicos de la Guerra Fría

¿Cómo le fue a Argentina en Mundiales después de salir primera en Eliminatorias?

Mirá también


¿Cómo le fue a Argentina en Mundiales después de salir primera en Eliminatorias?

Mundial Sub 20 2025,Mundial Sub 20 2023 ,Diego Maradona,Balon de Oro

Advertisement

DEPORTE

Pavic debuta con el Bayern… y no puede hablar por ley: ‘No tiene permiso para seguir trabajando’

Published

on


Insólita situación la que se vivió en el Allianz Arena tras la contundente victoria del Bayern de Múnich frente al Atalanta (4-1). La noche dejó un momento histórico con el debut de Filip Pavic, que con 16 años y 58 días se convirtió en el jugador más joven en estrenarse con la camiseta bávara. Nacido en el 2010, es el primer futbolista de la ‘generación Alfa’ que disputa un partido de Champions League, dejando atrás a la ‘generación Z’. Sin embargo, ocurrió algo inesperado: no pudo hablar ante los medios tras el partido.

Advertisement

Bayern de Munich,Munich,Bayern,Allianz Arena,Bundesliga,Bundes,Fútbol alemán,Fútbol internacional,Champions League,Champions,UEFA Champions League,Atalanta,debut,joven,generación alfa,alfa,2010,historia,talento,promesa,filip pavic,filip,pavic,16 años,ley,protección,menores,normativa,impedir,declaraciones,entrevista,medios,prensa,trabajar,lamine ,yamal,lamine yamal,Alemania,Eurocopa

Continue Reading

DEPORTE

Impacto en el mercado de pases: Antoine Griezmann quedó a punto de firmar con el clásico rival del Inter Miami de Messi

Published

on


Griezmann, antes del partido de este domingo ante Real Madrid, por la Liga de España (REUTERS/Ana Beltran)

La noticia sacudió al fútbol europeo, apenas horas después del clásico que el Real Madrid le ganó 3-2 al Atlético, por la Liga de España. Fabrizio Romano, periodista especializado en el mercado de pases, confirmó en su cuenta de X que el francés juega sus últimos meses en el Colchonero.

“Antoine Griezmann, se espera que firme un contrato de DOS años con Orlando City. Orlando City le ofrecerá a Griezmann su camiseta número 7, Antoine puede firmar el contrato esta misma semana. Llegando a la MLS”, escribió.

Advertisement

El punta, de 35 años, se sumaría en junio, una vez culminada la campaña con el plantel dirigido por Diego Simeone, que accedió a los cuartos de final de la Champions League -se medirá ante el Barcelona– y jugará la final de la Copa del Rey ante la Real Sociedad.

Orlando City busca fichar a Griezmann para fortalecer su plantilla con una estrella reconocida mundialmente, siguiendo la tendencia de otros grandes nombres europeos que han llegado a la MLS en temporadas recientes. La llegada del delantero francés potenciaría la imagen del club como aspirante a títulos y aumentaría el atractivo internacional de la liga, consolidando a la MLS como un destino preferente para futbolistas de élite. Además, de cerrarse la operación, animará el Clásico del Sol ante el Inter Miami de Lionel Messi, su ex compañero en el Barcelona.

Existen otras tres franquicias de la MLS interesadas en el jugador, pero Orlando es el que lo tiene a golpe de firma. El posible estatus de jugador franquicia permitiría al delantero percibir un salario fuera del tope salarial habitual de la liga.

Advertisement

Antoine Griezmann ha marcado más de 200 goles con el Atlético de Madrid, consolidándose como el máximo goleador histórico del club tras su paso inicial por la Real Sociedad y posteriormente por el Barcelona. Su recorrido en clubes incluye actuaciones notables en la liga española y en Champions League. El traspaso al Barcelona ascendió a 120 millones de euros antes de su regreso al Atlético.

En cuanto a títulos, Griezmann suma la Europa League, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y una Copa del Rey con el Barcelona. El delantero figura entre los hombres más destacados de la selección francesa, donde ha marcado 44 goles y fue parte del equipo campeón mundial. Individualmente, ha sido dos veces tercero en la votación del Balón de Oro.

Orlando City atraviesa una etapa de renovación, enfocada en la incorporación de jóvenes talentos bajo el mecanismo para jugadores menores de 22 años. El club continúa bajo la propiedad de los hermanos Mark y Zygi Wilf, responsables también de la franquicia Minnesota Vikings de la NFL.

Advertisement

En años recientes, Orlando City ha fichado nombres de proyección global como Kaká, primer Balón de Oro y referente inicial del club en la MLS, y Luis Nani, lo que reforzó su visibilidad internacional. El equipo terminó la última temporada en la novena posición de la Conferencia Este, luego de clasificaciones destacadas en 2023 y 2024 y tras el título de la U.S. Open Cup conseguido en 2022.

En la actualidad, las principales figuras son el argentino Martín Ojeda y el croata Mario Pašalić. ¿Llegará Griezmann para revolucionar Orlando, como Messi lo hizo con Miami?



optaUUID:2wpgnr91h1yid0zf4zu0y5afo,optaMatchId:2572218,sportradarID:sr:sport_event:61624512,Europe,Soccer,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Tomás Aranda anotó su primer gol como profesional y Boca Juniors venció 2-0 a Instituto en La Bombonera

Published

on


Boca ganó en La Bombonera. Foto: Twitter @BocaJrsOficial

Y luego de cuatro fechas, el Xeneize volvió a ganar en su casa. Este domingo 22 de marzo, en el Estadio Alberto J Armando más conocido como La Bombonera, por la fecha 12 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Boca Juniors de Claudio Úbeda derrotó 2-0 a Instituto de Diego Flores.

Advertisement

La Bombonera volvió a latir como en esas noches donde la urgencia se mezcla con la historia. Había algo en el aire: una necesidad contenida, un murmullo que pedía desahogo. Boca Juniors llegaba golpeado por empates, por dudas, por esa incomodidad de no poder imponerse en su propia casa. Y enfrente, Instituto, dispuesto a incomodar, a resistir, a jugar con los nervios del estadio.

El primer tiempo fue una promesa sin resolución. Boca Juniors tuvo intensidad, circulación, momentos de buen fútbol desde el mediocampo, pero también grietas. Instituto, ordenado, encontró espacios y respondió con peligro. Era un partido abierto, pero sin dueño. Un equilibrio frágil, sostenido más por la tensión que por las ideas.

Hasta que el segundo tiempo rompió todo. El reloj apenas había empezado a correr cuando apareció el momento que cambia carreras, partidos, historias. Tomás Aranda, juvenil, casi un susurro en medio de nombres pesados, se animó. Tomó la pelota, encontró el espacio y definió con decisión. Gol. Su primero en Primera. Y no fue uno más: fue el que abrió la noche y liberó a todo Boca.

Advertisement

A partir de ahí, el partido mutó. Instituto tuvo que adelantarse, salir de su estructura, dejar huecos. Y Boca, que había sufrido para romper el orden, empezó a encontrar lo que antes le faltaba: espacios, aire, tiempo.

La Bombonera ya no era ansiedad: era empuje. El golpe final llegó como llegan las certezas. Con el rival jugado, con el partido inclinándose sin remedio, Adam Bareiro apareció para cerrar la historia. Definición precisa, red inflándose, y un 2-0 que ya no dejaba dudas.

No fue una noche perfecta. Fue algo más valioso. Fue el momento en que Boca volvió a ganar. El instante en que un juvenil escribió su primer grito y un delantero confirmó la victoria. Fue, sobre todo, una noche donde la paciencia encontró recompensa y en la que el hincha Xeneize que estaba alegre con la victoria, se acordó de la Copa Libertadores y ya empezó a pedir la séptima.

Advertisement

Boca Juniors,Instituto,Torneo Apertura

Advertisement
Continue Reading

Tendencias