DEPORTE
De Rusia con amor: entre vodka y panqueques, el sueño del Deportivo de Moscú de jugar en el fútbol argentino

Futboleros siempre fuimos. Cosmopolitas también. En la Argentina se juega por los puntos desde 1891, con la bola rodando en inglés. En simultáneo, años más años menos, las grandes corrientes inmigratorias comenzaron a llegar a Buenos Aires por aquellos tiempos, con los pantalones cortos siempre a mano.
Criollos y extranjeros empezaron a jugar mezcladitos aunque para un mismo team. En tierras capitalinas, en la década del ’10 del Siglo XX, porteños y gringos incluso ya estaban casi miti y miti en cantidad de habitantes. Por ende, la diversidad cultural era la gran campeona de la época. Y si picaba el bichito, picaba la pelota. Para los de acá y para los de allá. Tremendo crisol.
En un fútbol ya profesionalizado, cada vez más alejado del football, quien tiró la primera piedra ‘en serio’ fue la Organización Hebrea Argentina Macabi, que comenzó a participar en 1953 de los torneos oficiales de la Asociación del Fútbol Argentino. La Tercera de Ascenso, el cuarto escalón de la AFA, la división de ‘aficionados’, fue su lugar. Atlanta, su cancha, casa prestada en Villa Crespo. Fue el equipo de la cole y el primero de las colectividades que coparon el país. Náutico Hacoaj, con pasos por los viejos Argentinos, fue el último en sumarse a la lista (2024, Promocional Amateur).
Antes hubo de todo. Los que la pelearon -y lo siguen haciendo- desde el fondo de la olla, como Centro Español, Deportivo Paraguayo y un Puerto Nuevo que llegó a ser Puerto Italiano y Puerto Nuevo boliviano; y los que la pegaron, como Deportivo Español, el ACIA (Associazione del Calcio Italiano in Argentina) -el ahora conocido Deportivo Italiano- y Deportivo Armenio, que tuvieron la gracia de jugar en Primera. Hoy, otro nuevo club golpea en CABA la puerta de Viamonte 1366… ¿Sabías que apareció un flamante Deportivo de Moscú, que se muere de ganas de participar?
Two Russians in the city (and an Argentinian)
Anton Nefedechev y Roman Fedorov se conocieron a 14.000 kilómetros de casa. El fútbol los unió. Dos rusos entre medio millón de rusoparlantes en la Argentina. Allá por 1874, cuando el Imperio Ruso impuso el servicio militar universal, muchos inmigrantes -principalmente alemanes del Volga, judíos y grupos eslavos- optaron por huir y constituyeron en nuestro país la cuarta corriente migratoria más grande después de la italiana, la española y la francesa.
La revolución de 1905, la bolchevique de 1917 y la Guerra Civil de post (primera) guerra mundial acrecentaron la oleada hacia estos lares. En 1948, tras la SGM, el presidente Juan Domingo Perón le abrió la puertas a casi 10.000 soviéticos -mayoría de ortodoxos y militares- afectados por el conflicto bélico. Y ya en los ’80/’90, la Perestroika fue un buen motivo para dejar la quebrada URSS, así como hace un puñado de años nomás, las balas cruzadas con Ucrania acabaron por hacer del territorio nacional un pedazo de paz y esperanza con epicentro en barrios como Palermo, Recoleta, Balvanera y Villa Crespo.
“Es el tercer año que vivo en el país. Tengo una hija grande y un niño de seis meses. Más que por la guerra (con Ucrania), llegué con ganas de probar algo nuevo. Elegí Argentina porque es lo más parecido a Europa, por cultura, gente, comida, arquitectura, buen trato a los rusos y… el fútbol”, le cuenta Nefedechev a Olé con la indispensable ayuda de Malena como traductora.
Anton es hoy el presidente del Deportivo de Moscú. Cuando aterrizó en Buenos Aires continuó trabajando como creativo para su agencia de publicidad aunque, por la diferencia horaria, al mediodía ‘nuestro’ solía finalizar su jornada laboral y el día le resultaba largo, cuesta arriba. Con mucho tiempo a favor, hizo migas en el pago y se contactó con otros camaradas que estaban con el mismo hastío. Algunos, al menos, tenían a la pelotita como divertimento y fue así como conoció a Roman, joven ex futbolista y actual vicepresidente y entrenador del nuevo club ruso.
Se cebaron. Las ideas de progreso sonaron como ráfaga de Kalashnikov. De participar en torneítos de amigos a pensar en jugar campeonatos oficiales de AFA, pasó muy poco rato. Sin embargo, un poco por idioma, otro tanto por falta de roce social, les hacía falta una pata argentina que consiguiera darle forma a ese deseo. Y el guiño llegó…
De Rusia con amor
Cada 9 de mayo, desde 1945, el pueblo ruso celebra en cada rincón del planeta el Dia de la Victoria, que conmemora la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. En este 2025, 20 días después de la nueva edición de festejos por aquella avanzada soviética, hubo otro gran motivo para alzar las copas.
“Somos el primer club de fútbol ruso en la Argentina. Hoy somos la Asociación Civil Deportiva Club Deportivo de Moscú, con el fin de profundizar el vínculo con Rusia mediante el deporte, con los ojos en la cancha y el corazón en nuestra gente”, posteaba Lucas Ober, único miembro argento dentro de una CD absolutamente CCCP y quien se puso la 10 para hacer de un buen rejuntado de cosacos, una institución con aspiraciones.
“Los conocí cuando todavía eran un grupo de amateurs. Soy secretario de Deportes del Gremio de los Judiciales en La Matanza y colaboraba con la Casa Rusa y un Centro de Integración entre Rusia y América Latina. Había hecho una diplomatura sobre política y gestión deportiva, y -como apasionado por las relaciones internacionales- se me prendió la lamparita. Me encantó la movida rusa en la Argentina. Tenía el proyecto de armar un club y me contactaron con estos chicos. Pegamos onda rápido y, entre charla y charla, nos decidimos por ser algo más pro y buscar los pasos para entrar en AFA”, le cuenta Ober a Olé, quien también hizo vínculo con la Embajada, así como también con entidades como San Lorenzo, Atlanta, Deportivo Español o la Universidad Nacional de Avellaneda.
La aventura futbolera se llamaba FC Atlántico. Pero cuando empezó a tomar forma se convirtió en Deportivo de Moscú, toda una muestra de cariño a Fedorov y a su equipo del corazón. “Quisimos crear un equipo que combinara las tradiciones rusas y el temperamento y la pasión argentina. Pensamos ponerle Deportivo Ruso. Pero recordamos que el FC Moscú fue el primero que abrió las puertas a jugadores como Héctor Bracamonte, Maxi Moralez, Pablo Barrientos o Maxi López. Y junto al negro, en la camiseta predomina el verde ya que era el color de las butacas del estadio”, le cuenta Roman a Olé, ex jugador Sub 16 de la selección de su país y futuro piloto de avión.
¿Quién se ha llevado mi queso (ruso)?
Los rusos piensan a futuro. De hecho, tienen una escuelita de fútbol, la Vasily Zhupikov, para niños y niñas desde los 2 años. Por ahora, no piensan en incorporar otros deportes. Tal vez, la idea de loca de crear a una suerte de Kings League made in Argentina, casi un Sputnik al aire. “Apuntamos a un club profesional y mediático. También formador. Queremos entrenar a chicos argentinos para que el día de mañana puedan jugar en Rusia. Es más, gente del Dinamo Moscú vendrá pronto para charlar con nosotros”, se entusiasma Nefedechev. Mientras tanto, se sacan las ganas en torneos internos.
Tienen un equipo de 11 y otro de 9. Allí juegan ocho rusos, un sueco, un ecuatoriano, y pibes -y no tanto- con formación en clubes bonaerenses que no han tenido su golpe de suerte. Dicen los habitué que, viáticos mediante (gracias al aporte semanal de mecenas de la vieja URSS), “se mueven lindo”, como el ballet Bolshoi. Dicen los habitué que les sobra hambre de gloria: podrían comerse todos los blinis (panqueques rusos) y jamás pedir la cuenta.
“Jugamos amistosos contra Almirante Brown (en Isidro Casanova) y Deportivo Español. Hemos estado a la altura hasta que empieza a pesar la diferencia física”, blanquean. “Tuvimos charlas para ser parte de la Liga de Escobar, de la de Luján, de la de Lobos. Ver si, desde ahí, podemos clasificarnos en el Torneo Regional Amateur, aunque es un fútbol más rudo para lo que ellos pretenden”, acota Ober. Aunque, en realidad, la ilusión es obtener una licencia para poder participar en el flamante Promocional Amateur, la ex Primera D.
Sus partidos dieron que hablar. Por la mixtura dentro de la cancha y por la movida cultural del otro lado de la línea de cal. Han incluido desde una exposición de fotos con distintas imágenes de Diego Maradona en sus visitas a la antigua Unión Soviética, hasta degustaciones varias en una suerte de feria gastronómica. En Baires, avisan, hay muchos locales, cafés y restaurantes de compatriotas. Ellos también convocan a las masas para alentar a los suyos.
Vodka, samovar con té, manteca de cerca en pan de centeno y borsch (sopa de remolacha) se mezclan así entre hinchas de aquí y de allá, que acompañan a los rusos con bondi propio, bombos, platillos, redoblantes y pirotecnia. “Igual, nadie se emborracha, eh”, bromean. Una experiencia como para dar las gracias. Spasibo…
Otro sueño: el de la casa propia
No tienen (todavía) sede social. Las reuniones de Comisión Directiva se dan en un Open Space del piso 38 de una torre de departamentos cercana a Palermo Hollywood o en un restaurante de la calle Bonpland. Igual, van de a poco.
“En Rusia hay gente dispuesta a apoyar: empresas energéticas y de combustibles, por ejemplo. En Argentina, tenemos pequeños sponsors locales que no se quieren quedar afuera del proyecto. Incluso Telefé, que supo vender novelas como Muñeca Brava -con Natalia Oreiro- en nuestro país, quiere hacer un informe sobre nuestro club”, explica Roman.
El pensamiento colectivo es no marearse por lo que pueda llegar a venir y nunca dejar de ser una cita familiar. Si la AFA (o alguna Liga del Consejo Federal) les daba el OK más temprano que tarde, la idea era hacer de locales en Excursio aunque algunos desencuentros con los del Bajo obligaron a cambiar los planes.
“Nos gustaría tener nuestro estadio en Nordelta o San Isidro, pero nos dijeron que es casi imposible. Por allí están la mayoría de los rusos en la ciudad, así como en Belgrano, Caballito, Núñez y Palermo. Tenemos conversaciones pendientes por la sesión de algún lugar en la Provincia no muy lejano o la posibilidad de comprar un terreno a pagar en 50 años”, anhela Anton.
-Uno de los lemas del club es un proverbio que dice “Moscú no se construyó de una vez”. ¿Cuál es el significado?
-Queremos expresar que no esperen que el Deportivo de Moscú haga las cosas ‘de una’. Todo, a la larga, se nos dará. Todo será resultado de un proceso. Hoy creemos que a un partido podemos convocar a 500 hinchas para empezar. ¿Soñar con jugar con Boca? ¿Soñar con jugar con River? Sí, ¿por qué no? Estamos abiertos a cualquier idea. No buscamos dinero ni rogaremos que inviertan en nosotros. Queremos crecer, que confíen en el club y que quieran ser parte. Nunca nos escucharán decir: “De acá a diez años ganaremos la Libertadores”. Sólo queremos fortalecer a la comunidad.
Video: el Deporivo de Moscú y lo mejor de sus amistosos contra equipos de AFA
Deportivo de Moscú –
Los mejores momentos de Almirante Brown vs Deportivo de Moscú
(video Prensa Deportivo de Moscú)
Deportivo de Moscú –
Deportivo de Moscú y su segundo amistoso contra un equipo AFA: el Deportivo Español
(video Prensa Deportivo de Moscú)
Deportivo de Moscú
DEPORTE
Manolo Márquez: ‘Que nos toque jugar contra el Al-Nassr es como una fiesta’

No es habitual que algún deporte genere más expectación que el cricket en la India. Pero este miércoles se vivirá probablemente el día más importante de la historia del fútbol de clubes del país. El FC Goa recibe en casa al Al-Nassr de Cristiano Ronaldo (15:45 horas), en un duelo correspondiente a la AFC Champions League 2, lo que sería la Europa League asiática. A pesar de que el astro portugués no está convocado, la gran cantidad de estrellas que reúne el conjunto saudí genera una expectación tremenda en la India, que se rinde al trabajo de un Manolo Márquez que ha encontrado la felicidad en el extranjero tras muchos años brillando en el fútbol catalán.
El ahora técnico del Goa ha pasado por clubes como el Badalona, el Prat, el Europa, el Sant Andreu… Equipos en los que se ganó un nombre como entrenador. También trabajó en la cantera del RCD Espanyol y en la de la UD Las Palmas, lo que le permitió cumplir el sueño de llegar a Primera División. Fueron solo seis jornadas, él mismo renunció, pero todo ello le abrió las puertas del fútbol internacional. En la previa del trascendental partido frente al Al-Nassr, Manolo Márquez (Barcelona, 1968) atiende a SPORT para repasar su dilatada trayectoria en los banquillos y analizar los entresijos del fútbol indio, donde los problemas entre la federación y los patrocinadores han paralizado el comienzo de la Superliga India 25/26.
Manolo Márquez, entrenador catalán, junto al director del Diario SPORT Joan Vehils / Valentí Enrich
Pregunta: ¿Qué te trae de vuelta aquí a Barcelona?
Respuesta: Me trae los parones de cada ventana FIFA, donde si puedo escaparme, me escapo. No cada año puedo venir muy a menudo, porque el año pasado combinaba el ser entrenador con la selección nacional de allí, pero este año, con los problemas que hay de que no se ha iniciado la liga todavía y estamos jugando solamente Champions, he podido venir unos días aquí.
Ahora estás entrenando al FC Goa, de la Superliga de la India. Como bien dices, la liga debería haber empezado ya, pero no lo ha hecho por problemas con los patrocinadores. ¿Qué es lo que sucede exactamente y qué previsiones tenéis?
Si quieres que te diga la verdad, ni yo mismo te sé explicar cuál es la problemática. O sea, hay problemas entre la federación y la liga con los patrocinadores, y hasta que no se pongan de acuerdo entre ellos, porque se les acabó el contrato, no se va a iniciar. Nosotros llevamos tiempo diciendo que sí, que se va a empezar. Al principio fue octubre, luego pasó a noviembre y ahora pasa a diciembre. Se va a empezar, pero los que ya llevamos tiempo allí, creemos que igual puede ser en un formato como cuando hubo el COVID, que eran partidos cada tres días, muy consecutivos, y esta vez con las distancias. Durante el COVID era todo centrado en un mismo lugar, pero esta vez se añaden las distancias de los viajes.
Ni yo mismo te sé explicar cuál es la problemática. Hay problemas entre la federación y la liga con los patrocinadores, y hasta que no se pongan de acuerdo entre ellos, porque se les acabó el contrato, no se va a iniciar. Al principio fue octubre, luego pasó a noviembre y ahora pasa a diciembre
A raíz de esta situación, equipos como el Bengaluru, el Odisha o el Chennaiyin han suspendido pagos de salarios. ¿Qué situación vive el Goa con todo esto?
Nuestra situación es diferente por el hecho de jugar Champions League. Ha habido un momento incluso que hemos sido el único equipo que ha estado entrenando. Hay muchos clubes que jugaron una competición anterior que se llama la Durand Cup, que es una competición muy antigua, la quinta más antigua del mundo y la más antigua en Asia, un torneo local. Pero una vez acabada, han parado de entrenar porque no tenían nada más. Nosotros hemos seguido desde el primer día, llevamos tres meses de entrenamiento y hemos jugado tres partidos oficiales. Ahora es cuando va a empezar todo, pero esto que comentabas esperemos que no vaya más, porque esta situación ha provocado que muchos extranjeros se hayan ido.
La liga no ha comenzado, pero sí la AFC Champions League 2, que vendría a ser la UEFA Europa League asiática. El próximo partido del FC Goa es ni más ni menos que contra el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo. ¿Qué esperáis de ese duelo? ¿Cómo se vive ese partido?
Bueno, no quiero hacerme pesado, pero al final, para llegar a esta situación, hemos tenido que ganar una fase preliminar que poca gente esperaba que ganáramos. Ganamos un partido contra un equipo que era bastante mejor que nosotros y eso nos dio el derecho a participar ya en la fase final. Y en la fase de grupos nos tocó el Al-Nassr, con lo cual fue como una fiesta porque además Goa es una colonia portuguesa. Vamos a ver si Cristiano Ronaldo decide venir o no (*finalmente no ha sido convocado*), pero es que no es solo cosa de Cristiano Ronaldo, es que tienen un equipazo. Tienen a Coman, a Brozovic, a Sadio Mané, a Íñigo Martínez, a Joao Félix, a Bento, el portero de la selección brasileña. Tienen un equipazo y están jugando esta competición porque no llegaron a clasificarse para la Champions League, la élite de Asia.

Manolo Márquez, símbolo del fútbol catalán y exentrenador de Las Palmas, durante una charla en SPORT / Valentí Enrich
Tienen jugadores como Joao Félix con todavía muchos años por delante, sin embargo, todo el protagonismo recae sobre Cristiano, aunque no juegue. ¿Qué peligro tiene Ronaldo a sus 40 años?
Bueno, peligro Cristiano Ronaldo lo tiene siempre porque es un jugador que va a meter goles hasta el último día de su carrera, los ha metido de todos los colores, de penalti, de falta, de tiro de fuera del área, de cabeza, de chilena incluso… Es un jugador que mete goles desde cualquier posición. Evidentemente, ya no tiene la movilidad que tenía antes, pero todos estos jugadores que te he dicho que están alrededor suyo, al final provocan que él también siga metiendo goles.
¿Os vais con alguna mínima posibilidad de rascar algo?
A ver, es fútbol… En el fútbol nunca hay que decir que no. Siempre puede haber un mínimo porcentaje, pero evidentemente… Mira, salió una estadística hace poco de esta competición donde se decía que el Al-Nassr tenía el 52% de ser el campeón. En teoría es el favorito y la verdad es que una vez llegado a este punto, donde pasamos ese partido en la fase previa, el gran aliciente para Goa era que nos tocara el Al-Nassr.
En el fútbol nunca hay que decir que no. Siempre puede haber un mínimo porcentaje, pero evidentemente… Salió una estadística hace poco de esta competición donde se decía que el Al-Nassr tenía el 52% de ser el campeón
En palabras de uno de los directivos del Goa, recibir al Al-Nassr y a Cristiano Ronaldo es el partido más grande de la historia del fútbol de clubes de la India. Llevas 6 años allí, ¿compartes esa visión?
Llevo 6 años, no puedo hablar por lo anterior, pese a que he intentado empaparme bastante de la cultura futbolística de allí. Pero desde luego que en los 6 años que yo llevo, sí. Es cierto que cuando yo llegué, Mumbai City y Goa jugaron contra equipos muy buenos, pero era época COVID, entonces fue con los estadios cerrados. Lo que hubo anteriormente no lo sé, pero desde luego que si al final viene Cristiano Ronaldo -y si no viene, también, por todas las estrellas que te he dicho- yo creo que será un partido… Nunca he visto nuestro campo completamente lleno. Sí que ha habido muy buenas entradas, pero yo creo que va a estar a reventar ya bastante antes del inicio del partido.
Apartando un poco esta etapa actual y echando la vista atrás, ¿qué importancia ha tenido en tu carrera el paso por tantos clubes catalanes?
Mucha. Yo creo que incluso en el resto de España y del extranjero no soy tan conocido. Sí en el fútbol catalán porque empecé desde abajo, abajo, abajo. Empecé entrenando a Alevines y he pasado por todas, absolutamente todas las categorías hasta la Primera División, excepto Segunda. Nunca he entrenado en Segunda, pero de Primera a Alevines he entrenado en todas. Ahora está un gran amigo mío, Manolo González, en Espanyol y digamos que es un caso parecido. No sé si ha llegado a entrenar en tantas categorías, pero él por lo menos en Segunda sí ha estado. Y yo creo que es un poco eso. Lo que destaco es que puedo conocer un poco las diferentes etapas y lo completamente diferente que es cuando eres entrenador de un niño que eres como Dios para él, hasta que llegas a la élite donde el manejar el grupo te diría que actualmente es más importante que los conocimientos.
Tras pasar por muchos equipos del fútbol catalán llegaste al filial de Las Palmas y cumpliste luego un sueño entrenando en Primera División, pero solo estuviste seis jornadas por decisión propia. Llegaste a decir que quizás te llegó de rebote, que fue todo muy precipitado… ¿Ahora, ocho años después, piensas que podrías haber hecho algo diferente?
Siempre lo piensas, no ocho años después, lo pensé en el mismo momento. También te digo que acabamos la pretemporada que lo habíamos ganado todo, no perdimos ni un solo partido. Ganamos tres torneos, ganamos el Carranza. Las Palmas no lo va a ganar nunca más en su vida, porque creo que no lo van a invitar nunca más. Y ganamos el torneo del Tenerife, ganamos el Ciudad de la Línea, que entonces era un torneo también muy famoso en el verano español. No perdimos ni un solo partido en pretemporada y me acuerdo de decirle a Juan Carlos Valerón, que era mi asistente: “Este no es mi sitio, esto no está hecho para mí”. Y él me decía: “Pero empieza, empieza”. Y gracias a ese ‘empieza’ yo creo que he podido luego seguir entrenando. Yo creo que no es mi sitio el fútbol profesional de primera línea. Me siento mucho más cómodo entrenando equipos filiales, equipos jóvenes y en la India es muy parecido a entrenar a un equipo filial. Me siento más cómodo ahí que dirigiendo jugadores profesionales. Ya sé que el dinero y la fama, que me importa un pepino, está ahí arriba. Pero me lo paso mejor entrenando equipos B. Ya el último escalón que tienen es llegar al fútbol profesional. Entonces tú sabes que los entrenos casi siempre van a ser de buena calidad.
Manolo Márquez, entrenador catalán / Valentí Enrich
Precisamente esas seis jornadas con Las Palmas son las que te abrieron un poco el camino hacia el fútbol internacional. ¿En qué momento decides emprender ese viaje e irte fuera de España? El primer equipo fue de Croacia.
Hubo un momento en el que nadie salía de España para entrenar. Pero cuando acabo mi etapa en el Espanyol B, decido irme a Inglaterra a mejorar el inglés, que lo tenía oxidado desde el colegio. Y me fui un par de meses a Inglaterra, ya antes de entrenar a Las Palmas. Y luego salió lo de Las Palmas. Evidentemente, vuelvo a repetir lo mismo. Son seis jornadas pero 80 veces que me lo hubieran ofrecido, en aquel momento yo 80 veces hubiera dicho que sí. Porque entrenar en la Liga siempre era un sueño. Aunque luego no fue bien. No en cuanto a resultados, porque el equipo no iba en descenso ni nada. Pero al final yo veía que en algún momento valoraría la opción, ya con mi hija un poco mayor, de irme a entrenar fuera. Y así fue. Me salió esta oportunidad. El Alavés compró un club en Croacia, el Istra. Y allí que nos fuimos. Y la verdad es que fue una experiencia no muy duradera. Porque eran los comienzos. Yo fui el primer entrenador de ese acuerdo. Y por esa temporada pasaron cinco entrenadores por el club. Después de mí vino Curro Torres y duró cuatro partidos. Y después ficharon cinco entrenadores. Pero me lo pasé bien en Croacia. Nunca sabes dónde vas a estar el año que viene.
En Las Palmas no perdimos ni un solo partido en pretemporada y me acuerdo de decirle a Juan Carlos Valerón, que era mi asistente: “Este no es mi sitio, esto no está hecho para mí”. Y él me decía: “Pero empieza, empieza”. Y gracias a ese ‘empieza’ yo creo que he podido luego seguir entrenando
Después de dirigir al Istra croata, vino un breve paso por Tailandia, en el Ratchaburi, donde te querían hacer las alineaciones.
Yo es que Tailandia a veces lo pongo y a veces no en el currículum. Porque llegué allí y el presidente, que aún sigue siendo el mismo, no es que solo hiciera las alineaciones. Hacía las alineaciones, las sustituciones y aparte hacía de delantero centro los entrenamientos. Y entonces dije: “Hostia”. Estuve la pretemporada y antes de iniciar la liga le dije que no seguía. Tengo buena relación con él, pero le dije que si esto me coge con 70 años, pues igual acepto. Pero que aún tenía ganas de entrenar. Y entonces fue cuando un poco más tarde aparece esto de la India.
Aparece el Hyderabad, con quien ganaste la Liga con uno de los presupuestos más bajos de toda la categoría. ¿Es ese tu mayor logro como entrenador? ¿Quizás lo es el ascenso con Las Palmas B o el debut en Primera?
Es que hay tantas cosas. Y a veces valoramos las cosas por títulos. Yo me lo pasé muy bien en equipos como en el Prat, por ejemplo. En el Prat también ascendimos a Tercera dos veces, jugamos el primer play-off de la historia del Prat para Segunda B y perdimos, no ascendimos. Pero me lo pasé muy bien. No siempre has de ser campeón. Es verdad que ganar con el Hyderabad la liga fue muy especial porque nadie se lo esperaba. Y aquello que te lo vas creyendo, te lo vas creyendo, te lo vas creyendo y al final acabas lográndolo. Fue muy bonito en cuanto a grupo, pero desgraciadamente es una ciudad donde el fútbol no se vive nada. Incluso el equipo este año está a punto de desaparecer, desgraciadamente.
Manolo Márquez, junto a Joan Vehils, director del Diario SPORT / Valentí Enrich
También fuiste seleccionador, compaginándolo con el Goa durante un año. ¿Lo dejas por los resultados? ¿O por el estrés de dirigir a dos equipos a la vez?
Como yo digo, después de la guerra todos generales. Hablar después es muy fácil. Todas estas críticas que estoy recibiendo… Hay gente que va con mala leche. Yo estaba loco por ser seleccionador nacional, llevaba cuatro años allí, conocía el mercado perfectamente, a los jugadores de Primera y de Segunda… Pero fue llegar allí, y en la primera ventaja dije: «Esto no es para mí». Y al final hice las cuatro ventanas internacionales del año, me pidieron hacer una más. Dimití en abril y me dijeron de hacer la de junio, porque no les daba tiempo. Yo quería ser seleccionador, la cosa fue mal y lo único que puedo hacer es autocrítica. No voy a hablar ni de la federación ni de los jugadores… Todo el mundo va diciendo lo suyo. Yo no estuve bien, no sé si no escogí a los jugadores quer tocaban, si preparé bien los partidos… Lo que sí puedo decir es que no tiene nada que ver con entrenar al Goa al mismo tiempo. Si no también me hubiera ido mal con el equipo, y fue campeón de la copa y clasificado para la Champions. Hay equipos con los que te va bien y otros con los que no. Fue una gran experiencia, puedo decir que fui seleccionador, pero no salió. No valgo para esto. Una excusa que pongo es que ahora juegas contra selecciones que no son selecciones. Jugué contra Hong Kong y había cuatro de Hong Kong, los centrales eran alemán e inglés, el delantero español, el que marca brasileño, tenían un camerunés, un chileno… No me interesa, es un mundo que no me interesa. Ahora Malasia, contra quien jugamos en su día, ha sido sancionada porque jugaban irregularmente. El gol que nos marcaron fue entre un argentino y un brasileño. Siria, de los 20 jugadores que vinieron, 15 no eran de Siria.
Hablando de ello, ¿cómo es el fútbol allí en la India? ¿Cómo viven el fútbol?
Yo creo que el fútbol indio está atravesando un mal momento. No se está trabajando la base, hay un agujero grande desde que empezó la Superliga India. Yo creo que se olvidaron un poquito del trabajo de cantera y hay muy pocos jugadores. Ahora parece que hay un nuevo grupo de chicos jóvenes que pueden hacer algo más, pero la verdad es que es un país de 1.500 millones de habitantes y excepto el cricket no es un país de deportes. Y es verdad que el fútbol lo siguen, pero no es un deporte que… Y luego yo siempre digo lo mismo. La India es como 20 países dentro de un mismo país. Entonces hay muchísimas zonas muy futboleras (en Calcuta, en Kerala, en Northeast, en Goa, donde estoy yo ahora), pero hay otras partes (en Bombay, en Hyderabad…) que son mucho más de cricket que de fútbol. Pero debería haber espacio para los dos, siendo tanta gente. Yo creo que están un poco fuera de órbita. Están pensando en cuándo vamos a llegar a la Copa del Mundo, cuando realmente es como querer empezar un abecedario por la ‘Y’. Antes que eso tienes que mejorar en muchos aspectos.
Debería haber espacio para cricket y fútbol, siendo tanta gente. Están un poco fuera de órbita, pensando en cuándo vamos a llegar a la Copa del Mundo, cuando realmente es como querer empezar un abecedario por la ‘Y’. Antes que eso tienes que mejorar en muchos aspectos
Y en lo personal, ¿cómo fue la adaptación a la India? Es un país muy diferente.
Hay una frase que es verdad sobre la India: o te enamoras o te quieres ir el primer día. Y yo me enamoré. Llegué en época COVID y me tocó estar encerrado en el hotel, pero tuve mucho tiempo para hablar con los jugadores, para empaparme de toda la cultura. Cada uno es de diferente sitio, unos viven solos con la mujer, otros viven 20 en su casa… Vas caminando, sales del hotel y te encuentras una vaca delante de ti. Y luego está el hecho de conducir, es tremendo. Todavía no me atrevo y eso que estoy en el mejor sitio de la India, el más tranquilo. Solo tengo palabras de agradecimiento para la India. Si no, no estaría seis años en el país.
¿Cómo es tu día a día allí?
Nosotros entrenamos por la mañana y eso es algo extraño. La mayoría de los equipos lo hacen por la tarde. Yo prefiero hacerlo pronto porque, si no, el sol es muy fuerte allí. Y luego pues preparo un poco la siguiente sesión, ves como ha ido en los vídeos… Allí la liga no se juega los fines de semana, allí se juega un partido cada día a las 19:30. Después de comer descansas un poco, te pones a trabajar viendo el partido que haya y ya hasta el día siguiente. Lo bueno es que la cultura es muy diferente en muchos sitios, lo malo es que para viajar tardo casi lo mismo que en venir a Barcelona en algún que otro viaje.
Hay una frase que es verdad sobre la India: o te enamoras o te quieres ir el primer día. Y yo me enamoré. ¿Cosas extrañas? A nivel de entrenar, el hecho de encontrarme serpientes en el campo de entrenamiento, hace poco me encontré una cobra
¿Qué es lo más extraño que te ha sucedido en la India?
Me acuerdo una vez, yendo en autocar hacia el estadio, que nos llamaron para que volviéramos al hotel porque al equipo rival le había surgido seis o siete casos de COVID. A nivel de entrenar, pues el hecho de encontrarme serpientes en el campo de entrenamiento, hace poco me encontré una cobra. Pero la verdad es que quiero mucho a la gente de allí, es gente encantadora. Algunos, cuanto menos tienen, más te dan. Y a mí me encanta el país. El club en el que estoy, Goa, es un club modélico para lo que es la India. Está muy bien organizado y a ver si hay suerte y el fútbol tira hacia delante.
Manolo Márquez,Goa,India,Superliga,Champions,Al-Nassr,Cristiano
DEPORTE
Chelsea vs. Ajax, por la Champions League: horario y cómo ver en vivo

El Chelsea de Enzo Fernández vuelve a salir a la cancha para enfrentar al Ajax por la tercera fecha de la Champions League. El equipo londinense, que no está teniendo la mejor campaña, busca un nuevo triunfo en el certamen para acomodarse en la parte alta de la tabla. ¿A qué hora es el encuentro? ¿Por dónde se puede ver? En Olé, te contamos todos los detalles de este partido.
Así llega Chelsea al partido vs. Ajax
El Chelsea, dirigido por Enzo Maresca, llega al encuentro tras golear 3-0 al Nottingham Forest en la Premier League. Sin embargo, su situación en la Champions no es la mejor, ubicándose en el puesto 19 con dos partidos jugados con solo tres puntos, producto de la victoria por la mínima ante el Benfica en la fecha anterior.
Últimos partidos de Chelsea
- Nottingham Forest 0 – 3 Chelsea | 18 de octubre de 2025 | Premier League
- Chelsea 2 – 1 Liverpool | 4 de octubre de 2025 | Premier League
- Chelsea 1 – 0 Benfica | 30 de septiembre de 2025 | Champions League
- Chelsea 1 – 3 Brighton | 27 de septiembre de 2025 | Premier League
- Lincoln City 1 – 2 Chelsea | 23 de septiembre de 2025 | Carabao Cup
Así llega Ajax al partido vs. Chelsea
Por su parte, el Ajax, comandado por John Heitinga, no ha tenido un buen desempeño en la Champions, perdiendo sus dos primeros partidos y ubicándose en el último puesto de la tabla. Su último partido fue una derrota 0-2 contra el AZ en la Eredivisie. El equipo necesita urgentemente mejorar su rendimiento ofensivo, ya que no ha marcado goles en la competición europea.
Últimos partidos de Ajax
- Ajax 0 – 2 AZ | 18 de octubre de 2025 | Eredivisie
- Sparta Rotterdam 3 – 3 Ajax | 4 de octubre de 2025 | Eredivisie
- Olympique Marseille 4 – 0 Ajax | 30 de septiembre de 2025 | Champions League
- Ajax 2 – 1 NAC Breda | 27 de septiembre de 2025 | Eredivisie
- PSV 2 – 2 Ajax | 21 de septiembre de 2025 | Eredivisie
¿A qué hora juegan Chelsea vs. Ajax?
El partido se disputará el miércoles 22 de octubre de 2025 a las 16:00 (de Argentina) en el Stamford Bridge de Londres, Inglaterra.
Horario para Chelsea vs Ajax, según país
- Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile: 16:00hs
- Venezuela, Bolivia, Estados Unidos (costa este): 15:00hs
- Colombia, Ecuador, Perú: 14:00hs
¿Por dónde ver en vivo Chelsea vs. Ajax?
El partido será transmitido por la señal de ESPN y vía straming mediante la plataforma Disney+. También vas a poder seguir el minuto a minuto por la web de Olé, como siempre.

Mirá también
Champions League: 43 goles en el inicio de la fecha 3, posiciones y cómo sigue

Mirá también
El uno por uno de los argentinos en la tercera fecha de la Champions

Mirá también
Arsenal goleó al Atlético de Madrid y lo pone en una situación complicada en la clasificación

Mirá también
Exhibición Gunner: Arsenal aplastó al Atlético de Madrid en Londres

Mirá también
Con un golazo de Lautaro, Inter aplastó 4-0 al Union Saint Gilloise de Kevin Mac Allister
Champions League,Chelsea,Premier League,fichadepartido
DEPORTE
De las más dolorosas en su carrera: qué dijo Simeone tras la derrota por 4-0 frente al Arsenal por Champions

No hubo muchas derrotas como la de este martes. La caída por 4-0 del Atlético de Madrid frente al Arsenal, por la tercera fecha de la Champions League, fue una de las más duras en la era de Diego Simeone como entrenador del Colchonero. A pesar de esto, el técnico argentino no planteó excusas y reconoció la superioridad del equipo dirigido por Mikel Arteta.
En el postpartido, el Cholo destacó el nivel del conjunto inglés y la dificultad que impuso durante gran parte del encuentro: “Fueron superiores y muy contundentes en ese tramo del partido. A partir del gol de pelota parada, se encaminó a su favor con méritos. Nos exigieron dar el máximo hasta el 1-0. El equipo trabajó bien, corrió y fue superado por un equipo que fue mejor”.
Lo más impactante de la goleada fue la forma en que se dio: ¡cuatro goles en apenas 13 minutos! Una ráfaga que comenzó en el minuto 57 y culminó en el 70. Los protagonistas fueron el brasileño Gabriel Magalhaes, quien abrió el marcador; su compatriota Gabriel Martinelli, que amplió la ventaja; y el sueco Viktor Gyokeres, autor de un doblete que selló el resultado final para los Gunners.
«El rival es muy fuerte en todas las líneas, en el global corren todos y eso te quita tiempo para pensar. Hasta el primer gol convivimos bien con el partido y en ese tramo de 13 minutos fueron contundentes”, expresó.
A su vez, hizo hincapié en los pequeños detalles que podrían haber cambiado el rumbo del encuentro, pero que finalmente inclinaron la balanza hacia los ingleses. “La de Julián que se va cerca del palo en el primer tiempo, pequeños detalles que podían haber encaminado el partido para nosotros».
4-0, un resultado más que familiar
A lo largo de la era Simeone, el Atlético de Madrid vivió derrotas pesadas en la Orejona. Una de las primeras llegó en 2018, cuando el Borussia Dortmund lo goleó 4-0 en Alemania con doblete de Witsel, Guerreiro y Sancho. Dos años más tarde, el Bayern Munich repitió la dosis en el Allianz Arena: un 4-0 implacable con goles de Coman, Goretzka y Tolisso, que dejó sin reacción al equipo de la capital español.
Pero no todo terminó ahí. En 2024, el Atlético sufrió otra caída por el mismo marcador frente al Benfica en Lisboa, con un dominio total del equipo portugués. Y en 2025, la historia se repitió en el Mundial de Clubes, donde el PSG, liderado por Vitinha, lo aplastó 4-0 en su debut.
Diego Simeone,Champions League,Atlético Madrid
- CHIMENTOS3 días ago
La fuerte actitud de Manu Urcera con Indiana Cubero que reveló la verdad de la interna familiar: “El saludo del piloto a la hija de Nicole Neumann por su cumpleaños”
- CHIMENTOS2 días ago
La cruda confesión del Turco Naim a 1 año de la separación de Emilia Attias: «Me di cuenta que hay que aprender a estar solo»
- CHIMENTOS3 días ago
La íntima confesión de Benjamín Vicuña a su novia Anita Espasandín en el medio de sus vacaciones que sorprendió a todos