DEPORTE
El argentino que inauguró un museo con 22.000 autos a escala, tiene un Batimóvil original y sorprendió a Colapinto

La inauguración del primer museo del mundo dedicado exclusivamente al coleccionismo de autos en escala 1/43 y 1/18, con un espacio central para el universo de Batman de 1966, marca un hito en la trayectoria de Sergio Goldvarg, ganador de dos dos récords Guinness por su colección y fabricante argentino. Esta muestra -que es privada- exhibe 22.000 piezas y es única, con una sección destacada sobre la Argentina, que representa la culminación de una pasión que cultiva desde la infancia y que dejó huella tanto en el país como en el exterior.
En el último tramo de su carrera, Goldvarg ha consolidado su legado con la creación de la línea Goldvarg Collection, una serie de modelos en escala 1/43 fabricados inicialmente en Argentina y luego en Inglaterra, tras el traslado de la producción por la crisis económica de 2001.
La historia de Goldvarg con los autos a escala comenzó en su niñez, cuando, “con apenas cuatro años, descubrió los autitos Matchbox en un quiosco del barrio de Barracas. El primer modelo que tuve fue un camioncito de bomberos Merryweather Marquis, al que siguieron un Volkswagen Escarabajo, un Ford Thunderbird y un camión de Coca Cola Karrier Bantam», según le cuenta a Infobae. A diferencia de otros niños, Sergio prefería conservar sus modelos en perfecto estado, exhibiéndolos en estantes como si fueran piezas de museo.
A los seis años, recibió un Jaguar D-Type Le Mans de la colección Solido, en escala 1/43, lo que intensificó su vínculo con el automodelismo. Durante su infancia en Barracas y luego en Palermo, Goldvarg “destinaba el dinero de la merienda a comprar modelos en casas de hobbies, desarmándolos para analizar su construcción y aprendiendo sobre matricería y armado. Ya cerca de los diez años, comencé a restaurar y vender autos usados, financiando así mi colección”.

La transición de coleccionista a fabricante se produjo en los años ochenta, cuando Goldvarg incursionó en la industria del juguete de plástico con la línea “Miniturbo”. Posteriormente, se embarcó en la producción artesanal de modelos en “White Metal”, enfrentando el desafío de desarrollar desde cero la maquinaria y las técnicas necesarias. “El proceso incluyó la adaptación de una chimenea de barco que conseguí en un desarmadero en el Puerto de Buenos Aires, para fabricar una centrifugadora y experimentar con aleaciones de metales como estaño, plomo, antimonio y bismuto”, cuenta Goldvarg que destaca “el apoyo de mi esposa Mariana durante este período, que culminó con la fabricación del primer Oldsmobile Starfire 1957, pieza que considero una de las más valiosas de la colección».
Entre los modelos producidos por Goldvarg Collection figuran el Oldsmobile Starfire 1957 (2.257 unidades), el Chevrolet 1946 Stylemaster (1.707 unidades), el Chrysler Imperial 1951 Limousine (1.951 unidades), el Pontiac Star Chief 1955 (1.955 unidades) y el Packard Woodie Station Wagon 1950 (1.853 unidades), entre otros. Algunas ediciones fueron exclusivas para mercados como Noruega, Holanda y Estados Unidos, y varios prototipos permanecen en poder del propio Goldvarg.
La crisis argentina de 2001 lo obligó a irse del país y recuerda un triste episodio que marcó a su familia. “Nosotros vivíamos en Tigre, Provincia de Buenos Aires, y un día, regresando con mis hijos Kevin y Katia del colegio, vemos en el ramal Tigre corridas, gente cargando heladeras en pick ups, lavarropas, de todo menos comida. Era la época de los saqueos y mis hijos de 7 y 5 añitos de edad estaban presenciado un espectáculo dantesco alrededor de ellos. Hasta el día de hoy no se lo pudieron olvidar”. En ese marco junto a su familia se mudó a Miami, aunque amén del delicado contexto del país también la decisión se vio forzada por el desabastecimiento de materias primas importadas.

Además de su faceta como fabricante, Goldvarg desarrolló una carrera periodística en la revista CORSA, donde durante doce años escribió la columna de automodelismo y cubrió eventos como las 24 Horas de Daytona. En ese contexto, tuvo la oportunidad de conocer a figuras como Juan Manuel Fangio, quien lo invitó a su casa en Balcarce, y a pilotos internacionales como Niki Lauda, Alain Prost y Michael Schumacher.
La fascinación de Goldvarg por el Batimóvil de la serie de 1966 lo llevó a adquirir un ejemplar en California tras una búsqueda de casi una década. El vehículo, basado en el Lincoln Futura diseñado por Ghia en Turín, se convirtió en una pieza central de su colección y en una sorpresa para su familia cuando llegó a Buenos Aires. Para conseguir esa joya, Sergio guarda una particular anécdota: “Recuerdo que en 1987 decidí ponerme firme con el proyecto y casi diez años más tarde, mi ilusión se transformó en realidad al localizar un ejemplar en California. Tuve que viajar para poder comprarlo y mi excusa fue la de arreglar unos asuntos con mi exportación de los Goldvarg Collection, pues no me animaba a decirle a mi esposa de mi nueva adquisición por temor a ser catalogado de chiflado. Pero claro, semejante adquisición debía ser compartida y decidí contarles a mis hijos Kevin y Katia, quienes tenían por aquel momento nueve y siete años de edad, con la consigna de no contarle a mamá hasta que el auto llegue a Buenos Aires porque era una sorpresa. Pero sorpresa sería la de Mariana cuando el auto llegó del puerto hasta la puerta de casa en un camión del ¡Automovil Club Argentino!”

El automovilismo argentino también ocupa un lugar destacado en la vida de Goldvarg, especialmente a través de su admiración por Carlos Alberto Pairetti y el legendario Trueno Naranja campeón de TC en 1968. Esta devoción lo llevó a escribir un libro sobre la historia de Pairetti, proyecto que se nutrió de entrevistas y archivos personales, y cuya presentación coincidió con la exhibición de la réplica del Trueno Naranja en el Autódromo de La Plata. “Fui a visitarlo al Hotel Presidente, donde el residía y desayunamos. Cuando le conté la idea, inmediatamente aceptó y me puse manos a la obra. El inconveniente mayor era que yo residía en Estados Unidos y quería grabarlo contándome todas sus anécdotas e historias, pero por mis viajes a Argentina, pude nutrirme de un material tremendamente valioso. Así fue que durante mas de un año, fui escribiendo capítulo tras capítulo de esta apasionante historia en la cual me había sumergido, el libro de mi ídolo”.
En la exhibición de Sergio llegan a verse cientos de miniaturas del Turismo Carretera, además de autos de Fórmula 1, del Mundial de Rally y del Sport Prototipos, hoy conocido como Campeonato Mundial de Endurance.

Este año, junto a su hija Kati, viajó a Inglaterra para presenciar el Gran Premio de Gran Bretaña de F1 y conoció a Franco Colapinto. “En Silverstone Franco se acercó a saludarnos muy gentilmente. Me agradeció el hecho de haber viajado a Silverstone para verlo correr y entre otras cosas, me dijo ‘¡como podía ser que tuviera puesta una remera de Red Bull en lugar del equipo Alpine! Che, con ese detalle la cagaste’ me dijo y comenzamos a reírnos. Un fenómeno», contó Sergio.
Hoy, el museo fundado por Sergio Goldvarg no solo rinde homenaje a la historia del automodelismo, sino que también preserva la memoria de una pasión que atraviesa generaciones y fronteras. Pese a la distancia, durante estos 25 años mantiene la esencia argentina que se destaca por sus modelos en la exhibición.
EL MUSEO DE SERGIO GOLDVARG:








Crédito: Sergio Goldvarg
DEPORTE
Tras seis meses de sanción, Emilio Nsue regresó con un gol en la Copa Africana

Emilio Nsue, en su primera titularidad reglamentaria con Guinea Ecuatorial en una Copa Africana de Naciones (CAN), anotó un gol desde un ángulo imposible frente a Argelia, una definición que rápidamente se instaló entre las mejores del certamen. Fue el descuento en la derrota 3-1, pero también una reivindicación personal.
El atacante, que había sido el máximo goleador de la última edición del torneo con cinco tantos, recién pudo jugar sin objeciones reglamentarias tras ser habilitado en marzo de este año. En 2024, la FIFA dictaminó que nunca había sido elegible para la selección ecuatoguineana y lo sancionó con seis meses sin poder representar al combinado nacional, un fallo que volvió a sacudir una historia plagada de idas y vueltas administrativas.
Su carrera en las selecciones
Nacido en Palma de Mallorca, hijo de padre ecuatoguineano y madre española, Nsue desarrolló gran parte de su formación internacional con España. Entre 2005 y 2011 integró las selecciones sub-16, sub-17, sub-19, sub-20 y sub-21, e incluso disputó el Mundial Sub-20 de 2009, donde le marcó dos goles a Tahití. Durante esos años, Guinea Ecuatorial intentó sumarlo sin éxito, incluso de cara a la CAN 2012, torneo que el país organizó. Nsue, enfocado en el sueño olímpico con España, postergó la decisión.
En marzo de 2013 firmó su compromiso con la Federación Ecuatoguineana y debutó con un triplete ante Cabo Verde en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2014. Sin embargo, la FIFA invalidó aquel partido por no haberse presentado a tiempo la documentación del cambio de asociación. El mismo error se repitió meses después, con nuevas sanciones deportivas y económicas para Guinea Ecuatorial. Recién el 5 de marzo de 2025, tras 12 años de trámites y conflictos, el cambio de asociación fue finalmente aprobado.
Nsue llegó a esta Copa Africana entre dificultades. Una lesión lo marginó del debut ante Burkina Faso, derrota 2-1, y solo pudo sumar minutos como suplente en la caída frente a Sudán. Recién ante Argelia fue titular y dejó su sello con un remate notable, pese a que Guinea Ecuatorial ya tenía asegurado el último lugar del Grupo E, lo que prácticamente marcó su despedida del torneo.
A pesar de todo, Nsue nunca dejó de responder en la cancha. Es el máximo goleador histórico de Guinea Ecuatorial con 26 tantos y en 2023 se consagró como Bota de Oro de la Copa Africana de Naciones, un logro que parecía contradecir su situación reglamentaria. La sanción de 2024, que incluso derivó en una suspensión temporal de la selección por alineaciones indebidas en Eliminatorias al Mundial 2026, volvió a poner su nombre en el centro de la polémica.
Mira el gol de Nsue
Copa Africana de Naciones –
El golazo de Emilio Nsue
Copa Africana de Naciones
DEPORTE
Del Mundial de fútbol y la Finalissima, a los Juegos Olímpicos de Invierno: la agenda deportiva de 2026

El 2026 tendrá una agenda cargada de eventos deportivos que cautivarán al público. El más importante de todos será el Mundial de la FIFA, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá desde el 11 de junio hasta el 19 de julio. Pero además del fútbol, que tendrá la Finalissima entre Argentina y España (27 de marzo en Doha) como otro de los platos fuertes, también habrá grandes atracciones en el resto de los deportes.
El primero de los eventos a seguir será la 48ª edición del Rally Dakar, que comenzará el 3 de enero, en Yanbu, Arabia Saudita, y se extenderá hasta el 17 del mismo mes. En la competencia por el desierto, que tendrá un total de 5.000 kilómetros, participarán 21 pilotos argentinos, entre los que se destacan Luciano Benavídez, Leonardo Cola y Santiago Rostan. En cambio, Juan Cruz Yacopini, quien sufrió un grave accidente, no estará presente.
Febrero también será un mes con actividades variadas, ya que del 6 al 22 se estarán llevando adelante los Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina, Italia. Además, los Estados Unidos se paralizarán con el Super Bowl LX (8/2) del fútbol americano y el All Star Game (Juego de las Estrellas) de la NBA, del 13 al 15.
La Fórmula 1, por su parte, comenzará su temporada 2026 el 8 de marzo con el Gran Premio de Australia y finalizará el 6 de diciembre en Abu Dhabi. El tenis contará con sus tradicionales cuatro Grand Slams (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open) y el Final 8 de la Copa Davis del 18 al 23 de noviembre.
- 3 al 17: Rally Dakar en Arabia Saudita (Automovilismo)
- 18 al 1 de febrero: Abierto de Australia (Tenis)
- 24: Inicio del Torneo Apertura en Argentina (Fútbol)
- 6 al 22: Juegos Olímpicos de Invierno en Milán-Cortina
- 8: Superbowl LX, en Santa Clara, California, Estados Unidos (Fútbol americano)
- 13 al 15: All Star Game de la NBA en Los Ángeles (Básquetbol)
- 19 y 26: Serie final de la Recopa Sudamericana: Flamengo vs Lanús (Fútbol)
- 27: Finalissima Argentina vs España en Doha, Qatar (Fútbol)
- 9 al 12: Masters de Augusta (Golf)
- Fin de semana del 19: Boca Juniors vs River Plate (Fútbol)
- 20: Maratón de Boston (Estados Unidos)
- 20: Final de la UEFA Europa League en Estambul, Turquía (Fútbol)
- 25 al 8 de junio: Roland Garros en París, Francia (Tenis)
- 30: Final de la UEFA Champions League en Budapest, Hungría (Fútbol)
- 11 al 19 de julio: Copa del Mundo FIFA en Estados Unidos, México y Canadá (Fútbol)
- 29 al 12 de julio: Wimbledon, en Londres, Inglaterra (Tenis)
- Finales de la NBA (Básquetbol)
- 4 al 26: Tour de Francia (Ciclismo)
- 14: Juego de las Estrellas de la MLB, en Estados Unidos (Béisbol)
- Fecha a definir: Comienzo de la World Nations Cup (Rugby)
- 15 al 30: Mundial de Hóckey sobre césped masculino y femenino en Bélgica y Países Bajos
- 31 al 13 de septiembre: US Open, en Nueva York, Estados Unidos (Tenis)
- 11 al 13: Campeonato Mundial de Atletismo en ruta, en Budapest, Hungría
- 12 al 26: Juegos Odesur, en Santa Fe, Argentina
- 30 al 4 de octubre: Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, en Berlín, Alemania
- 15 al 31: Copa Libertadores Femenina, sede a confirmar (Fútbol)
- 17 al 25: Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica, en Rotterdam, Países Bajos
- 31 al 13 de noviembre: Juegos Olímpicos de la Juventud, en Dakar, Senegal
- 1 o 2: Maratón de Nueva York (Atletismo)
- 21: Final de la Copa Sudamericana (Fútbol)
- 28: Final de la Copa Libertadores (Fútbol)
South America / Central America,Soccer,Sport,BUENOS AIRES
DEPORTE
Copa Africana de Naciones: resultados de la fecha 3 y cómo se juegan los octavos de final

La Copa Africana de Naciones 2025 ingresó en zona de definiciones. El torneo, que para muchas selecciones funciona como una preparación competitiva del Mundial 2026, también representa una oportunidad concreta para aquellos países que no estarán en la próxima Copa del Mundo y buscan cerrar el ciclo con un título continental.
El certamen se disputa en Marruecos y contó con la participación de 24 selecciones, distribuidos en seis grupos. Los dos primeros de cada zona avanzaron directamente a los octavos de final, mientras que los cuatro mejores terceros completaron el cuadro de 16 clasificados. Concluida la fase inicial, quedaron definidos los cruces que darán inicio a la etapa de eliminación directa.
La fase de grupos se cerró este miércoles 31 de diciembre con la clasificación a la siguiente etapa de Argelia, Guinea Ecuatorial, Camerún, Costa de Marfil y Mozambique. El torneo entró en un parate hasta el sábado 3 de enero. Ese día iniciarían los octavos de final hasta el martes 6. Los días 9 y 10 de enero se jugarán los cuartos. Las semifinales se disputarán el 14 de enero. El choque por el tercer puesto será el 17 y el 18 se jugará la gran final en el estadio de Rabat.
Todos los resultados de la fecha
- Sudáfrica 3 – 2 Zimbabue
- Egipto 0 – 0 Angola
- Mali 0 – 0 Comores
- Marruecos 3 – 0 Zambia
- Túnez 1 -1 Tanzania
- Nigeria 3 – 1 Uganda
- RD Congo 3 – 0 Botsuana
- Senegal 3 – 0 Benín
- Burkina Faso 2 – 0 Sudán
- Argelia 3 – 1 Guinea Ecuatorial
- Camerún 2 – 1 Mozambique
- Costa de Marfil 3 – 2 Gabón
Cómo son los cruces de octavos de final
- Sábado 3 de enero 13:00: Senegal vs. Sudán
- Sábado 3 de enero 16:00: Mali vs. Túnez
- Domingo 4 de enero 13:00: Marruecos vs. Tanzania
- Domingo 4 de enero 16:00: Sudáfrica vs. Camerún
- Lunes 5 de enero 13:00: Egipto vs. Benín
- Lunes 5 de enero 16:00: Nigeria vs. Mozambique
- Martes 6 de enero 13:00: Argelia vs. República Democrática del Congo
- Martes 6 de enero – 16:00: Costa de Marfil vs. Burkina Faso
Así quedaron las posiciones de los grupos

Mirá también
Tras seis meses de sanción, Emilio Nsue regresó con un gol en la Copa Africana

Mirá también
El mensaje de Roberto Carlos en redes sociales tras haber sido internado por un problema cardíaco
Copa Africana de Naciones
SOCIEDAD3 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
POLITICA2 días agoAxel Kicillof insistirá con la reelección indefinida de intendentes, pero evita el debate de la Boleta Única
CHIMENTOS2 días agoJorge Lanata, a un año de su muerte: el periodista más original, influyente y popular de su generación













