DEPORTE
El aumento de las entradas en el fútbol, un lastre para los aficionados

La afición del Manchester City ha dicho basta a los precios prohibitivos en los partidos celebrados en el Etihad Stadium. Bajo la asociación ‘City Matters’, el organismo oficial de interacción entre el club y los seguidores, la hinchada ‘SkyBlue’ ha mantenido una serie de reuniones con los responsables de la entidad para congelar los precios de las entradas de cara a la temporada 2025/2026, después de que el club subiera un 5% el precio por tercer año consecutivo.
Iniciativas como estas son pequeñas victorias en medio de una guerra que hace mucho tiempo que el aficionado ha perdido. El fútbol ha cambiado y, para bien o para mal, también ha cambiado su público objetivo, dejando de ser un deporte del pueblo para convertirse en un privilegio al alcance de unos pocos. Las dinámicas dentro del deporte rey hace muchos años que están encaradas en funcionar como un supernegocio en el que los precios siguen inflandose, los clubes siguen enriqueciéndose y los aficionados son los los únicos que pierden.
Al igual que el precio de las tarifas para seguir el fútbol por la televisión o las camisetas de los equipos, las entradas a los partidos también han vivido un incremento significativo, dejando al aficionado cada vez con menos opciones: Es caro seguir el fútbol por la televisión y es caro hacerlo en directo. Entonces, ¿Cómo se debe seguir el fútbol?
Aumento de un 875% en la Premier League
En el caso de la Premier League, un informe de la Asociación de Aficionados del Fútbol inglés (FSA), indica que el precio de las entradas ha crecido un 875% en treinta años. Está claro que los tiempos han cambiado y la inflación ha hecho mella, pero siguen estando muy por encima de lo que deberían costar. La estimación que se hace desde el Banco de Inglaterra es que, siguiendo con la tendencia del resto de bienes, las entradas deberían estar entrono a las 10 libras.
Por poner un ejemplo, los precios de las entradas para adultos en Anfield, uno de los estadios más representativos de Inglaterra van desde las 30 libras (34.72 euros) a las 61 (70.59 euros), creciendo casi un 900% desde 1990. Tan solo hay una opción mucho más económica, de 9 libras (10.41 euros) en la Main Stand Upper, arriba del todo de la grada principal.
Salah celebra con Anfield su gol ante el Lille / LAP
El informe del FSA también apunta que Arsenal, Leicester, Nottingham Forest, Fulham, Manchester City y Wolverhampton han alcanzado cifras récords en cuanto a sus entradas; y que solo el Crystal Palace ha mantenido el precio de sus ‘tickets’ respecto a la temporada 2023/24: Oscilan entre las 74 (85.63 euros) y las 20 (23.14 euros) libras, en función de la zona del estadio y edad del comprador.
Según la propia Premier League, el precio medio pagado por los aficionados es de 38 libras (43.98 euros), una cifra que la FSA ha puesto en duda y a la que se le debe sumar la membresía anual que se debe pagar en la mayoría de clubes para tener ventajas al comprar las entradas. De hecho, si tenemos en cuenta un estudio de la Sociedad Española de Economía del Deporte (SEED), el promedio de una entrada para un partido de Premier League sería de 67.5 euros, las más caras de Europa.
La Bundesliga, un oasis en el desierto
Por otro lado, encontramos el caso de la Bundesliga, que ha sido destacado en infinidad de ocasiones por sus precios populares. El importe medio para ver un partido de la Bundesliga, según indica un estudio de transfermarkt basándose en los precios de las entradas del vigente campeón: el Bayer Leverkusen, es de 34,6 euros. Su valor oscila desde los 16 euros (Entradas de pie) hasta los 55 (Asiento más caro).
En el caso del Bayern de Múnich, el grande de Alemania, las entradas son un poco más caras con una media de 51 euros. Los precios van desde los 15 euros (Localidades de pie) a los 80 euros, en Bundesliga; asciendo hasta los 91 euros de media para los partidos de Champions League.
Bay Arena de Leverkusen / Transfermarkt
En Alemania también está muy extendido el uso de abonos de temporada, que te permiten asistir a una localidad en un número determinado de partidos. En el caso del Leverkusen, el precio de un abono para un adulto va desde los 210 euros hasta los 550. Los del Borussia Dortmund, por su parte, son más elevados, permitiéndote ver 21 partidos, 3 de ellos de Champions League, por precios que van desde los 687 euros hasta los 1092 en la zona más cara del Signal Iduna Park.
El ‘Calcio’ en ascenso costante
Si nos vamos hacía el Mediterráneo, los precios del fútbol ascienden, respecto a Alemania. En Italia, el precio medio por una entrada se situó en los 60,70 euros durante la temporada 2023/2024, colocándose como la tercera Liga más cara de Europa, por delante de la Bundesliga.
Lautaro Martínez, ídolo en el Giuseppe Meazza / EFE
Un ejemplo claro de este incremento de precios se puede ver en los espacios «populares» de animación, las zonas más baratas del estadio, que según «Il Corriere dello Sport» aumentaron un 28% respecto a la temporada 2022/2023. El precio más alto era el de la Juventus de Turín, con un coste mínimo de 45 euros; y el que subió más fue el del Inter de Milán, con un incremento del 120%, que puso las entradas más baratas a 22 euros.
Esta situación ha generado respuestas similares a la de los aficionados del Manchester City, como en el caso de «Curva Nord«, grupo más radical del Inter de Milán, que protestó por el «vergonzoso aumento» del precio de las entradas guardando silencio durante los primeros 20 minutos de cada partido.
La Liga, un espectáculo al alcance de unos pocos
Por último, cabe destacar la realidad de La Liga, competición que según el estudio de la SEED, tiene un precio medio de 64 euros por entrada. No obstante, se debe tener presente que el informe de la Sociedad Española de Economía del Deporte no ha tenido en cuenta ningún partido contra un equipo campeón de liga en las últimas 5 temporadas, ni uno ante un conjunto tradicional de Champions, ni un derbi, que es donde los precios suelen dispararse.
Si nos fijamos en partidos de Barça y Madrid ante rivales de una cierta entidad, las entradas tienen un precio desmesurado. Por parte de los azulgranas, cuando se enfrenten al Villarreal el próximo mayo, las entradas básicas oscilarán entre los 129 y los 269 euros. En Madrid tampoco se quedan cortos, pues en el partido ante el Athletic Club en el Santiago Bernabéu los precios de los tickets irán desde los 75 hasta los 205 euros para el público general.
Grada de animación del Barça en el Camp Nou / FCB
Para tener en cuenta también la otra cara de la Liga, se pueden analizar los precios de los partidos del Valladolid, último clasificado, que en su próximo compromiso como local ante el Osasuna las entradas costarán una media de 86 euros, pues la más barata costará 52 euros y la más cara, 120 euros. Lejos del ejemplo de Mendizorroza, campo del Alavés, donde podemos encontrar las entradas más baratas de Primera. En su partido ante el Valencia del próximo 14 de mayo, en el que estará en juego el descenso, las entradas irán desde los 10 euros hasta los 59.
La situación también es alarmante por lo que respecta a las entradas visitantes, que han subido un 4,89% respecto a la temporada pasada colocándose en los 36,12 euros de media. Una cifra que contrasta con las 30 libras (34,63 euros) de tope que establece la Premier League, es decir, la media en La Liga es superior al máximo en Inglaterra. Para intentar solucionar esta situación, La Liga impulsó el proyecto «Grada Visitante» a través del que los equipos ceden 300 entradas a un precio máximo de 30 euros a la afición visitante. Aun así, equipos como el Real Madrid, el Villarreal, el Rayo Vallecano y el Espanyol se han quedado fuera, pues el acuerdo no es un reglamento.
Sin cambios a la vista
El fútbol hace mucho que le dio la espalda a un aficionado que se ha visto obligado a adaptarse o morir. Situaciones como las de España, donde el Salario Mínimo Interprofesional es de 1.184 euros al mes, contrastan con Alemania, donde el SMI es de 2.161 euros mensuales y el fútbol es mucho más barato.
Por el momento, solo unos pocos alzan la voz y una ínfima parte de este grupo es escuchado, siendo muy difícil conseguir pequeñas victorias como la de los aficionados del Manchester City.
precio,entradas,bundesliga,premier league,serie a,la liga,liverpool,barça
DEPORTE
El Argentina Open sigue con Sebastián Báez, Luciano Darderi y un cruce argentino que promete: hora y cómo ver los partidos en vivo

El Argentina Open entra en zona decisiva y este jueves habrá varios cruces atractivos en busca de un lugar en los cuartos de final del ATP 250 que se juega sobre las canchas de polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis Club.
Será el debut de dos de los candidatos a quedarse con el título. Uno de ellos es Sebastián Báez, 34° del mundo y cuarto preclasificado: enfrentará a Ignacio Buse (96°), de 21 años y la máxima esperanza del tenis de Perú.
El argentino buscará sostener su candidatura al título ante su público y ratificar en polvo de ladrillo, su superficie predilecta, el buen comienzo de año que tuvo sobre las canchas rápidas de la gira de Oceanía.
Báez luce un registro de 8 triunfos y apenas 2 derrotas desde el inicio de la presente temporada. Dos de esas victorias las consiguió frente a dos Top 10, los estadounidenses Taylor Fritz (6°) y Ben Shelton (8°), respectivamente.
El desafío venidero no será sencillo para Sebita, que tiene que defender una buena cantidad de puntos en la gira sudamericana. Para él será vital arrancar con un éxito frente a un jugador emergente y que sueña con dar el batacazo.
Otro de los encuentros atractivos será el que protagonizará el ítalo argentino Luciano Darderi, segundo favorito, frente al chileno Marcelo Tomás Barrios Vera (114°). El 22° del mundo llega como uno de los grandes candidatos y buscará acreditar esa condición ante un rival que suele mostrarse competitivo sobre polvo de ladrillo.
Darderi también comenzó el año a paso firme: llegó a octavos de final en el Australian Open, donde cayó ante el italiano Jannik Sinner, número 2 del mundo. En la segunda fase había eliminado a Báez en cuatro sets.
La jornada también tendrá un cruce con presencia argentina asegurada en la siguiente ronda: Juan Manuel Cerúndolo (80°) se medirá ante el español Pedro Martínez (94°) en un duelo que promete intensidad desde el fondo de la cancha.
El programa se completa con un cruce albiceleste: Camilo Ugo Carabelli, 47° del ranking ATP y sexto preclasificado, se medirá con Mariano Navone (74°) en un partido que garantiza protagonismo nacional en los cuartos de final y tenis de buen nivel.
El Brujo viene de repetir el título obtenido el año pasado en el Challenger 125 de Rosario y acumuló varias actuaciones convincentes durante la semana pasada. La Nave, por su lado, tuvo un debut sin fisuras: 6-2 y 6-1 frente al estadounidense Emilio Nava (81°).
El Argentina Open reparte US$ 675.310 entre todos los participantes del cuadro principal y las distintas rondas del torneo. Todos los partidos son televisados por TyC Sports.

Octavos de final
- Marcelo Tomás Barrios Vera (CHI) vs. Luciano Darderi (ITA, 2) – 13.00
- Juan Manuel Cerúndolo (ARG) vs. Pedro Martínez (ESP) – 15.30*
- Ignacio Buse (PER) vs. Sebastián Báez (ARG, 4) – 18.30*
- Camilo Ugo Carabelli (ARG, 6) vs. Mariano Navone (ARG) – 20.30*
*Horario estimado
Octavos de final
- Tomás Martín Etcheverry (ARG) a Román Andrés Burruchaga (ARG) por 7-6 (5), 6-7 (3) y 6-4
- Vit Kopriva (CZE) a Matteo Berrettini (ITA) por 6-4 y 6-3
- Alejandro Tabilo (CHI) a Joao Fonseca (BRA) por 6-3, 3-6 y 7-5
- Francisco Cerúndolo (ARG) a Hugo Dellien (BOL) por 6-0 y 7-6 (6)
Asia / Pacific,Sport,Tensid,Tennis
DEPORTE
Se cayó el pase de Edwuin Cetré a Boca Juniors ¿Cuáles son las razones?

El pase de Cetré de Boca se cayó. Foto: Twitter @EdelpOficial
Cuando todo parecía que en las próximas horas Edwuin Cetré iba a ser presentado como nuevo jugador de Boca Juniors, puesto que ya estaba todo acordado entre clubes y con el jugador. Sin embargo, las negociaciones se frenaron y en estos momentos el pase está caído y el extremo colombiano seguiría (por ahora) en Estudiantes de La Plata.
Un nuevo capítulo en el mercado de pases de este año, en Boca Juniors. Y es que así como pasó con Marino Hinestroza y Kevin Serna, jugadores con los que aparentemente había un acuerdo y luego el pase se cayó, esta vez sucedió lo mismo con Edwuin Cetré.
Por qué se cayó el pase de Cetré a Boca Juniors
El Xeneize, que salió de emergencia en búsqueda de un extremo ante la cantidad de lesionados, logró concretar con Estudiantes de La Plata la transferencia del colombiano Edwuin Cetré, por una suma cercana a los 4 millones de dólares.
Restaba solo el acuerdo entre Boca y DIM, club que tiene el otro 50% del pase de Cetré. Entre el Xeneize y el cuadro colombiano se llegó a un acuerdo, por lo que el delantero no fue parte del último encuentro de Estudiantes de La Plata, por lo que su llegada al club de La Ribera parecía ser un hecho.
Pero llegó la mala noticia. Y es que el futbolista pasó por una revisión médica y los resultados arrojaron una lesión que data del 2018, cuando el colombiano tuvo que ser operado de los meniscos, esto ocurrió cuando Cetré jugaba en Santos Laguna, México.
Boca no se baja de las negociaciones
Si bien hoy el pase de Cetré a Boca Juniors está caído, desde la directiva del Xeneize creen que hay una salida para que la transferencia se pueda dar y el colombiano sea presentado como nuevo jugador del cuadro de La Ribera.
Y es que, cocientes de la cicatriz en la lesión que tiene Edwuin Cetré, desde Boca Juniors quieren tener una garantía, por lo que le ofrecerían a Estudiantes de La Plata ya no la compra definitiva, sino un préstamo con opción de compra, respetando los números ya estipulados anteriormente. También se maneja la chance de ofrecer una obligación de compra siempre y cuando se cumplan algunos objetivos, como la cantidad de partidos disputados por el jugador.
De todas maneras, desde Estudiantes de La Plata creen que el jugador está en óptimas condiciones y no verían tan factible esa nueva propuesta de Boca. De todas maneras, seguirán negociando.
Boca Juniors
DEPORTE
Pelea por no descender en la Premier League y ya echó ¡a su tercer entrenador en la temporada!

Es un momento complejo el que atraviesa el Nottingham Forest. A una semana de jugar los playoffs de la Europa League y en plena lucha por no descender en la Premier League, anunció este jueves por la madrugada el despido de su entrenador Sean Dyche, ni más ni menos que el tercer técnico que echan esta temporada, un caso atípico en la liga inglesa.
Fue a través de sus redes sociales que el Nottingham informó el despido de Dyche, con un escueto comunicado. «Nottingham Forest Football Club puede confirmar que Sean Dyche ha sido relevado de sus funciones como entrenador en jefe. Agradecemos a Sean y a su equipo su esfuerzo durante su tiempo en el Club y les deseamos mucha suerte en el futuro. No haremos más comentarios por el momento», escribieron.
La salida de Dyche se da en medio de abucheos tras el empate sin goles frente al Wolverhampton, último en la tabla, del miércoles, que fue el tercer partido consecutivo que alcanzaron los Tricky Trees sin conocer la victoria y que los deja a solo tres puntos del primero de los puestos de descenso, ocupado por el West Ham (18).
Partió del club, al que había llegado el 21 de octubre del año pasado, con un balance de diez victorias, cinco empates y diez derrotas. Sí, ya en el tercer mes de temporada el Nottingham había anunciado a su tercer entrenador tras Nuno Espirito Santo, que se fue luego de los primeros tres partidos de la campaña por discrepancias con Edu Gaspar, que había sido nombrado recientemente como CEO, y luego de Ange Postecoglou, que no ganó ni un partido.
El ex DT de Cuti Romero en el Tottenham había llegado con grandes expectativas, pero duró apenas ocho partidos como entrenador en los que tuvo seis derrotas y dos empates. Fui ahí cuando comenzó el ciclo de Dyche, que había arrancado bien, porque el equipo solo perdió uno de sus primeros seis duelos, incluyendo tres victorias. Pero, aún pese a que los había sacado de la zona roja, llevaba ganados solo dos de los últimos siete encuentros y los abucheos por perder de local contra el último de la tabla fueron la gota que rebalsó el vaso.
Lo particular es que solo el Watford había echado a tres entrenadores en una sola campaña, en la 2019-20 concretamente. Por lo que si el Nottingham anuncia ahora un cuarto entrenador, sería un hecho inédito en la liga inglesa. Y eso podría pasar porque el Forest ya piensa en el sustituto de Dyche: sondea a Vitor Pereira, que el año pasado salvó a los Wolves, pero que esta temporada fue despedido por ese mismo equipo tras solo conseguir diez puntos en las diez primeras jornadas.
Qué se le viene al Nottingham
Eliminados de la FA Cup por el Wrexham, el equipo sí sigue vivo en la Europa League, donde se clasificó a la repesca y se jugarán un puesto en octavos de final contra el Fenerbahce. Ese encuentro será el próximo jueves 19 de febrero a las 14:45 (hora argentina) en Turquía. Tendrá el Nottingham la ventaja de definir la vuelta como local, que será el 26/2 a las 17:00.
En el medio de eso, tendrán un cruce durísimo por la Premier: ante el Liverpool de Alexis Mac Allister, sexto en la tabla, el domingo 22/22 a las 11:00.
Premier League,Nottingham Forest
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias




















