DEPORTE
El Barcelona de Flick y Yamal: la mejor defensa es un gran ataque

«La mejor defensa es un buen ataque» es una vieja frase que le adjudican a muchas personalidades históricas, no sólo del ámbito del deporte. Desde Sun Tzu, militar y filósofo de la antigua China, y Nicolás Maquiavelo, filósofo y escrito italiano, hasta George Washington, primer presidente de Estados Unidos, y el capitán Kirk en la película de ciencia ficción Star Trek, son varios famosos los que a lo largo de la historia apelaron a ese latiguillo.
Hansi Flick no la pronunció nunca desde que arribó al Barcelona, en julio del año pasado, pero tranquilamente podría utilizarla para definir el estilo que le imprimió al equipo en la temporada que está por finalizar. El último partido del Barça, el 4-3 de este domingo ante el Real Madrid por la Liga de España, es el mejor ejemplo de esa filosofía que prioriza la voracidad ofensiva por sobre la solidez defensiva. La serie con el Inter por la semifinal de la actual Champions, aunque con un resultado final negativo, también confirmó esa pronunciada intención.
El Gegenpressing como idea madre
Antes de asumir en el club culé, Flick voló a Manchester para reunirse con Pep Guardiola. Allí buscó consejos de alguien que conoce como nadie al Barcelona. Su búsqueda apuntaba a incorporar conceptos del famoso Juego de Posición, que Pep llevó a la fama, a su Gegenpressing, una estrategia ‘made in Germany’ pero inspirada en el recordado Milan de Arrigo Sacchi, donde la presión, tanto alta como post pérdida, es la prioridad dentro del modelo de juego.
Las variantes en ataque, la juventud y las características técnicas y tácticas del plantel eran aptas para que Flick pudiera desarrollar su método. Presión para robar en campo rival y atacar directo, como idea madre. Posesión y ocupación de espacios, como un posible plan B. Así surgió este Barcelona 2024/25 que fue una sensación en el fútbol europeo esta temporada y que pese a que no levantará la Orejona, quedará bien alto en la consideración general gracias a su elevada producción futbolística.
Champions League –
Lo mejor de Inter 4 – Barcelona 3
El DT alemán, multicampeón con el Bayern Munich, apeló a su dibujo ideal, el 4-2-3-1, con nombres capaces de llevar su teoría al verde césped. Con De Jong y Pedri en la mitad de la cancha, el Barcelona se aseguró un buen primer pase y control del juego. Con Lamine Yamal y Raphinha por las bandas tuvo garantía de desequilibrio en el uno contra uno, asistencias y goles. Con Dani Olmo de enlace consiguió panorama y buena circulación del balón. Y con Lewandowski de 9 (Ferran Torres como recambio constante) sumó finalización en el área.
Párrafo aparte para Lamine. Con apenas 17 años, muchas veces se hizo cargo del equipo gracias a su talento y también a un carácter, que va forjando con los partidos. Con ya más de 100 partidos en el lomo en Primera División, su temporada lo pone en carrera para levantar el próximo Balón de Oro.
Lamine Yamal –
El golazo de Lamine Yamal para el empate parcial (2-2) del Barcelona sobre Real Madrid
La figura Culé le metió de zurda y con rosca para igualar las cosas. (video ESPN)
Una máquina de hacer goles
Ese combo letal en ataque hizo del electrizante conjunto blaugrana el equipo más temible de toda Europa. Sólo en la Liga, en 35 fechas, lleva 95 goles. Si se suman los de la Copa del Rey (22 en seis partidos), de la Supercopa de España (7 en dos encuentros) y de la Champions (43 en 14 juegos), acumula nada menos que 167 goles en 57 partidos. ¿El promedio? ¡Casi tres por partido! El que lo sigue en esa tabla es el Bayern Munich con 134 goles en 50 encuentros (promedio de 2,68 por juego).
FC Barcelona –
La victoria del Barcelona frente a Real Madrid
La manta corta
Claro que su talón de Aquiles fue su faceta defensiva. Flick decidió jugar con su pareja de centrales (el joven Cubarsí e Iñigo Martínez como dupla más usada) a la altura del círculo central. El achique hacia adelante, herramienta fundamental para el éxito del Gegenpressing en campo rival, no era negociable. Defender mano a mano, tampoco. El DT consideró que era un riesgo que había que asumir en pos de consolidar la faceta ofensiva. Con ese posicionamiento defensivo se convirtió en el equipo que más offsides provocó en toda Europa esta temporada (siete en promedio por partido). Así, esa trampa para delanteros rivales ansiosos por picar al espacio funcionó como una importante herramienta de contención defensiva.
Pero esa decisión de defender tan lejos de su propio arco se tradujo inevitablemente en muchos goles en contra: lleva 36 en 35 fechas de la Liga. Y sumando el resto de las competiciones, sufrió 68 en 57 encuentros, con un promedio de 1,20 goles por partido. Ter Stegen primero (antes de la lesión), Iñaki Peña después (el primer reemplazo) y finalmente Szczesny (volvió del retiro para sumarse al club) sufrieron esa falta de solidez de un equipo endeble en la transición defensiva cuando no lograba recuperar rápido las pelotas que perdía en campo rival.
Balance positivo
A sólo tres partidos de finalizar la temporada, ya se puede afirmar que la apuesta de Flick tuvo un resultado bastante positivo. Ganó dos títulos (la Supercopa de España con triunfo 5-2 al Real Madrid y la Copa del Rey con victoria 3-2 también al Merengue), está por lograr el tercero (líder de la Liga con siete puntos de ventaja a los de Ancelotti con nueve en juego) y alcanzó la semifinal de la Champions (derrota en el global 7-6 con el Inter en dos partidazos memorables).
Más allá de los títulos y de las goleadas al Real Madrid en la temporada (le ganó los cuatro enfrentamientos y le hizo 16 goles), Flick le devolvió, con matices, la identidad y el protagonismo que el Barcelona había perdido en los últimos años, donde deambuló en la mediocridad futbolística. Con un juego más directo y vertical que en los años más gloriosos y con una defensa que concedió más goles que lo habitual (los equipos de Pep terminaban siempre con la valla menos vencida), este Barsa respetó, sin fundamentalismos, esa historia que identifica y relaciona el juego ofensivo con el buen espectáculo. No es poco.
Barcelona,Hansi Flick,Lamine Yamal
DEPORTE
El Manchester United se cansa de Jadon Sancho: un negocio ruinoso

El Manchester United pretende dejar libre a Jadon Sancho cuando finalice su contrato con el equipo inglés. La carta de libertad viene motivada por el bajo rendimiento que ha dado el inglés en la 5 temporadas que lleva en el club. Además, el United pretende deshacerse de las 200.000 libras semanales que les cuesta a los ‘Red Devils’ el delantero.
Jadon Sancho, cedido al Aston Villa, llegó al Manchester United en 2021 por 85 millones. El jugador era una joven promesa inglesa de 21 años ojeada por los grandes europeos. El extremo derecho del Villa creó unas expectativas en su etapa en Dortmund que respaldaban su valor en el mercado con vista a futuro, parecía que una nueva joya desarrollada en el equipo alemán se iba a deslumbrar a un ‘top’ de Europa, pero el jugador inglés aún no lo ha demostrado.
Un fichaje que será recordado…
En su etapa en Manchester, el ex del Dortmund ha firmado 12 goles y 6 asistencias en 83 partidos disputados, algo que está muy lejos de lo que se esperaba del jugador. Después de 5 años, entre los que ha sido cedido al Dortmund, Chelsea y Villa, no ha conseguido convencer a Old Trafford. El Manchester ha dejado de creer en él y después de varios intentos fallidos en su venta ha decido que se vaya gratis en junio y liberar la masa salarial que supone el inglés, firmando un fichaje desastroso para la historia del club.
La temporada 25/26 era la última oportunidad para persuadir al Manchester United con su renovación, pero su préstamo en el Villa tampoco está siendo exitoso. Sancho lleva 1 gol y 1 asistencia en 25 partidos con los ‘Villans’. Sin embargo, Unai Emery, su actual entrenador, se muestra optimista con el extremo: «Todavía no (no hay novedades sobre su futuro). Pero es un jugador fantástico. Ojalá pueda ayudarnos a potenciar sus cualidades dentro de nuestra estructura, como lo está haciendo. ¿Será aquí? Podría ser, porque si está jugando a su mejor nivel, lo querremos«, comentó el español en la rueda de prensa previa al Brighton.
La última ‘bala’
El último partido del Villa es el 24 de mayo contra el Manchester City. El talentoso extremo de los ‘Villans’ tiene hasta finales de mayo para convencer a Emery que quiere luchar en las ‘filas’ del español. El desempeño del jugador durante los próximos meses será decisivo para saber si su futuro sigue estando en la Premier League.
Jadon Sancho,Manchester United,Premier League,Aston Villa,renovación,carta de libertad,mercado,fichaje,Old Trafford,5 temporadas,desastroso,nivel bajo,libre,gratis
DEPORTE
Adam Bareiro se convertirá en nuevo refuerzo de Boca Juniors: los detalles del pase

Adam Bareiro está a un paso de ser nuevo futbolista de Boca Juniors: si no surgen imponderables entre las partes en estas horas, el paraguayo de 29 años firmará en el Xeneize y ocupará la plaza que dejó liberada el lesionado Rodrigo Battaglia tras el cierre de la primera instancia del mercado de pases en Argentina. La operación se cerrará por 3 millones de dólares a cambio de la totalidad de la ficha del delantero de Fortaleza de Brasil, recordando que el 50% de la misma pertenece a River.
“Adam Bareiro llegará mañana por la mañana al país para realizarse los estudios médicos correspondientes y, de no surgir inconvenientes, se convertirá en jugador de Boca”, informó el club por intermedio de la cuenta Esto es Boca que utilizan para brindar detalles oficiales de las negociaciones en cada mercado de pases.
Si bien en la Ribera eran optimistas de entrada por el fichaje de Bareiro, la transferencia se demoró más de la cuenta por la forma de pagos que se había estipulado en primera instancia. El Xeneize habría mejorado las condiciones por el desembolso de los USD 3M y la entidad brasileña, que se sacará de encima un importante salario teniendo en cuenta que en marzo iniciará su periplo por la Serie B de Brasil luego de su descenso, levantó el pulgar para una operación con la que recuperará casi la totalidad del dinero que había invertido al comprarle la mitad del pase al Millonario, que hará caja con USD 1,5M.
Juan Román Riquelme y Marcelo Delgado, presidente y director deportivo de Boca, intensificaron las gestiones con el objetivo de definir el reemplazo del mediocampista Battaglia, baja reciente por lesión, a partir de la excepción reglamentaria que permite incorporar un refuerzo fuera del mercado tradicional. Fuentes cercanas al club indicaron que la respuesta formal, comprometida para el lunes o martes pasado, no llegó al cierre de la jornada. Se instaló incluso este miércoles que el Xeneize iba a volver a buscar el préstamo de Edwuin Cetré, al que dieron de baja por una revisión médica en la que notaron que no estaba al 100% desde lo físico. Finalmente, a última instancia, se arribó al acuerdo por Bareiro.

En declaraciones posteriores al último triunfo de Fortaleza frente a Ferroviario, partido válido por las semifinales del Campeonato Cearense donde Bareiro convirtió uno de los dos goles del 2-0 definitivo, el futbolista sostuvo: “Cuando el nivel de uno es alto, es bueno que se fijen otros equipos. Se están manejando entre clubes, con mi agente y la gente de Boca. Solo tengo mi cabeza aquí para dar lo mejor de mí”.
El atacante paraguayo mantiene un historial de transferencias que involucra a varias instituciones sudamericanas y del exterior. Tras un paso efímero por River Plate en 2024, que desembolsó más de USD 4 millones para adquirir su pase tras destacarse en San Lorenzo, Bareiro disputó solo 16 partidos sin convertir goles. Posteriormente, los de Núñez lo cedieron a Al-Rayyan de Qatar, operación por la que el club riverplatense ingresó casi USD 1 millón. El conjunto qatarí optó por no ejecutar la opción de compra al finalizar el préstamo.
En 2025, Fortaleza pagó cerca de USD 2 millones por el 50% del pase, compartiendo los derechos económicos con River. Durante su paso por el Millonario, Bareiro formó parte de un solo Superclásico, el que fue disputado en septiembre de 2024, con victoria 1-0 en la Bombonera, donde fue reemplazado en el segundo tiempo por Miguel Borja.
Al despedirse de River, el delantero expresó su mirada retrospectiva sobre su paso por la institución: “Me costó mucho la decisión de venir, pude conocer el Mundo River, fue muy poco tiempo, pero parecieron años por la afinidad que hice con mis compañeros y la gente del club. Es una institución muy linda que te exige mucho, es muy pesado, no es para muchos estar en un club como River”.
Riquelme ya lo había elogiado públicamente durante su etapa en San Lorenzo. “El 9 de San Lorenzo me parece que compite todo el tiempo. Compite, compite y el fútbol es eso para mí. El que juega mal, si compite, pasa a ser bueno; el que es bueno y compite, pasa a ser muy bueno; y el que es muy bueno y compite, es Messi. Vos podés ser muy bueno, pero si no te gusta competir, pasás a ser normal. El 9 de San Lorenzo compite todo el tiempo, contra el que sea”.
Las dificultades ofensivas de Boca se agudizaron por las lesiones de referentes claves. Edinson Cavani atraviesa una lumbalgia que lo marginó durante semanas y recién reapareció ante Platense, mientras que Milton Giménez continúa con tratamiento por pubalgia y no tiene fecha definida de retorno. De manera simultánea, la reciente transferencia de los juveniles Valentino Simoni e Ignacio Rodríguez, integrantes de la Reserva, a Gimnasia de Mendoza y Atlanta redujo las opciones en el plantel.
DEPORTE
Debido al paro general, la fecha 6 del Torneo Apertura sufrió reprogramaciones

Se reprogramó la fecha 6. Foto: Twitter @SanLorenzo
Lo que se rumoreaba finalmente terminó de confirmarse. El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) también ha afectado el fútbol profesional y todos los partidos del Torneo Apertura que se iban a jugar este jueves 19, serán reprogramados y pasarán a otros días.
Debido a que la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (UTEDYC) se unirá al paro general, las áreas claves para el desarrollo de espectáculos con público, como el control de accesos, la validación y venta de entradas, la seguridad interna y las tareas operativas, se verán afectadas, por lo que finalmente desde la Liga Profesional se decidió que todos los encuentros del jueves, sean reprogramados.
La fecha seis del Torneo Apertura iba a arrancar este jueves con cuatro encuentros: Defensa y Justicia vs. Belgrano, Instituto vs. Atlético Tucumán, Independiente Rivadavia vs. Independiente y San Lorenzo vs. Estudiantes de Río Cuarto.
El duelo entre el Halcón y el Pirata pasará al viernes a las 17.15, por lo que el duelo entre Estudiantes y Sarmientos se adelantará un cuarto de hora. El encuentro entre Instituto y Atlético Tucumán en Córdoba también pasará al viernes, a las 20.00 horas, mientras que el Independiente Rivadavia vs. Independiente que se jugará en Mendoza, pasará al sábado 21 a las 17.00 horas.
Por otra parte, el encuentro entre San Lorenzo y Estudiantes de Río Cuarto en el Nuevo Gasómetro tuvo que esperar hasta el domingo. Y es que el Ministerio de Seguridad de CABA no aceptó que se juegue viernes ni sábado debido a que ya están programados los duelos entre Boca vs. Racing y Deportivo Riestra vs. Huracán en el Guillermo Laza, por lo que pasó al 22 de febrero a las 17.00 horas. Esta fecha complica al Ciclón, ya que el martes 24 jugará la fecha 7 del Torneo Apertura ante Instituto, a las 19.15 y tendrá menos días de descanso.
El partido entre Vélez Sarsfield y River Plate también sufrió una variación, ya que ya no se jugará a las 18.30, sino que se retrasará 45 minutos, es decir, a las 19.15.
Con todos los duelos del jueves del Torneo Apertura reprogramados, todos se preguntaban que iba a pasar con el duelo de Lanús, sin embargo el encuentro del Granate al ser un partido internacional no sufrirá variaciones y seguirá tal como estaba pactado.
Torneo Apertura
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA3 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas




















