Connect with us

DEPORTE

El campeón del mundo al que llora toda la Selección a tres años de la gesta en Qatar: sus inolvidables gestos

Published

on


Messi, junto a Omar Souto y su hijo Juan Cruz, quien fue utilero de la Selección y hoy trabaja en el Inter Miami

En medio de los festejos por la conquista del Mundial de Qatar 2022, una imagen pasó casi inadvertida. Entre la efervescencia, en la tarima donde se entregaron los premios, Lionel Messi estaba sentado junto a su pareja, Antonela Roccuzzo, mientras sus hijos, Thiago, Mateo y Ciro, revoloteaban alrededor. Omar Souto, histórico gerente de selecciones nacionales, habitante del predio de Ezeiza desde 1996; confidente y una especie de segundo padre para las estrellas de la Albiceleste, se arrimó al fogón. La escena duró varios minutos e irradiaba intimidad, sonrisas, años compartidos en el lodo y en la gloria. Abstraídos los protagonistas del impacto de la gesta que acababan de alcanzar cada uno en su rol, parecían estar en una sobremesa y no en el césped de un estadio Lusail en ebullición.

“Lo saludé, estaba con la señora y los hijos. Fue emocionante. Lo cargué y le dije: ‘Ahora, ya está, jubilate’”, contó Papúa, tal el cariñoso apodo que lo acompañó durante los 30 años en los que trabajó con la Selección. A tres años de la tercera estrella, de la hazaña en Qatar de La Scaloneta, no podrá escuchar el tintineo de las copas como seguramente lo harán todos los que aportaron para conseguir la ansiada conquista. Hace poco menos de un mes, a los 73 años, Souto falleció tras una enfermedad a la que le dio batalla sin abandonar su trabajo. Y la familia de la Albiceleste hoy siente que le falta una pieza vital en las evocaciones, por lo que significaba en el día a día.

Advertisement

Siempre estuviste presente y fuiste la persona que abrió el camino para que la AFA se fijara en mí. Un ser humano enorme, imposible de olvidar para todos los que tuvimos el privilegio de pasar por la Selección”, escribió Messi en sus redes sociales horas después de su partida. “Nunca te vamos a olvidar, Omar. Que descanses en paz”, completó. Y no fue un mensaje de ocasión, como tampoco lo fue el homenaje que la AFA le rindió en su segundo hogar, el predio de Ezeiza.

Los empleados, junto con los planteles de las selecciones mayor y Sub 20 femeninas, se reunieron en el círculo central de una de las canchas del predio e hicieron una suelta de globos celestes y blancos, que llevaron al cielo una camiseta con el dorsal Nº 10 y la inscripción “gracias, Omar”. Su legado es profundo, al punto que el apellido Souto se multiplicó por dos en el hito del Mundial: su hijo Juan Cruz fue utilero del plantel. Y hoy se mudó al Inter Miami, siguiendo al capitán de la Selección.

El homenaje a Souto que
El homenaje a Souto que le hizo la AFA

“Jubilate”, le dijo a Messi en ese diálogo que fue un símbolo de la relación entre ambos. Algo parecido había acordado con Ángel Di María tras el desahogo de la Copa del Mundo. “Me dijo que si ganábamos nos retirábamos juntos, pero él sigue y yo también”, se divirtió Omar. Fideo colgó la casaca de la Selección tras otra vuelta olímpica en la Copa América 2024. Pero el gerente continuó. Continuó aunque le costara, a pesar de que la salud lo forzara a frenar. Su pasión siempre pudo más. Dejó de viajar tras ser diagnosticado, por un tiempo no pudo ir a Ezeiza, pero muchas veces se dializaba por la mañana y se marchaba a su oficina en el complejo. Oficina… Casi nunca estaba entre las cuatro paredes. Siempre se lo veía yendo y viniendo, inquieto. O disfrutando del “olor del pasto”, como alguna vez supo patentar Diego Maradona.

A lo largo de los años, se convirtió en uno de los principales defensores de sus “pollos”, los jugadores. A Messi fue uno de los que más respaldó, desde los inicios, incluso cuando arreciaban las críticas, la cruel comparación con su versión en el mejor Barcelona de la historia.

Advertisement

“Todos decían ‘no canta el himno, no canta el himno’. Y en realidad nadie escuchaba que en los torneos ponían la parte que no era la cantada. Ahora se cambió y, ¿vieron? Leo lo canta”, supo derrumbar un mito. “Él siempre quiso jugar para la Selección. Siempre. Cuando empezó a ganar, se ve todo”, remarcó.

Souto literalmente estuvo en la génesis del idilio de Messi con el combinado argentino. Si hasta fue el encargado de citarlo por primera vez, con el ingenio como bandera para contactarlo en los albores de Internet. Así lo narró en la biografía del astro escrita por Ariel Senosiain.

Foto de Papúa con Messi
Foto de Papúa con Messi en el vestuario de Lusail, tras la conquista de la Copa del Mundo

“Me fui del predio de Ezeiza a un locutorio de Monte Grande. Pedí una guía telefónica de Rosario, sólo sabíamos que era rosarino. Arranqué la página donde estaban los números de los Messi, hice una llamada cualquiera a mi casa para justificar que había entrado y volví al predio a rastrearlo. A la primera que ubiqué fue a la abuela. La abuela de Lionel me pasó el contacto del tío. El tío, el del padre. Llamé al padre, me presenté y le dije que queríamos contar con su hijo, con el detalle de que le erré al nombre: siempre había escuchado que Leo es el apodo de los Leonardo”, le puso el sello a una anécdota espectacular.

Luego, el día que la Pulga traspasó el portón del predio, allí estaba, esperándolo. “¿Cómo no me voy a acordar? Llegó acompañado por el padre y el representante. Salió el preparador físico, que era (Gerardo) Salorio y le dijo: ‘Si no te cortás el pelo, no podés jugar’. Decí que no le hizo caso, ja. Tenía unas ganas de jugar para Argentina… Hablando con los dirigentes de España en Mundiales, se acercan y nos dicen: ‘Lo tentamos de todas las formas posibles, y nunca quiso aceptar jugar para nosotros’”, narró alguna vez en una entrevista con Infobae.

Advertisement

También podía jactarse de haber sido uno de los responsables de uno de los pocos sinsabores de Messi en su estadía en Doha. Es que, en paralelo al camino al olimpo, puertas adentro del búnker de Qatar University, las estrellas de la selección argentina se jugaron el honor en 40 cartas. Porque aunque suene a un pasatiempo en pos de fortalecer el espíritu colectivo de la delegación, los torneos de truco en la Albiceleste ya son leyenda. Y allí el equipo de Papúa derrotó al del capitán en la final.

Sí, el rosarino alzó la Copa del Mundo, ganó el Balón de Oro al mejor jugador de la competencia, pero resignó la corona como rey del truco que había obtenido en buena ley junto a Rodrigo de Paul y Leandro Paredes en las concentraciones durante la Copa América de Brasil. Con el agregado de que debió entregar el cetro (y el consecuente premio de 3600 dólares) en la definición.

Souto, Claudio Tapia, presidente de la AFA, y el administrativo Alberto Pernas, compusieron el trinomio ganador en una partida, según contaron, muy disputada. Los rumores marcan que Paredes, el cajero de las apuestas, demoró en la repartija. “No quería pagar, tenía pisada la caja”, le apuntaron en la intimidad.

Advertisement
Omar Souto recuerda cómo llamó a Lionel Messi para aquella primera convocatoria en 2004 para un juvenil de Argentina

El gerente muchas veces era blanco de las bromas. Y él las disfrutaba, las tomaba como una prueba del cariño que le prodigaban los futbolistas. Muchas de ellas se hicieron virales, como en la previa del Mundial de Rusia. En uno de los traslados del plantel en micro, Souto dormía con su cabeza apoyada contra un vidrio. Sergio Agüero y Di María lo advirtieron y les brotó la picardía. Munidos de sus teléfonos móviles para filmarlo, se acercaron y le gritaron: “¡Despertate, che!”. Y provocaron el sobresalto del veterano empleado, que terminó golpeándose la cabeza. El Kun era otra debilidad para Papúa.

“Siempre fue el más jodón, desde chico. Pero ganó dos Mundiales Sub 20. No hay que olvidarse de que después de Messi fue el que más impacto tuvo en Europa. Un fenómeno”, lo defendió hace un par de meses, también en una nota con este medio.

Su cercanía también empujó, por caso, a que Emiliano Martínez llegara a su clímax en la Selección, luego de años sin lograr asentarse en Europa para demostrar que su potencial no era un mito nacido en Ezeiza y en Independiente.

Advertisement

En medio de esa meseta, de su periplo a préstamo por varios clubes del Viejo Continente o como suplente en el Arsenal, Dibu lo llamó para pedirle entradas para él y su hermano con la intención de ir a ver un partido de la Albiceleste en el Monumental. “Yo te las doy, pero prometeme que la próxima vez no me vas a pedir entradas, te voy a ver como arquero de la Selección”, lo aguijoneó Souto. El día que fue citado, resultó la primera persona a la que el guardameta fue a abrazar.

Con todos tiene una historia, un gesto, una anécdota. En todos está Omar Souto, el campeón del mundo al que todos extrañan.

Foto tras la conquista de
Foto tras la conquista de la Copa América de 2021. Souto, junto con Messi: uno más del plantel

Advertisement
Advertisement

DEPORTE

La frase del jefe de Alpine sobre Franco Colapinto que ilusiona de cara al inicio de la nueva era de la F1

Published

on


El director general de Alpine, Steve Nielsen ,se refirió a Franco Colapinto

La Fórmula 1 barajará y repartirá de vuelta. La nueva era de las reglamentaciones abrió una ventana de oportunidades histórica para revolucionar la parrilla, que ahora además contará con un undécimo equipo tras el ingreso de Cadillac. En ese marco, Alpine espera dar un giro absoluto tras quedar último en la pasada temporada y buscará pelear por puntos en cada carrera.

Steve Nielsen, director general del equipo, se refirió al progreso de Franco Colapinto y expuso su deseo de verlo en este 2026 como protagonista: «Creo que Franco es un talento y pienso que quizás sea de desarrollo más gradual, quizá esté evolucionando más lentamente que algunos de los otros».

Advertisement

El directivo, en declaraciones que recogió el medio especializado Motorsport, aclaró que el 2025 fue complejo para el argentino por el rendimiento del A525, pero detalló que en ese contexto se vio su potencial: “Pero lo vimos el año pasado producir algunas buenas carreras, particularmente en comparación con Pierre Gasly, que desafortunadamente fue nuestra única referencia en algunas carreras el año pasado porque estábamos en el fondo”.

En ese marco, fue contundente: “Creo que Franco mejorará con el tiempo, ya lo estamos viendo. Y si le hemos dado un auto mejor, que estoy seguro de que lo hemos hecho, entonces creo que veremos lo mejor de él”. Uno de los jefes de Alpine ya había advertido que tanto el argentino como Gasly deben “sumar puntos cada fin de semana”.

Tras comandar un Williams en
Tras comandar un Williams en 2024 y el Alpine de 2025, Franco Colapinto inicia por primera vez una temporada como titular (Foto: Reuters/Hamad I Mohammed)

Antes del inicio del último día de esta primera semana de pretemporada en Baréin, Nielsen se refirió a los problemas que tuvo el coche del año pasado, aunque subrayó que el modelo desarrollado bajo las nuevas reglamentaciones ya no tiene todas esas problemáticas más allá de las pequeñas fallas de fiabilidad que hubo en estos kilómetros iniciales en Sakhir.

“Creo que no es ningún secreto que el auto del año pasado tenía algunos problemas inherentes. Hemos solucionado absolutamente algunos de ellos con este auto, lo cual es genial. Los pilotos ahora pueden usar mucho más los pianos. No se están quejando del comportamiento, pero supongo que es porque ya no estamos en la era del efecto suelo. Así que algunos de esos grandes hándicaps están resueltos”, argumentó.

Advertisement

Nielsen también se refirió a la gran polémica que envuelve al paddock por estas horas: los motores Mercedes que también tiene el Alpine. “Supongo que tienen derecho a protestar”, planteó sobre la denuncia que realizaron Ferrari, Honda y Audi. “Vamos a Melbourne, y si realmente se sienten tan molestos, que se arriesguen y hagan algo al respecto. No sé si la FIA expresará su opinión al respecto antes de Melbourne. Espero que lo hagan, porque espero que la historia de Melbourne no se centre en las relaciones de compresión”, exigió en declaraciones que recogió el medio de The Race.

La próxima semana la F1 tendrá una segunda semana de pretemporada (del miércoles 18 al viernes 20 de febrero) y luego se enfocará en el inicio del calendario pautado para el domingo 8 de marzo en el Gran Premio de Australia.

“Si decimos que un conjunto de normas muy claras y escritas pueden ser cuestionadas de esta manera, ¿qué más está fuera de los límites? Todo está abierto a debate. La gente invierte mucho tiempo y dinero, y sobre todo dinero, en esto, de buena fe. Y si de repente todo puede ser cuestionado… entonces creo que nos encontramos ante un mundo completamente nuevo en el que nunca antes habíamos estado“, señaló.

Advertisement
Alpine abandonó su propio desarrollo
Alpine abandonó su propio desarrollo de motores y desde 2026 portará las unidades de potencia de Mercedes (Foto: Reuters/Hamad I Mohammed)

En el contexto de críticas a las unidades de potencia, Nielsen reflexionó: “Se podría decir que soy parcial porque nuestro coche lleva un motor Mercedes, pero ¿realmente queremos un deporte en el que se pueda cuestionar algo que está claramente escrito solo porque a la gente le apetece hacerlo? Eso es algo que debe responder la FIA».

Desde Alpine consideran que Mercedes cumplió todas las normativas a la perfección, por lo que no hay nada para cuestionar: “Algunas personas han tomado un camino, otros equipos han tomado otro”. Nielsen remarcó que no se “preocupa” por estas quejas de los rivales, porque “las normas son muy claras” sobre “cuándo se mide la relación de compresión”.

“Otras personas están tratando de introducir parámetros diferentes, y eso es por razones que solo ellos conocen. Pero tenemos plena confianza en Mercedes. Han construido una unidad de potencia de buena fe con un conjunto de normas muy claras, y estamos contentos con ello. Confiamos en que el organismo rector hará lo correcto», concluyó.



Motor Racing,Formula 1,Middle East,Sport

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

La máquina Tricolor de Zubeldía: el Fluminense de Luis le ganó 1-0 a Botafogo y lleva 15 triunfos consecutivos como local

Published

on


Luis Zubeldía vive su mejor momento al frente del Fluminense. El técnico argentino de 45 años, surgido de Lanús y con paso por Racing, sigue escribiendo una historia impecable en el Maracanã y dejó una nueva prueba de su efectividad en el clásico contra Botafogo de este jueves, donde el Tricolor se impuso por 1-0 con un golazo memorable de Lucho Acosta.

Advertisement

La victoria no solo mantiene al equipo invicto en el Brasileirao 2026, sino que además consolida una racha histórica: Zubeldía -quien pasó hace días por el quirófano por una operación de corazón- ha ganado los tres clásicos cariocas disputados en este año (2-1 a Flamengo por el estadual; 1-0 a Botafogo, por el Carioca y por el Brasileirao) y mantiene un aprovechamiento perfecto como local: ganó todo lo que dirigió en casa desde su llegada.

Ganó el tercer clásico del año con un golazo

El partido ante Botafogo fue un reflejo del ADN que el entrenador ha impreso en su equipo. Durante el primer tiempo, el Fluminense controló las acciones, dominó el mediocampo y presionó constantemente la defensa Alvinegra, aunque sin conseguir concretar.

La definición llegó a los nueve minutos del complemento, cuando Luciano Acosta -ex Boca y Estudiantes- aprovechó un rebote tras jugadas consecutivas de John Kennedy y Martinelli para aplicar un exquisito ‘lençol’ al arquero Neto y completar de cabeza con arco vacío. Una pintura que quedará en la memoria del Clássico Vovô.

Advertisement

El triunfo tuvo un condimento adicional de épica: cinco minutos después del gol, el uruguayo Canobbio fue expulsado tras un golpe al argentino Alvaro Montoro -ex Vélez- revisado por el VAR. Sin embargo, ni siquiera jugando con un hombre menos durante más de 30 minutos el Flu perdió la compostura. La solidez defensiva que caracteriza al equipo de Zubeldía se hizo presente y resistió los embates del Botafogo, que apenas inquietó con un remate de Danilo al poste en tiempo de descuento.

«Siempre ganar un clásico es muy bueno, es una alegria doble», celebró el técnico en conferencia de prensa. Y agregó: «Me acuerdo que comenzamos nuestra etapa aquí con un clásico contra Botafogo, allá por septiembre. Y después de varios meses, volvimos a encontrarnos aquí nuevamente en un clásico. Difícil, como todos los clásicos, pero conseguimos superar».

El argentino marcó ante Botafogo, por el Brasileirao.

Advertisement

A un partido de empardar una racha histórica

Los números de Zubeldía en el 2026 son contundentes y reflejan un crecimiento sostenido. Con esta victoria ante Botafogo por el Brasileirao, el DT alcanzó un pleno perfecto en clásicos durante el año: derrotó a Flamengo por 2-1 y a Botafogo por 1-0 en el Campeonato Carioca, y ahora repitió ante el Glorioso en la liga nacional. Tres rivales históricos, tres triunfos.

Pero el dato más impactante es su invencibilidad como local: desde su arribo al club en septiembre del año pasado reemplazando a Renato Gaúcho, el argentino ha dirigido 15 partidos como local -14 en el Maracaná y otro en el estadio Luso Brasileiro), ganándolos todos, con 28 goles a favor y apenas cuatro en contra. Así quedó a un partido del récord histórico del club en esa condición, cuando consiguió 16 triunfos entre 1941 y 1942.

Advertisement

Este registro inmaculado ha transformado al estadio en una fortaleza inexpugnable. Solo Flamengo y Grêmio lograron anotar en el Maracanã durante la gestión Zubeldía, pero sin evitar la derrota. Con siete puntos en tres fechas del Brasileirao y compartiendo la punta junto con Palmeiras, San Pablo y Bahia, el Fluminense se perfila como uno de los candidatos del torneo.

La combinación de solidez defensiva, control del juego y eficacia en momentos clave hacen del Tricolor un equipo temible, especialmente cuando juega en casa. Zubeldía ha devuelto al Fluminense la confianza en los clásicos y la condición de local.

Lo que viene para Fluminense

Advertisement

Su próximo desafío será Bangu por los cuartos de final del Carioca (lunes 18 hs), donde buscará extender su racha perfecta en el Maracanã. El momento es propicio para soñar en grande.

La racha como local de Zubeldía

*1-0 a Inter de Porto Alegre

*2-1 a Madureira (no se jugó en Maracaná sino en el Luso Brasileiro)

Advertisement



Luís Zubeldía,Fluminense

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Shania Howard, la modelo de OnlyFans que indigna a los aficionados en los campos de fútbol: ‘Este club es una mier**’

Published

on


Shania Howard, modelo británica y aficionada al Manchester United, se vió envuelta en una polémica en el fútbol inglés. Sucedió el fin de semana pasado, cuando se volvió viral tras ser regada con cerveza por unos aficionados del West Ham en el London Stadium. La modelo, mostraba un cartel provocativo en la que ponía el seguent mensaje: «El West Ham es una mierda«. En las redes sociales, acompañó la foto con el siguiente texto: «No puedo creer que los haya asustado tanto» y «West Ham, te odio«, escribía.

Advertisement

shania,howard,modelo,onlyfans,indigna,Fuera de Juego

Advertisement
Continue Reading

Tendencias