DEPORTE
El Chapecoense, 9 años después de la tragedia aérea, vuelve a primera división

El fútbol brasileño vivió una de sus noches más emotivas de los últimos tiempos con el ascenso del Chapecoense al Brasileirão. El Verdão do Oeste, símbolo de superación tras conseguir dejar atrás el trágico accidente aéreo que acabó prácticamente con toda la plantilla en 2016, vuelve a la máxima categoría tras descender en 2021, una historia que ha desatado una oleada de emoción en el país que volverá a tener en la élite del fútbol nacional al equipo de Chapecó.
Recuperaron la gloria tras vencer por la mínima 1-0 contra el Atlético Goianiense en un final de temporada de la Serie B agónico. El protagonista, Walter Clar, se convirtió en el héroe del club con una afición que inundó el terreno de juego para celebrar un ascenso que va más allá de lo deportivo. Y es que el logro es la culminación del esfuerzo colectivo, de un grupo de personas dispuestas a perseverar ante las adversidades que han conseguido devolver a la entidad al sitio donde se merece.
Un ejemplo de superación
La tragedia del Chapecoense empezó la noche del 28 de noviembre de 2016, cuando el avión que transportaba a jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas se estrelló cerca de la ciudad colombiana de Medellín, donde iban a disputar la primera final internacional de su historia contra Atlético Nacional, en la Copa Sudamericana. En ese accidente murieron 71 de las 77 personas a bordo, una catástrofe que hundió al club en una espiral de dificultades económicas, judiciales y futbolísticas de la que parecían no poder recuperarse.
A pesar del oscuro presente, haciendo gala de una fe inquebrantable, el club perseveró y luchó hasta el final. Descendieron a Serie B en 2021, pero cuatro años después su vuelta al Brasileirão es una realidad. El ascenso es, además de un impulso anímico inigualable, una importante inyección económica para el club, que se podrá beneficiar de los ingresos mínimos televisivos y por patrocinios para garantizar la supervivencia de la entidad en un futuro. Desde donde sea que estén, aquellos héroes del 2016 miran con orgullo a sus sucesores y celebran que, nueve años después de la tragedia y tras cuatro años de su descenso, el Chapecoense es equipo del Brasileirão.
chapecoense,brasil
DEPORTE
Harry Maguire, futbolista de Manchester United fue condenado a prisión

Maguirre fue condenado a prisión. Foto: Twitter @ManUted
El inglés Harry Maguire, futbolista del Manchester United y de la selección inglesa, ha sido condenado a 15 meses de prisión suspendida en Grecia por los altercados que protagonizó en 2020.
Los hechos por los que se ha juzgado a Maguire ocurrieron en agosto de 2020, cuando Maguire se vio involucrado en una pelea a las afueras de un bar y fue acusado de agredir, intentar sobornar y resistirse a ser detenido por la policía. En principio fue condenado ese mismo año a 21 meses y diez días de prisión suspendida, pero la apelación le permitió que se repitiera el juicio, quedando la primera condena «anulada».
El segundo juicio fue pospuesto en cuatro ocasiones, hasta que este miércoles un tribunal griego de la isla de Syros le ha declarado culpable de los tres cargos y el jugador del Manchester United ha sido condenado a 15 meses de prisión suspendida que no tendrá que cumplir si no reincide en el futuro.
El equipo legal del futbolista planea apelar la decisión ya que el jugador siempre ha negado todos los cargos.
Harry Maguire no ha estado presente en Grecia durante el juicio y se espera que el futbolista pueda participar este miércoles en el partido de Manchester United contra el Newcastle United en la Premier League.
En agosto de 2020, Maguire concedió una entrevista con la BBC para hablar de lo ocurrido y dijo que no tenía que pedir disculpas porque no sentía que había hecho nada mal.
«Me golpearon en las piernas, entré en pánico. Pasé miedo por mi vida. Sé lo que pasó aquella noche, sé la verdad».
Según la versión que dio Harry Maguire en su momento, él se encontraba de vacaciones junto a su prometida, la hermana de esta y algunos amigos más cuando, al tratar de volver a casa después de estar en un bar, varios hombres empezaron a molestarles, los que les motivó a marcharse de ahí en un minibus que habían alquilado y que conducía un chófer.
Tras conducir unos pocos minutos, unos hombres les rodearon y les obligaron a salir del coche, lo que hizo pensar al futbolista que les estaban secuestrando y a resistirse a ello.
«Nos pusieron de rodillas, con nuestras manos en el airea y nos empezaron a golpear. Me pusieron una esposa, golpeándome en las piernas y gritándome que mi carrera se había acabado. En ese momento pensé que no podían ser policía, así que traté de huir. Por eso dicen que me resistí y que les agredí, pero no hubo puñetazos. No pensaba que fueran la policía».
Según la policía griega, esta versión no es cierta y esta alega que tanto Maguire como su hermano les insultaron y les agredieron físicamente. EFE
Manchester United,Harry Maguire
DEPORTE
El Lyon de Tagliafico y Endrick quedó eliminado de la Copa de Francia

El Olympique de Lyon, equipo en el que juegan el argentino Nicolás Tagliafico y el brasileño Endrick, quedó fuera de la Copa de Francia tras perder ante el RC Lens por penales. El partido, por los cuartos de fianal, había terminado 2 a 2 y el conjunto que dirige Pierre Sage se impuso desde los 12 pasos por 5 a 4.
El Lens abrió una ventaja de 2-0 sobre el Loyhn en la primera mitad del partido en el Groupama Stadium. Florian Thauvin fue el autor del primer gol en el minuto 23 y Abdallah Sima sumó otro en el primer minuto de descuento.
En el segundo tiempo, el Lyon empezó a presionar y creó oportunidades cerca del área rival con Roman Yaremchuk y Corentin Tolisso, principalmente desde los córners y tiros de media distancia. Al minuto 67 Yaremchuck logró descontar.
Ya no estaba en cancha Tagliafico, reemplazado por Rémi Himbert. El lateral de la Selección Argentina había expuesto una correcta actuación defensiva, sin responsabilidad en los goles. Sobre el final del primer tiempo, tuvo un cruce tenso con Odsonne Édouard. Hubo empujones y reclamos de ambos lados. Quizá eso influyó en su salida: estaba amonestado y el DT evitó riesgos de una expulsión.
En tiempo de descuento, el Lyon fue a buscar el empate y lo logró de la mano de Himbert, con una gran definición.
La tanda de penales
Por el lado del RC Lens, los jugadores que ejecutaron los penales fueron Rayan Fofana, Saud Abdulhamid, Matthieu Udol, Mamadou Sangare y Florian Thauvin. Por parte del Olympique de Lyon, lo hicieron Adam Karabec, Corentin Tolisso, Tyler Morton, Moussa Niakhaté -quien lo erró-, y Endrick.
Los goles del partido
Empataron por la Copa Francia y el Lens pasó por penales. Bein Sports.

Mirá también
Marruecos puso a un verdugo de Argentina para dirigir en el Mundial

Mirá también
Derrota del Tottenham ante Crystal Palace y riesgo de descenso en el equipo del Cuti Romero
Nicolás Tagliafico,Endrick,Olympique Lyon,Lens
DEPORTE
Así juega Aké, el central que Deco tiene en la agenda del Barça

El FC Barcelona se encuentra planificando su plantilla de cara al próximo mercado de verano y uno de los objetivos del club es reforzar la defensa. La dirección deportiva azulgrana considera que es necesario incorporar un central que aporte fiabilidad, experiencia en la élite y capacidad para adaptarse a un estilo de juego único.
Según desveló el programa el ‘Barça reservat’ de 3Cat, uno de los futbolistas que más gusta a Deco para reforzar la zaga es Nathan Aké. El defensa neerlandés, actualmente en el Manchester City, encajaría en el perfil que busca el club azulgrana por su versatilidad, su fiabilidad defensiva y su experiencia en un sistema de juego basado en el control del balón.
Perfil versátil y fiable
Con contrato hasta 2027, Nathan Aké es un defensor zurdo muy versátil. Puede actuar como central izquierdo en defensa de tres o de cuatro, e incluso como lateral izquierdo con un perfil más defensivo. Dentro del sistema de Pep Guardiola suele ocupar el perfil izquierdo de la defensa y tiene un papel importante en el equilibrio del equipo, ya que prioriza la solidez defensiva y la seguridad con balón.
Amad Diallo ante Aké / Dave Thompson
Defensivamente es un jugador muy fiable. Destaca especialmente en situaciones de uno contra uno contra extremos rápidos, gracias a su buena lectura del juego, su capacidad de anticipación y su agresividad en los duelos. Aunque no es el central más grande físicamente, gana un buen porcentaje de duelos tanto en el suelo como en el juego aéreo. Su capacidad para interceptar pases y recuperar balones también es notable, algo fundamental en un equipo como el Manchester City (también lo sería en el Barça), que suele defender con la línea adelantada y deja muchos metros a la espalda de la defensa.
Sin miedo al balón
En la salida de balón es un central muy adaptado al estilo de posesión del City. Participa con frecuencia en la construcción desde atrás, realizando muchos pases por partido con una precisión muy alta. Es capaz de romper líneas con pases verticales y ayudar a progresar el balón hacia el centro del campo. Rara vez arriesga innecesariamente y suele optar por pases cortos y progresiones ordenadas. Cuando tiene espacio también puede conducir el balón hacia adelante para superar la primera línea de presión rival.
En el juego aéreo, pese a no ser especialmente alto para un central (1,82 m), compensa con buen timing de salto y determinación en los duelos. Esto le permite ser útil tanto defensivamente como en acciones de balón parado ofensivas.
Una de sus mayores virtudes es la inteligencia táctica. Es un jugador disciplinado posicionalmente, entiende bien cuándo cerrar por dentro y cuándo proteger la banda. Esta capacidad de adaptación táctica es una de las razones por las que Guardiola confía en él en partidos exigentes.
Nathan Aké siempre cumple sobre el césped / @NathanAke
Ideal para Flick
En el plano físico tiene buena aceleración y velocidad suficiente para recuperar posición en transiciones defensivas. No destaca por una gran potencia física, pero su lectura del juego y su colocación suelen compensar esta limitación.
En conjunto, Aké puede definirse como un central equilibrado y fiable, con gran inteligencia táctica, buen rendimiento defensivo en espacios abiertos y capacidad para integrarse en un sistema de posesión. De esta manera, encajaría a la perfección dentro del estilo del Barça de Hansi Flick y, por ello, Deco lo tiene en su agenda de cara al próximo verano…
Aké,Barça,City
CHIMENTOS2 días agoEl hijo adoptivo de José María Muscari tomó una tajante decisión de vida a los 18 años
CHIMENTOS2 días ago¡Interna total! Pablo Layus explotó y blanqueó quiénes son los que arruinan Intrusos: «Te matan»
CHIMENTOS3 días agoÁngel de Brito contó la oscura verdad de Jorge Rial para no ir a LAM: “Es un…”



















