DEPORTE
El día ‘negro’ para el fútbol: 20 años de la muerte de Best y 5 de Maradona

Si hubiera que elegir un día internacional para el fútbol, este seguramente sería el 25 de noviembre. Si el 23 de abril es el día del libro por los fallecimientos de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Williams Shaskespeare, el 25 de noviembre es un día señalado para el fútbol por las muertes de Diego Armando Maradona y George Best.
Hace veinte años se fue Best, a los 59 años, con el hígado y las entrañas destrozadas por la única pasión de su vida a la que nunca pudo vencer, la bebida. Otro 25 de noviembre, esta vez del 2020, se marchó Maradona, maltratado tras una vida de trastornos y de montañas rusas que empeoró con su positivo por cocaína en el Mundial de 1994.
Aquel incidente destrozó a Argentina en la Copa del Mundo de Estados Unidos y acabó con la carrera de ‘El Diego’, tal y como se empeñó en cercenar la suya propia Best, que pasó de ser un campeón de Europa, Balón de Oro y el mejor del mundo en el glorioso Manchester United a perder paulatinamente el interés por el fútbol y autodestruirse.
El destino de Best y Maradona surcó vidas paralelas y, sin el norirlandés saberlo, su figura sirvió para ejemplo e inspiración de un Maradona que muchas veces se quedó solo con la parte excéntrica y adictiva y no aprendió la lección de su final.
Ambos llegaron al millonario y lujosos fútbol procedentes de ambientes complicados y humildes. Uno de la pobre Irlanda del Norte y otro de Villa Fiorito. Ambos nacieron en la nada y se convirtieron en todo.
A Best lo adoraban las mujeres. Su pelo largo y sus andares de estrella pronto le pusieron a la altura de unos ‘Beatles’ que parecían su espejo dentro de la escena musical. No en vano, en 2007, la revista GQ lo nombró como uno de los 50 hombres con más estilo de los últimos 50 años. Era un icono, un modelo, un ‘rockstar’.
Maradona era simplemente Dios, la religión en la que creía una ciudad como Nápoles y un país como Argentina. Una deidad capaz de conseguir que los napolitanos dudaran a quién animar cuando Italia y Argentina se enfrentaron en las semifinales del Mundial de 1990.
Cuando el joven Maradona tuvo que elegir ídolo solo miró hacia la casaca roja del Manchester United.
«George me inspiró cuando era pequeño. Era extravagante, emocionante y tenía la capacidad de inspirar a sus compañeros. Creo que éramos jugadores muy similares, regateadores que creábamos magia», recordó Maradona cuando murió Best.
Qué grandes amigos hubieran sido estos dos de haber coincidido en sus años de jugador, pero los problemas surgían cuando el partido acababa y ambos guardaban las botas.
La adicción de Best era el alcohol. Al celebrar un gol, su hígado ya presagiaba una noche complicada y a medida que los años pasaban y las resacas pesaban más, su implicación en el fútbol se fue al garete. Era más habitual verle en la barra de algún bar que en la banda de Old Trafford.
Sus problemas con la bebida le llevaron a la cárcel en las navidades de 1984, a robar a una mujer para beber en 1981, a agredir a un agente, a dos detenciones por conducir bebido y a un trasplante de hígado en 2002. Muchas vidas condensadas en una sola.
Best fue el mejor ejemplo de cómo el mito ayudaba a ocultar los trapos sucios y cómo era más fácil mirar para otro lado cuando su vida se destruía.
«Estaba enfermo, pero el único que no lo veía era yo», dijo en una de sus últimas entrevistas.
Maradona estaba cortado por el mismo patrón. Como retrata a la perfección Asif Kapadia en el documental de 2019 sobre el futbolista, su flirteo con la droga era un secreto a voces en Italia.
Una adicción que provocó una muerte lenta que fue camuflada por sus jugadas en el campo y por la continua sensación de que no existía nada más importante en Nápoles que él. Si ‘El Diego’ caía, caería el fútbol y la ciudad con él.
«¿Sabes qué jugador hubiera sido yo si no hubiera tomado cocaína? ¡Qué jugador nos perdimos!», exclamó el Maradona más nostálgico.
Un fiel reflejo de que él mismo, con el paso de los años se arrepintió de que uno de los mayores talentos de la historia del deporte -para muchos el mejor- se dilapidase sin freno alguno.
De Best es imposible no conocer alguna de las frases que le han convertido en una leyenda de ese otro fútbol, el que traspasa el césped.
«Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo desperdicié» .
«En el 69 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores veinte minutos de mi vida» .
«Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé».
Palabras que levantan una sonrisa, que rápidamente desaparece por el recuerdo final de un Best que murió en un hospital de Londres y cuyos últimos minutos sirvieron de advertencia a otros como él en las portadas de Inglaterra.
«No muráis como yo», murmuró con la cara desencajada y moribunda de una estrella apagándose.
Quince años después llegó a su fin la de Maradona. Un paro cardíaco arrebató al mundo al hombre que hizo saber que todo en esta vida se puede corromper, destruir y ensuciar.
Todo menos una cosa; mancharse. La pelota no se mancha.
best,maradona,futbol,muerte
DEPORTE
El delantero argentino que asustó a todos en Uruguay

16/02/2026 08:43hs.
Ahora son sonrisas y magullones. Pero, durante unos minutos, fue un instante de terror en los Jardines del Hipódromo, popular barrio montevideano cerca de los burros, de Maroñas…
El delantero argentino de Danubio, Ivo Costantino, ya se encuentra estable tras haber abandonado este domingo el campo de juego en ambulancia luego de un fuerte choque de cabezas con un futbolista de Boston River.
A los 88 minutos del encuentro de la segunda jornada del Torneo Apertura uruguayo, el jugador del equipo Franjeado cayó tras el impacto y debió ser retirado por la sanidad con un collarín. De inmediato fue trasladado a un centro sanitario donde se encuentra en observación, según informó Danubio en un comunicado difundido en sus redes sociales.
«Ivo Costantino se encuentra estable. Seguirá en observación y con los estudios pertinentes mientras es acompañado por su familia y parte de nuestro staff», puntualizó el equipo uruguayo. Sin embargo, imágenes posteadas por el propio jugador desde la clínica, muestran que todo fue un grandísimo susto nomás.
Martín González, el jugador de Boston River con el que chocó, continuó jugando con su cabeza vendada. El juez Esteban Guerra acabó dando nueve minutos de descuento aunque el 2-0 para Danubio no se modificó. Tampoco su primer puesto en la tabla: acumula seis puntos después de haberle ganado a Cerro como visitante (1-0) en la primera fecha.
«Fue un triunfo opacado y triste por lo de Ivo. Nos enteramos de que está bien, está estable, Dios quiera que siga evolucionando», dijo el entrenador argentino Diego Monarriz después del partido.
Ivo Costantino llegó a Danubio en esta temporada tras un buen 2025 en Deportivo Morón. El delantero de 27 años, nacido en la bonaerense Lincoln, debutó profesionalmente en Belgrano de Córdoba en 2020 durante la estadía del Pirata en el Ascenso. Ivo nunca llegó a jugar en Primera: San Martín de San Juan, Deportivo Español, Comunicaciones y Atlanta fueron otras camisetas que vistió. Sus nueve goles en el Gallo lo catapultaron a su primera experiencia internacional.

Mirá también
Nunca visto: a Boston River le anularon un gol por foul de su técnico, Israel Damonte, tras aviso del VAR
Danubio le ganaba 2-0 a Boston River y a dos minutos del final, las dudas asomaron por Montevideo. (video DirecTV Uruguay)
Ivo Costantino,Danubio,Uruguay
DEPORTE
El Feyenoord de Van Persie entrenará ‘a escondidas’ por Raheem Sterling y levanta críticas contra su ‘moral’

Al menos de inicio, la llegada de Raheem Sterling ha traído más problemas que soluciones al Feyenoord.
Pese a concretarse la contratación del delantero inglés el pasado 12 de febrero, Sterling aún no cuenta con el permiso de trabajo en Países Bajos, por lo que no ha logrado incorporarse a los entrenamientos.
Para su fortuna, Robin van Persie, ahora entrenador del Feyenoord y quien convenció a Sterling de unirse al equipo, halló la manera de lograr que se incorpore a los entrenamientos: realizarlos fuera de Países Bajos, específicamente en Bélgica.
Así lo reveló Van Persie seguido de la victoria de su equipo (1-0) sobre el Go Ahead Eagles, partido en el cual Sterling estuvo presente en las gradas del estadio de su nuevo equipo.
Raheem Sterling observa desde las gradas el partido del Feyenoord ante el Go Ahead Eagles / EFE
«Lo haremos por él, pero también quiero trabajar en nuestro desarrollo como equipo. Podemos tener unas buenas conversaciones y hacer algo divertido juntos«, manifestó Van Persie.
Aunque el neerlandés no ha colocado una fecha para el primer partido de Sterling con la camiseta del Feyenoord, compartió que su integración al equipo será cuanto antes, buscando que retome el ritmo que le permita jugar.
«Comenzará a entrenar el martes. Veremos cada semana cuándo podría estar en forma para (disputar) un partido. Tomará un poco de tiempo, pero tiene lógica, ya que no ha jugado en seis meses«, agregó Van Persie.
«La brújula moral del Feyenoord está desalineada»
La decisión de Van Persie y el Feyenoord ha generado indignación en Países Bajos, donde incluso medios locales han manifestado su molestia.
Tal es el caso de Valentijn Driessen, periodista neerlandés, quien en su columna de este lunes para el diario De Teleegraf criticó la «moral» de esta práctica, a la cual calificó como un acto para «eludir la ley».
«La brújula moral del Feyenoord está desalineada. Para permitir que el nuevo fichaje Raheem Sterling entrene con el equipo de Robin van Persie, el club está eludiendo deliberadamente la legislación neerlandesa», escribió el periodista.
Pese a la crítica, reconoció que «en teoría, el club no está haciendo nada inaceptable, pero está violando las normas de decencia«, agregando que es un acto que le parece «justo» ni «inteligente».
Feyenoord,Raheem Sterling,Robin van Persie
DEPORTE
El escalofriante nocaut que se perfila como el mejor del año en el boxeo: “Uno de los golpes más limpios que jamás verás”

Umar Dzambekov vs. Ahmed Elbiali
Un uppercut de derecha perfectamente ejecutado por Umar Dzambekov definió el resultado de la pelea coestelar de Zuffa Boxing, celebrada este domingo en el recinto Meta APEX de Las Vegas. El púgil ruso noqueó brutalmente al veterano Ahmed Elbiali al comienzo del segundo asalto, en una cartelera que también incluyó el esperado combate entre Efe Ajagba y Charles Martin.
La pelea, pactada a diez asaltos, concluyó abruptamente cuando Dzambekov, de 28 años, conectó un uppercut de derecha que envió a Elbiali a la lona a los 53 segundos del segundo round. El árbitro Allen Huggins intervino de inmediato y puso fin a la contienda al observar el estado del boxeador egipcio, quien quedó convulsionando tras el impacto.
Dzambekov, quien ostenta un récord invicto de 14 victorias y 10 nocauts, se mostró dominante durante el primer asalto, superando a su rival tanto en golpes a la cabeza como al cuerpo y manteniendo el combate en la distancia que más le favorecía. “Bueno, siempre iba preparado para llegar hasta el final, si era necesario”, afirmó Dzambekov en declaraciones posteriores al triunfo. “Siempre lo digo, pero sí, trabajo en los golpes, y cuando veo una oportunidad, la aprovecho. Y el uppercut, pregúntenle a mi entrenador, lo he estado practicando, exactamente el mismo movimiento, y se me dio. Así que no me puedo quejar”.
El contexto de la pelea favorecía a Elbiali, quien llegaba con un historial de 24 victorias —19 por nocaut— y solo una derrota previa, sufrida en 2017 ante el excampeón semipesado del CMB, Jean Pascal. De acuerdo con las estadísticas oficiales, el egipcio no había perdido desde ese combate hace ocho años y mantenía una racha de ocho triunfos consecutivos antes de enfrentar a Dzambekov.
El desenlace sorprendió tanto a los asistentes como a los televidentes. Elbiali intentó reincorporarse tras el nocaut, pero la transmisión oficial mostró cómo su pierna izquierda temblaba incontrolablemente, una imagen descrita por diversos medios especializados como una de las más impactantes del año en el boxeo profesional. El árbitro Huggins detuvo la pelea de inmediato, priorizando la seguridad del boxeador, quien necesitó la rápida intervención del personal médico para recomponerse.
La trayectoria reciente de Dzambekov refleja un ascenso sostenido dentro de la disciplina. En junio pasado, superó al exaspirante mundial Roamer Alexis Angulo en Santa Ynez, California, y regresó al cuadrilátero con una victoria por nocaut en el segundo asalto en octubre. “Ya casi estoy ahí”, sostuvo Dzambekov tras su triunfo en Las Vegas, según declaraciones recogidas por Boxing Scene. El púgil austriaco de origen ruso se perfila como uno de los principales aspirantes del peso semipesado y su próximo rival podría ser Radivoje Hot Rod Kalajdzic, quien recientemente noqueó al ex campeón Oleksandr Gvozdyk en otra cartelera de Zuffa Boxing.
El combate entre Dzambekov y Elbiali ha sido catalogado en las redes sociales como uno de los mejores nocauts del año. El uppercut, ejecutado con precisión, generó reacciones inmediatas dentro del circuito boxístico y entre los seguidores del deporte. “Ese fue un KO asqueroso”, “Una forma feroz de acabarlo” y “Debe ser uno de los uppercuts más limpios que recuerdo”, fueron algunos de los comentarios de los usuarios, quienes coincidieron con el titular del sitio especializado Ring Magazine: «Uno de los golpes más limpios que jamás verás”.
La función de Zuffa Boxing 3 en el Meta APEX de Las Vegas reunió a varios boxeadores emergentes que buscan consolidar su nombre en la escena internacional. Dzambekov, con este triunfo, reforzó su posición como contendiente de primer nivel en la división de los 79,38 kilogramos (175 libras). La expectativa se centra ahora en la próxima pelea de Dzambekov, cuyo desempeño ha despertado interés entre promotores y aficionados.
Zuffa Boxing,Temporada 2026,Umar Dzambekov,Ahmed Elbiali,boxeo,combate,deporte,ring,golpe,acción
POLITICA3 días agoEl Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
SOCIEDAD3 días agoAvistaron una ballena azul en Chubut por primera vez en la historia
INTERNACIONAL2 días agoChaotic video shows passengers trading midair blows; plane forced to divert: reports



















