DEPORTE
El día ‘negro’ para el fútbol: 20 años de la muerte de Best y 5 de Maradona

Si hubiera que elegir un día internacional para el fútbol, este seguramente sería el 25 de noviembre. Si el 23 de abril es el día del libro por los fallecimientos de Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega y Williams Shaskespeare, el 25 de noviembre es un día señalado para el fútbol por las muertes de Diego Armando Maradona y George Best.
Hace veinte años se fue Best, a los 59 años, con el hígado y las entrañas destrozadas por la única pasión de su vida a la que nunca pudo vencer, la bebida. Otro 25 de noviembre, esta vez del 2020, se marchó Maradona, maltratado tras una vida de trastornos y de montañas rusas que empeoró con su positivo por cocaína en el Mundial de 1994.
Aquel incidente destrozó a Argentina en la Copa del Mundo de Estados Unidos y acabó con la carrera de ‘El Diego’, tal y como se empeñó en cercenar la suya propia Best, que pasó de ser un campeón de Europa, Balón de Oro y el mejor del mundo en el glorioso Manchester United a perder paulatinamente el interés por el fútbol y autodestruirse.
El destino de Best y Maradona surcó vidas paralelas y, sin el norirlandés saberlo, su figura sirvió para ejemplo e inspiración de un Maradona que muchas veces se quedó solo con la parte excéntrica y adictiva y no aprendió la lección de su final.
Ambos llegaron al millonario y lujosos fútbol procedentes de ambientes complicados y humildes. Uno de la pobre Irlanda del Norte y otro de Villa Fiorito. Ambos nacieron en la nada y se convirtieron en todo.
A Best lo adoraban las mujeres. Su pelo largo y sus andares de estrella pronto le pusieron a la altura de unos ‘Beatles’ que parecían su espejo dentro de la escena musical. No en vano, en 2007, la revista GQ lo nombró como uno de los 50 hombres con más estilo de los últimos 50 años. Era un icono, un modelo, un ‘rockstar’.
Maradona era simplemente Dios, la religión en la que creía una ciudad como Nápoles y un país como Argentina. Una deidad capaz de conseguir que los napolitanos dudaran a quién animar cuando Italia y Argentina se enfrentaron en las semifinales del Mundial de 1990.
Cuando el joven Maradona tuvo que elegir ídolo solo miró hacia la casaca roja del Manchester United.
«George me inspiró cuando era pequeño. Era extravagante, emocionante y tenía la capacidad de inspirar a sus compañeros. Creo que éramos jugadores muy similares, regateadores que creábamos magia», recordó Maradona cuando murió Best.
Qué grandes amigos hubieran sido estos dos de haber coincidido en sus años de jugador, pero los problemas surgían cuando el partido acababa y ambos guardaban las botas.
La adicción de Best era el alcohol. Al celebrar un gol, su hígado ya presagiaba una noche complicada y a medida que los años pasaban y las resacas pesaban más, su implicación en el fútbol se fue al garete. Era más habitual verle en la barra de algún bar que en la banda de Old Trafford.
Sus problemas con la bebida le llevaron a la cárcel en las navidades de 1984, a robar a una mujer para beber en 1981, a agredir a un agente, a dos detenciones por conducir bebido y a un trasplante de hígado en 2002. Muchas vidas condensadas en una sola.
Best fue el mejor ejemplo de cómo el mito ayudaba a ocultar los trapos sucios y cómo era más fácil mirar para otro lado cuando su vida se destruía.
«Estaba enfermo, pero el único que no lo veía era yo», dijo en una de sus últimas entrevistas.
Maradona estaba cortado por el mismo patrón. Como retrata a la perfección Asif Kapadia en el documental de 2019 sobre el futbolista, su flirteo con la droga era un secreto a voces en Italia.
Una adicción que provocó una muerte lenta que fue camuflada por sus jugadas en el campo y por la continua sensación de que no existía nada más importante en Nápoles que él. Si ‘El Diego’ caía, caería el fútbol y la ciudad con él.
«¿Sabes qué jugador hubiera sido yo si no hubiera tomado cocaína? ¡Qué jugador nos perdimos!», exclamó el Maradona más nostálgico.
Un fiel reflejo de que él mismo, con el paso de los años se arrepintió de que uno de los mayores talentos de la historia del deporte -para muchos el mejor- se dilapidase sin freno alguno.
De Best es imposible no conocer alguna de las frases que le han convertido en una leyenda de ese otro fútbol, el que traspasa el césped.
«Gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol. El resto lo desperdicié» .
«En el 69 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores veinte minutos de mi vida» .
«Tenía una casa cerca del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé».
Palabras que levantan una sonrisa, que rápidamente desaparece por el recuerdo final de un Best que murió en un hospital de Londres y cuyos últimos minutos sirvieron de advertencia a otros como él en las portadas de Inglaterra.
«No muráis como yo», murmuró con la cara desencajada y moribunda de una estrella apagándose.
Quince años después llegó a su fin la de Maradona. Un paro cardíaco arrebató al mundo al hombre que hizo saber que todo en esta vida se puede corromper, destruir y ensuciar.
Todo menos una cosa; mancharse. La pelota no se mancha.
best,maradona,futbol,muerte
DEPORTE
Flash Foden hizo el gol más rápido en la temporada de la Premier

La Premier League destaca, entre otras cosas, por su ritmo frenético, y el que no lo crea que le pregunte a Phil Foden. El duelo entre el Manchester City y el Leeds arrancó 1 a 0 prácticamente desde el vestuario con el gol del talentoso zurdo de Stockport, que se anotó en su cuenta personal el récord máximo de la temporada.
Foden: gol y récord vs. Leeds
El atacante del equipo de Pep Guardiola está volviendo a encontrarse con su mejor versión, esa que supo deslumbrar al mundo y le ganó el apodo de ‘Francotirador’ de parte de sus compañeros. Y su vuelta a lo más alto viene de la mano de anotarse en la historia de la mejor liga del mundo, o al menos en la de esta temporada.
El inglés marcó el gol más rápido de la liga del león en el ciclo 2025/2025: tras un imperfecto centro de Matheus Nunes, el joven de 25 años acomodó la zurda con perfección en el aire y mandó la pelota al fondo de la red Peacock. ¿Cuánto había pasado? Apenas 59 segundos corrían en el reloj, increíble.
Además, con su tanto, logró superar a dos jugadores históricos de la ciudad del noroeste inglés: David Beckham y Yaya Touré -uno de cada lado de la ciudad- quedaron detrás de Phil en la cantidad de tantos. Ambos cerraron su carrera con 62 goles y, con su tanto ante los Whites, Foden ya alcanzó los 63 por la liga inglesa.
¿Cuál es el gol más rápido de la historia de la Premier?
Corría el 2019 cuando el Watford y el Southampton se veían las caras en Vicarage Road. Aquel día, Shane Long presionó a la defensa de los Hornets luego de que saquen del medio y forzó un error defensivo que le permitió marcar el gol más rápido de la historia de la liga inglesa. El reloj apenas marcaba 7.69 segundos del inicio para que el delantero irlandés convierta, demencial.
Aquel abril, el delantero de los Santos superó en la lista de goles más rápidos de la Premier a Ledley King, que había anotado en 9.82 segundos y desde entonces ocupa el tercer lugar en los goles más rápidos de las cinco ligas principales de Europa, solo superado por: Joseba Llorente (7.3 segundos) en 2008 y Seydou Keita (7.6) en 2014, ambos en la liga española.
Shane Long –
Gol más rápido de la historia de la Premier League
Video: el gol de Foden vs. Leeds
Phil Foden –
El gol récord de Phil Foden vs. Leeds
El zurdo del Manchester City abrió la cuenta de su equipo a los 59 segundos. (@SC_ESPN).

Mirá también
Manchester City vs. Leeds United hoy EN VIVO: el marcador minuto a minuto y cómo ver la Premier League

Mirá también
Alarma: un gigante sudamericano que puede quedarse sin copas en 2026

Mirá también
Qué canal de TV transmite Palmeiras vs. Flamengo, por la final de la Copa Libertadores 2025
Phil Foden,Machester City,Premier League,Leeds United
DEPORTE
Palmeiras – Flamengo: horario y dónde ver la final de la Copa Libertadores

Palmeiras y Flamengo disputan la gran final de la Copa Libertadores este sábado 29 de noviembre en el estadio Monumental de Lima, con inicio previsto a las 22:00h (CET) peninsular española.
Este duelo entre dos de los clubes más poderosos de Brasil llega cargado de historia: ambos podrían levantar su cuarto título continental.
Palmeiras, liderado por el exculé y exbético Vitor Roque, llega con la solidez que ha caracterizado su temporada, con un equipo equilibrado, físicamente fuerte y acostumbrado a gestionar momentos de alta tensión. La defensa, con figuras como Gustavo Gómez y Andreas Pereira, se ha mostrado firme y difícil de vulnerar, lo que provoca una buena combinación con su ataque, por ahora letal, con el propio ‘Tigrinho’ y José Manuel ‘Flaco’ López.
Flamengo, por su parte, aterriza en la gran cita apoyado en un plantel de enorme jerarquía individual, con nombres destacados como Samu Lino, Jorginho, Giorgian de Arrascaeta o Bruno Hernique. El equipo ha demostrado ser capaz de desequilibrar cualquier partido desde la calidad técnica y el peso ofensivo de sus referentes. El conjunto carioca ha mostrado un fútbol más vertical y de posesiones agresivas, llevando siempre los encuentros a ritmos altos y buscando imponer su talento en campo contrario.
HORARIO DEL PALMEIRAS – FLEMENGO DE LA COPA LIBERTADORES
El duelo de la final de la Copa Libertadores 2025 entre Palmeiras y Flamengo se disputará el sábado 29 de noviembre en el estadio Monumental de Lima. El inicio del partido será a las 18:00h en Perú, lo que supone las 22:00h (CET) en España.
DÓNDE VER EL PALMEIRAS – FLEMENGO DE LA COPA LIBERTADORES
El encuentro se puede seguir en directo desde España a través de Movistar+ y LALIGA+, la plataforma de streaming de LALIGA que ofrece transmisiones en vivo.
También se puede seguir toda la información de este duelo a través de SPORT.es, donde te ofrecemos narraciones en directo, crónicas y declaraciones destacadas al término de los partidos.
copa libertadores,final,donde ver,horario
DEPORTE
Murió un hincha de Palmeiras tras caerse de un bus durante una excursión turística en la previa de la final de Copa Libertadores

La previa de la final de la Copa Libertadores quedó empañada por una tragedia que sucedió en las calles de Lima, donde se desarrollará el partido entre Palmeiras y Flamengo este sábado: un fanático del Verdão murió tras golpear su cabeza contra un puente mientras viajaba en el piso superior de un bus turístico por las calles de la ciudad peruana.
Según informó el medio brasileño Globo, Caue Brunelli Dezotti viajaba con otros hinchas de Palmeiras por el Circuito de Playas cuando el vehículo pasó por el puente. El simpatizante de 38 años golpeó su cabeza y recibió los primeros auxilios en el lugar. Si bien fue trasladado en ambulancia a la Clínica Maison de Santé, falleció por las heridas sufridas.
“Los aficionados informan que el autobús no avanzaba despacio por la zona baja”, detallaron los enviados de la cadena brasileña, Camila Alves, Eduardo Rodrigues y Marcella Azevedo, en el informe sobre el trágico suceso.
El jefe de la Región Policial de Lima, Enrique Felipe Monrroy, se expresó sobre lo sucedido en: “Hoy, aproximadamente a las 4 de la tarde, cerca de la playa entre Miraflores y Barranco, había un ‘mirabus’ (especie de escenario móvil), con dos niveles, y en el nivel superior estaban los hinchas del Palmeiras , entre ellos este señor, ya fallecido. Según informes, los aficionados estaban saltando desde el segundo nivel, no vieron que iban a cruzar un puente y se estrellaron contra él”.
Más tarde, en diálogo con Latina Noticias, Monrroy añadió: “Un hincha del Palmeiras, ya ahora identificado como Caue Brunelli Dezotti, de 38 años, estaba en el segundo nivel de este Mirabus, en la parte alta que tiene sus barandas de seguridad y expuesta al aire libre. Según lo que refieren, ha estado eufórico, hinchando con los colores del Palmeiras. Ha estado saltando en el segundo nivel del bus y no se ha percatado de que iba a cruzar por un puente peatonal a la altura de la playa Los Yuyos. Ha impactado contra la estructura del puente y obviamente ha sufrido lesiones graves. Fue auxiliado rápidamente por sus compañeros con una ambulancia de la Policía Nacional del Perú. Fue evacuado hacia la clínica Maison de Santé, donde, lamentablemente, confirmaron su deceso”.
“Lamentamos este hecho. Ha sido como producto de este accidente, como le digo, fortuito, no como consecuencia de repente de altercaos o hechos de violencia entre barras de los dos equipos”, concluyó.

“La Sociedade Esportiva Palmeiras lamenta profundamente el fallecimiento del aficionado Caue Brunelli Dezotti, de 38 años, quien se encontraba en Lima, Perú, para presenciar la final de la Conmebol Libertadores, programada para este sábado (29). Según las autoridades locales, el aficionado del Palmeiras sufrió un accidente mientras viajaba en un autobús turístico. Expresamos nuestra solidaridad con la familia y amigos de Caue en este momento de dolor y tristeza”, difundió el Palmeiras en un comunicado.
En lo que respecta a lo deportivo, el partido está pactado para las 18 (hora de Argentina) y pondrá cara a cara a Palmeiras, mejor equipo de la fase de grupos (avanzó con puntaje ideal) y Flamengo, líder del Brasileirao (aventaja por cinco punto al Verdao a falta de dos compromisos). Como condimento extra, el equipo que levante el trofeo se convertirá en el equipo brasileño que más Copas Libertadores ostente en sus vitrinas, ya que ambos, junto a Gremio, Santos y Sao Paulo, son los que más tienen de ese país, con 3.
Los dirigidos por Abel Ferreira, tras quedarse con el Grupo G (compartió zona con Cerro Porteño de Paraguay, Bolívar de Bolivia y Sporting Cristal de Perú), eliminó en octavos a Universitario de Perú, en cuartos a River Plate y en semifinales a Liga de Quito de Ecuador. Flamengo, en cambio, fue segundo por diferencia de gol del Grupo C (estuvo junto a Liga de Quito, Central Córdoba y Deportivo Táchira). Luego superó a Inter de Porto Alegre, a Estudiantes de La Plata por penales y Racing.
La Sociedade Esportiva Palmeiras lamenta profundamente el fallecimiento del aficionado Caue Brunelli Dezotti, de 38 años, quien se encontraba en Lima, Perú, para presenciar la final de la Conmebol Libertadores, programada para este sábado (29). Según las autoridades locales, el aficionado del Palmeiras sufrió un accidente mientras viajaba en un autobús turístico. Expresamos nuestra solidaridad con la familia y amigos de Caue en este momento de dolor y tristeza.
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”

















