DEPORTE
El Dortmund, limitado con su presupuesto… ¡por culpa de su nueva cocina!

No está atravesando su mejor momento el Borussia Dortmund ni en lo deportivo ni en lo económico. Después de una temporada decepcionante en Bundesliga que no ha conseguido salvar el Mundial de Clubes, el club alemán encaraba este verano con una reconstrucción de su plantilla pendiente que todo apunta que no terminará llegando.
Hasta el momento, los nergriamarillos solamente han presentado a Jobe Bellingham como su fichaje estrella para la próxima temporada. A pesar de las urgencias de reforzar una plantilla con menos argumentos que en tiempos anteriores, lo cierto es que desde el club alemán han adoptado una postura tranquila respecto al mercado de fichajes que ha llevado a muchos aficionados a preguntarse por qué el club no acelera las llegadas hasta el final del verano.
Un presupuesto limitado
La razón es simple; el presupuesto del club para la siguiente temporada es limitada, más todavía después de que el club conociese que debe acometer una renovación de la cocina de su estadio por completo. Hace aproximadamente un año, como avanza el medio alemán ‘Sport Bild’, la inspección de comercio visitó el Signal Iduna Park y declaró que toda la cocina estaba obsoleta y era inadmisible para su funcionamiento seguro.
El BVB estuvo obligado a renovar todas las instalaciones en una operación que le costó alrededor de once millones de euros. La cifra, como apunta el medio alemán, se ha conseguido del presupuesto de fichajes, reduciendo todavía más el escaso margen de maniobra de la dirección deportiva para asegurar fichajes.
En otro sentido, el Dortmund sigue sin encontrar destino a jugadores en la rampa de salida como Niklas Süle o Julian Brandt. Ambos, junto con otros de los salarios más elevados de la plantilla, deberán abandonar el club en los próximas días si se quiere desatascar el mercado de fichajes antes del inicio de la Bundesliga.
Por ahora, quien más cerca está de fichar por el Dortmund es Fábio Silva. El delantero del Wolverhampton, que estuvo también en Las Palmas, apunta a una llegada al Signal Iduna Park previo pago de 20 millones de euros, un primer refuerzo tras Jobe Bellingham que se antoja escaso para la renovación que la plantilla necesita.
dortmund,limitado,presupuesto,culpa,nueva,Borussia Dortmund
DEPORTE
Quién es el primer DT argentino que puede salir campeón en 2026

El 2026 acaba de empezar y, por lo general, los equipos a lo largo de Latinoamérica se encuentran de vacaciones o iniciando su pretemporada. Sin embargo, en Honduras esto no es así, a tal punto que un DT argentino podría convertirse en el primero en salir campeón en este año que recién arranca.
Se trata de Pablo Lavallénque, al mando del Marathón hondureño, disputará la final del Torneo Apertura de ese país. Aunque claro, no será una misión fácil porque enfrente tendrá al histórico Olimpia, el club más laureado de Honduras. La ida se jugará este domingo en la cancha del Marathón, mientras que la vuelta será el 7, en la casa de los Leones.
Así, el ex River y quien supo ser DT de San Martín de San Juan, Atlético Tucumán, entre otros, va por su primer título como entrenador. Y la realidad es que tiene motivos para ilusionarse ya que su Marathón llegó a la definición luego de liderar su grupo en la fase de triangulares, dejando en el camino a Olancho y Platense de Honduras.
Enfrente, un histórico
Pero claro, enfrente está Olimpia, vigente campeón y máximo ganador hondureño con 39 títulos. Además, esta será la 13° final entre ambos, cuyos antecedentes favorecen claramente a Los Leones, que ganaron nueve de los últimos 12 enfrentamientos. Además, Lavallén tendrá el desafío de sacar campeón a su equipo del torneo local luego de ocho años.
Así, el DT se prepara para una final muy especial que puede transformarlo en el primer entrenador argentino en salir campeón en este 2026.

Mirá también
252 días después, Wolverhampton volvió a ganar un partido en la Premier League

Mirá también
Espanyol vs. Barcelona hoy EN VIVO, por La Liga de España: hora, cómo ver por TV y alineaciones

Mirá también
Es oficial: Gabigol es nuevo refuerzo del Santos y jugará la Sudamericana

Mirá también
La captura de Nicolás Maduro sacude la relación entre Donald Trump y Claudia Sheinbaum antes del Mundial 2026
Pablo Lavallén,Olimpia de Honduras
DEPORTE
Mercado de fichajes, hoy 3 de enero en directo: última hora de Barcelona, Real Madrid, PSG, Liverpool, City, United, Bayern, Juventus…

El Barça busca reforzar la posición de central en este mercado de invierno y cubrir así la baja de Andreas Christensen. Para ello, la secretaría técnica ha puesto ya dos nombres en la ‘pole’.
El primero, uno que había sonado ya con fuerza mercados atrás. Es el de Marcos Senesi. Desde Inglaterra no se descarta la operación. El Bournemouth es consciente de que retener a Senesi será complicado y valora una salida ordenada en enero si la oferta cumple con sus expectativas. Las conversaciones avanzan con discreción, pero el movimiento es real y firme.
UN NUEVO NOMBRE
El segundo nombre que apuntan estar en la agenda es el de Tiago Gabriel. El joven portugués de 21 años se unió a Lecce en enero de 2025 y se ha convertido en titular indiscutible, pero el club italiano no planea aprobar una salida durante la ventana de transferencias de invierno. El precio de venta de Lecce se informó en €40 millones en diciembre de 2025, y en noviembre, el director del club confirmó que se habían recibido ofertas a partir de €25 millones.
Además del Barça, apuntan que tanto el Neom árabe como el Bayern de Múnich andan detrás del central.
mercado,fichajes,hoy,3,enero,Mercado Fichajes
DEPORTE
La polémica que se desató en Uruguay por una figura que se fue libre de Peñarol tras perder la final y firmó en Nacional: “No le debo nada a nadie”

El fútbol uruguayo vive horas de convulsión con la confirmación de un traspaso verdaderamente resonante: Maximiliano Silvera dejó Peñarol en condición de libre y fue presentado como flamante fichaje de Nacional, el histórico rival.
El jugador de 28 años surgió de Cerrito y tuvo una escueta trayectoria fuera de Uruguay con el Juárez de México, Necaxa de ese mismo país y Santos de Brasil antes de retornar a su tierra en 2024 para unirse a Peñarol. Tras obtener cinco títulos locales con el Manya en apenas dos años, el delantero negoció la renovación de contrato pero finalmente se quedó con el pase en su poder y firmó en la vereda de enfrente.
“¡Bienvenido a la casa del Campeón Uruguayo, Maxi!“, publicó la cuenta oficial de Nacional durante la tarde de viernes e hizo estallar la polémica. El futbolista de Peñarol Emanuel Gularte Méndez publicó pocos minutos después –según el portal Montevideo– en sus redes sociales un mensaje que fue leído como una respuesta a la decisión de su ex compañero: “Jugar en Peñarol no tiene precio: tiene valor. Esto es Peñarol”. El mismo medio recordó que Gularte había expresado su preocupación días atrás en una entrevista radial: “Sería una desilusión tremenda y una decepción. No comparto ni el destino ni la forma. Sería raro. Yo no lo haría. El tema de la renovación lo tenía mal y un poco preocupado”.
La controversia escaló porque Silvera comenzó a sonar como posible refuerzo de Nacional apenas días después de la final ante Peñarol que consagró al Bolso como campeón. “Se viene hablando hace muchos días. Desde que se terminaron las finales, dos o tres días después, según Perchman (vicepresidente de Nacional) ya tenían muy avanzadas las negociaciones o casi abrochado a Maxi Silvera. Muchas especulaciones durante todo este tiempo de si llegaba o no llegaba. Algo que se termina concretando”, aseguró el integrante de la Comisión Directiva de Peñarol, Marcelo Rojas, a Carve Deportiva.
En ese contexto, planteó: “Vista esa situación, él es un profesional, tiene el derecho de jugar donde parezca, lo que sí está en discusión son los tiempos y los momentos. Eso no me parece un detalle: un jugador que va a disputar una final y dos días después el vicepresidente de Nacional sale a decir que lo tiene casi abrochado… Hay dos temas: o habló antes, y la probabilidad es muy alta; o la otra es que habló posterior y ni siquiera lo reflexionó. Y es una decisión llegar a Nacional en esas condiciones, habiendo perdido una final, en dos días reflexionar. No manejó ni los tiempos ni los momentos. Me hace ruido”.
Silvera, que fue titular el pasado 30 de enero en la final ante Nacional, habló por primera vez este sábado en la conferencia de prensa que realizó el club: “No fue una decisión fácil, sabemos lo que implica pasar de un rival a otro. Es una decisión complicada, charlada con la familia, pusimos muchas cosas sobre la mesa. Analizamos las ofertas que teníamos y pensamos que es la mejor decisión para mi carrera y mi futuro. Estoy convencido de que este es el club en el que quiero estar”.
El detalle es que el Bolso chocará con el Carbonero el 1 de febrero próximo en el Estadio Centenario para definir al campeón de la Supercopa Uruguaya. “Siempre lo manejé con mucha tranquilidad, soy de tomar las cosas con mucha calma. En el momento que tomé la decisión estaba convencido. En ningún momento lo dudé. Estaba convencido y tranquilo. No le debo nada a nadie, en los clubes que estuve siempre me brindé al máximo. Por ahí pasa mi tranquilidad. A la hora de tomar decisiones sobre su futuro, uno tiene que meter en la balanza lo de uno. Mirar por uno y la familia”, subrayó.

A Silvera, que sumó 30 goles y 13 asistencias en los 96 juegos que completó con Peñarol, le preguntaron en la conferencia si podía contar que era “hincha de Nacional”, a lo que afirmó: “Todo el mundo sabe del cuadro que soy hincha. No me gusta andar diciendo de qué cuadro soy hincha. La gente ya sabe. Quiero ganarme al hincha de Nacional demostrando dentro de la cancha. Estoy en esa línea”.
El mapa de la controversia se completó con la nota que Flavio Perchman, vice de Nacional, le brindó al diario Ovación: “Tenemos que tomarlo naturalmente de los dos lados. Ya está, es normal. El jugador quedó libre, no renovó en otro lado y pidió pase para otro sitio. Ahora hay que enfocarse en lo deportivo y dejarse de hablar de todas esas chicanas“.
Sobre las acusaciones del dirigente Rojas, Perchman señaló: “Nada, no tengo nada para decirle, que piense lo que quiera, yo sé cómo actuamos nosotros y sé el profesional que es Maxi Silvera, no me interesa lo que piensa”.
Silvera se unió al argentino Tomás Verón Luppi (surgido de Quilmes, que viene de jugar en el Grasshopper de Suiza) y al ex Independiente Baltasar Barcia, a quien le compraron al Rojo por alrededor de 700 mil dólares.

CHIMENTOS1 día agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
POLITICA3 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
CHIMENTOS2 días agoCon ironía, Juana Repetto contó por qué no fue al casamiento de su hermano: “Entendí todo”


















