DEPORTE
El fútbol chino entra en la era de los robots y la inteligencia artificial

Mientras los estadios chinos siguen esperando el día en que su selección nacional logre brillar en el fútbol humano, justo un día después del despido de su último seleccionador tras un nuevo fracaso mundialista, el croata Branko Ivankovic, en las canchas de alta tecnología del país los goles ya son cosa de robots.
Allí, entre luces, algoritmos y acero, los campeones no corren sobre césped, sino que avanzan impulsados por inteligencia artificial (IA).
El equipo Vulcan de la universidad de Tsinghua ganó este sábado la final de la RoBoLeague por 5 a 3, el campeonato nacional de fútbol entre robots autónomos, en un torneo que combina espectáculo futurista y un desafío tecnológico sin precedentes: que las máquinas puedan vencer algún día a los campeones humanos.
Fútbol sin humanos, goles de IA
El fútbol de la RoBoLeague no es un videojuego ni un simple espectáculo de robots teledirigidos, porque aquí no hay controladores humanos detrás del escenario ni manos apretando botones.
En el campo, los protagonistas son robots humanoides autónomos, que ven, piensan y actúan por sí mismos gracias a algoritmos de IA
Una vez tomada la decisión, los comandos se traducen en movimientos precisos que activan sus motores y articulaciones.
“El fútbol no funciona con control remoto. Se trata de programar algoritmos para que los robots actúen de forma autónoma”, explica Chen Hao, fundador de la empresa tecnológica Booster Robotics, uno de los impulsores del campeonato.
Según el ingeniero, la clave está en que los robots puedan “reconocer las líneas, las porterías, a los compañeros y a los rivales utilizando la visión”, y que tomen “decisiones en tiempo real, como ocurre en la industria o en los hogares”.
Los partidos se disputan en formato de tres contra tres, en dos partes de 10 minutos, con reglas similares al fútbol humano, árbitros en el campo y hasta camilleros listos para asistir a los robots caídos, en un juego donde hay choques, goles salvados en la línea y errores defensivos dignos de un niño de seis años —el nivel que, según sus creadores, han alcanzado estas máquinas.
Espectáculo tecnológico para todos los públicos
La final de la competición no se jugó en un estadio tradicional, sino en el futurista Beijing Smart E-Sports Event Center, un recinto iluminado por pantallas gigantes, efectos de niebla y música electrónica, además de otros autómatas realizando todo tipo de labores, como preparar tortitas para los asistentes.
El centro está ubicado en Yizhuang, el distrito tecnológico del sur de Pekín, convertido en polo de la industria robótica y sede de decenas de empresas punteras del sector.
En las gradas, familias y estudiantes seguían las jugadas con más emoción que en un partido de la Superliga china, mientras las cámaras enfocaban a los robots listos para saltar al campo.
En la pista, cada equipo pone a prueba meses de trabajo: no solo se calibran motores y sensores, también se ensayan jugadas, se programa la estrategia y se entrena la cooperación.
«Como en cualquier equipo de fútbol, la táctica marca la diferencia», resume Wang Yushi, capitán del equipo campeón.
China acelera su carrera robótica
El fútbol robótico es solo una pieza más del ambicioso plan chino para normalizar la presencia de humanoides en la vida cotidiana.
En los últimos meses, Pekín fue escenario de la primera media maratón urbana con robots, Hangzhou (este) acogió un campeonato de boxeo entre máquinas y en Wuxi (este) se celebraron los primeros Juegos Nacionales de Robots, donde los androides compitieron en pruebas deportivas y de rescate.
Detrás de estos eventos hay algo más que exhibiciones futuristas. China busca liderar la carrera global en robótica humanoide y avanzar hacia un objetivo tan simbólico como tecnológico.
Ese desafío lo marca la RoboCup, la principal competición mundial de fútbol entre robots desde su edición de 1997, que pretende que antes de 2050 un equipo de máquinas logre vencer a los campeones humanos del planeta.
“China está en la vanguardia global de la robótica”, asegura Chen, quién agregó que espera que la edición de este año a celebrarse en Salvador, Brasil, sirva para “demostrar la fortaleza de nuestro país en deportes impulsados por inteligencia artificial y en innovación tecnológica”.
La coincidencia no pasa desapercibida: ese mismo año, 2050, es la fecha límite que se ha marcado el presidente chino, Xi Jinping, para que la selección nacional conquiste por fin su primer Mundial humano.
Si ambos deseos se cumplen, los robots tendrían que enfrentarse —y derrotar— a sus propios creadores.
futbol,chino,entra,robots,inteligencia,fútbol
DEPORTE
Con una duda: La formación de River Plate vs. Independiente Rivadavia por la fecha 8 del Torneo Apertura

La formación de River Plate. Foto: Twitter @RiverPlate
Este lunes 2 de marzo, desde las 21.30 horas, en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, por la fecha 8 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Independiente Rivadavia de Alfredo Berti recibirá a River Plate de Marcelo Escudero.
Este encuentro entre la Lepra y el Millonario será dirigido por Facundo Tello. Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de ESPN Premium y podrás seguir el minuto a minuto en
Cómo llegan Independiente Rivadavia y River Plate al cruce por el Torneo Apertura
El Millonario encontró algo de paz en su última presentación, puesto que rompió una increíble racha de tres derrotas consecutivas en el Torneo Apertura de la Liga Profesional. Y es que, en el último partido como DT de Marcelo Gallardo en River Plate, el Millo venció 3-1 a Banfield en una de sus mejores presentaciones en el año. Con ese resultado, los de Núñez que tendrán el interinado de Marcelo Escudero a la espera de Eduardo Coudet, alcanzaron los 10 puntos en la tabla de posiciones de la Zona B, en la que se ubica en la sexta posición.
Con apenas algunos entrenamientos al mando del equipo, Escudero ya tiene en mente el equipo que pondrá para enfrentar a un duro rival como lo es Independiente Rivadavia. La intención del Pichi es mantener la base del equipo que dejó Gallardo y que viene de ganarle a Banfield en el Monumental.
En el arco se mantendrá Santiago Beltrán, mientras que la defensa estaría conformada por Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro River y la duda estaría en el lateral izquierdo, ya que ni Matías Viña ni Marcos Acuña han demostrado un buen nivel en este inicio de año, por lo que aún no está definido quien será el titular.
La mitad de la cancha tendrá a Fausto Vera, Aníbal Moreno y Tomás Galván, quienes fueron el tridente titular de Marcelo Gallardo, mientras que el ataque estará conformado por Sebastián Driussi, Ian Subiabre y Joaquín Freitas.
Probable formación de River vs. Independiente Rivadavia, por el Torneo Apertura
Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña o Matías Viña; Fausto Vera, Aníbal Moreno; Ian Subiabre, Joaquín Freitas, Tomás Galván y Sebastián Driussi. DT: Marcelo Escudero.
Datos del partido entre River vs. Independiente Rivadavia, por el Torneo Apertura
- Hora: 21.30
- TV: ESPN Premium
- Árbitro: Facundo Tello
- VAR: José Carreras
- Estadio: Malvinas Argentinas
River Plate
DEPORTE
Video: el golazo de Messi en el clásico con Inter Miami

01/03/2026 22:46hs.
Messi, siempre Messi al rescate de Inter Miami. La Pulga, con un gran zurdazo de afuera del área, puso el empate 2-2 para Inter Miami ante Orlando City en el Clásico del Sol, por una nueva fecha de la MLS.
El equipo de Javier Mascherano lo perdía por dos goles, pero en la segunda mitad reaccionó y llegó a la igualdad gracias a los tantos de Silvetti y la genialiad del capitán de la Selección Argentina. Ambos, en un lapso de menos de diez minutos.
El golazo de Messi
Perdía 2 a 0 y Leo convirtió el segundo para el Inter
Es el primer gol oficial de Leo en este 2026. Ya había anotado anteriormente, pero fue en los amistosos del conjunto estadounidense, ante Barcelona de Guayaquil e Independiente del Valle en Puerto Rico. Lleva 22 años de manera consecutiva convirtiendo de manera profesional.
En 90 partidos oficiales con la camiseta de las Garzas lleva 78 goles en 90 partidos. Es por lejos el máximo goleador del club. En total, en su carrera, contabilizando clubes y Selección, el diez ya lleva 918 gritos.

Mirá también
Doblete de Messi y triunfo del Inter Miami en el Clásico del Sol contra Orlando City

Mirá también
Cuánto tiempo antes que Messi logró Lamine Yamal su primer hat-trick

Mirá también
¿Finalissima en riesgo? Qatar suspendió todas sus competencias futbolísticas hasta nuevo aviso
Lionel Messi,Inter Miami
DEPORTE
Werner brilla en su debut y James aún no juega

El alemán Timo Werner debutó este sábado en la MLS con victoria de su nuevo equipo, los San Jose Earthquakes, frente al Atlanta United por 2-0, en una jornada en la que el colombiano James Rodríguez se sentó en el banquillo, pero sigue sin debutar en Minnesota, y en la que los New York Red Bulls ganaron con tres sub-17 en el once inicial.
Werner disputó media hora de partido y dio la asistencia del segundo gol tras lanzar un buen desmarque a banda e hilar un pase entre el portero y el central que encontró a su compañero Ousseni Bouda solo frente a la red.
Los ‘Quakes’ han ganado las dos jornadas de la MLS disputadas hasta la fecha y se encuentran en lo más alto de la Conferencia Oeste. El primer gol del encuentro llegó antes de la entrada del alemán al campo. El realizador fue precisamente el jugador reemplazado por Werner, Preston Judd, quien adelantó a los suyos en la primera parte tras aprovechar un doble fallo del portero del Atlanta United.
Minnesota gana con James en el banquillo
James Rodríguez tuvo menos suerte que Werner y, aunque fue convocado para su primer partido con el Minnesota United FC, lo vio entero desde el banquillo. El Minnesota venció por 1-0 al FC Cincinnati en un emocionante encuentro donde el guardameta local, Drake Callender, ex del Inter Miami CF, defendió los tres puntos con varias manos salvadoras y fue nombrado mejor jugador del encuentro.
El gol de la victoria fue obra del italiano Kelvin Yeboah en el minuto 66. Rodríguez deberá esperar una semana más para debutar. Llegó al Minnesota con un contrato hasta junio, decidido a acumular ritmo competitivo antes del Mundial.
El New York Red Bulls gana con los ‘niños’
En la Gran Manzana, los New York Red Bulls repitieron victoria por segunda jornada consecutiva saliendo en el once inicial con tres jugadores sub-17. El único tanto del triunfo por 1-0 ante el New England Revolution fue precisamente obra de una combinación entre los tres juveniles.
Matthew Dos Santos puso un centro desde la derecha que peinó Adri Mehmeti, de 16 años, y la prolongación la acabó rematando a la red el delantero Julian Hall. Mehmeti ya sumó una asistencia en el primer partido de la temporada, en el que los Red Bulls vencieron 1-2 al Orlando City SC.
El uruguayo Sanabria se estrena con asistencia para el Real Salt Lake
El uruguayo Juan Manuel Sanabria, exjugador del Atlético San Luis, se estrenó con asistencia con el Real Salt Lake en el triunfo por 2-1 frente al Seattle Sounders FC. El centrocampista puso un centro desde la izquierda que definió de forma magnífica con su zurda el estadounidense Aiden Hezarkhani.
En el resto de la jornada destacó la victoria del Chicago Fire (3-0) pese a jugar con uno menos, o el triunfo de Los Angeles FC (0-2) con dos golazos desde fuera del área de Mark Delgado y Stephen Eustáquio frente a Houston Dynamo FC, que terminó con nueve jugadores.
Además, el Sporting Kansas City y el Columbus Crew empataron 2-2 con un gol de Diego Rossi en el minuto 82 y un penalti desperdiciado en el 87 por el palestino Wessam Abou Ali para los ‘Crew’.
Werner,MLS,James
CHIMENTOS3 días ago¡Titi revolucionó Gran Hermano! Cuáles son las 5 cosas que ya extraña: «Accesorios, pilates, bondiola, auriculares y bailar»
CHIMENTOS2 días agoEvangelina Anderson contó qué pasará con sus hijos ante el próximo desafío de Martín Demichelis en España
CHIMENTOS21 horas ago¡Tensión en vivo! Aníbal Pachano y Nancy Pazos protagonizaron un cruce explosivo en la mesa de Mirtha Legrand


















