DEPORTE
El infierno de Jobe Bellingham en Dortmund

Lo que debía ser el siguiente capítulo del relato familiar de los Bellingham en Alemania se está convirtiendo, por ahora, en una cuesta arriba constante. Jobe Bellingham, fichado este verano por el Borussia Dortmund procedente del Sunderland, vive uno de los momentos más delicados desde que aterrizó en la Bundesliga. Su expulsión directa en el empate frente al Friburgo (1-1) de este fin de semana y el posterior castigo del Comité de Competición alemán han encendido las alarmas en torno a un joven al que se le exigía mucho más.
Una roja que cambia un partido y dispara las críticas
El último episodio llegó en el Europa-Park Stadion. El Dortmund ganaba 0-1 gracias a un tanto de Ramy Bensebaini, controlaba el encuentro y parecía cerca de un triunfo clave cuando, en el minuto 53, un mal pase de Gregor Kobel dejó vendido a Bellingham en la frontal. El inglés, último hombre, derribó a Philipp Treu para impedir una ocasión manifiesta de gol y el árbitro Felix Zwayer no dudó en mostrarle la tarjeta roja directa.
Con diez durante más de media hora, el BVB se desmoronó. El Friburgo aprovechó la superioridad, se adueñó del balón y encontró el empate con un espectacular remate acrobático de Lucas Höler a un cuarto de hora del final, un 1-1 que frustró la reacción que el equipo buscaba tras su tropiezo reciente en Champions frente al Bodø/Glimt (2-2).
Dos partidos de sanción y un futuro inmediato en la grada
El castigo no se ha quedado en el césped. Este lunes, el Tribunal Deportivo de la Federación Alemana ha anunciado una sanción de dos partidos de liga para Bellingham por «comportamiento antideportivo», consecuencia directa de esa falta como último defensor. La resolución, tramitada por vía rápida tras la denuncia del comité de control, impide al centrocampista participar en los próximos encuentros de Bundesliga frente a Borussia M’gladbach y Eintracht Frankfurt.
La decisión es firme y agrava el problema deportivo para Niko Kovac, que pierde a un futbolista al que venía intentando consolidar en el once titular. En un momento de resultados irregulares y ruido alrededor del vestuario, el entrenador tendrá que reconstruir su plan de mediocampo sin un jugador que necesitaba, precisamente, continuidad para asentarse. Una dura tarea para el técnico alemán, ya que tampoco puede contar en el centro del campo con Sabitzer y Julian Brant, ambos lesionados.
De fichaje ilusionante a caso delicado en apenas unos meses
El contexto hace aún más duro el golpe. Jobe Bellingham aterrizó en Dortmund este verano procedente del Sunderland, en una operación en torno a los 27 millones de libras —la cuarta más alta de la historia del conjunto germano—, con la etiqueta de apuesta estratégica a medio plazo y el indudable simbolismo de seguir los pasos de su hermano Jude en el fútbol alemán.
Sin embargo, sus primeros meses en el club se han quedado muy lejos del impacto que generó Jude a su llegada. El menor de los Bellingham suma apenas dos asistencias en 1091 minutos —repartidos en 23 partidos —, con un papel irregular que alterna titularidades, sustituciones tempranas y presencias testimoniales saliendo desde el banquillo.
Jobe Bellingham no lo está pasando bien en el Dortmund / Agencias
No obstante, desde Alemania insisten en la idea de que su adaptación avanza a trompicones, deja destellos de calidad y buenos tramos con balón, pero todavía no consigue imponer su juego con continuidad ni hacerse fuerte en los momentos clave de los partidos.
El vestuario le cubre las espaldas
Dentro del propio Dortmund se intenta rebajar el peso de la culpa sobre el joven centrocampista. Nada más terminar el partido en Friburgo, Gregor Kobel asumió públicamente la responsabilidad de la jugada. El guardameta reconoció en ‘DAZN’ que su pase fue demasiado arriesgado y que debía haberle dado «un balón mejor» a Jobe para evitar que se viera obligado a cometer la falta, y remató con un «lo tomo sobre mí» que buscaba proteger al compañero.
El capitán Emre Can optó por un mensaje más sobrio, consciente del ambiente que se respira alrededor del equipo. Preguntado por la acción, se limitó a recordar que «son cosas que pasan» y trató de centrar el discurso en la reacción colectiva del BVB, que logró salvar al menos un punto pese a la inferioridad numérica y a las ocasiones finales del Friburgo.
Sin embargo, el inglés no siempre ha tenido el respaldo del vestuario alemán. A principios de temporada, Mark Bellingham, padre del jugador, tuvo un rifirrafe con Niko Kovac y Sebastian Kehl, después de que el técnico sustituyera a Jobe en el descanso del duelo frente al St. Pauli (3-3), y casi llegaron a las manos. De ahí que el director deportivo de «Die Schwarzgelben» afirmara y mandara un aviso a la familia del inglés tras el encuentro: «El área activa de nuestro club sigue reservada para jugadores, entrenadores y directivos, no para familias y asesores. Esto no volverá a ocurrir. Se lo hemos dejado claro a todos los implicados». Este encontronazo inevitablemente afectó a la relación del ex del Birmingham con Kovac, que no dudó en sacarle de sus esquemas.
Un nombre pesado y un camino todavía largo
Todo ello ocurre bajo la sombra constante de Jude Bellingham, convertido hoy en una de las grandes estrellas del Real Madrid y referente en el fútbol europeo. Desde la prensa española y alemana se recalca una y otra vez la condición de «hermano del madridista Jude», un recordatorio que hace más difícil valorar a Jobe en sus propios términos.
A día de hoy, el balance no es el soñado ni por el jugador ni por el club. La tarjeta roja de Friburgo, la sanción de dos partidos y unas estadísticas modestas refuerzan la sensación de que el menor de los Bellingham todavía está lejos de dominar el escenario de la Bundesliga. Pero también conviene recordar que tiene solo 20 años, que ha cambiado de país y de exigencia competitiva y que sus mejores virtudes, las que deslumbraron en el Sunderland, pueden reaparecer si consigue encadenar confianza, minutos y un contexto más estable.
Bundesliga,Borussia Dortmund,Jobe Bellingham,Jude Bellingham,Bellingham,Sunderland,Birmingham,Kobel ,Emre Can,Niko Kovač,Sebastian Kehl,Friburgo
DEPORTE
Con Lisandro Martínez titular y capitán, Manchester United empató con el peor equipo de la tabla

El buen funcionamiento y la victoria en la fecha pasada frente a Newcastle parecían marcar un cambio, pero poco duró la alegría y paz para el irregular Manchester United. Con Lisandro Martínez como titular y capitán, el equipo de Rúben Amorim igualó 1-1 ante Wolverhampton, el peor equipo de la Premier League en la presente temporada.
Los locales se pusieron en ventaja a los 27 minutos por intermedio de Joshua Zirkzee. El delantero neerlandés sacó un remate de zurda desde la medialuna del área y la pelota se desvió en el cuerpo del defensor checo Ladislav Krejci, un rebote que terminó sorprendiendo al arquero José Sá y decretó la apertura del marcador.
Por su parte, Wolverhampton logró el empate antes del descanso con un cabezazo de Krejci tras un tiro de esquina. En el STestuvo cerca de pasar al frente, pero Senne Lammens respondió con una gran atajada en un mano a mano. Ya sobre el final, Patrick Dorgu marcó para el United, aunque el tanto fue anulado por posición adelantada.
Sin embargo, una de las situaciones de mayor impacto del partido tuvo participación sudamericana. Yeferson Mosquera, defensor de Wolverhampton, estuvo a punto de convertir en contra cuando el encuentro estaba igualado 1-1, lo que pudo haber significado la ventaja para Manchester United. A los 15′ del ST, José Sá reaccionó con reflejos de gato y evitó el gol en su propio arco. ¡Una locura!
Video: la impresionante salvada de Jose Sá
Manchester United –
El atajadón que evitó el gol en contra a favor de Manchester United
Video: el resumen del empate de Manchester United
Manchester United –
El resumen del partido de Manchester United vs. Wolves
El preocupante presente de Wolverhampton
Los Wolves atraviesan una actualidad alarmante en la Premier. Con apenas tres puntos en 19 fechas, es el único equipo que todavía no logró una victoria cuando ya se alcanzó la mitad de la temporada. Los números lo mantienen en el fondo de la tabla y profundizan un escenario cada vez más complejo.
La estadística histórica tampoco juega a su favor. Desde 2014 a la fecha, salvo en dos excepciones, todos los equipos que llegaron últimos a su partido de Boxing Day terminaron descendiendo. En un campeonato atípico por el calendario, y sin triunfos hasta el momento, todo indica que el conjunto amarillo se encamina hacia un desenlace preocupante…
Manchester United,Lisandro Martínez,Premier League
DEPORTE
Boca Juniors pidió condiciones por un delantero de un equipo grande del fútbol argentino: la respuesta

A pocos días de iniciar la pretemporada, Boca Juniors continúa en la búsqueda de concretar los refuerzos de cara a un 2026 plagado de competencia y con la Copa Libertadores como gran objetivo. Mientras el interés por Pablo Vegetti y Ezequiel Chimy Ávila ya no corre, la dirigencia reactivó las conversaciones para incorporar a otro delantero, en este caso que actúa en el fútbol local. Se trata de Alexis Cuello, delantero de San Lorenzo de Almagro.
La negociación por Cuello resurgió una vez que el Ciclón regularizó la situación contractual que mantenía con el futbolista, con el que habría firmado un libre deuda por el 15%, un condicionante que originó inhibiciones semanas atrás. En sintonía, la deuda fue saldada recientemente, despejando así el principal obstáculo administrativo para la transferencia.
Si bien la prioridad de Boca Juniors pasa por la contratación de Gastón Hernández, defensor y capitán de San Lorenzo por el que aún no tuvo respuesta, cuando le acercaron el nombre de Alexis Cuello la dirigencia xeneize entabló una comunicación con el entorno que representa al jugador de 25 años. Asimismo, aguarda que los nuevos dirigentes de San Lorenzo, que transita un proceso de reordenamiento tras la llegada de Sergio Costantino como presidente de su nueva comisión directiva transitoria, fijen una cotización concreta que permita avanzar con una oferta formal.
En este contexto, hay detalles extraoficiales que si bien no fueron confirmados por las partes bien vale mencionar. San Lorenzo habría cotizado al futbolista por un monto cercano a los 4.500.000 de dólares. Vale recordar que si bien la cláusula de rescisión es de 8 millones, el Ciclón cuenta con el 60% de su ficha (el 40% restante se lo dividen en partes iguales Racing Club y Almagro). Pese a ello, estiman que por un monto cercano a los tres millones de la moneda estadounidense la dirigencia azulgrana aceptaría una venta debido a la urgencia económica que sufre el club.
«Es muy completo Cuello. Como centrodelantero o al costado, es fuerte y tiene corazón. Para mi es intransferible y ojalá pueda jugar la Sudamericana con nosotros“, expresó Damián Ayude, entrenador de San Lorenzo sobre el futbolista surgido de Racing y que captó también el interés de Independiente.
Alexis Cuello se consolidó como una de las principales alternativas ofensivas en el fútbol local. En el último Torneo Clausura marcó cinco goles en 16 partidos con San Lorenzo, a donde arribó en 2024. En total lleva 73 partidos disputados con el Ciclón, con 14 goles y dos asistencias. El atacante de 25 años recibió elogios públicos de Martín Palermo por sus cualidades y es visto como una buena alternativa en el ataque de Boca Juniors, que cuenta con Milton Giménez y Edinson Cavani en el puesto.
Si bien la prioridad de Boca está puesta también en cerrar la llegada de Marino Hinestroza como primera incorporación, la búsqueda de refuerzos en ofensiva responde al deseo de Claudio Úbeda, quien fue ratificado como técnico hasta mediados de 2026. En este escenario, Cuello aparece como el único nombre concreto del mercado local en la órbita xeneize, aunque Riquelme también analiza alternativas en el exterior tanto para el rol de goleador como para sumar un extremo.
DEPORTE
Video: el cruce del Dibu Martínez con los hinchas del Arsenal

No fue el día para el Dibu Martínez y el Aston Villa. Por la fecha 19 de la Premier League, los Villanos perdieron por goleada 4-1 ante el Arsenal. Fue el final de la racha de 11 partidos seguidos cosechando victorias para el conjunto de Birmingham. El arquero argentino tuvo responsabilidad en el primer gol de la noche y tras el final del juego se cruzó con los hinchas de su ex equipo.
En el tanto de Gabriel Magalhaes tras un tiro de esquina, Dibu quiso salir a cortar, pero le impidió la humanidad del defensor (en posición de ataque). Tampoco el marplatense llegó a reaccionar y le erró al guantazo para despejar la pelota. El VAR revisó, pero no llamó al árbitro y el gol terminó subiendo al marcador. A partir de allí, el Aston Villa se desdibujó y terminó en goleada.
En ese momento, el #23 reaccionó contra el árbitro y ahí la gente ya apuntó contra él. Después, en el tercer gol, le recriminó a los defensores por la mala salida que derivó en el tanto de Zubimendi. En consecuencia, Dibu terminó muy caliente el partido.
Video: así fue el cruce del Dibu con los hinchas del Arsenal
Cuando se dirigía hacia el vestuario, el argentino empezó a recibir insultos por parte de la gente que se encontraba en la puerta del túnel del estadio. Ahí mismo, y con la bronca reciente de una derrota pesada, el Dibu reaccionó e intercambió palabras con los simpatizantes de los Gunners.
De hecho, el campeón del mundo fue a buscar a los que le estaban gritando, pero rápidamente un integrante del cuerpo técnico de Unai Emery lo llevó a los empujones para el vestuario y la cosa no pasó a mayores.
Damián Emiliano Martínez –
El cruce del Dibu Martínez con hinchas del Arsenal
El arquero intercambió palabras con los fanáticos de los Gunners en la puerta del túnel. Video: Twitter
Qué dijo el Dibu Martínez después del partido
Ya pasadas más de cuatro horas del encuentro, y seguramente con la sangre más fría, el Dibu se pronunció sobre el encuentro. En sus redes oficiales, el arquero argentino reconoció que Arsenal fue mejor equipo y optó por dejar atrás el mal trago de la derrota. «Hoy ganó el mejor equipo, seguimos en buena posición para la 2da (sic) parte de la temporada«, escribió.
El resumen de los goles del Arsenal 4-1 Aston Villa
Aston Villa –
La victoria de Arsenal ante Aston Villa

Mirá también
El Arsenal bailó al Aston Villa del Dibu Martínez y se afirma en la punta de la Premier League

Mirá también
La fuerte autocrítica de Lisandro Martínez tras el pobre empate del United

Mirá también
El gol de Enzo Fernández no alcanzó y el Chelsea empató con el Bournemouth de Senesi
Damián Emiliano Martínez
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA2 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich destacó la aprobación del Presupuesto 2026 y la ruptura del peronismo en el Senado



















