DEPORTE
El problema de las escuderías de la Fórmula 1 con el nuevo reglamento técnico que podría cambiar el curso de la temporada

A semanas de que comiencen las pruebas de pretemporada de la nueva era técnica de la Fórmula 1, una de las grandes disyuntivas que debieron afrontar las escuderías es cómo trabajar en la drástica reducción del peso mínimo con el flamante reglamento que entrará en vigor en 2026. La Máxima llevó a cabo revolucionarios cambios en el diseño de los monoplazas y, a la par de la FIA, uno de los grandes objetivos fue revertir el incremento de más de 200 kilogramos registrado durante las últimas dos décadas. Esta exigencia se presentó como un desafío técnico que podría influir de manera determinante en el rendimiento, la jerarquía y el desarrollo inicial de la parrilla, algo que los propios protagonistas dejaron entrever.
Una de las grandes características del nuevo reglamento, además de integrar aerodinámica activa en los alerones, es que los monoplazas serán considerablemente más pequeños y ligeros. El nuevo límite de peso de 768 kilogramos representa una reducción de 32 kg en relación con el reglamento de 2025, que establecía el mínimo en 800 kg.
“Esto se produce a pesar del aumento del peso de la batería para adaptarlo a una distribución casi al 50% entre la potencia de combustión interna y la energía derivada del sistema MGU-K ampliado. Sin embargo, la reducción de las dimensiones del monoplaza y los neumáticos más estrechos deberían contribuir a la reducción de peso”, explicó el portal especializado Motorsport. El reglamento indica que el chasis será 100 milímetros más estrecho y la distancia entre ejes se reducirá en 200 milímetros, lo que dará lugar a autos más ágiles y ligeros.

Más allá de que el reglamento detalla el peso mínimo al que puede llegar un monoplaza y los equipos pueden competir con uno mucho más pesado, ¿por qué es tan importante a la hora de desarrollar el auto? Mientras más ligero sea el vehículo, será mucho más rápido en pista respecto a sus competidores. “Cada 10 kg de peso adicional equivale a unas tres décimas por segundo en la pista”, detalló el medio mencionado. Es decir, que si una escudería logra construir un coche que esté rozando el límite del peso permitido, podría tener un gran impacto en el rendimiento de los primeros Grandes Premios.
Sin embargo, varios equipos han mostrado escepticismo respecto a la viabilidad de alcanzar ese objetivo en el corto plazo. El director del equipo Williams, James Vowles, reconoció a Motorsport durante el Gran Premio de Abu Dabi su pensamiento respecto al límite de peso al puntualizar que “sería bueno saber dónde están los demás, pero creo que la mayoría tendrá sobrepeso”. En esta misma línea, agregó: “Eso es lo que hay detrás. Es un objetivo muy ambicioso, pero manejable. Es una cifra que preveo que estará en un nivel razonable en cinco o diez meses después de la publicación del reglamento, así que estoy tranquilo”.

Por su parte, Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes, coincidió al señalar que el problema del peso se mantiene como una asignatura pendiente: “El peso es un gran desafío. El límite no se estableció sumando los componentes, simplemente se impuso”.
Según explicó Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, existe la intención de seguir disminuyendo el peso en reglamentos futuros: “A todos nos gustaría que los monoplazas fueran mucho más ligeros. Es un equilibrio entre las finanzas, la libertad tecnológica y la vanguardia de la Fórmula 1, las consideraciones medioambientales y la emoción”.
Cabe resaltar que la normativa anterior, que debutó en 2022, ya forzó a los equipos a afrontar entre 10 y 20 kg de sobrepeso al inicio, lo que derivó en gastos adicionales y afectó el proceso de evolución de los vehículos. En las últimas dos décadas, los monoplazas de la F1 aumentaron su peso de forma considerable: el límite en 2008 era de 548 kg, mientras que en 2025 llegó a ser de 800 kg. Incluso, al inicio de una carrera con los tanques de combustible cargados, algunas escuderías competían con un peso superior a los 900, según indicó Motorsport.
Al haber una diferencia considerable en el rendimiento si un monoplaza incumple con el límite de peso, dirección de carrera lleva a cabo minuciosos procedimientos para delimitar si un vehículo es legal. Al final de cada Gran Premio, todos los autos son pesados para verificar que están dentro del reglamento. En caso de que no lo hagan, se descalificará al piloto. Vale recalcar que la normativa detalla de forma específica cuánto puede pesar cada elemento: desde el motor (150 kg de mínimo en 2025) hasta el volante (1.3 kg aproximadamente).
A la hora de llevar a cabo dichos procedimientos protocolares, los pilotos también son pesados para delimitar si el monoplaza cumplió con el reglamento. Las reglas de la FIA establecen que el peso mínimo de los corredores es de 80 kg (se incluye la indumentaria y el casco). Si un competidor pesa menos que esto, como es habitual, se agrega un lastre en el cockpit para alcanzar el peso indicado.

Desde la perspectiva de los pilotos, la evolución hacia vehículos más livianos resulta favorable. El español Fernando Alonso, de Aston Martin, quien debutó en la Fórmula 1 en 2001, época en la que el peso de los coches rondaba los 600 kilogramos, declaró: “Creo que los coches (actuales) son definitivamente demasiado pesados, son demasiado grandes y el efecto suelo y las alturas de conducción en las que competimos no son realmente divertidos de conducir”.
El británico George Russell de Mercedes, respaldó la dirección tomada para 2026 al afirmar: “Estamos yendo en la dirección correcta haciendo los coches más pequeños y ligeros”.
La nueva normativa, considerada como una de las “más grandes de toda la historia de la categoría”, debutará en pista de manera oficial el próximo 26 de enero con el inicio de la primera prueba de pretemporada en el Circuito de Cataluña. Más allá de que algunas escuderías realizarán pruebas privadas con antelación, como fue el caso de Audi y, posiblemente, Alpine, Barcelona acogerá los primeros ensayos en el que todos los monoplazas salgan a pista.
Cabe resaltar que, posteriormente, se llevarán a cabo otras dos tandas de entrenamientos en Bahréin: del miércoles 11 al viernes 13 de febrero y del miércoles 18 al viernes 20 del mismo mes. La carrera, que abrirá el calendario de manera oficial, se realizará el 8 de marzo en el Gran Premio de Australia.
Motor Racing,Europe,Formula 1,Sport,MONACO
DEPORTE
Comienza la fecha 4 del Torneo Apertura con el duelo entre Central Córdoba y Unión: la agenda completa

Central Córdoba recibirá este viernes a Unión de Santa Fe en el primer partido de la fecha 4 del Torneo Apertura. El partido, correspondiente a la Zona A del certamen, se disputará en el estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estero a partir de las 21 horas, tendrá como árbitro principal a Andrés Merlos y será televisado por TNT Sports.
El Ferroviario buscará ganar su primer partido del año, ya que apenas cosechó un empate en las primeras tres jornadas, un 0-0 con Atlético Tucumán. En los otros duelos fueron derrotas ante Gimnasia de Mendoza y San Lorenzo. Además, los dirigidos por Lucas Pusineri aún no han marcado goles.
Por su parte, el Tatengue llega al partido en alza luego de la goleada 4-0 que consiguió en Santa Fe ante Gimnasia de Mendoza. El elenco que comanda Leonardo Madelon sumar 4 unidades en la Zona A (empate con Platense y derrota con Lanús) y de ganar alcanzará la línea de Vélez, el Granate y el Calamar, que lideran con 7 puntos.
El último antecedente entre Central Córdoba y Unión se registró el pasado 10 de octubre de 2025 y el equipo de Santiago del Estero se impuso 3-1 como local. En el historial general, se enfrentaron en 9 ocasiones con 5 victorias del Ferroviario y 2 del Tatengue. Empataron en otros dos encuentros.
De este modo, la cuarta fecha del Torneo Apertura 2026 comenzará esta noche en el estadio Madres de Ciudades de Santiago del Estero con el partido entre Central Córdoba y Unión de Santa Fe, correspondiente a la Zona A del certamen. El sábado 7, la acción continuará con otros cinco juegos entre los cuales se destacan: Aldosivi-Rosario Central (17.00), Racing-Argentinos (18.00) y River Plate-Tigre (20.00). El domingo 8 habrá dos platos fuertes como propuestas con el clásico entre Huracán y San Lorenzo (19.15) y el choque en Liniers entre Vélez y Boca Juniors (22.15). Además, Independiente visitará a Platense a partir de las 17.
El lunes se completará la fecha con encuentros destacados como el del campeón Estudiantes de La Plata ante Deportivo Riestra (19.15) y Lanús recibiendo a Talleres al mismo horario.
Probables formaciones:
Central Córdoba: Alan Aguerre; Santiago Moyano, Alejandro Maciel, Facundo Mansilla, Agustín Quiroga; Fernando Martínez, Tiago Cravero, Fernando Juárez; Horacio Tijanovich, Lucas Varaldo, Ezequiel Naya. DT: Lucas Pusineri.
Unión: Matías Mansilla; Lautaro Vargas, Alex Maizon Rodriguez, Juan Pablo Ludueña, Bruno Pittón; Julián Palacios, Mauro Pittón, Rafael Profini, Mateo Del Blanco; Marcelo Estigarribia, Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelon.
Estadio: Madres de Ciudades
Árbitro: Andrés Merlos
VAR: Álvaro Carranza
Hora: 21
TV: TNT Sports
• 19.00: Central Córdoba vs Unión de Santa Fe (Zona A)
• 17.00: Aldosivi vs Rosario Central (Zona B)
• 18.00: Racing vs Argentinos Juniors (Zona B)
• 20.00: River Plate vs Tigre (Zona B)
• 22.15: Newell’s vs Defensa y Justicia (Zona A)
• 22.15: Belgrano vs Banfield (Zona B)
• 17.00: Platense vs Independiente (Zona A)
• 17.00: Sarmiento vs Atlético Tucumán (Zona B)
• 19.15: Huracán vs San Lorenzo (Interzonal)
• 22.15: Vélez vs Boca Juniors (Zona A)
• 22.15: Gimnasia de Mendoza vs Instituto (Zona A)
• 17.00: Barracas Central vs Gimnasia y Esgrima La Plata (Zona B)
• 19.15: Estudiantes vs Deportivo Riestra (Zona A)
• 19.15: Lanús vs Talleres (Zona A)
• 21.30: Estudiantes (Río Cuarto) vs Independiente Rivadavia (Zona B)
DEPORTE
U de Chile expuso con fotos y datos personales a los hinchas que causaron destrozos ante Audax Italiano

El reiterado accionar de los hinchas de Universidad de Chile (quienes causaron destrozos contra Independiente en la Argentina, atacaron a piedrazos a un micro de Lanús en la pasada Copa Sudamericana y provocaron incidentes en el inicio del vigente campeonato doméstico) obligó al club a tomar medidas drásticas.
Tal como informó frente a la Justicia, la institución identificó a los 13 socios que ingresaron a la fuerza al estadio durante el partido contra Audax Italiano, lanzaron butacas para invadir la cancha y provocaron un foco de incendio. Sin embargo, no lo hicieron solo por la vía legal. De hecho, expusieron con fotos y datos personales a cada uno de los involucrados en su sitio oficial.
«Gracias al sistema de reconocimiento facial, se presentaron querellas en contra de estas personas por su eventual participación en la comisión de delitos cometidos en la galería sur, nueve adultos y cuatro menores de edad, el viernes pasado. Se entregó el material gráfico y audiovisual como prueba, en cumplimiento de las obligaciones sobre la base del marco normativo aplicable. Universidad de Chile solicitará las mayores penas que contempla nuestro ordenamiento y medidas de restricción a la libertad, como cautelares mientras dure el proceso, y también en las sanciones finales», aseguraron.
Teniendo en cuenta que cuatro de los participantes eran menores de edad, las autoridades solo publicaron los números de documento de los mayores a quienes, también, mostraron a cara descubierta. » Estos individuos se suman a las 12 personas que ya habían sido detenidas el día del partido«, aseguraron.
A su vez, recalcaron: «El club se había querellado el sábado 31 de enero contra cuatro de los detenidos acusados por desórdenes, en conjunto con el Ministerio Público y la Subsecretaría de Seguridad. Para ellos se solicitó derecho de admisión, que quedó como medida cautelar mientras dure la investigación. Los restantes casos fueron por ingreso a zonas restringidas y amenazas, intento de ingreso al estadio con prohibición judicial y por ebriedad y porte de drogas».
¿Qué pasó durante el partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano por la primera fecha del campeonato?
Una sanción que recibieron 3.000 hinchas en el torneo pasado motivó a la barra de la U de Chile a boicotear el primer partido de la vigente temporada. Aunque hubo un previo aviso por redes sociales y esta facción acumula varios antecedentes recientes, los Carabineros no pudieron evitar los destrozos.
Tal como puede apreciarse en videos y crónicas de medios locales, los implicados ingresaron al estadio al comienzo del encuentro vs. Audax Italiano e intentaron invadir la cancha. De hecho, frente a la reacción de las fuerzas de seguridad, lanzaron butacas y distintos objetos, es decir, replicaron el accionar que tuvieron en Argentina en agosto de 2025. Además, generaron un foco de incendio que detuvo el duelo durante aproximadamente 10 minutos.

Mirá también
Con Emmanuel Mas a la cabeza, Juventud perdió ante Universidad Católica en la Libertadores

Mirá también
Video: la gente de San Lorenzo cantó contra Huracán en un partido de básquet

Mirá también
El positivo análisis de Ruben Darío Insua tras la clasificación agónica de Barracas en la Copa Argentina
Universidad de Chile
DEPORTE
Más problemas para la liga de Arabia Saudí: ¡Máxima tensión con Benzema tras su traición!

La tensión entre Cristiano Ronaldo y Arabia Saudí acapara todas las miradas del fútbol internacional en las últimas horas. El futbolista portugués sigue negándose a disputar partidos con su equipo, el Al-Nassr, al considerar que existe un trato desigual por parte del Fondo de Inversión Pública de Arabia que afecta a su propio club. Un terremoto saudí que se originó tras la marcha de Karim Benzema al Al-Hilal.
El delantero francés abandonó hace unos días el Al-Ittihad para poner rumbo a uno de sus máximos rivales y líder de la competición liguera. No le sentó nada bien ese movimiento a Cristiano Ronaldo, cuyo equipo pelea por el campeonato y no recibe esa ayuda para reforzarse, por lo que no ha entrado en la convocatoria del encuentro de esta tarde entre el Al-Nassr y el Al-Ittihad precisamente. Tampoco disputó la anterior jornada, ante el Al-Riyadh, lo que obligó a la Liga saudí a salir al paso.
«Cristiano ha estado plenamente comprometido con el Al Nassr desde su llegada y ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento y la ambición del club. Como cualquier jugador de élite, quiere ganar. Pero ningún individuo, por importante que sea, toma decisiones más allá de su propio club. Los recientes fichajes demuestran claramente esa independencia. Un club se fortaleció de una manera particular. Otro optó por un enfoque diferente. Esas fueron decisiones del club, tomadas dentro de los parámetros financieros aprobados», apuntaba el comunicado hecho público ayer jueves.
Debut con hat-trick
Por el momento, los protagonistas de toda la polémica todavía no se han pronunciado al respecto. Si bien Cristiano Ronaldo rompió su silencio con una publicación reafirmando su compromiso con el Al-Nassr fotografiándose durante un entrenamiento, Karim Benzema ha sido el último en hablar ante los medios.
El que fuera delantero del Real Madrid no fue preguntado por el ‘caso Cristiano’ -amigo y excompañero-, pero sí tuvo un enganchón con un periodista que le cuestionaba los motivos de su marcha del Al-Ittihad. Todo sucedió tras su primer encuentro vestido con la camiseta del Al-Hilal, un partido ante el Al-Okhdood en el que Benzema debutó… ¡con hat-trick!
El exmadridista, titular, desequilibró la balanza a la media hora de juego y culminó su hat-trick ya en la segunda mitad con otros dos goles en cuatro minutos para sentenciar el encuentro, que finalizó con goleada y con otra asistencia del francés (0-6). Preguntado por la diferencia entre marcar tres goles con el Al-Ittihad o hacerlo con el Al-Hilal, Benzema fue tajante: «No me importa. Jugamos bien, ganamos, así que eso es bueno para nosotros. Hemos logrado la portería a cero y hemos ganado, así que muy bien».
«¿Tú lo sabes? ¿Tú lo sabes?»
Y a partir de entonces estalló la polémica en la zona mixta. Uno de los periodistas presentes le preguntó por los motivos por los que abandonó el Al-Ittihad, a lo que Benzema respondió enfadado: «¿Hablamos del partido o hablamos de eso? Por favor, hablemos del partido».
«Sí, fue una gran actuación, me sentí bien con el tipo de jugadores que hay en este equipo. Jugamos y luchamos juntos», valoró sobre su estreno con su nuevo equipo. Pero el periodista no parecía estar satisfecho con sus respuestas. Preguntado por si los jugadores de su actual club le ayudan más que los del Al-Ittihad, Benzema volvió a ser claro matizando sus palabras: «¿Yo he dicho eso? No he dicho eso, he dicho que me sentí bien. Es diferente».
Una vez finalizadas las preguntas sobre el partido, sí llegó la cuestión definitiva, pero Karim no quiso dar ni una sola explicación sobre su ‘traición’, demostrando su tremenda decepción con el que fuera su primer club en su aventura en Arabia Saudí. «¿Que por qué no me despedí de mis compañeros? ¿Tú lo sabes? ¿Tú lo sabes? Pregúntales a ellos. Pregúntales a ellos».
Benzema,Arabia,Arabia Saudí,Liga saudí,ittihad,al nassr,cristiano,cristiano ronaldo,al hilal,al ittihad,saudi
CHIMENTOS1 día agoFlor de la V contó las dificultades que vivió junto a Pablo Goycochea cuando se conoció su romance: “Había una persecución”
POLITICA2 días agoJorge Macri: «Hay una percepción de que hay cosas que aumentan más que la inflación»
ECONOMIA1 día agoMilei dejó trascender que Lavagna quería un índice de inflación más alto porque «jugaba para Massa»



















