DEPORTE
El problema de las escuderías de la Fórmula 1 con el nuevo reglamento técnico que podría cambiar el curso de la temporada

A semanas de que comiencen las pruebas de pretemporada de la nueva era técnica de la Fórmula 1, una de las grandes disyuntivas que debieron afrontar las escuderías es cómo trabajar en la drástica reducción del peso mínimo con el flamante reglamento que entrará en vigor en 2026. La Máxima llevó a cabo revolucionarios cambios en el diseño de los monoplazas y, a la par de la FIA, uno de los grandes objetivos fue revertir el incremento de más de 200 kilogramos registrado durante las últimas dos décadas. Esta exigencia se presentó como un desafío técnico que podría influir de manera determinante en el rendimiento, la jerarquía y el desarrollo inicial de la parrilla, algo que los propios protagonistas dejaron entrever.
Una de las grandes características del nuevo reglamento, además de integrar aerodinámica activa en los alerones, es que los monoplazas serán considerablemente más pequeños y ligeros. El nuevo límite de peso de 768 kilogramos representa una reducción de 32 kg en relación con el reglamento de 2025, que establecía el mínimo en 800 kg.
“Esto se produce a pesar del aumento del peso de la batería para adaptarlo a una distribución casi al 50% entre la potencia de combustión interna y la energía derivada del sistema MGU-K ampliado. Sin embargo, la reducción de las dimensiones del monoplaza y los neumáticos más estrechos deberían contribuir a la reducción de peso”, explicó el portal especializado Motorsport. El reglamento indica que el chasis será 100 milímetros más estrecho y la distancia entre ejes se reducirá en 200 milímetros, lo que dará lugar a autos más ágiles y ligeros.

Más allá de que el reglamento detalla el peso mínimo al que puede llegar un monoplaza y los equipos pueden competir con uno mucho más pesado, ¿por qué es tan importante a la hora de desarrollar el auto? Mientras más ligero sea el vehículo, será mucho más rápido en pista respecto a sus competidores. “Cada 10 kg de peso adicional equivale a unas tres décimas por segundo en la pista”, detalló el medio mencionado. Es decir, que si una escudería logra construir un coche que esté rozando el límite del peso permitido, podría tener un gran impacto en el rendimiento de los primeros Grandes Premios.
Sin embargo, varios equipos han mostrado escepticismo respecto a la viabilidad de alcanzar ese objetivo en el corto plazo. El director del equipo Williams, James Vowles, reconoció a Motorsport durante el Gran Premio de Abu Dabi su pensamiento respecto al límite de peso al puntualizar que “sería bueno saber dónde están los demás, pero creo que la mayoría tendrá sobrepeso”. En esta misma línea, agregó: “Eso es lo que hay detrás. Es un objetivo muy ambicioso, pero manejable. Es una cifra que preveo que estará en un nivel razonable en cinco o diez meses después de la publicación del reglamento, así que estoy tranquilo”.

Por su parte, Andrew Shovlin, director de ingeniería de pista de Mercedes, coincidió al señalar que el problema del peso se mantiene como una asignatura pendiente: “El peso es un gran desafío. El límite no se estableció sumando los componentes, simplemente se impuso”.
Según explicó Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA, existe la intención de seguir disminuyendo el peso en reglamentos futuros: “A todos nos gustaría que los monoplazas fueran mucho más ligeros. Es un equilibrio entre las finanzas, la libertad tecnológica y la vanguardia de la Fórmula 1, las consideraciones medioambientales y la emoción”.
Cabe resaltar que la normativa anterior, que debutó en 2022, ya forzó a los equipos a afrontar entre 10 y 20 kg de sobrepeso al inicio, lo que derivó en gastos adicionales y afectó el proceso de evolución de los vehículos. En las últimas dos décadas, los monoplazas de la F1 aumentaron su peso de forma considerable: el límite en 2008 era de 548 kg, mientras que en 2025 llegó a ser de 800 kg. Incluso, al inicio de una carrera con los tanques de combustible cargados, algunas escuderías competían con un peso superior a los 900, según indicó Motorsport.
Al haber una diferencia considerable en el rendimiento si un monoplaza incumple con el límite de peso, dirección de carrera lleva a cabo minuciosos procedimientos para delimitar si un vehículo es legal. Al final de cada Gran Premio, todos los autos son pesados para verificar que están dentro del reglamento. En caso de que no lo hagan, se descalificará al piloto. Vale recalcar que la normativa detalla de forma específica cuánto puede pesar cada elemento: desde el motor (150 kg de mínimo en 2025) hasta el volante (1.3 kg aproximadamente).
A la hora de llevar a cabo dichos procedimientos protocolares, los pilotos también son pesados para delimitar si el monoplaza cumplió con el reglamento. Las reglas de la FIA establecen que el peso mínimo de los corredores es de 80 kg (se incluye la indumentaria y el casco). Si un competidor pesa menos que esto, como es habitual, se agrega un lastre en el cockpit para alcanzar el peso indicado.

Desde la perspectiva de los pilotos, la evolución hacia vehículos más livianos resulta favorable. El español Fernando Alonso, de Aston Martin, quien debutó en la Fórmula 1 en 2001, época en la que el peso de los coches rondaba los 600 kilogramos, declaró: “Creo que los coches (actuales) son definitivamente demasiado pesados, son demasiado grandes y el efecto suelo y las alturas de conducción en las que competimos no son realmente divertidos de conducir”.
El británico George Russell de Mercedes, respaldó la dirección tomada para 2026 al afirmar: “Estamos yendo en la dirección correcta haciendo los coches más pequeños y ligeros”.
La nueva normativa, considerada como una de las “más grandes de toda la historia de la categoría”, debutará en pista de manera oficial el próximo 26 de enero con el inicio de la primera prueba de pretemporada en el Circuito de Cataluña. Más allá de que algunas escuderías realizarán pruebas privadas con antelación, como fue el caso de Audi y, posiblemente, Alpine, Barcelona acogerá los primeros ensayos en el que todos los monoplazas salgan a pista.
Cabe resaltar que, posteriormente, se llevarán a cabo otras dos tandas de entrenamientos en Bahréin: del miércoles 11 al viernes 13 de febrero y del miércoles 18 al viernes 20 del mismo mes. La carrera, que abrirá el calendario de manera oficial, se realizará el 8 de marzo en el Gran Premio de Australia.
Motor Racing,Europe,Formula 1,Sport,MONACO
DEPORTE
La explosiva rebelión del vestuario del Real Madrid

«Florentino te va a echar”, le gritaba el Cholo Simeone a Vinicius, en el clásico entre el Real Madrid y el Atlético, en las semifinales de la Supercopa de España en Yeda, Arabia Saudita. Ese partido se jugó el jueves 8 de enero. Apenas cuatro días después, el lunes 12, a quien terminó echando Florentino Pérez no fue a otro que Xabi Alonso, nada menos que el entrenador del Madrid. Un hombre del club, jugó del 2009 al 2015 (236 partidos), levantando una Champions; y un hombre que venía con excelentes pergaminos tras hacer un campañón en el Bayer Leverkusen, llevándolo a ganar la Bundesliga en la 2023/24, algo que el club nunca había conseguido en su historia.
Pero el Real Madrid se lo devoró. En apenas 217 días.
Algo que llevó a este desenlace, cuentan en España, fue la diferencia de estilos entre Xabi Alonso y Carlo Ancelotti, reconocido por su perfil “jugadorista” y su capacidad para gestionar los egos de un vestuario repleto de estrellas. Un vestuario que ya no contaba con Luka Modric ni Toni Kroos, líderes del grupo, y que hoy tiene a Kylian Mbappé y a Vinicius, como principales referentes, más Fede Valverde, el capitán. Y dos de los principales apuntados en la salida del entrenador son justamente el brasileño y el francés. Fueron varias las muestras de descontento de Vini ante decisiones del entrenador y el desencanto del francés quedó en evidencia al desautorizar al entrenador tras la caída en la final de la Supercopa:mientras Xabi les pedía a los jugadores que formaran el tradicional pasillo para reconocer al Barsa campeón, Mbappé hacía gestos de que se fueran al vestuario.
De acuerdo con lo publicado por Marca y The Guardian, la desconexión entre el entrenador y la plantilla venía desde hacía varios meses. Xabi Alonso, convencido de la necesidad de más trabajos en el aspecto táctico para lograr un funcionamiento que nunca se alcanzó, se encontró con cierta resistencia en el vestuario a este tipo de tareas. Uno de los apuntados por los jugadores era Sebas Parrilla, asistente de Xabi, por su marcada tendencia a sobrecargar los entrenamientos con instrucciones constantes. Así, Xabi y su CT no tenían el control de los entrenamientos. Los jugadores no obedecían y mucho menos cuando debían pasar por el gimnasio.
De hecho, en una práctica en Valdebebas, el nivel de hartazgo de Xabi fue tal ante la falta de compromiso y una actitud poco receptiva de los jugadores que les dijo: “¡No sabía que venía a entrenar a una guardería!”.
En este contexto, a medida que pasaban las semanas (y los resultados tampoco acompañaban demasiado en el campo), este deterioro se hizo más evidente, dificultando la convivencia.
Cuentan que el entrenador tuvo cruces también con el mismísimo Florentino Pérez por su marcada actitud jugadorista. “Xabi consideraba que no se les podía dar tanto poder a los jugadores. El entrenador cree que le han dejado desprotegido y le sorprende esa defensa permanente del vestuario por parte del club”, contó el periodista Antón Meana en El Larguero de Cadena SER. “Xabi considera que es imposible dominar un vestuario cuando el club se pone siempre del lado de los jugadores y no de parte del entrenador, incluso cuando tiene razón en decisiones deportivas”, siguió Meana.
Lo cierto es que, luego de 34 partidos en el banco (24 triunfos, 4 empates y 6 derrotas), Xabi Alonso ya es historia. Este martes asumió Álvaro Arbeloa, con pasado como futbolista en el Madrid, que viene de trabajar en el Castilla y que, lo principal, es hombre fiel de Florentino. En su presentación no dudó en tirarle flores a Vini. Todo un síntoma.

Mirá también
El video que terminó con el despido de Xabi Alonso en el Real Madrid

Mirá también
Qué dijo Arbeloa en su presentación como entrenador del Real Madrid

Mirá también
Desde el mensaje de Mbappé hasta el silencio de Vinicius y Bellingham: las despedidas de los jugadores del Real Madrid para Xabi Alonso
Real Madrid,Xabi Alonso
DEPORTE
La Ley Wenger empieza a tener detractores: la UEFA y la FA se oponen

La FIFA sigue tratando de hacer el fútbol mejor. El máximo organismo del fútbol internacional revisa cada temporada las Reglas de Juego que tienen que aplicar los árbitros para implementar nuevas normas y modificar algunas que generan cambios en la manera que vemos o entendemos el fútbol.
Para la próxima campaña, varias fuentes aseguraron que la FIFA ya tenía encima de la mesa estudiar la gran modificación propuesta por el exentrenador Arsène Wenger referente al fuera de juego. Acorde a la idea del ex del Arsenal, la infracción de fuera de juego solo sería sancionada en el caso de que el atacante tenga todo el cuerpo por delante del penúltimo defensor, y no solo una parte de éste como se hace ahora.
Tras las primeras reuniones entre los mayores entes del fútbol, ‘The Times’ informa que la UEFA y la Federación Inglesa (FA) se han posicionado en contra de la conocida como ‘Ley Wenger’, ya que lo consideran un cambio demasiado drástico, teniendo un impacto enorme sobre la forma en la que se entiende y se juega el deporte actualmente.
Arsène Wenger, miembro de la FIFA / Agencias
Acorde a la misma fuente, ambos organismos van a proponer en las próximas reuniones una solución de compromiso. La idea de la FA sería acordar que la nueva norma sancionase fuera de juego en el caso de que una parte de su torso sobrepasase al del defensa, excluyendo los pies, piernas y cabeza.
Los cambios, para después del Mundial
En todos casos, estos cambios no se aplicarían para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México. Sea cual sea la norma que se aprobase, entraría en vigor a partir del 1 de julio de 2026, cuando se publican las Reglas de Juego de la temporada 2026/27.
ley,wenger,empieza,detractores,uefa,VAR
DEPORTE
Alarma en Boca Juniors por las lesiones de cuatro figuras: el parte médico oficial

En la antesala del encuentro amistoso por la Copa Miguel Ángel Russo entre Boca Juniors y Millonarios de Colombia, la preocupación se instaló en el club argentino luego de que oficializara el parte médico de cuatro futbolistas que no podrán estar a disposición del técnico Claudio Úbeda. Boca afrontará su primera prueba del año sin varios de sus nombres habituales, en tanto se desconoce el plazo exacto de recuperación para estos lesionados, un dato que condiciona la planificación de cara al inminente inicio de la Liga Profesional.
Entre los afectados, Rodrigo Battaglia protagoniza el caso que reviste mayor gravedad: el mediocampista sufre “una tendinopatía insercional del tendón de Aquiles derecho”, lo que abre la posibilidad de que quede marginado durante varios meses. En tanto, Carlos Palacios también estará ausente por una “sinovitis en la rodilla derecha”, lesión derivada de un golpe reciente en la misma zona en la que arrastró problemas durante la temporada anterior. Ambas bajas privan a Úbeda de variantes en el mediocampo y en la generación de juego.
El frente de ataque tampoco estará completo. El club informó que Edinson Cavani no formará parte de la convocatoria debido a una “lumbalgia” que arrastra desde 2025. Por su parte, Milton Giménez fue descartado por padecer una “pubalgia”. Estas ausencias provocaron que el entrenador modifique el esquema habitual y ensaye con tres delanteros durante los últimos entrenamientos; entre ellos, aparece Kevin Zenón como la principal novedad, en dupla con Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos. Brian Aguirre también formó parte de la última práctica en lugar del ex Unión de Santa Fe.
La agenda de Boca para la pretemporada incluye dos amistosos claves. El duelo ante el conjunto colombiano se disputará este miércoles 14 de enero desde las 19, en una Bombonera con capacidad colmada, oportunidad que permitirán el ingreso de hinchas no socios como novedad institucional. El segundo y último partido previo al torneo será el domingo 18, a las 21, frente a Olimpia de Paraguay, en el estadio de San Nicolás, completando así la corta preparación antes del debut oficial en el Torneo Apertura 2026.
En cuanto a las formaciones probables que trascendieron, Boca alinearía a Agustín Marchesín; Juan Barinaga, Lautaro Di Lollo, Ayrton Costa, Lautaro Blanco; Leandro Paredes, Milton Delgado, Ander Herrera; Kevin Zenón o Brian Aguirre, Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos.
Millonarios, por su parte, presentaría a Diego Novoa, Carlos Sarabia, Alex Moreno, Sergio Mosquera, Jorge Arias y Danovis Banguero; completando en el medio y la delantera a Stiven Vega, Mateo García, David Mackalister Silva, Darwin Quintero y Leonardo Castro.
El compromiso inaugural del conjunto de Úbeda también marcará la oportunidad de observar al español Ander Herrera en la mitad de la cancha, en una competición que rinde tributo al emblemático entrenador Miguel Ángel Russo, cuyo fallecimiento en 2025 dejó una huella profunda en ambos equipos. Aunque el Xeneize aún no oficializó refuerzos en este mercado, los nombres descartados por lesión constituyen las bajas más resonantes y provocan incertidumbre respecto a la evolución física de futbolistas como Cavani y Battaglia, sobre quienes el club aclaró que la recuperación será monitoreada “día a día” sin plazos fijos.
La transmisión del encuentro será a través de la plataforma Disney+ (pack Premium) y por ESPN Premium.
CHIMENTOS1 día agoLa triste despedida de Jorge “Corcho” Rodríguez a Pía, su asistente por 30 años: “Gracias por tu amor”
INTERNACIONAL3 días agoMurió el cantante colombiano Yeison Jiménez en un accidente de avión: el video del día que predijo la tragedia
POLITICA19 horas agoLa AFA giró US$8 millones a cinco empresas en Miami que ya no existen: un argentino disolvió hace seis días una firma clave



















