DEPORTE
El regreso de Lucas, uno de los hijos del Loco Gatti, como DT de un equipo del fútbol italiano

El mes de abril quedó marcado en el mundo del fútbol por la partida del legendario arquero argentino Hugo Orlando Gatti. Pero, semanas después de aquella dura noticia, una buena aparece para uno de sus hijos, Lucas, ex futbolista y quien da un nuevo paso en su propio camino en el deporte rey. Es que se conoció que regresará nuevamente al Olbia, un equipo de la Serie D (cuarta división) de Italia, como DT, luego de haber dejado al equipo en noviembre del año pasado por la salud de su padre.
«Acabamos de tener la presentación como entrenador del primer equipo. Así que, nada, muy contento. Un club que está creciendo mucho desde todos los puntos de vista», expresó Lucas, quien había dirigido solo seis partidos en el Olbia el año pasado (una victoria, dos empates y tres derrotas) hasta dejar al equipo para cuidar a su padre.
«Está en un lugar increíble, en la Serie D italiana. Y, nada, empezar acá ahora dentro de 20 días, la pretemporada, y con todas las ganas de empujar al equipo a la Serie C, que es lo que queremos todos«, continuó el hijo del Loco.
«Yo ahora mismo estoy con un problema con la licencia de UEFA para poder dirigir en el nivel más alto, y ahora puedo dirigir Series D y C. Y, bueno, surgió esta posibilidad y ya estuve el año pasado acá. Conozco a la gente del club y, la verdad, que es una experiencia muy linda, una oportunidad muy grande. Y, bueno, nada, a empezar ahora a intentar ayudar a estos chicos a que puedan conseguir el objetivo de ascender de categoría», comentó el flamante entrenador.
De hecho, pidió disculpas por haber tenido que partir: «Estoy muy contento de volver tras un año muy difícil a nivel personal. Y quiero disculparme una vez más con todos por haber tenido que dejar el Olbia y el equipo el pasado noviembre, pero lamentablemente la situación familiar no me lo permitió. Ahora, esperamos con todas nuestras fuerzas retomar el trabajo iniciado el año pasado con un grupo de jugadores en los que creo profundamente. Agradezco al club la confianza depositada en mí y también a Zé Maria por ayudar a los jugadores a encontrar un buen puerto».
La partida y el recuerdo del Loco
«Sí, la verdad fue un año… Todo empezó con la muerte de mi vieja en junio del año pasado. El Loco pensábamos que por ahí iba a estar mejor, pero había ido entrando en una debacle, sobre todo a nivel emotivo; yo estaba acá en Olbia justamente en ese periodo», comentó Lucas, que perdió a sus padres en un muy corto período de tiempo.
«El motivo por el cual tuve que renunciar e irme el año pasado fue porque quería traérmelo al Loco conmigo: a vivir con las chicas, para que se despeje. Lo veíamos que estaba cada vez más para abajo, y no quiso saber nada. En febrero entró en el hospital y en abril falleció; pero las repercusiones fueron increíbles, todo lo que nos deja es increíble«, recordó su hijo con cariño.
«En cada cosa que haré hay un pedazo de él siempre, porque yo soy hijo de su forma de ver las cosas, así que, ¿qué te puedo decir? Muy triste porque se hizo también muy largo, porque fue un poco sufrido. Se puede entender que un padre se vaya con 80 años: si es repentino es una cosa, si todo se hace tan largo y doloroso es otra», lamentó Lucas.
Sin embargo, reconoció que se queda con los mejores recuerdos y que continúa hacia adelante: «Es lo que fue, lo aceptamos, nos quedamos con lo mejor, con el recuerdo, con todas las enseñanzas, la posibilidad de haber podido vivir con un tipo tan especial. Y ahora nada, a recoger la bandera que nos deja y seguir para adelante, que es lo que tenemos que hacer«.
«Yo estuve en el Bernabéu (para el homenaje al Loco), que fui con mis cuatro hijos y con mi mujer; fuimos ahí con Florentino (Pérez), que nos invitó y tuvo ese detalle que nos ha emocionado muchísimo. Hemos visto un respeto increíble por parte de todos, podemos decir que fue un cierre increíble para todo este periodo que fue un poco duro«, comentó Lucas.
El deseo de dirigir a Boca
«Yo algún día voy a dirigir a Boca, seguro. Ahora mismo estoy muy pendiente de mis licencias de entrenador acá […] pero como tengo un problema con las licencias llevo cuatro o cinco años que no puedo dirigir al máximo nivel. Pero sí, tengo la licencia de Latinoamérica, y una de las posibilidades es que dentro de no mucho tiempo me vaya para allá«, comentó también el hijo del Loco.
«Y Boca, obviamente: yo sé que algún día, no sé cómo, no sé cuándo, pero yo voy a dirigir a Boca, seguro. Es un sueño. Boca es sentido de pertenencia: yo me crié en la cancha de Boca, me crié desde muy chiquito con Raulito, mi papá me llevaba todos los días a entrenamiento, yo viví ahí, después como jugador, tres años lo viví«, relató el que supo vestir el azul y oro entre 1997 y 1999.

Mirá también
Hizo Inferiores en Boca, jugó en el exterior y es nuevo refuerzo de Tristán Suárez

Mirá también
Carlo Ancelotti, en la previa de su debut: de cómo levantar a Brasil a «estoy muy ansioso»

Mirá también
El curioso caso del juvenil de Vélez, Benjamín Bosch, y sus pases caídos
Lucas Gatti,Serie D,Hugo Orlando Gatti
DEPORTE
Mercado de fichajes, hoy 3 de enero en directo: última hora de Barcelona, Real Madrid, PSG, Liverpool, City, United, Bayern, Juventus…

El Barça busca reforzar la posición de central en este mercado de invierno y cubrir así la baja de Andreas Christensen. Para ello, la secretaría técnica ha puesto ya dos nombres en la ‘pole’.
El primero, uno que había sonado ya con fuerza mercados atrás. Es el de Marcos Senesi. Desde Inglaterra no se descarta la operación. El Bournemouth es consciente de que retener a Senesi será complicado y valora una salida ordenada en enero si la oferta cumple con sus expectativas. Las conversaciones avanzan con discreción, pero el movimiento es real y firme.
UN NUEVO NOMBRE
El segundo nombre que apuntan estar en la agenda es el de Tiago Gabriel. El joven portugués de 21 años se unió a Lecce en enero de 2025 y se ha convertido en titular indiscutible, pero el club italiano no planea aprobar una salida durante la ventana de transferencias de invierno. El precio de venta de Lecce se informó en €40 millones en diciembre de 2025, y en noviembre, el director del club confirmó que se habían recibido ofertas a partir de €25 millones.
Además del Barça, apuntan que tanto el Neom árabe como el Bayern de Múnich andan detrás del central.
mercado,fichajes,hoy,3,enero,Mercado Fichajes
DEPORTE
La polémica que se desató en Uruguay por una figura que se fue libre de Peñarol tras perder la final y firmó en Nacional: “No le debo nada a nadie”

El fútbol uruguayo vive horas de convulsión con la confirmación de un traspaso verdaderamente resonante: Maximiliano Silvera dejó Peñarol en condición de libre y fue presentado como flamante fichaje de Nacional, el histórico rival.
El jugador de 28 años surgió de Cerrito y tuvo una escueta trayectoria fuera de Uruguay con el Juárez de México, Necaxa de ese mismo país y Santos de Brasil antes de retornar a su tierra en 2024 para unirse a Peñarol. Tras obtener cinco títulos locales con el Manya en apenas dos años, el delantero negoció la renovación de contrato pero finalmente se quedó con el pase en su poder y firmó en la vereda de enfrente.
“¡Bienvenido a la casa del Campeón Uruguayo, Maxi!“, publicó la cuenta oficial de Nacional durante la tarde de viernes e hizo estallar la polémica. El futbolista de Peñarol Emanuel Gularte Méndez publicó pocos minutos después –según el portal Montevideo– en sus redes sociales un mensaje que fue leído como una respuesta a la decisión de su ex compañero: “Jugar en Peñarol no tiene precio: tiene valor. Esto es Peñarol”. El mismo medio recordó que Gularte había expresado su preocupación días atrás en una entrevista radial: “Sería una desilusión tremenda y una decepción. No comparto ni el destino ni la forma. Sería raro. Yo no lo haría. El tema de la renovación lo tenía mal y un poco preocupado”.
La controversia escaló porque Silvera comenzó a sonar como posible refuerzo de Nacional apenas días después de la final ante Peñarol que consagró al Bolso como campeón. “Se viene hablando hace muchos días. Desde que se terminaron las finales, dos o tres días después, según Perchman (vicepresidente de Nacional) ya tenían muy avanzadas las negociaciones o casi abrochado a Maxi Silvera. Muchas especulaciones durante todo este tiempo de si llegaba o no llegaba. Algo que se termina concretando”, aseguró el integrante de la Comisión Directiva de Peñarol, Marcelo Rojas, a Carve Deportiva.
En ese contexto, planteó: “Vista esa situación, él es un profesional, tiene el derecho de jugar donde parezca, lo que sí está en discusión son los tiempos y los momentos. Eso no me parece un detalle: un jugador que va a disputar una final y dos días después el vicepresidente de Nacional sale a decir que lo tiene casi abrochado… Hay dos temas: o habló antes, y la probabilidad es muy alta; o la otra es que habló posterior y ni siquiera lo reflexionó. Y es una decisión llegar a Nacional en esas condiciones, habiendo perdido una final, en dos días reflexionar. No manejó ni los tiempos ni los momentos. Me hace ruido”.
Silvera, que fue titular el pasado 30 de enero en la final ante Nacional, habló por primera vez este sábado en la conferencia de prensa que realizó el club: “No fue una decisión fácil, sabemos lo que implica pasar de un rival a otro. Es una decisión complicada, charlada con la familia, pusimos muchas cosas sobre la mesa. Analizamos las ofertas que teníamos y pensamos que es la mejor decisión para mi carrera y mi futuro. Estoy convencido de que este es el club en el que quiero estar”.
El detalle es que el Bolso chocará con el Carbonero el 1 de febrero próximo en el Estadio Centenario para definir al campeón de la Supercopa Uruguaya. “Siempre lo manejé con mucha tranquilidad, soy de tomar las cosas con mucha calma. En el momento que tomé la decisión estaba convencido. En ningún momento lo dudé. Estaba convencido y tranquilo. No le debo nada a nadie, en los clubes que estuve siempre me brindé al máximo. Por ahí pasa mi tranquilidad. A la hora de tomar decisiones sobre su futuro, uno tiene que meter en la balanza lo de uno. Mirar por uno y la familia”, subrayó.

A Silvera, que sumó 30 goles y 13 asistencias en los 96 juegos que completó con Peñarol, le preguntaron en la conferencia si podía contar que era “hincha de Nacional”, a lo que afirmó: “Todo el mundo sabe del cuadro que soy hincha. No me gusta andar diciendo de qué cuadro soy hincha. La gente ya sabe. Quiero ganarme al hincha de Nacional demostrando dentro de la cancha. Estoy en esa línea”.
El mapa de la controversia se completó con la nota que Flavio Perchman, vice de Nacional, le brindó al diario Ovación: “Tenemos que tomarlo naturalmente de los dos lados. Ya está, es normal. El jugador quedó libre, no renovó en otro lado y pidió pase para otro sitio. Ahora hay que enfocarse en lo deportivo y dejarse de hablar de todas esas chicanas“.
Sobre las acusaciones del dirigente Rojas, Perchman señaló: “Nada, no tengo nada para decirle, que piense lo que quiera, yo sé cómo actuamos nosotros y sé el profesional que es Maxi Silvera, no me interesa lo que piensa”.
Silvera se unió al argentino Tomás Verón Luppi (surgido de Quilmes, que viene de jugar en el Grasshopper de Suiza) y al ex Independiente Baltasar Barcia, a quien le compraron al Rojo por alrededor de 700 mil dólares.

DEPORTE
Con Ignacio Malcorra, las figuras de la Liga Profesional que quedaron libres desde el 1 de enero

Los jugadores que quedaron libres en el fútbol argentino. Foto: Twitter @BocaJrsOficial / @RiverPlate / @RosarioCentral
La mayoría de clubes ya está iniciando la pretemporada pensando en lo que será la campaña 2026. Y así como hay muchos futbolistas que cambiarán de equipos en el mercado de pases, hay otros que desde el 1 de enero quedaron libres y aún no tienen definido su futuro, como es el caso de Ignacio Malcorra.
El próximo 25 de enero se dará inicio al Torneo Apertura de la Liga Profesional y varios equipos trabajan en lo que serán sus refuerzos, en algunos casos tendrán que hacer un esfuerzo para poder comprar el pase del futbolista que quieren pero hay otros casos en el que las negociaciones serán directas con los jugadores, puestos que luego de finalizar contrato con sus anteriores clubes, son agentes libres.
Estos futbolistas podrán negociar con cualquier club que les lance alguna oferta y sin impedimento. Entre los jugadores que quedaron en libertad en la Liga Profesional, hay algunos que podrían ser titular en cualquier equipo de Primera División.
Los que más destacan en ese listado de futbolistas que quedaron libres desde el 1 de enero, son los que no continuarán en los dos equipos más populares del país, River Plate y Boca Juniors, haciendo un énfasis en los que salieron del Millonario puesto que fueron muy queridos por el hincha.
Se trata de Enzo Pérez y Gonzalo Martínez. Ambos jugadores quedaron libres y aún no tienen club. En la otra vereda se encuentran Frank Fabra y Cristian Lema, quienes no juegan desde hace un rato y Boca no les renovó el contrato. En Racing, otro de los grandes del país, también hubo grandes bajas, como las de Luciano Vietto y el arquero Gabriel Arias.
El caso más llamativo fue el de Ignacio Malcorra. Y es que Nacho fue junto a Ángel Di María una de las figuras de Rosario Central en la temporada en la que el Canalla consiguió el título de Campeón de Liga. Sin embargo no hubo acuerdo con la directiva y el mediocampista quedó libre al finalizar su contrato.
Las figuras de la Liga Profesional que quedaron libres desde el 1 de enero
- Ignacio Malcorra
- Frank Fabra
- Enzo Pérez
- Gonzalo Martínez
- Gabriel Arias
- Éver Banega
- Rubén Botta
- Cristian Lema
- Luciano Vietto
- Iván Tapia
- Rodrigo Insúa
- Braian Cufré
- Mateo Bajamich
- Abiel Osorio
- Sergio Romero
- Lucas Gamba
Ignacio Malcorra,Liga Profesional
CHIMENTOS24 horas agoNoelia Marzol subió un video con su marido y encendió la polémica: “Momento de lujuria”
POLITICA3 días agoEl mensaje de Año Nuevo de Javier Milei: “Hemos cumplido con todas nuestras promesas de campaña”
SOCIEDAD3 días agoApagón masivo en el AMBA: el servicio no se restablece del todo y hay miles de usuarios que aún no tienen luz















