DEPORTE
El salvaje relato de un hincha de la U de Chile que estuvo detenido en Argentina: «Nos trataron como animales»

A medida que fueron recuperando su libertad o recibieron el alta médica, los hinchas de la U de Chile que fueron detenidos u hospitalizados en la Argentina luego del partido contra Independiente empezaron a relatar su versión de los hechos. Uno de ellos fue Diego Retamales Guajardo, simpatizante del elenco trasandino que hizo un minuto a minuto en sus redes sociales y denunció maltrato policial en una comisaría de Avellaneda.
«Nos metieron como animales a una camioneta para 12 personas sentadas siendo 44. Allí comenzó la tortura constante (que duró aproximadamente desde las 23.00 hasta las 06.00) y nos metieron a todos en un calabozo de pocos metros totalmente insalubre, sin baños ni ventilación. Todos estuvimos sentados con la cabeza gacha como nos pedían, pero iban y venían constantemente a hacernos daños física y psicológicamente«, reconoció en parte de su descargo.
El relato completo del hincha de la U de Chile por lo sucedido en la cancha de Independiente
«Primero que todo mi historia con la U comienza desde que mi viejo me llevaba en los años 90′ al estadio, que al pasar del tiempo comenzó este amor hacia estos colores, que creció viendo a Superman Vargas y al Matador Salas mis primeros ídolos, íbamos constantemente al nacional junto algunos vecinos cuando apenas tenía 9 años, este amor traspaso llegando hasta mi madre y mi hermana que es la que dio entrevistas en prensa chilena y argentina, y no dejándome a la deriva en ningún momento, ya hace varios años tratamos de ir en familia y disfrutar de un espectáculo deportivo, ya hace tres años ya se hizo recurrente. Vamos cada fin de semana al estadio, aquí comienza mi historia en Buenos Aires, Avellaneda.
Cuando supimos que pasamos a octavos de final y jugábamos frente a un grande de Argentina me motivó para vivir una linda experiencia fuera de Chile. Viajamos cuatro junto a mi amigo Matías (que también cayó preso junto a mi) a cumplir este lindo sueño y experiencia como HINCHA de nuestro club y del FÚTBOL.
Llegaron ellos primero, luego yo. Conocimos el obelisco y sus alrededores, degustando su gastronomía y sus hermosos paisajes medio retros que me hacían querer seguir conociendo más sobre su cultura. Llegó el momento de ir al estadio, el conductor dándonos charlas sobre la cultura futbolera que se vive en Avellaneda entre Racing e Independiente. Íbamos al lugar equivocado en el punto del Uber y él gentilmente nos llevó al lugar correcto donde entraba la hinchada visitante. Todo ok hasta ese momento…
Contemplamos y estábamos sorprendidos por la distancia entre el Cilindro y el estadio del rojo. Entramos faltando tres horas aproximadamente, sorprendidos por cómo se veía la cancha tan encima. Comenzó el partido… todo ok con la barra e hinchas cantando sin parar, alentando al León como siempre. Con demasiado aguante, comenzamos a ver con mi familia gritos. Luego pasamos a los desmadres, cosa que yo creo que el 95% de los simpatizantes que fuimos no estábamos desacuerdo. Como lo dije, fuimos a ver un espectáculo deportivo y familiar.
Termina el primer tiempo todo «normal». Compramos algo para comer y beber, hasta que esto se comienza a descontrolar y por altoparlante nos dicen que debemos desalojar o iban a castigar al equipo. La gran mayoría partimos para evitar violencia y salimos de forma ordenada hasta que llegamos a la salida del estadio, donde barristas de Independiente nos tiraron objetos.
Al momento de la salida nos separamos por muy pocos metros. Veo que agarran a Matías sin hacer NADA, solo estábamos saliendo, inclusive con las manos arriba y ordenados. Lo toman, le grito por su nombre y recibo de la nada un palo en el cuello. Me mantuve de pie mirando a Matías y cuando empiezo a salir para seguir a mi hermana y mi primo se me cruza un guardia de 1.90 metro de estatura que me agarra del cuello.
Me agarró, me golpeó en varias ocasiones en las costillas, me quería hacer una llave en mi brazos. Luego llegó otro policía todo alterado (lo más probable que drogado) y me llevaron ambos golpeándome en varias ocasiones hacia un tipo de plaza en la que ya había varios camaradas en el suelo con las manos atrás. Llegó una policía toda cegada, alteradísima, golpeándonos a todos y robándonos a todos nuestras pertenencia. En mi caso me robó mi anillo tipo compromiso, mi reloj y mi billetera. Sin vergüenza y a la vista de todos comenzó a abrir nuestras billeteras y a sacarnos nuestro efectivo.
Comienza acá nuestro primer traslado a la Comisaria de Avellaneda, donde nos metieron como animales a una camioneta para 12 personas sentadas siendo 44. Conduciendo a altas velocidades y pasándose los lomos de toros sin parar (casi volcándonos en varias oportunidades) nos trataron como animales. Aquí comienza la tortura constante que duró aproximadamente desde las 23.00 hasta las 06.00 am, donde nos metieron a todos en un calabozo de 2×3 metros totalmente insalubre, sin baños ni ventilación. Todos estuvimos sentados con cabeza gacha como nos pedían ellos. Iban y venían constantemente tres tipos de jefes policías a hacernos daños física y psicológicamente.
Nos decían que habíamos matado a una nena de 7 años, que íbamos a pasar años presos como los de Peñarol. Nos hicieron desnudarnos para robarnos nuestras pertenencias de vestimenta de Universidad de Chile a casi a todos. Tipo tres de la mañana llegaron las otras camionetas con los hinchas de la U, que fueron los que más sufrieron la represión de esta policía. Hicieron un callejón oscuro con la infantería con palos, ingresando uno a uno nuestra hinchada al otro calabozo. Sentíamos los golpes que le daban en espalda y palos de madera en sus piernas al momento de ingresar. Nos gritaron constantemente, sentíamos que se hacían eternas las horas dentro del calabozo, hasta que llegó la embajada de Chile en Argentina diciéndonos solo lo que queríamos escuchar sin darnos ninguna ilusión: que nos iban a sacar. Luego, pasó también un jefe de la PDI chilena que nos «dio» información algo más alentadora junto con la del Consulado.
Debo RECALCAR que llegó el momento de cambió de turno y llegaron unos policías muchos más humanos y empáticos con nosotros. Habían pasado 12 horas ya y nos comenzaron a llegar nuestras primeras bolsas de galletas y agua, que varios no queríamos comer por el tema del baño, que estaba tapado todo cochino y difícilmente se podía utilizar por su asquerosidad.
Pasaron muchas horas y nada de información, hasta que querían y estaban apelando llevarnos a un lugar más «cómodo». Gracias al apriete del presidente de Chile y el de la U llegó el momento en que nos trasladaron esposados como si fuéramos todos delincuentes de alto riesgo hacia la cuarta Comisaria de Sarandí, donde nos recibieron de «buena manera» los encargados de esa casi cárcel por su estética. Entramos a las celdas, donde los colchones estaban llenos de suciedad y chinches. Matamos aproximadamente 10 arañas para así poder «dormir» algo más tranquilos.
Nuestra ansiedad ya nos estaba ganando y a mí la angustia de no poder estar con mis hijos y familia en Chile abrazándolos. Estábamos casi dormidos y nos llegó la primera y grata sorpresa de unas pizzas calientes con bebida helada de parte de la barra. Fue una luz de esperanza que se nos abrió con tan solo con comer algo rico después de 48 horas de solo estar con agua y galletas. Disfrutamos tanto ese momento nos llenó de alegría, tratábamos de comer despacio para poder alargar esa satisfacción, terminamos de comer y las horas de hacían eternas tratábamos de adivinar qué hora podría ser, hasta que en un momento tratamos de dormir y llegó el mejor momento de esta malísima experiencia.
A las 00.30 golpean fuertemente la celda y nos gritan ‘arriba que llegó su libertad’ y fue el mejor momento. Estábamos extasiados, sabiendo que a las 08.00 nos iban a trasladar a fiscalía de Buenos Aires. Comenzamos a salir uno a uno felices, abrazándonos afuera como si fuéramos familia, tratando de contactarnos de todas formas con los nuestros para dar información que nos habían soltado, ayudándonos entre todos dar mención a un chico llamado #Rottstar que nos ayudó de todas maneras posible para contactarnos y pagarnos nuestros Uber. Teníamos que hacer la hora hasta las 10.00 para ir a buscar nuestras pertenencias a la Comisaría de Avellaneda. Esperando y esperando nuestro turno para retirar nuestras pertenencias recibíamos cada cierto momentos agresiones para ver si había una respuesta. Unos tuvimos la suerte de encontrar nuestros celulares y documentos que era lo más importante para poder salir del país, y otros no… lo que era ropa de la U, joyas, relojes y no estaban ya sabemos el por qué…
Después de todo lo sucedido comienza a salir el sol y conocemos a Martín, hincha de River, un amigo de un amigo que de forma amable nos prestó alojamiento en su propio hogar y su señora nos estaba esperando con una riquísima milanesa. Nos mostró su población mostrándonos la otra cara de Avellaneda, contándonos historias de ese sector (hermoso lugar) junto a un gran nuevo amigo Raúl, con el que vivimos casi todas esas horas juntos sin decirnos que no todos los argentinos son iguales, mostrándonos la otra cara de las personas de ese país. Fue grato vivir esa tarde junto a su señora e hijos. Después llegó el momento de nuestra partida, agradeciendo enormemente a nuestro nuevo amigo Martín por su amabilidad y hospitalidad.
De todo lo malo siempre hay cosas buenas. Hicimos buena camaderia entre todos los que caímos presos, más conexión con Raúl Donoso y Hulk, que era un chico que estaba «solo» y había perdido su vuelo y no podía comunicarle nada a su viejita, como a muchos que estábamos desconectados de afuera.
Así termina mi experiencia, espero que jamás le vuelva a pasar a nadie. Mi verdad no es la realidad de todos los que vivimos esto, solo cuento mi verdad, nuestra cruda verdad. Aguante el bulla y toda su gente».

Mirá también
De jugar en la NBA a la copa rusa de fútbol: el futbolista más alto de la historia

Mirá también
La postura de Alianza Lima acerca del fallo para Independiente vs U. de Chile

Mirá también
El jugador que podría ser vendido a 15 meses de su último partido con la camiseta de Boca
Universidad de Chile,Club Atlético Independiente
DEPORTE
Argentinos Juniors vs. River Plate: formaciones, hora y dónde ver por tv

Argentinos Juniors vs. River Plate. Foto: Twitter @RiverPlate
Se viene un partidazo en La Paternal, el Bicho busca volver a la victoria mientras que el Millonario quiere borrar el papelón en su última presentación. Este jueves 12 de febrero, desde las 21.15 horas, en el Estadio Diego Armando Maradona, por la fecha 5 del Torneo Apertura de la Liga Profesional, Argentinos Juniors de Nicolás Diez recibirá a River Plate de Marcelo Gallardo.
Este encuentro entre el Bicho y el Millonario, será dirigido por Andrés Merlos. Por otra parte, la transmisión será por medio de la señal de TNT Sports y podrás seguir el minuto a minuto en
Cómo llegan Argentinos Juniors y River Plate al cruce por el Torneo Apertura
El Millonario viene de sufrir un duro golpe en la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga Profesional. Y es que el equipo dirigido por Marcelo Gallardo cayó 4-1 ante Tigre en el Estadio Monumental, que respondió con silbidos e insultos para los futbolistas. De todas maneras, River Plate suma siete puntos en la tabla de posiciones de la Zona B y se ubica en la cuarta posición. Cabe destacar que para este encuentro en La Paternal, el Muñeco no podrá contar con Fausto Vera, ya que fue expulsado en el duelo ante el Matador.
Por su parte, Argentinos Juniors viene de tres partidos sin poder conseguir victorias. Si bien el Bicho de La Paternal arrancó de gran manera el Torneo Apertura al vencer 1-0 a Sarmiento de Junín, luego tuvo dos empates 0-0 (Estudiantes de Río Cuarto y Belgrano), y en su última presentación cayó 2-1 frente a Racing en el Cilindro de Avellaneda. De todas maneras, el equipo de Nicolás Diez está invicto de local y buscará mantener esa racha.
Probable formación de River vs. Argentinos Juniors, por el Torneo Apertura
Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Aníbal Moreno, Kevin Castaño o Giuliano Galoppo, Tomás Galván, Juan Fernando Quintero; Facundo Colidio y Maximiliano Salas. DT: Marcelo Gallardo.
Probable formación de Argentinos Juniors vs. River, por el Torneo Apertura
Brayan Cortés; Leandro Lozano, Erik Godoy, Francisco Álvarez, Sebastián Prieto; Federico Fattori, Enzo Pérez, Alan Lescano; Hernán López Muñoz; Diego Porcel y Tomás Molina. DT: Nicolás Diez.
Datos del partido entre Argentinos Juniors vs. River, por el Torneo Apertura
- Hora: 21.15.
- TV: TNT Sports Premium.
- Árbitro: Andrés Merlos
- Estadio: Diego Armando Maradona.
River Plate,Argentinos Juniors,Torneo Apertura
DEPORTE
La crisis del Big Six: en menos de un mes y medio, tres de los seis grandes de Inglaterra echaron a sus técnicos

Pasa en Argentina, pasa en Inglaterra, pasa en todo el mundo. Cuando un equipo no anda bien, el primer fusible en saltar es el del director técnico. Infinidad de veces se dijo que la del entrenador es la profesión más cruel dentro del fútbol y, al menos lo que viene ocurriendo en la Premier League entre varios de los equipos más grandes, no hace más que darle la derecha a este dicho.
Y es que con la salida de Thomas Frank del Tottenham, ya la mitad de los equipos que integran el Big Six se quedaron si su DT en lo que va del 2026. Sí, en menos de un mes y medio, el Chelsea, Manchester United y ahora los Spurs echaron a sus entrenadores, dejando en claro acaso que este inicio de año resultó mucho más complicado que lo planeado.
Lo cierto es que la salida de estos tres entrenadores tienen un denominador en común: los malos resultados. De hecho, la partida de Enzo Maresca del Chelsea no solo fue la primera de los equipos grandes en este 2026, sino que se dio ¡el 1° de enero! Justamente, el italiano venía acumulando una serie de malos resultados con los Blues, que en ese entonces llevaban una victoria en los últimos siete partidos. Por eso, desde la dirigencia, decidieron no esperar y en el primer día del año echaron al DT con el que el conjunto londinense había ganado el Mundial de Clubes.
Una situación muy similar se vivió en el Manchester United, que echó a Rubén Amorim el 4 de enero. A diferencia del Chelsea, los Red Devils decidieron esperar, pero no mucho… Le dieron apenas el partido ante el Leeds, con el que abrió el año, para ver si los malos resultados que venía cosechando quedaban en el pasado, pero el empate 1-1 marcó su final. Claro que el portugués ya venía con poco crédito, ya que el equipo marchaba sexto con 31 puntos en una temporada en la que no tiene competencia internacional debido a la pésima campaña en la 2024-25, en la cual también estuvo al mando.
Por último se suma Thomas Frank, quien venía haciendo un buen papel con el Tottenham en la Champions -lo clasificó directo a octavos- pero en la Premier dejaba mucho que desear. Y es que con la derrota de este martes ante el Newcastle acumulan ocho partidos consecutivos sin victorias, además de que en lo que va del año apenas consiguió un triunfo de local y el equipo quedó a cinco puntos del descenso. Así, la directiva despidió al danés justo en la previa del clásico ante el Arsenal.
¿Una solución?
Lo cierto es que, más allá del cambio de aire que significa el reemplazo de un técnico por otro, de momento estos volantazos vienen dando resultados dispares en los equipos grandes. El Chelsea, que fue el primero en cambiar de DT, optó por la llegada de Liam Rosenior y, si bien es innegable que mejoró los resultados del equipo, la situación no cambió demasiado.
Y es que es cierto que el DT de 41 años acumula siete victorias, un empate y dos derrotas , pero el Chelsea de momento sigue sin convencer en lo futbolístico y continúa siendo irregular. De hecho, cuando Maresca se fue de Londres, el equipo marchaba quinto en la Premier a 15 puntos del líder Arsenal. Hoy se encuentra en la misma ubicación, a 12 unidades de los Gunners…
Muy distinto es lo que pasó en el United, que con la llegada de Michael Carrick cambió el panorama completamente. Sin ir más lejos, el flamante DT consiguió cuatro victorias consecutivas en sus primeros cuatro partidos y empató este martes ante el West Ham. Así, el técnico de 44 años logró cambiarle el ánimo a su equipo en muy poco tiempo y lo levantó en cuanto a resultados y también futbolísticamente.
Los que se están salvando
Claro que, a diferencia de Chelsea, Manchester United y Tottenham, los otros tres equipos del Big Six continúan con sus técnicos en el cargo, aunque hay uno que ya está siendo mirado de reojo… Se trata de Arne Slot, que no pasa su mejor momento en el Liverpool.
Si bien consiguió un triunfo importante por 1-0 ante el Sunderland, el hecho de que el equipo marcha sexto con 42 puntos y su irregularidad, hace que varios hinchas pidan por su salida. Tal es así que lo rumores de un despido hace rato que recorren los pasillos de Anfield y, según informan algunos medios ingleses, la directiva le habría pedido terminar en puestos de Champions o, caso contrario, no seguiría en el cargo para la siguiente temporada.
Muy distinto es lo que ocurre con Mikel Arteta y Pep Guardiola. Con un Arsenal que va camino al título, el español de 43 años se encuentra firme en su puesto y ni siquiera una catástrofe, como perder la Premier y no conseguir ningún título, parece que vaya a terminar con su ciclo. Similar es lo que pasa con Guardiola, cuya carrera y los títulos que ganó en el Manchester City lo llevan a ocupar el cargo prácticamente hasta cuando quiera.
De todos modos queda claro que, si uno no está preparado, los grandes de Inglaterra pueden transformarse en una silla eléctrica para cualquier DT. Este arranque del 2026 es la mejor muestra de ello…

Mirá también
Con un gran partido del Dibu Martínez, Aston Villa le ganó a Brighton y sigue en la pelea por la Premier League

Mirá también
El tremendo invicto de Premier que cortó Mac Allister con el Liverpool

Mirá también
Atlético Madrid vs. Barcelona, por la Copa del Rey: hora, cómo ver y probables formaciones
Tottenham Hotspur,Premier League,Manchester United,Chelsea
DEPORTE
Messi, lesionado en la pretemporada de Inter Miami

Leo Messi se ha lesionado durante la pretemporada de Inter Miami. Mientras el equipo se encuentra de gira por América, el club rosa ha emitido un comunicado médico en el que confirma una lesión del ’10’ en «en el isquiotibial de la pierna izquierda» sufrida «durante el partido ante Barcelona SC en Ecuador, que persiste desde entonces».
Messi, según el comunicado de ‘Las Garzas’, no participó del entrenamiento de este miércoles 11 de febrero debido a esta distensión y fue «sometido a pruebas médicas adicionales que confirmaron el diagnóstico».
«Su regreso paulatino a los entrenamientos dependerá de su evolución clínica y funcional en los próximos días», añadió el club.
El partido en Puerto Rico, aplazado
Según informan varios medios locales de Puerto Rico, esta lesión ha provocado que el partido ante el Independiente del Valle ecuatoriano que debía celebrarse este viernes en el Estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón (Puerto Rico) haya quedado temporalmente suspendido.
Tal y como apunta ‘El Nuevo Día’, la nueva fecha del partido sería el 26 de febrero, la semana siguiente al inicio oficial de la Major League Soccer 2026.
“Ante esta lamentable noticia y fuera del control de todos, todas las partes coincidieron que el evento debe ocurrir, pero con la participación de Leo Messi, quien es la figura principal. Tanto el Inter Miami CF, el Independiente del Valle de Ecuador, los organizadores VRDG Entertainment y los representantes oficiales del Gobierno de Puerto Rico abogaron en conjunto por encontrar una solución que no cancele el evento y que le provea a la fanáticada de Puerto Rico ver al ídolo Messi, ante esta situación inesperada”, informó la empresa VRDG Entertainment, organizadora del encuentro junto al club de Florida.
«Agradecemos su apoyo y entendimiento ante esta situación. Durante las próximas semanas mantendremos activa la inversión mediática para preservar el ‘momentum’ tan positivo, la expectativa del público y el valor de su presencia como sponsor. En las próximas horas estaremos coordinando llamadas individuales para atender cualquier interrogante específico y asegurar que todo continúe ordenado hacia la nueva fecha», añade el comunicado.
El mensaje de Messi
Leo, por su parte, ha utilizado sus propias redes sociales para lanzar un mensaje a los aficionados de Puerto Rico que iban a acudir al partido programado para este viernes en la noche, además de una sesión de entrenamiento el jueves.
«Quería mandar este mensaje a la gente de Puerto Rico, tanto la gente que iba a ir al entrenamiento como al partido. El último partido en Ecuador lo terminé con alguna molestia y por eso salí antes de terminar. Junto con a la gente de la organización y del club se decidió suspender este partido. Espero que lo podamos reprogramar, que podamos visitarlos pronto y mandarle sun cariño grandes a todo ustedes y agradecerles por el cariño que sabíamos que estaban todas las entradas vendidas. Esperamos que lo podamos hacer más adelante«, dice Messi en su vídeo.
Según las fuentes, las entradas se vendieron por completo tan solo 17 minutos después que salieran a la venta, el pasado 30 de enero.
Este verano, Leo Messi tiene el objetivo de participar en la Copa del Mundo de la FIFA que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, y en la que Argentina defiende el título tras el conseguido el Qatar el año 2022.
leo messi,lesionado,inter miami,puerto rico,idependiente
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA1 día agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”




















