Connect with us

DEPORTE

El salvaje relato de un hincha de la U de Chile que estuvo detenido en Argentina: «Nos trataron como animales»

Published

on


A medida que fueron recuperando su libertad o recibieron el alta médica, los hinchas de la U de Chile que fueron detenidos u hospitalizados en la Argentina luego del partido contra Independiente empezaron a relatar su versión de los hechos. Uno de ellos fue Diego Retamales Guajardo, simpatizante del elenco trasandino que hizo un minuto a minuto en sus redes sociales y denunció maltrato policial en una comisaría de Avellaneda.

Advertisement

«Nos metieron como animales a una camioneta para 12 personas sentadas siendo 44. Allí comenzó la tortura constante (que duró aproximadamente desde las 23.00 hasta las 06.00) y nos metieron a todos en un calabozo de pocos metros totalmente insalubre, sin baños ni ventilación. Todos estuvimos sentados con la cabeza gacha como nos pedían, pero iban y venían constantemente a hacernos daños física y psicológicamente«, reconoció en parte de su descargo.

Diego Retamales Guajardo en la cancha de Independiente. (FOTO: Instagram)

El relato completo del hincha de la U de Chile por lo sucedido en la cancha de Independiente

«Primero que todo mi historia con la U comienza desde que mi viejo me llevaba en los años 90′ al estadio, que al pasar del tiempo comenzó este amor hacia estos colores, que creció viendo a Superman Vargas y al Matador Salas mis primeros ídolos, íbamos constantemente al nacional junto algunos vecinos cuando apenas tenía 9 años, este amor traspaso llegando hasta mi madre y mi hermana que es la que dio entrevistas en prensa chilena y argentina, y no dejándome a la deriva en ningún momento, ya hace varios años tratamos de ir en familia y disfrutar de un espectáculo deportivo, ya hace tres años ya se hizo recurrente. Vamos cada fin de semana al estadio, aquí comienza mi historia en Buenos Aires, Avellaneda.

Advertisement

Cuando supimos que pasamos a octavos de final y jugábamos frente a un grande de Argentina me motivó para vivir una linda experiencia fuera de Chile. Viajamos cuatro junto a mi amigo Matías (que también cayó preso junto a mi) a cumplir este lindo sueño y experiencia como HINCHA de nuestro club y del FÚTBOL.

El descargo de un hincha de la U de Chile.El descargo de un hincha de la U de Chile.

Llegaron ellos primero, luego yo. Conocimos el obelisco y sus alrededores, degustando su gastronomía y sus hermosos paisajes medio retros que me hacían querer seguir conociendo más sobre su cultura. Llegó el momento de ir al estadio, el conductor dándonos charlas sobre la cultura futbolera que se vive en Avellaneda entre Racing e Independiente. Íbamos al lugar equivocado en el punto del Uber y él gentilmente nos llevó al lugar correcto donde entraba la hinchada visitante. Todo ok hasta ese momento…

Contemplamos y estábamos sorprendidos por la distancia entre el Cilindro y el estadio del rojo. Entramos faltando tres horas aproximadamente, sorprendidos por cómo se veía la cancha tan encima. Comenzó el partido… todo ok con la barra e hinchas cantando sin parar, alentando al León como siempre. Con demasiado aguante, comenzamos a ver con mi familia gritos. Luego pasamos a los desmadres, cosa que yo creo que el 95% de los simpatizantes que fuimos no estábamos desacuerdo. Como lo dije, fuimos a ver un espectáculo deportivo y familiar.

Termina el primer tiempo todo «normal». Compramos algo para comer y beber, hasta que esto se comienza a descontrolar y por altoparlante nos dicen que debemos desalojar o iban a castigar al equipo. La gran mayoría partimos para evitar violencia y salimos de forma ordenada hasta que llegamos a la salida del estadio, donde barristas de Independiente nos tiraron objetos.

Advertisement

Al momento de la salida nos separamos por muy pocos metros. Veo que agarran a Matías sin hacer NADA, solo estábamos saliendo, inclusive con las manos arriba y ordenados. Lo toman, le grito por su nombre y recibo de la nada un palo en el cuello. Me mantuve de pie mirando a Matías y cuando empiezo a salir para seguir a mi hermana y mi primo se me cruza un guardia de 1.90 metro de estatura que me agarra del cuello.

Me agarró, me golpeó en varias ocasiones en las costillas, me quería hacer una llave en mi brazos. Luego llegó otro policía todo alterado (lo más probable que drogado) y me llevaron ambos golpeándome en varias ocasiones hacia un tipo de plaza en la que ya había varios camaradas en el suelo con las manos atrás. Llegó una policía toda cegada, alteradísima, golpeándonos a todos y robándonos a todos nuestras pertenencia. En mi caso me robó mi anillo tipo compromiso, mi reloj y mi billetera. Sin vergüenza y a la vista de todos comenzó a abrir nuestras billeteras y a sacarnos nuestro efectivo.

Comienza acá nuestro primer traslado a la Comisaria de Avellaneda, donde nos metieron como animales a una camioneta para 12 personas sentadas siendo 44. Conduciendo a altas velocidades y pasándose los lomos de toros sin parar (casi volcándonos en varias oportunidades) nos trataron como animales. Aquí comienza la tortura constante que duró aproximadamente desde las 23.00 hasta las 06.00 am, donde nos metieron a todos en un calabozo de 2×3 metros totalmente insalubre, sin baños ni ventilación. Todos estuvimos sentados con cabeza gacha como nos pedían ellos. Iban y venían constantemente tres tipos de jefes policías a hacernos daños física y psicológicamente.

Advertisement

Nos decían que habíamos matado a una nena de 7 años, que íbamos a pasar años presos como los de Peñarol. Nos hicieron desnudarnos para robarnos nuestras pertenencias de vestimenta de Universidad de Chile a casi a todos. Tipo tres de la mañana llegaron las otras camionetas con los hinchas de la U, que fueron los que más sufrieron la represión de esta policía. Hicieron un callejón oscuro con la infantería con palos, ingresando uno a uno nuestra hinchada al otro calabozo. Sentíamos los golpes que le daban en espalda y palos de madera en sus piernas al momento de ingresar. Nos gritaron constantemente, sentíamos que se hacían eternas las horas dentro del calabozo, hasta que llegó la embajada de Chile en Argentina diciéndonos solo lo que queríamos escuchar sin darnos ninguna ilusión: que nos iban a sacar. Luego, pasó también un jefe de la PDI chilena que nos «dio» información algo más alentadora junto con la del Consulado.

Debo RECALCAR que llegó el momento de cambió de turno y llegaron unos policías muchos más humanos y empáticos con nosotros. Habían pasado 12 horas ya y nos comenzaron a llegar nuestras primeras bolsas de galletas y agua, que varios no queríamos comer por el tema del baño, que estaba tapado todo cochino y difícilmente se podía utilizar por su asquerosidad.

Pasaron muchas horas y nada de información, hasta que querían y estaban apelando llevarnos a un lugar más «cómodo». Gracias al apriete del presidente de Chile y el de la U llegó el momento en que nos trasladaron esposados como si fuéramos todos delincuentes de alto riesgo hacia la cuarta Comisaria de Sarandí, donde nos recibieron de «buena manera» los encargados de esa casi cárcel por su estética. Entramos a las celdas, donde los colchones estaban llenos de suciedad y chinches. Matamos aproximadamente 10 arañas para así poder «dormir» algo más tranquilos.

Advertisement

Nuestra ansiedad ya nos estaba ganando y a mí la angustia de no poder estar con mis hijos y familia en Chile abrazándolos. Estábamos casi dormidos y nos llegó la primera y grata sorpresa de unas pizzas calientes con bebida helada de parte de la barra. Fue una luz de esperanza que se nos abrió con tan solo con comer algo rico después de 48 horas de solo estar con agua y galletas. Disfrutamos tanto ese momento nos llenó de alegría, tratábamos de comer despacio para poder alargar esa satisfacción, terminamos de comer y las horas de hacían eternas tratábamos de adivinar qué hora podría ser, hasta que en un momento tratamos de dormir y llegó el mejor momento de esta malísima experiencia.

A las 00.30 golpean fuertemente la celda y nos gritan ‘arriba que llegó su libertad’ y fue el mejor momento. Estábamos extasiados, sabiendo que a las 08.00 nos iban a trasladar a fiscalía de Buenos Aires. Comenzamos a salir uno a uno felices, abrazándonos afuera como si fuéramos familia, tratando de contactarnos de todas formas con los nuestros para dar información que nos habían soltado, ayudándonos entre todos dar mención a un chico llamado #Rottstar que nos ayudó de todas maneras posible para contactarnos y pagarnos nuestros Uber. Teníamos que hacer la hora hasta las 10.00 para ir a buscar nuestras pertenencias a la Comisaría de Avellaneda. Esperando y esperando nuestro turno para retirar nuestras pertenencias recibíamos cada cierto momentos agresiones para ver si había una respuesta. Unos tuvimos la suerte de encontrar nuestros celulares y documentos que era lo más importante para poder salir del país, y otros no… lo que era ropa de la U, joyas, relojes y no estaban ya sabemos el por qué…

Después de todo lo sucedido comienza a salir el sol y conocemos a Martín, hincha de River, un amigo de un amigo que de forma amable nos prestó alojamiento en su propio hogar y su señora nos estaba esperando con una riquísima milanesa. Nos mostró su población mostrándonos la otra cara de Avellaneda, contándonos historias de ese sector (hermoso lugar) junto a un gran nuevo amigo Raúl, con el que vivimos casi todas esas horas juntos sin decirnos que no todos los argentinos son iguales, mostrándonos la otra cara de las personas de ese país. Fue grato vivir esa tarde junto a su señora e hijos. Después llegó el momento de nuestra partida, agradeciendo enormemente a nuestro nuevo amigo Martín por su amabilidad y hospitalidad.

Advertisement

De todo lo malo siempre hay cosas buenas. Hicimos buena camaderia entre todos los que caímos presos, más conexión con Raúl Donoso y Hulk, que era un chico que estaba «solo» y había perdido su vuelo y no podía comunicarle nada a su viejita, como a muchos que estábamos desconectados de afuera.

Así termina mi experiencia, espero que jamás le vuelva a pasar a nadie. Mi verdad no es la realidad de todos los que vivimos esto, solo cuento mi verdad, nuestra cruda verdad. Aguante el bulla y toda su gente».

De jugar en la NBA a la copa rusa de fútbol: el futbolista más alto de la historia

Mirá también


De jugar en la NBA a la copa rusa de fútbol: el futbolista más alto de la historia

Advertisement
La postura de Alianza Lima acerca del fallo para Independiente vs U. de Chile

Mirá también


La postura de Alianza Lima acerca del fallo para Independiente vs U. de Chile

El jugador que podría ser vendido a 15 meses de su último partido con la camiseta de Boca

Mirá también


El jugador que podría ser vendido a 15 meses de su último partido con la camiseta de Boca

Universidad de Chile,Club Atlético Independiente

Advertisement

DEPORTE

Messi, lesionado en la pretemporada de Inter Miami

Published

on


Leo Messi se ha lesionado durante la pretemporada de Inter Miami. Mientras el equipo se encuentra de gira por América, el club rosa ha emitido un comunicado médico en el que confirma una lesión del ’10’ en «en el isquiotibial de la pierna izquierda» sufrida «durante el partido ante Barcelona SC en Ecuador, que persiste desde entonces».

Advertisement

leo messi,lesionado,inter miami,puerto rico,idependiente

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Rosario Central venció 2-0 a Sportivo Belgrano y se medirá a Estudiantes en los 16avos de la Copa Argentina: así quedó el cuadro

Published

on


Julián Fernández, con la camiseta número 18, celebra el primer gol del partido en Santa Fe levantando los brazos hacia el cielo. (Cuenta Oficial de Rosario Central en X)

Los 32avos de la Copa Argentina continúan este miércoles con dos partidos. En primer turno, Rosario Central se enfrentó a Sportivo Belgrano en Santa Fe, mientras que Central Córdoba cierra el día contra Gimnasia y Esgrima de Jujuy en Salta.

Ambos se midieron por los 32avos de final

Rosario Central se llevó una cómoda victoria por 2-0 ante Sportivo Belgrano de San Francisco en el Estadio 15 de Abril y avanzó a los 16avos de final de la Copa Argentina. En esa instancia se volverá a ver las caras con Estudiantes, luego de que la última vez que se enfrentaron ocurrió en el Torneo Clausura 2025, cuando los jugadores del Pincha se dieron la vuelta en el pasillo al Canalla tras la obtención del título “Campeón de Liga”. Los de La Plata ya eliminaron con goleada 4-0 a Ituzaingó.

Advertisement

El conjunto de Jorge Almirón destrabó la historia ante el equipo del Torneo Federal A desde el amanecer porque a los seis minutos ya ganaba por la mínima gracias al tanto de Julián Fernández, extremo de 22 años con pasado en Vélez que está a préstamo desde New York City de los Estados Unidos. Alejo Véliz liquidó el trámite a los 40 minutos de la primera etapa. Ángel Di María fue titular y salió reemplazado por Santiago Segovia en los instantes finales del compromiso.

Formaciones:

Rosario Central: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Ignacio Ovando, Gastón Ávila, Agustín Sández; Franco Ibarra, Vicente Pizarro, Enzo Giménez; Ángel Di María, Julián Fernández y Alejo Véliz. DT: Jorge Almirón.

Advertisement

Sportivo Belgrano: Leonardo Martina; Leonardo Ferreyra, Brian Flores, Gianfranco Ferrero, Tomás Pennesi; Joaquín Bassani, Juan Caviglia, Santiago Churchi, Agustín Pastorelli; Alfio Lehmann y Emanuel Mercado. DT: Sergio Maza.

Estadio: 15 de Abril

Árbitro: Leandro Rey Hilfer

Advertisement
El Ferroviario se presenta en
El Ferroviario se presenta en la Copa Argentina (X: @cacc_sde)

Partido en desarrollo…

Formaciones:

Central Córdoba de Santiago del Estero: Alan Aguerre; Tiago Cravero, Lucas González, Marco Iacobellis, Alejandro Maciel, Leonardo Marchi, Fernando Martínez, Ezequiel Naya, Juan Pignani, Horacio Tijanovich y Matias Vera. DT: Lucas Pusineri.

Gimnasia de Jujuy: Milton Álvarez; Maximiliano Casa, Guillermo Cosaro, Nicolas Dematei, Jesús Endrizzi, Francisco Maidana, Cristian Menéndez, Delfor Minervino, Francisco Molina, Hugo Soria y Mauro Cachi. DT: Hernán Pellerano.

Advertisement
Estudiantes-Rosario Central, primer cruce confirmado
Estudiantes-Rosario Central, primer cruce confirmado de los 16avos de final

Independiente Rivadavia 2-0 Estudiantes de Caseros

Lanús 4-1 Sarmiento de La Banda

Estudiantes 4-0 Ituzaingó

Argentinos 1-1 (5-6) Ferrocarril Midland

Advertisement

Talleres 2-0 Argentino de Merlo

Platense 1-0 Argentino de Monte Maíz

Deportivo Riestra 1-0 Deportivo Maipú

Advertisement

Barracas Central 2-2 (4-3) Temperley

Rosario Central 2-0 Sportivo Belgrano (San Francisco)

EN JUEGO – Central Córdoba (Santiago del Estero) vs Gimnasia y Esgrima (Jujuy), en el Estadio Padre Martearena

Advertisement

Martes 17 de febrero

17 – Aldosivi (Mar del Plata) vs San Miguel, en el Estadio Norberto Tomaghello.

19:45 – Tigre vs Claypole, en el Estadio Nuevo Francisco Urbano.

Advertisement

22 – River Plate vs Ciudad de Bolívar, en el Estadio Único La Pedrera.

Martes 24 de febrero

– Boca Juniors vs Gimnasia de Chivilcoy, en horario y estadio a confirmar.

Advertisement

Miércoles 25 de febrero

– San Martín (San Juan) vs Deportivo Madryn, en horario y estadio a confirmar.

– Godoy Cruz (Mendoza) vs Deportivo Morón, en horario y estadio a confirmar.

Advertisement

Viernes 20 de marzo

– San Lorenzo vs Deportivo Rincón (Los Sauces, Neuquén), en horario y estadio a confirmar.

Miércoles 25 de marzo

Advertisement

– Banfield vs Real Pilar, en horario y estadio a confirmar.

– Atlético Tucumán vs Sportivo Barracas, en horario y estadio a confirmar.

Viernes 27 de marzo

Advertisement

– Belgrano (Córdoba) vs Atlético de Rafaela, en horario y estadio a confirmar.

– Independiente vs Atenas (Río IV), en horario y estadio a confirmar.

Sábado 28 de marzo

Advertisement

– Racing Club vs San Martín (Formosa), en horario y estadio a confirmar.

Domingo 29 de marzo

– Newell´s Old Boys vs Acassuso, en horario y estadio a confirmar.

Advertisement

– Huracán vs Olimpo (Bahía Blanca), en horario y estadio a confirmar.

Martes 31 de marzo

– Unión vs Agropecuario, en horario y estadio a confirmar.

Advertisement

Miércoles 01 de abril

– Instituto vs Atlanta, en horario y estadio a confirmar.

– Defensa y Justicia vs Chaco For Ever, en horario y estadio a confirmar.

Advertisement

Martes 07 de abril

– Estudiantes (Río IV) vs San Martín (Tucumán), en horario y estadio a confirmar.

– Vélez Sarsfield vs Deportivo Armenio, en horario y estadio a confirmar.

Advertisement

– Gimnasia y Esgrima (Mendoza) vs Gimnasia y Tiro (Salta), en horario y estadio a confirmar.

Miércoles 08 de abril

– Sarmiento (Junín) vs Tristán Suárez, en horario y estadio a confirmar.

Advertisement

-Gimnasia y Esgrima La Plata vs Camioneros, en horario y estadio a confirmar.



Julián Fernández,fútbol,celebración,gol,Santa Fe,jugador,deporte,Argentina

Advertisement
Continue Reading

DEPORTE

Canales para ver el Central Córdoba (SE) vs. Gimnasia de Jujuy por la Copa Argentina

Published

on


Central Córdoba vs. Gimnasia (J). Foto: Twitter @cacc_sde

El Ferroviario llega con la ilusión de volver a ganar este campeonato como lo hizo el 2024, pero el Lobo Jujeño quiere dar el batacazo. Y es que este miércoles 11 de febrero, desde las 21.15 por los 32avos de final de la Copa Argentina, Central Córdoba de Lucas Pusinero se enfrentará a Gimnasia de Jujuy de Hernán Pellerano en el estadio Padre Ernesto Martearena.

Advertisement

 

¿Dónde ver EN VIVO el Central Córdoba (SE) vs. Gimnasia de Jujuy por Copa Argentina?

El encuentro entre el Ferroviario y el Lobo se podrá ver en vivo para toda la Argentina, por la señal de por TyC Sports. A continuación te contamos en qué canales ver, según la empresa contratada.

  • Canales 22 (SD) y 101 de Cablevisión Digital (HD)
  • Canales 629 (SD) y 1629 (HD) de DirecTV
  • Canales 106 (SD) y 1016 (HD) de Telecentro

Central Córdoba (SE) vs. Gimnasia de Jujuy: cómo ver online el partido por la Copa Argentina

Este encuentro entre el Ferroviario y el Lobo por los 32avos de final de la Copa Argentina, se podrá ver desde una PC o cualquier dispositivo móvil a través de TyC Sports play. Además, podés seguir las incidencias por 

A qué hora será el partido entre Central Córdoba (SE) vs. Gimnasia de Jujuy

El partido entre el Ferroviario y el Lobo por los 32avos de final de la Copa Argentina, se jugará desde las 21.15 horas en el estadio Padre Ernesto Martearena.

Advertisement

Horario país por país

  • Argentina: 21.15 horas
  • Brasil: 21.15 horas
  • Uruguay: 21.15 horas
  • Chile: 21.15 horas
  • Paraguay: 21.15 horas
  • Bolivia: 20.15 horas
  • Venezuela: 20.15 horas
  • Ecuador: 19.15 horas
  • Perú: 19.15 horas
  • Colombia: 19.15 horas
  • México: 18.15 horas

Cómo llegan Central Córdoba y Gimnasia al cruce por la Copa Argentina

El equipo dirigido por Lucas Pusineri, arrancó el año más que complicado, puesto que debutó en el Torneo Apertura con una derrota de local ante el recién ascendido Gimnasia de Mendoza, luego empató sin goles frente a Atlético Tucumán y en la tercera fecha cayó 1-0 contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Sin embargo, en su última presentación, el Ferroviario derrotó 1-0 a Unión de Santa Fe en Santiago del Estero, un triunfo que es tomando como un nuevo comienzo.

Por su parte, Gimnasia y Esgrima de Jujuy llega sin ritmo a este encuentro. Y es que el Lobo jujeño aún no ha disputado ningún encuentro oficial en lo que va del año, puesto que tras los distintos problemas de AFA, la Primera Nacional tuvo que retrasarse y recién iniciará este fin de semana, por lo que este será su primer partido en el 2026.

Probable formación de Central Córdoba (SE) vs. Gimnasia de Jujuy, por la Copa Argentina 

Aún el entrenador no comunicó la posible formación que jugará el partido, se espera que en las próximas horas confirme el armado. DT: Lucas Pusineri.

Probable formación de Gimnasia de Jujuy vs. Central Córdoba (SE), por la Copa Argentina

Aún el entrenador no comunicó la posible formación que jugará el partido, se espera que en las próximas horas confirme el armado. DT: Hernán Pellerano.

Advertisement

Datos del partido entre Central Córdoba (SE) vs. Gimnasia de Jujuy, por la Copa Argentina

  • Hora: 21.15
  • TV: TyC Sports
  • Árbitro: Andrés Gariano
  • Estadio: Padre Ernesto Martearena (Salta)

Central Córdoba,Gimnasia,Copa Argentina

Continue Reading

Tendencias