DEPORTE
España derrotó 5-4 a Francia y jugará la final de la Nations League contra Portugal de Cristiano Ronaldo

España jugará la final. Foto: EFE
En un partidazo que tuvo de todo, España derrotó 5-4 a Francia por las semifinales de la Nations League. La final será contra Portugal de CR7.
La firmeza de las fases finales exhibida por España para coronarse en la Eurocopa reapareció en un nuevo duelo de grandeza para tumbar al temible ataque de Francia, a la que minimizó con excelencia, con una goleada antes de levantar el pie, para citarse con Portugal en la final de la Liga de Naciones.
Intacta el hambre de gloria. Siempre con un nuevo objetivo que provoca que no se añore a referentes de la dimensión de Rodri y Carvajal. Con el reto de convertirse en la primera selección que conquista dos ediciones consecutivas de la Liga de Naciones, en juego con la Portugal del eterno Cristiano Ronaldo, España recuperó la identidad repleta de fortaleza de los partidos decisivos. Pese a sus minutos finales.
Si en las semifinales de la Eurocopa, hace once meses, remontaba a Francia en cuatro minutos, impulsada por una genialidad de Lamine Yamal, en la Liga de Naciones lo rebajó a tres para convertirse en rival a evitar. Por mucha intimidación que provocase juntar a dos de los jugadores del año, Dembélé y Doué, con Mbappé en un ataque vertical. España, con su identidad más que definida, juega de memoria.
Con Lamine Yamal cómodo ante la presión. Referente siempre. Atrayendo el marcaje de varios rivales en cada una de sus acciones. La herida francesa de la Eurocopa estaba por cerrar y Didier Deschamps cambió de plan. En el recuerdo el paso atrás que le dejó sin final se transformó en un planteamiento más atrevido. Intentó morder arriba y castigar con velocidad cualquier error. Se topó con Unai Simón, que exhibió firmeza.
En un arranque de fútbol trepidante se produjo un intercambio de golpes. Cuando la fortuna, siempre necesaria en las grandes citas, cayó de lado español. Theo Hernández, que fue el primero en probar fortuna con un zurdazo, estrelló en la cruceta el segundo intento. No intimidó a España que intercaló llegadas, con Yamal cerca del gol tras un rechace fruto del marcaje de hasta cuatro rivales.
Francia se rompía desde su defensa. Endeble sin tres titulares como Saliba, Upamecano y Koundé. Aunque preparada para castigar cualquier error en el pase español. Algo extraño que cometieron Mikel Merino y Pedri, que generó zozobra calmada por Unai Simón. Salvador.
Provocó que España juntase líneas, cerrase espacios para rebajar el peligro del tridente francés. Con Doué buscando a Pedro Porro, sin acierto en el disparo. Pero mostrando siempre sus señas de identidad, con Yamal y Nico sembrando pánico en los extremos, más la inteligencia de Oyarzabal en punta.
Ya había avisado la conexión Oyarzabal-Nico a Maignan y a la segunda no perdonaron. En el minuto 22, en una acción de Yamal que encontró el movimiento de 9 de Mikel que, como si de fútbol sala se tratase, atrajo a dos rivales de espalda a portería dentro del área rival, para asistir en el momento justo con un toque de zurda a Nico que la rompió arriba a la red.
Todos los fantasmas de un pasado reciente reaparecieron para Francia que en minutos veía como el partido mutaba en un imposible. El idilio eterno de los Merino con el Stuttgart Arena. Donde primero marcó el padre, Miguel, con Osasuna. Donde se convirtió en eterno el hijo, Mikel, con un testarazo para el recuerdo en el minuto 119 para enterrar la ‘maldición del anfitrión’ ante Alemania en la Eurocopa 2024.
No podía faltar a su cita en el mismo escenario, sacando provecho de un curso como 9 del Arsenal en la definición, pese a ser el sustituto de inicio hoy de Fabián en el centro del campo. La conexión con Oyarzabal. La segunda asistencia y el golpeo de diestra a la red.
España podía darse un respiro merecido tras exhibir eficacia. Traspasar la responsabilidad ofensiva a Francia, ya forzada, incapaz de superar en el primer acto la inspiración de Unai. Una mano firme abajo a Doué, otra a Dembélé. Un error en el remate de zurda de Mbappé, con todo para marcar. Aún así, el tanto que llegaba antes del descanso, era español cuando un toque suave de Yamal en el saque de una falta, lo cabeceaba Zubimendi y lo colocaba dentro de la portería rival Huijsen, la sorpresa de De la Fuente en el once. El colegiado lo anulaba por posición antirreglamentaria por milímetros.
Lamine ya disfrutaba del partido llamando a rivales y superándolos. Derribado por Rabiot, por las cuentas pendientes del pasado, recibiendo un balonazo en el suelo de Konaté. Nada le frenaría. Si el Balón de Oro ante los candidatos franceses dependía del partido, daría un paso firme con 17 años.
Porque no le tembló el pulso el penalti que él mismo provocó, derribado por Rabiot tras el robo en campo contrario y el contragolpe letal de tres contra dos, con pase final de Nico. Engañó con el cuerpo a Maignan y firmó el 3-0 en minutos de furia desatada. Con Pedri marcando el cuarto con calidad, robando al rival, conectando con Nico y picando el balón a la salida desesperada del portero francés.
La exhibición de España era para el recuerdo. La diferencia tan amplia se asoció a errores que provocaron el gesto de De la Fuente se torciese hasta el pitido final. Primero con un penalti de Pedro Porro a Mbappé que significó el primero de Francia a los 59 minutos. Después por un disparo al poste de Dembélé.
El orgullo francés prometía lucha hasta el final. Por mucho que le cayese otro mazazo con el quinto. De nuevo Yamal, en carrera, sacando a relucir todas las carencias defensivas del rival tras el pase en profundidad de Pedro Porro y con una definición cruzada.
Se confió España sintiéndose finalista y a un rival grande nunca se le puede infravalorar. Cherki con un espectacular zurdazo desde fuera del área prometía emoción que aumentaba con un tanto en propia puerta de Vivian en el 84. Hacía falta parar el partido, poner freno al vértigo de Francia con todo perdido. Samu perdonaba la sentencia y Kolo Muani, nada más perdonar una clarísima, marcaba a placer de cabeza en área chica el 5-4 en el minuto 94.
No había tiempo para más. España respiró tras pasar de la excelencia a una excesiva relajación. El domingo en Múnich, ante Portugal, buscará su tercer título consecutivo.
España,Francia,Liga de Naciones
DEPORTE
El particular análisis de Pep Guardiola sobre la competencia europea: «Ahora empieza la temporada en serio»

Ahora sí, ya no hay más excusas. Se terminaron las fechas FIFA, las Eliminatorias, los amistosos de selecciones, todo. Por lo tanto, los equipos europeos ya no tendrán excusa y deberán afrontar la parte del año que probablemente se vive con más intensidad. A eso se refirió en conferencia de prensa Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, que hizo hincapié en que «ahora empieza la temporada de verdad».
Los citizens arrancaron bastante bien el año deportivo. A nivel local, sus 22 puntos cosechados en 11 partidos los ubica como escoltas de la Premier League, apenas cuatro unidades por debajo del Arsenal, que lidera el certamen. Por otro lado, las primeras cuatro jornadas de la Champions League lo encuentran invicto, producto de tres victorias y un empate con los que se ubica en el cuarto puesto de la fase de liga.
Este sábado, los dirigidos por Guardiola volverán a la acción en el campeonato doméstico, porque a partir de las 14:30 de Argentina se estarán viendo las caras ante el Newcastle en el St. James Park, por la fecha 12 de la liga más competitiva del mundo. Y como siempre, la previa del choque lo tuvo al entrenador español atendiendo a los medios en conferencia de prensa.
Entre todas sus declaraciones, la que más resaltó fue una con la que Pep le quitó un poco de peso a este primer tramo de la temporada, figurativamente. Porque el DT de 54 años aseguró que «ahora empieza la temporada en serio», contemplando que ya no habrá más interrupciones y el ritmo de partidos se elevará.
«Ahora empieza la temporada en serio. La temporada tiene dos partes, cuando se termina el mercado de transferencias de verano y cuando se terminan las pausas por partidos internacionales», comenzó el entrenador multicampeón.
A lo que argumentó, teniendo en cuenta que se viene la etapa más intensa de la competencia sin ningún tipo de pausa: «Ahora no hay más partidos de selecciones, por lo que empezamos a jugar partidos cada tres o cuatro días hasta marzo. Es por eso que la temporada empieza de verdad ahora». Porque claro, entre la fase de liga de la Champions y la Premier League, el caudal de encuentros aumenta y casi no hay descanso.
Guardiola y una lluvia de elogios para Haaland
Uno de los principales responsables de que el Manchester City se encuentre peleando ambos frentes es el noruego Erling Haaland, quien semana a semana aporta una cuota de gol envidiable para cualquier equipo del mundo. Y por supuesto que Pep no dudó en destacarlo.
«Ha estado increíble en lo que va de la temporada. Rompió todos los récords. Los propios, los individuales, los de la Premier, los de la Selección de Noruega…», comenzó Guardiola, adulando a su killer.
A su vez, Haaland acaba de conseguir, junto a sus compañeros, la clasificación de Noruega a una Copa del Mundo después de seis ediciones, algo que el ex Barcelona también reconoció. «Estoy muy feliz por él y su selección. Muchos de los jugadores de Noruega ni habían nacido la última vez que jugaron un Mundial. Para el país es increíble, hicieron una gran Eliminatoria», comenzó.
Y con respecto a Haaland, cerró: «Un jugador de su nivel, de clase mundial, merece jugar una Copa del Mundo y vivir la experiencia. Está en la edad perfecta, ya es maduro. Estoy muy contento por él».
La tabla de posiciones de la Premier League

Mirá también
La insólita lesión que sufrió una de las figuras de la Premier League

Mirá también
El equipo brasileño que jugará su primera Libertadores

Mirá también
Final a la vista: hinchas en camino, último entrenamiento y el posible 11 de Lanús para enfrentar al Atlético Mineiro

Mirá también
Video: el particular saludo de los jugadores de Corea del Norte a sus rivales en el Mundial Sub 17

Mirá también
El DT del Barcelona se ilusionó con un posible regreso de Messi: «¿Por qué no?»
Pep Guardiola,Manchester City,Premier League
DEPORTE
La UEFA vende sus derechos en Reino Unido por 1800 millones de euros

La UEFA ha vendido los derechos de retransmisión de la Champions League, la Europa League y la Conference League para el periodo 2027-2031 en Reino Unido a Paramount+, Sky Sports y Amazon por 1600 millones de libras (1800 millones de euros).
Esto supone un incremento respecto al anterior contrato con la cadena TNT Sports, que era de tres años, de 2024 a 2027, y con un valor de 1000 millones de libras. Mientras que en el anterior contrato un año de derechos se valoraba en 333 millones de libras, ahora pasa a 400 millones de libras.
Paramount+ retransmitirá todos los partidos de la Champions, a excepción de uno por jornada que recaerá en Amazon Prime, como ocurre en el periodo actual, con TNT en lugar de Paramount+, en tanto que Sky Sports televisará la Europa League y la Conference League, y la BBC podrá emitir las mejores jugadas de los partidos.
UEFA,derechos,TV,Paramount,AMazon,Champions,Conference,Europa League,fútbol
DEPORTE
Dura baja: Pedro sufrió lesión y se perderá la final de la Copa Libertadores ante Palmeiras

Pedro se queda afuera de la final. Foto: Twitter @Flamengo
El delantero Pedro se lesionó en un entrenamiento del Flamengo y se perderá la final de la Copa Libertadores, que el equipo carioca jugará el próximo 29 de noviembre en Lima, frente al también brasileño Palmeiras, informó este miércoles el propio club.
El Flamengo explicó este miércoles que Pedro sufrió una lesión en el músculo femoral de la pierna izquierda y que para su recuperación necesitará al menos un mes, con lo cual se perderá lo que resta de temporada.
Pedro tiene más de un mes parado, después de que se fracturó el brazo derecho en la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores en Buenos Aires, frente al Racing Club argentino.
El entrenador Filipe Luís contaba con recuperarlo para la final de la Libertadores, pero el equipo médico del club acabó este miércoles con toda esperanza tras recibir el resultado de una resonancia magnética que ha confirmado la nueva lesión.
Pedro es uno de los más efectivos delanteros del Flamengo en esta temporada, pese a que ha sufrido con recurrentes lesiones a lo largo del año.
Desde enero pasado, suma 21 goles, incluido uno que anotó en la victoria del Flamengo frente al Palmeiras (3-2) el mes pasado, por el Campeonato Brasileño.
Los dos finalistas de la Copa Libertadores también se disputan el título de la liga palmo a palmo desde hace semanas. Cuando faltan cuatro jornadas para el fin del torneo, el Flamengo lidera con 71 puntos, solo tres más que el Palmeiras. EFE
Copa Libertadores

















